jueves, diciembre 13, 2018

ANITA GARIBALDI, LA GRAN HEROÍNA DEL SIGLO XIX



“Anita penetró en las calles de Roma el 26 de junio de 1849. El ininterrumpido bombardeo de la artillería francesa, el más brutal que ella hubiera conocido nunca, dejaba un rastro de ruina, desolación y caos, casas derruidas, callejuelas impracticables por los escombros, heridos y muertos entre los cascotes, hospitales repletos de moribundos en cuyos pasillos no cabía un alma más. Durante los primeros días del asedio las mujeres formaron grupos para adiestrarse en el uso de las armas y, desde entonces, alternaban el combate en las murallas con la atención a los heridos en hospitales improvisados en casas e iglesias. Hasta los niños volaban en pedazos al intentar apagar con trapos húmedos las mechas de las bombas. Roma parecía ya un cadáver y, sin embargo, mantenía tenso el nervio del heroísmo.
Las cuestas que hoy se llaman vía Garibaldi y serpentean colina arriba envueltas en una verde placidez, fueron el camino que Anita recorrió llena de angustia aquel día. Ningún lugar ofrecía protección segura. Todo era ruido y polvo, gritos y estallidos, bombas cuyo siniestro siseo, más terrorífico que el de las víboras, reventaba al fin y escupía a su alrededor millares de pájaros de piedra. Abriéndose paso entre la destrucción y la congoja, subía por primera vez al Janículo en busca de su marido.”

MUJERES DE ROMA. Heroísmo, intrigas y pasiones. 


 NOTA: De esta y de otras mujeres hablaremos en la presentación del libro en Sax, este viernes, 14 de diciembre, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Sax, de la mano de D. Francisco Chico Rico. Serán bienvenidas todas las personas que quieran asistir.




NOTA 2: Os anuncio también que el próximo miércoles, 19 de diciembre, estaré en la Casa del Libro de Valencia conversando con los lectores y firmando ejemplares del libro a quienes lo deseen, de 17 a 21 horas.  

* Detalle del monumento dedicado a Anita Garibaldi en Roma. Fotografía de Isabel Barceló.


5 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dicen que la brasileña siempre estuvo en el corazón de Garibaldi, aún después de su muerte.suerte con la presentación de tu libro! Un abrazo

Sergi Torrents González dijo...

¡Sigue así Isabel. No conocía esta historia, pero es apasionante y te agradezco tus esfuerzos para compartir.

¡Un abrazo!.

Sergi.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, Neogéminis Mónica Frau. Fue un amor muy apasionado y romántico. También trágico, porque en tiempos de luchas tan duras era imposible un final feliz. Ella dio un ejemplo extraordinario de compromiso. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, Sergi Torrents, la aventura de Anita en Roma fue breve pero intensísima. Sus cenizas están allí. Gracias por tus palabras de ánimo y un abrazo.

elena clásica dijo...

Qué arrojo, qué corazón valiente, cómo me gusta conocerlas y de nuevo... cuánta poesía en la historia nos tras. Simplemente, demasiado. Una suerte que te hayan encontrado en Roma, querida Isabel, una suerte para mí leeros a todas por obra y gracia de tu pluma.

Un fuerte abrazo..