miércoles, diciembre 20, 2006

GALLA, LA ESCLAVA


- ¡Cerrad las puertas! ¡Cerrad las puertas! – gritan los oficiales mientras sus caballos se abren paso entre el gentío cerca de las puertas de las murallas de Roma. Los soldados de guardia se apresuran a cumplir la orden, cierran uno de los portones para impedir la salida y apremian a acelerar el paso a los carreteros y a los viandantes que esperaban para entrar. Las callejuelas se atascan: los animales y los carros que circulaban en ambas direcciones ocupan toda la vía, la gente de a pie se empuja y pugna por hacerse un hueco en la estrechez. Crecen las imprecaciones, el griterío y la alarma ante una medida inesperada. Los oficiales vigilan que se cumpla lo dispuesto sin atender a las quejas y los gritos a su alrededor.

- Orden del Senado – vociferan.

Galla está blanqueando la ropa con orín en la lavandería de su ama cuando oye las voces de varias personas que corren por la calle dando aviso del cierre de las puertas. Los vecinos dejan sus labores y se congregan en el pequeño ensanche que hay delante de la lavandería. ¿Qué ocurre? ¿A qué se debe todo este alboroto? Un muchacho llega jadeante.

- ¡Es Aníbal! ¡Aníbal está aquí! A tres millas de la Porta Capena. – dice apenas recupera el resuello – El Senado ha prohibido abandonar la ciudad, han cerrado las puertas.

- ¿Y qué pasa con los que están fuera? – grita Galla.

El muchacho se encoge de hombros. Él sólo repite lo que le han dicho en el foro. No ha preguntado.

Hace ya ocho años que Roma está en guerra contra Cartago. Los romanos han sufrido graves reveses mientras Aníbal se pasea con sus ejércitos por toda Italia. Sus elefantes siembran el pánico en el campo de batalla y aterrorizan a todo el mundo allí por donde aquellas bestias pasan. Pero, hasta ahora, el ejército cartaginés no se había acercado a Roma. Los vecinos enmudecen y se llevan la mano al pecho con pavor. Sus casas están casi al lado de la Porta Capena, son muy vulnerables.

Galla toca en el hombro a su ama y le dice temblando que debe ir a buscar a su hijo. Aunque el ama está turbada, le aconseja esperar un poco. El chico volverá tarde o temprano y no se puede hacer nada si han cerrado las puertas. Sin embargo, no hace ningún gesto para detenerla porque ella misma siente la urgencia de ir a buscar a su madre. Ambas se abren paso entre el gentío en direcciones opuestas.

La esclava llega a duras penas a la Porta Capena. Sortea los animales y las carretas, va de un grupo a otro preguntando con ansiedad si alguien ha visto a su hijo, un niño de ocho años que cargaba un capazo. Es menudo para su edad. Con el pelo rizado y los ojos grandes. Salió de la ciudad al amanecer y ya tendría que haber vuelto. Nadie lo ha visto. ¿Quién iba a prestar atención a un chiquillo? Los soldados de la puerta le ordenan que se aparte cuando se acerca a ellos. Nadie puede salir. Y no, no pueden abrir la puerta.

- Aléjate de una vez – le dicen – No molestes.

Ella sigue buscando por las calles adyacentes, respondiendo a quienes le preguntan por algún pariente extraviado. Pasan las horas. En su aturdimiento, interroga una y otra vez a las mismas personas. Ese hijo es todo lo que tiene, lo que más le importa. Si lo perdiera, querría morirse también. Entra en algunos figones, donde muchas familias que venían de fuera se han refugiado, cansadas de vagar por las calles. En uno de ellos encuentra al campesino a cuyas tierras ha ido su hijo a comprar verduras. Apenas lo ve, Galla se arroja a sus pies llorando.

- ¿Dónde está mi hijo, señor? ¿Ha venido contigo?

El hombre la mira, sorprendido hasta que reconoce en ella a la madre del esclavo que suele ir a su casa. Le ordena ponerse en pie y le pide calma. Cuando le ha llegado el aviso de que se iba a cerrar la ciudad, él y toda su familia han cogido lo más necesario y han venido a refugiarse tras los muros. Su hijo venía con ellos, pero cuando estaban llegando a la puerta, ha dicho que, con las prisas, se había dejado el capazo junto al pozo y debía volver a por él. Insistió en que su ama lo castigaría si perdía el capazo y, además, ya había pagado. No llevaba ni el dinero, ni las verduras, ni el capazo ¿Cómo podía presentarse en su casa así?

La esclava se derrumba. La energía que ha desplegado durante todo el día la abandona de pronto. Su hijo ha quedado fuera de la ciudad, a merced de un ejército. Es aún muy chiquito, no comprende lo que es una guerra ni su brutalidad, no sabe lo que significa ser apresado o muerto. Por las calles que el atardecer y el miedo han dejado desiertas, caminando sin ver, ni oír, ni sentir, vuelve a su casa.

Apenas entra en la lavandería, alguien salta a su cuello con un grito.
- ¡Madre! Estaba preocupado por ti. ¿Dónde te habías metido?

La esclava abraza a su hijo, se sienta con él sobre el suelo y rompe a llorar y a reírse, le da pequeños cachetes que antes son caricia que castigo, besos, más besos.

- ¿Cómo se te ha ocurrido volver atrás? ¿Qué importaba un castigo por perder el capazo? ¿Te das cuenta del peligro?

- Quería ver a los elefantes, madre – le contesta el niño. Y añade con orgullo – ¡Soy el único del barrio que los ha visto!



NOTA: El asedio de Aníbal a la ciudad de Roma se produjo en el año 211 a.C. Los elefantes eran desconocidos para los romanos y causaban pánico.

* Detalle de pintura mural sobre el asedio de Aníbal a Roma. Museos Capitolinos
** Detalle de relieve. Museos Capitolinos
***Detalle de un elefante que soporta un obelisco. Plaza Santa María Sopra Minerva. Roma.

139 comentarios:

Mayte dijo...

Interesante y llena de historia, de misticismos y mucha imaginación desbordada, me alegra poder disfrutar de esta ración de talento.

Un abrazo fuerte y felices fiestas!

Anónimo dijo...

¡¡chapeau!!

Listo para imprenta


sigue así

fgiucich dijo...

He llegado tarde, como siempre, amiga, y he leìdo de un tiròn "La decisiòn de la Reina" y "Galla, la esclava". Dentro de la calidad narrativa que cada vez vas superando, es evidente el contraste entre la muerte de la Reina en busca de la libertad eterna y el niño que vuelve a nacer entre los elefantes de Anìbal. Gracias por tus palabras, muchos abrazos y felicidades.

MORGANA dijo...

Gracias por tu palabras.
Brindo por la paz, generosidad y amistad.
Besos Isabel.

alida dijo...

Isabel definitivamente tus relatos son excelentes, este me gusto mucho
Ese niño perdido me lo imagino con su cara ingenua viendo esos elefantes y su madre tan preocupada
Un abrazo de feliz navidad

Pd/ Con tu permiso se lo voy mandar a unos amigos

eggy dijo...

Una historia hermosa, Isa.
Un beso, que estos días te encuentren en paz.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Como siempre...una veradera obra de arte...!

"¡Madre! Estaba preocupado por ti."... Lo maravilloso de los niños, no Isabel, no tienen temor...no entienden la guerra ...pero sí a los elefantes!!!

Un abrazo y mis más sinceros deseos de felicidad en estos días especiales!!! Besos, Feripula

Zebedeo dijo...

Jo, yo también quiero ver los elefantes ;)

Es curioso como a veces nos preocupamos de nuestros seres queridos sin darnos cuenta de que ellos también están preocupados por nosotros. Otras veces hacemos las cosas sin darnos cuenta de la preocupación que suscitamos.

Como siempre, muy bueno :)

Harry Reddish dijo...

Qué grande, "Hannibal ad portas" y al chaval sólo se le ocurre ir a ver a los elefantes... la madre que lo parió (pobrecita mía, qué preocupación). De nuevo consigues sorprendernos con tus historias, querida Isabel.
Muchos besos y abrazos de tu admirador de los despropósitos

Salud!!!

Hector dijo...

HOLA!!
Oye, me gusto tu articulo, esta muy padre.
Soy nuvo en esto de los blogs, espero que puedas ver lo que estoy escribiendo, a ver si te gusta.
Gracias

Rodolfo N dijo...

Interesantìsima historia.Como todo lo tuyo.
Cariños para estas fiestas navideñas!

Pacita dijo...

Es que aparte de los textos que son relamente magistrales , las fotos estàn demasiado bellas!!!!!!
Un abrazo y te dejè un saludo de Navidad en mi blog ...
Besos
Pacita

foton dijo...

Que bonita audacia infantil.

A visto los elefantes, que para esa epoca era como si hoy en dia viaramos a un dinosaurio.

El amor de mami....incotenible e infinito.

Un abrazo.

Ximena dijo...

Está bellísimo... Y que alivio!! Tu manejo literario del suspenso es increible. Como en otras oportunidades visitandote, estaba absolutamente absorta leyendo la historia!!

Cariños

Xi

Alyxandria Faderland dijo...

SEra de madrugada, pero vengo como digo ultimamente por mi ultima copa de placer.

Unknown dijo...

CONTADA POR TI TODA HISTORIA SE ENGRANDECE .
" COSAS DE CHICOS " , Y EL VALOR DE UNA MADRE .
LINDO ISABEL .

AMIGA
DESEO LO MEJOR PARA TI .

PAZ Y AMOR

ADAL

ybris dijo...

Siempre fueron iguales las guerras.
Una imposición de los que las emprenden.
Una obligación para los militares.
Una desgracia para los civiles.
Y un mayor horror para los esclavos.
Menos mal que para algunos niños con suerte sólo es ocasión de ver elefantes.

Besos

Anónimo dijo...

Un brutal villancico, Haníbala.

Juan B. Morán dijo...

Yo también deseo que lo pases bien, y que el próximo año venga repleto de emociones felices.

Saludos

Umma1 dijo...

Me impresiona Isabel, tu fecundidad.
Pequeñas historias, que con seguridad alguien ha vivido.
Me impresiona.

Un abrazo

María Elisa Quiaro dijo...

pase a a gradecer por este tu bello espacio, dejo un abrazo de feliz navidad

Anónimo dijo...

querida isabel, has visto este nuevo blog :

http://tuenroma.blogspot.com/

un saludo

:)

nerina

Anónimo dijo...

La historia colateral que muchas veces tiene más transcendencia de lo que parece y en este caso es un ejemplo de grandeza de una madre por un hijo en peligro.

Y el gran error de Anibal... afortunadamente para los latinos, pienso, aunque nunca se sabe.

La saga-fuga de Psique para enmarcar. Precioso.

Un beso y Felices Fiestas de nuevo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Feliz Navidad también a ti, Isabel. Y sigue con este blog tan sugerente, que leo con atención. Luis.

Marie dijo...

Te dejé un regalo de navidad en los comentarios del post "Feliz navidad!!!" de mi blog. Un beso grande.

Maribel Molina Rey dijo...

mganifico relato, ayer discutí con mi madre y esta historia me ha hecho reflexionar, lo que no sería capaz una madre de hacer por su hijo, pero la preocupación del hijo tambien por ella, él solo quería ver los elefantes y ella moría de pensar que le hubiese pasado algo.

Yo también me he quedado viendo los elefantes y mi madre está procupada por mí, es natural y ahora comprendo su disgusto.

GRACIAS ISABEL.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amiga Isabel me voy en deuda con tus generosos post, no los he léido todos, pero me fascinaron los que pude degustar, gracias por tejer complicidades, cientos de besos y abrazos!!!

Saludos y te dejó mi despedida porque voy una temporada al ocio:

BALANCE

Pareciera que el tiempo va en caída libre
Cada instante se esfuma por las puertas
Que conducen a la gruta del olvido
O a la derrota ingrata…

No alcanzamos a vislumbrar la ruta
Porque el caos de vivir nos ata
Al ajeno murmullo de los días,
Y los días cansados también matan

Dejo un respiro, retorno al barro
Quiero degustar lo que he perdido
Para ello cuento con la astucia
De mucho o poco haber vivido

Volveré, tenlo por seguro
Las ausencias producen fetidez
Y si no me vez en la mañana
Me encontrarás un día después…
-CAGB-

Clarice Baricco dijo...

Esta es otra historia que disfruté...ahh y si supieras como se ve re'linda impresa en papel periódico!!

Abrazotes y besotes....

umla2001 dijo...

Felicidades, Isabel. Porque espero que te lo pases bien estos días y porque esta historia se lleva un diez. De nuevo, tras Aufilena, otra historia de una madre que se desvive por su hijo, que me ha tenido en tensión un ratito.

Besos.

almayer dijo...

felices dias

muchos achuchones

marvision dijo...

Felices Fiestas, te deseo y Feliz Año Nuevo 2007.
El año que viene estaremos en contacto y volveremos a unir letras y pensamientos
Un gran abrazo de Marvision

Ángela dijo...

Amor.
Ingenuidad.
¿hacen falta muchas más cosas para ser feliz?
Isabel, otra vez que te mereces un beso, romana.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola azul, gracias por tus palabras. Felices fiestas y un abrazo.

Saludos, anarkasis, seamos felices mientras se hacen realidad o no nuestros deseos. Feliz navidad y mejor año nuevo.

Hola fgiucich, lo bueno de esto es que nadie llega tarde, o mejor dicho, que puede curiosear cuanto le apetezca a la hora que llegue. Gracias por todo. Felices fiestas y hasta pronto.

Hola morgana, me sumo a tu brindis y te envío un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, es que los niños creo yo que son iguales en todo el mundo y en todas las épocas. Feliz inocencia, tantas veces truncada. Que tengas unas fiestas estupendas. Un fuerte abrazo.

Hola eggy, ojalá la paz que nos deseamos termine por imponerse en el mundo. No conviene dejar de soñar. Un abrazo muy fuerte.

Saludos, ferípula, tienes razón en cuanto a la capacidad de los niños para ignorar los peligros y celebrar los descubrimientos. Te deseo lo mejor para estas fiestas y el próximo año. Un abrazo.

Hola zebedeo, debía ser espantoso ver aquellos animales cargando contra los soldados que, con mucha razón, les tenían pánico. Y tienes razón, no solemos reparar mucho en las preocupaciones que suscitamos. Felices fiestas y un abrazote.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola harry reddish, los niños son tremendos y tu exclamación es de lo más común entre los padres. Salud y tanta felicidad como sea posible. Un abrazo.

Hola héctor, bienvenido. Pasaré enseguida por tu casa. Entre tanto, sé feliz y disfruta de estas fiestas y esta nueva aventura.

Saludos, rodolfo n, gracias por pasar. Que tengas también mucha felicidad en estos días tan especiales y el nuevo año te sea propicio. Un abrazo.

Hola pacita, pasaré por tu blog a ver tu regalo navideño. Seguro que es fantástico. Un abrazo muy fuerte.

Hola foton, si las madres mandáramos (y los hijos obedecieran) no habría ni una sola guerra. Eso seguro. Besos, querido amigo.

Hola ximena, si consigo crear algún suspense, he logrado mi objetivo. Gracias por tus palabras y mucha felicidad para estas fechas y el año próximo. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pasquín del reino del revés, lo bueno de blogger es que no cierra nunca, se pueden tomar copas hasta el amanecer. Mucha felicidad y un abrazo muy fuerte.

Hola hippie viejo, las madres dan para escribir miles de hojas. Te deseo lo mejor para estas fiestas y el próximo año, querido amigo.

Saludos ybris, creo que has definido tan bién los efectos inmediatos de la guerra, que no puedo añadir nada. Un abrazo muy fuerte y que pases unos días muy, muy felices.

Hola otro dijo, todo villancico nos remite, a la larga, al sufrimiento. Pero vaya, estas son fechas de alegría. Que seas feliz. Saludos cordiales.

Saludos juanbm, esperemos que el año próximo se imponga la cordura. No digo en nosotros los bloggeros, que somos bastante normales, sino en los dirigentes en los que estamos pensando... Felicidad y un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola umma1, vienes ya con la copa en la mano... o sea, que estás de fiesta. Mucha felicidad para estos días y un abrazo muy fuerte.

Hola ontokita, felices fiestas también para tí y los tuyos. Un abrazo.

Hola nerina, ya he pasado por ese blog y lo recomiendo a los amigos amantes de Roma, pues aunque acaba de empezar, promete tenernos al día de las pequeñas delicias cotidianas que se pueden encontrar en la ciudad eterna. Gracias y mucha felicidad.

Saludos usuario anónimo. Tienes razón en que hay muchas historias en torno a la Historia que merecen ser conocidas porque no son, en absoluto, secundarias. Gracias por todo lo demás. Felices fiestas y feliz año. Un cordial saludo.

Hola, magister luis. Gracias por tu felicitación. Ojalá el próximo año sea mucho mejor que éste. Un abrazo muy fuerte.

Hola abril, pasaré enseguida por tu blog a recoger mi regalo de navidad. Muchas gracias, querida, te deseo la mayor felicidad en estas fiestas. Un abrazo.

Hola medraina, me alegro que la historia de Galla te haya resultado útil. Por regla general, los hijos tenemos tendencia a minusvalorar las preocupaciones de los padres respecto a nosotros. Que tengas una navidad muy feliz y un mejor año nuevo. Besos, querida amiga.

Hola carlos a.gamboa, está bien que descanses y te relajes, es algo que necesitamos todos. Me encantó tu poesía y, desde luego, al primer atisbo de fetidez por ausencia, te llamaré al orden. Feliz navidad y que disfrutes mucho. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola clarice baricco, gracias por tus palabras. Espero algún día tocar de verdad ese papel impreso. Un abrazo muy, muy fuerte y mucha felicidad para tí en estos días.

Saludos, umla2001, estas madres son la repanocha. ¡Y cómo nos hacen padecer y gozar! Como dice un amigo mío, menos mal que sólo tenemos una. Felicidades para estos días y un abrazo muy fuerte.

Gracias por tu felicitación, almayer, te deseo lo mejor. Saludos cordiales.

Hola marvisión, estoy convencida de que el próximo año será mejor que éste y disfrutaremos mucho de nuestra mutua compañía. Gracias por tus felicitaciones y recibe un gran abrazo.

Saludos, angelusa. La inocencia es preciosa, lástima que se haya de acabar. Mucha felicidad para estos días, querida amiga.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

eres un tesoro amiga, una piedra azul en el fondo de un río universal.

Anónimo dijo...

Una vez más tengo que felicitarte por otra gran historia sobre la Historia. Estas Navidades voy a disfrutar releyéndolas.
Espero que sigas así.
Saludos cordiales y felices fiestas.

Anónimo dijo...

Genial "la exclava..." esa narrativa poco vista por mi al menos en blog es estupenda.

De verdad no has pensado en publicar?

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

isabel,realmente muchas gracias por tus palabras,me da mucha pena perderme tus escritos,me he perdido creo tres post.prometo pronto ponerme al dia,por ahora me queda desearte que pases unas muy felices fiestas y un año nuevo lleno de bendiciones.yo por mi parte hare el intento de pasar las fiestas tranquilo.saludos, que estes bien.chao.

Grimalkin el Bardo dijo...

La sola mención del nombre de Aníbal hace de ésta historia algo verdaderamente interesante, pero tú te has encargado, como sueles hacerlo, de imprimirle ese toque que le convierte en una pieza de arte.

Más abrazos para tí, querida Isabel.

p.s.
Gracias mil por tus visitas recurrentes y tus buenas vibras. Desde acá te mando mis más sinceras felicitaciones y abrazos de fin de año.

Anónimo dijo...

El hijo quiere ver las nuevas "tecnologías", la madre no lo encuentra, pero al final el gran abrazo termina con todas sus inquietudes.
El mismo que de forma cariñosa te doy yo a tí, y que pases unos días muy felices

Gatito viejo dijo...

Magnífica historia contada con verdadera maestría. Un placer leerte.
Te deseo unas felices fiestas y mucha suerte, amor y felicidad para el nuevo año. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Una historia magníficamente relatada.
Te deseo unas muy felices fiestas y que el Año Nuevo nos permita seguir leyendo las historias de las protagonistas femeninas de la Historia, las cuales por desgracia, muchas veces han sido oscurecidas.
Besos.

krisish dijo...

Hola Isabel, esta vez te he visitado un poquito tarde... Estamos algo ocupados. Me has tenido en vilo sobre qué le había pasado al hijo de Galla, menos mal que no le ha pasado nada y sólo quería satisfacer su curiosidad, algo que no deberíamos perder ninguno ;P. Sólo una cosa más, felicitarte las fiestas con un fuerte abrazo de krisish.

Badanita dijo...

Queridisima Isabel:
Paso tan solo a desearte preciosas fiestas para vos también.
Un verdadero PLACER tu compañía este año.
:) Tu calidez, fue el mejor regalo que me hiciste en estos meses.

Gracias!
Andy

Acus dijo...

No tener miedo, o no ser consciente del peligro que se corre, puede llegar a tener sus ventajas.
¡Felices Fiestas Isabel Romana! Te deseo un imperio Poderoso con la mejor de todas las armas: Tu Palabra.

Karina Falcón dijo...

Me he levantado y después de darle un ojo a mi espacio me dirijo al tuyo. Me preparo Isabel, me acomodo en la silla y empiezo a respirar Roma; ahora el gentío, la esclava y el niño, con su mucha libertad en bendita inocencia! Me dan ganas de regresar a Roma y de paso hacer pequeña estancia en Madrid. Me gustó mucho esta historia, muy bien hilada; además que me fascinan las matronas romanas, me llenan.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gonzalo, gracias por esa comparación tan bonita. Que tengas unas fiestas felicísimas y un buen año nuevo. Un fuerte abrazo.

Saludos kurtz, espero que todas estas historias soporten una lectura sosegada. Que lo pases muy bien y hasta pronto. Un abrazo.

Hola ixchel, me alegra que te lo pases bien aquí, eso me hace feliz. Claro que me gustaría publicar. Y espero que llegue algún día... Felices fiestas y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola (--blackrabbit--)te deseo lo mejor para estas fechas que se aproximan, que estés fuerte y con buen ánimo, que pienses también en que el tiempo todo lo cura y va a comenzar un año nuevo. Un abrazo muy, muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola grimalkin el bardo, aquellos años de guerra contra Aníbal fueron, seguramente, apasionantes y dieron muchas historias. Me alegro que te gustara ésta, que obviamente es inventada. Pero seguro que hubo mucha gente deseosa de ver aquellos elefantes. Gracias por tus buenos deseos, también yo te deseo lo mejor. Un abrazo.

Saludos, unjubilado, me apuesto cualquier cosa que, de haber estado allí, habrías sido de los primeros en ir a curiosear por el campamento de Aníbal (con un millón de precauciones, claro) Un abrazo muy fuerte para tí y mucha felicidad.

Hola gatito viejo, que te lo pases estupendamente en estas fechas y retornes con nuevos bríos. Un abrazo muy fuerte.

Saludos, adrià urpí, cuídate mucho y no te excedas en estas fechas. Cuida sobre todo la bebida, por tus interiores y por los riesgos de conducir un tren después de empinar el codo. Feliz navidad y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisihs, espero que todo este trabajo te resulte muy productivo en todos los sentidos. Gracias por tu visita, también yo te deseo lo mejor para estas fiestas. Un abrazo muy fuerte.

Hola badanita, también yo te deseo lo mejor, te mereces mucha felicidad y seguro que la vas a tener. Un abrazo muy fuerte.

Hola acus, hay una edad en que los peligros no son percibidos y se tiene la sensación de libertad. Gracias por tus palabras y buenos deseos. Que tengas muy buenas fiestas y el próximo año sea estupendo. Un abrazo.

Hola una de las moiras...¿o gorgona?, Roma te está esperando (eso he oído decir)y Madrid también. Seguro que serías feliz allí. Te deseo la mayor felicidad en estas fechas y que veas cumplidos tus deseos el próximo año. Un abrazo muy fuerte.

mart dijo...

Isabel,siempre es un placer pasar por aquí.Bueno amiga,sólo quería decirte Feliz Navidad.Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A tu nivel, gran relato. Que buena.
Curiosamente hoy he mencionado a Anibal en mi blog porque su esposa Himilce era de Linares cerca de donde nací (y por allí pasó su enorme ejército).

Saludos, Feliz Navidad.

foton dijo...

Isabel paso a dejarte mis mejores deseos en estas fiestas de paz y armonia, en donde el amor vuelve a renacer una vez mas.

Feliz navidad!!, para ti y toda tu familia.

Un abrazo.

Heriberto dijo...

Ahh la curiosidad de los niños en ese minto tan genuino. Menos mal que no le pasó nada.
Un abrazo, felices fiestas.

Trenzas dijo...

Vendré a leerte con tiempo, que te echo de menos :(
Ahora solo desearte mucha felicidad, risas y amor en estas Fiestas que ya nos caen encima, con toda su carga emocional.
Que los Hados te sean propicios, querida amiga.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Hola Isabel, cuanto tiempo sin pasar por aquí :( llevo un lío con Blogissimo que no vivo en mi.

Bueno quería pasar a desearte y desearles a tus lectores/as unas muy FELICES NAVIDADES y que sigas escribiendo tan bonito como lo haces, que nunca dejes de llenar nuestras "windows" de tan bellos relatos.

Mis mejores deseos para ti linda. Aprovecho para dejaros un arbolito Navideño que acabo de "plantar" en mi Filatelissimo querido ;)

http://www.filatelissimo.com/%c2%a1%c2%a1feliz-navidad/

Saludos y besitos,
Ray

PRISCILA dijo...

Vengo a dejarle un humilde saludo en estas fechas tan emotivas que se aproximan... espero puedas compartir la llegada del Niño Dios junto a todos tus seres queridos y que traiga con ello una mensaje de Paz y Amor para todos ustedes...

Son mis deseos sinceros, de Priscila Quiñones.-

cieloazzul dijo...

ays amiga!!!
me dejas sin palabras caray...
no sabes que deleite es leerte....
Felices fiestas amiga...
lo mejor para éstas fiestas!
besos!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hoy paso solo a dejarte muchos abrazos y un beso por estas fiestas y las que vienen, hoy me perdí tu historia, pido disculpas, pero el tiempo es corto :(

Anónimo dijo...

Y tarde, tan tarde pero llego.
Qué maravillosa historia has narrado. Con qué gusto he de volver - ya más liberda xDDDDD-
para leer lo pasado.

Isabel, ha sido un gusto llegar a tu sitio. Lamento mi falta de tiempo para tan excelsa producción tuya.

Quería dejarte mis más sinceros saludos y mis buenos deseos en estas fiestas.

Rafael dijo...

¡Que bonito¡
Me gustó, vaya si me gustó. De estos cortos que estas poniendo en estas fechas, el que mas.
Feliz Navidad y un venturoso- y prolifico- 2007.
Besos, escritora talentosa.

almena dijo...

Isabel, sin mucho tiempo para leer, pero el suficiente para venir a dejarte aquí, un fuerte abrazo y mis deseos de que tengas una

FELIZ NAVIDAD

besos!

Anónimo dijo...

Un elefante debía ser sin duda una visión impresionante en Roma, aunque sólo un niño podría pasar por alto el peligro de un ejército para verlo.

Tanhäuser dijo...

¿Para cuándo la próxima entrega? Quiero más, por favor. ¿Qué pasó después? ¿Qué fue de la esclava y de su hijo?
Tus relatos son maravillosos. Nos tienen enganchados a todos.

Un abrazo y enhorabuena otra vez.

Anónimo dijo...

Un besazo fuerte, isabel y mis mejores deseos para el 2007¡

No pares, por favor.

Claullitriche dijo...

Isabel! no he leído tus últimos escritos!... yo misma no he producido nada!... pero también paso de prisa a dejarte mi saludo para estas fiestas, antes de que lleguen...; que sean éstas dulces y alegres para tí...

un gran abrazo, lo mejor para el nuevo año, y nada, ya retomo las andanzas de las mujeres de Roma!

Mar dijo...

Mi querida Isabel, que pases una Feliz Navidad cerca de quienes amas.

Angeles dijo...

Bellísima historia!

Eres impresionante.

Besos y Felices Fiestas.

Daniela dijo...

Isabel...muy buena historia, redactada genialmente. Vengo a desearte una Feliz Navidad y que el nuevo año te traiga todas las cosas buenas que tanto mereces.
Besos.

larosaroja dijo...

Te envío mis mejores deseos y ojalá pases una hermosísima Nochebuena y mejor Navidad, acompañada por tus seres queridos - dentro de lo posible - y que se cumplan los anhelos que lleves en lo más íntimo de tu corazón.
Brindo - simbólicamente - por un excelente 2007 !!!

¡FELIZ NAVIDAD!

Silvina dijo...

¿Para cuando el libro?

¡¡Felices fiestas!! Isabel

Anónimo dijo...

TE deseo para el próximo año que el mayor de tus deseos se cumpla, Isabel.
Te quiere tu amiga.
Mamen

Silvana dijo...

Isabel... no he tenido tiempo aún de leer esta nueva historia. Miré las bellas fotos (me encantan!) y entré a los comentarios sólo para desearte la mejor de las navidades!!!
Un abrazo enorme

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Leerte es algo mas que eun placer.
Mis mejores de seos para estas Navidades, que las disfrutes y que tu ilusion por roma siga viviendo en tu corazon.
Muchos besos, muchas rosas y Feliz Navidad.

El argonauta enmascarado dijo...

Quiero desearos a los y las que visitáis el blog SENDALITERARTE unas FELICES NAVIDADES y todo los mejor para el 2007.

Anónimo dijo...

Mujer de Roma...felices saturnales...y una sonrisa hermosa para todo el año que viene...besos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Isabel,....Besos!!!!

Feliz Nochebuena!!!
Venite a conocer a Antonio...un amor pasajero...ja! :)

Unknown dijo...

pASO A DESEARTE MUCHAS FELICIDADE!!!

uN ABRAZO.

Natinat dijo...

¡Hola isabele!! bellísima historia!! Gracias por todos tu sobsequios. Te vengo a dejar mi abrazo de esta noche

Felices fiestas llenas de alegría, y bendiciones para el Año Nuevo 2007, son los deseos vehementes de tu amiga que te aprecia.

El año entrante seguro que estaremos más en contacto y volveremos a unir afecto, a la magia de las letras y el sentir del corazón

Muchos besos compartidos que os den vida

Natinat

Anónimo dijo...

Un cuentecito romano antes de dormirme ;)
Muy bien escrito.
Siempre me encantó la parte de la Historia de Roma, en la que adquirían protagonismo Aníbal y sus elefantes, jeje. Siempre me pregunté qué habría pasado si Aníbal se hubiese hecho con el imperio, qué tanto habría cambiado todo.
Bueno amiga, pues sólo me queda desearte unas Felices Fiestas en compañía de tus familiares y amigos.

Bon Nadal!

Antonio Velasquez dijo...

querida Isabel:

Estoy atrasado con tus historias, pero ahora mismo me pongo al día...

No quería dejar de saludarte y desearte felices fiestas, y un nuevo año lleno de relatos y palabras!

Saludos!

TINTA DEL CORAZON dijo...

¡Feliz Navidad! ¡UN BESO!

Anónimo dijo...

Los romanos no celebraban la Navidad. Si no mal recuerdo esta fiesta vino a a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento de Jesús por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

Así que felices saturnales.


http://mujeresderoma.blogspot.com/

Susy dijo...

Querida amiga,
solo quiero que sepas que deseo todo lo mejor para tí y los tuyos. No hoy, ni mañana, ni el año que viene... siempre.

Felices fiestas con abrazos navideños.

Zoe Favole dijo...

Feliz Navidad Isabel!!! He estado más de 15 días sin ordenador, que duro :(((, y ahora veo que me tengo que poner al día pero ya!!!!!!!! Pero lo 1º desearte muy buenos momentos en estas fiestas. Un beso enorme!!

Luis Caboblanco dijo...

Hola Isabel. Vaya por delante que tu forma de narrar me encanta, me gusta sinceramente, de verdad. Pocas veces comento porque te leo por el placer de hacerlo y no quiero machacarte a mensajes pero hoy, incoscientemente, me has dado motivo para comentarte...

Los elefantes no eran exactamente desconocidos para los romanos a esas alturas. Los legionarios, a su pesar, tuvieron contacto con ellos en la batalla de Heraclea (280 d.C) cuando Pirro los utilizó contra ellos. Está más o menos documentado que el invierno entre los años 218 y 217 d.C acabó con todos los efelantes de Anibal menos uno. Si damos por bueno ese dato (Que nos ha llegado gracias a Polibio) la posibilidad que de forma tan encantadora nos propones en tu relato, es aún más difícil.

Un abrazo y felices fiestas.

Petrosian dijo...

...Saludos señorita Isabel, estoy escampando de la ética gozando de sus estéticas, ando dejándole estas hebritas para adornar sus fiesteritas de fin de año.

Amiga muchas gracias por tus historias, tienes mucho talento. Muy grata sería tu visita. Confieso que me siento muy atraido por usted. Hay mucho sentimiento y calor humano en sus palabras

Hebritas

son como hormiguitas quietas
olorosas / de metro
que se dejan tocar
o amasar o encender
o asesinar
que es para lo único que por ahora las he constituido

Un abrazo y que las disfrute compartiendo

Lestat

PRU dijo...

Hola Isabel, ¿qué tal las fiestas?

Finalmente he podido dedicarte un post a ti y a las mujeres escultóricas de Roma, como te dije hace muchos días... si quieres visitarlo ya sabes donde estoy...

Aprovecho para desearte feliz año nuevo por aquí, un saludo y nos leemos...

BETTINA PERRONI dijo...

Bien sabes que tus historias conmueven. He me aqui siguiendo tu paso, envolviéndome ya no como espectadora sino como parte del elenco... sigue mujer, que tu blog es cautivante.

Miles de abrazos

ribemependros dijo...

¿Qué niño no corre detrás de los elefantes cuando los ve por primera vez? hermoso relato

Anónimo dijo...

El relato me ha hecho volver a la inocencia primera y a la primera vez que ví un elefante en un circo. Qué grandioso animal, así el niño no puede resistir. Curioseando se aprende a vivir.
La madre nos lleva por las calles de esa Roma asediada preocupándonos realmente por el momento tan especial que están viviendo.
Me gustaría que siguiera, me he quedado en el ambiente y me ha sabido a poco.
Feliz y productivo 2007.

MaLena Ezcurra dijo...

Las historias son apasionantes, pero tu manera de contarlas, son de maravillas.

Siento un enorme placer en recorrer tu morada.

Espero que el 2007 nos depare, Isabel por demas.

Mi mejor abrazo.

Jaime V. dijo...

Tu blog es lo que acá en México diríamos "libro de texto", mis felicitaciones sinceras, me gusta leerlo, lo malo es que de repente me atraso en mis lecturas, pero contribuyes sin duda a la cultura de la red. Te deseo excelente 2007.

Alyxandria Faderland dijo...

Con el rollo de la Navidad y los regalos, el disfrazarse de colorado y demas cosas que impone el mercado, hasta los mas acerrimos y practicantes cristianos (tengo por vecina a una catolica que acata todo lo que dice Ratzinger, aunque le de duro a ella por ser divorciada mientras los curas locales se llevan de maravillas con ex-dictadores y asesinos) y mi cerebro se quedo pensando como serian las navidades en la epoca romana. Como se viviria en la esclavitud, el ostracismo, y los primeros años de la religion oficial del estado romano en franca decadencia.
Ese es un tema para especialistas me dije, voy a comentarselo a Isabel. Son temas para eruditos.

malatesta dijo...

Joder, qué angustia. Menos mal que le diste final feliz, si no, me chafas la tarde, je, je.
Bonito cuento, sí señor.
Para reflexionar: ¿qué hubiera sido de nuestra cultura si Cartago hubiera vencido a Roma?

Anónimo dijo...

alivio...no quería un triste final en los últimos días del 2006, hay que terminar el año con buenas noticias.
Admiro tus textos, no, admiro tu inteliguencia y capacidad de escribir con historia, con mensajes, con argumentos reales e imaginarios, eres talentosa.
Toda la felicidad para ti en el próximo año, hasta pronto!.
Pilar, Chile.-

Gonzalo Villar Bordones dijo...

La mujer del relieve me encantó.

Cierro los ojos y te imagino parecida a ella.

Unknown dijo...

ISABEL

PASO A DEJARTE MIS SALUDOS DE FIN DE AÑO .
DESEO LO MEJOR PARA TI .

QUE EL 2007 SEA UN AÑO MUY BUENO PARA TU VIDA .

DE BUENOS AIRES A VALENCIA , SIN ESCALAS ....
UN ABRAZO FUERTE

ADAL

Zebedeo dijo...

Feliz y alegre 2007. Te lo mereces por los buenos ratos que nos haces pasar leyéndote.

Y .... por supuesto, ínicia el año con una sonrisa :-)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Un abrazo, Isabel!
Que sigas modelando estas bellas esculturas en el 2007!
Besito, Ferip

Darío Zetune dijo...

Mi estimada Isabel, pues nada, pasando rápidamente a saludarte, que las fiestas y el estudio (pues sí, me tocó en estas vacaciones estudiar para sacar mi tesis adelante) me dejan poco tiempo ya para checar mis links.

Prometo que en cuanto regrese a la oficina, me daré un tiempo para leer esas historias que nos remiten a los tiempos imperiales.

Abrazo y beso y los mejores deseos para este 2007.

Sergio.

anilibis dijo...

Haces que cualquier historia tenga un tinte especial y esta tiene tantísimos matices a la vez que sencillez que destaca especialmente.

Por cierto, feliz año nuevo!!!! (casi casi a las puertas, como Haníbal). Te deseo lo mejor.

Besitos.

ilne dijo...

Y el niño lleno de alegría se enorgullecía de ser el único en ver los elefantes.
Así son los niños ajenos a todo mal llenos de inocencia y bondad.
Precioso relato.
Besos y feliz año nuevo 2007

poca luz dijo...

....como siempre gracias por tus bellísimas narraciones y felices fiestas!!!

BETTINA PERRONI dijo...

No podía ausentarme, sin antes pasar y dejarte una grata felicitación por este año que empieza... que sigan tus letras cautivándonos... gracias por compartirlas.

FELIZ 2007!

Anónimo dijo...

Voy a cotillear un rato por tu blog que parece muy interesante.
Felices fiestas y un saludo!

Lágrima del Guadiana dijo...

Qué bonito final...estaba con el alma en un puño. Se mete uno en tus relatos con tanta facilidad como fascinación...

Magnífico.

Un abrazo, Isabel

Apologista dijo...

Hermoso Isabel!
Te queria desear felicidades en este nuevo año y brindo por seguir acortando las distancias físicas con palabras!
besos y abrazos, Apolita

Cripto dijo...

Un gran saludo y gracias por el texto...

http://cripto.blogspot.com/

cieloazzul dijo...

Paso a dejarte un abrazo de buenos deseos para éste inicio de año amiga...
Amor, prosperidad, alegrias y bienestar siempre!
Besos y abrazos!
Feliz 2007!!!

Anónimo dijo...

Amiga mía.

En lo poco de tiempo que nos hemos "conocido" este año, debo decirte que te he tomado un cariño especial, de ese tipo que no todos los que nos escriben o leemos nos brindan. Si me preguntas porqué no sabría responderte, pero así es. Te tengo admiración por las historias magníficas que publicas, con esas fotos impresionantes de imágenes que nunca han visto mis ojos, y además te siento amiga, cercana a pesar de lo lejos, y en fin, te siento cerca al corazón.

Espero que estas fiestas la hayas pasado preciosas con tu familia y tus seres queridos, y que el año venidero, llegue a ti cargado de amor, salud, y prosperidad y todo lo que desea tu corazon...

Que Dios te bendiga siempre.

Un abrazo lleno de cariño.

Anónimo dijo...

Upps esa de el comentario anterior era yo.... :0)

Anónimo dijo...

¿Como festejarian los romanos con sus sistemas de calendas? Otro tema para eruditos... Desde aqui, que lo pases mas en grande que los emeperadores, y que se vayan cumpliendo todas tus metas.
Lady Zurikat, del pasquin, luchando con dos versiones de bloger que me obliga a firmar como otro.

Churra dijo...

Bueno, yo como siempre dandome atracones de tu blog......
Que sepas , lo sabes creo que paso por aqui te comente o no.

Quiero desearte todo lo mejor para el 2007.y para mi el placer de seguirte

Besazos

ydaledali dijo...

Que hermosa historia...me imagino la desesperación de Galla, uno madre la siente de adentro, pues es nuestra experiencia repetida y magnificada... Desearte un buen año, y que tus relatos de la Historia, los Mitos y Leyendas sigan llegando a nosotros a través de tu pluma soñadora... un abrazo

Chus dijo...

Te sigo teniendo pendiente.
Feliz año nuevo, guapa.
Besos

Martín Palma Melena dijo...

He llegado algo tarde, pero a tiempo para desearte un feliz y venturoso año nuevo.

Saludos desde Lima

El Navegante dijo...

Hola Isabel.
Mi destacada Amiga.
Estoy gratamtne sorprendido, pues curiosamtne , así como a veces a uno el vienen imagenes , nombres o recuerdos a la memoria, hace pcoo pensaba en Anibal justamente.
Un auténtioco coloso de su epoca, y me decia, fíjate tú, que poco se, y que poco se habla de este personaje histórico.
Y qué bella forma de cerrar tu siempre valiosa narración has elegido.
Impecable.
Bueno Romana maja, he venIDO especialmente a este verdadero Imperio de la cultura que has construído, ante todo orgulloso de haber contado con tu uinvalorable presencia en la fiesta del cumple del barco.
Y en seugnod luhaar y fundamentalmente a dehjarte, como no podría ser de otra forma, mis ma´s sinceros deseos de Paz, Amor y Felicidad,param ´ti y tos los tuyos en este 2007 que se avecinan, y por lso siglos que nos traes a la memoria y conocimientos sobre todo, y por los que vendrán valorando tu arte.
Un besazo enorme y me siento honradO de saberte una AMIGA de lujo como eres.
Hasta muy pronto !!

Anónimo dijo...

Barceló, Española que aportas a la net material hermoso, de leyenda, de misterio.. Pasé a felicitarte por el nuevo año que asoma la nariz. Un abrazo y que Dios te llene de bendiciones el 07.

Lis dijo...

vuela un abrazo desde el sur!1

Letrador dijo...

¡Qué bueno tu blog! Intenso y bello. Con razón te leen tanto.
Gracias.
Letrador.

El argonauta enmascarado dijo...

Feliz año. Isabel.

Irene dijo...

Isabel, ¿te habrán ofrecido publicar tus relatos no? Son estupendos.
¡Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Fantástica lectura para empezar el año. Feliz 2007.

Sirenita

Silvina dijo...

Increible, Isabel, está el mismo post y lo he vuelto a leer, atrapante como la primera vez que lo lei. Me encatnaría poder leerte en un libro. Un beso Feliz año nuevo.

Edem dijo...

Anibal Ad Portas... o mejor "que viene Anibal", es el grito que pegaron mucho tiempo las madres a los hijos. Una version clasica romana de "Que viene el coco".
Coincido con Capoblanco. En esa epoca, es probable que solo le quedara un elefante a Anibal, Surus, que fue el unico que pasó los alpes. Y hay dudas sobre si murió antes de Cannas o no.
Está documentado que era un elefante Asiatico, es decir, mas pequeño que el africano, pero mas listo.
Respecto al sitio de Roma...
Bueno, despues de la batalla de Cannas, las cosas estaban muy complicadas para Roma. No imposibles, pero si muy complicadas.
100 años despues de la batalla, se decia que 4 legiones, es decir, 20000 hombres con un buen mando, podian con cualquier ejercito antiguo.
Solo en Cannas, Anibal aniquiló a 80000 romanos. Sin contar aliados, etc.
Pero tambien tuvo muchas bajas.
Despues de Cannas, tendria unos 25000 hombres. Insuficientes para tomar Roma. Hubieran sido necesarios por lo menos 100000, solo para sitiarla. mas 25000 para forraje, y defender carreteras. Y no es seguro que la hubieran conquistado.
Las murallas Servianas eran fuertes, y Roma recibia suministros tambien por el Tiber.
Y, por supuesto, hubiera dejado perder sus territorios antes de dejar caer Roma.
Lo que hizo Anibal fue "asustar" a los romanos, haciendo una marcha relampago hasta pocas millas de Roma. Pero su intencion no fue nunca tomarla.
Eso si... la historia es emotiva.
Hasta los mas humildes se preocupan por los suyos.... y mas si es una madre.
Un saludo de Edem

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

ISABEL!, ME IMPRESIONO VER LA CANTIDAD DE COMENTARIOS QUE TIENES, SEGURAMENTE PORQUE ERES UNA GRAN PERSONA.
TE AGRADEZCO TUS DESEOS Y LOS RETRIBUYO, LAMENTABLEMENTE NO LLEGUE A SALUDAR A TODOS LOS QUE ME HAN VISITADO, PORQUE COMO NO TENGO INTERNET EN CASA, DESDE EL CIBER EL TIEMPO ES MUY AJUSTADO, Y A ESO SUMALE EL TREMENDO CALOR QUE HIZO TODO DICIEMBRE AQUI.
AYER 1 DE ENERO LLEGO A LOS 43.9 DE SENSACION TERMICA, ENTONCES ANDAS TIRADA Y APLASTADA.
BUENO ISABEL QUE TENGAS UN GRAN AÑO Y SIGAS CON ESTAS HERMOSAS HISTORIAS QUE SON APASIONANTES.
BESOS

Gonzalo Villar Bordones dijo...

te iamgino en áfrica, buscando nuevas historias.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ey, Isaaaa!!!!!!

Todo bien??
Comenzaste con alegría?

Bueno, te espero en mi blog para que le escribas tu cartita a los Reyes Magos....te animás???
No pierdas la oportunidad!!!!jaja!!! :)

Un abrazo!!! Ferip

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mart, muchas gracias por tu felicitación. También yo te deseo lo mejor.

Saludos, goathemala, pasaré a curiosear ese asunto de Himilce, bien sabes que todo lo relativo a las mujeres me gusta. Se dice de ella que dió a luz en el castillo Xátiva... Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola
foton
Heriberto
trenzas
ray
magnolia&leongallo
cieloazzul
marelyt
palabraserrantes
rafael pq
almena
niha
tanhäuser
los pasos que no doy
claullitriche
Gracias a todos y felicidades. Pido disculpas por no contestaros a cada uno, seguro que en unos días estaré bien y volveré a hacerlo como antes. Un superbeso a todos.

Saludos
marcalíope
perséfone
daniellha
larosaroja
silvina
mamen somar
silvana
meigo y druida
el argonauta enmascarado
Para todos un felicísimo nuevo año y un millón de besos.

Saludos
fernando
ferípula
máximo ballester
natinat
noamanda
tony
tinta del corázón
usuario anónimo del sol invicto
susy
zoe favole
Felicitaciones a todos. En cuanto me encuentre repuesta del todo, volveré a darle a la tecla a todo gas. Un besazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos caboblanco, te agradezco mucho la precisión. Seguramente me pasó como al hijo de Galla, que estaba deseando ver a los elefantes... Un abrazo y felices fiestas.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos
lestat
pru
bettina perroni
ribemependros
ula
malena
jaime v
pasquin del reino del revés (te hubieran encantado las fiestas saturnales)
malatesta
pilar
gonzalo
A todos os digo lo mismo: disculpad que no os conteste individualmente, prometo resarciros en breve. Muchos besos.

Hola
el hippie viejo
zebedeo
ferípula
el serch
anilibis
ilne
nadaquedemostrar
bettina perroni de nuevo
laura
lágrima del guadiana
apologista
lucifer
A todos un millón de gracias por sus buenos deseos. Que se cumplan para vosotros todos los sueños (o casi). Un abrazo y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola
cieloazzul
con sal en los labios
lady zurikat
churra
ydaledali
aynara
martín
el navegante
maga terrenal
lis
letrador
Gracias miles a todos por sus cariñosas palabras. También yo he encontrado en ustedes afecto, calor y mucho entusiasmo, lo que me llena de felicidad. Un abrazo y hasta pronto.

Hola
el aronauta enmascarado
irene (avísame si conoces algún editor)
sirenita
silvina de nuevo
edem: gracias por la precisión y las noticias que nos das. Me encanta cuando te vuelcas con tanto entusiasmo en esta Roma que tanto queremos.
clap
gladys
gonzalo de nuevo
ferípula otra vez
Os aseguro que en cuanto me ponga en forma (y espero que será en breve)me pondré a tope para corresponderos. Feliz año.

La gata que no esta triste y azul dijo...

¡Maravilloso! La reaccion logica de un niño que no sabe de peligros.