domingo, octubre 22, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (III) – Un nuevo hogar para Psique




Psique se ha quedado sola, aguardando la llegada del monstruo que ha de ser su marido. A sus espaldas hay una gran roca y, ante ella, un abismo. Sin embargo, la sima más profunda y oscura es la que siente en su propio corazón, desazonado y temeroso, horrorizado ante el futuro inmediato. Ha cerrado los ojos al oír un silbido: quienquiera que sea su marido, dragón o serpiente, pájaro rapaz o animal de cien cabezas, la hallará firme en su lugar. Jamás osaría oponerse al destino que le han deparado los dioses.

El silbido se intensifica. Para su asombro, no es desagradable ni violento, sino suave y melodioso como una canción. El velo de novia comienza a agitarse, su túnica se hincha y una cálida brisa la levanta en el aire. Con la ligereza de una pluma, Psique vuela sobre el valle profundo que se abre a sus pies. El viento la transporta hasta el suelo y la deposita con delicadeza sobre la hierba de un prado. A pocos pasos de allí discurre un arroyuelo y, en la otra orilla, alza majestuosas copas un bosque de hayas.

La curiosidad va creciendo y difumina el miedo en el espíritu de Psique. Atraída por la belleza del lugar, se adentra en el bosque. A pocos pasos, en el centro de un claro, hay una casa. ¿De quién será? Sus proporciones son armoniosas y cada lado cuenta con siete ventanas bajo cuyos alféizares crecen flores de exquisita belleza. Cuatro columnas enmarcan la entrada. Y un rayo del sol poniente que penetra a través de la espesura, les arranca un brillo cegador. Son de oro puro. Y el techo de plata labrada, según puede observar al entrar en la casa. Casi sin darse cuenta, pasa de un salón a otro y cada uno es más bello y lujoso que el anterior. Está extasiada contemplando las planchas de oro y marfil que cubren las paredes de una habitación, cuando se da cuenta de que no está sola.

- Bienvenida a tu casa, mi señora – dice una voz – No te sientas ajena a esta riqueza, porque desde ahora mismo te pertenece.

- ¿Quién eres? – responde la joven, mirando a su alrededor – ¿Dónde estás?

- No puedes verme, señora. Estoy aquí con varias compañeras y tenemos como única misión servirte. Ven, por favor, a tomar un baño. Descansa, relájate y más tarde te serviremos la cena.

Psique se deja conducir a los baños, donde otras voces le hablan y atienden sus peticiones. A través de los ojos entornados, ve reflejado el movimiento del agua en los mosaicos de las paredes y su suave cadencia la adormece. Atrás queda la tristeza con que se levantó esta mañana, el cortejo funesto que la ha acompañado a la cima del monte, el llanto de sus padres y sus propias lágrimas. Se han disipado el temor, la incertidumbre y la desdicha que ha padecido en los últimos meses. Su corazón se ha liberado de cualquier pesar.

Tras este descanso, se viste con una túnica blanca entretejida de hilos de oro y es conducida al comedor. Allí las bandejas llegan a su mesa volando: finas verduras condimentadas con nueces y miel, huevos cocidos, capones asados en un espetón, dulces e higos, leche de almendras. Para que resulte más ameno el banquete, varias voces se agrupan y cantan. Suenan la flauta, la cítara y otros instrumentos que no conocía, tan invisibles como los músicos que los tañen. Psique disfruta en soledad de su banquete de bodas.

El día ha estado repleto de emociones, así que la novia se dirige al cuarto que ella misma ha elegido como dormitorio, y se acuesta. Pronto el sueño la invade con su dulzura y cierra los ojos sin oponer resistencia. A media noche, la despierta un ruido. Psique se asusta. Es el esposo que acude a ella.
.

NOTA: Esta entrada sustituye otra que, con el mismo número, había publicado bajo el título "Venus amenaza a su hijo". Ruego a los lectores que leyeron aquella disculpen la confusión.

* Figura femenina. Museo Massimo alle Terme

**Fragmento de mosaico. Museo Massimo alle Terme

***Suelo cosmatesco. Iglesia de San Crisógono.Roma

66 comentarios:

Rafael dijo...

Pero...¿quien es el marido?Ay, que me tienes todo intrigado...
Mala, eres mala. A ver si pones la cuarta parte.
Besos y feliz domingo.

Abejilla dijo...

Gracias por avisarme, aqui va mi nuevo comentario...Me gusto más esta versión y al igual que rafael estoy toda intrigada...Seguiré leyendo...Gracias por compartir el amor a las historias...Tengo una nueva cosita, cuando puedas visitame XXFuente abejuna

Gregorio Luri dijo...

"Non uideris si uideris", le dice el marido en el original de Apuleyo. Y ahí está todo el resumen de todo.

elvenbyte dijo...

Hacía tiempo que no me conectaba, y he disfrutado mucho de hacerlo de nuevo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Me pregunto por la forma en que funciona tu pensamiento; enhebrándose en el mito y llenándolo de colores.

Me inquieta tu mente integradora de mundos.

Elisa de Cremona dijo...

Yyyyyyyyyyyyyyyyy?????????????????

di pronto el remedio amor!!

Unknown dijo...

Y ahi te quiero ver, como decimos aqui y gustaba de terminar algunos de sus escritos Julio Cortazar.

Muy bueno y bien escrito. Espero el final.

Te habia dejado un comentario pero me parece que no se publico. Ahi te decia que no hacia falta que te disculparas por tu primera opinion en Musas. y DESTACABA TU VOLUNTAD Y TUS DESEOS DE QUE TODO TERMINARA BIEN Y ASI TAMBIEN TU ESPERANZA.

Gracias. Y un gran abrazo.


Hasta prontito.

Vade Retro dijo...

Menos mal que avisaste, ya me creía yo haber entrado en una dimensión desconocida...
Este texto está lleno de misterio. Habla de que esa poco llevadera espera de Psique, al parecer, de momento fue más que nada pre-juicio.
Un abrazo ( Me había gustado más la anterior, pero respeto progfundamente tu criterio narrativo temporal.

anilibis dijo...

Con qué sutileza tan bella has descrito la llegada de Psique a su nuevo hogar. Sigo comiéndome las uñas, literalmente.

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, rafael p.q. Te haces la misma pregunta que la pobre Psique. ¿Quién será ese monstruo misterioso que le ha augurado el oráculo de Apolo? Sólo te avanzaré un detalle:los romanos desconfiaban mucho, mucho, mucho del amor y solían hablar pestes de él. Besos y hasta pronto.

Hola, fuente abejuna, gracias por pasarte de nuevo. Creo que este post mejora la comprensión global de la historia. Paso enseguida por tu casa. ¿O sería mejor decir que voy volando...? Besos.

Querido gregorio luri, los maridos con frecuencia dicen a sus mujeres cosas que ellas no entienden. Otras, aun entendiéndolas, son imposibles de aceptar. Besos como siempre.

Hola david, una alegría que vuelvas a pasar por aquí. Esta es una historia que a todos nos afecta. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Disfruto siempre entrar a leer esta historia.... :) Nosotras seguimos con el trabajo de investigacion sobre la iconografía del mito... :) Ahora estamos con Rodin y Doré. Sabés que esta historia iconograficamente se relaciona con la pareja de amantes de la Divina comedia?

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gonzalo. Te aseguro que si tengo - como dices - una mente integradora, no debes asustarte. Las que de verdad dan pánico son las desintegradoras... Esta historia amorosa va muy en consonancia (salvando las distancias) con el tema que estás tratando tú ahora. Besos y hasta pronto.

Hola Elisa de Cremona, en el infierno serías la favorita de los diablos: ¡venga!, ¡dale ya!, ¡pincha, quema, corta...! Muchacha... ten paciencia. Besazos.

Hola máximo. Tu comentario sí se publicó (lo que no recuerdo es en qué post) porque lo he leído y recuerdo que lo contesté. Gracias por ello una vez más. En cuanto a esta historia de Psique y Cupido, espero que te guste. Estas fábulas antiguas hablan de los seres humanos de todos los tiempos: la ambición y la codicia están incluidos aquí, igual que están relacionados con lo que ha ocurrido en tu país y la desaparición del Sr. López. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola vade retro. Tienes razón: el prejuicio juega aquí un papel importante en las espectativas de Psique y su familia. Y es revelador de la mentalidad romana respecto al amor, cuya vertiente pasional era considerada el mayor peligro de los peligros. Quizá algún día cuente alguna historia en relación con la transmisión de esos temores... Gracias por tu comprensión hacia la decisión de cambiar el post. Besos y hasta pronto.

Hola anilibis, ve comiéndote las uñas una a una, porque esta historia tiene tantas intrigas, que de lo contrario tendrás que morder uñas ajenas (si se dejan, claro). Un millón de besos neoyorkinos.

Hola dark eurídice. A ver si tengo suerte y puedo entrar en tu página, porque no he podido hacerlo las últimas veces que lo intenté. No sabía que se relacionara a Cupido y Psique iconográficamente con la Divina Comedia, eres una fuente de información cualificada de primer orden. Krisish me ha facilitado unas fotografías tomadas por ella de la escultura de Canova, pero de la de Rodin no tengo nada, ni tampoco de Doré. Voy enseguida a tu casa. Gracias por tus informaciones. Besos.

alida dijo...

...El silbido se intensifica. Para su asombro, no es desagradable ni violento, sino suave y melodioso como una canción...

Psique esta descubriendo cosa nuevas, realmente te felicito, escribes maravilloso
Gracias por avisarme, sigo está bella historia
Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué marido????
Bueno...
disculpar mi falta pero es que los líos del libro no me dejan ni un segundo libre. Espero que a partir del 22 de noviembre todo recobre la "normalidad".
Gracias por estar y por preocuparte por mí.
Muchos besos, Isabel.
Mamen

TICTAC dijo...

Haces magia con la mitologia..me parece estar disfrutando de un thriller de epoca romana...
aunque conosca la historia original me tienes con la nariz pegada a la pantalla....quiero mas...mas...;-))

Yo admiro a Psique es una mujer bella y noble, de gran valentia. Como todas las mujeres que luchan por su dignidad y sus principios, de cualquier epoca.

Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, gracias por regresar. La historia continúa en breve. Besos.

Mamen, no te preocupes, está comprendido que debes dedicar ahora todo tu tiempo al libro, al que le deseo la mayor de las fortunas. Seguiré visitándote, de todos modos, para ver cómo vas. Besos.

Hola tic-tac, también yo creo que Psique es un personaje muy interesante y luchador, aunque en algunos momentos se sienta desfallecer. Gracias por tus palabras. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Isabel... escribime o agregame al msm y te envío unas imagenes si necesitas... :)
dark_antigona@hotmail.com
Pero mirá hay una imagen de las ilustraciones de Doré de la divina comedia, que se llama "El torbellino de los amantes" que iconograficamente es similar a una pintura de Bouguereau que se llama Cupido y Psique.
A su vez, Rodin ademas de tener varias versiones de la pareja mitologica, Tomo el instante del beso que es el que se usa para representar a eros y psique pero represento a Paolo y Frencesca. Tambien, Rodin tomó una escultura destinada a formar parte de las puertas del infierno (toda referida a la divina comedia) y la convirtio junto con un personaje femino en la escultura "Fugit amor", que ademas de mostrar a eros, toma la condena de la pareja dantesca... :)
Por ahora no puedo contar mucho mas porque en eso estamos con nuestra investigacion... a medida que avance te cuento si querés.. :)

almena dijo...

Reconozco que consigues que siempre me quede expectante ayyyyy

Y luego está el modo en que describes... qué magnífico, Isabel.

Besos

krisish dijo...

Yo tampoco sabía que se relacionaba este mito con la Divina Comedia. Qué interesante!.
Buscaré esos grabados rápidamente mientras espero cómo se desarrollará la historia.
Besos de krisish.

Harry Reddish dijo...

Emoción, intriga, dolor de barriga... qué pasará, qué pasará... tengo intriga por saber qué pasa, espero impacientemente la siguiente parte.

Semper fidelis
Un abrazo fuerte

Grimalkin el Bardo dijo...

Heme aquí, esperando como los demás a la cuarta parte, electrizado.

Saludos ;)

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dark eurídice. Te estoy muy agradecida por tanta información y tantas molestias como te estás tomando. La imagen del cuadro de Bouguereau me la envió Gabriela Zayas, pero de las demás que citas (Rodin y Doré) no tengo ninguna, así que aprovecho tu ofrecimiento. Muchas gracias por todo, guapa.

Hola almena, siempre espectante. Y es que estas chicas de la antiguedad, siguen teniendo gancho. Besos.

Saludos, krisish, ya ves qué interesante lo que informa dark eurídice. Besos y hasta pronto.

Hola, harry reddish, me encanta que un varón se declare "fidelis". Y es que Psique es mucha mujer... Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola grimalkin el bardo, estos mitos antiguos han sido fuente de inspiración a lo largo de todos los siglos. ¡Como que casi no hemos cambiado...! Bienvenido a tu casa.

Javier dijo...

Ejem,
¿Cómo estáran por ahí las hipotecas?

Aparte de la broma, que espero que me disculpes (yo disculpo la tuya), ¡Qué lugar más idílico para Psique! a pesar de tanta, tanta soledad.

La narración es una verdadera "gozada", muchas gracias, de verdad,
javier

Yamina del Real dijo...

Una historia muy interesante, muy bien narrada. Vi que era larga y me acomodé con mi café al lado, pero paso muy rápido y me quedé como en coitus interruptus.

Tienes la genialidad de intrigarnos con la historia, de volvernos voraces, de querer saber saber. O de si lo sabemos recordarlo y actualizarlo.Tienes razón, en lo que respondiste a alguien, no hemos cambiado demasiado, yo creo que para bien y para mal.

Hermosa parábola del amor


besos

y

Siempre es un palcer visitarte y tenerte en mi blog

eggy dijo...

La intriga no hace más que crecer, aunque pareciera que no es tan malo para la pobre Psique como se sospechó en un principio.
Parrafo aparte para ti, Isa: con tantas y tan buenas letras regaladas, un pedido de disculpas de tu parte me hace poner colorado; tú dirige estas legiones, nosotros simplemente nos dejamos guiar hacia la celebración de tu triunfo, y como la gran general que eres este cambio de rumbo ha sido acertadísimo. Nosotros somos los agradecidos, y sé que no es muy arriesgado de mi parte el hablar por lo demás.
Saludos enormes!!

Cerillo dijo...

La curiosidad difumina el miedo. Pero quien lo anula es la realidad. El miedo es una espada de Damocles alimentada por la imaginación. Una imaginación que da también para la suave belleza de su relato. Ahí se halla el paraíso

Marga dijo...

Intrigada me hallo... no demores mucho!!!

Saludossssss

Achi dijo...

Pues yo supongo que si el tema va sobre Cupido y Psique, el marido sea Cupido... y sino... ¿Qué pinta él en toda la historia?

;P

Zebedeo dijo...

Mmmm pasó del llanto al gozo, cuando menos es sospechoso. ¿En que estará pensando Psique? ¿Llegó ya al armario donde guarda Cupido el arco y el carcaj con la fechas?
Ta Chán .... todo esto lo sabremos en el próximo episodio :)

Manuel dijo...

Nuestros miedos crecen cuando la soledad es compartida

Saludos

Diana L. Caffaratti dijo...

Ah, no, me dejas en ascuas!...
Sabes crear clima, Isabel!

Anónimo dijo...

Hola Isabel.... te envié las imágenes... ¿Las recibiste?

Gatito viejo dijo...

Felicitaciones por estas historias de mitos llenas de vida. Me encantan. Estoy disfrutando mucho leyéndote. Gracias por ello.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta historia me tiene enganchada. Relatas muy bien los escenarios. Esa casa, sus habitaciones, los mosaicos
Espero ansiosa
carme

Daniela dijo...

Isabel...aquí atrapada con tu historia, no me pierdo que pasará con Psique, por favor cuenta rápido lo que sucederá, tremenda intriga.
Besos.

Unknown dijo...

ME TIENES ATRAPADO CON LA
HISTORIA ISABEL .
QUE BIEN LA RELATAS , UN LUJO REALMENTE .
HAY TANTOS MATICES QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR EL RUMBO .
VOY QUERIENDO A ESTA MUJER .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

Chus dijo...

Ya decía yo que algo había pasado... Pero... Qué pasa? Dónde está ese marido que no ha querido ser su compañero en la celebración del banquete de bodas?
Seguro que no es tan malo como lo pintaron... ¿o estaré esquivocada?
Sólo tú puedes sacarme del error. Espero la siguiente entrega :-)
Un beso

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

A diferencia de los griegos para quiene sel amor hacía parte de un equilibrio entre divinidad/humanidad, lo romanos veían el amor como una debilidad...pobre psique, ¿qué monstruo dormirá en su regazo?
Sigo fascinado

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola javier. Tengo la impresión de que por allí las hipotecas estaban como aquí: una bagatela de nada para los riquísimos (entre los que, obviamente se encuentra el marido de Psique) y un piedra de molino atada al cuello para todos los demás. Y baratísimo les salía también el servicio, ya has visto que eran espíritus puros o sea, que ni siquiera harían el gasto de comer. Temo que la pobre Psique acabe por aburrise. Besos.

Hola yreal. A los niños les encanta que les contemos cuentos y no les importa escuchar el mismo un día tras otro; es más, suelen pedir que lo hagamos. Y es que la emoción de escucharlos no se agota con el conocimiento de la trama. Creo que la emoción se reedita cada vez y hasta crece. Tu sabes lo que va a ocurrir, pero el protagonista sigue sin saberlo...Pienso que en los adultos ese amor por las historias permanece y que necesitamos escucharlas muchas veces, muchas, para llegar a comprenderlas. Y cada vez se aprende algo nuevo. Besos y hasta pronto.

Hola eggy, celebro que consideres apropiado el cambio. Y gracias por tus palabras. Un escritor sin lectores no es nada, así que soy yo la agradecida por el entusiasmo y afecto con que venís por aquí. Eso es lo que me da vida a mí y a la pobre Psique, que ya ves que sí, pero no, no se acaba de ver clara su suerte. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola cerillo. Creo que has definido a la perfección la situación: el miedo se sitúa en gran parte en la imaginación, y por tanto, es una amenaza constante. ¡Cuántas barbaridades se siguen haciendo en nuestros días a causa del miedo! Tampoco nuestros protagonistas se librarán...

Hola marga: te aseguro que no tardaré. Seguro que el martes por la tarde-noche cuelgo la continuación, si no se produce ninguna contrariedad. Pero ¡ay!, me temo que aún nos queden unos cuantos sufrimientos. Saludos cordiales.

Ay chanchiss, ¿que no te acuerdas que Cupido es ese angelito que va lanzando flechas aquí y allá, sin respetar nada ni a nadie? Él tiene la culpa de todo. Besos.

Hola zebedeo, temo que Psique tenga las cosas un poquito más complicadas... mucho mejor para nosotros, que disfrutaremos un poco más. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, manuel. La soledad es muy dura. Y lo vamos a ver. Besos y hasta pronto.

Hola dilaca, así es la vida, una sucesión de intrigas. Yo también estoy en ascuas. Un millón de besos.

Hola dark eurídice, recibí las fotografías, muchísimas gracias. Seguro que utilizaré alguna de ellas aquí en el blog. Por mi parte, te he mandado algunas que hice yo. Saludos cordiales.

Hola gatito viejo. ¿Hay alguien más feliz que un gato enrollado sobre el regazo de alguien, al calor del hogar, mientras se escucha un cuento? Por la fuerza de tu naturaleza tienes que disfrutar. Gracias por tu visita y tus palabras.

Hola carme, esta historia nos intriga a todos, porque el amor es un sentimiento universal, nos sentimos concernidos. Besos como siempre.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola daniellha. Una de las cosas que enseña esta historia es, creo yo, la perseverancia y la paciencia. ¡Y tu tienes mucha, querida amiga, así que no te me quejes...! Besos.

Hola hippie viejo. Ya desde niña Psique atraía con su belleza, de su persona irradiaba algo que los demás percibían como superior. Creo que la amaremos todos. Besos, querido amigo.

Hola aynara, el marido de Psique da mucho que pensar. Ha puesto mucho cuidado y atención en agasajarla pero, de momento, no se ha dejado ver. Yo diría que hay gato encerrado (y no lo digo por nuestro contertulio gatito viejo). Pronto se despejará la incógnita. O quizá no tan pronto... Besazos.

Hola carlos a. gamboa. Qué buena pregunta "¿qué monstruo dormirá en su regazo?". Es muy significativa y sugerente: el monstruo duerme porque confía en ella. Otra pregunta es: ¿podrá dormir Psique teniendo un monstruo en su regazo?. Esta historia es un sinvivir... Saludos muy cordiales.

Adriano dijo...

Muy interesante. me gustaria saber de las fiestas romanas ¿son ciertas? ¿eran decadentes?

Pacita dijo...

! Que bueno que te haya gustado mi Post! eres muy consecuente con esto de hacer un homenaje a todas las mujeres del mundo .....
! Que linda època debiò ser aquella ! y me imagino que solo los que valoran la vida , la cultura y el patrimonio pudieron ser realmente felices ...

Anónimo dijo...

Una cosita Isabel, ¿Sabrías escribir algo que no fuera interesante? para no tenerme hasta las 2 de la mañana leyéndote ;)

Que nooooo, ques broma Isabel, que es un verdadero gusto sentarme delante la pantalla y leerte.

Un beso sin ruido que no son horas de despertar a la gente shhhhhhhh muackssss.
Ray

Enrique dijo...

Isabel muy interesante, sabes crear el suspenso, te felicito.
Un fuerte abrazo.

fgiucich dijo...

La puesta en escena, con una escenografía rica en detalles, nos prepara para el próximo acto. Muy bueno, amiga. Abrazos.

Aurefaire dijo...

Exquisito!!!!!!!! y como siempre me dejas queriendo mas!!!!!!
Besitos de hada!!!!

Karina Falcón dijo...

Concuerdo. Tomas el mito y lo matizas todo, lo retomas en respiral y esta vez la curvatura, la nueva evocación es traida a nuestro siglo por tus letras... Somos tan clásicas. Aún me veo temblorosa a media noche aguardando a mi consorte, un monstruo sí. ¿Lo toleraría? Jamás osaría oponerme a mi destino.

Te sigo leyendo, un beso.

OjosdeLoca dijo...

Y lo bueno solo duro un poco?, .. , mmm haz q psique tome sus fuerzas y despues de saber lo que es suyo, q lo tome de una vez.

OjosdeLoca dijo...

Y lo bueno solo duro un poco?, .. , mmm haz q psique tome sus fuerzas y despues de saber lo que es suyo, q lo tome de una vez.

OjosdeLoca dijo...

Y lo bueno solo duro un poco?, .. , mmm haz q psique tome sus fuerzas y despues de saber lo que es suyo, q lo tome de una vez.

OjosdeLoca dijo...

Y lo bueno solo duro un poco?, .. , mmm haz q psique tome sus fuerzas y despues de saber lo que es suyo, q lo tome de una vez.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola adriano. Sobre las fiestas romanas hay mucho mito. Hubo una época en que sí había desenfreno (y no en todas las fiestas, ni mucho menos), pero creo que nos ha llegado la idea de que era algo generalizado y a lo largo de todos los tiempos. Para los romanos, el momento más importante del día era la cena, sobre las 6 de la tarde, porque era el momento de relajarse y compartir con los amigos. Casi nadie (o nadie) cenaba solo, sino en casa de alguien - los que no contaban con muchos recursos - o invitando a la propia casa. Esto daba prestigio. El banquete era un ritual sagrado, sometido a unas normas. Antes de empezar, se tenía un recurdo para los antepasados y estaba prohibido barrer los restos de la comida del suelo, que estaban destinados a las almas de los muertos. Pero no eran en absoluto tristes, sino que disfrutaban de la comida y de la conversación. En esta misma página, en el archivo que se llama "La muchacha de Catulo (V) y (VI)", se describe un banquete. Gracias por tu visita y hasta pronto.

Hola pacita, a todos nos parecen interesantes las vidas que vivieron otros... Besos.

Ray, querido amigo, me pides un imposible. No conozco ninguna historia que no sea apasionante. Me alegra saber que velas y lees y acompañas con ello a nuestra Psique... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola enrique, crear espectación es lo propio de las historias. ¡Acuérdate de Caperucita...!Saludos cordiales.

Hola fgiucich. Sí, conviene prepararse porque la intriga no cesa. Ya verás... Besos a miles.

Hola hada aurefaire, antes de que existiérais vosotras en el mundo ya había magia... Besos y besos.

Saludos, una de las moiras... o ¿gorgona?. No sé si nosotras (y la sociedad entera) somos clásicas, o es que llamamos clásico a esto que permanece a través de los siglos. Los mitos son fascinantes ¡y tan nuestros! Tampoco yo osaría negarme... Abrazos.

Saludos, ojosdeloca, ¡seguro que en lugar de Psique tu ya lo habrías hecho...! Pero todas las cosas requieren su tiempo. Saludos cordiale y hasta pronto.

Gabriel dijo...

hey!!! para cuando difundes la otra parte??

quiero saber como acaba todo esto

Isabel Barceló Chico dijo...

hola grabriel: creo que te han faltado segundos para encontrarte ya con la siguiente entrega. Pero aún falta un poquitín para llegar al final. Salvo que todos queráis que acabe deprisa... Saludos cordiales.

NATRIBU dijo...

Felicidades por tu blog! Me ha encantado!
Un saludo con "estilo" desde Barcelona.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natribu. Espero que nos frecuentemos. Saludos cordiales.

Francisco Ortiz dijo...

La luz antes de que llegue quizá la oscuridad, con una sonrisa antes de saber si la perderemos y se cerrará nuestra boca.

The_Saint_Mty dijo...

Que será del destino de Psique?...ahora no existe drama, más bien emoción...que sigue?...Saludos!

Anónimo dijo...

Soys todos unos putos frikis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pardillosssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fumar hierbaaaaaa!!!!!!!!!!!!
y dejar el puto ordenaaadorrrrr!!!!!!!!!!!
venga pardillos
aio

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to receive any help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

malva dijo...

Cada vez se pone mejor... mi meta: terminar la historia de Cupido y Psique hasta que la energía me abandone...