lunes, junio 29, 2015

QUIRINO, EL DIOS DE LOS CIUDADANOS




¡Oh padre Quirino! Por tu patronazgo, los ciudadanos que visten la toga y no las armas de guerra reciben el nombre de Quírites. Son tus hijos. A ellos se dirigen los magistrados desde la tribuna de oradores del foro; ellos deciden muchas leyes y participan en las votaciones para elegir a los cónsules y los ediles. No hay un dios más cívico que tú. Así pues, padre Quirino, concédenos toda las cualidades y la sabiduría que necesitamos para ser buenos ciudadanos. Y buenas ciudadanas, pues también tu protección debe extenderse a nosotras si es que quieres – como creo – que nuestra nación prospere en justicia y equidad. No lo olvides, Quirino. Te lo recordaré cada año en un día como hoy, cuando se conmemora la erección de tu templo.


NOTA: “Quirino es uno de los dioses romanos más antiguos, una de las tres divinidades arcaicas cuyo culto constituye el fondo “indoeuropeo” de la religión romana. (…) G. Dúmezil ha formulado hace poco la hipótesis según la cual Quirino (…) sería esencialmente el protector de los campesinos. (…) Además, los Quirites, cuyo nombre, evidentemente, guarda relación con el dios, son esencialmente los ciudadanos civiles.” . Del Diccionario de Mitología griega y romana de Pierre Grimal.
Según Ovidio, el 29 de junio erigieron un templo en honor suyo. Su templo, según se sabe, era importantísimo y estaba en la colina del Quirinal, que seguramente recibe de él su nombre. Recientes excavaciones lo sitúan junto al Palacio Barberini. Los magistrados, cuando se dirigían a la asamblea del pueblo, llamaban a los ciudadanos “quírites”, de ahí que se crea que es la denominación que correspondía a los ciudadanos que se hallaban en el desempeño de sus funciones cívicas.  No se conserva ninguna imagen de este dios.

15 comentarios:

Dolors Jimeno dijo...

Bon dia, Isabel. Texto muy adecuado para los días que estamos viviendo. Gracias por instruirnos.

Dyhego dijo...

Mucha protección debería darnos el dios Quirino.
Vale, Isabel.

Charles de Batz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charles de Batz dijo...

Curioso y, como no, desconocido para mi. Me resulta curioso ese origen indoeuropeo que mencionas, que sin duda avala su antiguedad, y que explicaría la función social de una deidad en un entorno en el que se estaban formando las primeras comunidades estables...

Un saludo

Unknown dijo...

Necesitamos a todos los dioses de nuestra parte para que toda esta andadura que comienza vaya por la senda recta. Que el dios Quirino guíe los pasos de los responsables. Magnífico texto, Isabel.

iralow dijo...

Quirino te oiga Isabel

Besotes asados desde tierras pacenses...

Patzy dijo...

Quirino, de la tríada de los flámenes mayores, junto con Júpiter y Marte ...Los romanos de la República identificaban a Quirino con Rómulo!Incluso tenía su propio flamen, el "flamen Quirinalis", encargado de celebrar su culto en la antigua Roma. Me traes a la memoria historias que alguna vez estudié. Disfruto visitándote. Abrazos Isa!

Manfaat Daun Sirsak Untuk Tumor Otak dijo...

Tal vez no todos los días es un buen día. Pero siempre hay algo bueno en cada día.

Macam Macam Penyakit Paru Paru dijo...

Si usted quiere tener éxito, saber lo que está haciendo, Ama lo que haces, y mantener su fe en lo que está haciendo

Keguguran dijo...

Estable le da ánimos para seguir adelante, a pesar de su determinación y optimismo se están reduciendo.
Apa itu Keguguran? | Penyebab Keguguran | Jenis Jenis Keguguran

yolanda carrasco dijo...

¡Qué así sea,Isabel! Como siempre un placer leer tu maravilloso blog. Muchos besos.

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

Maravilloso homenaje a las leyes humanas que no se deben transgredir, cuya justicia y equidad aparecen representadas simbólicamente en los dioses. Cuánta sabiduría de nuestra madre Roma y de nuestra abuela indoeuropea. Qué placer escuchar o leer en este foro las palabras de los dioses, palabras que nunca se deben desoír, ¡ay de quién quiera transgredir las leyes divinas! Contra estas normas creo yo que se rebelaba el espíritu romántico y no contra normas pacatas establecidas por la moral y religión imperantes en la tradición europea.

Que así sea y gracias a Quirino y a los Quírites y a una mujere sabia que yo conozco: Isabel Romana.

Un abrazo, enorme, queridísima.

El peletero dijo...

No se conserva ninguna imagen quizás porque cada ciudadano ya tiene la suya propia y en cada una de ellas se encarna la del dios.

¿Es la única deidad que representa a un grupo humano concreto y no como la mayoría a conceptos intelectuales, actividades humanas, aspectos psicológicos, animales o fuerzas de la naturaleza?

Saludos.

Joaquín Galán dijo...

Interesante referencia.Había oído hablar del Quirinal pero no recordaba haber oído el nombre de Quirino como un dios de Roma y menos como el dios de los ciudadanos.Al menos ellos -los ciudadanos romanos- tenían un dios que los protegía,no como a nosotros ciudadanos del siglo XXI abandonados a nuestra suerte...

Saludos Isabel

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos todos, os pido disculpas por no responderos individualmente, algunos problemillas me siguen quitando tiempo de deciación al blog.
Quirino es un dios que fue introducido en Roma por lo sabinos. A Rómulo, una vez muerto, se le asimiló a este dios, de modo que debió ser muy apreciado en Roma, pues Rómulo era considerado el padre de los romanos y gozó siempre de un impresionante prestigio. De hecho, cuando se quería alabar de manera extraordinaria a un personaje público por su gran labor en favor de Roma, se le nombraba padre de la patria o nuevo Rómulo.
Besos a todos.