lunes, junio 05, 2017

QUE EL DIOS FIDIUS PROTEJA A MEDEA



Nota de Clodia a la noble Claudia

Claudia querida, ¿te importaría acompañarme hoy al templo de Semo Sancus Dius Fidius en la colina del Quirinal? He recordado que hoy se celebra su fiesta y me han entrado ganas de hacerle una petición: que proteja siempre los juramentos que me preste un hombre y lo castigue debidamente si los traiciona. No quisiera verme en la piel de Medea, la heroína de Eurípides, que se vengó ella misma del perjuro Jasón. Acabé ayer mismo de leer su historia y créeme si te digo que aún me estremezco…
 

NOTA 1.- Queridos amigos: la próxima semana, a partir del día 13, estará a la venta en los kioscos mi nueva novela corta de la colección mitológica Gredos, LA IRA DE MEDEA. Y sí, aún tengo escalofríos.

 
NOTA 2.- Semo Sancus Dius Fidius es una antiquísima divinidad latina, protectora de los pactos y los juramentos. En la fiesta que se celebraba el 5 de junio se conmemoraba la consagración, en el años 466 a.C., de su templo en la colina del Quirinal. Probablemente se trataba de un templo sin tejado. En alguna de sus dependencias se conservaban los tratados firmados por Roma con otros pueblos.

2 comentarios:

tecla dijo...

Me gustaría leérmelos todos del primero al último suponiendo que estén relacionados entre ellos, Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, Tecla: Los libros son independientes entre sí, aunque en su conjunto revelan un modo de pensar y sentir de los griegos de la antigüedad, en el caso de la mitología griega, o de los romanos, cuando de estos mitos se trata.
Me encantaría que los pudieras leer y conocer tu opinión. Un abrazo,