martes, marzo 13, 2007

DIDO Y ENEAS (XIX).- Una predicción oracular.







- ¿Te has dado cuenta, señora Imilce, que siempre que vienes a mi alfar tu ayudante Karo se las arregla para pasar al interior y echarle los tejos a mi esclava Salma? – dice Jacinta. Además de las tazas de infusión con las que siempre me obsequia, sobre la mesa del patio ha colocado varias vasijas y platos ya decorados para mostrármelos –. Y ella se azora y le tiembla tanto el pincel, que no saca una línea derecha… Mira este pato – dice acercándome una jarra y señalando la decoración del borde superior – ¡Cualquiera diría que acaban de darle un susto!

- ¡O un buen trago de vino! El caso es que esas ondulaciones dan vida y movimiento al pato…– le respondo, riéndome.


- ¿Sabes? Cuando enseñaba a Salma a decorar mis piezas, me asombraba la delicadeza de sus manos y la finura con que era capaz de sujetar el pincel. La observé mucho. Hay mucha gracilidad en sus movimientos…Te parecerá extraño, pero a veces me he preguntado si mi abuela sería así. Tanto ella como Salma procedían de oriente.

- ¡Te aseguro que no se parecen en nada! – le respondo –. Quizá tuvieran en común los ojos rasgados y un cierto aire de misterio, pero nada más. Recuerdo muy bien a tu abuela. Nadie que la conociese podría olvidarla… Tu abuelo Filón se enamoró perdidamente de ella.

- Ambos se adoraban. ¡Un filósofo y una bailarina! A quien se le diga… – añade Jacinta moviendo la cabeza, como si aún no acertara a creérselo –. Que un hombre ya mayor se volviese loco por una jovencita es algo comprensible, pero ella…

- No subestimes la capacidad de seducción de la inteligencia, querida niña. Las palabras son muy poderosas si se saben manejar… Tu abuela Dincer quedó por completo subyugada en cuanto Filón abrió la boca. Claro que la primera vez que se vieron él estaba vestido – añado sin poder ocultar una sonrisa – ¡No sé si hubiera conseguido el mismo resultado de haberse presentado aquel día desnudo …!

Jacinta tiene una risa clara que estalla cristalina como el chorro de una fuente. Y es igual de diáfana. Está orgullosa de su ascendencia, le fascina la extravagancia de los amores de sus abuelos y, en cierto modo, en su trabajo se refleja la doble vertiente de su herencia: ningún otro ceramista consigue dar a sus piezas tanta racionalidad y, al mismo tiempo, una gracia tan alada.

- Ahora que se acerca el invierno no bajaré a la playa con tanta frecuencia. Hace mucha humedad – le digo cuando ya nuestras risas se han calmado y nos hemos bebido la infusión –. Sabes que se nos unían allí el cordelero Kostas y el poeta troyano, Trailo. El poeta está de gira… Ahora Karo y yo trabajaremos bajo el granado que hay junto al templo de Juno. Es un lugar abrigado y le da el sol todo el día. Kostas vendrá y me gustaría que vinieses tú también siempre que puedas. Además, he convocado a Amneris, la tejedora.

- Es viejísima, ¿no? – dice Jacinta. Me hago la sorda ante ese comentario.

- En cuanto termine de contar la aventura de Rodas relataré por encima la de Chipre – le respondo –. Yo sí que tengo edad y no quisiera que los achaques o la muerte me impideran llegar hasta el final. Si lo consigo, ya completaré más adelante la historia de nuestro vagabundeo por el mar…

- Tienes muy buen aspecto, señora Imilce, y una cabeza envidiable. ¡No me parece que vayas a morirte en breve…!

- Nunca se sabe, Jacinta, qué jugarretas nos depara el destino. O los dioses. A mí no se me olvida que la diosa Juno traicionó a la reina, a pesar de que Dido le había encomendado la protección de esta ciudad antes siquiera de fundarla. Ese es uno de los hechos que considero necesario relatar.

----

----

La estancia en el puerto de Rodas está resultando muy grata. Los rodios han aceptado la presencia de los fenicios y sus numerosas naves y aprecian la posibilidad de negocio. En la nave de la reina Dido hay bastante movimiento: se suceden las conversaciones con proveedores y los más jóvenes van y vienen continuamente a tierra. Exploran los alrededores y organizan excursiones. En cuanto vuelvan a navegar, se incorporará a su nave Claudio Apollioni, el pedagogo, y la etapa de ocio habrá llegado a su fin.





- ¿Sabéis qué me gustaría hacer? – dice Anna, la hermana de la reina Dido, mientras toman la colación matinal en la cubierta – Ir al templo de Apolo que está en construcción y consultar el oráculo.

- Un oráculo no es una broma – responde Morgana, y como percibe algunas miradas burlonas, añade –. Yo adivino el porvenir, las alegrías, los riesgos y los peligros. También los conjuro o los potencio. La mía es una ciencia muy antigua. Sin embargo, el oráculo es una respuesta directa del dios. Y a un dios no se le preguntan tonterías.

- ¿Porqué habría de ser una tontería la consulta de Anna? – pregunta Ula, siempre dispuesta a defender a la hermana menor de la reina.

- Es casi una niña – interviene Diana – y verdaderamente no tiene nada importante que preguntar. Tiene razón Morgana.

Se esgrimen diversos argumentos en la discusión y al fin la reina Dido, que estaba tratando sobre el aparejo de las naves con su timonel Amílcar y hasta el momento no les había prestado mucha atención, se acerca al grupo. La ponen al corriente de la discusión y la reina se queda pensativa.

- Quizá Anna podría hacer una consulta en mi nombre.

- ¡Claro que sí! Puedo preguntar por la nueva ciudad y por nosotras – dice Anna sin poder disimular su excitación. - ¡Dame permiso, hermana!

Esa misma mañana Anna se purifica bañándose en el mar, se calza unas sandalias nuevas y se viste una túnica blanca. Sus amigas le han preparado una corona de flores y se adorna con ella la cabeza. En el mercado han adquirido un cordero blanco y en un zurrón de cuero llevan un trípode de oro para ofrecerlo al templo.

Formando una comitiva con Anna delante y las demás mujeres con el cordero detrás, se dirigen al templo de Apolo. Se alza en un pequeño promontorio al cual se accede por un camino estrecho y zigzagueante, rodeado de matorrales que se agarran a las rocas. Cuatro columnas forman el pórtico y aún está en construcción el techo de madera. A esa hora no hay obreros, hace demasiado sol. Desde la entrada del templo la vista abarca la inmensa extensión del mar y, a los pies, las naves abrazadas por el puerto. No hay más ruido que el zumbido de los insectos y el de las túnicas de las mujeres al ser agitadas por la brisa. Un sacerdote les sale al encuentro. Acepta el obsequio de oro y el cordero, al cual sacrifica en un altar de piedra. Terminada esta ceremonia, indica a Anna que lo siga.

Anna ha pensado cuidadosamente cómo formulará su pregunta y, aún así, tiembla como una hoja cuando, siguiendo al sacerdote, penetra en una cueva tallada en roca viva a pocos pasos del templo. Dentro, la oscuridad es casi absoluta y hace frío. A tientas descienden por unos toscos escalones hasta una gruta más honda. Allí, en un nicho que apenas se distingue pero parece áspero y profundo, se vislumbra la figura de la Pitonisa. Está sentada y flanqueada por unas cortinas. Nadie podría adivinar su edad: su rostro parece una máscara inexpresiva, sus cabellos una masa enmarañada. Un brasero con carbones ardientes a sus pies ilumina la penumbra con un fulgor rojizo y arroja sobre ella sombras siniestras. A un gesto del sacerdote, Anna realiza en voz alta su consulta.



- ¿Conseguira la reina Dido de Tiro fundar una ciudad? ¿Será glorioso el destino de esa ciudad y el de la propia reina y su familia? - pregunta con firmeza.

La Pitonisa arroja un puñado de polvo sobre el brasero. Al instante se eleva una masa de humo blanco y espeso y ella adelanta la cabeza, con los ojos cerrados, para inhalarlo. Su respiración se acelera y se torna jadeante. El aire de la cueva se enrarece. Tras unos minutos de espantoso silencio, retumba en la gruta una voz metálica y profunda, carente de entonación.

"El principio será el fin. El fin llegará de la misma mano que el fin del principio. Hablarán los siglos. Una será humo y canto. Otra será agua y vino. "

El sacerdote, para apartar de la vista de Anna a la Pitonisa, cierra las cortinas y todo se vuelve oscuro.




*Hornos de pan. Pompeya.
**Detalle de pintura mural. Pompeya.
***Detalle de una fuente en la Plaza Navona. Roma.
****Hojarasca en Pompeya.
*****Detalle de la Fuente de las Ninfas. Plaza de la República. Roma.
******Detalle del Templo de Portunus. Roma.
*******Detalle de relieve del Arco dei Argentarii. Roma.
********Detalle del interior del Templo de Mitra. Ostia.


NOTA 1.- Los lectores que deseen leer la historia desde el principio, pueden obtener todos los capítulos seguidos marcando al final del post, en Etiquetas: Dido y Eneas. Salen en orden inverso.

NOTA 2:
  • LA JEFA DE COCINA del palacio de la reina Dido en Cartago ha comenzado ya a realizar los primeros preparativos para el gran banquete con que la reina recibirá al troyano Eneas. Quien quiera husmear por la cocina puede hacerlo ya, siempre sin meter el dedo en los platos...

    NOTA 3: Algunos amigos participan de esta historia con diversos personajes. Para facilitar la comprensión de cada post, se incluye la lista por orden alfabético de personajes. A continuación, entre paréntesis, están los nombres de los amigos bloggeros.
  • ACATES, amigo del alma de Eneas. (Eggy)
  • ACUS, hijo mayor del príncipe del Senado y Jefe de la expedición de Dido. (Acus)
  • AEMILIUS, director de las obras de la muralla de Cartago. (Unjubilado)
  • AMILCAR, timonel de la nave de Dido. (Edem)
  • AMNERIS, la tejedora. (Paula)
  • ANARKASIS, actor. (Anarkasis)
  • ANNA, hermana de la reina Dido. (Bethania)
  • ANQUISES, padre de Eneas. (Juan)
  • ASCANIO, hijo de Eneas. (Ferípula)
  • BARCE, nodriza de Siqueo, doncella y confidente de Dido. (Leodegundia)
  • CAIUS PERTINAX, un hombre de negocios. (Joaquín)
  • CALIBÁN, un personaje enigmático. (Gonzalo)
  • CARMINIS, pintora de éxito. (Carmen)
  • CIRENE, la viajera troyana, madre del poeta Trailo. (Lady Read)
  • CLAUDIO APOLLIONI , esclavo y pedagogo. (Juanmb)
  • CLOANTO, un troyano. (Rafael p.q.)
  • COPA DE ORO del padre de la reina Dido. (Tony)
  • CRISEA, una vestal. (Krisish)
  • CUPIDO , dios del amor, hijo de la diosa Venus y hermano de Eneas. (Lady Ice)
  • DADA, un personaje de oriente. (Ixchel)
  • DIANA, esposa de Acus y amiga de Dido. (Claullitriche)
  • DINCER, una bailarina oriental, de quien se enamoró el filósofo Filón. Abuela de Jacinta. (Ximena)
  • DEMETRIUS PEDER, un escultor griego. (Pru)
  • EL TIEMPO, el viento y el agua. (Manuel)
  • EOLO, dios de los vientos. (Gloria de Un cajón revuelto)
  • ESPÍRITU invisible, protector de la nave de Dido. (Cieloazzul)
  • FILÓN, un filósofo cínico, hermano de Xilón y abuelo de Jacinta. (Gregorio Luri)
  • GABRIEL, vigía de navío de la reina Dido.(Iralow)
  • ICARUS, lugarteniente y consejero de Eneas. (Javier)
  • IGRES, Un cartógrafo mestizo. (Sergi Bellver)
  • IRIS, mensajera de los dioses. (Fortunata)
  • ISKIAS , amazona, guardaespaldas de Dido y Anna. (Lady Zurikat)
  • JACINTA, artesana de vasijas de arcilla, nieta de filósofo Filón y la bailarina Dincer. (Ontokita)
  • JEFA DE COCINA del palacio de la reina Dido en Cartago. (Charo Marco)
  • JUNO, diosa esposa de Júpiter y protectora de Dido.(Gabu)
    KARO, escribiente de la señora Imilce. (Antonio Portela)
  • KOSTAS, cordelero amigo de Imilce. (Kostas h.)
  • MERCURIO, mensajero de los dioses. (Marelyt)
  • MOOK, perro de la reina Dido. (Movie)
  • MORGANA, una hechicera siria. (Morgana)
  • NÁUFRAGO, náufrago enamoradizo. (Tinta del corazón)
  • NAUSICAA, hija del rey de los feacios. (Nausicaa)
  • NEOPTOLEMO, hijo de Aquiles. (Aquiles)
  • NEPTUNO, dios de los mares. ( Antonia Romero)
  • NISMACIL, guerrera oriental. (Aurefaire)
  • NUERA DE la señora Imilce (Bettina perroni)
  • PALEMON, comerciante griego con productos de oriente. (Adrià Urpì)
  • PALINURO, piloto de la nave de Eneas. (Luis Rivera)
  • PAREPIDEMOS SAMOSATENSE, peregrino. (Charles de Batz)
  • PITONISA de un oráculo. (Badanita)
  • PRINCIPE DEL SENADO, Jefe del Senado de Tiro y luego de Cartago. (Angelusa)
  • SALMA, Esclava oriental, empleada en el alfar de Jacinta. (Gloria de Ojos de miel)
  • SAO, una ninfa. (Irene)
  • SEÑORA IMILCE, impulsora, narradora y corazón de esta historia. (Almena)
  • SERVULO, joven esclavo, copero de la reina Dido. (Felipe Servulo)
  • SIQUEO , sacerdote de Melqart y esposo de Dido. (Pedro (glup))
  • SIRIO, gato de Anna. (Sirio)
  • TEANO, matemática muy reputada. (Miriam g.)
  • TRAILO, poeta troyano e hijo de Cirene la viajera, narrador de parte de esta historia. (Grimalkin el bardo)
  • ULA, amiga de Dido. (Ula)
  • UN GRANADO junto al templo de Juno en Cartago. (Goathemala)
  • UN CANGREJO en cualquier playa. (Cangrejo sedentario)

  • UN GRAN MATORRALaromático a la entrada de una cueva. (Rosa Silverio)
  • UN MALO, malísimo. (El hippie viejo)
  • UNA PIEL DE TORO. (Carlos a. gamboa)
  • UTYKE, sobrina del sacerdote de Hércules. (Nina)
  • VENUS, diosa del amor, madre de Cupido y Eneas. (Elisa de Cremona)
  • XILÓN, maestro griego, hermano de Filón y cronista de la familia de la reina Dido. (Fernando Sarriá)
  • YARBAS, rey pretendiente de Dido. (Kurtz)
  • ZOE, prostituta con vocación de libertad. (Zoe favole)

    Tags




  • 94 comentarios:

    Luis Rivera dijo...

    Querida Isabel, sigo con interés. Y añado: entre la insoportable vulgaridad de lo que se ha dado en llamar "novela histórica", prefiero a la tuya, de aquí a Roma.

    cieloazzul dijo...

    Me atrapas Isabel, es un vicio nuevo el seguirte...
    dejandome siempre con una sensación maravillosa de tu arte...
    besos!!
    sigo en ruta..

    Ula dijo...

    El poder de las palabras si se saben utilizar...Qué verdad.
    ¿Cómo interpretará Dido esta respuesta del oráculo? La palabra fin aparece varias veces y eso no son buenas expectativas. Veremos.
    ¿Va a seguir Ilmice luego con Chipre? ¿Tendrá tiempo?

    Ximena dijo...

    ¡Que emoción! Justo me pongo al dia de la historia en este capítulo!!! Ya decia yo en el post anterior que Filón era un tipo interesante...

    Isabel, como siempre que retomo la historia, ya quiero seguir con ella. Me puse rapidamente al dia y está buenisima. Qué oráculo que tuvimos!!!

    Un abrazo,

    Ximena

    Anónimo dijo...

    disculpen alguien me podria ayudar a recopilar informacion sobre familia desde el enfoque filosofico, ya que nesesito informacion sobre este tema para realizar una investigacion...

    soy estudiante de trabajo social, y requiero de esta informacion, algunos estudiantes o filosofos que se pongan en contacto conmigo para que me orienten hacerca de este tema desde su perspectiva.

    atte.
    mario v. hernandez
    hamv3013@hotmail.com
    poza rica, veracruz, mexico.

    Anónimo dijo...

    Menuda predicción la del Oráculo.
    Sigo atrapado en la redes de esta Historia, y creo que (afortunadamente) no podré desengancharme.
    Besos.
    PD: voy a volver a leer todos los capítulos desde el principio. Me encanta.

    Heriberto dijo...

    Te sigo, diosa de Roma, te sigo con mucho interés. Abrazos.

    eggy dijo...

    Vengo de colista, siguiendo de atrás este tren para no perderlo, y no pesa, siempre es un placer internarme en tus historias. Cuando "te alcance" te haré un comentario un poco más acorde a esta obra.
    Mientras tanto, y como siempre,
    Besos!!

    GABU dijo...

    Mi querida ISA...El oráculo como gran hacedor de predicciones siempre sentencia...
    Certero y desafiante...
    DIDO tiene la última palabra,aunque no veo "fin" cercano...
    A veces no solo en la mitología el fin suele ser el principio!

    MILES DE CARIÑOS AMIGA...

    Alyxandria Faderland dijo...

    El mejor regalo de cumpleaños que me han hecho!
    Magnifico.

    Diana L. Caffaratti dijo...

    La historia me atrapa cada vez más.
    ¡Cómo me gusta la figura de la pitonisa y su mensaje críptico!

    Anónimo dijo...

    A medida que lees y van apareciendo los personajes te ves inmersa en ellos,eres uno más, vives su momento, desde la conversación cotidiana de Imilce y Jacinta, hasta la intervención de Anna pidiendo permiso a su hermana para ir al templo de Apolo para consultar a la pitonida el futuro de Dido y la fundación de Tiro.Muy amena y maravillosas fotografias. Besos Nina

    Gregorio Luri dijo...

    Bien por Filón. Y no creo que haya que dudar del potencial erótico-dialéctico de su desnudez. Me estoy identificando con él.
    Un abrazo.

    LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

    Me encanta como escribes, eres una estupenda escritora. Vaya, vaya, el Oraculo.

    Un beso.

    Lady Read.

    ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

    Y estos escritos me los había perdido... wow... esperare con ansia la siguiente entrega de tus letras mi querida Isabel... sabes como deleitarnos con lo que escribes :)

    krisish dijo...

    Predicciones oscuras y enigmáticas, me encanta!.
    Besitos de krisish

    SUAVE CARICIA dijo...

    comiencé a leer y no pude parar, entretenido y hermoso relato
    dejo suaves caricias

    alida dijo...

    Isabel, realmente cada personaje de tu relato, es fascinante
    Me trasporto y paseo con Anna e igualmente con todos
    Gracias amiga, besos!!

    Irene dijo...

    Hola isabel,leí el post anterior y me reí mucho cuando Dido da la vuelta a la tortilla, pero ahora en éste sólo se puede sentir desasosiego ante las palabras profetizadas. "El principio será el fin"..uu! pobre Dido, los dioses qué mal se portan a veces.
    Besitos

    Manuel dijo...

    Voy a bajarle el brillo a mi pantalla para ponerme a tono con la obscuridad del final....

    Saludos obscuros

    fgiucich dijo...

    Las historias se cruzan de manera mágica como entretejidas en seda. Me acomodo mejor, y quedo a la espera del pròximo capìtulo. Abrazos.

    Kostas K. dijo...

    "Las palabras son muy poderosas si se saben manejar…", igual que, por ejemplo, un simple cordel en manos de un@ expert@...
    "El principio será el fin. El fin llegará de la misma mano que el fin del principio. Hablarán los siglos. Una será humo y canto. Otra será agua y vino". Fin y principio, unidos, como si se tratara de un mismo círculo... Aunque a mí, me gusta más lo del "agua y el vino"... vamos,para aliviar las tensiones que nos produce, esta vez, el oráculo.
    Besos, querida amiga.

    Aurefaire dijo...

    Ayyyyyyyyy con el suspenso q mis nervios no aguantan!!!!!!!! mi cabecita no deja de pensar q significa lo q dijo la pitonisa!!!!
    Besitos de hada intrigada!!!!!!

    Aurefaire dijo...

    Ayyyyyyyyy con el suspenso q mis nervios no aguantan!!!!!!!! mi cabecita no deja de pensar q significa lo q dijo la pitonisa!!!!
    Besitos de hada intrigada!!!!!!

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola luis rivera, gracias por manifestar tus preferencias. A mí me gustan mucho las aventuras, pero a condición de que tengan que ver con las personas y no con las cosas... Besos y hasta pronto.

    Hola cieloazzul, es un placer tenerte aquí seguido. Ya ves cómo tu espíritu crea siempre un buen ambiente en la nave de Dido, produce buenas vibraciones... Besitos.

    Saludos, ula, los oráculos suelen ser oscuros y, por tanto, de interpretación dificilísima. En Roma existían los llamados "Libros Sibilinos" que contenían textos oraculares. Cuando se producía un hecho muy grave o se preveía un enorme peligro, el Senado ordenaba consultar esos libros en busca de una solución. Pero claro, lo hacían personas muy especializadas...¡y a saber!. Veremos cómo se interpreta éste. Besos.

    Hola ximena, pienso que tu encuentro con el filósofo debió ser de antología... Me alegro que estés disfrutando de esta historia. Besitos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola kurtz, cada vez que alguno de vosotros dice que va a leer desde el principio se me pone un poco la carne de gallina... A veces temo que todo no esté tan equilibrado como me gustaría. Me encanta que sigas enganchado y sin ningún deseo de enmienda. Besos.

    Saludos, heriberto, nos hemos convertido todos en seguidores de la reina Dido. Incluso los troyanos y los griegos. Ella tiene mucha capacidad de seducción.

    Hola eggy, me gusta que vayas a tu ritmo, igual que harías con la lectura de un libro. Besos y hasta pronto.

    Hola querida gabu, principios y finales son difíciles de discernir en los asuntos humanos... En cualquier caso, esa es la respuesta del oráculo a la pregunta de Anna. Quién sabe (tú sí lo sabes) qué habrá querido decir... Besitos.

    Hola lady zurikat, felicidades por tu cumpleaños. Y un millón de regalos imaginarios más. En definitiva, la imaginación tiene mucha fuerza... Besos, querida amiga.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola diana l. caffaratti, las Pitonisas han sido siempre personajes muy misteriosos y su lenguaje oscuro. Y, pese a esa oscuridad, siempre deseamos saber algo de nuestro futuro... Me alegro que disfrutes. Besitos.

    Hola nina, si la impresión que sacas es de familiaridad, de estar participando en estos sucesos, de sentirte atañida por ellos, me haces felicísima. Besos y hasta pronto, querida Utyke.

    Hola Filón/gregorio luri, si has vuelto loca a una danzarina oriental, puedes estar seguro de que nadie dudará de tu potencia erótica. Es más, levantarás envidias. A la señora Imilce le gusta a veces bromear con esas cosas, pero se ve bien a las claras que esos personajes cuentan con su simpatía. Besos, afortunado.

    Hola lady read morgan, está claro que los troyanos tienen que ver con lo que profetiza ese oráculo... Besitos.

    Hola ave fénix, no sé qué ocurre cuando empiezo a escribir sobre esta historia, que se me pone la sonrisa en la boca y no se me quita en todo el tiempo. Será que estos personajes me gustan... Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola krisish, esta es una historia de luces y sombras... Besos y disfruta estos días de fiesta.

    Hola suave caricia, espero que te encuentres aquí muy a gusto y vengas con frecuencia. En esta nave de Dido cabe todo el mundo. Saludos cordiales.

    Hola alida, es caso es que te visto subiendo por el sendero hacia el templo de Apolo. Se veía tu pelo muy oscuro y flotante contra el azul del cielo. Besos y hasta pronto.

    Hola irene, la reina Dido ha sufrido ya penalidades fuertes: el asesinato de su marido, la huída de Tiro y la pérdida de su reino... Es una luchadora, pero la vida es con ella cruel. Lo mejor, por ahora, es que no se rinde... Besos.

    Acus dijo...

    La aparición del oráculo ha sido un elemento de fuerte atracción. ¿Qué nos ha querido decir realmente? Cada uno puede sacar sus conclusiones, cada uno interpretará el mensaje de una forma distinta.

    Y para Dido..., ¿qué significa el oráculo? ¿Se puede burlar la voluntad de los dioses?

    Vaya, hoy estoy muy preguntón, pero eso solo significa una cosa: sigues dejándome una vez más con la miel en los labios. Un fuerte abrazo, amiga, ya nos leemos a mi vuelta.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola manuel, ese final es oscuro. Lo perverso, es que cuando uno sale de la cueva, brilla de nuevo el sol y es capaz de olvidar la oscuridad. Besos y hasta pronto.

    Hola fgiucich, hablas de una historia entretejida en seda, justo cuando aparece la tejedora Amneris... Besos y hasta pronto.

    Hola kostas kamaki, parece el círculo infinito de la vida... y quizá lo es. Besos y hasta pronto, cordelero.

    Hola aurefaire, estas predicciones no se sabe lo que significan hasta que ocurre algo que nos remite a ellas. Seguro que a lo largo de la historia lo iremos comprendiendo. Besitos, hada.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Felices vacaciones, acus. Tienes razón: esas palabras admitirán muchas interpretaciones por parte de cada oyente, pero el destino, sea cual fuere, se cumplirá. Besos.

    María Elisa Quiaro dijo...

    en la antiguedad fuiste una tejedora, una dama que pasaba las horas juntando hilos en bellos tapices y mientras lo hacias tejias historias y tu mente no se quedaba nunca quieta...eso eres Isabel de Roma, y cada vez que vengo me emociono por tu historia bien tejida, pero más por ti que demuestras lo capaz que eres de enredarnos en tu trama, de darnos una historia, un pasado y un futuro. Te dejo un abrazo admirado, admirado

    BETTINA PERRONI dijo...

    Fascinante como siempre... me transporto y formo parte de... y el Oráculo... y esas palabras sobre el fin... vaya sabiduría!... no quiero ver el fin como tal,. sino como un nuevo comienzo... un Génesis.

    Besos Querida Isabel.

    Mariluz Barrera González dijo...

    Que increíble Isabel, me transporte a Roma, pareciera que mientras leía tus palabras, caminaba en esas tierras y la brisa se dejaba sentir en mi rostro.
    A veces me gustaría que las cosas no empezaran, pues en el transcurso, en el camino, se construye todo y cuando se da inicio, el final está cerca.

    UN BESO.

    PRU dijo...

    Hola Isabel ! Sólo decirte que mañana bajo a Valencia por las Fallas... Estaré unos días, y no sé si tendrías tiempo y ganas para hacer un café, pero como no puedo contactar contigo de otra manera, te lo digo por aquí...

    Saludos...

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    Isa
    Filon maestro de maestros!
    Morgana encantadora!!
    La profesia magistral,criptica, sencilla, letal
    Por suerte quedan corazones y el amor para torcerle el brazo al destino....
    Veremos que sucede en los próximos capítulos
    ¡¡Imperdible el de hoy!!!
    UN beso

    Rosa Silverio dijo...

    Excelente, Isabel.
    Sigo disfrutando los diálogos.

    La sabiduría de la edad, lo que traerá el futuro, el oráculo... todo eso que aparece aquí hace que uno se sienta involucrado con en una atmósfera mágica.

    Ángela dijo...

    Huy huy huy... que me temo lo peor...
    Isabel, guapa, saca tila que los acontecimientos venideros nos van a poner de los nervios...

    Un besito, Romana.

    Irene dijo...

    Ojalá me equivoque y la predicción de oráculo no sea de algo oscuro y terrible que le vaya a pasar, porque como bien dices, eran difíciles de interpretar y bien podría ser que las apariencias engañaran. Es verdad que ya ha sufrido bastante, pobrecilla. ¡Mi corazoncito está con la reina Dido!
    ¡Besitos isabel!

    Alyxandria Faderland dijo...

    NOTA 3: Dice el Cangrejo que esta listo para clavarle un buen pinzazo al primer mal nacido que venga a joder!!! Y sin terminar en la olla de la jefa de cocina, ademas. Quiere vivir para contarla.

    Anónimo dijo...

    mensaje ambiguo el del oráculo
    Isabel, mas bien huele a malo,
    me parece que a la curiosa Dido le esperan problemas, a veces mejor ni preguntar.
    Bsss LdF.

    Charles de Batz dijo...

    Aprovecho los momentos de libertad estoy sacando a estos días para visitar mis sitios favoritos y uno de ellos, cómo no, es este. Me he puesto al día leyendo los tres últimos capítulos que has publicado, y es tanta la información, los sucesos y las imágenes que me han transmitido, que en medio de este deleite solo alcanzo a repetir lo que ya se te ha dicho mil veces: es un verdadero placer leerte.

    Salud

    Umma1 dijo...

    Como siempre, un lujo de palabras e imágenes, en perfecta armonía.

    Saludos Isabel Romana (F)

    MentesSueltas dijo...

    Pasaba a saludar,a pesar de estar muy "corto" de tiempo. Dejo un abrazo.

    MentesSueltas

    Anónimo dijo...

    Ciertamente es genial ver cómo Dido se desenvuelve en la historia, pero de todas formas prefiero mil veces leer la historia de la forma en la que la narras a los fríos libros de historia:D un beso

    almena dijo...

    Confieso que he disfrutado charlando con Jacinta.
    Y confieso que la respuesta del oráculo me ha dejado un tanto intranquila.
    :)

    Beso!

    Kostas K. dijo...

    Las predicciones del oráculo, son siempre de esta manera: su interpretación, depende... ¿de qué depende?, ¿de los dioses, de los hados, del destino..., de las ancestrales parcas...
    Arenas movedizas, eso han sido las predicciones de las pitonisas, pantanosos lugares donde cualquier traspiés te puede llevar a...

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola ontokita, puedo asegurarte que si no hubieras sugerido el nombre de Jacinta y su oficio de ceramista, ella nunca hubiera existido. En todos estos personajes hay algo nuestro, y tod@s tenemos algo de esos personajes. Seguro que en nuestras abuelas hubo algo fascinante y lleno de magia. Besos, querida amiga.

    Hola bettina perroni, tienes razón en verlo como una génesis, porque así es. Todos somos transitorios y necesarios para algo que llegará... Besos, querida amiga.

    Hola mariluz barrera gonzález, todo lo que nace está destinado a perecer. Pero es tan gozoso mientras crece, y existe... Como dice bettina, todo es una renovación. Saludos cordiales.

    Hola pru, ya conoces esa frase "antes de entrar, dejen salir..." Desafortunadamente, es lo que pasa ahora: para que entren tantas personas de fuera, algunos salimos. Siento que no podamos charlar un rato y espero tener pronto otra oportunidad. Besos y que disfrutes mucho de las fallas.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola tinta del corazón, el tiempo y los acontecimientos van pasando. Ahora tenemos muchas ganas de saber y comprender lo que quiso decir el oráculo, y quizá luego desearemos no haber llegado ahí... Besos, querido náufrago.

    Hola rosa silverio, siempre te gustan los diálogos y eso me compensa. Siempre trato de imaginarlos tal como los oiría a personas de nuestro alrededor, trato que resulten naturales con relación a la personalidad de cada uno. Supogo que unos resultarán mejor que otros. Aprovecho para invitar a nuestros contertulios a visitar tu post actual en el que reproduces una conversación por móvil realmente divertida... Besos y hasta pronto, querida ro.

    Hola angelusa, ya ves cómo pintan las cosas. Por si la vida no fuera suficientemente complicada, enseguida vendrán gaby, elisa de cremona y lady ice (quise decir Juno, Venus y Cupido) para enredar las cosas... Pero sí, llegará el día en que necesitaremos tila. Besos.

    Hola irene, nos disgustaría mucho que algo malo le ocurriese a Dido, pero creo que debemos tener confianza... por ahora. Me pregunto si no tendríamos la suerte de que Sao pillara por el camino a Eneas y lo encantara... Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola lady zurikat, ya veremos a quién pica cangrejo, pero te aseguro que no terminará en ninguna cazuela. ¡Por encima de mi cadáver!. Besotes a todos.

    Hola lenguadefuego, estoy contigo por completo: es mejor no preguntar. Pero se empeñó la niña Anna... Besitos.

    Hola charles de batz, me alegra que hayas encontrado tiempo para pasarte por aquí. Me da alegría encontrar a los amigos y comprobar que aún les sigue interesando Dido. Besos y hasta pronto.

    Hola umma 1, la verdad es que lo estamos pasando bastante bien con la historia de Dido. A ver si te animas y cuando tengamos alguna otra historia que se preste a ello, participas poniéndote en el lugar de algún personaje. No sé por qué, parece que voy acertando más o menos los gustos de cada cual... Besos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola mentessueltas, se agradece el abrazo. No siempre podemos llegar a todo. Besos y hasta pronto.

    Hola carmen, creo que los libros de historia tratan de darnos una versión científica de los acontecimientos. Los relatos y las novelas no buscan tanto narrar los hechos, como buscar la proximidad y la comprensión de los seres humanos. Quizá por eso sus protagonistas nos resultan más cercanos. Besos y hasta pronto.

    Hola almena, te pasas el tiempo charrando aquí y allá, con este o aquellas y, al mismo tiempo, confeccionando tu historia con los recuerdos que ellos vierten en tí y los tuyos propios. En cierto modo, eres un fenómeno. Besos, guapa.

    Hola kostas kamaki, no sé por qué razón los dioses nunca han querido hablar claro. ¿O será cosa de los intermediarios...? Besos y hasta pronto.

    Clarice Baricco dijo...

    Me he sentido transportada.
    No tengo la capacidad para describir el latido.
    Sólo te doy las gracias.

    Priamorex dijo...

    Como he extrañado no poder leer la historia estos dias , pero ya me puse al dia ,brillante la jugada politica ,crear una necesidad y dar la solución todo en uno .Gran reina.
    Nos vemos un Abrazo.

    Angeles dijo...

    Los oráculos... cuanto busca el hombre conocer en algo el futuro.

    Aquí deleitandome.

    Besos!

    Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

    No subestimes la capacidad de seducción de la inteligencia.

    *++**+******+++

    Qué concepto magnífico...Isabel!

    Cuánto enamora la inteligencia...
    Me transportaste un ratito a mi época en que hacía cerámica, con ese barro moldeable, esos colores...el horno, el resultado brillante.

    Ya te voy a mostrar las piezas algún dia.

    (Disculpas por mi demora en venir...estoy a full !)

    Un abrazo!

    MORGANA dijo...

    Te dejo una estela de besos y que tengas un estupendo finde.

    Anónimo dijo...

    Esto sigue viento en popa y ganando en belleza. Me ha encantado el tiempo del oráculo. Tengo siempre que buscar un momento tranquilo para acercarme a este tiempo en condiciones. Voy tarde, pero llego, como los vaticinios.
    Muy hermoso, Isabel. Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Salve, Isabel Romana, los dioses alados me han traído hasta aquí. A fe mía que he disfrutado del banquete fotográfico y literario. He vuelto a revivir la antigua Roma. Ah, todo sigue igual. Igual de fresco todo. Celebro que así sea.
    Una cosa, ¿una fotografía sería algo así como un fresco seco y acartonado? Aunque ahora, con la cosa digital... Voy a probar con el dedo...

    LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

    Hola Isabel, ¿qué tal las Fallas?. Yo me voy el sabado y el domingo a Benicarlo a descansar un poco más que aquí, pero la cremà no me la pierdo.

    Un beso.

    Lady read

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola clarice baricco, realmente estremece la oscuridad de los oráculos... Besos.

    Saludos, aquiles, celebro que te hayas reincorporado. Besos.

    Hola perséfone, tienes mucha razón: nos gustaría conocer el futuro... a condición de que sea bueno. Besitos, guapa.

    Hola ferípula, de modo que hicieste también tus pinitos como ceramista... el trabajo con el barro nos sitúa de nuevo en contacto con la naturaleza y nuestras raices. Besitos.

    Hola morgana, feliz fin de semana tambien para tí. Hasta pronto.

    Hola luisa, muchas gracias por tu visita. Algún momento encontrarás en el futuro para pasearte por aquí. Besos.

    Hola persio, me causa alegría encontrarte de nuevo por aquí. Me alegro que encuentres el lugar fresco. Los frescos de antaño tenían también su gracia y su misterio, mucho más que las fotos digitales... Besos, querido amigo.

    Hola lady read morgan, aprovecha para descansar mucho y venir con fuerzas para prender tú misma la hoguera de las fallas. Besitos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola clarice baricco, realmente estremece la oscuridad de los oráculos... Besos.

    Saludos, aquiles, celebro que te hayas reincorporado. Besos.

    Hola perséfone, tienes mucha razón: nos gustaría conocer el futuro... a condición de que sea bueno. Besitos, guapa.

    Hola ferípula, de modo que hicieste también tus pinitos como ceramista... el trabajo con el barro nos sitúa de nuevo en contacto con la naturaleza y nuestras raices. Besitos.

    Hola morgana, feliz fin de semana tambien para tí. Hasta pronto.

    Hola luisa, muchas gracias por tu visita. Algún momento encontrarás en el futuro para pasearte por aquí. Besos.

    Hola persio, me causa alegría encontrarte de nuevo por aquí. Me alegro que encuentres el lugar fresco. Los frescos de antaño tenían también su gracia y su misterio, mucho más que las fotos digitales... Besos, querido amigo.

    Hola lady read morgan, aprovecha para descansar mucho y venir con fuerzas para prender tú misma la hoguera de las fallas. Besitos.

    Fernando dijo...

    Tentad a los oraculos y de ellos saldrán las palabras en clave!...prefiero saber de mi sobrina nieta..;);)..un beso Isabel

    Zebedeo dijo...

    ¡Tengo que hacer una consulta al oráculo! ¡Tengo que hacer una consulta al oráculo!

    ¿Cuales son los 6 números que van a tocar en la primitiva del sábado?

    Con suerte me responderá:

    El número primo resultante de sumar 7000 y dividirse por si mismo 30 veces

    Aquel que encuentres debajo del zapato.

    El número de días que hace que te cortaste las uñas

    Las veces que miraste el escaparate de la tienda de enfrente

    El número de escalones que tiene el portal del edificio de al lado

    Las veces que puedas tirar una pelota al aire sin que te caiga al suelo.

    Lágrima del Guadiana dijo...

    Me ha gustado muchísimo esa pintura mural, su delicadeza, esos ojos y ese aire entre triste y lánguido...

    Nos enriqueces, Isabel, no sabes cuánto... Gracias

    Un abrazo

    Vade Retro dijo...

    Adoro los oráculos, pero no puedo desconocer que la respuesta encierra en si misma un enigama resolver.
    Un abrazo inmenso.

    Anónimo dijo...

    La pintura, segun veo en un libro de mi hermana es el retrato de una escritora en Pompeya, de ahi que este con la pluma en la mano, apoyada en ella meditando. Es cierto me descargo unos tres tomos que pesan como ladrillos, entre ellos la historia de la vida privada, la historia de las mujeres, la historia universal, y el CD de la encarta como para que vea de que se trata. Aemas de una serie de libros de tradiciones y consultas a oraculos y formas de adivinacion, donde el hombre siempre busco saber de alguna forma que le iba a suceder, aunque en el fondo no entienda ni jota la prediccion o la acomode de acuerdo a lo que EL quiere que suceda. Digo hombre en sentido de humanidad; gajes del oficio del derecho!

    elvenbyte dijo...

    Te he imaginado haciendo otra serie de Egipto, creo que lo harías, como mínimo, igual de bien.

    lady ice dijo...

    Mira que sorpresa!!!! Deje los libracos de lado, demore dos horas, al final la colorada se canso y dijo dame eso, sus manos parecian dos tarantulas sobre el teclado, pero ahora tengo blog!!! Ya veras como lo embelleces me dijo, cosa que no tengo ni idea, pero solo es cuestion de tardar tiempo y que diga otra vez: dame eso!

    Anónimo dijo...

    Hola, es la primera vez que paso a tu blog. A mí también me gustan las historias de Roma, las leyendas y mitologías. Como veo que la historia de Dido y Eneas va por capítulos voy a empezar a leerlos desde el principio poco a poco para ponerme al día.

    Feliz fin de semana y enhorabuena por tu blog

    la dama de Shalott

    Elisa de Cremona dijo...

    por diosss querida, me estaba quedando atrás... es que me voy de paseo y me pierdo.. en fin..
    un besazooo

    Claullitriche dijo...

    ..."No subestimes la capacidad de seducción de la inteligencia, querida niña. Las palabras son muy poderosas si se saben manejar.." esta frase tan cierta me recordó la bella canción de Leonard Cohen 'Suzanne': "And you know that she will trust you,
    For you've touched her perfect body with your mind..."


    ...en fin...


    ...he temido a consultar el oráculo... pero ahora dejo caer esas palabras en un eterno eco interior.. ¡que los dioses nos protegan!...; besos y mil bravos como siempre, queridísima Isabel!

    Anónimo dijo...

    Acabo de hacerme una panzada con los últimos cuatro capítulos... mmm qué delicia!!!
    Gracias, una vez más, Isabel!

    Juan dijo...

    Tengo una duda, ¿A quien admiro mas a Dido o a Isabel Romana?.
    ¿A la luchadora Dido o a Romana, la encantadora de lectores?

    Salve, Isabel.

    Rafael dijo...

    Hola Isabel:
    Ayer me lo lei todo, los 19 capitulos porque habia perdido el hilo, lo confieso.
    Puesto al dia, a ver como sigue ese periplo viajero de la reina Dido. Estimo que interesante, desde luego.
    Y a ver que significan esas enigmaticas palabras del oráculo...
    Saludos¡

    Anónimo dijo...

    Como siempre, quiero más.

    Un beso, Miriam G.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola fernando, seguro que tu sobrina nieta debió hacerte sonreir bastante. Y la oscuridad de sus primeros balbuceos debió ser mucho menos temible que la oscuridad de un oráculo. Besos, querido amigo.

    Hola zebedeo, veo que estás muy puesto en estos asuntos de adivinaciones... Ojalá esa fórmula tuya diera resultados en la primitiva...Quizá, incluso, en este momento eres ya multimillonario. Si lo eres, te pido de todos modos que no me abandones...Respecto al oráculo de Dido, está claro que juego con ventaja, como los dioses, porque conozco su futuro... Besotes.

    Hola lágrima del guadiana, no sabes cuánto me animan tus palabras. A veces necesito inyecciones de moral... Gracias, querida amiga, y hasta pronto.

    Hola vade retro, según se dice, los oráculos no pueden ser respuestas directas a una pregunta. Tiene que ver con lo que a uno le ocurre en su interior... Hoy es muy difícil saber cómo serían exactamente aquellos oráculos, sin duda fascinantes. Besos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola lady ice, me impresiona el interés tan grande que te tomas con esta historia, cómo te gusta enterarte de sus ribetes, anticiparte... ¡eres una lectora muy singular! Y bueno, como veo que más abajo me has dejado un mensaje con tu nuevo blog, debo decirte que me causa una gran alegría, que voy enseguida a visitarte y te incorporo a mis links y, en el próximo post, haré el enlace a tu página. Eres un Amor... Besos.

    Hola david, Egipto es tan fascinante, que sólo de pensar en él ya me imagino un millón de cosas. Gracias por tu confianza, no sé si lo haría bien o regular o cómo, lo que sí puedo asegurarte es que pondría la misma pasión que pongo en estas mujeres romanas. Besos y hasta pronto.

    Bueno lady ice, deduzco que esas manos que te ayudaron fueron las de lady zurikat...formáis una buena pareja. Besitos y hasta pronto, bloggera.

    Hola dama de Shalott, bienvenida a este periplo en el que acompañamos a la reina Dido, siempre a su lado, aunque luego cada cual podrá ponerse del lado que prefiera... Espero que te sientas cómoda aquí, con todos estos amigos que abarrotan las naves y, dentro de nada, van a fundar una nueva ciudad. Saludos cordiales y hasta pronto.

    Hola elisa de cremona, no te hagas ahora la disimulada...como buena diosa Venus estabas haciendo planes para tu hijo Eneas y se te ha pasado por alto fijarte en Dido. ¡Ojalá no te hubieras fijado en ella nunca...! Pero en fin, no puedo dar órdenes a una diosa tan peligrosa y amorosa como tú. Besitos, guapa.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola claullitriche, creo que las palabras tienen una potencia enorme, en todas direcciones, son capaces de movilizarnos hasta un punto que no podemos ni imaginar. No sé, querida amiga, si en esta historia los dioses van a protegernos a tod@s. Si esa protección significa hacer inmortales a las personas a través de la memoria y los siglos, sin duda protegieron a Dido. Besos y hasta pronto.

    Hola gloria, me encanta que des panzadas de leer... espero que así sea durante mucho tiempo. Me ha encantado tu recuerdo de Aspasia. Besos y hasta pronto.

    Salve, juan. Creo que debemos admirar a Dido, porque las historias de la Romana se acabarán, seguramente se perderán en el espacio. Sin embargo, Dido es ya eterna, conmoverá a cientos de generaciones más y suscitará mil historias. Gracias por tus palabras y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola rafael p.q. desde luego te mereces un premio.¡Quizá serás el primer troyano en pisar las playas de Cartago...! Te aseguro que valoro en mucho el esfuerzo que has hecho. Ya ves que el oráculo, en principio, no suscita buenas vibraciones... Besos y hasta pronto.

    Hola miriam g., dentro de poco la reina Dido necesitará de tus servicios... Besos y hasta pronto.

    Odalric dijo...

    Genial... y el mural de Pompeya me fascina.

    Tania dijo...

    Hola Isabel,

    Yo estoy siempre un ratito atrasada en la lectura de los capitulos, pero no dejo de hacerlo, imprimo tus letras y voy leyendo al camino del trabajo... y mientras lo hago, comprendo lo que que dices sobre la felicidad de escribir... se te nota la alegría con que lo haces! Eres una contadora de historias increíble.

    Un abrazo grande.

    Daniela dijo...

    Isabel...querida amiga: principio y fin, siempre esos dos extremos que traen incertidumbre, sigo leyendo como siempre tu extraordinaria historia. Recibe mi cariño.
    Besos.

    Anónimo dijo...

    ESPECTACULAR LA HISTORIA, QUE BUENO HABERTE ENCONTRADO.

    te seguiré de cerca Isabel Romana!!

    MABANA dijo...

    Entre por medio de la puerta que dejaste abierta con Nina, y que maravillosa sorpresa me he llevado, ...empece a leerte y no pude parar!
    Buen lugar para regresar!1
    saludos

    Anónimo dijo...

    La reina Dido sabe que estoy a su entera disposición.

    Un beso, Miriam G.

    Umma1 dijo...

    Me estremeció esta frase que ponés en boca de tu personaje:

    "El caso es que esas ondulaciones dan vida y movimiento al pato…"

    La vida no se refleja en la perfección, sin dudas.

    Me dejó pensando (F)

    Un abrazo

    almayer dijo...

    un achuchón romana

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Saludos, odalric, coincido contigo en que es una pintura preciosa. Hay muchas obras de arte romanas dignas de ser contempladas. Saludos cordiales.

    Hola tania, es un placer acompañarte cuando vas de camino al trabajo. Me gusta que encuentres alegría y entusiasmo en estas historias. Besos y hasta pronto.

    Hola daniellha, tu sabes mucho de esas cosas, de cómo la noche trae de nuevo el día... Sin embargo, es preciso pasar por toda su oscuridad. Besos, querida niña.

    Pedro J. Sabalete Gil dijo...

    Ya me he visto. Además el granado siempre ha sido un árbol que me ha fascinado y que me retrotrae a mi niñezz así que acertaste de pleno.

    Estoy plenamente ocupado trabajando hasta los domingos pero en unas semanas bajará la actividad y te aseguro, amiga que no me perderé ni una coma. No me importa volver a leerlo de nuevo, al contrario, me gustaría.

    Saludos de granado tupido.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola juana banana, entra y acomódate como en tu propia casa. Incluso puedes tomarte un cafetito, suele traerlos clarice baricco para dar calor y ambiente. Besos y hasta pronto.

    Hola mabana, quedas invitada a quedarte aquí todo el tiempo que quieras. Emociones no faltan... Besos y bienvenida.

    Hola miriam g. te veo trabajando dentro de muy poco. Dido se sentirá muy feliz de tenerte a su lado. Besitos.

    Hola umma1, lo bueno que tienen las palabras es que suscitan en cada uno de nosotros sentimientos o pensamientos distintos. Lo recto no es sinónimo de perfección, como muy bien señalas. Besitos.

    Hola almayer, gracias por darte una cabalgada por aquí. Besotes.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola granado, perdón, goathemala. Espero que ese maravilloso árbol haga bien su papel de dar sombra a la señora Imilce y todos cuando quieran ponerse a su amparo para recordar... Besitos.

    Javier dijo...

    Desde luego, diosa, nos das un pequeño respiro en esta bellísima historia y terminas dejándonos las neuronas revueltas con el acertijo... ¡Hum!.

    Besos diosa.

    Unknown dijo...

    "...No subestimes la capacidad de seducción de la inteligencia, querida niña. Las palabras son muy poderosas si se saben manejar..."

    Cuanta sabiduría en estas palabras, inteligencia, palabras bien manejadas y/o expresadas tienen muchísimo valor.
    Me había atrasado con este capítulo, voy para el otro.. sigo conectado en esta historia de una narrativa impresionante.
    Te sigo felicitando Isabel.

    besos

    Adal

    Leodegundia dijo...

    Eran muy aficionados a los oráculos, pero la mayor parte de las veces eran tan complicados de descifrar que seguro que cada uno entendía lo que auería. Veremos que pasa con la explicación de este, así que me voy al capítulo siguiente.
    Un abrazo