jueves, octubre 12, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (I).- La cólera de Venus


En el confín de la tierra se oyó un grito. Largo y desgarrador, escalofriante en medio de la noche. Los animales se revolvieron en sus establos, los niños rompieron a llorar y hombres y mujeres fueron presa de un gran desasosiego. Los augures que observaban aquella noche el cielo, vieron una sombra atravesar rauda el espacio de este a oeste y, enseguida, a miles de pájaros que abandonaron sus nidos y volaban sin rumbo, chillando, cambiando a cada momento de dirección y chocando entre ellos, como si hubieran enloquecido. A partir de ese instante, cayó sobre el mundo un velo de pesar y una tristeza indefinible se apoderó todo.


Ajena al sufrimiento de los hombres, la diosa Venus se complace en dejarse mecer por las aguas del océano con los ojos cerrados y los miembros laxos. El cabello flota sobre la superficie y forma una aureola alrededor de su rostro mientras las olas coronadas de espuma acarician sus senos y su vientre. Necesita descansar. A poca distancia, su corte de náyades y tritones continúa jugando y alborotando al son de las caracolas: breves danzas y carreras, zambullidas bajo el agua para sorprenderse unos a otros por la espalda, chapoteos, besos y risas. Venus sonríe.

Una gaviota atraviesa el cielo límpido del mediodía y viene a posarse sobre el agua.

- Veo que estás ocupada disfrutando de tu propio placer, ¡Oh madre Venus!, mientras el mundo
entero reprocha tu descuido – dice el ave. Al instante, la diosa abre los ojos y levanta la cabeza.


- ¿Quién eres tu y cómo te atreves a hablarme de este modo? ¿De qué reproches hablas?

- La humanidad está desolada – responde la gaviota –. Ha desaparecido el amor entre padres e hijos, los esposos no se hablan entre sí ni se tocan, nadie celebra nuevos matrimonios. No hay dicha sobre la tierra ni alegría de ninguna clase. Se ha desvanecido la belleza. En todos los pueblos y ciudades hablan mal de ti y de tu hijo.

Venus hace un gesto de ira y las ondas se revuelven y se tornan oscuras. Las náyades han interrumpido sus juegos y se acercan silenciosamente.

- Y ¿por qué habrían de hacerlo? – interroga la diosa – ¿Qué les hemos hecho?

- A ti te acusan de olvidarlos y abandonar tus deberes para entregarte al ocio, sin pensar que en tu ausencia el amor se marchita. En cuanto a tu hijo… desde hace días yace en un lecho de tu casa con una horrible quemadura. Sufre mucho, llora, le quedan tan pocas fuerzas que no puede desplegar sus alas y menos todavía empuñar su arco. Y, aunque pudiese, no es seguro que quisiera hacerlo. En los corrillos se murmura que ha probado las mieles y las amarguras de sus propias flechas y abomina de ellas.

- ¿Qué quieres decir? – pregunta irritada Venus – ¿Insinúas que mi pequeño Cupido no cumple con su cometido de enardecer de amor los corazones? ¿Que ha sido seducido por alguna ninfa o una diosa? Si es apenas un adolescente… ¡Dime enseguida quién es ella!

- He oído decir que tu hijo arde de amor por una joven mortal. Psique creo que se llama.

Al escuchar ese nombre la diosa Venus lanza un grito aterrador. A voces ordena a sus acompañantes que la ayuden a salir del agua porque debe regresar a su casa enseguida. Está excitada y furiosa.

- Ven en mi ayuda, Neptuno: haz que se eleven hasta el cielo las olas y se desplomen luego a los abismos sembrando el pánico entre los marineros y las ciudades costeras. Y tú, Céfiro, empuja con tu aliento negras nubes: que se haga la noche en pleno día, que la nieve cubra las montañas y la niebla repte por los valles. Quiero que los mortales conozcan mi enojo y sepan que no me calmaré hasta que me haya vengado de esa impostora.

- Ah, joven malvada, odiada Psique – grita por encima de las olas y la tormenta que se ha formado a su alrededor – ¿A tanto te has atrevido aún sabiendo lo destructiva que puede ser mi ira? ¡Cuando acabe contigo desearás no haber nacido! Y tú, Cupido, hijo desleal: espera a oír mis palabras y experimentar mi furia.

* Fragmento de vista del Pou Clar en Ontinyent (Valencia). Foto Isabel Zarzuela.

**Fragmento del fresco "El triunfo de Galatea" de Rafael, en La Farnesina. Roma.

***Respaldo del Trono Ludovisi. Museo Palazzo Altemps.Roma.

****Cielo nuboso sobre la Torre de la Milicia, junto a los Mercados de Trajano. Roma.

84 comentarios:

Manuel dijo...

Bienvenida, nuevas y frescas ideas

Gregorio Luri dijo...

Te echaba en falta. Bienvenida. Te seguire con fidelidad.

eggy dijo...

Me sumo a la bienvenida, y me río de la broma que el destino le ha jugado a Cupido: ahora sabrá mejor el efecto que producen esas flechas que tan irresponsablemente tira por ahí, jejeje.
Te comento que, mientras no estabas, empecé a leer Cesar Imperator, de Max Gallo. Me remite a la trilogía de Colleen McCoulogh (así se escribía?) acerca de Mario y Sila, aunque en mi opinión la narrativa de Gallo no tiene la magia que sí tiene la otra. Quería pedirte, aprovechando que andas descansada y abusando un poco de tu pasión por Roma, que me recomendaras algunos autores sobre el Imperio, porque ya me veo venir que cuando termine con este libro voy a necesitar leer más.
Besos, y una alegría tenerte de vuelta!!

fgiucich dijo...

Un primer capìtulo de un extraordinario lenguaje poètico, que adorna tu regreso. Abrazos.

Elisa de Cremona dijo...

por fin has vuelto!
paradójica situación no? la diosa del amor furiosa por el amor de su hijo??

un beso

Mar dijo...

Caramba con las suegras!: no hay ni Dios que les quite el San Benito, ¿eh?


Feliz regreso Isabel:)

Anónimo dijo...

Supongo que Venus sabe mejor que nadie lo que el amor puede hacer, elisa...
Empieza muy bien el relato (aunque no tanto para los mortales, para Cupido y para Psique). Realmente tus historias suenan a Roma. Felicidades.

Daniela dijo...

Isabel... bienvenida, te esperaba con muchas ganas, por tu maravillosa historia , la diosa del amor, furiosa porque su hijo se enamore?, ohhh desde la antiguedad las suegras eran así... jajaja, me encanta la certeza que pones en lo que escribes , muy bueno amiga.
Besos.

mart dijo...

Hola Isabel! que bien que disfrutaras de la eterna Roma,me alegro por ti amiga! hmmm...la emoción sube enteros en cada uno de tus post! me embarga la intriga por desconocer quién sedució a quién...Cupido a Psique,o Psique a Cupido,pero siendo Cupido aún adolescente,podría pensarse que fue la victima seducida.Un abrazo

Anónimo dijo...

Es verdad, sin Venus ni Cupido de poco sirve el resto. Abrazo.

Anónimo dijo...

:) siguiendo tu historia ;)
A ver si fuese verdad que volviese a Roma ya pronto :(
Gracias!

Anónimo dijo...

Miedo me da, Isabel, si se enfada Neptuno...porque ese cuando se enfada, que tiemble todo el mundo...
Esperando el proximo capitulo, y como no, me alegro de tu vuelta y te agradezco lo de las moneditas.
Que tengas buena semana, mujer romana.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Salud, Isabel, llegué atacado por una de tus flechas.

Besos.

quantum dijo...

La psique de los mortales se hace una Psique y vive y tiembla. Vibra.
Esperando acontecimientos.

Abrazo de reencuentro.

Chus dijo...

Bienvenida... :-)

Aunque hoy nos recibes con una descripción del mundo un tanto desoladora, no?

Espero que mejore y Cupido vuelva a ser él :-)

Esperaremos a ver qué pasa.

Un beso

alida dijo...

Bienvenida, pobre cupido enamorado de psique, veremos como sigue la historia

Saludos

Anónimo dijo...

El amor humano y el amor divino ¿no son a fin de cuentas el mismo?,
Amor

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Con que doña Venus andaba de tour y su hijo padeciendo las fauces del amor, tenga razón que por esa desatención los mortales estamos padeciendo este amargo desamor que nos acongoja...encantadoras letras y que manera de ilustrar esas debacles...
Saludos encantados.
Tu regreso es mítico!!!

TICTAC dijo...

!!Holaaa Isabel!!
Me encanta volverte a leer...

Oh, pobre Psique estar a la merced de los celos de Venus...Cupido va a tener que ponerse las pilas mas que las flechas! ;-)

Un abrazo!!

sergisonic dijo...

la ira de los dioses, ¿la sufriremos los mortales?
esperando cap. segundo...

un beso,

sergi

Anónimo dijo...

Ya de regreso llegas con ganas y yo regreso con esas mismas ansias por leerte.
UN beso de vuelta.
Mamen

Diana L. Caffaratti dijo...

Con qué seguridad venus alza su enojo! (A la diosas no les es necesario pensar en las arrugas!, o en canas incipientes)
Pobre Cupido! ¿Qué explicación dará a su madre?

Daniela dijo...

Isabel...regreso, ahora sin nombrar a las suegras. Pero el pobre Cúpido no sólo hacía nacer el amor sino que salió herido por sus flechas, enamorado como quedó de la princesa Psique, vuelvo a caer en el tema, envidiada por Venus por su gran belleza, mandó a Cúpido, para que la desaparezca pero él se enamoró de ella, te pregunto ...en tu historia se casan?, porque ese amor fue muy grande, me encanta amiga, toda la historia. Eres genial.
Un beso

Aurefaire dijo...

Alucinante... hasta me imagino el grito!!!!!!

Artic dijo...

Bienvenida :)

Que sigas regalándonos tus letras y tu imaginación.

Anónimo dijo...

Que raro el pollerudo de Cupido, ni bien lo descubrieron a la luz de la lámpara y lo quemaron un poquito en el hombro se va a meter a la cama de su madreeeee!!!!
Está bien que era muy bello, pero siempre me pregunté que le vió psique!!! La chica hasta desciende a los infiernos y el pibe refugiado en la cama de bruja envidiosa de venus... jajaja.
Por otro lado... ¿viste que en la villa Farnesina hay una Loggia con la historia de cupido y psique pintada por Rafael? Ese fue el modelo iconográfico del mito, del renacimiento en adelante, la mayoría de los artistas posteriores imitaron esa iconografía... Al menos hasta el neoclasisismo que empezaron nuevamente a retomar los modelos antiguos.
Nosotras ahora vamos por la misma representacion en Rodin, que le agregó la cuestion carnal a la iconografía de los amantes...ya te contaré... :)
Como siempre, un placer leer tu blog.. :)

Vade Retro dijo...

No me gustaría ser el destino de las iras de la Diosa Venus, pero así es el amor no entiende de miedos ni temores, sencillamente es.
Un abrazo Isabel, se extrañaban tus letras.

foton dijo...

Huyy !! Lo que se le viene al pobre cupido .... .
Espero que no lo haga trizas.

Como siempre...que lindo escribes!!. Es un verdadero placer leerte.
Que bueno que estas de vuelta.
Me imagino que cargaste bien tus pilas en la Bella Italia.

Un abrazo.

Achi dijo...

Venus está tan buena que no soporta que haya otra más guapa que ella y menos aún que sea mortal. Entonces la celosía de ésta hace que mande a su hijo Cúpido que lance una flecha a la bella Psique para que enamore del tipo más feo de la Tierra. Cuál es la sorpresa de Cúpido al verla, que se enamora irresistiblemente de Psique desovedeciendo a su madre Venus.

Moraleja: Sé bella, pero no vanidosa.

Un besazo y bienvenida otra vezzzz!!!!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos manuel, gracias por tu bienvenida. Los dioses han escuchado mi plegaria, sin duda...Besos.

Hola gregorio luri, también yo te añoraba. Tenemos a una diosa enfurecida. Besos.

Hola eggy, todo el mundo, tarde o temprano, acaba probando su propia medicina y ni los dioses se libran de ello. Pensaré en las recomendaciones que me pides y te escribiré. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos fgiucich, gracias por tu bienvenida. No sé cómo calmar a Venus.

Elisa de Cremona, lo bueno de los dioses antiguos es que son un retrato de los hombres. Si Venus es la diosa del amor, ¿quién se atreve a amar a otra sin su permiso? Así están las cosas. Besotes.

Hola mar calíope, ésta es una suegra muy especial y poderosa. Y decide tú misma si los prejuicios son muy antiguos o si es que no hemos cambiado mucho en estos últimos siglos...Me he reído con tu observación. Besitos.

Hola niha, tienes toda la razón: la historia no empieza bien para nadie. Es peligroso enfadar a los dioses. Muchos besos y gracias por tu bienvenida.

Querida daniellha, a los dioses les encanta decidir el destino de cada hombre y mujer, y si alguien se atreve a decidir por su cuenta... vaya, que aún ofende más si se trata del propio hijo. Venus era muy suspicaz. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mart, a veces pienso que la seducción no está tanto en la intención de quien seduce, como en el espíritu del seducido. En esta historia intevienen muchas pasiones, ya ves cómo se ha puesto la madre de Cupido... ¿quién pretende arrebatarle a su niñito...? Besotes.

Saludos, julio suárez anturi. Toda la razón es tuya: sin amor ni deseo, el mundo deja de tener interés. Gracias por tu visita y hasta pronto.

Hola noamanda, estoy segura de que a Roma vas a ir en breve. Y, entre tanto, podemos sobrevolar su cielo de la mano de Cupido. Besos.

Hola Rafael p.q. Neptuno hace un poco de ruido para complacer a Venus. ¿Quién se atrevería a desairar a una diosa tan bella y tan peligrosa? Besos y hasta pronto.

Hola gonzalo, me encanta saber que has sido herido de amor en pleno corazón. Flechas literarias, claro... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, quantum. Causa cierta impresión tratar de dar vida con apariencia humana a los seres fabulosos y míticos. Espero estar a la altura... Gracias por tu bienvenida.

Hola aynara. El mundo está hecho polvo porque no significa nada sin amor. Con Cupido en aprietos y Venus enojada...el asunto se presenta complicado. Abrazos, guapa.

Hola alida, Cupido ha quedado atrapado en su propia trampa, se le acabó - de momento - el ir volando aquí y allá gastando jugarretas a todo el mundo... Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola amor. Tenemos algunos contertulios muy puestos en los temas del amor. Cuando hablamos de Catulo se colgaron algunos artículos estupendos sobre el tema y espero que con esta historia lo retomemos. Animo a todos/as a que escribáis en vuestros blogs sobre el amor y lo digáis aquí, para ponerlo en mis posts. Un buen tema de conversación el lque has sugerido, querida amiga. Besos.

Querido carlos a.gamboa, pienso que hemos dejado muy abandonados a los dioses antiguos y ellos nos han abandonado a su vez. Ojalá este recuerdo sirva para actualizarlos y tomar todos conciencia de la importancia de amarnos con alegría. Gracias por tu bienvenida y hasta pronto.

Hola tic-tac, ¡tu siempre pensando en tí misma!(lo digo por las pilas...). Seguro que Cupido algo tendrá que hacer si no quiere dejarnos para siempre sin la sal de la vida. Besos y hasta pronto.

Sergisonic, no hay manera de que "arriba" se disgusten y aquí abajo no pase nada... alguien debe pagar los platos rotos. De modo que hay que prepararse. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mamen somar, tenemos que caldearnos los ánimos de cara al invierno. Gracias por tu bienvenida. Besos.

Querida dilaca, no sé qué explicaciones puede dar Cupido, cuando se ha pasado su joven vida alborotando las vidas de todos los demás. Ya veremos si su madre le deja siquiera hablar...Muchos besos.

Hola daniellha, veo que el tema te ha enganchado... Para narrar esta fábula sigo la historia que contó Lucio Apuleyo (II d.C.) en su obra "El asno de oro", también llamada "Metamorfosis". Permíte que no diga nada más, en atención a los amigos que no la conocen a fondo. Tambien yo creo que fue un amor muy especial... Besos.

Hola aurefaire. A veces pienso que Venus todavía está enojada con una parte del mundo. ¿Qué hace tanta gente matando a otras personas...? Besos y hasta pronto.

Saludos, hugo denis, y gracias por tus felinos deseos. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dark euridice, no sé que ocurre que no puedo entrar en tu página. Supongo que será uno de esos fallos que se producen de vez en cuando. Me dijiste que tenías muchas cosas sobre el tema, así que pensaba recurrir a tí. ¿Tienes fotos de La Farnesina? Allí no dejan hacer fotografías, y no he encontrado hasta ahora reproducciones que estén bien. Es una maravilla.
Me alegra coincidir contigo en este tema. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

Harry Reddish dijo...

La típica historia: Chico conoce chica, chica le hace sufrir y la madre de la criatura se cabrea. Los ingredientes perfectos para un crimen pasional. Como siempre la mitología es fiel a la vida misma. Me encanta tu blog y me he permitido el hacer un link desde el mío. Un abrazo fuerte

Salud

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola vade retro, muy acertada tu observación. ¿quién tiene miedo? Besos y hasta pronto.

Hola foton. Venus está furiosa, desde luego, pero habrá que esperar a ver qué pasa. ¡Cupido es su hijito del alma! Abrazos.

Hola chanchiss, ya ves que nadie está libre del mal de amores. Supremo bien y supremo mal. Todo el mundo coincide en que sin amor la vida carece de sentido. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola harry reddish. Lo has resumido muy bien, aunque creo que este mito tiene muchos ingredientes y muchas lecturas. Sospecho que a medida que la historia avance, se nos ocurrirán un millón de ideas al respecto. Gracias por tu enlace, te enlazo yo también. Besos y hasta pronto.

Lía dijo...

El cazador cazado.
Venus responde como una madre que han herido (en el corazón) a su hijo, pero ella es diosa...
Me alegra poder seguir leyéndote. Se me había hecho larga la espera.

Eritia dijo...

¡Abrazos de bienvenida, Isabel!
Preciosa historia la que has escogido para seguir deleitándonos...
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Casi me he visto como Venus, ya que conozco a un Cupido que me duele y a una Psique que me tira del pelo, espero a ver como Venus sale de esta, así me de una idea... pero me temo que con el enamoramiento hemos topado...

Un abrazo

Edem dijo...

Buena historia... ademas, no la recuerdo... y no la he querido buscar para que me la cuentes tu. Tienes el don de los Bardos, Isabel. Puedes contar historias diferentes o la misma historia de formas diferentes, siempre interesantes, siempre con nuevos matices. Y tienes la cualidad de transportar al oyente a la epoca y el momento. Los antiguos Druidas Celtas, los Bardos, decian que eso era tener magia. Y lo mismo los Skalde viquingos. Asi que, que prefieres... Barda o Skalde como sobrenombre?.
Por cierto, gracias por volver. Estos dias lo he pasado bastante mal, y la verdad, a veces me volvia algo loco.
Te he dejado otra historia de la magia de las ciudades. Disfrutala porque es una leyenda que poca gente conoce.
Un saludo de Edem

marvision dijo...

yo he sido dada en el blanco de mi corazón por cupido y no veas lo que duele no ser correspondida
un saludo de marvision

gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario mi niña...... no estoy en mis mejores dìas, agradezco tu visita por mi casa, te leo cuando puedo aunque no dejo comentario, no pienses que me olvidè de tì......
Besitos agradecidos

TICTAC dijo...

jajajaja!! en realidad tendria un par de direcciones donde quisiera que fuera a lanzar unas flechitas para mi...pero creo que la furia de su madre lo va' a tener bien atareado por un tiempito!
;-)
Mi ha fatto molto piacere il tuo commento in italiano..vedo che lo scrivi anche bene!

Baci

Princesa dijo...

Mi personaje favorito sin dudas es Venus, siempre lo fue.
Y leerte hoy es magnifico, como nunca.
Sabes que me encantan tus escritos.
Aplausos para ti.
Besos desde el mar :)

Anónimo dijo...

La Humanidad está destrozada... Me suena de algo. Como todos los grandes imperios, Roma soportaba servidumbres análogas a las que hoy las castigan los "prósperos" modelos de vida del mundo occidental... Nos sigue faltando algo, y ya ni Dioses tenemos...

Un saludo

PRISCILA dijo...

Que rico es tenerte de regreso... se nota que has llegado con las pilas puesta...

Mil cariños y besos, Priscila

Clarice Baricco dijo...

¿Por qué me haces sufrir en esperar lo que sigue eh?
ufff...me gustó mucho como empiezas, atrapas enseguida, como suele ser tu costumbre.

Besos de bienvenida...

La Princesa del Cantábrico dijo...

Hola,gracias por pasar por nuestro rinconcito,muy bueno tu post,un abrazo.
ZViejo..

Unknown dijo...

HOLA ISABEL
BIENVENIDA !!!

AQUÍ ESTOY ENGANCHANDOME EN ESTA HISTORIA QUE SEGURO POR TU NARRATIVA SERÁ ATRAPANTE .

RECIBE MIS SALUDOS Y
BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

cieloazzul dijo...

hummmm
que regreso más magistral...
muchos besos...

Carmen dijo...

Parece que el paso del tiempo no haya cambiado demasiado todo lo relacionado con el amor y desamor:

"La humanidad está desolada – responde la gaviota –. Ha desaparecido el amor entre padres e hijos, los esposos no se hablan entre sí ni se tocan, nadie celebra nuevos matrimonios. No hay dicha sobre la tierra ni alegría de ninguna clase."

Parece una cronica que lo que esta pasando en nuestros días...

Bienvenida a casa querida Isabel.

MentesSueltas dijo...

Excelente trabajo y mil gracias por compartirlo, me resultó muy interesante leerte. Dejo un cálido abrazo.

MentesSueltas

María Antonia Moreno dijo...

Isabel!!!
Pobre Psique!!!!
¿Qué perrerías le hará la diosa de la belleza???
Bienvenida, muchos besos

Byron Ronquillo Narváez dijo...

pues las vacaciones te han sentado de maravilla segun puedo ver, me uno a los buenos agurios y te dejo un abrazo grande grande.

Yop

Leodegundia dijo...

Nos dejas en medio de las furias desatadas. ¿Por qué el amor traerá siempre tantos problemas?, al final siempre alguien sale herido.
Me alegra tu vuelta y espero con impaciencia la continuación de la historia, :-)) hoy quedamos en mal momento.
Buen fin de semana.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Isabel

La historia ha empezado muy bien. Qué suerte haber encontrado esta blogonovela en su primera entrega… Pobre Cupido, ni siquiera puede enamorarse de Psique… Qué dominante que es Venus….

Saludos

Luis Inclán García-Robés dijo...

Isabel:
Muy creativas tus recreaciones-versiones mitológicas. He puesto un enlace en mi blog y recomendaré a mis alumnos que te lean.
Un saludo. Luis.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lia, está bien que Cupido sea cazado, esto nos alivia un poco a todos los demás...Es lo bueno que tiene la mitología, ser un reflejo nuestro. Venus está realmente enojada, y pronto veremos por qué. Besos.

Hola eritia, opino, como tú, que es una historia bonita e interesante. Ya veremos a dónde nos lleva. Besitos.

Querida Trini, no creo que Venus sea el modelo ideal para resolver tus cuitas actuales, aunque seguro que a tí te ocurrirá como a ella. Claro, que el final, final, final de la historia, nadie lo conoce... Besos.

Saludos, edem, me encanta tu disposición a escuchar con paciencia, sin echar a correr para conocer la historia de antemano. Es una forma de placer, y el tema se presta como pocos a ello. En cuanto a los sobrenombres que me propones, me quedo con los dos, además del de "romana". Ya ves que soy una acaparadora... He leído tu leyenda urbana y me ha gustado mucho, la recomiendo a los demás lectores. Besos y hasta pronto, amigo.

Hola marvisión. Gracias por tu visita. En los asuntos amorosos hay muchas cosas que duelen, así que está bien divertirse un poco a costa del sufrimiento de Cupido, que nos hace tantas malas jugadas... Besos.

Hola, amiga terremoto, hay que animarse y dejar atrás las penas. Quizá esta historia te ayude a discernir dónde están los enemigos. Besos y hasta pronto.

Saludos, tic-tac. Creo que Cupido no está para recibir encargos, desde luego, pero más vale pedirlos, por si acaso. Lo malo es que es tan díscolo... Baci.

Hola princesa, ya ves que Venus ha invadido tu espacio y, por mucho que te guste, es una diosa a la que conviene reverenciar y respetar. De modo que ándate con cuidado, no vayas a seducirle a alguno de su cortejo y luego tengas problemas... Besos marinos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola caboblanco, tu que sabes tanto de Roma lo tienes todo bien calado. No hay nada nuevo bajo el sol. En cuanto a los dioses, quizá el único superviviente sea Cupido, aunque en este momento esté hecho un mar de lágrimas...

Saludos, magnolia&leon, veo que te has puesto al corriente enseguida. Estos amores prometen mucho. Besos.

Querida Clarice, no me hubiera atrevido a empezar de otra manera, por temor a ofender a Venus, que está últimamente muy susceptible. Y eso que en su tiempo no tenían la excitación añadida de tu café... Muchos besos.

Saludos, zviejo, y gracias por tu visita. Espero que nos frecuentemos.

Hola amigo hippie viejo, seguro que esta historia te interesa mucho, como todo lo que tiene que ver con el corazón. Shalom.Besos.

Hola cieloazzul: como ves, Venus ha eclipsado tu alegre color azul poniendo el cielo tormentoso. Pero vaya, también las tormentas pasan. Besos.

Amiga carmen, parece que la humanidad no se cansa de repetir las mismas cosas siglo tras siglo. Quizá por eso hace falta la literatura, para evitar que los seres humanos perezcamos víctimas del aburrimiento. Besotes.

Saludos, mentessueltas, menos mal que nos has dejado tus velas para alumbrar el camino. Falta nos hace. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno, la pobre Psique tiene muchas penas por delante: más o menos las mismas que el resto de los mortales. Pobrecilla. Menos mal que la vamos a acompañar. Besos.

Hola byrongio, apréstate a sufrir un poco con los dos amantes. Hay que equiparse para lo que nos depare la vida... Saludos cordiales.

Saludos leodegundia. ¿Cómo podría no dar sufrimiento un sentimiento que empieza cuando a uno le clavan una flecha? De todas las heridas es la peor: si se cura, porque se acaba; si no se cura, porque no deja de supurar... Besos.

Hola, querido martín. Esta historia, por más que sea conocida, promete muchas emociones y sugiere muchas lecturas. Estoy segura de que encontrarás en ella muchos matices acerca de los cuales reflexionar en voz alta en tu blog. Espero que te animes a hacerlo. Saludos cordiales.

Saludos magister luis. Muchas gracias por tu enlace. Espero que a tus alumnos les resulte atractivo este enfoque. Sigo a Lucio Apuleyo. Saludos muy cordiales.

MORGANA dijo...

Bella historia de unión entre el Amor y el Alma.
Feliz regreso y gracias por visitarme.
Besos.

Paula dijo...

La eterna lucha entre mujeres por mantener la atención de un hombre...

¿se acabará algún día?

Un abrazo

maite dijo...

isabel gracias por tus visitas...tengo pendiente pasarme mas por aqui y leerte detenidamente, un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola morgana, una historia no sólo bella, sino inquietante. Besos y hasta pronto.

Hola paula, no sé si acabará algún día esa lucha entre mujeres, pero hemos de rogar que no acabe nunca el amor y el deseo entre hombres y mujeres. Besos.

Saludos maite, espero que encuentres un hueco para acompañar a Psique en su aventura. Abrazos.

Sólo Adán dijo...

Muy bonita la historia. Sólo sabía de Venus y de Cupido. Es interesante conocer un poco mas de la mitología romana, sus dioses y las historias q se entretejen sobre ellos. Muy lindo tu blog. Saludos desde Chile.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, solo adán. Lo interesante de esta mitología no es que habla de dioses, sino que habla de nosotros mismos. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Te encontré por una casualidad y he comenzado a leerte con gusto, y pienso seguir haciéndolo, me parece un blog estupendo y con contenidos muy interesantes y diferentes.

Saludos,
Ray

krisish dijo...

Bienvenida Isabel! En el Louvre pude contemplar hace unos días el beso de amor de Cupido y Psique de Canova y me dejé transportar por tan bello mito. Un abrazo.

almena dijo...

¡Años sin leerte!
:)
Tiemblo, tiemblo con la furia de Venus. Psique lo tiene "pelín complicado".

Un besazo!

Heriberto dijo...

Me asusta Venus. Me hace volver por mas.

Saludos y bienvenida. Volvere por mas.

Gabriel dijo...

benvenutto!!! las suegras en todas la epocas, no?

Anónimo dijo...

Veo que has estado en Roma, y que nadie te ha abandonado en tu ausencia. Todos esperamos impacientes tus nuevas historias.
Yo estoy con la cabeza en mil cosas, y todas diferentes. Este nuevo relato me servirá para no perder el hilo del orden.
un saludo
carme

doble visión dijo...

Isabel, vengo verte porque has dejado una tarjeta de visita en mi casa...y me encuentron esta icreible sorpresa de alguien que escribe de manera brillante...entrelazar historias con personajes mitologicos no es fácil y tu lo haces muy bien dando el sentido exacto al lenguaje.

besos y ya sabes que volvere
marcelo

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ray, muchas gracias por tu visita. Aquí siempre andamos con temas muy emocionantes, así que creo que no te decepcionará. Besos.

Hola krisish, bienvenida de París (como los niños). ¿No habrás traído alguna foto de la escultura de Cánova? Si es así, házmela llegar, por favor. Verás lo que le espera a la pobre Psique. Besos y hasta pronto.

Querida almena, siempre que estamos en manos de los dioses hay que echarse a temblar. ¡Y si por lo menos tuviéramos un Cupido como amante...! Besos.

Hola heriberto: aquí habrá gustos y disgustos para todos. Besos y hasta pronto.

Hola gabriel: las pobres tienen/tenemos muy mala fama... pero el niño se las trae.

Hola carme regueiro, me alegro de que, pese a todo el trabajo y los líos, encuentres tiempo para venir aquí. Esta historia promete ser interesante. Besos.

Hola, amigo doble visión (Marcelo), me alegra que hayas venido y te encuentres a gusto en esta casa que es, desde ahora, la tuya. Aunque no sé si llamarla casa o cueva, tal como están las cosas. Besos y hasta pronto.

Francisco Ortiz dijo...

Com poderoso aliento entras en el mundo de lo mítico y divino, con poderoso aliento nos lo transmites, sin caer en las concesiones que lo acercarían a la literatura juvenil, sin abandonar la capacidad de meternos en las escenas para que las vivamos con total realismo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola francisco ortiz. Da un poquito de vértigo entrar en este mundo mítico y tratar de acercarlo, presentarlo como si fueran personajes reales. Aunque quién sabe, quizá sí fueron reales. Saludos cordiales.

The_Saint_Mty dijo...

Psique y cupido, me recordó la relación de Elogio a la Madrastra, de Vargas Llosa...seguimos la historia, el enojo de Venus..Saludos!

Irene dijo...

Hola,te pasaste por mi blog y no pude resistir pasar a visitarte ni tampoco leer esta historia desde el principio. De siempre me ha gustado la mitología, me encanta Roma y me gusta mucho tu forma de escribir.
Conozco la historia de Cupido y Psique pero me encanta leerla de este modo.

Nayla dijo...

IMPRESIONANTE!!!ME ENCANTA ESTE BLOG!!!ME HA AYUDADO A HACER UN TRABAJO SOBRE PSIQUE Y EROS PARA CLASE!^^ en una asignatura que curso aquí en IES VIOLANT DE CASALDUCH(Benicasim).ES ESTUPENDO ENSERIO!NO ME EXTRAÑA QUE HAYAIS OBTENIDO EL PREMIO BLOG SOLIDARIO!^^



YO SOY UNA DE LOS TANTOS ALUMN@S QUE FORMAN UN BLOG QUE SE LLAMA SOGRADARGOS!

http://sogradargos.blogspot.com/

QUE AL = QUE ESTE COMPLETÍSIMO BLOG HA RECIBIDO TAMBIÉN UN PREMIO!jeje pero me parece que aún tenemos mucho camino por hacer para igualar a este BLOG!ya os digo que me encanta!!JEJE

Un abrazo muy fuerte y saludos!!VISITAR NUESTRO BLOG CUANDO QUERAIS!!YA SABEIS QUE ESTAIS INVITADOS!

xauXAUxau^^

rehemo dijo...

El Pou Clar está en el término municipal de Ontinyent. Un saludo

malva dijo...

¡que buen blog me he encontrado!!! Es todo un mundo donde perderse... Me fascina la narrativa; mañana continuaré leyendo la segunda parte...