sábado, diciembre 02, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (XV).- En el reino de los muertos.



Psique se detiene a pocos pasos de la gruta por cuyo vientre oscuro descenderá al reino de Plutón, dios de los Infiernos. Los rayos de sol iluminan los bordes de la boca y centellean sobre su superficie de granito, mas el interior se pierde en una bruma lóbrega y espesa. Antes de traspasar la entrada, la joven quiere cobrar fuerzas y prepararse para la afrontar la prueba más peligrosa: nadie ha regresado jamás del mundo de los muertos.

Se sienta en el suelo y, mientras deshace el hatillo en el que trae todo lo necesario, repasa una vez más lo que va a hacer. No tiene dudas: la existencia que deja atrás carece de valor y sentido sin su esposo. En cambio, si supera esta prueba, si logra salir de ese lugar de espanto y cumplir el encargo de Venus, podría recuperar el amor de Cupido. Poco habrá perdido si fracasa. Si vence, su alma se elevará de gozo hasta tocar el cielo.

Sujeta a su cinturón, con mucho cuidado, la cajita que le ha entregado Venus para guardar el ungüento de belleza que debe prestarle Proserpina. Esa es la razón de su bajada al Infierno y conviene prestarle la mayor atención.

- Bajo ningún concepto, por ningún motivo – le ha dicho la torre consejera – debes abrir esa caja cuando te la entregue Proserpina. Debes apresurarte y llevársela a Venus antes de la hora del teatro, pues tu suegra quiere presentarse ante el resto de los dioses radiante de hermosura. Si cumples con ello, la tendrás a tu favor.

Psique se asegura de la firmeza de la sujeción, cuestión sumamente importante porque durante el viaje no podrá coger la caja con las manos, ya que tendrá las dos ocupadas. En cada una debe llevar un pastel muy especial que ha elaborado amasando harina de cebada con vino dulce y miel de abeja. Antes de extraerlos de su envoltorio, se introduce en la boca dos monedas, tal como le han indicado. Así preparada, con las monedas, un pastel en cada mano y los latidos desenfrenados de su corazón, penetra hasta el fondo de la cueva.


Pronto las paredes se estrechan oprimiendo el sendero. Están húmedas y su viscosidad absorbe el ruido del exterior hasta el punto de crear un absoluto silencio. Preámbulo del mundo de las sombras, donde todo está muerto. De pronto, de la oscuridad surge un viejo que se acerca hacia ella renqueando y conduciendo un asno cargado de ramas. Algunas se han salido de las albardas y cuelgan por los costados. El hombre, con voz lastimera, le pide a Psique que las recoja, pero ella finge no haber oído y, ciñéndose a la pared, pasa de largo sin detenerse ni mirarlo.

El sendero desemboca en una gran caverna, tan alta que la oscuridad se traga el techo. En la penumbra silenciosa y helada, a ras de suelo, se extienden las aguas pesadas y negras de la laguna Estigia, surcadas por la barca de Caronte. Sus ojillos rijosos han visto en la orilla a Psique, y esbozando una sonrisa que deja al descubierto sus dientes podridos, hunde su pértiga en el fondo para impulsar la embarcación y se dirige a su encuentro. Ni siquiera de este lugar sombrío está desterrado el dinero, así que las almas, si quieren descansar en paz, deben pagar el transporte a la otra orilla para ingresar en el mundo de los muertos. Psique está preparada. Ha escondido una de las monedas debajo de la lengua, así que cuando el barquero levanta su mano de uñas sucias y le abre la boca para cobrarse el pasaje, encuentra únicamente sobre la lengua la moneda que establece la tarifa.

Están en el lago a mitad de trayecto cuando unos brazos descompuestos por la corrupción, con jirones de piel y carne colgando y huesos a la vista, surgen del agua y se alzan con muda súplica. Emerge después la cabeza horripilante de un anciano y con voz cavernosa suplica a Psique.

- No me dejes aquí – implora mirándola con un ojo fuera de la órbita y el otro hundido en el cerebro –. Súbeme a la barca y ayúdame a alcanzar la orilla. Estas aguas me pudren y me agotan. Soy viejo, no tengo dinero para pagar el pasaje y necesito descansar.

El corazón de la joven se conmueve, pero no cede. La compasión está desterrada de este mundo – le han advertido. Como Venus conoce las debilidades de Psique, las trampas que le ha preparado están dirigidas a aprovecharse de la dulzura de su corazón. Hará todo lo posible para que su piedad la induzca a soltar uno de sus pasteles sin percatarse de ello. Debe resistir.

Una vez desembarca en la otra orilla, oye los alaridos de unas ancianas tejedoras que le piden ayuda para acabar su trabajo. Gritan, lloran e imploran, le ruegan que se acuerde de su madre, quien alguna vez podría encontrarse en la misma situación. A la muchacha le saltan las lágrimas, pero agarra con más fuerza sus pasteles y se dirige hacia la masión del dios de los Infiernos.

En aquel silencio que sólo han roto, de vez en cuando, algunos gritos de ultratumba demandando su auxilio, resuenan de pronto, con la potencia de una trompeta, los ladridos de un perro. Delante del atrio del palacio de Plutón y su esposa Proserpina, Cerbero agita sus tres cabezas y las hace rotar con los ojos en blanco. Sus ladridos suenan más terroríficos aún al ser repetidos por el eco en el espacio espectral y vacío que es el Infierno. A pesar de tan horrible presencia, Psique no vacila: arroja a los pies del can uno de sus pasteles, y mientras las cabezas pelean entre sí y se disputan cada bocado, ella entra sin estorbos en la morada de Proserpina.

La bella esposa de Plutón la acoge con alegría y la invita a sentarse a su mesa para dar cuenta de un magnífico banquete. Hace tiempo que no recibe visitas y arde en deseos de conversar y ser informada de las últimas novedades de cielo y tierra. Psique, esbozando una sonrisa, rechaza cuanto le ofrece y le da cuenta del recado que trae. Entrega la cajita a Proserpina. Mientras ésta encarga a una doncella que la llene de su ungüento, Psique se sienta a sus pies y devora un mendrugo de pan, único manjar que ha pedido. Y así, en cuanto le devuelven llena la cajita, se despide de su anfitriona no sin agradecer la gentileza que ha tenido hacia ella y hacia su suegra Venus.

De nuevo en el atrio, el enorme perro la recibe ladrando: su misión no es asustar a los muertos – a quienes ningún daño puede hacer – sino impedir a los vivos entrar o salir del Infierno. Le arroja entre las patas el segundo pastel y pasa a toda velocidad por su lado. Caronte está en la orilla, con su barca. Psique le ofrece de nuevo su boca, para que el astuto y avaricioso barquero pueda cobrarle el viaje de regreso. Una vez atravesada en sentido contrario la laguna Estigia, retoma la senda por la que penetró y sale de nuevo a la luz del día.

¡Con qué avidez respira Psique el aire puro! Tiene el corazón henchido de emoción. ¡Ha conseguido salir del mundo del que no regresa nadie…! Ahora sí que podrá reunise con su marido. Mira al cielo y comprueba que el sol ya ha superado su cenit y está próximo a declinar. Ha de apresurar el paso para llegar cuanto antes a la morada de Venus, que la estará esperando o quizá espera que no vuelva jamás. Ahora ya no le importa tanto que su suegra la odie. ¡Podrá ver a Cupido! Él comprenderá la magnitud de su amor cuando sepa cuantos sacrificios le ha costado volver a encontrarlo.

Todo esto va pensando mientras camina apresurada campo a través, saltando piedras y matojos y vadeando arroyuelos.

- Debo estar horrible – se dice de pronto –. ¿Cómo podría ser de otro modo volviendo del reino de los muertos? No puedo presentarse así ante mi esposo. ¡Me encontrará tan horrorosa que no querrá verme nunca más…!

Va aflojando el paso poco a poco.

- Demostraré ser bastante tonta si tengo al alcance de mi mano un ungüento de belleza tan extraordinario y no me aplico un poco. No creo que Proserpina haya escatimado en la cantidad ni tampoco que Venus se de cuenta si me pongo en la cara una pizquita…

Sin detenerse del todo para no llegar tarde, Psique abre la caja. ¡Está vacía! Pero no tiene tiempo de intentar comprenderlo: un gran sopor se apodera de sus miembros, les arrebata la fuerza y la hunde en un sueño de muerte tan intenso, que cae al suelo allí mismo. El sol continúa su marcha hacia el ocaso y la ve, desde su altura, tendida como un cadáver en medio del sendero...
* y ****Esculturas femeninas. Museos Capitolinos
** y *** Detalles de esculturas. Museo Altemps
*****Detalle de escultura. Museos Capitolinos

102 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos: pido disculpas por un post tan largo. Sencillamente, temía no poder regresar del infierno si os dejaba a mitad de esa aventura, así que he preferido que me matárais una vez fuera, al aire libre, siquiera por solidaridad con Psique, que ya veis que está a punto de perder la batalla... Gracias por vuestra paciencia.

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

creo que soy el primero en postear ¡¡que honor!! si...yo acepto sus disculpas,jejeje de llevarnos a este maravilloso mundo de psique y sus peripecias.por favor disculpas de que.y creeme el post no se hizo para nada largo,es mas me dejaste en vilo... como siempre.que narracion nos has brindado del mundo de los muertos pude imaginarme cada pasaje.al final, la vanidad, que tema...pobre psique lo que le espera.venus tendra compasion de ella,y cupido aparecera?...


salu2 y un abrazo.

Anónimo dijo...

Ha sido una delicia acompañar a Psique en su viaje tenebroso.
Un beso, Isabel.

Alyxandria Faderland dijo...

Lo que es la perfeccion. Una pequeña muestra.

Elisa de Cremona dijo...

ayyy siempre, siempre es igual... las mujeres somos siempre las peores.. llenas de pecados y simplezas de mente...
Pero bueh... entenderemos el mito?? ojalá!
yo t eperosno por lo largo y por lo que quieras.. eres tan buena contando historias que nada más importa!
un besazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

".....Demostraré ser bastante tonta si tengo al alcance de mi mano un ungüento de belleza tan extraordinario y no me aplico un poco....."***** :)

MUJERES, EN LA FASE LUNAR QUE SEA!!!!

Querida Isabel: interpretaste con exactitud mi post! Gracias!

Me permites que te enlace en mi WEB-TECA?
Besos, escultora de las letras!

Feri

TICTAC dijo...

Disculpada Isabel... ;-))))demasiado cautivador, tan descriptivo! yo me he leido el post anterior y este de un solo tiron, por llegar tarde...y los disfrute' inmensamente.

Ahy Psique Psique ahora metiendose en otro lio por no hacer caso...pobre lo que le espera.

Un abrazo!

Edem dijo...

Muy bueno... muy bueno el relato. Lo de las pruebas del Hades me ha interesado sobrenatura (tenia que decirlo). Pasteles para el Cancerbero, los espiritus que la tientan...
Lo de los espiritus, si alguien no lo sabe, es por su castigo. Los Dioses, castigaban a los mortales con hacer eternamente una accion que reflejara su delito. A uno, que sacrificó a sus hijos, y se los dio de sacrificio a Zeus, lo condenaron a tener a su alrededor agua y comida... que se apartaba cuando la intentaba coger.
Lo del Cancerbero me ha encantado.
Solo un detalle... la leyenda decia que, en el Hades, no se podia comer ni beber nada, porque eso te ligaba a el. Por eso Psique rechaza las ofertas de Proserpina.
Lo que no me gusta es el detalle del pan, Isabel... eso ligaria el alma de Psique al Hades, creo. Lo que no se es si tenia que ser algo de alli o tenia que ser algo de fuera.
Y en cuanto a las cajas... bueno, los Griegos eran un "poco" misoginos, y cuando tenian que culpar a alguien de algo gordo, generalmente una mujer pagaba los platos rotos. Mirar a Pandora, por ejemplo, o a Helena.
Asi que, basta que en una leyenda griega se le diga a una mujer "no hagas esto", para que lo haga.
Cosas de la epoca, no?.
Sigue asi, Isabel. Un saludo de Edem

Anónimo dijo...

menudo pecado el de la curiosidad de la mujer, y menudos los acarreos que llevan (Pandora). No te eximes de acarrearle al hacerlo por amor a su esposo, (que no que no), que la haces que consiga bajar al hades y ¡no consigue sujetarse a abrir la cajita! ¡coño!....
Que los dioses literarios te eximan, que yo no puedo, aunque me guste.

WALDE dijo...

Me gustó mucho tu post, me entretuvo la lectura y como siempre me asombra tu inspiración.
Te dejo mis saludos, gracias por los saludos que dejaste para mi cumpleaños.

Anónimo dijo...

No te disculpe es extenso si, pero se disfruta me encanta toda esta trama, misterio, celos, antagónicos me tienes a full eres de las pocas que me mantiene siempre atenta a tus post y seguirlos.

Saludos Isa.

Mayte dijo...

Es una delicia pasar por aqui y respirar aires tan....emotivos.

Bikos!

Javier dijo...

¿Post largo?, ¿dónde?. A mi me ha sabido más bien a poco...

¡Más, por favor!.

No entiendo. Psique, con su bondadoso corazón, supera las más duras pruebas, las del alma, el viejo, el anciano, las tejedoras...

Y, sin embargo, no es capaz de superar la prueba más banal, la más superficial. ¿Coquetería?

!Ah, cómo sois las mujeres¡

Un besazo Isabel

Harry Reddish dijo...

isabel, no tienes por qué disculparte, dejaste a Psique en el momento más crucial de la historia. Eso se llama suspense... En cuanto a Psique, ahora resulta que es coqueta y se va a meter en un lío por ponerse guapa... mujeres, cómo me sé esa historia!! maldita coquetería!! (aunque luego sea muy bienvenida). En fin, espero y deseo que no sea nada grave y la cosa vaya bien. Un abrazo enorme, mi mitóloga preferida

Salud

umla2001 dijo...

Como ya han dicho otros, no se hace nada largo. Al contrario, es un relato lleno de belleza, de sugerencia y de emoción.

Y como los demás, también me sumo a su escepticismo: ¿Psique tiene una voluntad férrea para superar las pruebas más duras, pero no para mantener cerrada la cajita? Supongo que son cosas de los prejuicios del autor original.

Besos.

Claullitriche dijo...

...resistir las pruebas más duras, y ser vencida por un arranque de debilidad... pobre Psique, es que no ha aprendido nada!? o es acaso posible desterrar nuestra esencia de nuestros actos más o menos trascendentales?...

...tus relatos se devoran... mientras más largos mejor... me quedo esperando que hará la muerte de Psique... un gran beso

Unknown dijo...

No pidas disculpas, aunque tengo los ojos un poquitin cansados.
Lo he disfrutado mucho, de lo mejor.
Ay las tentaciones!

Que sera de esta muchacha ahora que ha desobedecido.

Un abrazo.

Apologista dijo...

Que bronca. Psique tan humana y mortal, resistió muchos abatares en el infierno pero no pudo dejar pasar su narcisismo, espero que no se ahogue ahora, despues de todo lo que ha tenido que vivir.
abrazos angustiados, Apola.

eggy dijo...

No se ha hecho pesada su lectura a pesar de lo largo del post, y eso se debe a los constantes giros que va tomando tu relato; lástima lo de Psique, tan cerca de terminar esta tortura y venir a arruinarlo así... ojalá que este "descuido" no le salga demasiado caro.
Besos.

Aurefaire dijo...

no puede haber sido tan tonta!!!!!!
Besitos de hada amiga!!!!!

cieloazzul dijo...

noooooooooooooooooo Isabel!!!!!
que no se muera...:(
ays... éste post me puso la sangre helada...
sigo pendiente para el siguiente capitulo!!!!!!
uffff
besos...

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola (--blackrabbit--)felicidades por llegar tan rápido. Yo he tardado un poco en contestar, porque con esta bajada a los infiernos se me ha agarrado un catarro que me tiene en cama, salvo estos momentitos para contestar. Veo que, en general, a los contertulios no les parece creíble que, tras superar tantas pruebas, Psique falle al final, en lo que parece más tonto: curiosidad, vanidad... ¡QUE CADA UNO SE MIRE AL ESPEJO...! Besos y hasta pronto.

Hola grabriela, menos mal que no echas culpa a la pobre Psique. Besos y gracias por tu compañía.

Hola pasquín del reino al revés, deduzco de tu comentario que has bajado con Psique al infierno... Besos.

Hola elisa de cremona: las mujeres seremos tontonas, pero Psique ha salido del infierno, así que...ya veremos en qué acaba todo esto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos ferípula, es un honor que me enlaces, yo también te enlazaré. Y sí, mujeres hasta el final, en cualquier fase de la luna... pero sin nosotras no hay vida ni belleza. Besos.

Hola tictac, Psique es tan bondadosa, tan bella, tan sumisa y obediente, tan entregada a las penalidades por amor a su esposo... pero su curiosidad la impulsa, necesita saber. Aunque con ello contraríe a los dioses. No podía ser perfecta... Besitos.

Hola edem, gracias por los detalles que ofreces. Todos los personajes con los que se encuentra Psique vienen descritos en la obra de Apuleyo, incluido el rechazo del banquete que le ofrece Perfésefone y el comer sentada en el suelo un mendrugo de pan que ella misma le pide a la diosa (por los consejos recibidos). Quizá lo haga para no parecer demasiado grosera al rechazar por completo toda clase de alimentos. Lo cierto es que ahí está. En cuanto a la misoginia griega, para mí también está fuera de dudas. No obstante, este mito tiene mucha tela que cortar, no todo es negativo, ni mucho menos, al menos en mi opinión. La perseverancia y voluntad de Psique, su lucha por conseguir su amor, la superación de sus debilidades, etc. hablan claramente a su favor. En cuanto a esa curiosidad que la lleva a olvidar el peligro (aunque yo, sin querer, la he transformado más bien en vanidad), no deja de ser un motor que nos lleva a intentar comprender el mundo. ¿No crees? Besos, querido amigo.

Hola anarkasis, creo que la curiosidad es una condición necesaria para el avance de la humanidad. Sin curiosidad no existíría la ciencia, ni la filosofía... Psique representa esa necesidad de saber que se coloca, incluso, por encima de los mandatos de los dioses. Por mi parte, estoy con ella. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola walde, me alegra pasaras un buen rato acompañando a Psique. Ella ha cumplido muchos, muchísimos años. Besos.

Saludos, ixchel, ya veo que a los/as devotos/as de Psique no les importa hacer un viaje un poco largo... Besitos.

Hola azul, sí que está cargado el ambiente, sobre todo ahora que tenemos a Psique sin sentido y con el tiempo corriendo en su contra. Bikos.

Hola javier, no creo que la curiosidad/vanidad de Psique sea exactamente banal. Creo que a muchos de nosotros nos pasa lo mismo: cuando hemos pasado lo peor, nos relajamos, nos olvidamos de que la prueba no ha terminado todavía y... metemos la pata. Es, sencillamente, humana. Besotes.

Hola harry reddish, si a las mujeres les importa tanto la belleza ¿no será porque tiene una altísima valoración masculina (también)? Y esto es porque la protagonista es femenina, si hubiera sido un hombre ¿no crees que también habría deseado acicalarse un poco y no presentarse hecho unos zorros delante de su amada? Hala, hala, todos los chicos que se lo vayan preguntando. Besazos.

Hola umla2001, como ya he comentado antes, nuestra mente (representada por Psique) aspira a conocer. No todas las órdenes divinas pueden obedecerse... Besitos.

Hola claullitriche, como bien sugieres, hay aspectos que no podemos erradicar del espíritu humano. Y yo me alegro. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola máximo, veremos qué consecuencias tiene su falta. Esperemos que no sean muy duras, en la medida en que Psique nos representa... Besitos.

Hola apologista, también yo espero que la conducta de Psique no la condene para siempre... Besos.

Hola eggy, a veces, en los momentos de tensión máxima, cuando todo parece perdido, surge una solución. Besitos.

Hola aurefaire, es fácil, desde fuera, pensar que una misma no habría actuado así pero... hay que hacer repaso de la propia vida para sacar conclusiones. Yo, desde luego, he metido la pata más de una vez. Besos.

Saludos, cieloazzul, de momento la tenemos en medio del campo envuelta en un sopor mortífero...pero vaya, la historia no ha acabado aquí. Besos tranquilizadores.

Anónimo dijo...

Con lo bien que iba Psique, y al final acaba por no seguir las instrucciones...

Anónimo dijo...

Espero que después de tanto luchar no se termine todo por un poquito de vanidad... La longitud del post... si no lo dices, ni me entero ¡tus relatos enganchan y no cansan!
Besos

Vade Retro dijo...

Jamás debió dejarse guiar por la vanidad. Menos después de todo lo que le costó conseguir el ungüento.
Besos.

Karina Falcón dijo...

Isabel, Isabel. Irlo saboreando despacio y mienras la espera se alarga no es motivo de disculpa. Las bellas imágenes de las estatuas femeninas me acompañaron, aún quedo intrigada. Aún me siento parte de Psique y tal sopor. Que gusto leerte!

Anónimo dijo...

A mi se me hizo corto.

Corto y hermosisimo.

espero con ansias lo que venga...

Un fuerte abrazo amiga.

Clarice Baricco dijo...

Estoy tan metida en la historia que no me doy cuenta si es larga o corta.
Desesperada por saber que sigue.

Abrazos...

almena dijo...

Saludos Isabel. No importa lo extenso. Atrapa.

Un beso!

foton dijo...

Que exquisito es tu lenguaje literario. Que facilidad de imaginar!!, eres realmente sorprendente, comno nos llevas poco a poco por estas historias romanas.
Ademas de tus fotos que son muy certeras y decidoras.

Un abrazo.

Ángela dijo...

La vida está llena de tentaciones a las que es fácil sucumbir... Muy valientes tendríamos que ser para no caer en alguna de ellas, más si estas son por amor, casi que está justificado (irraciinalmente justicficado..., pero bueno) ¡Ay Psique, cuántos disgustos me estás dando, guapa!
Un besito, Isabel (a este paso acabaré con tratamiento de ansiolíticos, malamuhé...)

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola niha, hacer los deberes bien por completo es difícil, desde luego. Besos.

Hola elena, es un pecadillo nada más, creo yo...Besos.

Ay vade retro, ¡a tí te querría yo ver con un ungüento divino en las manos y sin probarlo...! Besotes.

Hola una de las moiras...¿o gorgona?, ya estamos llegando al final. En cierto modo, después de haber hecho un camino tan largo con Psique, casi da pena...Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, tsunami,creo que hay una preocupación generalizada acerca de lo que le ocurrirá ahora a Psique. ¡Ay esta chica! Besos.

Hola clarice baricco, esta espera, ya al final, es la peor. Besos.

Saludos almena, Gracias por tus palabras. Besotes.

Saludos foton, a veces me resulta bastante difícil elegir las fotos, al fin y al cabo aunque tengo un buen archivo, no siempre encuentro lo que querría... Besos.

Hola angelusa, no merece la pena que te compres ningún ansiolítico, porque esta historia se acaba pronto. Aunque quién sabe, quizá lo necesites para la siguiente... Besazos.

Gatito viejo dijo...

Madre mía, si se me ha hecho incluso corto, sólo quiero saber qué le sucederá ahora a la pobre Psique, después de tantos peligros y salir victoriosa de ellos, no pudo resistirse...Espero la próxima entrega.
Saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Por amor siempre ha tocado descender al mismo infierno, sabrá Cupido valroar el precio de este sacrificio? O sólo rabiara porque no han guardado un pastel para él?
fascinante relato...como simepre
Saludos desde mi infierno (laboral)

Anónimo dijo...

Que excelente historia, espera pronto saber más de tus letras.

Te abrazo y feliz semana

Anónimo dijo...

Querida Isabel, encontré tu sitio a través del sitio de Karina Falcón. Empiezo a leer la historia de Psique, me gusta me gusta. Te invito a leer lo que hay en mi sitio, yo iré saboreando poco a poco ésta novela corta virtual.

Gaby del Río dijo...

Bueno, pero qué desesperacíon, jeje, continúo en el viaje con la valiente Psique, y puedo sentir su desesperación y miedo....
sigo contigo...
Besos
:)

TINTA DEL CORAZON dijo...

Nunca es largo cuando es atrapante, como el amor psique debe ser sorda ,ciega y muda a todas la voces ajenas que la aparten de su destino,¡que bello y femenino detalle, ni aùn regreasando de la tierra de los muertos pierde su coquetería.
¡Que afortunado cupido!
Me quedo con la intriga del encuentro!
bellisimo relato,quiero más!

GABU dijo...

Psique continúa metiendo mano a casi todas las debilidades femeninas...
La curiosidad,no solo mató al gato,dicen...
Cada vez más interesante tu relato!
¡GRACIAS!
BESOTES

Daniela dijo...

Isabel...ahora que pasará , seguro que Venus la mata, ayyy que sufrimiento y todo por el amor de su Cupido, bueno te sigo leyendo. Te felicito, pero este suspenso va a terminar con mis nervios.
Besos.

Anónimo dijo...

Se me salía el corazón por la boca según iba leyendo, y ahora, y ahora esto. Pero porque abre la caja no lo entiendo. ¡Que nervios!

Vade Retro dijo...

Jajajaja, seguro que no lo probaría ;-)

Anónimo dijo...

psique está haciendo de las suyas, y la intriga se dispara por todos los rincones de este planeta...
saludos!

El Trimardito dijo...

Que buena narración ciertamente. Me gustó mucho.
Saludos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, gatito viejo, ahí estamos todos, deseando saber qué pasará.... Besitos.

Hola carlos a.gamboa, ciertamente hay muchas clases de infierno, de eso damos fe todos los que trabajamos (y los que no). A ver si Cupido se deja ver por fin. Besos.

Hola alexis coald, feliz semana también para tí. Hasta pronto.

Saludos y bienvenida/o verbumlibertas, celebro que hayas llegado hasta aquí. Enseguida visitaré tu página. Espero que nos frecuentemos. Saludos cordiales.

Hola gaby del río, esta chica nos tiene con el alma colgando de un hilo... y esperando que no se rompa, claro. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, tinta del corazón, también yo creo que Psique se ha esforzado mucho, ha sido fuerte y valiente. Otra cosa es que, superado el peligro mayor, se olvidara del otro... Besitos.

Hola gabu, el considerar "debilidades femeninas" lo que en realidad es un deseo de saber y conocer y comprender, es uno más de esos trucos que inventaron los hombres para mantenernos al margen de todo. Para mí la curiosidad no es una debilidad, sino una cualidad. Otra cosa es que, en este preciso caso, constituya un error. Besitos, guapa.

Hola daniellha, verdaderamente la situación es crítica. Pero ha salido de tantos apuros... Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola miriam g., creo que abre la caja porque se le ha olvidado que no debe abrirla, porque total el peligro ya ha pasado (eso se cree), porque también ella tiene derecho a ser un poquitín más hermosa...y sobre todo, porque es necesario para la historia. Besitos, querida amiga.

Hola vade retro, como todas sabemos, uno de los mejores remedios para la belleza es un buen sueño. Dormir bien es imprescindible. Claro, que Psique no debía saberlo...Besitos.

Hola persio, el amor de Psique llena todo el universo. ¡Ha arriesgado hasta la vida por él! Ahora Cupido tendrá que demostrar que no es ingrato. Besos.

Hola trimardito, me alegro que te gustara la excursión infernal. Hay que tomar nota, por si acaso...Saludos cordiales.

alida dijo...

Nada de disculpa, es un placer tan bella narración, Psique ha superado casi todas las pruebas, y la de la muerte me pareció llena de tantos detalles, ahora queda la incógnita de la cajita, uffsss maravillosa Isabel
Un abrazo

Anónimo dijo...

No me ha parecido largo el post, estaba embebida con su lectura

Aissssssss esta pobre psique

Muakssss

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte en particular por este post y en general por el blog.
Me ha resultado muy interesante y muy ameno. Quiero darte las gracias por escribir de una forma tan apasionante.
Un saludo cordial.

Acus dijo...

¡¡Para lo poco que le quedaba a la pobre Psique!! Si es que la curiosidad mató al gato...
Aunque quizá, si Venus la hubiera abierto, también habría sido mortal para ella, por lo tanto, es posible que inconscientemente Psique le haya salvado la vida.
Ojalá los pasteles no llevaran chocolate, porque de haberlos llevado yo, hace tiempo se habrían alojado en mi estómago.
Y si alguna vez tienes que pedir disculpas, hazlo por escribir historias tan cortas..., porque lo que aquí escribes es majestuoso, faraónico, y quiero exprimir cada una de las letras que escribes.
¡Un abrazo!

Susy dijo...

No caer en la trampa de la piedad es dificil... aunque estemos avisados.
Sobre todo, por nuestra conciencia.

Hay que ver como nos metes en el asunto, como si nada.

Besitos.

fgiucich dijo...

Qùe infantiles somos, a veces, los seres humanos con el espejo de la belleza. Un estupendo relato, amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, sí, la dichosa cajita...Esperemos que el asunto no vaya a peor. Besitos.

Hola yahoraquebonita, es que esta aventura del infierno atrapa. ¡Menuda visita! Besos y hasta pronto.

Hola kurz, gracias a ti y a todos los lectores, me dais muchos ánimos para continuar y tratar de hacerlo lo mejor posible. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola acus, Venus está tan rabiosa con su nuera, que mucho me temo que nunca le reconocería el haberle salvado de ese sueño mortal. En cuanto a los pasteles, harás bien en proveerte de ellos si has de bajar a los infiernos, pero para gastarlos cuando toca, no antes. Ahora nadie puede decir que no está avisado/a. Besitos y hasta pronto.

Hola susy, también yo pienso que hacerse sordo a las peticiones de tantos personajes desdichados debe ser muy difícil. Menos mal que Psique había sido aleccionada, de lo contrario, seguro que habría perdido uno de los pasteles, con lo cual el can Cerbero no la hubiese dejado salir. Besazos.

Hola fgiucich, tienes toda la razón, a veces somos muy infantiles e, incluso, adorablemente infantiles. Besos.

MARIA DEL NORTE dijo...

Es tan atrapante la historia, que ni me di cuenta de la extensión :)
Ayyyy todo perfecto, todo bien con la labor de Psique en el mismísimo infierno ... pero es su propia tortura interior de verse estéticamente fea para su amado lo que la impulsa a hacer lo prohibido: abrir el cofre ...
Que le depara su actuación a Psique?

Antonio Velasquez dijo...

Qurida Isabel: Te agradezco que no hayas cortado el relato aún en el interior del Infierno... No puedo decirte si me pareció largo porque lei de corrido todos los que me faltaban (que eran varios) y aún me quedo con la intriga por saber como continua esta historia que ¡ya llegó al post numero quince!

¡Un gusto leerte!

¡Saludos!

Aristóteles dijo...

WOW... TIENES UN BLOG BIEN BONITO.

GRACIAS POR LA VISITA.

UN BESO.

Enigmatiko© dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enigmatiko© dijo...

buen texto y excelentes fotos...
saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Ah, pues mira, este capítulo me ha encnatado y no se me ha hecho largo.
Oye muchas felicidades porque mira que tienes imaginación!!
Ni qué decir tiene, que creo: escribes bastante bien.
¿Mira por dónde! Ultimamente me ha dado a mí por escribir cosillas "antiguas"(por así decirlo). Y es que la lectura del libro "Wallada" me ha inspirado, así que -a veces- se acerca a mí una "musilla" que no musa, pues no escribo igual que tú; pero estoy empezando a modo "escritura andalusí medieval" :)

Muchos saludos, mujer romana!

Anónimo dijo...

Muy bueno Isabel.
No me pareció largo.
Pensaste que Psique es la versión feminina de Ulises.
Ella va tras su propia Itaca, que según la lectura de los tiempos, muy machista por cierto, consiste en regresar al amor, destino para las peregrinas.

Anónimo dijo...

Esta lucha de dioses y hombres desde el Parnaso y el mundo trae de bueno además de todo que a muchos el folletín (no es peyorativo, ya que hasta Dumas y Galdos lo han hecho) les hará preocuparse por la mitología griega y romana...muy bien!...un abrazo

Ximena dijo...

Está increible el post... me gusta mucho como escribes Isabel. La historia de Psiquis y Cupido ya me encantaba, pero el trabajo literario que haces con ella le da otro toque...

Gracias y sigo la historia

Saludos,
Ximena

krisish dijo...

Amor y Psique, ese era el primer perfume que olió Jean Baptiste Grenouille, el asesino de la obra más famosa de Patrick Süskind.
Ayer vi la película y me sorprendió este dato que no recordaba. Te la recomiendo.
Un saludo de krisish.

Leo Zelada dijo...

Admiro esta saga que estas escribiendo. Solo te sugeriria darle un mas poco de matices.

Anónimo dijo...

Pues será por mis ganas de ganar una "batalla" que se me resiste, que no pienso creer que Psique se rinda tampoco ahora, tras tantas vicisitudes.

Un abrazo

anilibis dijo...

Isabel:
He quedado maravillada con tu relato del inframundo. De verdad, cada vez encuentro tus mundos más reales. Casi era como si estuviera en la barca con Psique!!!

De largo nada, se me ha hecho cortísimo.

besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maría del norte, pronto se desvelará el resultado de su fallo. Pero conviene tener confianza... Saludos cordiales.

Hola tony, es un mérito leer varios post en internet, ese es uno de los inconvenientes de estas historias un poquito largas. Sólo falta el último, y pasaremos a otro asunto. Besos.

Hola aristóteles, a tí se te ve muy bien filosofando en la playa... Besos.

Saludos, enigmátic@, gracias por tu visita chilena. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola noamanda, quiero recalcar que esta historia la escribo siguiendo a Lucio Apuleyo, así que mis méritos son muy cortos y limitados. No invento nada, sólo trato de contarlo con un lenguaje y una forma un poquito más próxima a nuestro tiempo, pero nada más. O sea, que los méritos son por completo de aquel escritor latino del siglo II d.C., del que hay buenas traducciones. En cuanto a tus musas (no creo que existan musillas), me encantaría que nos dejaras alguna muestra de lo que estás haciendo. Seguro que es fascinante, conociéndote... Besos.

Hola usuario anónimo, nunca se me ha ocurrido pensar en Psique como tu lo planteas, una idea muy interesante. Este mito tiene muchísimas lecturas y yo espero que al terminarlo - que será con el siguiente post - algunos de nuestros conterturlios os animéis a hablar de él e interpretarlo según lo veáis. En cualquier caso, a mi entender la búsqueda del amor es universal y atañe por igual a mujeres y hombres. Y en este caso, es evidente que Psique no es un sujeto pasivo, sino una mujer quiere y sabe luchar por lo que realmente desea. Saludos cordiales.

Saludos, fernando, también yo creo que merece la pena llamar la atención hacia el mundo clásico - del que tanto tenemos que aprender - y si éste es uno de los caminos, estoy dispuesta a andarlo. Saludos cordiales.

Hola Ximena, gracias por tus ánimos. Me alegra que el viejo mito aún pueda despertar interés en quienes lo conocen bien. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisish, compré la novela en su día, cuando se publicó por primera vez en España y me causó una impresión hondísima. Tampoco yo recordaba ese detalle. Procuraré ver la película. Besos, querida amiga.

Saludos leo zelada grajeda, muchas gracias por el interés con que estás siguiendo esta historia que, como ya he comentado, fue narrada por Lucio Apuleyo al que sigo devotamente. Seguramente tienes toda la razón al señalar que precisa de mayores matices. Quizá me esté traicionando mi interés por seguir con la mayor fidelidad aquel relato del "Asno de oro". Tengo muy en cuenta tu recomendación, en la próxima serie (en la que ya estoy pensando) trataré de liberarme un poco de esa servidumbre y aprender a matizar más y mejor. Gracias y saludos cordiales.

Hola trini, también yo creo que las cosas se resolverán. La solución de los problemas amorosos y relacionales son siempre cosa de dos. Besitos.

Hola anilibis, seguro que a ese infierno hemos bajado unas cuantas veces, de eso debe sonarte la barca y esos horrores... Besazos.

Anónimo dijo...

El sábado fui a ver una exposición de Jean-Honoré Fragonard. En uno de los cuadros de la primera sala, aparecía Psique mostrando a sus compañeras los regalos de Cupido y contándoles sus visitas. La guía nos contó algo del romance, y yo no pude sino acordarme de tu blog y de tu fantástico relato del mito.
Te leo siempre que puedo.
¡Besos también para ti!

Mar dijo...

lástima de curiosidad, siempre hace abrir cajitas prohibidas. Algún anestésico, ¿no? :). Al fin y al cabo la mejor receta de belleza es un buen descanso.

Saludos.

Umma1 dijo...

Jajjajaja...

Este explorer hoy me sacó canas verdes.

El usuario anónimo que te planteo aquello de la versión femenina del Ulises, soy yo.

Venía a ver si habías agregado un nuevo capítulo.

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola nausicaa, tenía noticias de la exposición y de ese cuadro a través de gregorio luri (El café de Ocata), pero no he podido ver ninguna imagen. ¡Lástima! Saludos, guapa.

Hola marcalíope, el sueño es imprescindible para estar bella, siempre que no sea eterno...Besitos.

Hola umma1, me he retrasado un poco porque estoy malita, apenas me levanto un ratito para ver lo que hay por aquí. Trataré de ponerlo cuanto antes. Desarrolla la idea de Ulises cuando puedas ¿vale? Besitos.

BETTINA PERRONI dijo...

Mientras más leo tu historia, más me convenzo que aquel que se vence fácilmente ante cualquier soplo de viento no ama...

Isabel, hoy me siento como Psique :(

Heriberto dijo...

Psique, Psique ,¿por qué me he identificado tanto con vos?, ¿cómo le puedo torcer el brazo a tu diosa para que te proteja?.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Tendré que venir con calma a leerlo, disculpame mi reyna, pero ando enferma... y hasta hoy pude darme una escapadita, pero prometo venir a comentarte :)

Carla de La lá dijo...

holy shit!
Pero que inteligentísima...y trabajadorcísima.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

VOLVER DE DONDE NADIE VUELVE .....
SEGUIMOS HACIENDO FUERZA POR PSIQUE , AUNQUE ESTA VEZ ESTÁ MÁS QUE COMPLICADA .
HACIA EL FINAL DEL RELATO ME ACORDÉ DE LA MUJER DE LOT , NO SÉ , SE ME VINO A LA MENTE EL RELATO BÍBLICO .-
ESPECTACULAR ESCRITO .
SIGO CONECTADO .

ISABEL

RECIBE MIS SALUDOS

ADAL

Anónimo dijo...

Caronte siempre me ha parecido un personaje temible, él y su fea barca para emprender el viaje.. desde que lo vi en unas ilustraciones de un libro que me trajo mi hermana de su viaje a Roma, eran de Miguel Angel, impresionante.. Corta me pareció la narración del viaje espectral. Gracias por este postazo.

besos

Maga

Tanhäuser dijo...

Absolutamente magistral. Muchísimas gracias por tu relato.

LasVegas dijo...

Sencillamente genial. En serio... :)

anilibis dijo...

Efectivamente, querida Isabel... y más de una vez. Besos.

mart dijo...

Ufff...he tenido la osadía de acompañar a Psique en los primeros tramos de la gruta,y aún siento escalofrios de ese reino de oscuridad y miedo...sin duda Psique ha sido más fuerte que yo,y no ha vacilado ni un segundo en continuar por esa senda de tinieblas,no sólo eso,sino que ha conseguido salir con vida...espero que los dioses sepan premiar su valentía.Un beso Isabel,siempre es estimulante pasar por aquí.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola bettina perroni, ¿por qué será que no me cuesta verte hoy como Psique...? ¡Siempre fuerte! Besos.

Hola heriberto, creo que Venus pronto encontrará quien le retuerza (sólo un poquito) el brazo en su favor. Besos.

Hola Marelyt, no te preocupes, yo también ando mal estos días, apenas me asomo un poco para ver el blog. ¡Será el otoño...! Besos.

Hola falinda, desde luego que Psique se está ganando el cielo. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, hippie viejo, esa idea de la curiosidad y cómo nos pierde el mirar a donde está prohibido, es muy patriarcal... ¡Menudo empeño en que las mujeres no veamos las entretelas de la divinidad! Besos, amigo adal.

Hola maga terrenal, también yo veo a Caronte como un personaje horrible y cruel, además de ser un recaudador (otro más) de impuestos para llegar al descanso eterno. Hasta para eso lo tienen difícil los pobres. Besitos.

Saludos, tanhäuser, gracias por tu visita y tus palabras.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tzitos, gracias por tu visita y tu buena disposición. Esta bajada a los infiernos me ha dejado a mí un poco tocada... Besos.

Saludos, anilibis, ya queda poco. Besitos.

Hola mart, en este viaje Psique ha estado muy bien acompañada, aunque ella misma no se haya dado cuenta, porque la suya es una aventura personal, como la de cada uno de nosotros. Creo que todos sus esfuerzos merecen ser reconocidos y premiados por los dioses, si es que existen. Besos.

María Antonia Moreno dijo...

uyuyuy
pobre Psique...
la curiosidad mató al gato.. y la presunción también, aunque he de reconocer que era muy difícil resistirse...
besos Isabel

Trenzas dijo...

Esperando el desenlace :)
Estoy disfrutando el texto muchísimo y voy a dejar que el final me sorprenda del todo.
Gracias miles por esta estupenda versión.
Un abrazo, amiga

MORGANA dijo...

Como esta cambiando esta Psique,
se está haciendo más dura, merecerá la pena?
Besos Isabel

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno, creo que Psique ha resistido hasta donde le ha sido posible... Besos.

Hola trenzas, seguro que el final, aunque conocido, nos tiene que agradar. Besos y hasta pronto.

Saludos, morgana, creo que Psique no se ha vuelto más dura, sino más apegada a la realidad de las cosas. Besos.

The_Saint_Mty dijo...

La curiosidad y la tentación, la hizo nuevamente caer, cual será ahora su penitencia?...

Angeles dijo...

Este post me ha encantado y no he sentido su extensión. Me encanta como describes el Avernus!

Leodegundia dijo...

No tienes que disculparte porque el post sea largo ya que el interés es tanto que en realidad se hizo corto.
Que pena que Psique abriera la caja al final después de haber cumplido con todos los requisitos durante el viaje y cuando ya parecía que había salido victoriosa. La verdad es que vuelves a dejarnos con el alma en vilo.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola the saint_myt, perséfone y leodegundia, disculpad el retraso. Esta Psique nos está haciendo sufrir un poco... Besos.

Anónimo dijo...

Querida Isabel te deso un año tan increible como lo eres tú.
Qué menos!!!
Un beso con todo el cariño de tu amiga. Mamen