martes, octubre 31, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (VI) –. Tiempo de lágrimas




- Sólo te pido que me permitas compartir con mis hermanas esta alegría – dice Psique a su esposo, en la intimidad del lecho en el que yacen sumidos en la más absoluta oscuridad. Él le acaricia con suavidad el vientre, le toma una mano y se la besa.

- Sabes que no puedo permitírtelo, querida mía – le responde –. Ni por nuestro bien, ni por el del hijo que ha empezado a crecer en tus entrañas. No me cansaré de recordarte lo arriesgado e inconveniente que es lo que me pides, lo cauta que debes ser. Eres un alma inocente, Psique, y estás en peligro. Nuestro hijo será un dios sólo a condición de que no me veas ni sepas quién soy. De lo contrario, será mortal y, por lo tanto, quedará condenado a morir. ¿Es eso lo que quieres?

- Desde luego que no – protesta Psique –. Quiero el mayor bien para mi hijo. Pero no alcanzo a comprender en qué podría perjudicarnos el ver a mis hermanas.

Con súplicas y razones de una y otra parte, transcurre la noche. Abrumado por las lágrimas de Psique, el marido da su consentimiento antes de marcharse al alba, rogándole que se abstenga de hablar de él y cierre los oídos a las palabras maliciosas de sus hermanas. Ella accede sin reflexionar, pensando ya en la satisfacción de verlas, notificarles su embarazo y recibir felicitaciones y consejos para afrontar su próxima maternidad.


En los lomos del viento llegan las hermanas, como la vez anterior, y pasan la jornada con Psique. Sólo que esta vez se marchan más enfadadas: su hermana menor les sigue mintiendo respecto a su marido. Ahora, a sus insistentes preguntas ha respondido que es un comerciante que ya peina canas. ¡Como si ellas fueran tontas! Es evidente que Psique no ha visto a su marido, señal inequívoca de que se trataba de un dios. En tal caso, también lo será su hijo. Y lo peor de todo: si Psique se convierte en madre de un dios, terminará siendo diosa ella misma. Esta es una ofensa contra sus personas que de ningún modo piensan tolerar.

Rebosantes de odio, las envidiosas vuelven a sus respectivas casas decididas a terminar de elaborar el plan para derribar a su hermana de una posición tan prominente. Y tan pronto han determinado qué hacer, se apresuran a visitar de nuevo a Psique. Con tanta prisa, que ni siquiera aguardan a que el viento les hinche las ropas, sino que se lanzan al abismo, donde Céfiro, aunque de mala gana, las recoge al vuelo y las deposita sanas y salvas en el prado.

Psique se siente muy complacida por la sorpresa. Cierto que su marido no cesaba de prevenirla contra ellas. Sin embargo ¿no pesaba más la presencia de sus hermanas que las palabras de un marido que era apenas una voz y una sombra sin rostro?

- Hoy no tenemos tiempo de baños ni banquetes, querida Psique – le dice la hermana mayor apenas se encuentran – Hemos venido a toda prisa para ponerte en guardia. Tu hijo y tú corréis un gran peligro.

- Debes estar confundida, hermana – responde – Nadie sabe que estoy aquí.

- ¿Llamas nadie a tu propio marido? – pregunta la otra – Dinos la verdad: no lo has visto nunca. ¿Es así?

Psique, con el semblante pálido, hace un gesto afirmativo.

- Pues mira de lo que nos hemos enterado: es una serpiente monstruosa, larga y horrible.Y no te ha devorado hasta ahora porque aguarda el momento más conveniente . Dejará que tu vientre se hinche y, cuando estés bien gordita, a punto para el alumbramiento, te engullirá.

- ¿Cómo puede ser eso? – grita Psique – es dulce y cariñoso conmigo. Jamás haría tal cosa y mucho menos devoraría a su propio hijo. No sabéis lo que decís. Estáis mintiendo.

- Muchos cazadores y pescadores lo han visto, de noche, atravesar el río. Y, además, ¿tienes tan poca memoria que no recuerdas el oráculo que te trajo hasta aquí? ¿No decía bien claro que serías la esposa del monstruo más horripilante de todo el universo, un ser tan espantoso que hace temblar al propio Júpiter? ¿No ordenó que instalaran en la roca un tálamo fúnebre? ¿No te despidieron nuestros padres como si tu boda fuese un funeral? Cuando te esté zampando y no puedas liberarte de sus asquerosas fauces, ¡no podrás argumentar que tus hermanas no te han avisado!

Psique, aterrorizada y bañada en llanto, apenas acierta a responder.

- ¿Qué puedo hacer? Decidme ¿conocéis algún modo de salvarme y salvar a mi hijo?

- Para eso hemos venido, querida niña. Es muy sencillo lo que has de hacer – responde la mayor – Coge una navaja de afeitar muy afilada y escóndela entre las ropas de tu cama, donde te sea fácil encontrarla. Prepara un candil bien cargado de aceite y escóndelo encendido bajo un celemín. Cuando el monstruo duerma, alúmbrate convenientemente y córtale el cuello sin dudar. De un solo tajo, si es posible.

Psique tiembla con tanta violencia, que le fallan las piernas y se deja caer sobre la hierba del prado.

- ¡Hazlo! – le repiten las dos hermanas a la vez, señalándola con los índices extendidos. – Y en cuanto haya muerto el monstruo, vendremos a buscarte y, junto con todos tus tesoros, volveremos a casa. Te buscaremos un marido humano, como has deseado siempre. Actúa rápido, Psique. No dispones de mucho tiempo.

Y con estas siniestras palabras se ponen en brazos de Céfiro, dejando a su hermana caída en el suelo.
* y **** Fragmentos de la escultura que representa a una hija de Níobe. Museo Massimo alle Terme.
**Fragmento de un relieve. Museo Massimo alle Terme.
***Fragmento de pintura mural. Pompeya.

73 comentarios:

alida dijo...

Que problema con la ingenuidad de Psique, el misterio del esposo una sombra sin rostro, las intrigas de sus hermanas envidiosas que no quieren que psique sea una diosa
Cada día me gusta muchísimo esta historia
Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, alida. Ya ves que la historia está que arte. Son realmente malignas las hermanas. Y Psique... un enigma.

TICTAC dijo...

Otro bello relato para refleccionar
sobre esta historia de amor tan contrastado, como en realidad pasa tambien en nuestra epoca...

Me pregunto si Psique no sentia en sus entrañas que las hermanas eran falsas y se rehusaba creerlo o si de veras era asi' de ingenua?

Oh, lastima que Cefiro fuera tan...caballero como para recoger las hermanas al vuelo...
:-))))

Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola! Gracias por tu visita...

Cuántos contratiempos para Psique...
Un marido humano la llenaría de amores...aunque también tendría que aprender a perdonar errores: mas vale malo conocido que bueno por conocer...
Y nasa de cuchillos: las palabras hacen milagros!!!!
Un abrazo, bella escritora.
Feri

Javier dijo...

Me temo que soy tan humano y tan ingenuo como Psique.

Y lo peor...

... Isabel, tu eres el monstruo y también la diosa y, a la vez, cruel...

... porque mantienes constante nuestro sufrimiento por la bella Psique y por la pobre bestia de su marido, sin descanso.

Besos y mil gracias,
Javier

Clarice Baricco dijo...

Me he horrorizado.
y más al saber que no es mentira.
Espero que Psique no se equivoque.

Abrazotes sin café

ledetemu dijo...

Hola Isabel, que buen Blog tienes, no lo conocia... Realmente te felicito.
Sobre tu inquietud acerca del pensamiento de Gonzalo Arango, he publicado unos apartes del Primer Manifiesto Nadaísta para que asi te des una idea sobre el mismo.
Un cordial saludo

Vade Retro dijo...

La envidia y los secretos planes siniestros de las hermanas le hacen desconfiar de aquello que no ve...¡Que ilusa!
Un beso Isabel, me tienes enganchadísima.

Apologista dijo...

Ahora entiendo qué sentían aquellos que leían las novelas por folletín. Que no esté todo junto genera una inquietante expectativa y cuando el nuevo post aparece... una nueva mirada, la continuación de la historia -de una maravillosa como la de Psique- Gracias.
Marian.

AGAR dijo...

Me acordé de aquel dicho que dice: que la familia es el peor cuchillo. Con tales hermanas quien necesita enemigas.

Apologista dijo...

Isabel: lo mismo que podrás leer en las Musas de Máximo. Cultura de no-egoismoartístico. Recientemente modifiqué mis links favoritos y te incluí. Si esto te molestase avisame.
saludos, Marian

Abejilla dijo...

AAAAAhhhhhh que cosa!!! me tienes con la piel erizada entre lo dulce de la realción y las intrigas. Qué rico!!! XXAbeja seguiré viniendo

Harry Reddish dijo...

La presión social frente a las parejas es algo bastante frecuente y la causa de muchos malos entendidos, broncas y rupturas. La cosa no pinta nada bien para Psique. Estoy intrigadísimo por saber qué va a ocurrir. Tu relato es muy evocador y te traslada allí. Felicidades

Salud

Cerillo dijo...

El cielo y el infierno conviven en la familia como uno mas de la casa.
Cuando no hay enemigo en ella lo encontramos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, tic-tac. ¡Me estoy riendo por tu referencia a la caballerosidad de Céfiro...! Ya ves que los dioses también eran tontos. Creo que Psique no ha aprendido aún a conocer a los demás; sin embargo, no conviene olvidar que nunca ha visto a su marido y esa insistencia suya en que no debe verlo nunca, resulta sospechosa. Besos y hasta pronto.

Saludos, ferípula. Te asiste la razón de la experiencia cotidiana: más vale malo conocido... Sin embargo, ese dicho ha podido construirse porque muchas persona prefirieron lo desconocido...y erraron. Falta ver qué hará Psique. Abrazos.

Hola javier, por tu imagen no podría decirse que eres completamente humano... Ya ves, los sentidos engañan, así que ¿cómo iba a estar segura Psique, con toda la historia que arrastra tras ella, pese a ser tan joven? El oráculo tiene mucho peso.
En cuanto a mí, querido javier, me encanta que me llames monstruo, aunque conviene hacer una precisión: con más razón me tracharíais de monstruo si dejara de contar esta historia con la misma emoción e intriga con que la recreo en mi imaginación. ¿Qué gracia tendría contarla en dos líneas? Monstruo y diosa, no creo merecer tan gran piropo. Besos y hasta pronto, sufridor.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola de nuevo, javier. Olvidé decirte que me ha gustado esa referencia a "la pobre bestia de su marido". Es la primera vez que pensamos en él. Besitos.

Hola Clarice, el café te va a hacer falta para templarte los nervios. Psique tiene aún mucho camino por recorrer. Besos.

Hola luis trejos, muchas gracias por tu visita. He visto ya colgado en tu blog el interesantísimo manifiesto Nadaísta, que gustará conocer a los amantes de la literatura. Muchas gracias y hasta pronto.

Hola vade retro, hay que reconocer que es difícil moverse en un mundo de contradicciones. Psique vive, con su marido, en la mayor oscuridad, donde ni siquiera las formas son reconocibles al tacto. No es fácil acertar. Me alegro que estés disfrutando esta historia. Besos.

Hola apologista de turno. Cuando empezé este blog hace seis meses, pensaba escribir historias muy cortitas, de un solo post (veras que así fue al principio). Pero luego, me di cuenta que para contar algunas de ellas merecía la pena dedicarles más espacio, ampliarlas. Así que en eso estamos. Creo que el mantener el interés y el deseo de saber más de la historia que se está contando es fundamental para la lectura. Me doy por satisfecha si lo consigo.
En cuanto a que me hayas colocado en tus links, te quedo muy agradecida, también yo te voy a incluir en los míos. Besos y hasta pronto.

Hola agar, como muy bien dices, no necesitamos enemigos externos, está claro. A veces, incluso, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Fíjate si no, en el marido de Psique, con tanto secretismo... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fuente abejuna, ahí se contraponen dos fuentes de información distintas: lo que dicen las hermanas, lo que ella misma experimenta, la ocultación del marido...¡una senda muy oscura! Besitos.

Hola harry reddish, cuánta razón tienes al señalar que en muchos malos entendidos de las parejas interviene la intromisión ajena. Pero no cabe duda que esas intromisiones tienen una base sobre la que apoyarse. Veremos cómo resuelve este asunto Psique, no lo tiene nada fácil. Besitos y hasta pronto.

Saludos, cerillo, señalas una convivencia (cielo e infierno)que conocemos y no siempre sabemos cómo resolver. La historia de Psique nos refleja. Besitos y hasta pronto.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hola, grácias por la visita.

bon día y bona "paelleta".

salut. Joan

Ettoretum dijo...

Casualidad hoy soñe que aparecía una serpiente en mi cama...de verdad.

Estas hermanas que malas son, estoy ardiendo de curiosidad por ver el desenlace pero me huelo lo peor.

Abrazos!!

Anónimo dijo...

¡Pobre Psique! Espero que no pague demasiado cara su inocencia y credulidad.
Saludos.

Aurefaire dijo...

Noooooooooooooooo q no les haga caso por favor!!!!!!!!!!!!
besitos de hada amiga y la verdad q me muero por saber como sigue!!!!

lenguadefuego dijo...

La envidia, un sentimiento universal, pero que venga de tus hermanas enciende la cabeza, resulta insoportable, lo peor es que pasa, y mucho. Espero que a esas yeguas las embaraze un minotauro. Bsss.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Un hijo, siento que es algo que sucederá.

Euphorbia dijo...

No conocía tu blog Isabel y me gusta mucho.

Qué mala es la envidia y cuantas historias de hermanos envidiosos que corren por ahí, me he acordado del José de la Biblia cuyos hermanos vendieron como esclavo a los egipcios y tampoco nos vayamos a olvidar de las hermanastras de Cenicienta, la pobrecilla...

Un beso y me seguiré pasando por aquí.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, joan gonzalez, gracias por tu visita. Tomaré la paelleta a tu salud. Besos.

Hola mirtho nectar, si la serpiente que has soñado es como la que duerme con Psique... en fin, no quiero adelantar nada. Pero sí, haces bien en desconfiar de esas hermanas. Saludos cordiales.

Saludos, elena. Creo que has elegido muy bien la palabra "credulidad". Claro que lo que tiene al lado Psique es oscuridad... Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola aurefaire, temo que Psique no te oiga gritar. Hay sensación de impotencia (muy humana) cuando presenciamos algo que deseamos ardientemente que no ocurra y ocurre... Besos, querida amiga.

Saludos lenguadefuego, cualquier traición en insoportable, pero cuando viene de las personas más allegadas, alcanza el máximo nivel de crueldad. Besos y hasta pronto.

Hola, gonzalo, hay que escuchar los presentimientos. Siempre hay un sentido oculto con buen olfato para la intuición... Besazos.

Hola gemma ferré, bienvenida. Parece que la envidia es fundacional de la humanidad: la historia de Caín y Abel es un buen ejemplo y, puesto que estamos metidos en Roma, los gemelos Rómulo y Remo. Parece que no tenemos apaño. Saludos cordiales y hasta pronto.

FrancoSilvio dijo...

Viene a "Mujeres de Roma", instinto de agradecimiento. La sorpresa fue completa, un relato extraordinario y un seguimiento prendido que sólo la narración virtuosa genera.

Leído "CUPIDO Y PSIQUE (VI). Tiempo de Lágrimas", tengo que seguir, gracia divina del que se siente cautivado por la letra.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi página. Debo felicitarte, tienes un magnifico blog. un abrazo,

Gatito viejo dijo...

Cuenta más, Isabel, estoy deseosa de ver lo que sucede. Saludos

Anónimo dijo...

estoy ansioso veremos como sigue esto q esta impresionante.
saludos

Elisa de Cremona dijo...

ayyyy qué me desespero!!!
pobre y desdichada Psique...

umla2001 dijo...

El amor es ciego, dicen. ¿Habrán sacado esa expresión de esta historia? En la oscuridad, Psique percibe a su marido como a alguien cariñoso que la ama de verdad, ¿por qué estropearlo sacándolo a la luz? No le haría falta alumbrarle para conocerle, si tuviera suficiente confianza.

Pero quizá el error de Psique es precisamente que confia más en los demás que en sí misma. Escucha más a sus hermanas que a su corazón.

Por cierto, ¡ese par de brujas no dejan de recordarme a las hermanas de Cenicienta! ¡Qué malas!

Sigo leyéndote cuando puedo, ¡estoy hasta arriba de trabajo! Saludos.

eggy dijo...

Tengo que reconocer que ya la ingenuidad de Psique me ha cansado. No me preocupa lo que sea de ella, pero sí que no arruine la vida de su hijo. Después de todo, si sigue cayendo en estas intrigas, no hará más que demostrar que, lamentablemente, es digna merecedora de sus hermanas.
Apasionante relato, lo sigo con intensidad.
Saludos!

Panchy dijo...

Hola que relato, guau, me gusto mucho.
Gracias por tu visita, verdad que es hermoso???....quien me lo ha dedicado esta lleno de ternura y amor.
Saluditos desde Chile.

Heriberto dijo...

Ay los destinos de los diose.¿ Qué culpa tiene Psique de todo lo que le sucede? Ella que no es dueña de su destino. ¿Qué le pasará a la pobre (por la que la autora ha logrado que sienta empatía).
Un abrazo Isabel.

Andrea González-Villablanca dijo...

GRACIAS POR IR A MI BLOG...Y POR DARME LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR AL TUYO...ES FASCINANTE!!!!
CARIÑOS
ANDREA

MORGANA dijo...

Que decirte, mis humildes palabras, ante tal derroche de historia, es una delicia entrar en tu casa, creeme, me encantó.
Besos mágicos.

Diana L. Caffaratti dijo...

La raíz de tantos desastres matrimoniales, desatados por la envidia necesita de mucha fortaleza y fe en el otro para no caer en las redes de la malidicencia...
Qué hará Psique?
No ha percibido en su esposo la divinidad que le corresponde?
¿Será tan grande el temor por la vida de su hijo que accederá a los consejos de sus hermanas?
¿Podrá la fuerza de la sangre más que la pasión y el amor por su marido?
¿o reaccionará él antes de que suceda lo inevitable?
Sres. Lectores:... a esperar el proximo capítulo de nuestra autora dilecta...

Artic dijo...

Vaya vaya con las hermanísimas.

Desde luego, no hay nada peor que la envidia.

Tienes un talentazo Isabel.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Por lo que mas quieras no tardes tanto de un post a otro.

Psique es tan icocente como parece?

Estupendo como siempre
Besos

Antonio Velasquez dijo...

Querida Isabel:

Sigo tu blog a través de los marcadores de mi navegador y eso me había impedido ver la cantidad de comentarios que tiene... ¡Felicitaciones!

La historia, como siempre tiene un desarrollo impecable y en este punto decido comentar porque realmente estoy muy intrigado. Psique es un personaje que llama a la empatía para dejarnos aún más desconcertados ¿que es lo que debería hacer? ¿como dejar de prestar oido a algo tan concreto como su familia? Espero que su alma tome la mejor decisión...

¡Saludos! ...y a la espera de la próxima entrega.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, francosilvio, gracias por tu visita y tus palabras. Espero que nos encontremos muchas veces, en torno a esta historia y a todas las que después vendrán... Abrazos.

Hola paky, es un placer recibir tu visita. Espero que nos veamos más.

Gatito viejo, no te impacientes, tienes la suerte de estar enrollado en un regazo, calentito... Besos y hasta pronto.

Hola persio, ya lo creo que el asunto está que arde. ¡Y aún se calentará más...! Besazos.

Saludos, elisa de cremona, a la pobre Psique la queremos mucho, aunque a veces le daríamos tres o cuatro sacudidas, a ver si espabila... En fin, así de tontas hemos sido todas alguna vez. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola umna2001, seguro que las hermanas de Cenicienta están inspiradas en esta historia. O quizá directamente de la vida, que viene a ser lo mismo.
Tienes toda la razón al señalar que Psique no confía en sí misma ni en sus sentidos. Pero hemos de admitir que la oscuridad y el secreto de su marido contribuyen a ello. No se suele esconder lo bueno, sino lo malo... Aquí te esperaremos cuando puedas venir, guapa.

Hola eggy, Psique es un mar de dudas, o una duda completa. ¿Y si su hijo es también un monstruo? ¿Has pensado en eso? Ay, es todo muy difícil y ella muy joven e inexperta. Pronto vendrá la continuación, aunque mucho me temo que la intriga no cese... Besos.

Hola panchy, en visita desde Chile. Gracias por venir. Sí, me gustó mucho tu blog. Saludos cordiales.

Saludos oceánida, estos mitos antiguos han ido cayendo en el olvido para la gran mayoría de personas. Los cuentos han sido sustituidos por dibujos animados... Al menos, que no quede por nosotros el recuperarlos. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola heriberto, los dioses sin duda han influido en lo que le ocurre a Psique, pero también ella tiene capacidad para elegir... al menos eso es lo que nos dice esta historia. Está por ver lo que decide. Besos.

Saludos, andrea, es un placer que vengas por aquí. Espero que te sumes a los apoyos a Psique, que está muy necesitada de comprensión. ¿Quién no desearía ver a su amante...? Hasta pronto.

Hola maga morgana, gracias por acercarte hasta aquí. En esta historia no cuenta la magia, sino el destino y la capacidad de las personas para afrontarlo. Es muy "racional". Lo que no le resta nada de emoción e interés. Espero que nos frecuentemos.

Dilaca querida, ¡qué buena introducción para seguir con el misterio...! Te has hecho las preguntas oportunas y las respuestas las iremos viendo en breve. Besos enormes.

krisish dijo...

Espero ansiosa el desenlace de la historia, conocer el mito no aplaca mi curiosidad y eso es todo un logro Isabel.
Un beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola hugo denis, ya ves hasta dónde se han atrevido las hermanitas, son de armas tomar. La destructiva envidia abunda mucho... Abrazos.

Hola usuario anónimo. No puedo colgar más de dos posts a la semana: primero, porque voy escribiendo la historia a medida que la cuelgo, o sea, que necesito un tiempo mínimo para preparar cada entrada; segundo, porque entonces no os daría tiempo a todos a leer. El problema es que si se incorpora un lector nuevo, es muy laborioso y pesado para él leer todo lo anterior para coger el hilo de la historia. ¡Y aún así, se pierde las historias anteriores, que son también muy emocionantes, creo yo! Resumiendo, que no hay más remedio que esperar. No obstante, a los más impacientes les recomiendo que busquen el texto de Apuleyo "El asno de oro", también llamado "Metamorfosis", donde se contiene esta fábula (es el que estoy siguiendo para recrearla)... Besazos

Hola tony, celebro su comentario y que se sume a la tertulia. También a mí Psique me resulta un personaje extraño, difícil de comprender a veces. Sumisa a la hora de aceptar un destino en apariencia cruel y, al mismo tiempo, a punto de abandonar su pasividad y empezar a tomar decisiones. Su camino no es fácil. Psique representa el alma, y existen muchas interpretaciones respecto a esta fábula. En cualquier caso, espero que con el desarrollo de la trama, vayan aflorando opiniones e interpretaciones al respecto. Hasta ahora, la vemos inocente y cándida, amorosa e influenciable. Ahora no sabe qué hacer. Parte de su crecimiento será tomar una decisión. Gracias de nuevo y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisish, me alegra que estés deseosa de leer la continuación aún conociendo la historia y su final. Me hace sentir feliz. Besazos y hasta pronto.

Marcelo dijo...

Un saludo desde mi orilla. Muy bueno el blog.

Mascaró

cieloazzul dijo...

ufff no había podido pasar a ponerme al día, pero que barbara Isabel, me he leido los tres ultimos post de un hilo estan geniales!!!
sigo pendiente..
Muchos besos!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mascaró, muchas gracias por tu visita. Espero que las orillas de nuestro mar se encuentren muchas veces. Saludos cordiales.

Saludos, cieloazzul, un placer que encuentres un ratito para venir aquí. Los amores están en serio peligro... Besitos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Excelente post amiga ,gracias por mostrar este historia y por compartir cultura con todos nosotros, tus lectores y amigos.

Te abrazo

Omar Piña dijo...

Disfruto tus historias... si así nos hubiera explicado el profesor que nos dio el curso de Antiguedad Clásica, en la universidad, quizá ni abríamos bostezado.

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

y se complica la trama,la venida de un semidios siempre complica la trama,yo confio en psique,creo que mas temprano que tarde abrira sus ojos y dejara entrever una psique que no conociamos.
eso espero,por su propio bien.


una consulta? es psique un asomo de tu alter ego?.

cordiales saludos para ti,que estes bien.

Anónimo dijo...

He llegado hasta aquí como Alicia, cayendo por el agujero del conejo, y desde luego estoy en el país de las maravillas.

Un beso, Miriam G.

Fuego Negro dijo...

...no me cansare de elogiar tu laburo...me resulta formidable...imprimo y leo tranquilo...no pares por favor



SALUD Y MAS QUE SUERTE

Claudio López Iscafre dijo...

Hola Isabel!!! Gracias por visitar mi web. Te estare visitando seguido, nunca fui a Roma, asi que puedo "espiarla" a traves de tu blog. Besos desde Baires

Cazadora de almas dijo...

Interesantisimo, me encantó leerte.

Besitos!

El Bosco dijo...

SEGUIMOS CON INTERÉS TUS HERMOSAS HISTORIAS.
BESOS

Marga dijo...

Agggg no me dejes asi!!!

Olvido dijo...

Isabel no habia tenido el placer de venir a disfrutar de tu blog...
uf que historia increible.. me ha encantado...
Que decidira Psique ? volvere a seguir deslumbrandome con esta historia...
Besos y buen fin de semana..

Manuel dijo...

¡Que ardor Isabel!
La historia nos lleva de la mano a aprender y saborear.

Saludos cordiales

Daniela dijo...

Isabel...definitivamente la Psique se lo merece por ser tan ingenua, pero no el pobre Cúpido, con Venus es suficiente, para que ahora aparezcan este par de envidiosas ignorantes a fastidiar la felicidad de esta pareja, te sigo leyendo, pero haz algo para que las hermanitas tengan su merecido.
Besos.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Como siempre,un placer leerte.Solo que extraño tus cáliads palabras en mi blog.

fgiucich dijo...

La envidia que despiertan los dioses hace cometer las màs increìbles de las maldades. Aquí nos quedamos esperando, impacientes, la pròxima entrega. Abrazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alexis coald, gracias a tí por tus visitas y tus palabras de aliento. Besos y hasta pronto.

Saludos, omar piña, un placer escucharte. Creo que todas las materias, hasta las más arduas, pueden ser aprendidas con afecto si quien las enseña pone en ellas pasión. También es importante que quien escucha una historia se sienta interpelado o involucrado en ella. Esa es la suerte que tengo con vosotros, mis animosos y queridos lectores. Besos y hasta pronto.

Hola (--blackrabbit--), tienes toda la razón, la trama se complica cuando aparecen descendientes, aunque no alcancen a ser semidioses. Creo que iremos conociendo a otra Psique. Y en cuanto a tu pregunta, te diré que en esta fábula mitológica, Psique representa el alma. O sea, que sí puede ser mi alter ego y el de toda la humanidad. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola miriam g., la suerte es que aquí no tenemos prisa... Me alegro de que llegaras y espero que te quedes. Besos y hasta pronto.

Hola fuego negro, lee tranquilo, conviene porque esta historia nos tiene ya de los nervios. Besitos y gracias por tu apoyo.

Hola Claudio lópez iscafre, aquí tienes una ventana para asomarte a una Roma muy antigua que no ha perdido en absoluto actualidad. Acomódate, que te llevamos ahora mismo un café. Besos.

Hola, cazadora de almas, espero que nos volvamos a encontrar. Besos.

Saludos, manuela, aquí no salimos del infarto. Ya está colgado el siguiente post, pero la intriga no cede... Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, marga, es tremenda esta Psique, cómo nos hace sufrir. La pobrecilla está aún muy verde. Besos y hasta pronto.

Hola olvido, bienvenida a esta casa que es tuya. Espero que encuentres en ella la tensión y emoción que estamos experimentado todos/as. Nos lleva locos Psique. Besos.

Hola manuel, sí que está el asunto emocionante. Sigue atento, que ya he colgado el siguiente post. Besos.

Hola daniellha, con tus conocimientos sobre el ser humano, seguro que ya sabes que, al final, a cada cual se le devolverá aquello que ha dado. O sea, que ya pueden irse preparando todos. Un millón de besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, tinta del corazón. Gracias por tu visita, que me permite reencontrate, porque he cambiado el equipo informático y he perdido un montón de direcciones favoritas. Ahora ya está resuelta la tuya. Besos y hasta pronto.

Saludos, fgiucich, tienes razón en señalar que los dioses provocan envidia. Quizá, si fueran pobres... Besazos.

The_Saint_Mty dijo...

La DUDA estaba sembrada, ahora solamente dependía de Psique el camino a seguir...Saludos!...
Que lástima que Céfiro, estaba despierto..si no, las hermanitas hubieran caído al precipicio..ja!

anilibis dijo...

Sigo insistiendo en lo maravillosamente fluida que es tu forma de contar la historia. Cada acontecimiento está perfectamente cosido con el siguiente...
Y por supuesto, sigo en ascuas.
Besos.

Anónimo dijo...

Las hermanas de psique son las mas envidiosas de toda la mitologia... Juas!
Mortales tenian que ser!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola the_sanint_mty, seguro que Céfiro tiene ideas propias... Besos.

Saludos, anilibis, creo que eso es un efecto de vuestra lectura y comentarios. Ellos me hacen seguir adelante y no dudar más que lo preciso, arriesgar... Besos.

Hola dark eurídice. Y bien mortales, ya lo verás... Besotes.

Francisco Ortiz dijo...

La sangre, la sangre. La muerte como remedio, en historias realistas y en historias míticas. La muerte y la sangre y la familia, elementos trágicos, humanos.