lunes, marzo 19, 2007

DIDO Y ENEAS (y XX. Fin de la primera parte).- Cambio de rumbo.

Anna ha pedido ayuda al sacerdote para memorizar la respuesta de la Pitonisa. Está desconcertada. Pensaba que sería más sencilla. Esperaba oír: La reina Dido fundará una ciudad; el destino de la ciudad será glorioso y también el de la reina y el tuyo. Deseaba salir de la cueva con una gran sonrisa y bajar el sendero dando saltos, llegar al puerto donde sus compañeros se afanan cargando las provisiones en las naves y gritarles: “¡Apolo ha dicho que pronto tendremos una ciudad propia!”. Ahora comprende la advertencia de Morgana: un oráculo no es un juego.

La luz la deslumbra al salir de la cueva. Se pone la mano como visera para protegerse del resplandor del globo, rojo como una bola de fuego, que se dirige hacia el ocaso. Pronto la rodean sus acompañantes y le hacen mil preguntas, pero Anna declina repetirles el mensaje de Apolo. La reina debe ser la primera en conocerlo. El descenso es menos alegre que la subida, e incluso la ausencia de los tiernos balidos del cordero, sacrificado en el altar del dios, hace sentir a Anna cierto vacío. Bajan en silencio. La tarde oscurece el azul del mar y borra todos sus caminos, salvo el que marca el dedo ensangrentado del sol.

- ¡Ya ha llegado el cartógrafo! – grita Gabriel, el vigía de la nave de la reina Dido, haciendo escandalosos gestos al grupo de Anna para que se apresure.

La melancolía y pesadumbre que se estaba apoderando de sus ánimos desaparece en un instante, como por ensalmo. Vuelven a estallar las risas, avivan la marcha y cuando ascienden por la pasarela de madera de la nave, ya han olvidado el oráculo.
----
----
- Agradezco mucho vuestra gestión, nobles señores – está diciendo la reina Dido a dos senadores rodios, quienes han acompañado al cartógrafo Igres para presentárselo. Están todos en cubierta, sentados bajo el toldo, en un ambiente de cordialidad. Las mesas tienen varios platillos donde quedan algunas exquisiteces, delatando que la reunión ha empezado hace algún tiempo. Ana y las demás muchachas permanecen fuera de ese círculo y se apartan un poco para que Sérvulo, el copero de la reina, pueda servir vino en las copas de los invitados. En los rostros sonrientes se adivina mutua satisfacción.

- Es una gran gentileza por vuestra parte permitir a Igres acompañarnos, senadores. Procuraremos que su ausencia no sea larga – dice la reina con una sonrisa que le ilumina los ojos –. Estamos deseando partir. Sólo falta que nos vendáis los cereales, tal como acordamos. Es un alimento primordial.



Los senadores rodios se miran las manos. En los últimos días el Senado de Rodas se ha reunido varias veces para tratar de resolver un conflicto político: castigar a ciudadanos atenienses por atentar contra el orden público los indispondría con el gobierno de Atenas, y no castigarlos significaría tolerar la anarquía en su propia ciudad. Y han concluido que lo mejor es intentar quitarse el problema de encima, tratando de convencer a la reina Dido para que se lleve consigo a los atenienses.

Y como la propia reina acaba de sacar a colación el tema, ha llegado el momento de abordarlo. El senador más anciano, quien ya fue su interlocutor en el primer encuentro, toma la palabra y recuerda a Dido el alboroto que ella misma presenció a su llegada a Rodas. Poniendo como pretexto el precio de los cereales, el filósofo ateniense Filón había soliviantado a los jóvenes rodios quienes, a su vez, habían destrozado el mercado. La multitud estaba furiosa contra él y, por extensión, intentó agredir también a su hermano Xilón. El malestar popular no se ha calmado del todo.

- ¿Significan tus palabras que pensáis vendernos los cereales por encima de su valor? – interviene el noble Acus –. No somos responsables de esos tumultos ni ha estado en nuestras manos sofocarlos. Es más, os hemos ayudado corriendo nosotros el riesgo de que ese ateniense, sea filósofo como dices, o alborotador, o loco, agitase a nuestra propia gente.

- El Senado de Rodas os está agradecido, como ya os hicimos saber en su momento. Os venderemos los cereales al precio antiguo, el que tenían antes de la subida que dio lugar a la revuelta. Es sensiblemente inferior al precio actual… – el senador mira a sus interlocutores para valorar el efecto de sus palabras. Frente a él, los rostros de la reina Dido, de Acus y del Príncipe del Senado fenicio manifiestan desconfianza.

- En nuestra tierra ninguna persona se toma en serio al comerciante que asegura vender, por tres monedas, un árbol que da como fruto el dinero – dice el Príncipe del Senado en tono de chanza – . Decidnos cuál es la contrapartida.

- No pretendemos engañaros – se apresura a responder el senador rodio – y me disgusta que podáis siquiera pensarlo. Es un buen precio por un pequeño servicio: llevaros de Rodas a los atenienses.

- Temo, noble señor, que estos días tan placenteros y provechosos que hemos pasado en tu ciudad no hayan servido para conocernos – interviene la reina –. ¿Crees que expondría a mi pueblo a los pensamientos corrosivos de un alborotador, sólo por ahorrarme dinero? Quieres librar a Rodas de un peligro vendiéndomelo a mí, ¡y me aseguras que es barato…!

- Te ruego, noble señora, que no lo examines bajo esa luz. En realidad, te estamos pidiendo un favor.

- A los favores no se les pone precio – responde Dido.

- Tienes razón. Si me permites, me retiraré ahora para consultar con mis colegas y mañana a primera hora volveré. No obstante, te pido que consideres este asunto con benevolencia. En una nave, esos atenienses pueden hacer poco daño, mientras para nosotros el problema sería muy grave. Te hemos cedido a Igres para acompañarte y encontraremos alguna otra manera de favorecerte.
----

----
La reina y sus consejeros están muy satisfechos, aunque tratan de no manifestarlo. ¡Se quedarán con los atenienses y su esclavo y además adquirirán los cereales más baratos! Al final, los rodios rebajarán el precio. Ha sido una buena operación. Apenas abandonan la nave los dos senadores rodios, la reina hace una seña a su hermana y a sus acompañantes para que se sienten junto a las mesas. Toda la atención se dirige ahora hacia Igres.


Es un hombre joven aún y emana energía. La piel tostada contrasta con la claridad de su cabello, veteado de mechas rubias, que le cae sobre los hombros y la espalda. Lo sujeta con una cinta alrededor de la cabeza. Una túnica corta permite apreciar los músculos de sus piernas, de potencia inesperada. Las muchachas le dirigen miradas de aprobación. Les gusta. Su presencia hará más ameno el viaje y les compensará de la atención que deberán prestar a las lecciones de su pedagogo. Obedeciendo a la reina, se sientan a su alrededor y no evitan las risitas.

- Quiero reiterarte la bienvenida, Igres – dice la reina –. Desde hace muchos meses buscamos un territorio donde asentarnos y fundar una ciudad. Nos has sido recomendado como el mejor conocedor de estas costas y, por tanto, quien con más acierto nos puede orientar.

- Será un honor servirte, reina – el sonido de su voz, grave y armoniosa, despierta aún más admiración –. Y para hacerlo de la manera más satisfactoria necesitamos, ante todo, sinceridad. ¿Por qué no has elegido alguna de las playas próximas a ciudades fenicias, habitadas por gentes de vuestra propia sangre?

- Hemos huído de Tiro – responde la reina, no sin dolor – y deseamos estar fuera de su alcance.

- No hay muchos modos de conseguirlo – señala Igres – salvo que deseéis arriesgaros.

- No será un riesgo mayor de cuantos hemos sufrido.

- Entonces, señora, te daré mi opinión: vayamos hacia el oeste, donde no se aventuran los navegantes de tu nación por temor a los monstruos y las criaturas desconocidas. En dirección al punto donde comienza el mar entre las columnas de Hércules.

Una exclamación se escapa de todas las gargantas al escuchar estas palabras. Todo el mundo sabe cuán peligroso es navegar hacia poniente. Ningún fenicio que se hubiera aventurado en el pasado ha regresado de allí. El silencio se abate sobre la nave, como si el mundo se hubiese detenido. De pronto se oye la voz de Anna:

- “El principio será el fin” ha dicho el oráculo. Quizá se refería a esto. El principio del mar podría ser el fin de nuestro peregrinaje.

- Acepto tu consejo, Igres – dice la reina – iremos hacia el oeste.


*Sibila Pérsica. Museos Capitolinos.

**Detalle de mosaico del suelo de la iglesia SS. Giovanni e Paolo. Roma

***Detalle de un sarcófago. Museo Termas de Diocleciano. Roma

****Detalle de relieve. Museos Capitolinos. Roma

*****Detalle de mosaico del claustro de San Pablo Extramuros. Roma

******Busto de Antínoo. Museo Centrale Montemartino. Roma

******* y*******Detalle de pintura mural. Museos Vaticanos. Roma

NOTA 1.- A fin de que puedan incorporarse nuevos lectores sin necesidad de leer todos los post precedentes, con éste terminanos la primera parte. Con el próximo post se iniciará la segunda parte, variando un poco el título general para evitar equívocos.

NOTA 2.- Los nuevos lectores que deseen leer la historia desde el principio, pueden obtener todos los capítulos seguidos marcando, al final del post, en Etiqueta: Dido y Eneas. Salen en orden inverso.

NOTA 3:

  • LA JEFA DE COCINA del palacio de la reina Dido en Cartago ha comenzado ya a realizar los primeros preparativos para el gran banquete con que la reina recibirá al troyano Eneas. Quien quiera husmear por la cocina puede hacerlo ya, siempre sin meter el dedo en los platos...

    NOTA 4: Algunos amigos participan de esta historia con diversos personajes. Para facilitar la comprensión de cada post, se incluye la lista por orden alfabético de personajes. A continuación, entre paréntesis, están los nombres de los amigos bloggeros.
  • ACATES, amigo del alma de Eneas. (Eggy)
  • ACUS, hijo mayor del príncipe del Senado y Jefe de la expedición de Dido. (Acus)
  • AEMILIUS, director de las obras de la muralla de Cartago. (Unjubilado)
  • AMILCAR, timonel de la nave de Dido. (Edem)
  • AMNERIS, la tejedora. (Paula)
  • ANARKASIS, actor. (Anarkasis)
  • ANNA, hermana de la reina Dido. (Bethania)
  • ANQUISES, padre de Eneas. (Juan)
  • ASCANIO, hijo de Eneas. (Ferípula)
  • BARCE, nodriza de Siqueo, doncella y confidente de Dido. (Leodegundia)
  • CAIUS PERTINAX, un hombre de negocios. (Joaquín)
  • CALIBÁN, un personaje enigmático. (Gonzalo)
  • CARMINIS, pintora de éxito. (Carmen)
  • CIRENE, la viajera troyana, madre del poeta Trailo. (Lady Read)
  • CLAUDIO APOLLIONI , esclavo y pedagogo. (Juanmb)
  • CLOANTO, un troyano. (Rafael p.q.)
  • COPA DE ORO del padre de la reina Dido. (Tony)
  • CRISEA, una vestal. (Krisish)
  • CUPIDO , dios del amor, hijo de la diosa Venus y hermano de Eneas. (Lady Ice)
  • DADA, un personaje de oriente. (Ixchel)
  • DIANA, esposa de Acus y amiga de Dido. (Claullitriche)
  • DINCER, una bailarina oriental, de quien se enamoró el filósofo Filón. Abuela de Jacinta. (Ximena)
  • DEMETRIUS PEDER, un escultor griego. (Pru)
  • EL TIEMPO, el viento y el agua. (Manuel)
  • EOLO, dios de los vientos. (Gloria de Un cajón revuelto)
  • ESPÍRITU invisible, protector de la nave de Dido. (Cieloazzul)
  • FILÓN, un filósofo cínico, hermano de Xilón y abuelo de Jacinta. (Gregorio Luri)
  • GABRIEL, vigía de navío de la reina Dido.(Iralow)
  • ICARUS, lugarteniente y consejero de Eneas. (Javier)
  • IGRES, Un cartógrafo mestizo. (Sergi Bellver)
  • IRIS, mensajera de los dioses. (Fortunata)
  • ISKIAS , amazona, guardaespaldas de Dido y Anna. (Lady Zurikat)
  • JACINTA, artesana de vasijas de arcilla, nieta de filósofo Filón y la bailarina Dincer. (Ontokita)
  • JEFA DE COCINA del palacio de la reina Dido en Cartago. (Charo Marco)
  • JUNO, diosa esposa de Júpiter y protectora de Dido.(Gabu)
    KARO, escribiente de la señora Imilce. (Antonio Portela)
  • KOSTAS, cordelero amigo de Imilce. (Kostas h.)
  • MERCURIO, mensajero de los dioses. (Marelyt)
  • MOOK, perro de la reina Dido. (Movie)
  • MORGANA, una hechicera siria. (Morgana)
  • NÁUFRAGO, náufrago enamoradizo. (Tinta del corazón)
  • NAUSICAA, hija del rey de los feacios. (Nausicaa)
  • NEOPTOLEMO, hijo de Aquiles. (Aquiles)
  • NEPTUNO, dios de los mares. ( Antonia Romero)
  • NISMACIL, guerrera oriental. (Aurefaire)
  • NUERA DE la señora Imilce (Bettina perroni)
  • PALEMON, comerciante griego con productos de oriente. (Adrià Urpì)
  • PALINURO, piloto de la nave de Eneas. (Luis Rivera)
  • PAREPIDEMOS SAMOSATENSE, peregrino. (Charles de Batz)
  • PITONISA de un oráculo. (Badanita)
  • PRINCIPE DEL SENADO, Jefe del Senado de Tiro y luego de Cartago. (Angelusa)
  • SALMA, Esclava oriental, empleada en el alfar de Jacinta. (Gloria de Ojos de miel)
  • SAO, una ninfa. (Irene)
  • SEÑORA IMILCE, impulsora, narradora y corazón de esta historia. (Almena)
  • SERVULO, joven esclavo, copero de la reina Dido. (Felipe Servulo)
  • SIQUEO , sacerdote de Melqart y esposo de Dido. (Pedro (glup))
  • SIRIO, gato de Anna. (Sirio)
  • TEANO, matemática muy reputada. (Miriam g.)
  • TRAILO, poeta troyano e hijo de Cirene la viajera, narrador de parte de esta historia. (Grimalkin el bardo)
  • ULA, amiga de Dido. (Ula)
  • UN GRANADO junto al templo de Juno en Cartago. (Goathemala)
    UN CANGREJO en cualquier playa. (Cangrejo sedentario)
  • UN GRAN MATORRALaromático a la entrada de una cueva. (Rosa Silverio)
  • UN MALO, malísimo. (El hippie viejo)
  • UNA PIEL DE TORO. (Carlos a. gamboa)
  • UTYKE, sobrina del sacerdote de Hércules. (Nina)
  • VENUS, diosa del amor, madre de Cupido y Eneas. (Elisa de Cremona)
  • XILÓN, maestro griego, hermano de Filón y cronista de la familia de la reina Dido. (Fernando Sarriá)
  • YARBAS, rey pretendiente de Dido. (Kurtz)
  • ZOE, prostituta con vocación de libertad. (Zoe favole)


    Tags



  • 87 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel:
    Pero que final mas guapo has dejado. Con el mar,ellos navegando por el gran azul, sin saber que aventuras les esperan...
    De pelicula, vaya.
    Mi enhorabuena, querida amiga.
    Y un alegre saludo.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Rafael pq, te me has adelantado. Bueno, quería insistir a todos que he puesto este final de la primera parte para que no resulte tan pesada la lectura a quienes deseen incorporarse a esta historia. Si quieren leer lo anterior, perfecto. De lo contrario, trataré de que pueda comprenderse bien la segunda parte sin haber leído la primera. ¡Otra cosa es que acierte!. Trataré también de hacer posts más cortos. Besos a todos.

    Fernando dijo...

    Intermedio para comprar palomitas!..;);)..Isabel va a resultar que tienes que pensar en montar un negocio..me aceptas de socio?..un beso

    Gregorio Luri dijo...

    "sea filósofo como dices, o alborotador, o loco": La "o", en este caso ha de ser inclusiva.

    Añado mi felicitación al resto, pero permíteme que insista en tu habilidad para elegir las ilustraciones.

    Elisa de Cremona dijo...

    me quedo esperando la segunda parte...
    qué te puedo decir.. excelente!

    Peggy dijo...

    me llevo tu link con tu permiso ....no me resisto a la ciudadania Romana

    Anónimo dijo...

    Menudo finalazo. Y ahora a descansar un poquito de tanta aventura antes de iniciar la segunda parte.
    Por cierto, las fotografías muy buenas. La última muy impactante y espectacular.
    Besos y una vez más, gracias por estos momentos.

    arq dijo...

    muy interesante como todo lo que has publicado. La escalera que mencionas de mi blog es cerca de donde vivia....saludos..

    Unknown dijo...

    Qué post tan bien hecho. Tiene recovecos muy sabrosos que visitar. El cuidado en su factura es evidente; y el conocimiento del ciberespacio más.

    Gracias por ello.

    Alyxandria Faderland dijo...

    Fin primera parte. Ahhh. que suspensso!!!! Viste como te decia que siempre las predicciones se acomodan a lo que necesitamos??? magnifica escritura con un un principio sombrio, mustio y la promesa de la alegria y un futuro mejor.
    Nota 1) me pasaron una receta antiquisima, una amigo mio italiano con apellido de almirante ahorcado por Lord Nelson (habra dejado un hijo antes) y se la pase a la jefa de cocina. Yo que segun dicen la cocina es el lugar donde caliento el cafe en el microondas....
    Nota 2) He hallado fotos bellisimas de sitios antiguos, ya se que las tuyas estan mas que bien, pero estas son profesionales, solo que hay que sacarles una partecita y listo, si te interesa me escribes a mi mail, que anda por el perfil.
    Nota 3) Lady Ice abrio blog, esta volviendome loca. Ya aprendera.
    Nota 4: nada de post mas cortos, estos parecen un suspiro. Me voy de vacaciones pero a la primera me siento en un ciber y a disfrutar.

    Anónimo dijo...

    Como las obras de la muralla me están dando un respiro, me voy a dedicar a probar (con cucharita de palo) todas las viandas que en esta ocasión se están preparando y por supuesto los exquisitos vinos servidos en copa de plata. Es por si están envenenados, y como mala hierba nunca muere...
    ¡¡Hips!! Besitos

    Ángela dijo...

    "A los favores no se les pone precio – responde Dido".
    Pero qué relistas sois Dido y tú, Romana.
    Sigue, sigue..
    Muásssss

    Anónimo dijo...

    Nada de descansos, ni intermedios, yo quiero más.

    Un beso, Miriam G.

    Irene dijo...

    Hola Isabel, hay que ver qué arte para comerciar y para todo tiene Dido. Ahora van a atravesar las columnas de Hércules y no tienen miedo a los octópodos gigantes :O!
    Como les dejes a solas navegando descubrirán las américas antes que nadie jejeje
    Besos

    manolotel dijo...

    Gracias a tus indicaciones me he imprimido toda la historia al completo y como tengo un aparatillo de esos que encuadernan me lo voy a hacer cuadernillos como ya tengo de los otros capitulos. Pero todo provisional porque como seguro que las editoriales te lo van a quitar de las manos, en cuanto salga el libro me lo voy a comprar. Así es facilisimo aprender la historia y la mitología clásicas.

    Un beso enorme.

    fgiucich dijo...

    El oráculo ha marcado el rumbo y hacia allí surcarán las naves en un mar desconocido. Seguramente los cereales vendrán gratis porque esta hermosa reina negocia con habilidad. Será la segunda parte tan buena como la primera? Abrazos.

    LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

    Me encanta Isabel, ¿lo que dice el Oraculo es verdad?. ¿Es el principio del fin?.

    Un beso.

    Lady Read.

    P.D. ¿qué tal las Fallas?.

    Gonzalo Villar Bordones dijo...

    esta mañana trengo pena por Cártago.

    Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

    Tienes un blog, francamente bueno.

    Te felicito por el esfuerzo que haces.

    Un abrazo.

    Kostas K. dijo...

    Excelente estrategia, señora!: seguro estoy que el principio del final, por lo menos nos llevaremos más de una copa a los labios para celebrar cada uno de los nudos liberados. De nuevo, surcaré el más allá de las columnas...
    Una inmensa alegría, inunda también mi corazón.
    ¿Descansaremos antes de partir hacia tan lejano lugar?. Sea.

    Sergi Bellver dijo...

    Así me gusta, dejando que el horizonte maquine nuevas aventuras, manteniendo la atención del lector bajo hipnosis y su imaginación bien despierta.

    Eso sí, te ha quedado un Igres demasiado guapo, jaja, vamos, que menos en la voz, quizá, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

    Bueno, bromas aparte, creo que has cerrado esta etapa con brillantez, dejando margen para que ocurra casi cualquier cosa y manteniendo el hilo a la vez.

    Lo que más me ha gustado de "mi" personaje es que proponga aventuras, descubrimiento, retos... que se adentre en lo desconocido. Eso lo hubiera firmado en mi reencarnación de hace tres mil años, o en cualquier otra, especialmente la que me ha tocado ahora (demasiado sedentarismo para este albatros).

    Un besazo, Isabel.

    Anónimo dijo...

    Buenooooo... quedaremos esperando la continuación con muchas ganas.
    Lancé la noticia de la terminación de esta primera parte a la página Literaturame.net, aunque no te hace falta ninguna publicidad añadida porque "tu clientela" es muy amplia. Enhorabuena.

    Manuel dijo...

    ¡Ya estamos esperando a la reina en America. Claro, si el tiempo,el viento y el agua lo permiten!

    Buena semana y mejor relato

    mart dijo...

    Llevar el destino de un pueblo en sus manos...es lo que la reina Dido tiene que afrontar en estos momentos,enorme responsabilidad.De momento la reina Dido está resolviendo con ingenio,seguridad e inteligencia tan ingente tarea,sin duda, el Mare Nostrum se cierne sobre ellos como un gran misterio...pero Dido tiene la firme decisión de concluir su misión...valerosa mujer.Un beso Isabel.

    Vade Retro dijo...

    Lo importante es seguir...interpretar el oráculo.
    Besos amiga.

    Ula dijo...

    Parece ser que vienen hacia nuestro litoral. Ya sé por la historia que no llegarán hasta aquí pero va a ser un largo viaje que los irá preparando para su nueva vida.
    ¿Tardarás mucho en presentarnos la segunda parte?
    Saludos

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola fernando, me encantaría montar un negocio contigo, si supiera cómo... reconozco que no es lo mío. No habrá intermedio: comienzo enseguida con la segunda parte. Besotes.

    Hola gregorio luri, aceptada la o inclusiva, aunque Acus aquí lo dice con intención de resaltar el aspecto más peligroso e incontrolable de Filón...Me vuelvo loca con las fotos. Besitos.

    Saludos, elisa de cremona. La segunda parte empieza ya, no tendrás que esperar casi nada... Besos y hasta pronto.

    Hola peggy, muchas gracias por el enlace, te enlazo yo también. La ciudadanía romana la llevamos inscrita en algún sitio. Saludos cordiales.

    Hola kurtz, aquí no hay descanso que valga: vamos enseguida a la segunda parte, donde saldrá tu personaje. Besitos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola arqcavm, ya sabía yo que algo de próximo y misterioso tenía la escalera. Gracias por tu visita. Saludos cordiales.

    Saludos, raquel olvera, y gracias por tu visita. Espero que te encuentres cómoda en este espacio y regreses más. Bienvenida y hasta pronto.

    Hola angelusa, soy de la opinión de que los favores deben hacerse a los amigos, que son los únicos que no te pasarán factura... Has de reconocer que el Príncipe del Senado está siempre al quite con la reina. Enseguida viene la segunda parte. Besitos, guapa.

    Hola lady zurikat, ya he seguido tus pasos por la cocina del palacio de la reina Dido en Cartago y veo que la Jefa de Cocina aprovechará tu receta. Respecto a lady ice, ya tiene su enlace y todo en esta página. Me interesa lo de las fotos, así que seguiré tu consejo. Por último, desearte que descanses mucho, mucho en estas vacaciones. Seguro que las tienes bien merecidas... Besotes.

    Hola aemilius, parece que quieras estar pluriempleado, o será que te gusta de verdad meterte por la cocina, curiosear, catar y escuchar a las cocineras y las pinches. No conozco a ningún cartaginés (y si a eso vamos, a ningún romano) a quien no le encante escuchar las conversaciones de mujeres... Come en abundancia, que has de estar bien fuerte. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola miriam g., no hay descanso. Cierro esta primera parte para que no resulte demasiado pesado a nuevos lectores, si es que hay alguno. Por lo demás, esta misma semana empieza la segunda parte. Besotes.

    Hola irene, hubiera sido fantástico que Dido descubriera las américas, pero vaya, se quedó bastante más cerca. Pero sí, en su época nadie se atrevía a ir bordeando el norte de África. Enseguida seguimos, ¿eh? Besotes.

    Hola manolotel, me encanta tu optimismo. Pero, por si acaso tus predicciones no se cumplen, me alegro que lo imprimas y lo tengas para leerlo cuando quieras y como quieras. Besos, guapo.

    Hola fgiucich, espero que la segunda parte sea, incluso, más emocionante. Sé que al final a todos se nos desgarrará el corazón. Besos.

    Hola lady read morgan, el problema de los oráculos es que son tan oscuros, que cabe cualquier interpretación... Estuve fuera en las fallas. Besitos, guapa.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola gonzalo, comprendo que sientas pena. No obstante, espero que vivamos los siguientes acontecimientos con emoción. Besos.

    Hola anatema, me alegro que te guste este espacio y espero que te animes a sumarte a esta aventura de Dido, que nos depara algunas sorpresas. Saludos cordiales.

    Hola kostas kamaki, no hay descanso que valga. Seguimos en ruta, porque ni las aguas ni los vientos nos permiten otra cosa más que continuar... Veremos qué significa en realidad el oráculo. Besos, cordelero.

    Hola sergi bellver, o cartógrafo Igres, que es lo mismo. Pensando en él creía que estaba bien que resultase un poquito sorprendente, y claro con tantos intelectuales y buenos negociadores a bordo, me parecía que al cartógrafo había que añadirle algo a su ciencia, y pensé que estaba bien darle cierto atractivo físico, que gustara a las chicas... Y ya ves que, además, es atrevido. Seguro que prestará un buen servicio a la reina. Besotes.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola luisa, la segunda parte viene ya, esta misma semana. Es que me parecía que cualquier posible nuevo lector se sentiría desalentado viendo la necesidad de leer tantos capítulos previos. Te agradezco muchísimo que hayas dado noticia de esta historia en Literaturame.net, porque he sufrido un revés importante: prácticamente he desaparecido de google. Hasta ahora, consultando por Eneas, Dido, Cupido, etc. mi blog aparecía en la primera página o en la segunda. De pronto, el pasado miércoles cayeron mis entradas de manera muy brusca y han seguido cayendo... A fecha de hoy no tengo ni una sola entrada por búsqueda en google...Estoy disgustada y desconcertada, porque no consigo comprender cómo ha ocurrido esto. Y me duele, porque me había costado muchísimo esfuerzo alcanzar cierta relevancia en internet, y ahora la he perdido toda, y la seguiré perdiendo. En fin, querida amiga, por ese motivo aún agradezco más esta muestra tuya de apoyo. Besos y hasta pronto.

    Hola manuel, me temo que hayas de contenerte (en tu vertiente de tiempo, agua y viento) porque la reina no llegará tan lejos. Va en esa dirección hacia una tierra incógnita, pero se quedará más cerca. Físicamente, claro, porque seguro que su fama ha traspasado los siglos y los continentes. Besos.

    Hola mart, creo que la experiencia de Dido, salvando las distancias, no es tan distinta de las de tantas personas que deben abandonar su país dejando todo atrás, para abrirse camino en un lugar nuevo, desconocido para ellas muchas veces, hostil incluso y lleno de incógnitas sobre el futuro. Podemos considerar a Dido una emigrante antigua... Besos, querido amigo.

    Hola vade retro, tienes razón: hay que interpretar bien el oráculo. Aunque en realidad, habla de acontecimientos que ocurrirán irremisiblemente... De ahí que a veces sea preferible ignorarlo. Besitos.

    Saludos, ula. La segunda parte viene ya, ésta misma semana. El descanso ya lo haremos más adelante, para Semana Santa que hay vacaciones. Así que no hay que perder el paso. Reconocerás que Igres es una buena adquisición para esta travesía, ¿no? Te he visto mirarlo con buenos ojillos...Besitos, guapa.

    cieloazzul dijo...

    uff Isabel!!!
    que maravilla!
    le has dado un toque misterioso y lleno de aventura a ésta primera parte!!!
    huys!!
    iré a la cocina... no prometo mucho, que es la hora de comer;)
    mil besos!!!

    Anónimo dijo...

    Me dejas mucho más tranquila Isabel, estaré atenta.

    Un beso, Miriam G.

    Zebedeo dijo...

    Esta Dido sí que sabía como jugar al póker, parece ser que se han tragado el farol completamente. Perooo ¿abrán interpretado bien al oráculo? Aaaaaah

    Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

    Amiga. Efectivamente, un buche es un burrito pequeño. Cree que son preciosos. Tienen una mirada tierna y un gesto confiado. No me extraña que sean tan aptos para animales de compañìa. Ya era hora que a estos animales se les tuviera un poco más en consideración y no solamente como animales de carga.

    Y te digo más, el propio nombre:burro, no hace más que humillarlos. Ayer, viendo tantas caritas, tantos ojos y tantas miradas, me di cuenta de que de burros nada. Son realmente inteligentes.

    De verdad, daban ganas de abrazarlos. Muchas ganas.

    Los "Vazquez..."

    Mira, en Zamora, hubo un tiempo en que sólo había un Vázquez famoso, el torero Andrés, pero desde hace catorce años tenemos un alcalde, Antonio Váquez, que es mucho más famoso que el torero. Tiene muchos aduladores y muchos detractores. Pero ya sabes que el poder desgasta y catorce años son muchos como para mantenerse indemne. Ya sabes.

    Un abrazo amiga.

    María Elisa Quiaro dijo...

    cambiamos de rumbo, elegimos otros destino o dejamos que el azar nos lleve de la mano. maravilla de maravillas

    Juan dijo...

    Hay que acercarse al oráculo con cierto temor por si la predicción es negativa, pero una vez se tiene la respuesta hay que aceptarla y obrar en consecuencia, como hace Dido. Es como la lotería, ¿quien no compra una papeleta cuando te la ofrecen? por si sale premiada, claro. Dido es una mujer excepcional, como tu.
    Salve Romana.

    Anónimo dijo...

    me quedé super enganchada.

    Los Oráculos no son para jugar, muy ciertas palabras, y menos las Pitonisas...

    te has hecho alguna vez una regresión???

    mmmm, quizás de allí venga tanta pasión por Roma.
    un abrazo sideral.

    me encanta lo que leo, y soy bastante impaciente jajaja, pero bueh, tarea para aprender en esta vida.

    almena dijo...

    mmm qué temeraria, qué decidida la reina...
    esta decisión traerá -sin duda- una segunda parte llena de aventuras.

    besos, Isabel

    ah! y genial la sentencia de Dido...
    "A los favores no se les pone precio" –

    krisish dijo...

    El principio de la segunda parte de este relato será el fin de nuestra ansiosa espera por leer más de esta fantástica aventurera, Dido.
    Besetes de krisish.

    alida dijo...

    Solo gracias por deleitarnos con tan bellas letras, todos los personajes fueron lo máximo.
    Hay frases que marcan y te dejan reflexionando (…)- A los favores no se les pone precio – responde Dido. (...)
    Besos!!!!

    BETTINA PERRONI dijo...

    Vaya que ser reina no es fácil... toda la carga de la responsabilidad va sobre los hombros... Que mujer!

    El busto de Antínoo me parece hermoso...

    Gracias por la historia linda... la seguimos :D

    Javier dijo...

    Diosa, he ido al oráculo y he visto a todos los dioses enganchados leyendo tu historia... y están con sus bocas abiertas de admiración.

    Un beso de este mortal, Icarus.

    PD: Últimamente estoy 'más liado que la pata de un romano' pero no dejo de seguirte porque yo no quiero echarte de menos.

    ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

    Veremos que sucede en la segunda parte, hay muchos puntos suspensivos de por medio, por fin si por fin te puedo leer sin tener prisa de ninguna especie, hoy si disfrute sin sobresaltos lo que escribiste...veamos a donde va toda esta historia... besitos amiga!

    Clarice Baricco dijo...

    La palabra Gracias no es suficiente pero Gracias por cada una de tus letras.

    Siempre es hermoso leerte en ésta mi fragilidad y hacerme fuerte al leer cada una de tus historias.

    Mientras viva, es un placer leerte.

    Gracias de nuevo.

    Anónimo dijo...

    Ese final taaaan bucolico, con el mar d x medio, te ha quedao clavao

    Espero ansiosa la segunda parte

    Un besazo

    Anónimo dijo...

    Me alegra haber descubierto tu blog, como gran fanática de la historia, me va a encantar seguir estos relatos ambientados en la antigua Roma, sobretodo el hecho de que a las mujeres se les dé protagonismo.

    Saludos :) ... y retornaré, tenlo por seguro.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola cieloazzul, seguro que en la cocina eres muy bien recibida, y más si llegas con apetito... Besotes.

    Hola miriam g. ya ves que sólo es una "parada técnica". Besitos.

    Hola zebedeo, a mí me parece imposible interpretar bien un oráculo. Ahora, como Dido es tan lista... Besitos.

    Hola anatema, gracias por tu aclaración. Debo decir a los contertulios que tienes en tu blog unas fotografías deliciosas de "buches", lindos como ellos solos. A mí me parece que la palabra burro resulta denigrante para las personas, pero no para esos animalillos que, sin duda, son mucho más inteligentes que los humanos con quienes los comparan. Saludos cordiales.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola ontokita, ahora mismo estamos de nuevo en acción. Creo que Dido fue, aún sin saberlo, en busca de personas que le serían luego muy útiles y queridas. Ahora ya está en el momento en que puede asentarse con los suyos. Besitos, guapa.

    Salve juan, a Dido no le falta decisión, sobre todo cuando está de lleno en su papel de reina. Otra cosa es que por las noches se sienta muy sola. ¿Crees que el oráculo le promete también un hogar? Besos.

    Hola juana banana, coicido contigo en que si me hicieran una "regresión" quizá resultaría haber sido una fuente en medio del foro romano. Y digo una fuente porque ya sabes la costumbre que tiene la gente de hablar mientras coge agua... Besitos.

    Hola almena, ahora Dido está en condiciones de ubicarse en algún sitio y dejar de peregrinar. Tal como es ella, seguro que funda una gran ciudad. Besos, guapa.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola krisish, sin duda el oráculo nos ha afectado a tod@s. Espero que esta segunda parte sea tan emocionante, al menos, como la primera. Besos.

    Hola alida, espero que esta segunda parte que va a comenzar en breve nos resulte igual de fascinante. Y gracias a vosotros por leerme, es lo que más feliz me hace. Besitos.

    Hola bettina perroni, para quien no lo conozca, diré que Antinoo fue un joven de quien estuvo muy enamorado el emperador Adriano. Sufrió un desgraciado accidente por el que murió ahogado en el Nilo, y Adriano puso estatuas y retratos suyos por todas partes, no lo pudo olvidar. Y ya veis que es realmente hermoso, tanto como para enamorar a un emperador.¡No iba a ser menos nuestro Igres! Besos, guapísima.

    Hola javier, estoy convencida de que de vez en cuando encontrarás un ratito para ir leyendo. Y si no es así, imprímelo y podrás leer en la cama, por ejemplo. ¿O tienes otros planes...? Se me olvidaba que eres muy joven... Besitos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola ave fénix, como muy bien dices hay varias incógnitas por resolver y algunas aventuras. Espero que Dido no nos decepcione. Besos.

    Hola clarice baricco, gracias a tí por tu fidelidad y constancia en la lectura. Es un placer viajar con esta compañía. Besitos.

    Hola yahoraquebonita, enseguida vamos a la segunda parte (que es la más interesante...) Besazos y hasta pronto.

    Hola minerva, me alegra habernos encontrado. Si rebuscas un poco por los archivos, seguro que encuentras algunas historias muy bellas. ¡Es que las romanas eran extraordinarias...! Esta es tu casa. Besos y hasta pronto.

    Heriberto dijo...

    Pausa para seguir luego mientras se desvanecen los héroes a lo lejos por el Mare Nostrum. Hay que seguir, seguiré.
    Un abrazo Isabel.

    Anónimo dijo...

    Mira amiga ahí te va la explicación: entras a esta url: http://prince-awards07.blogspot.com/
    ya que estas dentro hay otra url que dice ingresa tu voto aqui: https://www2.blogger.com/comment.g?blogID=5667075770462844737&postID=7638520913674091523&isPopup=true
    Ahi escribes el voto en todo caso, tal como si fuera un comentario más, ya con esto el voto queda registrado. Gracias por el apoyo

    Unknown dijo...

    " a los favores no se les
    pone precio ", dice Dido y yo digo : esa es mi Reina!!!
    Bue, el final de la primera parte está abierto, seguramente por algunos pasajes seguiremos sufriendo, como cuando no zarpaban, o tardaban demasiado en hacerlo.
    El horizonte es para la reina y su gente...seguiremos conectados .


    Isabel, es mi deseo te encuentres bien y fortalecida.
    Felicitaciones por esta primera parte!!!

    Que tengas un hermoso día

    Adal

    Badanita dijo...

    Isabel:
    ufff que milagro yo por aquí, no? Lo sé, lo se ... no me digas nada! :) No me regañes, por fis.

    Sos un amor ... tooooda esta historia y esa cantidad de personajes y YO! ayyy que lindo. Y además esa imágenes tan preciosas no tienen descripción.

    Gracias por ese cariño de siempre, isabel. G R A C I A S ! A seguir escribiendo que te sale increible.

    :) Muakkkkk
    Andy

    Rosa Silverio dijo...

    Querida Isabel:

    Me encanta, me encanta. Creo que esta primera parte es buenísima. He seguido la historia y cada capítulo ha sido un viaje, un caminar contigo, con tu historia y con tus personajes.

    Este capítulo en especial me gusta mucho y que cierra de manera redonda esta primera parte de la historia.

    Me gusta mucho cuando Dido dice: "A los favores no se les pone precio". Magnífica respuesta. Lo que me lleva a pensar que los personajes femeninos de esta historia me agradan, son interesantes, se mueven con soltura e inteligencia.

    Un abrazo grande, mi querida amiga, y deseosa de seguirte leyendo.

    Angeles dijo...

    Bravo!!, excelente final para la primera parte y ya me espero la segunda que sin duda quedará tan bien como tu quieres.

    Besos!

    Silvana dijo...

    Querida Isabel: Sinceramente debo decirte que, a pesar de que no paso por tu blog tanto como desearía, cuando lo hago me quedo clavada como una estaca en tus relatos!.
    Una maravilla!. Gracias!
    Un abrazo

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    ISA,querida,
    me encantan las intrigas,las negociaciones y las aventurass pr descubrir...GRACIAS por tu aporte a mi post,intentè enmendarlo,regresa please y dime que no esta tan duro.
    Un beso

    Claullitriche dijo...

    ...cruzar las puertas de lo conocido e ir más allá... uf! me encanta!, me quedo con esa bella imagen hasta la segunda parte...


    ...gracias querida Isabel por este viaje maravilloso en que nos has embarcado a todos!...un gran beso!

    Felipe Sérvulo dijo...

    ¡Se me acumula la faena!. Llevo varios días que no te leo.
    Abrazos mil.

    Acus dijo...

    Aun no te he leído, Isabel Romana, acabo de llegar a casa. Sólo decirte que me ha llegado tu comentario. Y hasta aquí, puedo decir. Este fin de semana te leo. Un abrazo fuerte.

    Aurefaire dijo...

    wow... hacia el oeste... toda una aventura!!! como me gustaria hacer una travesia asi!!!!!!!!!!!! sera q tengo alma de aventurera????

    Charles de Batz dijo...

    ¿Intermedio?, vaya... espero que no dure lo que los de la tele, porque uno ya está enganchado a tu historia.Esa intención de marchar a poniente, hacía las Columnas de Hércules, parece muy prometedora.

    Lo de los oráculos si que tenía delito, por lo poco que se, debía de ser la cosa más ambigua del mundo en eso de dar su respuesta, de manera que nunca había manera de acusarles de haber fachado en sus predicciones. Claro, a cambio el consultante salía como Anna, con las cosa menos claras, si aún cabe, que cuando había entrado.

    Me ha gustado mucho que a lo largo de casi toda la narración del final de esta primera parte, fueras haciendo caer el día paralelamente a todo lo que ocurría.

    Salud

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola heriberto, los héroes vuelven enseguida. En realidad, creo que no nos han abandonado nunca.Besos y hasta pronto.

    Hola marelyt, en cuanto pueda entraré en esa página para darte mi apoyo. Besos.

    Hola Hippie viejo, en la segunda parte que vamos a empezar enseguida, saldrá tu personaje de malo malísimo. Espero que no me odies por él, aunque mucho me temo que te granjearás la animadversión de algunos de nuestros amigos. De salud ando solo regular, pero como en este viaje me llevan... Besitos y buena suerte.

    Hola badanita, se que estás ocupadísima y eso te impide bloggear tanto como antes. Ya has visto que quedaste muy bien como Pitonisa, aunque un poco irreconocible... Besos y hasta pronto, querida amiga.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola rosa silverio, celebro que te gusten estas mujeres tan especiales que llevamos a bordo. Tengo esperanzas de que la segunda parte, que va a empezar ya, nos depare tantas sorpresas y emociones como la que ha concluido. En ella sales tú, con un papel muy especial... Besitos.

    Saludos, perséfone. También yo tengo ilusión en conseguir que la segunda parte guste y emocione. Gracias por tu visita, guapa.

    Hola silvana, me alegro de que te asomes por aquí y te guste lo que ves. Besos y hasta pronto.

    Hola tinta del corazón. En la historia de Dido nos quedan muchas cosas importantes por contar, así que pienso que te gustará. En cuanto a tu post, pasaré a leerlo en cuanto pueda. Besitos mil.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola claullitriche, veo avecinarse el final de la vida errante por los mares. Fundar una ciudad es una aspiración de la reina, y también un reto. Creo que estará a la altura. Besitos, guapa.

    Hola felipe sérvulo, a mí me pasa lo mismo, que no llego a todo lo que querría. Pero bueno, hay que hacer sólo lo que se pueda... Besos y hasta pronto.

    Hola aurefaire, seguro que tienes alma aventurera, al menos en la imaginación, que es la que mejores aventuras nos proporciona. No puedo imaginarme el mundo si nos faltara ella... Besitos, hada.

    Hola charles de batz, eran oscuros los oráculos, pero gozaban de muchísimo prestigio. También parece ser que eran corruptibles, por lo que algunos personajes pagaban cantidades ingentes de dinero para que se emitiera un oráculo favorable a sus intereses. De cualquier modo,el oráculo que ha escuchado Anna tiene también trampa: es fácil inventarlo cuando se sabe de antemano lo que va a pasar. Como no tenemos anuncios ni propaganda, la segunda parte va a empezar YA. Besos, querido amigo.

    Umma1 dijo...

    Me dejaste reflexionando.
    Ver a distancia es bueno, pero qué terrible sería poder mirar en el futuro.
    Más que por la muerte anticipada, por la destrucción del pulso del deseo. Ese no saber que motiva con su adrenalina.

    Por otro lado, esta frase:

    - En nuestra tierra ninguna persona se toma en serio al comerciante que asegura vender, por tres monedas, un árbol que da como fruto el dinero

    uyy, Isabes, pensar que en mi país, se votó para presidente a sujetos que hcieron eso mismo.

    Un escalofrío me corrió por el cuerpo.


    Un abrazo

    Amorexia. dijo...

    No oye, pero esto no es sencillo, esto tiene mucho para ver discutir y contar, lo imprimo con tu permiso y me lo llevo, no puedo leer mucho desde el computador, pero pinta bien, muy bien!! Saludos y gracias por tus amorexias, Bienvenida a mi hora mas oscura!

    Mariluz Barrera González dijo...

    Creo que en una sociedad todos somos la reina Dido y no nos hemos dado cuenta, tenemos el destino de un pueblo en nuestras manos; ser ciudadano es una gran responsabilidad; lástima que en mi paìs, ni el rey ni los ciudadanos son concientes de esto.

    IRE POR MIS PALOMITAS.

    UN ABRAZO.

    SAFIRO dijo...

    Isabel, tengo que volver, o mejor imprimirlo; me falta leer y la computadora me quita concentración. Anduve por la cocina y sin meter mano en los platos.
    Es muy bello tu espacio,lo sigo recorriendo.

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Buen fín de semana

    BESOS

    Arcángel Mirón dijo...

    Es fascinante la Historia.
    Muy buen blog, gracias por pasar por el mío (así pude conocer el tuyo).

    Pilar dijo...

    Es increible este blog Isabel, y tu trabajo, tus letras, el tiempo que dedicas a cada frase, te admiro profundamente. Gracias por compartir todo esto.

    mixtu dijo...

    está a quedar muy interessante, un poquito grande...

    beijinhos, estarei atento a continuacion

    Anónimo dijo...

    Genial, Isabel. Genial. Espero con ansia la segunda parte.
    Un abrazo!

    Andrea González-Villablanca dijo...

    Y BUENO...YO TAMBIÉN VUELVO AQUÍ

    ABRAZOS

    Anónimo dijo...

    Contigo hacia el oeste, sin duda. Me ha encantado.

    Un beso preciosa.

    Lady Read

    MentesSueltas dijo...

    Siempre es una sorpresa, un renovado placer leerte.

    Dejo un abrazo.

    MentesSueltas

    Fortunata dijo...

    Me gusta dejarte para el fin de semana cuando me siento con calm y leo y releo cosas de la historia y cad apersonaje va tomando vida y me va prendiendo a su falda.....
    La cocina olia maravillosamente... buena idea para implicar a los alumnos ...interesante trabajo el que estais haciendo Felicitaciones.

    Yo viví un tiemopo entre Valencia y Alicante (Oliva-Pego) y los veranos siempre los pasaba en Castellon (en aquella época los veranso duraban cuatro meses) Añoro tanto el mar.....

    Besos para ti querida amiga.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Saludos, umma1, pienso como tú: conocer el futuro de una manera determinante, como si fuera imposible de modificar, resta a la vida todo sentido. Creo que los oráculos buscaban soluciones, hacer reflexionar sobre uno mismo, pero me parece difícil averiguarlo hoy. Besos, querida amiga.

    Hola amorexia, es un placer que te haya gustado venir a esta casa que, desde ahora, es la tuya. Imprime a tu gusto y lee cuando quieras. Seguro que las cosas mejorarán para tí. Besos.

    Hola mariluz barrera gonzález, me gusta mucho esa luz que has arrojado sobre el presente: todos estamos obligados a comportarnos en nuestra vida del modo adecuado, porque la ciudadanía es un producto de todos y responsabilidad de cada uno. Besos y hasta pronto.

    Hola safiro en septiembre, gracias por tu visita y por pasar por la cocina. Verás qué magnífico banquete vamos a disfrutar. Imprime y leer como te resulte más cómodo. Lo importante es disfrutar. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola arcangel mirón, gracias por tu visita. Puedes curiosear tanto como quieras. Saludos cordiales.

    Hola pilar, soy yo quien está agradecida a vosotr@s lectores, porque no tendría sentido todo esto sin vosotr@s. Me alegro que te guste y espero que te sientas muy cómoda aquí, porque seguimos de viaje... Saludos cordiales.

    Hola mixtu, me alegra encontrarte de nuevo por aquí. Besitos.

    Saludos, gloria, no vamos a dejar a la reina navegando por ahí sin rumbo, así que el viaje continúa YA. Besotes.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola andrea, gracias por pasarte. Ya ves que seguimos navegando por el mediterráeo. Besos.

    Hola lady read, ahora vamos a presenciar la fundación de Cartago, antes de que lleguen los troyanos... Besitos, guapa.

    Hola mentessueltas, también es para mí un placer recibir tu visita. Estás a tiempo de embarcarte con Dido. Besos.

    Hola fortunata, me gustaría que aún vivieses por aquí, pero ya que no puede ser, y echas de menos el mar, creo que es momento de disfrutar de él, siquiera imaginariamente. Nuestro Mar está lleno de magia. Besitos.

    Acus dijo...

    Genial, genial, genial...

    Un fuerte abrazo Isabel Romana

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    Querida Isa
    Emilce,...viejo... es el viento y sigue soplando.....hermosas historias. Dido. Filon....Vista de águila,sangre de aguila...sangre que renueva la pasión por escribir...
    UN beso grande
    tintadelcorazon

    Unknown dijo...

    hola entrar a tu blog es muy dibertido y cultural te felisito

    Leodegundia dijo...

    Que bueno sería que nuestro país tuviera gobernantes que negocien tan bien como Dido, logra lo que quiere y encima le quedan agradecidos.
    Un saludo

    La gata que no esta triste y azul dijo...

    wowwww ya me tragado la primera parte de Dido y Eneas... y sigooooooo