domingo, febrero 24, 2013

LA LEYENDA DE ROMA




“No creo que la leyenda de Roma sea solamente una fábula. Creo más bien que se trata de una tradición en la cual realidad y ficción se encuentran presentes e íntimamente mezcladas (…). Recorrer las etapas del nacimiento de Roma significa hacer un tramo en el largo camino de la humanidad, del cual ésta ha sido una etapa crucial. No es casual que antes de Roma los estudiosos hablen de proto-historia. El nacimiento de Roma inaugura la historia.”


ANDREA CARANDINI.-  “La fondazione di Roma”
Traducción: Isabel Barceló.

*Foto: Panel del Ara Pacis con la diosa Tellus, o Venus Genitrix, o Ceres. Isabel Barceló.

21 comentarios:

Cayetano dijo...

Y qué hacemos con los griegos.
Habrá que mandarlos a la prehistoria.
Como diría mi amigo Astérix... "Están locos estos romanos."
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Totalmente de acuerdo que el nacimiento de Roma es una mezcla de leyenda y realidad, de cuento y de historia. Lo que no es tan categórico es que lo anterior al 753 a.C sea la protohistoria o lo anterior a la historia. Ni siquiera creo eso de que la historia empieze en el 3000 a.C. con el descubrimeiento de la escritura. Historia es dede que hay hombres u homínidos sobre la faz de la tierra.
Pero es otro planteamiento. Buen domingo, Isabel. Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola Cayetano. Ya ves qué pasiones suscita Roma... El término protohistoria no tiene un límite fijo, es difuso y seguramente aplicable a distintos siglos en distintos lugares. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, paco hidalgo. Muchos autores coinciden en situar el inicio de la historia en la invención de la escritura. Pero, en fin, coincido contigo en que el ser humano como tal debe considerarse el centro. Besos.

Lales dijo...

No sé si Roma inaugura la historia o no, pero lo que es seguro que sin Roma el mundo no sería lo que es. Roma es eterna e imprescindible; Roma enamora ¿qué te voy a decir a ti, Isabel?
Besos querida amiga.

Dyhego dijo...

Supongo que tenemos que decorar la historia para que quede más mona.
Salu2.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En realdiad, esto ya sucedió con Homero, pero Roma convirtió su propia historia en la historia del Mediterráneo, sin duda.
Besos.

Paz Juan Robledo dijo...

Jajaja Se ha pasado un pelín.

Bertha dijo...

Tiene que ser... porqué sino tiene énfasis, la historia cae por su propio peso: es la versión a sumanera pero a todos nos encanta!

Un abrazo Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lales, estoy de acuerdo contigo. Para nosotros, Roma es fundamental. Besazos.

Hola dyhego, no sé muy bien lo que quieres decir con eso de "decorar" la historia. Todos los pueblos tienen sus leyendas y no obedecen tanto al deseo de embellecer sino al de transmitir un mensaje concreto. Las leyendas, o al menos esta de Roma, no es en absoluto complaciente. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pedro ojeda escudero, Homero es palabra mayor, genio fundador. Pero las pasiones son así a veces, nos desbordan. Creo recordar que fue san Jerónimo, otro gran apasionado, quien dijo aquello de "Cuando Roma caiga, caerá el mundo". Besazos.

Hola paz juan robles, ¿no enfermaba Stendhal abrumado por la belleza? Pues eso. Besazos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola bertha, desde luego que cada cual puede llevar hasta el colmo sus pasiones, con tal de no hacer daño a nadie. Besos.

Dyhego dijo...

Isabel:
Todas las naciones van creando sus leyendas, sus mitos, sus lazos con la divinidad, sus héroes... Nosotros tenemos Covadonga, el Cid, Santiago...
Roma extiende sus orígenes hasta Eneas y Troya.
Es lo que deduje de las enseñanzas de mis maestros.
Vale.

elena clásica dijo...

En la tradición de roma "realidad y ficción se encuentran presentes e íntimamente mezcladas", es una definición perfecta pero también es la comprensión de las necesidades vitales de supervivencia de un pueblo, de su orgullo conquistador y de sus necesidades espirituales. La historia y la magia se mezclan. Belleza. Roma.


Un encanto. Un abrazo, Isabelita.

Diana L. Caffaratti dijo...

Sigo rendida incondicionalmente a tu ficción y a la realidad como la cuentas

Natàlia Tàrraco dijo...

Toda ciudad tiene su leyenda y su realidad, Cartago con Dido por ejemplo. Los griegos con sus mitos son la base mediterránea, luego Roma se cuidó de expandirla añadiendo sus propios mitos que son también los nuestros. !Salve! feliz semana.

Dolors Jimeno dijo...

Muy apropiado para lo que estás escribiendo. Nos enriquece a todas este tipo de información.

Unknown dijo...

En esa cita falta especificar "de Occidente". ¡Qué empeño en seguir ignorando Oriente!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que siempre, detrás de una leyenda, ha habido una realidad que no se deja de contar. En esa continuidad se adorna el relato y se llena de símbolos y fantasías que buscan perpetuar el hecho.
Un abrazo

África dijo...

Es que la historia también está llena de anécdotas. Y ya sabemos lo que pasa al contar anécdotas...un poco de realidad, un poco de ficción.
Puede que Roma marque un antes y un después importante. Pero historia es todo, no?


Un beso

Anónimo dijo...

No puedo estar de acuerdo con la afirmación A. Carandini: la historia no empieza con Roma, pues eso seria menospreciar las culturas mesopotámicas, egipcia y demás orientales, las cuales ya disponían de algún tipo de escritura mucho antes que Roma, que no aparecerá en el contexto histórico hasta mediados del siglo VIII aC.

Sí debemos hacer una separación, aunque sea aproximada y poco exacta, se debería establecer una separación entre protohistoria y historia con la aparición de la escritura, no con el surgimiento de un estado tan tardío en la historia antigua, como fue Roma. Afirmar que "el nacimiento de Roma inaugura la historia", es más típico de un pro-romano.