lunes, octubre 16, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (II) – Las bodas de Psique


Hacía tiempo que no brillaba el sol para los padres de Psique. No apreciaban el aroma de las flores, ni les alegraban los balidos de los corderillos que jugueteaban trotando por el prado alrededor de su palacio. En nada les aliviaba el ser reyes ni disfrutar de otras dos hijas mayores: su pena era tan profunda que no hallaban consuelo.

- ¿Recuerdas lo hermosa que era? – dice la madre a su esposo sin dejar de hilar lana – De todas partes venían a admirarla. Una nueva Venus ha nacido en la tierra, solían decir quienes llegaban hasta aquí y depositaban a sus pies coronas de flores. ¡Con qué arrobo la contemplaban! Y es cierto que semejaba una diosa: iluminaba el mundo cuando abría los ojos.

- Y era tan dulce… – asiente el padre – ¡Pobre niña mía!

- Deberíais haberla casado con el primer carretero que se hubiera presentado en el camino – dice una de las hijas mayores, con voz agria – nos habríamos ahorrado gran cantidad de sufrimientos. ¡Mucha hermosura, mucha dulzura, pero nadie quería casarse con ella…!

- Tiene toda la razón mi hermana – bufa la otra. – Miradnos a nosotras, descuidando nuestras casas y a nuestros maridos para venir a consolaros. Hemos buscado su rastro por todo el monte y no hemos hallado nada. Está muerta y se acabó. ¡Dejad de quejaros!

- ¿Cómo puedes hablar de tal modo, hija mía? – responde el padre - ¿Crees que sufriríamos menos si hubieras sido tú la desdichada? Nadie puede escapar a los hados, bien lo sabéis las dos. Y no queremos olvidar a Psique. Marchaos a vuestras casas, nada os retiene aquí.


Los ojos de los esposos se llenan de lágrimas. Era cierto lo que decían sus hijas mayores: Psique era muy hermosa; muchas personas realizaban peligrosos trayectos por mar y tierra para verla y rendirle homenaje; mas el tiempo pasaba y ningún hombre, ni noble ni plebeyo, había solicitado su mano. Por ese motivo, preocupado, el viejo rey había decidido consultar el oráculo de Apolo. Tenía la esperanza de que le indicara el camino para conseguir que su hija más joven encontrara marido. Ojalá se hubiera muerto antes de hacerlo.

El oráculo que pronunció la sibila fue tajante: Psique no estaba destinada a ser la esposa de un hombre mortal, sino de un monstruo. Un ser horrible que volaba por el cielo sembrando el desconcierto y trastocándolo todo; peor que una víbora y más espantoso que una enfermedad; un sujeto cruel ante el que temblaba el universo, desde el más humilde pastor hasta el rey de los dioses, el poderoso Júpiter. Debían, pues, llevarla a la cumbre de una montaña y preparar para ella un tálamo fúnebre, porque allí acudiría aquel engendro a celebrar unas bodas terribles.


Llora la madre al recordar aquel día funesto. Un gran cortejo les había acompañado. Precedida por las antorchas, Psique iba delante ataviada con las galas de novia. La túnica blanca y ceñida a la cintura parecía flotar en el aire y bajo el velo anaranjado brillaban como rayos de oro sus cabellos. No sonaban las flautas ni los cantos, nadie llevaba flores ni adornos, ningún joven gritaba las fórmulas tradicionales para desear fecundidad al matrimonio. Habían ascendido en silencio por la falda del monte, siguiendo el sendero que conducía a la cumbre y se interrumpía al pie de una cresta rocosa. Allí, al lado del abismo que se abría al otro lado, en medio de aquel selvático silencio, estaba el lecho nupcial.

En aquel punto, Psique se volvió hacia sus padres y los miró de frente.

- No aumentéis con vuestras lágrimas mi pena – les dijo –. Id en paz. Me doy cuenta que debíamos haber llorado hace años, cuando todo el mundo celebraba mi belleza y me llamaba Venus nacida de la tierra. Este es el premio de mi hermosura y el precio que hemos de pagar. Dadme el último beso y marchaos. Me aguarda el esposo que me merezco.

Besó a sus padres, las antorchas nupciales se apagaron contra la tierra del suelo y el cortejo, más fúnebre aún, inició el descenso.


Cuando perdió de vista a la última figura y comprendió que estaba completamente sola, Psique se acercó al precipicio con los ojos inundados de lágrimas. Era opresivo el silencio y su corazón latía con furia. Jamás había imaginado un destino semejante. ¿Por dónde vendría el monstruo que iba a convertirse en su marido? A sus espaldas comenzó a escuchar un silbido. No quiso volverse: respiró hondo y cerró los puños y los ojos.

* Cabeza de amazona. Museos Capitolinos

**Fragmento de ara funeraria. Aula Octógona

***Fragmento de una procesión. Ara Pacis.

**** Fragmento de una de las fuentes de la plaza Nabona. Roma

88 comentarios:

María Antonia Moreno dijo...

Pobre Psique. El matrimonio con Júpiter me parece una metáfora... cuántas mujeres ( y hombres) se anulan al unirse a otra persona. cuántos matrimonios en el pasado fueron concertados!!!!! por el destino, las familias, el poder, la política, el dinero...
Un beso isabel, gracias por las visitas y gracias por seguir contándonos estos relatos tan entretenidos que a mí en particular me revelan que las mujeres romanas fueron únicas!!!!

Zebedeo dijo...

Continúa, continúa, mi psique no puede aguantar este martirio de quedar a medias ;)
Como siempre quedo asombrado por lo bien que relatas, es un auténtico placer leerte. Me encanta que estés de vuelta.

alida dijo...

Me imagino a la pobre Psique en la despedida con sus padres y luego viéndose tan sola

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno. Psique no se casa con Júpiter, sino con un monstruo capaz de asustar al propio Júpiter. Si veo que se presta a confusión, cambiaré esa frase. A la pobre no le llega el traje de novia al cuerpo... Besos y hasta pronto.

Hola zebedeo: imagínate cómo estaría de espectante y asustada la pobre doncella. La pobrecilla, además, no ha protestado nada... Saludos cordiales.

Hola alida, es realmente una situación espantosa. Y más todavía, pensando que se trata de un destino que no se puede cambiar. Algo en lo que ya no creemos nosotros/as, pero debía ser terrible. Besos.

krisish dijo...

Hola Isabel te acabó de envíar las fotos que tomé de la obra de Canova, espero que te sean útiles. Un saludo de krisish

Joaquín dijo...

Hola, Isabel, me alegro de entrar otra vez reverencialmente en este santuario de paz. Entre las bellas imágenes que ilustran tus textos (no menos bellos) veo que incluyes una foto del hermoso cielo de Roma...

!Quién pudiera volver ahora mismo a la Via dei Fori Imperiali!

Saludos, te sigo.

fgiucich dijo...

El momento crucial donde la belleza nada puede hacer. Extraordinario relato, amiga. Abrazos.

Karina Falcón dijo...

Ahh Psique, excelente tu narrativa, ya me daré mas tiempo por acá, por tu espacio. Es bastante interesante, yo me declaro una fiel amadora de la antiguedad clásica...

Saludos!

Ana dijo...

Cuán maravilloso este espacio! Relatos sin tiempo que hacen repensar la vida y sus conceptos, nuestra humanidad entre angustia y gloria. La belleza para Psique, una cárcel? No, lo verdaderamente bello, siempre será lo que nos salve.
Saludos!

rocío dijo...

Es pasión lo que tengo por esta historia y por la obra que le dedicó Antonio Cánova a Psique y Cupido...
Precioso :)

TICTAC dijo...

Me encanta como narras las historias, me encanta leerte...

Mitologia muy actual, todavia hay muchas Psiques en algunas partes del mundo, donde todavia se combinan matrimonios y donde existen suegras todopoderosas como Venus...
Historias de amores contrastados encienden el romanticismo y no tienen epoca..

Un abrazo, Isabel!

Clarice Baricco dijo...

Me duele. Quizá son días adoloridos.
La esperanza viene y espero tus letras.
Abrazos

Manuel dijo...

Caminamos en la vida y somos inconcientes de que aún siendo felices, el mañana es cada día más incierto

Cerillo dijo...

Es como un relato de misterio.

umla2001 dijo...

Es cierto, Psique "iluminaba el mundo cuando abría los ojos". Y a pesar de eso, ningún hombre quería casarse con ella, ¿por qué? ¿Era quizá demasiado libre? ¿Demasiado inteligente? ¿Demasiado hermosa?

Aunque no dejo de leer alabanzas a tus relatos en tus comentarios, no puedo sino sumar las mías. Están llenos de recovecos, de metáforas, de sugerencias y de matices. Felicidades.

foton dijo...

Que terrible destino. Hacer lo que no deseas. Vivir lo que no deseas vivir.

Que los dogmas y las creencias aberrantes nos obligen a vivir como almas muertas en vida.

Esta historia nos enseña a no entregarnos a dogmas que destruiran nuestro espiritu.

Un beso.

Harry Reddish dijo...

Supongo que esa despedida de soltera sería más como un velatorio. Me encanta como escribes.

Salud

Edem dijo...

Si... la famosa entereza de los griegos. Veras... en estas leyendas, se trataba de mostrar el caracter general de los griegos. Y uno de ellos, era aceptar el destino (al cual ni siquiera los heroes o dioses podian sustraerse), fuera cual fuera. Acuerdate de la Iliada... a Aquiles le dicen... "Si te quedas en tu isla, llegaras a viejo, pero si vas a Troya, no volveras". Su respuesta es "asi sea".
El otro es la obediencia a los dioses. Otro pueblo, como el romano, por ejemplo, habria tratado de negociar con los dioses ( de echo lo hacian, tenian hasta tratados con ellos). Los griegos no. Si el dios decia que te tiraras al fuego, es por alguna razon, pensaba. Pero tambien era por miedo al castigo. Los dioses griegos tenian una mala leche que no veas... si no les obedecias, podian hacerte la vida... y la muerte imposible.
Y una cosa mas... creo que Venus, no solo le fastidia que Cupido quiera a Psique. Tambien que la comparen con ella. Los Dioses griegos eran muy celosos, y no les gustaba que los mortales les desafiaran, aunque fuera sin querer. Normalmente, solian recoger el guante y causaban su venganza.

Si si... ya se lo del Carrousel. Pero es que mis fotos son horribles, al contrario que las tuyas, o Barda. A ver si con la luz del dia puedo sacar una decente. Aqui tienes otros dos sobrenombres.. Emrys y Faith. Uno es celta britano, y el otro es Irlandes, aunque parezca Ingles. Ambos servian para identificar a los Bardos. A mi me gusta Emrys :-). Es el sobrenombre que le daban a Merlin.
Un saludo de Edem

Vade Retro dijo...

Nunca ha dejado de llamarme poderosamente la atención el fulminante poder de los oráculos.
Sus ineludibles sentencias, que, en este texto se evidencian en el inexorable destino de Psique.
Un abrazo.

anilibis dijo...

OHhhhhhhhhhhhhh, Isabel, esta es una de mis historias preferidas de la mitología. Es una de las más hermosas.

Me he enganchado de nuevo; me gusta mucho tu forma de contar las historias con cierta cinematografía, como si fueran escenas en una pantalla.

No le hagas sufrir mucho a Psique... aunque - todo hay que decirlo - eso de esperar nerviosa las nupcias con un terrible dios griego tiene su "punto". Y quien no lo haya pensado, que tire la primera piedra...

anilibis dijo...

Esto... Romano, un dios romano.

eggy dijo...

Pero madre del alma!; con quién van a desposar a esta pobre chica???...
Saludos, qué intriga!!!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Observo por los comentarios, que mucha gente está descubriendo la mitología gracias a tus espléndidas narraciones. ¡Gran cosa ésta!
Ánimo, que tus recreaciones también gustan, y mucho, a los que conocemos el mito.

Pacita dijo...

Querida Isabel : Quien mejor que usted para reconocer el valor de los verdaderos patrimonios....
Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisish, he recibido ya tus fotos de la escultura Cupido y Psique de Cánova. Muchas gracias, en alguno de estos posts las irás viendo.

Querido joaquín, eres bienvenido de nuevo en tu casa. No sé si merece el calificativo de santuario de paz, pero me alegra que lo sientas como un lugar en el que sentirse cómodo, relajarse y emocionarse (a ser posible, claro). También yo hecho de menos la vía dei Fori Imperiali. Besos.

Hola fgiudich, cuánta razón tienes en que, en un momento tan crucial, la belleza de Psique no tenga utilidad. ¿O sí? Besos y hasta pronto.

Saludos y bienvenida, una de las moiras ...o ¿gorgona?. Sólo tu nombre ya da fe de tu amor por la antigüedad. Espero que aportes todo ese afecto a este espacio, que ya es tuyo. Besos.

Querida Ana, me gusta que creas en el poder salvífico de la belleza. Sea física, o del alma... Gracias y hasta pronto.

Hola rocío, que suerte que te guste esta historia. Creo que se presta a muchas reflexiones e interpretaciones, y espero que le podamos sacar jugo. En cuanto a la escultura de Cánova, Krisish acaba de volver de París y ha sido tan amable de enviarme algunas fotografías de esa escultura, así que espero colgar algunas. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tic-tac, creo que es muy buena idea pensar en los miles de mujeres que, en nuestros días, se enfrentan a matrimonios concertados con personas a las que no conocen. En el caso de mujeres que conviven en la sociedad occidental, es posible que perciban a ese futuro marido como un monsturo, en el sentido de ser alguien extraño, misterioso, acerca del cual no conocen nada y les inspira miedo. Para nosotras hoy resulta inconcebible. Besos y hasta pronto.

Hola clarice baricco, creo que Psique ha aceptado su destino sin rechistar. Lo que no la libra de la incertidumbre ni el dolor.

Saludos, manuel, el futuro es incierto en todo momento, como señalas. Y cuando lo que nos aguarda, como a Psique, es un monstruo como marido, resulta sencillamente pavoroso. Besos.

Saludos cerillo. ¡Y tan misterioso! como que la pobre Psique no sabe ni siquiera cómo se llama su marido. Besos.

Hola umla2001, gracias por tus palabras. Es muy interesante la idea que sugieres: preguntarse las razones por las que una jovencita como Psique no encontraba marido. ¿Asustaría tanta perfección? Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, foton, aceptar normas que nos anulan es un error. Lo difícil es descubrirlas... Besos.

Hola harry reddish, claro que era un funeral, porque nadie pensaba que casarse con un monstruo, por divino que fuese, pudiera reportar nada bueno a la desposada. Me imagino allí, y no dejaría de llorar. Besos.

Saludos, edem, has dado en el clavo con todo tu comentario. Los celos de los dioses griegos (a los que acaban asimilándose los romanos) era tremendo. Y también aciertas al retratar la actitud negociadora de los romanos, que incluye a sus dioses (y también los judíos, no hay que olvidar el pacto que hicieron con Yavé tras el diluvio universal) Intuyo que en esta fábula que, como sabes, relató el romano Lucio Apuleyo (al que sigo en mi recreación), también cabe esa negociación divina.
Te sigo aceptando todos los sobrenombres que me quieras poner, y coincido en la belleza del que le atribuían a Merlín, un mago por el que siento devoción.
En cuanto a la foto de carrousel, espero impaciente que cumplas con tu palabra: tengo muchísimas ganas de verla. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola vade retro. Tengo entendido que, en algunos momentos, los oráculos fueron también objeto de compraventa: tenían tanta fuerza y capacidad de convencer a los mortales comunes y corrientes, que a los poderosos les venía de perlas que se difundieran mensajes favorables a sus intereses. Vamos, como algunos medios de comunicación hoy. ¡Si es que está todo inventado! Besotes, guapa.

Hola anilibis, me regocija haber acertado con el tema que te gusta. Y coincido contigo en el morbo que podría tener eso de esperar casarse con una divinidad... pero hija, es que han anunciado una divinidad monstruosa y, no sé, creo que yo hubiera llorado a moco tendido, y no con la delicadeza y aceptación de Psique, sino con una auténtica pataleta.
He leído que has retomado la historia de Catulo y Lesbia/Clodia. Como no sé dónde has dejado tu comentario, disculpa que no te responda allí. Creo que es bastante interesante y emocionante y, como dije al final, continuaré con la historia de Clodia. Besos, niña.

Hola eggy: ya ves, los padres se limitan a dejarla en el lugar idóneo para que el monstruo vaya a desposarla. ¡La de interpretaciones que tiene esto...! Besos.

Saludos, magister. Me alivia saber que quienes conocéis bien el mito encontráis atractiva su recreación. ¡Ojalá tuviera capacidad para darlo a conocer a todo el mundo! Pero por algo se empieza. Gracias por tus ánimos y hasta pronto.

Hola pacita, tiene razón al señalar el gran valor patrimonial que tienen estos mitos para la humanidad. Por eso me gusta hacerlos llegar a todos ustedes. Un millón de abrazos.

Anónimo dijo...

bueno veo que el enlace continua, que la fiesta del monumento para nuetras vidas futuras nos sonrien.
gracias por las lecciones aportadas.
Saludos!

Churra dijo...

Sinceramente me has dejado con la boca abierta.
Impresionante blog, seguire la historia , ya no puede ser de otra manera .
Gracias por visitarme .
Besos

Unknown dijo...

Un magnífico espacio clásico el tuyo, paisana. Buena luna.
S.

Emilylight dijo...

Por desgracia hoy en dia se siguen concertando matrimonios. Así que esperanza pueden tener de
conseguir la felicidad anhelada. ¿Qué futuro incierto les depara?.
Es la primera vez que me paso por tu blog y no será la ultima te lo prometo. Yo he comenzado hace muy poquito....

Saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

era una hija difícil esta psique. por algo la mente tiene una diosa femenina.

Daniela dijo...

Isabel...que tremenda narrativa la que nos haces, de verdad estoy atrapada en tus letras, yo que siempre he visto a Venus como la diosa del amor, además de ser la que me corresponde por el planeta regente, ya me está cayendo pesada, es la propia suegra, con celos por su hijo y despues la Psique no sabe lo que le espera, sigo leyendo, tu lograrás cambiar la historia, de seguir así, que maravilla. Te felicito.
Besos.

Elisa de Cremona dijo...

por diossss continúa!!!!!!

Anónimo dijo...

Continúo leyéndote en silencio...Apenas tengo nada que añadir, salvo reiterar los elogios.Te felicito por la capacidad de trabajo y la calidad narrativa de tus textos. La historia de amor de esta nueva entrega, es una de las más hermosas de la mitología. Esperaré a que nazca la voluptuosidad y entren en escena soledad y tristeza.No sé por qué, pero esta historia me recuerda a un cuento infantil muy conocido que no nombro para no adelantar acontecimientos.

Un abrazo

mart dijo...

Quizás el designio del dios Jupiter sea someter a prueba en circunstancias tan adversas la capacidad y entereza de Psique.Magnífico como siempre Isabel.Un abrazo amiga.

Marga dijo...

Es que eso de los dioses y las doncellas estaba muy sobrevalorado... ayssss.

Me gustó el blog, historias y más historias... ummmm

Aurefaire dijo...

Si q sabes com crear suspenso quiero seguir leyendo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitos de hada y espero la contiinuacion!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Como la historia los hitoriadore relatan los hechos segun su punto de vista. Tu como novelista puedes salirte de las normasigual que el historiador creando pesonajes ficticios y moldeando los auténticos. Conozco la trama y lo que me atrae es que me estás liandoy esssso me encanta voy a adelantar una cosa y es que la protagonista tiene que visitarme. Me gusta el desarro de la trama. Un beso y te sigo leyendo besoss Nina
P D Pásate por el último comentario que me hiciste, por fa¡













































+

Recomenzar dijo...

Isabel...muy interesante lo que escribes

Saludos desde Miami

GABU dijo...

Mi conclusión final sería que los padres resultan casi siempre patéticos negociadores,en la mitología y en la actualidad...
Y que decir de las mujeres?!
Todo por celos,vanidad,poder(Afrodita-Psique),al menos termina cual cuento de hadas y por fin un hombre le hace frente a su propia madre!jajajaja
La bella y la bestia se unieron para siempre en amor y alma…
Rescato como metáfora el hecho del día y la noche;la noche podrá resaltar nuestros valores espirituales pero el día destaca el valor estético y es necesario que exista un equilibrio…
Me encantó ISA !!
Miles de Besos...

Pacita dijo...

Yo tambien me ha quedado sorprendida antes este hombre ... Cantó con las mejores de su época y fue calificado como un " angel " en la vida de todas ellas... Sus canciones son preciosas....
Como para nosotras ....

Unknown dijo...

AY , LA INCERTIDUMBRE , ESA CONSTANTE QUE NOS INUNDA .
ATARNOS A UNA VIDA POR ¿ IMPOSICIÓN , COVENIENCIA ? MMMM,POR LO ÚLTIMO
TAMBIÉN HOY , NO ? .

MUY BIEN ISABEL .

RECIBE MIS SALUDOS

ADAL

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos persio, en este momento quien tiene el futuro un poco chungo es Psique. Y cuando las amenazas vienen de lo más alto...

Bienvenida churra, espero que te enganches a estas historias romanas y nos frecuentemos. Besos.

Hola paisano egosum, tu nombre encaja aquí como anillo al dedo. Buenos lobos.

Hola emilylight, los matrimonios por amor son de hace cuatro días. Esto es lo que tenían nuestras antepasadas y muchas de nuestras contemporáneas. Y si a nosotras/os nos va como nos va eligiendo, hay que imaginarse lo que sería entonces. Saludos y buena suerte en tu blog.

Saludos gonzalo, hasta ahora Psique ha sido mansa como una corderita... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola daniellha, creo que Venus es una diosa con carácter y no peor que otras. ¡No le tomes manía, es una diosa benévola otras veces! Y nos procura tantos placeres...Besos y hasta pronto.

Elisa de Cremona, no te muevas de ahí, que enseguida vaaaaaaa!!!!!

Hola marian, seguro que nuestros contertulios y lectores van descubriendo ese cuento infantil al que te refieres. Y sí, es imposible la vida en soledad. Gracias por tus palabras y hasta pronto.

Hola mart. Me sabe mal decírtelo, pero creo que Júpiter andaba más bien pensando en alguna hembra para seducir... Un millón de besos.

Hola marga, ya ves que todos los dioses quieren doncellas, supongo que por el interés de asegurarse la estirpe. Así son... Gracias por tu visita y besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Aurefaire, lo malo de las hadas es que convierten los deseos en realidades sólo con un toque de su varita mágica. Nos acostumbran mal y luego lo queremos todo al instante. Llegará. Besos, guapa.

Saludos, querida nina, buena noticia que te atrape la historia aunque la conoces, y muy bien. Es un placer que vengas por aquí tanto como puedas. Paso enseguida por tu blog. Muchos besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mi despertar, saludos en tu refugio de Miami. Espero que nos frecuentemos. Hasta pronto.

Hola gabu, no es fácil negociar cuando intervienen los sentimientos... Y coincido contigo en la alegría por ese varón que se enfrenta a su madre. De todos modos, esas pasiones que resaltas: envidia, poder, etc. son comunes a hombres y mujeres, aunque en esta fábula no se vea. Una idea feliz la de la noche y el día. Saludos muy cordiales.

Hola pacita, me has alegrado con su música. También Psique pudo disfrutar de un hermoso coro. Besos y hata pronto.

Hola hippie viejo, claro que siguen habiendo matrimonios de conveniencia. En cualquier caso, si son fruto de una elección... Besos como siempre, amigo.

lenguadefuego dijo...

Buscá en google el cuadro: mujeres de Roma del ruso Guennadi Ulibin.
Te gustará.

Martín Palma Melena dijo...

La historia de Psique bien podría simbolizar la prisión que la belleza a veces puede ser. Muy interesante esta entrega.

Saludos, estimada Isabel

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

HOLA ISABEL!!!, ES UN GUSTO QUE HAYAS PASADO POR MI BLOG, ME ENCANTA SUMAR AMIGOS, TE SERE SINCERA, TU BLOG LO HE MIRADO DE PASADA, NO LO LEI CON DETENIMIENTO, POR FALTA DE TIEMPO, YA LO HARE, CON TRANQUILIDAD. ME GUSTAN LOS TEMAS QUE TRATAS,SOBRE TODO SOBRE MUJERES,Y YA QUE TE GUSTA, TE RECOMIENDO LEER ALGO SOBRE LA VIDA DE EVA PERON, ALFONSINA STORNI, Y LOLA MORA. TE ASEGURO QUE NO TE ARREPENTIRAS.
SOS ARIANA COMO MI HIJA Y MI ESPOSO, ME IMAGINO YA EL CARACTER QUE TIENES, Y QUE ERES MUY FRONTAL Y BUENA PERSONA, O ME EQUIVOCO?.
TE CUENTO QUE TAMBIEN TENGO DOS BLOGAMIGAS EN VALENCIA QUE SON SARA Y ESTHER.
BESOS TRANSATLANTICOS

Hipolitta dijo...

Ay de la envidia, del poder, del afan de saber.
Pobre y afortunada Psique.
Sea como fuere el pecado siempre recae sobre nosotras.

Encantadora historia.

Saludos

Anónimo dijo...

Aquí me tienes sentado delante de mi monitor de 19" echando humo de las sesiones maratonianas que le someto desde la mañana temprano hasta bien entrada la madrugada (ya son casi las 2:00 AM), he venido asomarme a tu window para leerte mientras descanso de mis quehaceres blogeriles, como siempre disfruto leyéndote y dejándome llevar por tus letras bien juntadas y rítmico fraseo que te va llevando hasta el final de tus hermosas historias.

Un beso Isabel,
Ray

cieloazzul dijo...

Magistral amiga...
como siempre....
un beso..

Fuego Negro dijo...

...la belleza es maldicion a veces..

no encuentro palabras certeras para describir la pasion que le pones a cada relato...son una leccion en si misma....no me cansare jamas de elogiarte

salud y mas que suerte

Anónimo dijo...

genial, Espero.
Carme

Anónimo dijo...

Fantástica la amenización, la entrada a esa mitología propia de la psique, lo escribes francamente bien

Un saludo!

Anónimo dijo...

El anterior comentario era yo! que se me fu la tecla a anónimo

Un saludo de nuevo!

almena dijo...

mmm su belleza la lleva al precipicio y a la desventura...

Júpiter la guarde

:)

Besos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, lenguadefuego. He buscado a Ulibin como me recomendaste y me ha encantado el cuadro, que no conocía. Ese interior iría perfecto para ilustrar alguno de los tórridos amores de mitad del s. I a.C., de la época de la querida Clodia. Muchas gracias, te seguiré.

Hola martín, la belleza parece un arma de dos filos, de la que nunca se sabe si te hará daño. En este caso, además de prisión, para Psique parece que ha sido un factor distanciador de otras personas. Todos la admiraban pero ninguno pedía casarse con ella. La pefección asusta. Besos.

Hola gladys, muchas gracias por tu visita. Sí, soy ariana, con todo lo que tiene de bueno y de malo, y como tu lo conoces... Quizá a través de tu blog pueda conectar con tus amigas Sara y Esther de Valencia. Espero que nos visitemos. Besos.

Querida hipolitta, cuánta razón tienes: siempre nos corresponde la culpa. En esta historia se ve con bastante intensidad, aunque también hay espacio para la redención. En fin, así son los mitos. Gracias por tu visita y hasta pronto.

Saludos, ray, no sé como puedes soportar tantas horas ante la pantalla del ordenador. Aunque es cierto que también a mí, a veces, me dan las tantas blogueando... Gracias por tus cariñosas palabras. Tu y yo tratamos de recuperar el pasado por vías distintas e igualmente fascinantes. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola cieloazzul, gracias por tu visita. Psique está buscando compañía. Besos.

Hola fuego negro, es cierto lo que dices: la belleza puede ser una maldición. Y ¿por qué será que todos la deseamos para nosotros mismos o para disfrutarla en otros? ¡Si es que no tenemos remedio! Besitos.

Hola carme regueiro, me alegra saber que vas tras los pasos de la infeliz Psique. Besos.

Saludos, pequeñoibán, los relatos míticos son fascinantes: nos permiten mirarnos en ellos como en un espejo. Besos.

Hola, almena, esperemos que Júpiter haga algo por Psique (siempre, claro está, que no trate de seducirla) Besos.

Achi dijo...

No si es que... estos mitólogos cuando se ponen trágicos, ponen los pelos de punta. En encima cómo escribes tú, pues nada, como una peli.

Esquisito relato.

Anónimo dijo...

Isabel

Este escrito es una joya, excelente.

Te mando mi abrazo fraterno

Javier dijo...

La lectura de tu narración es simplemente... !un placer del Olimpo¡.

Y a pesar de transmitir tanta belleza como tristeza, yo siento en tu lectura la esperanza de que el monstruio no lo sea tanto, al menos, tanto como los mortales que la llevaron a su destino, sea éste el que sea.

Gracas por escribir así,
Javier

Carmen dijo...

He sentidouna inmensa tristeza por Psique, tan sola y desamparada a una suerte que no es la que buscaba.

Le deseo suerte..

Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, chanchiss, como muy bien dices, estos mitos ponen los pelos de punta. Ahora, que las realidades tampoco se quedan atrás. Besos y hasta pronto.

Hola alexis coald, muchas gracias por tu visita y tus palabras. Besos.

Saludos, javier, seguramente tienes razón: a veces los monstruos son menos monstruosos de lo que creemos... Besos y gracias por venir.

Hola carmen, es verdad que Psique, al igual que siglos después Charlie Brown, necesita todos los amigos que pueda conseguir. Besos, guapa.

Unknown dijo...

gracias por pasar y pasar. Entendi el error y no hace falta que te disculpes.

Dame tiempo para leerte. Mañana con mas tiempo podre.

Gracias por tu voluntad y grandeza de bien,

Un abrazo y un beso.

Diana dijo...

Wow, este blog es genial, adoro la historia de Roma. En verdad esto fué una maravillosa idea, nos estamos leyendo.

Claullitriche dijo...

Hola Isabel romana,
gracias por tu visita y palabras...

Me asomo ahora a tu Roma virtual, y me quedo alucinada! que genial e interesante idea! escribes muy bien además, te estaré leyendo...

La mitología me gusta mucho... me acordé de cuando era niña, de uno de los juegos que inventábamos con mis hermanas, en el cual éramos diosas del Olimpo, que bajaban a la tierra de vez en cuando...; yo era Diana la cazadora (la Artemisa de los griegos), y la verdad es que algo de ese espíritu de amazona quedó en mí...

Un gran saludo

Esther dijo...

¡ Qué historia más triste!
Tanta hermosura y tanto sufrimiento. Creo que no se lo merecía, por muy bella que fuera. Nadie merece tal cosa.
¡Me encantó!

Un saludito.

Gildos dijo...

¡ Hermosísima historia! ¡ Fantástico!

Saludos cordiales.

Gerald dijo...

Qué histora más reveladora.
Hoy en día circulan muchas Psique por ahí.
Conozco casos muy cercanos
... y era tan bella...

Me gustó mucho tu casa, me verás más seguido.

Saludos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos máximo ballester. Muchas gracias por tu comprensión. Estoy comprometida con las mujeres, eternas marginas, y a través de este espacio trato de reivindicar su memoria y su presente. Es una forma diferente de expresar un interés común contigo y otros amigos. Besos y hasta pronto.

Hola diana. Tengo una amiga con la que compartí seis meses de estancia en Roma y se llama como tú. Roma es maravillosa. Me alegro que compartamos esa afición. Saludos cordiales.

Saludos, claullitriche, qué bueno que seas aficionada a la mitología. ¡De modo que Diana, la diosa virgen...! Espero que bajes del Olimpo de vez en cuando y nos hagas la gracia de tu presencia. Muchos besos y hasta pronto.

Hola esther, ninguna mujer (ni hombre) se merece tener que casarse con un monstruo. Y, sin embargo, el mundo está lleno de ejemplos... Gracias por tu visita y besos.

Saludos, gildos. Me alegro que te gustara. Espero que nos encontremos a menudo. Saludos cordiales.

Hola gerald: es lo que tienen los mitos: a poco que te fijes en ellos, te das cuenta que no han perdido actualidad. Gracias por tu visita. Espero que nos frecuentemos.

Anónimo dijo...

Hola amiga mía...

Primero, es curioso después de algunas lecturas y comentarios como nos identificamos con esas personas invisibles ante nuestros ojos, que están del otro lado, esas personas a quienes no conocemos en absoluto y al mismo tiempo conocemos en mucho... No crees?

En fin, veo que esto será casi todo un curso de mitología griega.. La pregunta que no puede faltar, estos son retazos o historias tuyas, o parte de esas magníficas leyendas que tantos desconocemos...

Al fin me encantan, son como de otro mundo, con una magia que es única, totalmente irrepetible en cada una de ellas...

Un fuerte abrazo.

Enrique dijo...

Isabel vengo del blog de Daniela, a quien admiro mucho, te ofrezco mi amistad, leeré tu historia , que de más está decirte que es muy interesante.
Un abrazo fuerte.

Chus dijo...

Bueno, bueno... he tardado en reencontrarme con psique, pero ya estoy aquí, y ahora me la encuentro a la pobriña ahí, apretando los puños, intentando superar el miedo que siente...
Espero ansiosa el siguiente capítulo, que espero no tener que tardar tanto en leerlo.

Un besazo

Anónimo dijo...

Bueno... parece que están todos preocupados por la pobre Psique que por ser tan bella se ganó la envidia de Venus. A la chica al final no le fue tan mal...Quien puede contra un alma bella deambulando entre la tierra y el Olimpo... Ni los dioses!!!
Saludos y como ya te dije antes, me encanta este blog...:)

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola con sal en los labios, a la pregunta de qué escribo en este blog, te diré que la mayor parte son recreaciones sobre hechos reales. Para la historia de Psique y Cupido estoy siguiendo el relato de Lucio Apuleyo, un escritor romano del s. II d.C. Son historias muy interesantes, que se alejan poco, en la sustancia, de lo que ocurre en nuestros días, de ahí su interés, creo yo. Muchas gracias por tu visita, y hasta pronto.

Hola enrique, bienvenido. Espero que te guste este espacio y tengamos ocasión de leernos con asiduidad. Saludos muy cordiales.

Hola aynara, llegas a tiempo de que no se te acumule el trabajo con la historia de Psique. ¡A la pobre la pasarán muchas cosas...!Besos.

Saludos, dark eurídice. La belleza abre muchas puertas, eso seguro. Y lo que en un principio parece ser negativo, a lo mejor da la vuelta. Besos y hasta pronto.

Heriberto dijo...

Psique atrapadaen un matrimonio. Que hara ahora?
Por donde saldra su ser interior? Estpy intrigado. Algo grande debe salir de Psique.
Un saludo bloggero Isabel

Diana L. Caffaratti dijo...

como dice en su bcomentario, ma. antonia moreni, la metáfora matrimonio igual muerte,pareciera darse en el caso de psique y el terrible monstruo, tanto que su tálamo es de muerte.
Pero a tal metáfora, demosle otras significancias también de muerte, pero que sirva para un nuevo vivir. Con el matrimonio se da fin a una etapa en la vida de los contrayentes pero comienza otra plena de proyectos... Y cuán difícil es mantenerlos...
Aunque no me da para más pensar en Psique pues su destino me parece negro.
Me apresuro para leer el capítulo III....

Ricardo Ñique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El oráculo tenía razón en parte...

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola heriberto, dilaca, ricardo y niha, disculpad que no os haya contestado. Seguramente vuestros comentarios llegaron cuando estaba metiendo en nuevo post y por eso me pasaron desapercibidos. Gracias por vuestra visita y opiniones. Besazos.

Gerald dijo...

Frecuentarse...
Me parece BOMBA!

ACEPTO!

Francisco Ortiz dijo...

Terrible destino, sí. Qué triste es cuando no deja alternativas.

Isabel Barceló Chico dijo...

hola gerald, nos vemos enseguidísima.

Saludos, francisco ortiz, a veces se siente que no hay otra salidad, lo que no significa que no la haya realmente... Besos.

The_Saint_Mty dijo...

"La suerte de la fea, la bonita la desea", sin embargo, "no adelantemos vísperas", nadie sabía a ciencia cierta, como habría de reaccionar tal moustro ante la presencia de la Venus terrenal: Psique...
Muy interesante...Saludos, continuo...