martes, febrero 27, 2007

DIDO Y ENEAS (XV).- La reina Dido arriba al puerto de Rodas.



- Señora Imilce, ¿te acuerdas de aquel temporal que nos sorprendió tres días después de abandonar Chipre? – pregunta Kostas, levantando la vista y mirado el mar de la tarde – Debes recordarlo, porque fue muy poco antes de llegar aquí y tú ya tendrías seis o siete años.

- Todo el mundo sabe el malhumor que se le pone al dios Neptuno de vez en cuando y la poca disciplina de Eolo, quien saca sus vientos a pasear cuando se le antoja. ¡Y no por ello vamos a pasar toda la historia de la reina Dido hablando de tormentas! – respondo irritada. Kostas calla y retoma el trenzado de una cuerda fina en la que está trabajando. Le resulta difícil tener las manos quietas.



Estamos en un extremo de la playa, sentados sobre unas rocas y con los pies metidos dentro del agua. Muevo los míos y observo de qué manera absurda se ven, como si se hubieran separado de mis piernas y hubieran dejado de pertenecerme para convertirse en unos peces gordos y deformes. Nada que ver con el reflejo de la ninfa Sao y sus cabellos como hilos de oro. El poeta Trailo nos ha vuelto a dejar impresionados con la belleza de su relato.

- ¿Es cierto que debes ausentarte, señor Trailo? – le pregunta Karo, tras unos momentos durante los cuales sólo se oía el vaivén del mar y los gritos de los pájaros.

- Así es, pero tengo intención de regresar muy pronto.

- No debes apresurarte en absoluto – salto yo de inmediato, aunque acompaño esta afirmación con mi mejor sonrisa – ¡Teniendo en cuenta que Eneas se pasó siete años vagando por el mar, carece de importancia que tú mismo te retrases unos meses! Mientras, estudiaré en qué partes de mi historia puedo insertar tus relatos.

Cuando comienza a oscurecer regresamos al interior de la ciudad. El poeta troyano se ha adelantado, así que me encamino a casa con Karo y Kostas, cada uno a un lado. He sido brusca y grosera con el cordelero, un hombre cuya memoria me está ayudando mucho. Trato de repararlo.

- ¿Cómo hubiera podido olvidar la tormenta de la que hablabas antes, Kostas? – digo en tono conciliador. – Barce decía que en esa ocasión Acus, en calidad de Jefe de la Expedición, le echó la mayor bronca que ella hubiera oído en su vida a Gabriel, el vigía de la nave de Dido. Barce lo tenía calado y más de una vez le había reprochado que mirase más a la reina que al mar y al horizonte, como debía. Era un chiquillo. Y al parecer, solía distraerse cuando en cubierta paseaba la reina. En aquella ocasión, advirtió la formación de densos nubarrones sobre las montañas de la costa, pero no vio algunas rocas que asomaban sus puntas afiladas fuera del agua… Fue necesaria toda la pericia del timonel Almícar, y era mucha, para salvar aquellos escollos…

Kostas afirma con la cabeza. También él recuerda a Gabriel. ¡Menuda pieza! Aunque luego se convirtió en un marinero muy capaz… El poeta troyano me ha hecho pensar en la enorme cantidad de cosas que ignoramos unos de otros, salvo que nos conozcamos desde niños. Barce, refiriéndose a los desconocidos que, de pronto, irrumpían en nuestras vidas, solía decir que era necesario saber en qué platos habían comido y en qué fuentes habían bebido para entender lo que comían y bebían ahora. Y tenía toda la razón. ¡Cuánto mejor entiendo a nuestro Náufrago sabiendo que en el pasado había estado enamorado de una ninfa!

- ¿Te has percatado, señora Imilce, de cómo te copia el poeta? – dice Karo, sin venir a cuento, mientras subimos la cuesta que él sabe muy bien que me corta la respiración. Me paro y resoplo. Le voy a echar una mirada asesina pero me encuentro con sus ojos relucientes de inocencia – Tú tienes tu propia forma de contar las cosas, señora Imilce, y a mí me gusta. Y a Trailo también. La escena entre Ascanio y la princesa Nausícaa la ha compuesto a imitación de las tuyas. Te habrás dado cuenta, ¿no?

- Desde luego que lo he notado – le miento. O sea, que encima el troyano se está metiendo en mi propio terreno…

----
----

El cielo aún tiene tintes rosados cuando en la cubierta de la nave de Dido empiezan a asearse las mujeres. Suben el agua marina con cubos y cuerdas. Sujetándolo cada una de un extremo, Barce y Ula extienden un trozo de lienzo a modo de biombo para ocultar a las miradas de los hombres la desnudez de la reina mientras Diana le arroja por encima cubos de agua. Dido es siempre la primera en lavarse y luego ayuda a las demás, que lo hacen por turnos. Es un momento alegre, con frecuencia acompañado de gritos y juegos cuando les toca a las más jóvenes. A veces, Anna se empeña en lavarse con su gato en brazos. Sirio se resiste, lanza maullidos quejumbrosos y sale disparado como una flecha aún antes de tocar el suelo.


Luego se sientan y comen galletas y tortas secas acompañadas de sorbitos de agua. Llevan ya muchos meses recorriendo las costas, alejándose cada vez más de Tiro. Han procurado abastecerse en playas solitarias, lejos de los puertos fenicios en los que Pigmalíón hubiera podido hacerlos detener. Se hallan ahora más al norte, en un área de influencia griega. Ese es uno de los problemas. Aunque los reciben bien en las ciudades a las que han arribado, sus dirigentes les hacen comprender que no hay sitio para su nueva ciudad. Entonces, ¿dónde, en qué tierra podrían instalarse? Durante su última parada, les han dado una idea: recurrir al cartógrafo Igres. Él conoce las costas como nadie y es quien les puede aconsejar mejor. Van en su busca a la isla de Rodas en cuyo litoral, según les dijeron, estaba trabajando hace unos meses. Probablemente llegarán al puerto de Rodas antes de media mañana.

- Morgana – dice Ula a la maga, sentada a su lado – deberías echar tus tabas y averiguar si falta mucho para que aparezca el cartógrafo. Ya me estoy cansando…

- Y para saber si es guapo y joven – añade Anna con una risita.

- No os rías de mi arte, niñas – responde Morgana de buen humor –. Algún día os hará falta. En su momento, predije que el matrimonio de la reina Dido no sería largo – añade bajando la voz. Sin embargo, la reina la ha oído.

- ¿No te dijeron tus tabas cuánto amaría a mi marido? – pregunta entonces Dido – Deseé que fuera mi esposo desde el mismo momento en que lo vi. Vosotras, las más jóvenes, no sabéis esto: ocurre, a veces, que el pecho se inflama de un ardor tan intenso como el fuego y quema. De nada sirve tratar de apagarlo. Únicamente lo puede calmar aquel que lo provoca, y es como verter aceite a una llama ardiendo: aún la enciende más. Eso me ocurrió con Siqueo.

Las palabras de Dido han hecho enmudecer a las mujeres. Tras la huida de Tiro y una vez pasado el peligro inmediato, a la reina se la vio entristecida. Diana era su confidente y pasaba muchas horas a su lado, charlando con ella. De noche, Barce se acostaba a su lado y la oía gemir. A veces le deslizaba el brazo por el hombro o por la cintura, para que la reina supiera que ella estaba allí. Pero no hay nada en el mundo capaz de suplir a un esposo cuando se le ama. Y ambas, reina y nodriza, no olvidaban con cuánto amor y sacrificio la había correspondido Siqueo.

- ¡Llegamos a pueeeeeeerto…! – grita excitado el vigía Gabriel. Y todo el mundo se ríe. No hace falta armar tanto alboroto por algo tan evidente.

- Mi reina – dice Acus acercándose a ella – ¿Enviamos una pequeña embajada en una barca y esperamos a tener respuesta para entrar en la rada?

- Creo que no, querido amigo. Es un gran puerto, bien provisto y despejado. Y hay amarrados muchos mercantes. No hay signos de peligro. Acerquémonos. ¡No sabes cuánto deseo pisar tierra!




Las mujeres se congregan en la proa para observar la ciudad encaramada sobre un pequeño promontorio, coronado por frescos pinos contra el azul del cielo. Hasta su nave llegan los olores de la comida caliente de las tabernas del puerto, el aroma de la leña al quemarse y del pescado fresco. Se percibe mucha actividad.

Y, de pronto, desde la esquina de una de las calles que desemboca en la explanada del puerto, llega corriendo un hombre desnudo y, a continuación, dos más que corren con idéntica urgencia. Tras ellos viene una muchedumbre gritando y tirando piedras. La nave de Dido acaba de arrimar su costado al entablado del muelle. Y el hombre desnudo, dando un gran salto, se encarama a ella entre el rugir del público. Los otros dos se arrojan al agua mientras llueven piedras sobre la nave. Las mujeres se echan atrás, la multitud agita los brazos y alza puños amenazantes. Algunos parecen dispuestos al abordaje.


*Detalle de escultura de bronce. Museo Massimo alle Terme.

** Otranto. Foto de Emilio Gañán

***Relieve. Museo Massimo alle Terme

****Amanecer en Roma desde el Ponte Garibaldi

*****Detalle del Trono Ludovisi. Nacimiento de Venus. Museo Altemps

******Detalle de busto de un adolescente. Museo Massimo alle Terme

*******El Tíber desde Ponte Sant'Angelo.

********Detalle de mosaico. Museo Massimo alle Terme.

NOTA: Algunos amigos participan de esta historia con diversos personajes. Para facilitar la comprensión de cada post, se incluye la lista por orden alfabético de personajes. A continuación, entre paréntesis, están los nombres de los amigos bloggeros.

  • ACATES, amigo del alma de Eneas. (Eggy)
  • ACUS, hijo mayor del príncipe del Senado y Jefe de la expedición de Dido. (Acus)
  • AEMILIUS, director de las obras de la muralla de Cartago. (Unjubilado)
  • AMILCAR, timonel de la nave de Dido. (Edem)
  • AMNERIS, la tejedora. (Paula)
  • ANARKASIS, actor. (Anarkasis)
  • ANNA, hermana de la reina Dido. (Bethania)
  • ANQUISES, padre de Eneas. (Juan)
  • ASCANIO, hijo de Eneas. (Ferípula)
  • BARCE, nodriza de Siqueo, doncella y confidente de Dido. (Leodegundia)
  • CAIUS PERTINAX, un hombre de negocios. (Joaquín)
  • CALIBÁN, un personaje enigmático. (Gonzalo)
  • CARMINIS, pintora de éxito. (Carmen)
  • CIRENE, la viajera troyana, madre del poeta Trailo. (Lady Read)
  • CLAUDIO APOLLIONI , esclavo y pedagogo. (Juanmb)
  • CLOANTO, un troyano. (Rafael p.q.)
  • COPA DE ORO del padre de la reina Dido. (Tony)
  • CRISEA, una vestal. (Krisish)
  • CUPIDO , dios del amor, hijo de la diosa Venus y hermano de Eneas. (Lady Ice)
  • DADA, un personaje de oriente. (Ixchel)
  • DIANA, esposa de Acus y amiga de Dido. (Claullitriche)
  • DINCER, una bailarina oriental. (Ximena)
  • DEMETRIUS PEDER, un escultor griego. (Pru)
  • EL TIEMPO, el viento y el agua. (Manuel)
  • EOLO, dios de los vientos. (Gloria de Un cajón revuelto)
  • ESPÍRITU invisible, protector de la nave de Dido. (Cieloazzul)
  • FILÓN, un filósofo cínico. (Gregorio Luri)
  • GABRIEL, vigía de navío de la reina Dido.(Iralow)
  • ICARUS, lugarteniente y consejero de Eneas. (Javier)
  • IGRES, Un cartógrafo mestizo. (Sergi Bellver)
  • IRIS, mensajera de los dioses. (Fortunata)
  • ISKIAS , amazona, guardaespaldas de Dido y Anna. (Lady Zurikat)
  • JACINTA, artesana de vasijas de arcilla. (Ontokita)
  • JEFA DE COCINA del palacio de la reina Dido en Cartago. (Charo Marco)
  • JUNO, diosa esposa de Júpiter y protectora de Dido.(Gabu)
    KARO, escribiente de la señora Imilce. (Antonio Portela)
  • KOSTAS, cordelero amigo de Imilce. (Kostas h.)
  • MERCURIO, mensajero de los dioses. (Marelyt)
  • MOOK, perro de la reina Dido. (Movie)
  • MORGANA, una hechicera siria. (Morgana)
  • NÁUFRAGO, náufrago enamoradizo. (Tinta del corazón)
  • NAUSICAA, hija del rey de los feacios. (Nausicaa)
  • NEOPTOLEMO, hijo de Aquiles. (Aquiles)
  • NEPTUNO, dios de los mares. ( Antonia Romero)
  • NISMACIL, guerrera oriental. (Aurefaire)
  • PALEMON, comerciante griego con productos de oriente. (Adrià Urpì)
  • PALINURO, piloto de la nave de Eneas. (Luis Rivera)
  • PAREPIDEMOS SAMOSATENSE, peregrino. (Charles de Batz)
  • PITONISA de un oráculo. (Badanita)
  • PRINCIPE DEL SENADO, Jefe del Senado de Tiro y luego de Cartago. (Angelusa)
  • SALMA, Esclava oriental. (Gloria de Ojos de miel)
  • SAO, una ninfa. (Irene)
  • SEÑORA IMILCE, impulsora, narradora y corazón de esta historia. (Almena)
  • SERVULO, joven esclavo, copero de la reina Dido. (Felipe Servulo)
  • SIQUEO , sacerdote de Melqart y esposo de Dido. (Pedro (glup))
  • SIRIO, gato de Anna. (Sirio)
  • TEANO, matemática muy reputada. (Miriam g.)
  • TRAILO, poeta troyano e hijo de Cirene la viajera, narrador de parte de esta historia. (Grimalkin el bardo)
  • ULA, amiga de Dido. (Ula)
  • UN ARBOL un tanto especial. (Goathemala)
    UN CANGREJO en cualquier playa. (Cangrejo sedentario)
  • UN GRAN MATORRALaromático a la entrada de una cueva. (Rosa Silverio)
  • UN MALO, malísimo. (El hippie viejo)
  • UTYKE, sobrina del sacerdote de Hércules. (Nina)
  • VENUS, diosa del amor, madre de Cupido y Eneas. (Elisa de Cremona)
  • XILÓN, maestro griego, cronista de la familia de la reina Dido. (Fernando Sarriá)
  • YARBAS, rey pretendiente de Dido. (Kurtz)
  • ZOE, prostituta con vocación de libertad. (Zoe favole)


    Tags




  • 70 comentarios:

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Nuestra amiga elisa de cremona, que encarna a la diosa Venus en la historia de Dido y Eneas, me ha pasado uno de esos encargos que ahora se llevan: que cuente seis rarezas mías. Me pone en un apuro, porque no soy nada rara, pero en fin, trátaré de decir algo. Le he pedido a ella que me permitiera responderle en este primer comentario para no interrumpir la historia ni distorsionar el sentido y objetivo de este blog, así que aquí respondo con su permiso:
    1)Me gusta mucho la gente extravagante, no lo puedo remediar y, aunque me gustaría poder imitarla, me resulta completamente imposible. Soy demasiado normal.
    2)Odio la natación, me aburro soberanamente y no aparto la vista del reloj para no pasarme ni un minuto más del necesario. Si hundo las orejas, el ruido que oigo es de un barco que se desencuaderna.
    3)No soporto un vaso de agua en la mesilla de noche de mi marido. Me sugiere la idea de una dentadura flotando y...¡Nooo!
    4)Me gustan los garbanzos y las patatas crudas, así que tanto si hago cocido como tortilla de patatas, termino por comerme la mitad de los ingredientes si no me apresuro.
    5)No veo programas-basura en tv. (¡ni uno solo!) ni revistas del corazón, ni siquiera en la peluquería. No conozco a nadie del mundillo de la moda, cotilleos, etc., con lo cual muchas veces, cuando estoy con otras personas, me siento como si viviera en otro planeta.
    6)Estoy colgada con Roma. Pero bueno, eso ya lo sabéis...
    Ahora, parece que tengo que pasar el encargo a otros seis amiguetes, que tendrán a su vez que contar sus intimidades y "nominar" a otros tantos amigos. Vosotros tenéis que ponerlo en la parte principal del blog ¿eh? A ver... Zoe favole, gloria (de ojos de miel), badanita, trenzas, mª antonia moreno (en venganza por el meme que me pasa ella)y tinta del corazón. Pues hala, chicos, ¡a retrataros!

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Mª antonia moreno me invita también, a un "meme" con cinco líneas de la pg. 123 del libro que estoy leyendo. El libro se llama "I segreti di Roma" (Los secretos de Roma) de Corrado Augias; se refiere al monje Giordano Bruno, condenado a la hoguera por la inquisición en 1600. Para los curiosos, diré que en la Plaza Campo di Fiori de Roma hay una estatua en honor suyo colocada en el lugar donde fue quemado vivo. Y aquí viene la traducción (más o menos, ¿eh?): "Al Alba del 17 de febrero, siete religiosos entran en la celda del condenado, exhortándolo por última vez al arrepentimiento. Bruno lo rechaza y continua sosteniendo sus ideas, quizá maldice a sus persecutores porque se hace necesario atarle la lengua, imponerle una especie de mordaza que lo silencie."
    ¿Por qué sonará todo tan moderno?...
    Paso el meme a: gloria (de un cajón revuelto), a Irene, cieloazzul, lady read y carmen. Bueno, niñas, a trabajar.

    GABU dijo...

    ISA...jamás se me hubiese ocurrido "nominarte" para que cuentes tus "rarezas"!jajajajaja
    Todos tenemos un poco de todo,verdad?A mí me ha tocado en esta oportunidad contar las mías deslizándome del rumbo de mi espacio,así ya sabés,si querés reirte un ratito por casa estan mis "rarezas" por doquier...jajajajaj

    P.D.:Veo que debo continuar mordiéndome los dedos con tus relatos!

    MIL CARIÑOS AMIGA MIA...

    eggy dijo...

    Qué recibimiento tan extraño el de este nuevo puerto. Veremos qué sigue de esto. De tus rarezas me quedo con la del vaso en la mesita de luz, genial.
    Besos!!

    Anónimo dijo...

    A ver qué pasa con este recibimiento que, a primera vista no parece muy pacífico. Ya están todas aseadas y guapas, así que espero que la llegada a Rodas sea para bien.
    Dido va triste pero esperanzada y como es jóven podrá paliar el dolor que la muerte de Siqueo le ha producido.
    Espero las aventuras que les aguardan en la isla más cálida del Mediterráneo.

    CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

    Hola Isabel, lindo el recibimiento que le dan a la reina Dido en el puerto de Rodas, hombres desnudos...como llegué tarde la convocatoria (casting) para esta historia, se me ocurre que soy uno de esos hombres denudos...
    Un beso

    Juan dijo...

    Protesto por tu excesiva modestia, tu no eres "demasido normal" como dices en tu rareza (1), tu eres una mujer excepcional, con unas dotes literarias y narrativas "fuera de lo normal". ¿Es que acaso los extravagantes son el patrón de lo excepcional?. ¿Qué méritos tienen los extravagantes, aparte de su afán exibicionista, que puedan superar los tuyos?.
    Isabel, quiereté un poquito y no te consideres "demasiado normal".
    Besos.

    PD: Felicidades a tu marido por tener una esposa excepcional a la que no se le ha subido el pavo por ser la más leída de toda la blogosfera.

    BETTINA PERRONI dijo...

    Sabes?... igual he sentido la frescura de esas aguas critalinas en mis pies... creo que es la comunicación más directa que tengo con la paz..

    Y también en tus lineas he admirado ese paisaje... y me he maravillado... todo gracias al talento que encuentro en tu historia...

    Te he leido, pero la gripe no me ha dejado en paz.

    Hermoso reparto, espero mi papel ;) jeje

    BETTINA PERRONI dijo...

    Jajaja... ayyy Isabel me has hecho reir mucho... bueeeno, eso de las rarezas... coincido contigo sobre Roma... es más Roma me debe una y voy a regresar solo para reclamarle una visita pendiente... pero igual que tu... si eso es rareza, pues que rara soy jajaja... ahhh y el vaso con agua en la mesita de noche es infalible... solo que yo lo uso porque siempre me da sed y me da flojera bajar por más agua jajaja... ayyy pero que imaginación la tuya niña!, lo peor es que ya lo has dicho y ya lo he imaginado guaaaccc :S

    El meme de la pág. 123 ya lo he hecho, si gustas pasa y lee... ese mem no está tan mal jajaja

    arq dijo...

    uuuuuuffffffffff, esta es lectura !!!!! , felicitaciones!!!!

    Gregorio Luri dijo...

    Este final me tiene sobre ascuas. Promete. Isabel, no hay duda de que sabes lanzar el cebo.

    Gracias por este viaje que nos estás regalando.

    Aurefaire dijo...

    Querida amiga sabes co mantenerme alerta y todo el tiempo quiero seguir leyendo!!!
    Besitos de hada!!!

    almena dijo...

    hummmm ¡qué poco acogedores!

    :)

    Anónimo dijo...

    De acuerdo totalmente con aurefaire...

    Ah! ya cumplí con la misión que me encomendaste... ;)

    Un abrazo

    Elisa de Cremona dijo...

    jajajaja me he reído demasiado con lo del vaso de agua en la mesilla jajajaja
    es que de ahora en adelante cada vez que vea algo similar pensaré en lo mismo! jajajaja
    bien, gracias por las respuestas...

    ahora me dedico a la historia:
    necesito seguir con la historia... subirán o no!!

    Alyxandria Faderland dijo...

    Ya le estoy volando de un sopapo el vaso de agua al Cangrejo. que lo plante en otra playa, aunque hoy tuvo que aguantarse bastante de mis problemas laborales y yo de los suyos existenciales. A ambos los corte de identica forma: cuando descubran que quieren me avisan y vemos la solucion. Ya veo de donde me viene la fama de mal caracter....
    Me alegro por el retorno a la historia de Dido, y Sirio que ya ha tomado su medicacion, ya le he hecho los masajes para el intestino y no se que mas, agradecido. Me agradecio de un sarpazo y al cangrejo de un mordisco, parece mordido por un vampiro ciego.
    Eso del ardor en el pecho que puede calmar solo una persona, doy fe.

    Antonio Velasquez dijo...

    Preciosa la descripción con que la reina calla a las jóvenes... recién ahora recordé que Dido no tuvo ni un momento para llorar a su marido.

    Isabel, tu historia me acompaña en unos dias muy ajetreados. Es un gusto pasar y encontrar tus letras, ¡muchas gracias!

    ¡Besos!

    Anónimo dijo...

    Brillante, interesante y enigmático entrelineado el que has ido componiendo, querida amiga, en el curso de ésta historia que te traes ahora entre manos y al que nos has invitado tan amablemente a participar. Me siento muy honrado de estar en ésta lista de personajes.

    Por otro lado, admito que no esperaba encontrarme con ésta breve descripción, líneas arriba, de tu personalidad. Siempre será apreciable conocer algo más de las personas a las que uno tiene en tan alta estima, querida Isabel.

    Te dejo un saludo muy cordial.

    Antonia Romero dijo...

    He pasado un rato fantástico. Venir a leerte es como meter los pies en agua fresca después de una larga caminata.

    Gracias, voy a seguir caminando.

    Anónimo dijo...

    Menudo recibimiento. Veremos cómo continúa este fantástico y maravilloso viaje que nos estás regalando.
    No creas que me voy a desenganchar así como así.
    Besos.

    alida dijo...

    Este relato cada día vivo y me imagino cada lugar, la llegada al puerto de Rodas, al naufrago tiene su encanto
    Isabel sabes tambien me mandaron hacer el meme de la pagina 123, fue muy ameno hacerlo, de verdad que eres extraordinaria y el otro meme es cierto Roma es una ciudad que te enamoras de ella, vivo viendo el reloj
    Un abrazo amiga

    LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

    Hola Isabel, magnifica como siempre. Me encanta, siempre me quedo con ganas de leer más.

    Como soy muy obediente, pero mucho, ya he cumplido el encargo, lo he puesto en mui blog.

    Un beso.

    Lady Read

    Fernando dijo...

    Mi compañera de todo tiene también un blog donde te cita..pandeoro.blogia.com.
    un beso romana.

    krisish dijo...

    Siento aparecer tan de tarde en tarde ( me he perdido el meme :().
    Quiénes serán esos hombres que pretenden abordar la nave?. Seguiré leyéndote para encontrar la respuesta.
    Un abrazo de krisish

    María Antonia Moreno dijo...

    Muy bien Isabel, ahora ya te conocemos más!
    Muchos besos y tu venganza ha sido dulce...

    Manuel dijo...

    ¿Indisciplinado el viento? ¿Tormentoso el mar? Y el tiempo se acaba mientras no encontramos puerto seguro.
    ¡Qué buen papel tengo!
    Extravagante, peculiar, exótico, excéntrico, ¡Bueno quien no tiene algo que lo haga diferente de los demás! Unos más otros menos....

    Un beso

    Acus dijo...

    Pues sí que te han puesto a deberes, ¿eh? A mí me pasó Ontokita el de 123, y aunque pensé en enviarte el meme, me di cuenta que era absurdo, pues tú tienes un blog temático y por capítulos, y no lo hice. (Ahora sé que como puedes hacer memes en tu primera respueta a tu post..., prepárate, jajajajaja)

    Las patatas crudas, sí, están buenas, la verdad. Y con respecto a programas basura..., ¡¡si no veo la tele!! Ni leo revistas del corazón, ni nada por el estilo. Haces bien, tu mente te agradecerá no llenarla con cosas innecesarias.

    Y me centro con tu relato: Me encanta cómo juegas con las imágenes, cómo creas ese halo lleno de misterio con tus escritos, cómo eres capaz de hacer de sacar aplausos con tan solo empezar a narrar.

    ¿Por qué tiran piedras? ¿Acaso no se dan cuenta que no son navíos de guerra? Lo mismo hace poco han pasado por esa isla naves de Pigmalión y han creado discordia entre ellos, y al ver algún tipo de bandera, les han relacionado con él, no sé, esto es muy intrigante...

    Un fuerte abrazo, amiga.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola gabu, ahora que he tenido que contar rarezas mías, estoy deseando leer las de los demás. Allá voy... Besotes.

    Hola eggy, creo que eso del vaso es contagioso... Respecto al recibimiento en Rodas, habrá que esperar. Besitos.

    Saludos, ula, ellas están estupendas y espero que no les vaya mal. Besitos, guapa.

    Hola carlos a.gamboa, siento que no llegaras a tiempo del casting, y obviamente, puedes ponerte en la piel del/de los personaje/s que quieras, que al fin y al cabo es lo que hacemos siempre al leer, pero vaya, como muchos de nuestros amigos han querido ser objetos o seres no humanos, te propondría para el papel de "una piel de toro". Así que tu dirás... Besos.

    Hola juan, como me vuelva insoportable por los elogios que me prodigas, mi marido sabrá dónde encontrate y te pedirá cuentas... Gracias por tus palabras, querido amigo y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola bettina perroni, es peligroso lo del vaso en la mesilla, puedes tragarte cualquier cosa... No me atrevo a aceptar más personajes nuevos, porque temo que la historia se complicase demasiado, pero ¿qué te parecería ser la nuera de la señora Imilce? Ya me dirás. Besitos, guapa.

    Saludos y bienvenido, arqcavm, espero que te sumes a este viaje y sus aventuras. Un cordial saludo.

    Hola gregorio luri, temo que te estés quedando heladito... pero bueno, ¡tú lo has querido...! Besitos.

    Hola aurefaire, imagínate a los personajes de esta historia y lo impacientes que tendrían que sentirse por llegar pronto a esa nueva tierra... Así que la espera nuestra no es nada. Besitos, hada.

    Hola almena, verdaderamente impresiona un recibimiento a pedradas. Eran tiempos muy duros... Besos.

    Hola gloria, enseguida pasaré a ver el resultado de tu cumplimiento. ¡Hay que ver el gusto que dais cuando sois tan obedientes...! Besotes.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola elisa de cremona, ya has visto que he cumplido tal como te dije. En cuanto a lo que les aguarda en Rodas... hay que esperar. Besotes, guapa.

    Hola lady zurikat, ya ves que Sirio goza de muchos amores, aunque a veces le puedan molestar tantas atenciones. Hiciste bien en retirarle al cangrejo el vaso de agua. ¡No lo vuelvas a autorizar! Besitos.

    Hola tony, realmente cuando perdemos a un ser querido el tener muchas cosas que hacer nos alivia un poco. Pero, como ya dijo Dido a Barce, al principio, el dolor y la pena nos siguen esperando. Saludos y que vaya todo bien.

    Hola grimalkin el bardo, ya ves que la señora Imilce está un poquito picada, le gustaría ser tan competente escribiendo como tu. Tenlo presente en tu vida actual. En cuanto a esa breve descripción... seguro que si de mi hablaran otras personas, dirían cosas diferentes. Besos y hasta pronto.

    Hola antonia romero, cuando pogas los pies a remojo, acuérdate de Imilce y cuán extraña se siente respecto a sus propios pies. Besitos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola kurtz, creo que esta historia nos deparará buenos momentos, de modo que haces muy bien siguiéndola puntualmente. Besitos, rey.

    Hola alida, esta pasión por Roma es muy compartida. Pasaré a leer tu meme de la pg. 123, es divertido. Besos, querida amiga.

    Hola lady read morgan, ahora acompañaremos un poco a la reina Dido. No creo que la señora Imilce se deje arrebatar la historia por el poeta troyano (tu hijo). Intuía que serías muy diligente y ya tendrías puesto tu meme. Besos.

    Hola fernando, ya he visitado el blog pandeoro y le he puesto un link en el mío. Lo tenía en "favoritos" y lo perdí al cambiar hace unos meses el pc. Me alegro de haberlo reencontrado. Su post me ha encantado, le estoy muy agradecida por el cariño con que lo ha hecho. Besos.

    Hola krisish, seguir una historia así es un poco difícil, pero tú haz lo que puedas... Besos y hasta pronto, querida amiga.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola mª antonia moreno, no puedes fiarte mucho de las venganzas, que por dulces que sean... Pasaré a ver lo que has hecho. Besitos, guapa.

    Hola manuel, fuiste muy agudo al pedirte ser esas fuerzas de la naturaleza indomables, porque ellas siempre están presentes y nos acompañan, en lo bueno y en lo malo. Besos.

    Hola acus, ya veo de lo que has tomado nota... espero que tengas piedad de mí.
    En cuanto a lo que ocurrirá con la nave de Dido, pertenece al secreto del sumario. Besitos, guapo.

    Óscar Sejas dijo...

    Otro genial y épico relato.

    Un saludo

    BETTINA PERRONI dijo...

    Hola Isabel...

    jajaja, pues como crees!, el vaso con agua lo pongo en la noche y me lo termino a la media hora jajaja... no te creas, son cuidadosa con lo que consumo ;)

    Claro que quiero ser la nuera de la señora Imilce... ayyy espero que mi personaje se porte bien y no haga de las suyas jejeje... bueno, ya sabré.
    Besitos

    fgiucich dijo...

    Una nueva incógnita está por dilucidarse en cuanto sepamos qué hacen esos hombres desnudos abordando la barca. Hoy hubiera sido notición en la TV, pero en aquellos tiempos más heroícos, la desnudéz humana no llamaba mucho la atención. Abrazos.

    arq dijo...

    las luces azules son sugerentes como tus escritos....gracias por pasar por mi blog, saludos...

    Angeles dijo...

    Uf! ya había comenzado a atrasarme así que me puse al día y te sigo.

    Besos.

    Clarice Baricco dijo...

    Sabes, leer esta parte de la historia me provocó mucha nostalgia.
    Quizá porque hay luna llena, es casi medianoche y te tengo lejos.

    Abrazos...

    Anónimo dijo...

    Vosotras, las más jóvenes, no sabéis esto: ocurre, a veces, que el pecho se inflama de un ardor tan intenso como el fuego y quema. De nada sirve tratar de apagarlo. Únicamente lo puede calmar aquel que lo provoca, y es como verter aceite a una llama ardiendo: aún la enciende más.

    Me ha encantado.

    Un beso, Miriam G.

    Harry Reddish dijo...

    querida amiga isabel, a ver cuando ponemos en marcha esa colaboración. Perdona si no he comentado en esta serie, pero no quería hacerlo hasta no haberme puesto al día con todos tus relatos. Mi más sincera enhorabuena. Te ha quedado espectacular, como siempre
    Mil besos

    Ángela dijo...

    Quñé bonita descripción del enamoramiento haces, Isabel.
    Y bueno, ahora a esperar a ver quienes son los nudistas...
    Por cierto, tenemos 5 rarezas en común (es que nunca he estado en Roma...)

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    ISA,Que bella la actividad de Gabriel y Morgana.Mé encantó.... ocurre, a veces, que el pecho se inflama de un ardor tan intenso como el fuego y quema. De nada sirve tratar de apagarlo. Únicamente lo puede calmar aquel que lo provoca, y es como verter aceite a una llama ardiendo: aún la enciende más.
    y la espeluznante llegada al puerto.......esperaremos ansiosos..
    Cariños

    Priamorex dijo...

    ¿Que esconden los Lapidados? me corroe la intriga.un beso
    P.D.Yo tambien me como las patatas crudas.

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    Tarea:meme
    1-Me gusta establecer con las personas relaciones de cordialidad.
    la palabra A-MI-GO (A mi ven)en mi argotingles,deberia ser A-TI-GO (a ti voy)Pienso que una relacion de amistad es fragil,se espera demasiado del otro,y cuando se rompe ganas un enemigo y ya no ando para esas cosas.En cambio en una relacion de cordialidad no esperas demasiado y te ahorras enemigos.
    2-Me cuesta ser ordenado,cuando no encuentro las cosas ,las busco en la mesa grande:el piso.
    3-Me gusta leer,me encantan los libros y los bloggers(libros que caminan).
    4-Me encanta el deporte,la vida al aire libre,jugar futbol,remo,turismo aventura,de joven recorri mi pais de mochilero.
    5-Me gusta recrear,crear,incitar a la creacion,como lo hago con mis alumnos.
    Odio los acentos en las palabras escritas.
    6-Veo poca tele.Solo resumenes de futbol o alguna pelicula de las que hay en mi perfil.me encanta la musica latina.Me pone mal no entender las letras en ingles.
    Me gustan las sopas ,odio lo frito.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola oski, gracias por tu visita y tus palabras. Saludos cordiales.

    Hola bettina perroni, no te confíes... me alegra que participes con la nuera de la señora Imilce. Besos, guapa.

    Hola fgiucich, desde luego aquella "desnudez heroica" estaba muy bien vista, pero había mucho pudor. Besitos.

    Hola arqcavm, gracias de nuevo por tu visita. Saludos cordiales.

    Saludos perséfone, esto de los capítulos tiene sus inconvenientes... Besitos, guapa.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola clarice baricco, la reina Dido, en los raros momentos en que puede abandonarse a su condición de mujer, nos produce cierta melancolía. Besos, querida amiga.

    Hola miriam g., me alegro que te gustaran las palabras de Dido. Creo que sabía lo que decía. Besitos.

    Hola harry reddish, gracias por acordarte del asunto que llevamos entre manos. No te he vuelto a decir nada porque aún falta un poquito... esto de los capítulos tiene eso, que se acortan o se alargan... Besos.

    Bueno angelusa, puedes considerar que tenemos en común las seis, porque estoy segura de que en cuanto pongas los pies en la vieja urbe quedarás completamente enamorada de ella. Besitos, guapa.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola tinta del corazón, poco a poco van apareciendo todos los personajes...y todos, de una manera u otra, están tocados por el amor. Besos.

    Hola aquiles, veremos qué pasa con los lapidados, como tú les llamas... Ya ves, a poco que se escarba, empiezan a aparecernos más cosas en común... Saludos cordiales.

    Hola de nuevo, tinta del corazón, salvo esa aversión a los acentos, veo que tú tampoco tienes rarezas... Besos y hasta pronto.

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel

    Anónimo dijo...

    Isabel!!!
    Claro que he visto que he aparecido en tu hitoria, ¡si estoy contentísima! Por cierto, que además de tus textos (a los que estoy completamente enganchada) me encantan las imágenes con que los acompañas.
    ¡Muchas felicidades por el blog y gracias por todo!

    iralow dijo...

    ...lo sabia guapa, pero estaba tan embelesado en la contemplación de la imagen de la felicidad que olvidé saludarte...me encantaría saber cuando encontrarán tierra donde enraizar...

    cieloazzul dijo...

    querida amiga!!
    apenas vengo!!
    mil disculpas, pero he tenido un revu de trabajo, ya sabes:(...
    vamos por partes:)
    1.- el relato está de lujísimo!!!
    me tienes facinada con esta grandeza tuya para relatar... sigo en la nave...:)
    2.- Te agradezco infinitamente que me hayas tomado en cuenta en éste meme!!
    ya me lo habían pasado y debo confesar que sigo con el mismo libro de hace 15 días... pagina 123 que aún no alcanzo pero que con el meme ya me leí completita! jajajaja dice así:

    La inteligencia Emocional de Daniel Goleman:
    Pag 123 dice:
    Las Raices de la Empatía.
    Volvamos a Gary, el brillante pero alexitímico cirujano que tanto perturbó a su novia Ellen al mostrarse tan inconsciente no sólo de sus propios sentimientos sino también de los de ella.

    Muchos besos mi niña querida...
    :)

    ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

    Ayyyy perdona por no venir antes... pero ve si apenas puedo con mi blog, no puedo pasearme como antes agggr ya quiero establecerme y leer con calma... hoy me perdí esta historia, prometo que no vuelva a suceder.... pero gracias por agregarme en tu historia!!!

    Bonito fin de semana!

    Peggy dijo...

    precioso , da gusto leerte , como alguien ya menciono una narrativa extraordinaria en una mujer excepcional ....uff como te gusta roma :)

    María Elisa Quiaro dijo...

    yo también me puse un poco melancolica esta vez. Mueve muchas fibras mujer. Publicarás en papel?
    te dejo un beso y tres tulipanes blancos

    Kostas K. dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Kostas K. dijo...

    Querida, tu mal humor ya sé que se debe a las circunstancias. Seguro que recordarás aquéllos tiempos en que nos conocimos cuando mis vertiginosos amoríos y el vino, también me dejaban ser yo..., y tus labios tenían risa de boreal aurora.

    Un cariñoso beso, señora.

    Fuego Negro dijo...

    ...supongo que el mejor elogio que te puedo hacer es la de haber inaugurado esta nueva voracidad por toda la mitologia que puedo engullir


    salud y mas que suerte

    Unknown dijo...

    ...OCURRE, A VECES, QUE EL PECHO QUEMA COMO EL FUEGO Y SOLO LO PUEDE APAGAR EL QUE LO PROVOCA ... QUE GRAN VERDAD AMIGA , HOY , AYER , MAÑANA , SIEMPRE SERÁ IGUAL .
    SIGO CONECTADO ISABEL , PERO VESTIDO JAJA , VOY AL OTRO CAPÍTULO .

    ADAL

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola anarkasis. Besitos.

    Hola nausícaa, eres una de los pocos personajes de esta historia que reune todos los ingredientes: el ser ese tu nickname en internet, corresponderse con un personaje que sale en la Odisea y, por fin, también en esta historia. Vamos, que no se puede pedir más. Saludos cordiales.

    Saludos, iralow, no tardarán demasiado tiempo en encontrar esa tierra. Los más impacientes, pueden esperar tranquilamente a que la encuentren para leer todo lo anterior. Besos.

    Hola cieloazzul, gracias por cumplir con tu meme a pesar de tener tanto trabajo. Ya llegarás a esa página, supongo... Me alegro que sigas interesada en la historia de Dido. Piensa que es tu espíritu el que impera en su nave y le da buenas vibraciones... Besitos.

    Hola ave fenix, deseo que puedas recuperar la normalidad cuanto antes. A veces las tareas nos sobrepasan... Besos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola peggy, me alegra que disfrutes. Es lo que más me hace disfrutar a mí... Besos.

    Hola ontokita, gracias por el beso y los tulipanes. Creo que Dido nos hará estremecer... Besitos.

    Hola kostas kamaki, sí, creo que es tu gran afecto por Imilce el que te permite comprenderla y comprender también sus aspiraciones y sus pequeñas frustraciones. Besos, querido amigo.

    Hola, amigo fuego negro, si te has puesto a devorar de nuevo la mitología, seguro que (re)encontrarás cantidad de cosas que te/nos sucedieron ayer mismo. Besos y hasta pronto.

    Hola hippie viejo, este hombre desnudo y un poco extravagante viene a ser tu reflejo de hace dos mil ochocientos años, más o menos... Besos, querido adal.

    Anónimo dijo...

    Un llamamiento a la cordura, nuestra amiga Isabel se está haciendo muy famosa y pronto la vemos en "A tu lado" en "Salsa Rosa" o similar, pero por favor con los memes perdemos el hilo de los relatos y sería mejor esperar a que termine una serie para que los vaya haciendo, perdonar pero como encargado en paro estoy haciendo de moderador.
    Perdona Isabel pero me quiero ganar mi soldada, un abrazo.

    Sergi Bellver dijo...

    ¡Por fin! Aunque sólo sea la expectativa, el nombre, una posibilidad de rutas. Rodas, no está mal... estaré atento.
    Un abrazo, romana impenitente.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola aemilius, estás muy puesto en tu función de director, y me gusta la energía que pones en la faena. Estoy segura de que no habrá en todo el mediterráneo una muralla como la tuya. Besotes.

    Hola sergi bellver, el hecho de que una reina te vaya buscando te sitúa ya en un status muy alto. Sospecho que sin tí no podría fundarse Cartago. Besotes.

    Claullitriche dijo...

    ...contenta de acompañar a mi reina Dido en su dolor, de ayudarla a tomar su baño, de hacerla reir...


    ...que bonita descripción del amor, esa llama ardiente que solo calma el dulce aceite del ser amado...


    ...besos Isabel...

    Gonzalo Villar Bordones dijo...

    Maga. Cómo alimentas tu mirada de siglos?

    Rosa Silverio dijo...

    Me ha gustado mucho este capítulo de la historia. Me hiciste sonreír en varias ocasiones.

    Abrazos.

    Javier dijo...

    Tarde... si, y ya no verás este post, seguro. Pero más vale tarde que nunca y no quiero dejar de comentar una bellísima frase que he leido en este capítulo:

    "(...) ocurre, a veces, que el pecho se inflama de un ardor tan intenso como el fuego y quema (...)Únicamente lo puede calmar aquel que lo provoca, y es como verter aceite a una llama ardiendo: aún la enciende más(...)"

    Permíteme, diosa, un enorme ¡oh! de admiración... ¡sublime!.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola claullitriche, gracias por tu presencia siempre cercana a la reina Dido. Le haces llevadera la soledad. Besos, querida amiga.

    Hola gonzalo, e realidad, la magia está en las palabras, como muy bien sabes... Besos.

    Hola rosa silverio, celebro que te encuentres ya bien. Y me gusta imaginarte sonriendo... Besitos.

    Hola javier, ¡No dirás que no hay ideas sobre la materia amorosa entre nuestros amigos/as bloggeros/as...! Echo de menos tu blog aunque no te olvido. Besos, guapo.

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel, perdona pero aún no he puesto lo de las 6 rarezas, pero no te preocupes, en mi proximo post cumpliré el encargo.
    Mintras tanto me bajo esta parte de la historia para leerla con Adrià. Besos.

    Irene dijo...

    :O!! Me pasaste un meme y yo no me había dado cuenta. Bueno, 5 líneas de la página 123. El libro es de John Steinbeck y se llama "La perla". Me da cosilla porque aún no llegué a esa página, pero a ver qué pone xD

    "Kino retrocedió silenciosamente hacia el interior de la cueva. Los ojos de Juana eran dos chispas reflejando una estrella baja.Kino se arrastró sin hacer ruído hasta ella, y puso los labios cerca de su mejilla.
    -Hay una salida- Dijo"

    En el libro eso son cinco líneas.
    Besos