martes, febrero 06, 2007

DIDO Y ENEAS (IX).- Los planes avanzan.

Los invitados a la cena de la reina Dido han suspendido las conversaciones. Algunos tienen los alimentos a mitad de camino entre la mesa y su boca, nadie mira a nadie. Más allá de la falta de cortesía de Pigmalión hacia un huésped, más grave y notoria por tratarse del invitado de honor de la reina, advierten agresividad en sus palabras. Sus amigos encuentran esta actitud peligrosa: ofender de este modo a la reina podría enojarla, ponerla en alerta sobre sus intenciones y desbaratar sus planes. Los comensales que van a huir dentro de unas horas, temiendo haber sido descubiertos, tienen el corazón en la garganta. Y quienes no están en ninguno de los dos planes, son perfectamente conscientes de que algo extraño ocurre. Y el comportamiento de Pigmalión no es un buen síntoma.


- También a mí me pareces raro, señor Anarkasis – dice la señora Diana con acento risueño y una gran sonrisa – ¡Tan raro como todos los griegos…! Mi madre solía decir: “dale un arado a un griego y lo verás labrar como cualquier otro hombre. Dale la palabra, ¡y construirá un mundo ante tus propios ojos!”. Y tú lo has demostrado.

Un rumor de aprobación acoge la intervención de esta dama.

- Tus palabras me halagan, noble señora – responde Anarkasis –. Y quiero reivindicarme ante ti, príncipe Pigmalión. Me he dejado llevar por la añoranza de mi tierra, olvidando por un instante que tu nobleza y juventud exigen otros temas. ¿Sabéis que Odiseo, el más astuto de los griegos, no ha llegado todavía a su patria? Y se dice que muchas naves troyanas surcan los mares en busca de nuevas tierras.

- No me interesan los perdedores – responde Pigmalión despectivo. Sin embargo, y a pesar de haber bebido mucho, se da cuenta de lo inconveniente de su conducta y se contiene. Es mejor tratar de disimular su mal humor y su impaciencia. Ahora mismo debería estar buscando el tesoro de Melqart en lugar de perder el tiempo en esta ridícula cena. Aunque, bien pensado, más vale que su hermana se entretenga escuchando a ese mamarracho y no le pregunte por Siqueo. Es raro que no lo haya hecho ya. Sí, muy raro. Rechaza con la mano al copero que iba a llenarle de nuevo la copa y mira a su hermana de reojo. A Dido se la ve tranquila.

- Pigmalión es un experto guerrero – dice la reina – y apreciaría mucho conocer las tácticas empleadas por los griegos. ¿No es así, hermano?

- En tal caso, señor – continúa Anarkasis – te gustará conocer los detalles del combate en el cual Aquiles derrotó al troyano Héctor a los pies de los muros de Troya. ¡Un duelo excepcional…! Escuchad…

----

Las calles de Tiro, a estas horas de la noche usualmente silenciosas, se han llenado de gente. En intervalos de tiempo establecidos, desde diversos puntos de la ciudad van acudiendo hacia el puerto grupos de hombres y mujeres con sus fardos, algunos llevando en los brazos a sus hijos dormidos y a otros de la mano. No hablan ni hacen ruido. Eligen pasar por callejuelas estrechas y huyen de los espacios abiertos. Se detienen en las esquinas y miran antes de continuar. La noche es clara, de modo que no llevan antorchas. Cada familia sabe en qué nave ha de embarcar y obedece los gestos de los marineros que, desde la cubierta, les invitan a darse prisa. Otros hombres, al pie de las pasarelas de madera por donde deben subir, los ayudan con los fardos, los niños e incluso suben en brazos a los pequeños animales domésticos que, paralizados por el miedo, se niegan a avanzar. La operación está saliendo bien. Ya han levado anclas ocho naves.

----

Dos hombres de Pigmalión vigilan a los vigilantes de las obras en el patio del templo de Melqart. Se han apostado en el ángulo de una callejuela, junto a un portal, desde donde ven con claridad las antorchas apoyadas en el muro y los cuatro soldados armados haciendo guardia. De ellos, dos permanecen en pie dentro del recinto del patio y los otros dos pasean arriba y abajo por delante de la pequeña tapia, quizá para espantar el sueño.

A ellos les gustaría hacer lo mismo, andar para desentumecer los músculos. Pero no pueden moverse, correrían el riesgo de ser descubiertos. Es una misión aburrida y, a su juicio, innecesaria. ¡Cuánto mejor pasarían la noche jugando a los dados o bebiendo vino en alguna taberna!

De pronto, les parece ver pasar una sombra y se ponen en alerta. Aguzan el oído. ¿Qué es eso? Parece el roce de pisadas. Extraen de sus cintos los puñales y permanecen tensos.

----

En palacio, el salón del banquete está muy animado. Anarkasis ha conquistado a sus oyentes y éstos no cesan de hacer preguntas acerca de esa guerra sobre la cual sabe tanto. La señora Diana se ha interesado por las damas y trata de indagar si es cierto que Elena es tan hermosa como dicen y si es verdad que la raptaron. Se entabla un debate sobre si era o no necesario mover a todos los reyes griegos para ir a Troya a rescatarla y las opiniones están divididas e igualadas. El príncipe del Senado ha hecho ya varias discretas advertencias a Pigmalión para que no beba tanto y, felizmente, han sido acogidas por parte de éste con la más absoluta indiferencia. Sigue bebiendo y de vez en cuando interviene en el debate. Desde luego, si él hubiera luchado con los griegos, le habría dado su merecido a esa zorra.

Acus cruza una mirada de entendimiento con la reina Dido y ella se levanta de la mesa del banquete. No le extraña a nadie, porque llevan ya mucho tiempo comiendo y bebiendo. Se dirige con presteza a su cuarto.


- Barce – dice sin levantar la voz – ha llegado el momento. Te diré lo que vamos a hacer. Deja sobre mi lecho la ropa ligera que te dije y una pieza de tela para hacer luego un hatillo con las que llevo puestas. Iremos juntas ahora mismo a despertar a Anna y yo le explicaré todo. Después, cogerás a tu nieta y os vendréis todas aquí. Dentro de poco llegarán unos hombres para cargar los baúles y acompañaros hasta la nave.

- ¿Quieres decir, mi reina, que no vienes tú? – pregunta con ansiedad la anciana.

- Claro que iré, pero un poco más tarde. He de resolver otros asuntos y embarcaré en cuanto me sea posible. Pero vosotras debéis estar allí cuando yo llegue. ¿Comprendes? Es muy importante para mí saberos a salvo, eso me permitirá actuar en todo momento como debo y sin temores.

La vieja Barce no puede evitar que le salten las lágrimas. Abraza un momento a la reina, luego se limpia las lágrimas con las manos y trata de sonreir. Ambas se dirigen al cuarto de la hermana de Dido.

- Anna, Anna – dice la reina al oído de la muchacha, mientras le acaricia el pelo con la mano. Tiene poco más de 14 años y es alegre como un día de sol. Sonríe antes de abrir los ojos y, cuando por fin lo hace, Dido le pone un dedo en los labios.

- Debes levantarte enseguida y sin hacer ruido. Ahora no tengo tiempo para muchas explicaciones, pero corremos un gran peligro y hemos de huir. Una nave nos espera en el puerto e irás a ella con Barce y su nieta Imilce. Yo acudiré allí muy pronto. Obedece en todo a Barce, ella sabe lo que se debe hacer.

La joven comprende en la mirada de su hermana la gravedad de la situación. Asiente con la cabeza.

- Me llevaré a Sirio – dice señalando a la bola peluda tendida a sus pies – No iré a ninguna parte sin él.

- Ni yo os separaría, créeme. Pero debes llevarlo en brazos y no permitirle ni un solo maullido – la reina le da un breve abrazo y la besa en la frente. – ¡Arriba! Y ayuda a Barce con su nieta, es todavía muy pequeña.


Con una gran sonrisa, la reina se reintegra al banquete. Pide a su copero que llene de vino puro la copa de oro de su padre y se la traiga. El joven se acerca a una mesita y, de espaldas a los comensales, llena la copa y luego se la entrega a la reina. Entonces Dido se pone en pie y pide silencio.

- Señor Anarkasis, amigos, quiero ofrecer un brindis. Esta es una ocasión muy especial y deseo que todos bebáis de la copa que heredé de mi padre, en señal de hermandad y amistad. ¡Por el éxito de esa nueva ruta y el futuro que nos ha abierto nuestro invitado!

Al salón llegan, muy atenuados, ruidos procedentes del exterior, quizá de la puerta de palacio. La reina bebe y pasa la copa a su hermano.

Algunos amigos han querido participar más intensamente en esta historia representando a un personaje. Pueden sumarse a esta propuesta cuantos queráis. Hasta ahora, el reparto es este:

  • ACUS, Acus, hijo mayor del príncipe del Senado y Jefe de la expedición de Dido.
  • ANARKASIS, Anarkasis, actor.
  • ANGELUSA, Príncipe del Senado
    ANTONIO PORTELA, Karo, escribiente de la señora Imilce
  • AQUILES, Neoptolemo, hijo de Aquiles
  • BETHANIA, Anna, hermana de la reina Dido
  • CARMEN, Carminis, pintora de éxito
  • CHARLES DE BATZ, Parepidemos Samosatense, peregrino.
  • CLAULLITRICHE, Diana, esposa de Acus y amiga de Dido
  • EDEM, Almícar, timonel de la nave de Dido.
  • FERNANDO SARRIA, Xylón, maestro griego, cronista de la familia de la reina Dido.
  • GOATHEMALA, Un árbol
  • IRALOW, Gabriel, vigía de navío.
  • IRENE, Una ninfa
  • JAVIER, Icarus, lugarteniente y consejero de Eneas
  • KOSTAS H., Kostas, cordelero.
  • KRISISH, Crisea, una vestal
  • KURTZ, Yarbas, rey pretendiente de Dido
  • LADY ZURIKAT , Iskias, amazona, guardaespaldas de Dido y Anna.
  • LEODEGUNDIA, Barce, nodriza de Siqueo, doncella y confidente de Dido
  • MORGANA, Una hechicera siria
  • MOVIE,Mook, perro de la reina Dido.
  • NÁUFRAGO, Náufrago enamoradizo.
  • ONTOKITA, Jacinta, artesana de vasijas de arcilla
  • PAULA, Amneris, la tejedora
  • PEDRO (Glup) , Siqueo, sacerdote de Melqart y esposo de Dido
  • SIRIO, Sirio, gato de Anna
  • TONY, Copa de oro del padre de la reina Dido.
  • ULA, Ula, amiga de Dido.
  • XIMENA, Una bailarina oriental

    * y **Detalles de esculturas. Museo Altemps.

    ***Detalle de relieve. Museo Centrale Montemartino.

    ****Fragmento de relieve. Museo Termas de Diocleciano.

    *****Gato romano en el Museo Termas de Diocleciano.

    ****** Detalle de pintura mural. Loggia Mattei en el Palatino.

    Tags



  • 87 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¡Qué intriga! ¿Qué pasará con los que están cavando en el templo?
    ¿Como acabará el brindis de Dido? ¿Lograrán su propósito de huir sin complicaciones?
    Qué lista es Dido, no se olvida de nada ni de nadie.
    Gracias Isabel por incluirme en el relato. Ya veremos como se relaciona Ula con Dido.
    Ansiosa hasta la próxima entrega

    almena dijo...

    buenooooooo cuéntame, ¿qué tengo que hacer?
    jajaja ay, ay
    qué personaje puedo ser????

    besos!

    Anónimo dijo...

    Se podría decir que se masca la tensión, pero es de admirar la serenidad que está demostrando la reina que al mismo tiempo no deja de vigilarlo todo y de dirigir las conversaciones a temas que interesen a los comensales para que estén entretenidos y no reparen en lo que está sucediendo en las calles.
    Espero que en el próximo capítulo ya estemos todos en el mar rumbo a ese destino que la reina tiene en mente.
    Esta historia está resultando genial.
    Un abrazo

    Rosa Silverio dijo...

    Querida Isabel:

    Va muy bien la historia, con mucho ritmo y muy cautivadora.

    Me encantó cuando uno de los personajes señala que su madre le decía: “dale un arado a un griego y lo verás labrar como cualquier otro hombre. Dale la palabra, ¡y construirá un mundo ante tus propios ojos!”.

    Por otro lado, me alegró ver a Bethania y a Movie en el reparto. jajaja

    A mí me gustaría participar, ser algo relacionado con el campo, con la tierra, no sé, a ver qué se te ocurre y me pones aunque sea como las hojas con que se abanica la reina.

    Un gran abrazo,

    Ro

    eggy dijo...

    Hola, Isa.
    No me ves mucho últimamente pues estoy dos posts atrasado en esta apasionante historia, acabo de leer tu propuesta y estoy por demás interesado, espero tus indicaciones, si quieres te dejo mi mail (cabj70@hotmail.com), o bien en este espacio, al que sigo con la admiración de siempre, o en el mío.
    A sus pies, Romana!!

    Daniela dijo...

    Isabel...que buena , de verdad, que interesante los personajes, son nuestros amigos del blog. Te doy las gracias de corazón por tomarme en cuenta, pero he revisado y no sé cuál quieres que represente, de todas formas estoy pendiente leyendo. Te felicito.
    Besos dulce amiga.

    Irene dijo...

    ¡uaho! Se me saltó la imaginación. No digo lo que estoy pensando por si es así como continúa la historia, que no es mi intención estropear esa intriga. Es como ver el capítulo de una serie muy buena, jejeje

    Ximena dijo...

    Estuvo genial la Señora Diana, qué magnifica forma de esquivar la tensión. Viva el ingenio del humor!

    Y todo ese movimiento oculto del pueblo embarcando en el silencio de la noche... Está muy buena y emocionante esta historia Isa. Pronto la próxima, ya estoy adicta...

    un abrazo,

    Ximena

    PD: Estuve averiguando detalles para facilitar mi bautizo. Me encantó Nahid (nombre persa para Venus); Bashira (Portadora de buenas noticias), Dilshad (de corazón alegre); Dincer (Ligera, llena de vida); Ilhaam (Intuición) y Munira (que ilumina). Bautizame tú según el sentido que quieras dar a la danzarina...

    Anónimo dijo...

    Cada vez mejor la historia.
    Gracias por incluirme en ella. Rey pretnediente de Dido, no lo esperaba; pero me alegro de poder participar.
    Besos.

    Anónimo dijo...

    Genial Isabel, ponerme al día ha sido un delicia, cómo mantienes todos los detalles, increíble, por ejemplo la observación del principe a Pigmalion para que lo contradiga y siga bebiendo, ya se señaló como advertencia en el otro capítulo y en este ,el detalle no ha pasado desapercibido, que ejercicio narrativo, cuantos detalles, los diálogos. Cuanto disfruto y aprendo contigo Isabel, sigo manteniendo mi incertidumbre sobre el plan de Dido. Un abrazo y la espera ansiosa de la siguiente entrega.

    Antonio Velasquez dijo...

    Isabel: en cuanto mande mi comentario pense "que tontería acabo de escribir al elegir mi personaje" pensando en que a veces esos elementos se ven muy forzados en una trama, pero es una alegría para mi que hayas podido "incorporarme" de esta forma y además de una manera tan simbólica...

    De más está repetirte que el relato crece en tensión y riqueza; y que reviso mis suscripciones constantemente a la espera de un nuevo post tuyo. ¡Hasta la próxima entrada! ¡Besos!

    BELMAR dijo...

    "QUE SALGA EL SOL EN EL SER. QUE NOS DEJEN SER HUMANOS, QUE EL SUJETO HUMANO ESTÁ MUY SUJETO A SER HUMANO..."

    Anónimo dijo...

    Querida, admirada y apreciable Isabel, he seguido puntualmente el desarrollo de ésta historia y me encuentro, como suele sucederme con cada una de tus líneas, profundamente interesado. Desde luego que me sentiría muy honrado de formar parte del elenco, pero prefiero dejar en tus manos tan delicada y amable decisión.

    Por mi parte sigo al pendiente del camino que tu fina pluma nos marque, mientras me pongo a tu disposición.

    Te mando un saludo muy cordial y dejo un beso respetuoso en tu mano, querida amiga.

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel, muchas gracias por visitar mi blog. Me encanta el tuyo y, por supuesto, me haría mucha ilusión ser un personaje en esa maravillosa obra que nos deleita día a día. Ahora mismo no se me ocurre cual, me has pillado tan de sorpresa que me he quedado bloqueada. Gracias, me has alegrado el día de buena máñana, pienso un poco y te digo.

    Te voy a contar un secreto, en octubre estuve en Roma con mi socio de la vida. La verdad hasta ahí todo corriente en un persona atraida y fascinada por el pasado. Pero fue un viaje especial, ese día había acabado todas las pruebas preoperatorias previas a una intervención que se iba a producir unos días después. Era el día que iniciaba mi lucha contra el cancer. Bueno, quizás, sí se que personaje me gustaría ser, una viajera, alguien que llega a Roma e inicia un parentesis de su vida que ahora está a punto de acabar.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo sórico.

    Lady Read.

    Pedro J. Sabalete Gil dijo...

    Ja, lo tuyo Isabel, es desbordantemente genial....

    "Ha pasado el tiempo y tan solo aquel vetusto árbol doblegado por mil tempestades atesora la esencia de aquellos tiempos."


    Saludos.

    Anónimo dijo...

    No sé que personaje podría ser, ni sé que he de hacer para participar en tu genial historía, pero estoy dispuesta a ser el personaje que me designes.

    Un abrazo

    Anónimo dijo...

    Se sigue la trama con un gran interes...y el gato es precioso...besos Isabel

    Anónimo dijo...

    ¡Jolines Isabel!, te leo y es tal la envidia que me corroe que me quedo muerta ;-)
    Ahora en serio: llevo dándole vueltas y vueltas a la cabeza a lo del personaje, quien me iba a decir a mí que cuanto estudiaba el problema de Dido (cálculo integral) que iba a terminar siendo parte de su historia. Me encantaría ser alguien que tuviese que ver con la parte matemática de Dido ¿tu crees que podrá ser?

    Un beso, Miriam G.

    Anónimo dijo...

    Me siento muy halagado con la invitación y hay un personaje que no va aparecer mucho y estará a la sombra, es el herrero, carpintero, chapucero... todo lo arregla, pero nada le queda bien, me incluyes donde mejor te parezca, pero no me des mucho trabajo, que acabo de enterarme que han hecho un ius cívitatis a mi nombre y me legan un terrenito al lado de Roma.
    Espera que me limpio las manos, un abrazo.

    Felipe Sérvulo dijo...

    Isabel:
    Muchas gracias por la invitación. Eres un encanto.
    Para oír la voz de Juan Ramón Jiménez, sólo hay que "clicar" en la > que hay en lo que tú llamas con gracia "artilugio". Además y eso es obvio: deben de estar conectados tus altavoces.
    Abrazos

    Manuel dijo...

    "Mi madre solía decir: “dale un arado a un griego y lo verás labrar como cualquier otro hombre. Dale la palabra, ¡y construirá un mundo ante tus propios ojos!”"
    Es raro que los heroes admitan tener madre, siempre estan más alla de eso... Yo no.

    Anónimo dijo...

    Me encantaría ser Utyke(su verdadero nombre es Ityke , colonia fenicia le he dado un retoquillo)sobrina del sacerdote de Hércules, Acerbas, intrigante y enamoradiza y algo de pitonisa.Si te va la idea aprovechala y si no me lo dices y buscamos otro nombre.Puedes utilizarlo como te apetezca. Gracias por acordarte de mi , ye te mandaré un correo. Besos , tu prima Nina

    Juan B. Morán dijo...

    Hola Isabel

    Te dejo un nombre: Claudio Apollioni, esclavo y maestro en casa de varios patricios.

    Bueno, tu blog es precioso, nunca pensé encontrar algo así y por ello admiro tu hacer.

    Saludos

    Claullitriche dijo...

    ...no sé si estoy nerviosa o no... si sé del acuerdo de mi marido Acus con la reina Dido...; pero por ahora guardo silencio solemne, esperando compartir la copa de la hermandad...


    ...grandes besos Isabel romana, gracias por mis parlamentos, tan acertados!...

    GABU dijo...

    Amiga Mía...ya sabés que contás incondicionalmente conmigo para participar de tus fabulosas palabras...
    Ahora me intriga en verdad saber cómo pensás articular esa idea!

    P.D.:ISA querida,decime por favor cómo siguen tus planes,me muero de ansias!!!
    (te dejo mi correo electrónico por las dudas: dulceflorcita@hotmail.com)

    MILES DE SUPER BESOSSSSSS

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Saludos ula, sí esta caliente la situación... La huida de una persona tan notable como Dido no es fácil. En cuanto a tu personaje - y otros - los iré introduciendo a lo largo de la historia, es la única forma. Besos, querida amiga.

    Almena, puedes ser el personaje que elijas, basta con pensar un nombre y qué quieres ser. ¡Aquí se masca la tragedia! Besitos.

    Hola leodegundia, creo que esa es la intención de Dido, mantener bajo vigilancia a su hermano, y no hay una forma más directa y segura que ésta. De todos modos, hemos de reconocer que es un plan arriesgado. Besitos y temple.

    Hola rosa silverio, me alegra que te esté gustando la historia. Yo lo estoy pasando muy bien, aunque es un reto tremendo. Ya que quieres ser algo del campo, se me ha ocurrido que quedarías muy bien como un gran matorral aromático a la entrada de una cueva. ¿Qué te parece? Besitos, guapa.

    Hola eggy, basta con que pienses un nombre y qué quieres ser o que trabajo quieres desarrollar en la ficción. Si miras "el reparto" verás que hay de todo. Algo que creas que puede agradarte o satisfaga algún tipo de ilusión o sueño. Espero tu respuesta. Besotes.

    Hola daniellha, salvo unos pocos, los demás personajes son inventados, así que también tú puedes inventarte uno, con su nombre y lo que quieras ser. Ya ves que hay plantas, objetos y personas. Así que, lo que se te ocurra. Además, tienes tiempo. Los personajes irán apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia, de modo que se pueden introducir en cualquier momento. Besitos, guapa.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola irene, gracias por mantener en silencio tus intuiciones, así hay más intriga. Besitos.

    Hola ximena, sí es cierto que la señora Diana estuvo muy bien. Las mujeres sabemos cómo sacar las cosas por la tangente... He tomado nota de los nombres que propones, como aún no tengo idea de cuándo ni donde saldrá la bailarina, creo que elegiré el nombre "Dincer", porque no compromete más que a observar la maravilla de tu danza. Besitos

    Hola kurtz, te he asignado ese papel porque es un malo no demasiado malo, que era lo que pedías... Éste personaje sí sale en Virgilio. Creo que te gustará. Besotes.

    Saludos davichof, es casi un milagro que no se me olvide nada...¿No te apetece participar con algún papel? Piénsalo. Besos y hasta pronto.

    Hola tony, ya ves que esa copa tiene mucho valor para Dido y, como muy bien señalas, además del sentimental tiene un valor simbólico. Me alegro que te guste pasar de mano en mano... Besitos y hasta pronto.

    Hola belmar, creo que los seres humanos nos limitamos a nosotros mismos muchas veces. Gracias por tu visita y hasta pronto.

    Hola grimalkin el bardo, gracias por la continuidad con que sigues estas historias. Preferiría que eligieras tú el personaje, más que nada para que se ajuste lo más posible a algo que te gustase. Dado que eres un bardo, ¿Por qué no podrías ser un poeta troyano? Piénsalo y me respondes. Besos y hasta pronto.

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel, ¿que te parece la viajera Cirene?.

    Un beso y gracias, ya me dices.

    Lady REad.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola lady read, gracias por aceptar la invitación de formar parte de esta historia. Creo que es muy importante tener tanto coraje como tu tienes para luchar contra una enfermedad que a veces nos desarbola. Pero intuyo que la estás afrontando con mucha fortaleza.
    En esta época aún no se había fundado Roma, pero sí puedo ponerte como una viajera que vaya a desplazarse a esa tierra. Me parece que serás una troyana que está deseosa de llegar a su nueva patria. ¿Te gusta? Confírmamelo y piensa un nombre. Besos y hasta pronto.

    Hola goathemala, eres un árbol muy simbólico, ya se ve. Besos y hasta pronto.

    Hola trini, lo único que has de hacer es pensar un nombre y qué quieres ser y decírmelo en un comentario aquí. Prefiero que elijáis cada uno, porque así tendréis personajes más afines a vuestros gustos. Mi compromiso es meterlo én algún post a lo largo de la historia. De todos modos, tienes tiempo para pensar y decidir. Besitos, guapa.

    Hola fernando. El gato representa simbólicamente al gato "Sirio" de lady zurikat. Espero en algún momento tener una fotografía del auténtico. Besos.

    Bueno miriam g, no estoy nada puesta en matemáticas, pero piensa un nombre y algo que pueda servir con esos fines, y no hay problema. Por ejemplo, podrías encargarte de trazar el contorno y la urbanización de la nueva ciudad, la orientación, o algo similar que se te ocurra. ¡Siempre se ha dicho que las matemáticas sirven para cosas prácticas!. Dame respuesta, guapa.

    Bueno, unjubilado, gracias por aceptar esta invitación. Se entiende que no tengas muchas ganas de trabajar, pero eso no significa que tengas que ser forzosamente un chapucero. ¿Qué te parecería ser el director de las obras de la muralla de Cartago? Los jefes no trabajan... Dame tu conformidad y piensa un nombre, ¡que no tenga que hacerlo yo todo! Besitos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola felipe sérvulo, precisamente mi dificultad viene de que tengo encendidos los altavoces y le cliqueo en el signo de iniciar la audición, y no pasa nada de nada... Volveré. ¿No te animas con algún papel? Saludos cordiales.

    Hola manuel, estos héroes nuestros son héroes cotidianos, ya ves. Así que tienen padre, madre, y hasta hermanos ambiciosos. Anímate con algún personaje. Ya sabes, piensas el nombre y la actividad que quieres para él y me lo dices. Besos.

    Utyke te va de maravilla, nina. Y me gusta la idea de que seas algo pitonisa. ¡Adjudicado! Besitos, guapa.

    Hola juanbm, aceptado el nombre y la ocupación de esclavo y maestro, aunque deberé pensar dónde y de quién porque la ciudad de Roma aún está por fundarse. Pero no te preocupes, encontraremos algún amo. Besos y hasta pronto.

    Hola claullitriche, has estado serena y brillante, aunque naturalmente estás al corriente de los planes, puesto que vas a huir con tu marido. Aún tiene más mérico, conservar esa lucidez en momentos de tanta tensión. Besitos y hasta pronto.

    Hola gabu, iré incorporando los personajes a lo largo de la historia. Unos saldrán más que otros o durararán mas tiempo o menos, pero me comprometo a sacarlos a todos. Venga, piensa un nombre y una actividad que te gustaría desarrollar y me lo dices aquí en un comentario. Seguro que encuentras algún personaje que te guste. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola lady read, me parece perfecto: serás la viajera Cirene. Besos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    ¿NADIE SE APUNTA A SER TROYANO?

    Rosa Silverio dijo...

    Querida Isabel:

    ¡Me gusta, me gusta!

    Excelente idea.

    Seré el mejor matorral aromático.

    Estoy emocionada con mi papel.

    Un fuerte abrazo,

    Ro

    Anónimo dijo...

    En mi noveno día de vida (dies lustricus) y yo recién nacido fuí legitimado por mi padre ante el hogar doméstico; esto se realizó mediante la ceremonia de alzarme del suelo (tollere filium) y tomarme en brazos.
    Y me dijeron, a partir de ahora te llamarás Lucius Paullus Aemilius.
    Pero puedes llamarme Aemilius (Emilio en cristiano) y como jefe de las obras de la muralla de Cartago, cobraré 3000 denarius de plata por día, que tengo que ahorrar para la jubilación.
    Abrazos

    cieloazzul dijo...

    Te leo amiga y me entusiasma mirar cuanta gente se suma a ésta historia, que más me gustaría a mi que ser parte de ella pero reconozco que en éste estilo no doy una!
    quizá después de leerte aprenda un poco mas:)
    sigo leyéndote!!
    muchos besos mi niña:)

    Chus dijo...

    Has escrito muchas letras desde que me fui. Me pongo al día pronto. Besos

    almena dijo...

    ¡claro! yo la señora Imilce !!
    ¡me lo pido!
    :)
    jajajajaaa
    gracias, Isabel.
    ay, ay, qué ilusión!

    Elisa de Cremona dijo...

    y podría ser Venus.. la controladora Venus??

    Anónimo dijo...

    Hola wuapa!! Bellisima tu idea, lastima que mi apretadissima agenda me impida ser parte de esta genial obra, pero disfrutare leyendo vuestra historia eso seguro :)

    Una pregunta ¿ese gato tan guapo? es como el mio un Maine coon :)

    Bueno cielo cuídate mucho y si algún ida tengo mas tiempo prometo ser parte de tu magnifico elenco de "actores" :)

    Saludos a todos (emilio jomio mira que ser Aemilius el jefe de obras)
    Ray

    Elisa de Cremona dijo...

    o mercurio el enviado??

    Anónimo dijo...

    Muy buena idea, querida Isabel, la de colocarme en el papel de un poeta, aunque, como soy instrumentista además de escritor, si le cuelgas una lira a mi personaje me sentiré mucho más honrado.

    Te mando un abrazo muy fuerte.

    Unknown dijo...

    SOS UNA GENIA SIN DUDAS .
    SIGO LA HISTORIA , POR SUPUESTO ESPERANDO LA PARTIDA , ANSIOSO .
    " DALE UN ARADO ...DALE LA PALABRA .." , ME ENCANTÓ ESA DEFINICIÓN .
    ISABEL
    SI POR SUPUESTO
    ME ENCANTARÍA SER PROTAGONISTA ,Y SI PUEDE SER DE MALO , MUY MALO , MEJOR . NO SE ME OCURRE EL NOMBRE ...SI , JALIF , SE ME VINO A LA MENTE , SUENA A MALO , NO SÉ .

    AMIGA
    QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA

    BESOS

    ADAL

    Anónimo dijo...

    Te debo tantas visitas amiga........., no tengo tiempo para nada.

    Sòlo dejarte besitos y axuxones, muaksssssssssss

    María Elisa Quiaro dijo...

    Dime cómo haces para mantenernos en vilo a todos tus lectores. Tu historia se teje de hilos de vientos y pasados, nos mueve allí donde somos todos lo que fuimos. Qué manera de escribir, bravisima!
    Además la presentación de tu blog es perfecta, las fotos que escoges, los colores...de verdad provoca pasar por aquí a diario.
    un beso
    La artesana de las manos sucuias de barro

    Felipe Sérvulo dijo...

    Isabel:
    Mi nombre: Sérvulo, es totalmente romano. Viene de servulus-i y significa "esclavo joven". Por ahí podía ir la cosa. ¿Qué te parece?.
    Abrazos y te reitero las gracias.

    Umma1 dijo...

    Hoy vine a leerte, y terminé viajando por las imágenes que apoyan tus palabras.
    Son tan hermosas las unas como ls otras, y mirandolas, me sentí partícipe de un viaje a los orígenes.
    No puedo desprenderme de ese detalle de cabeza de mujer.
    Está listo, para generar mil historias.

    Un abrazo, Isabel Romana. Bellísimo.

    Charles de Batz dijo...

    Maravillosa imagen la de Odiseo vagando como el holandés errante por las aguas mediterráneas en busca de su Itaca.

    Apunto la frase del arado y la palabra referida a los griegos.

    Da gusto leerte

    Salud

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel he estado trabajando un poco en el problema de Dido y en el personaje . Te he escrito un correo. Dime si te ha llegado.

    Un beso, Miriam G.

    krisish dijo...

    Gracias por incluirme en el relato!. Besitos castos de vestal ;)

    Elisa de Cremona dijo...

    síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    excelente!!
    seré entonces Venus!
    un besazo

    GABU dijo...

    ISABEL,ya mismo me pongo a pensar en ese personaje que me hubiera gustado ser...
    Pero también me gustaría saber cómo que personaje me ven tus ojos???

    ¡ESTOY CON TODO EL ENTUSIASMO!BESOTEEEEEEEEE

    Antonia Romero dijo...

    Qué blog más fantástico acabo de encontrar. Me ha encantado, en serio. Original tu manera de meter al lector en tus narraciones.
    Te felicito.

    GABU dijo...

    Amiga mía...que te parece si asumo el rol de la diosa JUNO?

    Espero tu respuesta...
    MIL BESOS

    BELMAR dijo...

    (...)




    La Reina Dido miró al horizonte mientras una làgrima salubre partió en dos su rostro y fue el signo de que las cosas habìan cambiado para siempre. Y ella sabìa que aquello sería permanente, que más que una experiencia accidental, marcarìa por un largo tiempo su vida...




    (Dedicado e inspirado en Isabel Romana)

    BELMAR dijo...

    (...)




    La Reina Dido miró al horizonte mientras una làgrima salubre partió en dos su rostro y fue el signo de que las cosas habìan cambiado para siempre. Y ella sabìa que aquello sería permanente, que más que una experiencia accidental, marcarìa por un largo tiempo su vida...




    (Dedicado e inspirado en Isabel Romana)

    Manuel dijo...

    ¿Quién me gustaría ser?
    El viento que pasa
    El agua que corre
    El tiempo que transcurre
    Mmmmmm

    Anónimo dijo...

    Es sencillamente genial, más que una historia, nos propones un viaje en el tiempo. Gloria y yo la seguimos vívamente, pero si quieres estropear la historia incluyéndome como personaje...pues quizá algún comerciante griego con su nave llena de productos orientales a lo mejor tiene hueco. No es ni muchos menos obligatorio...y si no en otra ocasión, no te preocupes. A Gloria la queria traer como preciosa posesión comprada en un mercado oriental ( :D ) ...pero claro nunca tendría bastante oro para pagarla.
    Besos y ánimo.

    Fortunata dijo...

    Gracias por tu comentario, no estoy triste pero si muy ocupada.
    Pero si acepto tu invitión. esta noche vengo y te escribo mas.
    besos

    Anónimo dijo...

    lA VERDAD ESTA MEJOR ESTE GATO QUE MI SIRIO (EN LAS ULTIMAS) ADEMAS SU RAZA SUPONGO QUE ESTARIA EN GENESIS EN ESTA EPOCA. DE TODAS FORMAS SU FOTO ESTA EN EL QUE ES SU POST DE DESPEDIDA, PERO CON UNA MIRADA TRISTE PROPIA DE QUIEN SE ESTA DESPIDIENDO.
    AHORA CON RESPECTO A LA HISTORIA, ESTO YA NO ES PARA CARDIACOS, PONGAN UN AVISO!!!!! ME CARCOME LA IMPACIENCIA Y LLEVA A PONERSE EN EL LUGAR DE LOS PERSONAJES, EN ESAS SITUACIONES EN LAS QUE NO HAY VUELTA ATRAS.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola rosa silverio, tendrás un aroma embriagador... Besos.

    Saludos unjubilado, aceptado tu salario y todas las condiciones. Ya se ve en qué tendremos que gastar el tesoro de Melqart. Descansa de momento, que ya vendrá el trabajo. Besos.

    Hola cieloazzul, puedes incorporarte al elenco cuando te apetezca. Besitos entre tanto y de nuevo felicidades.

    Hola aynara, en cuanto te pongas al día, te pides un papel ¿Vale?. Total no hay que trabajar demasiado... Besos.

    Adjudicada a Almena la señora Imilce. Luego que no se queje si su nuera la fastidia o si le duelen los pies...Besitos, guapa.

    Elisa de cremona, el papel de Venus te va que ni pintado. Te querremos y aborreceremos al mismo tiempo... Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola ray, si encuentras ese hueco, podrías ser el encargado de preparar la acuñación de monedas con la efigie de Dido. Y también los sellos para los mensajes. Besos y hasta pronto.

    Hola grimalkin el bardo, claro que llevarás una lira, no faltaba más... Besos y hasta pronto.

    Hola hippie viejo, aceptado tu papel de malo malísimo, aunque pensaré otro nombre. De momento no se me ocurre qué malo podrías ser, pero seguro que sale alguno... Besos y hasta pronto.

    Besos, terremoto, ya tu propio nombre indica que no puedes pararte... Besazos.

    Hola ontokita, la respuesta a tu pregunta puede ser: ilusión, pasión por la escritura y por el tema, gusto por disfrutar con los amigos... Besos, querida amiga.

    Hola felipe sérvulo, me parece perfecto tu papel de esclavo joven. Incluso puede que te asciendan a copero de la reina. Besos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola umma1, estás invitada a participar con algún personaje, no sólo a mirar. Aunque, por descontado, aquí puedes hablar, callar, mirar, hacer lo que se te antoje. Besitos y hasta pronto.

    Hola charles de batz, lo que es genial es contar con todos vosotros... Besos.

    Hola migiam g. he recibido el correo y te he contestado. Espero que lleguemos pronto a un nombre... Besotes.

    Saludos, vestal krisish/Crisea. A partir de ahora, tenemos que dejarte paso, darte los mejores asientos, entregarte nuestros testamentos y malcriarte con tantos privilegios. Besos y hasta pronto.

    Hola elisa de nuevo en tu papel de Venus. Ya puedes empezar a maquinar planes para tu hijo Eneas...

    Hola gabu, me parece fantástico el papel de la diosa Juno para tí. ¡Te va de maravilla! Besos, deidad.

    Saludos y bienvenida, antonia romero. Estás muy a tiempo de incorporarte a esta historia con el personaje que te apetezca, ya ves con qué procedimiento tan sencillo nos entendemos. Celebro que te guste y espero que nos acompañes en esta aventura antigua y moderna. Besos.

    Acus dijo...

    Me he sentido orgulloso de mi mujer, Diana, como siempre. Y más en una situación así, pues ha sabido mantener su temple al ritmo de la situación.

    Ya no queda nada para partir, confiemos en nosotros, tengamos fe en nuestro futuro y todo saldrá bien.

    Ahora sólo queda beber vino de la copa...

    *****************************

    A estas alturas del relato, sigo con taquicardias cada vez que pienso en el desenlace final.

    Espero que los animales usen su sexto sentido para no producir ruídos.

    Como siempre, amiga, me quito el sombrero, me inclino ante tus letras.

    Acus dijo...

    P.D: Mira algunos enlaces, como por ejemplo Goathemala, o el mío, pues no se abren.

    En el caso de mi blog, después de http:// tienes que poner las tres "w"

    http://www.notacustica.blogspot.com

    Un abrazo

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Muchas gracias, belmar, por este texto tan bonito que seguramente respondería a la realidad de la reina Dido en el momento de su partida. Separarse es un gran dolor. ¿Te sumas con algún personaje? Besos y hasta pronto.

    Hola manuel, te acabas de adjudicar el papel más importante de la obra. O mejor debería decir, aquel papel que va a estar presente en todas y cada una de las acciones y de los pensamientos de esta historia: el tiempo, el viento y el agua. Besos.

    Hola adrià urpí y gloria, quedáis incorporados a la historia con los papeles que sugerís. Sí me gustaría que pensarais los nombres, porque a mí se me está amontonando la faena...
    Adjudicados a falta nombre. ¿Vale? Besos a ambos y bienvenida gloria.

    Hola fortunata, aquí te esperamos. Es cierto que las muchas ocupaciones nos restan tiempo para cosas que nos gustan. Besos y hasta pronto.

    Hola lady zurikat, me alegro que te haya gustado la foto representando a Sirio. Estaba en el Museo Termas de Diocleciano, pero he quitado las estatuas que se veían atrás para tener un primer plano. Pasaré a ver tu fotografía. Que vaya todo bien, querida amiga.

    eggy dijo...

    Pues si está vacante el papel de troyano, lo quiero.

    Sergi Bellver dijo...

    Creo que lo tengo… puedes cambiar, omitir, rescatar o desarrollar todo lo que quieras, pero hay dos cosas “no negociables”: el personaje es cartógrafo y mestizo.
    Así que viaja, dibuja mapas, acompaña expediciones, relata travesías, trae nuevas especias, cuenta historias de razas imposibles. Y tiene la sangre mezclada. Tal vez dibujó las costas de Troya y encontró allí su refugio, y Eneas lo llevará hasta Roma, mientras Dido se inmole. Tal vez estuvo allí antes que ningún troyano, quizás descendía de algún sabino pescador, o de un etrusco, emisario en oriente. Si quieres, puede ser oriundo de Empuriae, hijo de marino griego y esclava layetana. Probablemente vástago de un médico egipcio que residió en Tiro o Biblos y se enamoró de los cedros y de alguna misteriosa princesa fenicia, entroncada con la sangre de Dido. Quién sabe si un extranjero venido de las columnas de Hércules o un cretense (¿a que se parecen demasiado los templos minoicos-micénicos y los mayas?). A lo mejor un hombre oscuro, hijo de un pastor de elefantes y una reina destronada, venido de tierras que hasta Alejandro no serían más que mitos. Lo que desees, lo que te inspire, pero ha de ser un cartógrafo, un nómada, y un mestizo. Y se llama… bueno, la verdad es que el nombre está condicionado a la cuna que tú le elijas, pero… con que empiece con “S” y suene a marea, a dunas, a salitre, a genista, me vale.

    Menudo perro estoy hecho, en qué jaleos te meto, jajaja, ¡no haber empezado!
    He releído toda la historia en casa, en el Word, y así seguiré haciéndolo, porque necesito tiempo para regresar a nudos y engarces, porque me gusta apreciar con calma tu trabajo. Te felicito, sobre todo, por la constancia, la fe, y el amor que le pones.

    Un fuerte abrazo de tu amigo (“mestizo” también, con sangre valenciana, por cierto).

    ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

    Veo que cada vez pones más intensidad en las letras y en las historias... eso sin duda me atrapo hoy que por fin puedo leerte, me da gusto poder conocerte atraves de tus letras y tus bellas historias con un matiz muy personal y muy tuyo, un abrazo desde "la ciudad de las cajas" jajajaja es que estoy entre ellas y eso ya me esta fastidiando, no poder estar aquí pendiente de lo que escribas, pero en mis ratos libres vengo a distraerme y a disfrutar lo que tu amablemente escribes y lo de otros tambien, un abrazo :)

    Javier dijo...

    Qué texto tan bien relatado, diosa. Ha sido una cena deliciosa, deliciosa y deliciosamente preparada a conciencia en todos sus platos. Permíteme, no obstante, que no beba de la última copa que me da mala espina y, además, me tienes ya a tu disposición borracho de intriga.

    Lo que no sé es como tienes capacidad para administrar a tantos personajes.

    Un beso, diosa.

    Priamorex dijo...

    Que gran mujer Dido,espero que Eneas la merezca después de todo huyó de la ciudad en llamas como el perro Troyano que es.

    Joaquín dijo...

    Gran idea. Me gustaría también participar en una historia romana. Lo pensaré este fin de semana...

    Marie dijo...

    Sí quiero participar!!!, qué hay que hacer???

    Zoe Favole dijo...

    Aquí me tienes Isabel!! Ya me he puesto al día!! Y de q manera, tus palabras sacudieron mis sentidos hasta hacerme llorar en + de un momento. Q angustia, q valentía, q ansiedad...Con tu permiso a mi tb me gustaría participar: mi nombre Zoe, y x tanto seré una mujer griega de profesión... Despues de pensarlo y ver las elecciones ya hechas, he creido q dado q me gustaría ser una mujer fuerte e independiente mi personaje será prostituta (con tu permiso claro XD) La imagino dolida con el mundo, rebelde ante la sociedad patriarcal y deseosa de poder confiar en alguien... como Dido y ser capaz de hacer cualquier cosa por ella. No se si servirá, sino modifícalo a tu gusto. Un besazo y gracias x todo!!!!!

    Fuego Negro dijo...

    ...YO PUEDO HACER DE GATO....

    el texto fluye y la intencidad de la historia hace que uno vaya dibujando los desenlaces posibles,mas alla de conocer los mitos de el viejo imperio

    es probable que peque de repetitivo,es un placer encontrar alguien que se esmera por hacer de cada letra un viaje imprescindible,es un placer tambien tenerte entre mis lectoras,que seas pasajera de mis letras,como este ciego es pasajero de las tuyas

    SALUD Y MAS QUE SUERTE

    Aurefaire dijo...

    Uyyyy quiero saber q quien descubrieron los guardias!!!!!! ya me estoy poniendo nerviosa y ansiosaaaaaaaaaaaaaaa... no me gusta esperar jajaja... tambiem me gustaria si se puede sumarme a la historia!!!!!!
    Besitos de hadaaaaaaaa

    Anónimo dijo...

    Matemática griega y de nombre Teano, lástima que no hayan podido ponérmelo en honor de la gran Teano, esposa de Pitágoras, faltan unos tres siglos para que nazca. Quizás Isabel pueda hacer algún milagro ;-)

    Durante el periodo de la Grecia clásica se edificó una matemática original y brillante, de carácter eminentemente práctico, centrada en cálculo aritmético y mediciones geométricas. Lo que nos viene como anillo al dedo.
    Un beso, Miriam G.

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel, me encantaria ser la troyana Cirene que viaja a esas tierras donde todavía no está Roma.

    Me hace muchísima ilusión participar en esta bella obra.

    Un beso a una mujer sabia enamorada de Roma.

    Lady Read.

    GABU dijo...

    ¡Qué buena ISA!
    Entonces seré JUNO...
    Con todo placer!
    ¡GRACIAS!

    BESAZOZZZZZZZ

    Badanita dijo...

    Ey!!! Aqui estoy!!
    Yo quiero participar :)

    Me encantaria hacer de una mujer que fuera como perceptiva. No se si bruja, vos sos la que sabes del tema acá! Como la pitonisa de "Matrix" :) A quien le iban a consultar, veía el futuro y tenía la palabra justa en el momento oportuno.
    Una guia ... (una psicologa sería en el 2007)

    Ayyy que lindo!!!
    besitos
    Andy

    Maik Pimienta dijo...

    Paso a saludarte en este último tiempo en que apenas tengo tiempo de sacar la cabeza y a agradecerte tu atención siempre. Tus escritos maravillosos, y la idea genial, propia de un espiritu generoso y participativo. Y yo que me siento henchido de haber sido personaje en tus letras con anteriridad a la propuesta.

    Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola acus: tu comentario se introdujo mientras escribía el mío último, y no lo he visto hasta ahora. He revisado los enlaces y lo he corregido en el nuevo post. Desde luego, tu señora esposa ha actuado de maravilla, y es que te he casado muy bien... Besos, querido amigo.

    eggy, tienes el papel de Acates, amigo del alma de Eneas. Besotes.

    Hola sergi bellver, serás ese cartógrafo mestizo. Y ya puestos, ¿por qué no piensas un nombre? seguro que tu encuentras alguno adecuado y romántico... Besos.

    Hola marelyt, gracias por venir en tus pocos ratos libres. Es un placer tenerte siempre por aquí. Besitos.

    Hola javier, eres mucho más listo que Pigmalión, se nota que los troyanos acabareís con los púnicos...En cuanto a tantos personajes, ya veremos cómo se va resolviendo. Unos entrarán y otros saldrán. Lo importante es sentirnos felices haciendo esto ¿no crees?. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola aquiles, no eches más leña al fuego. Pobres troyanos, encima que les habéis destruido la ciudad y apoderado de su comercio y su riqueza, no me los maldigas más. Besotes.

    Hola joaquín, piénsalo y anímate. Me haría muy feliz que estuvieses en esta historia. Besos.

    Saludos, abril. Sólo tienes que pensar en un personaje: su nombre y la actividad que quieres que desarrolle en la ficción. Mi compromiso es meter a todos los personajes en algún momento de la historia. Repasa los papeles que ya hay asignados y piensa tú en algún otro. Besitos.

    Hola zoe, serás pues una prostituta con afán de libertad. Celebro que te incorpores a esta historia. Besos.

    Hola fuego negro, el papel de gato pertenece a Sirio, que es un gato real en fase de abandonar nuestro mundo. Piensa en otro personaje, ya sea humano o animal (ni perro ni gato, que tenemos los dos). Ya me dirás, querido amigo, elige lo que más te apetezca. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola hada aurefaire, piensa qué personaje te gustaría ser. Repasa la lista del nuevo post, a ver si se te ocurre alguno. Ya sabes, sólo tienes que pensar un nombre y una actividad para tí. Besos y hasta pronto.

    Saludos, miriam g. serás Teano, una precursora de la esposa de Pitágoras. Y seguro que harás muy buen papel. Besitos.

    Hola lady read, intuyo en Cirene una viajera muy sacrificada y hecha a la dureza del camino. Y me da la impresión que conseguirá su objetivo. Besos y hasta pronto.

    Hola gabu, serás la diosa Juno y puede que oigas a muchos de nuestros amigos hablar fatal de tí. ¡Y es que las diosas sois muy, muy caprichosas! Besotes.

    Hola badanita, creo que serás una pitonisa, una sacerdotisa del oráculo de un templo, encargada de transmitir a quienes consultaban el resultado de su consulta. A veces tus palabras eran muy oscuras... Besos, guapa.

    Saludos maik pimienta, ya sabes que aquí tienes siempre tu casa y un papel si te apetece. Para quienes no lo sepan, maik fue el centurión "primipilus" (el más importante, el primero entre los centuriones de una legión) en la serie "El triunfo de Claudio". Y lo bordó. Si te animas a participar en esta historia, ya sabes: piensa un nombre y lo que quieres ser. Nos faltan troyanos, ¿sabes? Besos y hasta pronto.

    Priamorex dijo...

    No ,si no me caen mal ,pero lo de el caballo despues de diez años de pasar calor al pie de la muralla y ellos con las piscinas ,las barbacoas y las fiestas de toga,tiene su miga .Se hubieran rendido antes y tan amigos.
    Saludos.

    MORGANA dijo...

    Sigo leyendo, que de intrigas,
    me gusta Isabel, muchos besos.

    Antonia Romero dijo...

    He vuelto a leerla enterita este fin de semana y me muero por seguir.
    Es estupenda, Isabel.

    Te felicito

    Por cierto puedes darme el personaje que quieras, cualquiera que aparezca en esta historia vale la pena.

    Saludos
    Antonia

    Anónimo dijo...

    No sé cómo he llegado aqui, pero me encanta. Me gustaría que alguien me dijera cómo se puede intervenir. Mi e-mail es: silvestre.paradox@hotmail.com