domingo, octubre 11, 2015

HACIA TU MORADA VOY, PODEROSO DIOS JANO.



“Cuando empezó el mundo y Jano volvió a tener el aspecto de un dios, poco a poco, se cuenta, aparecieron por todas partes las fuentes, los lagos, los ríos, los valles y los montes cubiertos de bosques. Aparecieron peces en el agua, animales sobre los prados y las forestas, pájaros en el aire. El último en aparecer fue el ser humano. Quizá fue aquel el momento en que Jano miró a su alrededor y eligió su morada, una colina cubierta entonces de encinas y robles.

- “Desde aquí arriba” – se dijo – “podré disfrutar de todo, solo basta esperar”.

Y desde aquella colina – Janículo la llamarán – se dispuso a mirar el inicio del tiempo y del espacio de Roma.”


Licia Ferro y María Monteleone. MITI ROMANI. Il racconto
(Traducción de Isabel Barceló)

La Real Academia de España en Roma está en la colina que eligió como morada el dios Jano – Gianicolo la llaman en italiano, Janículo en castellano –. ¿Cabe mayor privilegio? En la Academia nos reuniremos la semana del 13 al 18 de octubre los becarios de hace X años con el programa que os incluyo AQUÍ. Entretanto, os muestro una parte de la Academia acercándonos a ella poco a poco... 

Desde el Palatino. Es el conjunto de edificios (amarillo) que ven justo arriba de la copa del pino.



Vista desde el Aventino. Es el conjunto de edificios entre los árboles: a la izda.la iglesia de San Pietro in Montorio y, a continuación, el edificio y las torres amarillas.
Desde el ponte Sisto.

Desde el Vícolo del Cedro

Plaza de S. Pietro in Montorio. A la izda. la iglesia del mismo nombre; a la dcha. entrada principal a la Real Academia de España en Roma (fachada blanca). Toda el área es territorio español.

El claustro visto desde una terraza superior








Salida al jardín



Detalle de una de las fuentes del jardín.


 * Todas las fotos son de Rafa Lillo y mías.Todas pueden ampliarse clicando sobre ellas.
   Este post está relacionado con el reencuentro que, X años después de haber disfrutado de una beca en esta prestigiosa institución, celebraremos con una exposición y una serie de actividades, que podéis ver en este enlace.
   Aquí os dejo el enlace a la página oficial de la Real Academia de España en Roma

19 comentarios:

Bertha dijo...

Los Mitos Romanos: que lugar tan privilegiado para darle vida y sobre todo saber que hay un trozo de nuestra querida patria, que cuando uno se alontana siempre la recuerda con más fuerza.

Muchas gracias Isabel estaba deseando saber un poco más de esas jornadas, muchas gracias por compartirlas las fotos son un buen testigo.

Un beso.

Cayetano dijo...

De haber podido elegir otro, este lugar se presenta sin duda como el más oportuno.
Bonitas fotos.
Mis felicitaciones.
Saludos desde Hispania.

alestedemadrid dijo...

Gracias por dejarnos ver un poco de lo que tú disfrutas a manos llenas... un beso

yolanda carrasco dijo...

Ya veo que que Fortuna te sonríe, como casi siempre!Y yo que me alegro muchísimo!Qué siempre sea así!Muchas gracias por compartir esta maravilla.Qué disfrutes mucho!Besos.

dapazzi dijo...

Roma,siempre Roma y nunca llegas a su fin, mi próxima visita será exclusivamente al" Cimeterio de Verano". (lo mio es la escultura)
Te invito, seguramente ya lo conocerás.
Saludos y me das un poco de envidia.

Isabel dijo...

¡Qué fotos más bonitas y qué bien te veo! Me alegro un montón, tocaya.
¡Qué disfrute!
Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, Bertha, me apetecía que conociérais un poco de ese territorio tan entrañable para quienes hemos gozado de la dicha de disfrutar de una beca allí. Es una experiencia maravillosa, de las que dejan huella. Besazos.

Hola Cayetano Gea, Jano eligió esa colina porque desde allí, como habéis visto en post anteriores, se domina toda Roma, es la llave de Roma. Por eso es, también, una colina muy significativa en su historia. Besazos, querido amigo.

Gracias, Alestedemadrid, es una zona realmente hermosa que ningún viajero se debería perder pero muchos se pierden... Me acordaré mucho de vosotros.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, Yolanda Carrasco, yo procuro sonreir a Fortuna por si ella tiene a bien darme alguno de sus dones. Y sí, recibo muchos de ella. Besos, querida amiga.


Ya lo dicen los romanos de Roma, Dapazzi: hace falta estar un mes para decir que has estado allí, un año para ver algo y una vida entera para verla casi toda. Conozco el cementerio de Verano, y tiene muchas cosas interesantes, entre ellas, la tumba de Gofredo Mammelli, joven poeta que compuso "Fratelli di Italia", el himno que se convirtió en el símbolo del Risorgimento y que actualmente se utiliza a modo de himno nacional. Y da la casualidad, si es que las casualidades existen, de que Mammelli fue herido en el Giannicolo, mientras combatía con las tropas de Garibaldi para defender la efímera república romana. Muy joven, creo que tenía 22 años al morir. En el Giannicolo, a 200 m. de la Real Academia de España está el monumento que recuerda a estos héroes de la unificación de italia y, en el centro, un sarcófago a modo de cenotafio de este joven, con unas palabras pronunciadas por su madre. En fin, en Roma toooodo está ligado. Besazos y que disfrutes de esa visita.


Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, Isabel, ya lo creo que me ves bien, como que la foto es de hace por lo menos cuatro o cinco años... Pero no hace falta decirlo ¿verdad? Besazos, querida amiga.

Castrioto dijo...

Querida Isabel Romana:

Buena estancia romana, pero no te olvides de la notissima urbs Valentia i las cuitas entre los valentini veterani et veteres, a cuenta de Asclepio y su santuario ¡

Dyhego dijo...

Pasadlo bien y contadnos algo después.

ali esculturas dijo...

Salve Isabel! Te deseo jubiloso reencuentro. Me encanta tu blog. Gracias a lo que escribes aprendi a amar a la Roma antigua y a la actual, la historia, sus mujeres, su arte, todo. Me ha encantado tu libro La Muchacha de Catulo. He buscado una edición digital de Dido pero no encuentro. Por suerte en Diciembre viaja mi sobrina al Uruguay desde Barcelona y he de encargarle el libro físico. Buen viaje! Abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Querido Castrioto, Roma constituye para mí una fuente de fuerza, inspiración, ánimo y, sobre todo, de felicidad. Ahí están los orígenes de nuestra notissima Valentia y, quizá por ello, me hace bien reencontrarme con la ciudad de Rómulo. Espero reencontrarme también contigo pronto. He llegado hoy mismo. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno Dhyego, acabo de llegar, pero en cuanto saque las fotografías os pondré algunas. Ha sido un encuentro inolvidable, tanto como la propia Roma. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida Alicia, a principios de año estará la edición de "Dido, reina de Cartago", en formato digital editada por PUNTO DE VISTA EDITORES, así que espero que para entonces puedas conseguirla y disfrutarla con comodidad. Por mi parte, sugiero a mis lectores que visiten tu página, donde tienes tus bellas esculturas, en gran parte inspiradas en la mitología grecoromana. Y espero que pronto haya algo más... Besazos desde el otro lado del océano.

tecla dijo...

Eres afortunada, muy afortunada, Isabel Barceló, por vivir en el Olimpo de los dioses.
Te admiro profundamente.
.....Y aqquí entre nosotras....
¡Me das una envidia que pa qué.
Un abrazo inmenso.

Patzy dijo...

Qué bien, Isabel! Felicitaciones y que disfrutes de la genial idea del reencuentro y de Roma, que siempre tiene tanto para disfrutar! Gran abrazo!

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida tecla,también yo me declaro afortunada, muy afortunada. ¡Y me doy envidia yo misma por los momentos maravillosos que paso en Roma, mi ciudad del alma! Acabo de volver y ya estoy deseando estar allí. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, Patzy, ha sido un reencuentro inolvidable, feliz, alegre, como si no hubieran pasado esos diez años... Y, sin embargo, Roma nos transformó y aún nos sigue transformando. Un besazo.