Ese es el título bajo el cual acaba de publicarse mi nuevo libro, una biografía divulgativa de esta gran princesa del Renacimiento italiano. Como señalo en mi introducción,
«La vida de Lucrecia Borgia está llena de luces y sombras, de enigmas indescifrables, pues la suya fue una personalidad tan compleja como el tiempo en el que discurrió su vida. Acercarme a esta figura histórica a contracorriente de la leyenda negra —aun sabiendo lo difícil que es de combatir— ha constituido un empeño emocionante, necesario también. Y más todavía descubrirla a través de sus actos. Y no solo de aquellos que, por haber acontecido en público, relatan los cronistas, sino de esos otros silenciosos, personales, cotidianos, que pasan inadvertidos pero que contienen destellos de una personalidad, como los que nos ofrecen sus propias palabras, plasmadas en numerosas cartas. A distancia de 500 años de su muerte, todavía es posible «oír su voz», oír las voces de sus coetáneos y aproximarnos a su biografía con respeto y con voluntad de comprender. Y lo que se vislumbra no es, en absoluto, el estereotipo de cartón-piedra forjado por la leyenda negra, sino una mujer solar, sorprendente y humana. Muy humana».
Para quienes quieran llevarse un ejemplar dedicado, estaré en la Feria del Libro de Madrid el próximo domingo, 19 de septiembre, de 18 a 19.15 en la caseta nº 46 (DISTRIFORMA) y de 19.30 a 21 en la caseta nº 304 (GRUPO EDITORIAL SARGANTANA)
1 comentario:
Enhorabuena Isabel!como quisiera ya contar con un ejemplar
Publicar un comentario