jueves, agosto 07, 2008

CIUDADANO ROMANO


ROMA, CONCÉDEME.

"Roma, concédeme tu luz perpetua. La discreta dulzura de quienes alumbraron los balcones de tus palacios. Roma, aléjame de la penumbra que se detuvo ante tu rincón de mármol. Dame una extensión abierta y soleada como una plaza tuya, y en cuyo centro brille sereno el diamante de una fuente. No quiero aplazar mi claridad ahora que te he visto. Concédeme la elegancia blanca con la que encandilar algún valle de pardos. Dame, Roma, el jazmín expuesto de tu roca que germine por fin en los arriates de mi camino. Ciudad de los encendidos, no me dejes caer en la sombra mediocre de los que negaron tu proyecto dorado."

ANTONIO PORTELA.- "Ciudadano romano".

NOTA: Queridos amigos, os dejo durante unas semanas en compañía de este texto que, confieso, hubiera querido escribir yo. Su autor, Antonio Portela, es un joven poeta andaluz, amigo entrañable e inolvidable de correrías por Roma, donde tuve el gusto de conocerlo y adoptarlo simbólicamente como "mio figlio romano". Este libro suyo, en el que recoge un delicioso diario de su estancia en Roma, está publicado en la colección Troquel de El gaviero y puede adquirirse a través de internet.

* Foro romano al amanecer. Roma. Fotografía de Rafael Lillo.

Tags: , ,

59 comentarios:

Martine dijo...

Isabel, ante todo goza de tus semanas de vacaciones, a tope ... Pero sobre todo vuelve!!!

Gracias por dejarnos este texto de "Il tuo figlio romano" Antonio, es toda una promesa... Cumplida ya!


Un beso Isabel y ¡Hasta pronto, te esperamos!

GABU dijo...

"Dame, Roma, el jazmín expuesto de tu roca que germine por fin en los arriates de mi camino. Ciudad de los encendidos, no me dejes caer en la sombra mediocre de los que negaron tu proyecto dorado."

Èste fragmento final resume el deseo de la belleza tan amada que se ha perdido en el tiempo...

TE DEJO UN GRAN BESOTE AMIGA MÌA :)

krisish dijo...

¡Que pases unas muy buenas vacaciones!
A mí sólo me queda un día para empezar las mías.:)
Besos

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero a veces muchos de nosotros, para tratar de desemboscarnos, lo que terminamos en emboscandonos, entonces en el internet...

Mas luego, les voy a traer un pensamiento que me ha prestado una tia mia, para que la comparta con nosotros, sobre su opiniçon del internet, y las personas antisociales.

Que alguna vez fue mi caso, mira yo no salia, compartia con amigos, por el internet, pero un dia me di cuenta, que a la hora que yo me muera, pues, el internet no es que va a estar ahi conmigo para visitarnos y eso.

Saludos, y gracias por siempre darte la vuelta...

Cecilia dijo...

Pásalo bien, estaremos esperando.

fgiucich dijo...

Una definición perfecta de Roma. Abrazos.

Anónimo dijo...

¿Que musa, hija de Júpiter y Mnemósine, te tiene como pupila para que hagas una mezcla divina de un paisaje y un maravilloso trozo de prosa poética?.
Feliz verano,descansa que te lo mereces.Un abrazo de tu prima Carolina.

Freia dijo...

Tienes toda la razón Isabel: es un texto realmente hermoso.

Disfruta de las vacaciones, diviértete, descansa y emplea el tiempo en todo aquello que te apetezca o simplemente en derrocharlo.

¡Hasta la vuelta!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Roma hermoso lugar para disfrutar de excelentes instantes, realmente es bello cuando alguien lo describe con tal sobriedad, mi querida amiga disfruta tus dias te lo mereces... aqui andaremos algo tarde ya veras el hecho de ser tia otra vez me alejo un poco de esto, pero poco a poco voy recuperando mis ganas de volver!

Raúl dijo...

A la Roma que soñamos, se va con el ánimo de un amante sumiso; suplicante, rogando...

Anónimo dijo...

Que pases unas estupendas vacaciones y como todos los textos que he ido leyendo aquí éste también interesante.

Uns saludo

Armida Leticia dijo...

Te deseo suerte en todo!!!

Saludos desde México.

istharb dijo...

Bonito texto!!

Pasalo muy bien

Un beso

Algaire dijo...

Roma siempre fue y seguirá siendo una ciudad que atrapa.
Un abrazo

mia dijo...

Que nunca caigamos ninguno es esas "Sombras Mediocres", que son las que anulan las ideas,las esperanzas, las ilusiones... los ideales...

Anónimo dijo...

Pues que pases unas vacaciones de puta madre porque lo que soy yo no las tendré este año.
A ver si me echan del curro de una buena vez y me pillo el paro y por fin mis vacaciones como Zeus manda.

Anónimo dijo...

Me uno a los que ya han publicado comentarios deseándote también unas vacaciones preciosas y aprovechadas al máximo. Hace ya varios días que no mepaso, pero me voy a dedicar a leer los posts que me he perdido (tu blog se convierte rápidamente en imprescindible). Un texto precioso, breve y extraordinariamente hermoso... creo que voy a leer el libro completo. Un fuerte abrazo.

El Navegante dijo...

Espero que a tu regreso, entibies el frío invierno que rodea mi barco y mi ciudad, con tu grata presencia, no sabes qué feliz que me pones cada vez que rozas la cubierta a tu paso, maja.
Un bezazo.

Rosa Silverio dijo...

Bellísimo párrafo.

Gracias por este regalo antes de marcharte.

Querida amiga, disfruta tus vacaciones, pásala bien. Aquí te esperaremos con todo el cariño del mundo y el deseo de leerte.

Abrazos.

Angeles dijo...

Gracias por el texto, y sigue disfrutando de tus merecidas vacaciones.

ABrazos!!

I. Robledo dijo...

Disfruta, amiga, que nosotros esperamos tu regreso y tus palabras.

Un abrazo

María Antonia Moreno dijo...

Maravilloso texto este que nos dejas...

Felices vacaciones. Descansa y pásalo muy bien. Un montón de besos

Golem dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me he quedado impresionado. El último texto es hermosísimo. A la belleza de la ciudad se le une la belleza de las palabras. Te he añadido a mis favoritos para poder seguirte a partir de ahora. Gracias.

alida dijo...

Isabel, bello texto de tu admirable amigo Antonio Portela, gracias por compartirlo
Besos y que pases unas bellas vacaciones

Charles de Batz dijo...

Por no se que motivo creía haberte dejado ya un comentario a esta anotación, y ahora que regreso veo que no ha sido así. Despistado que es uno. De cualquier manera, deseo que estés pasando una buenas vacaciones y que disfrutes de ellas todo lo posible.

En cuanto altexto en sí, me parece una hermoso invocación, un canto a la belleza, a la claridad, a la cultura y a la civilización -porqué no-, que tiene en sí esas mismas virtudes.

Como o también marcho de vaciones esta semana, me despido hasta mi regreso.

Salud

Trenzas dijo...

¡Precioso texto..! Muchas gracias por la recomendación, que me apunto para ya mismo :)
Descansa mucho y bien y vuelve con ganas.
Para entonces, espero haber acabado con todos mis líos caseros y podré disfrutar más y mejor de las novedades.
Un gran beso, querida mujer romana.

Fabi dijo...

Estoy sin palabras!!!!
Fantastico tu rincon y estas segura que volverè a leerte mas!!!!
Encantada de conocerte
Saludos da Roma
Fabi

Gonzalo Villar Bordones dijo...

imagino tus vacaciones llenas de sol.

Andrea González-Villablanca dijo...

Maravilloso como siempre amiga...

un abrazo!!!

Clarice Baricco dijo...

Hermoso texto.

Disfruta y descansa.

Besos amiga.

G

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Es delicioso el relato-poètico, sòlo alguien que se embebe en la ciudad puede hablar de ella asì...

Un abrazo amiga y mis mejores recuerdos tuyos

Gabriela dijo...

Qué belleza escrita Isabel, cómo desearía conocer toda Italia alguna vez, veremos más adelante.
Conocer la tierra de mi abuelo Falcone, me lo debo.
Que pases unas hermosas vacaciones y que vuelvas con todas las luces.
Sé feliz.

Alyxandria Faderland dijo...

Querida tia, haces que todo se sienta tan cerca, se puede soñar que un abrir y cerrar de ojos, aun teniendo tres parpados, se puede estar ahi. Dicen que preguntando se llega a esa ciudad, tal vez haya sido cierto en la epoca de tus historias, porque hoy puedes darte por afortunado si te encuentras con alguien que no vaya hablando por su celular, o cableado como informante de la policia escuchando musica, en su mundo y sin interesarle nada de el (mi mama le arranca los auriculares sin piedad cuando estan a punto de ser arrollados por un vehiculo o simplemente para pedir permiso y poder pasar...). Seria tambien ilogico que me entendieran hablando otro idioma que nadie se molesto en traducir, y aunque pusiera mis patitas en movimiento... miro el globo terraqueo y veo que hay medio mundo de distancia! no solo dos hemisferios sino tambien un oceano de profundidades abisales con una cordillera en sus entrañas como una columna vertebral, y tambien otro mar de aguas azul turquesa, que me hacen caer en la cuenta que para una gatita, es algo muy lejano. Y aunque se invento el avion, en muchos lados aun no somos bien recibidos-
Lizzie Crabb (con dos años cumplidos, vendria a ser en mi raza una niña de 10 años)

Susana Peiró dijo...

Querida Isabel!

Espero que estés pasándola sensacional en estos momentos, y sobre todo descansando cuerpo y espíritu!

No sé que pasó con mi comentario en este artículo (la mano fantasma de blogger) no me encontré!

Igualmente, abrazo enorme para Vos!

MaLena Ezcurra dijo...

Nos dejás en la mejor compañía, un texto digno de Roma.

Un bello descanso, nadie lo merece como vos, sos una mujer con templaza, con jornadas de intenso trabajo.

Gracias Romanita por tu compañía siempre.


Mil besos van.


MaLena.

Umma1 dijo...

Imagino que te vas de viaje, justo cuando yo llego.

Me da la posibilidad de leer tranquilamente todo lo que me quedó pendiente de leerte en estos meses.

Que te la pases muy bien.

Un abrazo (F)

Gabriela dijo...

Isabel, lamento lo ocurrido en tu país a raíz del accidente de avión.

cieloazzul dijo...

wow amiga que maravilla!
éstas letras son facinantes..
feliz viaje amiga!
besos!

BETTINA PERRONI dijo...

Disfruta tu tiempo libre querida Isabel... mientras nosotros nos deleitamos con esas bellas palabras que me suenan a oración.

Por siempre Roma! :)

Anónimo dijo...

Disfruta tú tiempo, aunque ya debes estar porque vine tarde a dejar mi comentario.

Excelente, por mi parte Roma, siempre me ha parecido que debe ser bellísima, espero algún día poder viistarla.-

Saludos desde una ciudad que sí es bella porque lo puedo ver, Montecristi, un rinconcito del este paisaso, hehehe!.-

Alyxandria Faderland dijo...

Mira fijo el monitor que estoy escribiendo, que estoy escribiendo a todos... us oos verdes fijos y su cola ondulante que desmiente la calama felina. Miss Lizzie controla que les escriba a todos.A los que uno conoce con nombre y apellido y a los que solo por su nick, y es que despues de lo sucedido en Barajas, se vienen a la mente a aquellas personas que conocimos por la ventana de sus blogs que nos dejaron abiertas, hay muchos de vacaciones, no hay indicios de nada; solo rogar que no estuvieran alli.

Sol dijo...

de vacaciones

pero tienes que volver ehhh

aunque tengo mucho por leer por aquí todavía que estes bien cudiate

y pasala bien

Unknown dijo...

Bello texto!!!
Espero estés bien y vuelvas pronto.
Un placer leerte de nuevo y visitarte.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amiga gracias, que buneo que estais de vuelta, oye entra a http://www.birdelo-blogsamigos.tk/. Llena un pequeño formulario para agregarte a mi directorio de blogs amigos!!!.

Leticia Zárate dijo...

Muy bello el texto.
Por fin regreso a las tardes apacibles de mis paseos por mis blogs preferidos.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Querida Isabel, ya me había pasado por acá, aunque no te dejé ningún escrito que diera fe.
Pronto nos reencontraremos en el ciberespacio y seguiremos leyéndonos.
Te mando muchos besos y mi cariño.

Anónimo dijo...

Buone vacanze!

...romane?

;)

Anónimo dijo...

Feliz descanso. Regresaré en breve para reencontrarte en vivo y en directo.

Besos orgiásticos

Rodolfo N dijo...

Realmente bello el escrito acorde con tus historias.
Que tengas un hermoso descanso, am iga!
Besos

Ángela dijo...

Ahora que vuelvo yo, te me vas. Supongo que de vacaciones. Pásalo molt bè y a la vuelta nos cuentas esas cosas que sólo tu sabes contar.
Beso.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿Todavía de vacacioooooooones?????????
¡Vuelve ya!
Besos.

Pilar M Clares dijo...

Pues muy bonito el texto, felicidades al tuo figlio romano. Entro a seguir la pista del enlace.
Vuelve un día de estos, anda.

Blog de alma dijo...

'Los arriates de mi camino'...precioso!

Damasco. dijo...

Mira que Romano no hubiera sido una queja en sus tiempos, más bien una gran oportunidad de aparecerredactado en tus palabras. ¡Qué rica vida, que lúgubres añoranzas planteas, qué sabor con tanto gusto describes en las letras que nos dejas¡ Y me atrevo a dejarlo en plural, ¡puta madre! (aclaro que no quiero ofender a nadie, solamente lo dejo, y esperando ser disculpado por la alta majadería, pero, la emoción me invade de tal manera que hasta invoca mis injurias).

Zebedeo dijo...

Vuelveeee, de Roma vuelveeee, por Navidaaaad (bueno, mejor un poco antes) :)

Víctor González dijo...

Menudo gustazo cada vez que aterrizo por aquí.
Besos creativos.

Susana Peiró dijo...

ISABEL QUERIDA:

Sin más vueltas, te extrañooooo!!!!

Espero tu vuelta con muchas ganas!

Mi abrazo enorme para Vos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias a todos, queridos amigos. En breve empezaré a visitaros. Besos enormes.

Anónimo dijo...

Hola!! creo qe roma es el centro de todas las culturas