lunes, noviembre 02, 2015

DESCUBRIENDO ROMA: UN POZO DE SABIDURÍA





- Dime, ¿qué te parece Roma?

La muchacha se quedó pensando en la respuesta mientras jugueteaba con el borde del mantel de la mesa en la que terminaban de comer. El café recién servido elevaba hasta ella su humeante aroma. Al fin, alzó la vista y se encogió de hombros.

- No sé qué decirte - respondió -. Es, sencillamente, un pozo de sabiduría.

NOTA: En la fotografía, el pozo central del claustro renacentista de la basílica de San Pietro in Vincoli. Vasari lo atribuiba a Giuliano da Sangallo. Actualmente forma parte de las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad alla Sapienza y, quizá por ese motivo, los turistas que visitan la basílica e ignoran su existencia pasan por delante de la puerta de acceso sin ocurrírseles entrar. Yo tampoco lo sabía: es, sencillamente, que soy curiosa y allá donde veo una puerta abierta atravieso el umbral. Así fui descubriendo muchos lugares desconocidos de Roma.
* Foto: Isabel Barceló.



24 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy apropiado un pozo "de la sabiduría" dentro de un recinto universitario.
Una sorpresa más para el visitante.
Un saludo.

Dolors Jimeno dijo...

Ostras, Isabel, que gran sorpresa. Cuando vuelva a Roma no me pierdo el claustro y el pozo. Gracias por enseñarnos tantas cosas.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cierto, Cayetano Gea. Y, además, Sapienza significa "sabiduría", así que el juego de palabras está hecho. Siempre digo a mis amigos que van a Roma que no dejen de asomarse a cualquier portal que tenga a puerta abierta. Te llevas gratísimas sorpresas y, en general, nadie te impide pasar a echar un vistazo. Este claustro lo descubrí así y cuando luego busqué información sobre el edificio de la universidad, me enteré de que su claustro era el de la basílica. Cambios fruto de la desamortización de bienes eclesiásticos. Es un claustro muy grande y muy sereno. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, Dolors Jimeno. La verdad es que estos descubrimientos fueron posibles gracias a estar viviendo allí un larga temporada, ya que es factible entretenerse y curiosear sin prisas, algo más difícil de hacer cuando vas a pasar unos días. Fue una estupenda sorpresa. Un abrazo.

NáN dijo...

Qué bien que la curiosidad te pueda y que luego nos transmitas lo que encuentras.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sobre todo, una luminosa forma de mirar un pozo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, NáN. Es muy grato hallar cosas que se te presentan como un descubrimiento. Beszos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola Pedro Ojeda Escudero, no se me ocurre otra manera de mirar un pozo. Besazos.

Bertha dijo...

Bendita curiosidad por lo menos has descubierto algo digno de verlo y tienes razón que una manera de encontrar las cosas es ir observando.

Un beso Isabel feliz día.

yolanda carrasco dijo...

Pues sí, una manera muy acertada de describir Roma puede ser " un pozo de sabiduría".Muchas gracias Isabel, por mostrarnos y compartir tan bellas fotografías y "conocer más " tan interesante ciudad, me encantaría visitarla.Muchos besos.

tecla dijo...

ES que se ha de traspasar el umbral de todas las puertas para "Saber"
No hay que negarse a aprender nada.
Un abrazo, Isabel.

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

No hay nada mejor para la imaginación que una puerta abierta con secretos escondidos y precisamente un pozo imboliza esa inmensa capacidad e inquietud por encontrar mensajes ocultos para nuestra psique.

Un placer visitar Roma de tu mano. Tú sí que eres un pozo de sabiduría, querida. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola Bertha, los descubrimientos que se hacen por azar - si es que puede llamarse así - son muy gozosos, producen una alegría y una satisfacción especial. Besazos,

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, yolanda carrasco. Roma puede enseñar en un día muchas cosas, si se la quiere mirar con los ojos de la cara y de la mente bien abiertos. Da para reflexionar una vida entera. Espero que algún día la visites, te fascinará. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cierto, tecla, tener el espíritu presto para aprender de todo cuanto nos rodea es, casi, la única condición. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Para la imaginación, querida Elena Clásica, no hay barreras: eso es lo que tiene de hermoso, de liberación de tantas ligaduras que nos atan. Y tienes mucha razón al señalar que el pozo simboliza ese asomarse a los lugares profundos de nuestra psique. Quizá por ello nos inspiran miedo. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Ccasconm dijo...

Roma... la definiría como una ciudad en la que conviven presente y pasado, en la que se respira el aroma de un imperio que se fue...
Un beso

Juan Segura dijo...

Sin ninguna duda, un pozo de sabiduría al que nos asomamos siempre cogidos de tu mano Isabel. Gracias por ello. Un beso.
Y aunque hace mucho que no te escribo...siempre te sigo, ya lo sabes.

Sergi Torrents González dijo...

Gracias Isabel por mostrarnos estos rincones poco conocidos de Roma. Visité hace años esta hermosa ciudad, fue como una peregrinación a mis orígenes, nuestra cultura, nuestra lengua, los sistemas legales y de gobierno...en fin, todo lo que consideramos vivir en una sociedad civilizada se lo debemos principalmente a Roma.

Saludos.

Sergi.

Anarkasis dijo...

La nota se las trae, dice que hizo el modelo del palacio de san pietro in Vincoli, y, se le supone por descartes, que estaba en lo que es ahora el claustro que está adosado a un edifico más moderno, tu foto lo refleja, así que me la voy a quedar si no me dices los contrario

http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/giuliano_de_san_gallo_antonio.htm



Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, Carmen Gascón, esa convivencia entre pasado y presente es uno de los rasgos característicos de Roma, sí. Incluido su aire de decadencia... Besazos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Sé que estás ahí, Bagoas. Gracias por seguirme y gracias por tu afecto. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, Sergi Torrens, entiendo que fueras a Roma en busca de los orígenes. También yo lo hago, incluso creo que busco los orígenes remotos de mí misma... Alguno de mis átomos fue romano, estoy segura. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Claro que puedes quedarte la foto, Anarkasis. Y si quieres otra que se vea mejor el claustro, me lo dices y te la envío. Faltaría más... Besazos.