viernes, abril 27, 2007

LA REINA DE CARTAGO (IX).- A la búsqueda de soluciones.


Sofonisba pertenece al grupo de fenicios que huyeron de Tiro con la reina y su fortaleza física y la suerte la han ayudado a sobrevivir. Cuando salió de allí era ayudante de cocina, pero desde hace meses es la cocinera de la reina, un título que debe ser sometido a prueba, porque hasta ahora las oportunidades de lucirse han sido pocas. En las naves, la comida era escasa y se componía de galletas y tiras de carne seca, así que sólo cuando tocaban tierra podían encender fuego para asar liebres o venados y guisar verduras. Sin embargo, en todo ese tiempo Sofonisba no ha dejado de cocinar de noche: cerraba los ojos y en su imaginación repasaba los ingredientes de los platos más importantes, veía sus propias manos cortar, pelar, picar, atizar el fuego, rehogar, remover los guisos en las sartenes.

Desde la llegada a esta playa y la decisión de la reina de quedarse, muchas veces ha pensado que tarde o temprano habría de preparar un banquete para obsequiar a los libios. Quizá ese momento ha llegado ya y por eso la llama la reina. Acude al encuentro repasando mentalmente el posible menú.

- ¿Me has llamado, señora? – pregunta Sofonisba entrando en la tienda donde se había colocado, extendida sobre una mesa, la piel de toro regalada por Yarbas.

- Así es. ¿Qué te parece? – dice la reina extendiendo la mano para mostrarle la piel. Una pregunta un poco extraña, porque todo el campamento la ha visto. Los fenicios han quedado decepcionados por un regalo tan exiguo. Sofonisba observa la piel y la toca, pero no sabe qué responder.

- ¿Crees que podrías cortarla? – vuelve a hablar Dido.

- Claro que sí, mi reina – responde Sofonisba, acercándose más y palpando un extremo para calcular el grosor – Cualquiera puede hacerlo con un cuchillo bien afilado.

- Quiero que la cortes tú. El rey Yarbas ha prometido regalarnos la cantidad de tierra que abarque esta piel de toro. Y abarcará mucho más de cuanto vemos si la cortamos a tiras finas y las utilizamos como un cordel. Es un trabajo muy delicado y tú eres la persona más competente manejando el cuchillo.

Sofonisba reflexiona. Cortar la piel a tiras tiene sus inconvenientes: si luego han de unirse con nudos se perderá bastante. Y aún ve más dificultades.

- Al rey Yarbas no le va a gustar – dice Sonofisba – Incluso podría acusarte de usar más piel de la que te ha regalado. Sin embargo, podríamos evitar ese riesgo. Escucha, mi reina…
----

----
- ¡Vamos! Conviene que tengamos el trabajo realizado antes de que apriete el calor – dice Nismacil a Anna y un pequeño grupo de muchachas. Salen del campamento de los fenicios muy temprano para ir a una loma cercana a recoger esparto y cuantas plantas de tallo largo puedan encontrar. La reina Dido ha urgido al cordelero Kostas a trenzar una cuerda tan fina y larga como le diga la cocinera Sofonisba y él, sabiendo que va a necesitar abundante material, ha pedido ayuda a las jóvenes. Nismacil las acompaña siempre. Sus artes guerreras y su destreza en el uso del arco hacen de ella una excelente protectora.

La loma está más concurrida de lo que creían. No sólo algunos fenicios han salido a cazar y andan buscando piezas entre los matorrales, sino que la propia reina está en la cumbre con unas cuantas personas. Las jóvenes se acercan tanto a ella, que oyen sus palabras.

- Según tú, Aemilius,– está diciendo la reina – esta loma es el lugar ideal para nuestra ciudad. Desde aquí se domina toda la llanura a nuestro alrededor y, desde luego, podríamos proteger los bosques, la playa y el futuro puerto.

- Y algo más importante que todo eso, señora – añade el noble Aemilius – No podemos dejarla sin ocupar de ninguna manera. Si nos asentamos abajo, en el llano, cualquiera que quisiera atacarnos ocuparía esta loma y tendría sobre nosotros una posición dominante. Estaríamos perdidos.

- Pues ya veis cuál es el problema – dice la reina a su grupo de acompañantes – Aunque cortemos la piel del toro a tiras finísimas, no será suficiente para rodear toda la loma. Y, lo que es peor, si lo consiguiéramos quedaríamos separados de la playa…

Llegado a este punto, una de las jóvenes del grupo recolector de plantas se acerca a ellos.

- Disculpa que me entrometa, señora, pero me gustaría estudiar este asunto.

- ¿Quién eres?

- Una de las muchachas que secuestraste en Chipre. Nismacil puede corroborarlo, porque estábamos juntas.

Un silencio absoluto acoge esta declaración. No fue un episodio digno ni grato, y no suele mencionarse. La reina ve ante sí a una joven alta y delgada, con largas crenchas sobre los hombros. Los rasgos de su cara son agradables y en ellos destacan los ojos oscuros y almendrados, llenos de vivacidad.

- Mi nombre es Teano, y antes de ser arrebatada a mi familia dedicaba gran parte de mi tiempo a estudiar bajo la dirección de mi padre. Él era una matemático famoso en toda Grecia, debes saberlo, y quizá yo lo hubiera sido también. Ya que has truncado mi porvenir, deja al menos que saque utilidad a mi ciencia.

- ¿Has comprendido el problema?- pregunta Dido.

- Eso creo. Quieres tener esta loma y, además, mantenerla unida a la playa – responde Teano mirando a los ojos a la reina – En definitiva, se trata de determinar cuál es la mayor cantidad posible de tierra que podemos abarcar con esa cuerda hecha de piel de toro.

- Si lo resuelves, te recompensaré muy generosamente. Díme qué necesitas.

- Tu promesa de dejarme volver a mi patria. Y, durante unos días, silencio y un poco de tranquilidad.

- Sea.
*, *** y ******Detalle de mosaicos. Museo Massimo alle Terme. Roma.
** Detalle de busto femenino. Museos Capitolinos. Roma.
****Detalle de un sarcófago. Museos Capitolinos. Roma.
*****Detalle de un relieve. Museos Capitolinos. Roma
NOTA: La relación de personajes y sus correspondientes enlaces se encuentra en el último post de la página.

53 comentarios:

alida dijo...

Isabel, que imaginación tan grande tiene la reina, cortar la tela de toro uffsss nunca me lo imagine, la propuestas de Teano dicen que las matemáticas no fallan, ahora si nos dejaras en suspenso
Un beso amiga feliz fin

Charo Marco dijo...

Isabel, como siempre un hermoso relato.
Muchas gracias de parte de Sofonisba.

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola a todos: voy a tomar puente, así que disculpadme si no os respondo enseguida, porque me voy unos días fuera de casa y no tendré fácil acceso a pc. Besos a todos y que paséis muy bien el fin de semana.

Aurefaire dijo...

LO SABIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VA A HACER SOGA CON LA PIEL!!!!!!!! LO SABIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA OHHHH YEAHHHHHHHHHHHH, es la emocion Isa!!!! creo q es la primera vez q anticipo q va a suceder!!!!!!!!!!!
besos y mas besos de hada!!!!!!

Angeles dijo...

Yo también lo sabía!!! Sin embargo me queda la duda de como solucionarán lo de la loma y la playa.

Besos

Anónimo dijo...

Aunque mojáramos las tiras de piel y la mantuvieramos húmeda, ganaríamos unos metros pero quizá no sería suficiente para abarcar toda la extensión de terreno que queremos, sin embargo sigo opinando que las murallas deben de estar en lo alto de la loma, así podríamos predecir un posible ataque y defendernos desde las alturas.
Espero tus indicaciones, mi reina, pero voy preparando los planos y materiales para su construcción.
Besitos

Ángela dijo...

Pásatelo bien este puente, Isabel, mientras cabilamos a ver cual puede ser la solución. Aunque mucho me temo que hasta el próximo capítulo no haya nada que hacer, al menos por mi parte. Porque si después de cortada en tiras, la piel no abarca suficiente terreno...
¡Ay, que me pongo de los nerviossssss!.
Muchos besos, Romana:-))))

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Isabel, te escribo solo este comentario, pero he leido todos los post. Como siempre me encanta, me apasiona tu capacidad de transmitirnos esta bella hisroria. Yo sigo la historia de manera intensa. Gracias.

Ando un poco liada, porque tengo poca energia y además estoy con una nueva aventura, soy feliz, me encanta, pero no tengo tanta posibilidad de entrar todos los dias.

Un beso.

Lady Read

Manuel dijo...

MMMM Tú te vas de puente y a mi ya se me antojo algo sabroso para comer, leer tu articulo me dio hambre.

Cuidado en la carretera

Anónimo dijo...

preciosa Dido!

fgiucich dijo...

La inteligencia ha entrado a jugar un papel preponderante frente a la astucia. Abrazos.

Kurtz dijo...

Vaya, me has vuelto a dejar como siempre en la intriga de qué sucederá a continuación.
Buen puente y besos.

Clo dijo...

de dónde sacas tanto? es más de lo que se le puede pedir a un ser atemporal. segura que no nos estás contando a todo detalle historias de tu vida anterior?

Arthur dijo...

No cabe duda de que la unión hace la fuerza, trabajando juntas, podrán hacer su cuidad cerca de la playa, y esta chava pordrá volver a su patria. Así que todos ganan. Muy bien!

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Sí que le han dado una buena utilidad a la piel de toro, y ahora con la ayuda de la hija del matempatico griego, será más fácil, por fin la reina verá su sueño hecho realidad.

Saludos, abrazos y besos.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Ula dijo...

De momento, me parece interesante y con perspectivas de futuro lo que planean hacer. ¿Pero cómo lograrán delimitar tanto terreno?
Deseo que el puente te sirva para disfrutar con tu familia, descansar y a la vez ir proyectando lo que nos debes, porque nos has embarcado en esta historia y ahora estamos deseosos de ver el desenlace.
Poco a poco, hilaba la vieja el copo.
Feliz puente y hasta la vuelta
Un abrazo, amiga.

Pat dijo...

Realmente superlativo.
El cuento parece que lo has vivido.
Besos

krisish dijo...

Feliz puente Isabel.
"Ya que has truncado mi porvenir, deja al menos que saque utilidad a mi ciencia", duras y sinceras palabras las de Teano, pocas veces nos encontramos con personas tan honestas en la vida real como tus protagonistas.
Besets

Juan dijo...

Disfruta del puente y descansa, te lo mereces. ¡Pero no te vayas a olvidar de que te estamos esperando!

Besos vacacionales.

Diana L. Caffaratti dijo...

Sí que sabes dejarnos con las ganas!...
Creo que se avecina algo sorpresivo que nos llevará a otra magnífica situación...
No sérá que en lugar de tientos con el cuero, tendrán que convertirlos en hilo?
-¡No!,¡Qué va!A esperar, entonces.
Besos.
Disfruta del retiro con la decisión de pronto regreso.

ybris dijo...

Un saludo agradecido por tu visita y tus palabras.
Enhorabuena por tus capítulos tan bien hilados.

Besos

Andrea González-Villablanca dijo...

Amiga querida...gracias por no olvidarme a pesar de mi desaparición...
muchos abrazos

Anónimo dijo...

Ya es hora de que demuestre mi habilidad, y no sólo con las palabras y las seductoras túnicas...: saldrá tal y como todos deseamos, ya verás.
Besos, uerida amiga.

Elisa de Cremona dijo...

pobre chica, pero la reina hace lo que debe hacer... seguro que la deja volver luego, porque los griegos siempre fueron inteligentes en demasía y una mujer más, verdad? qué decir de Aspasia o Diotima!
en fin
besos querida espero la solución!

david santos dijo...

Te felicito por tu trabajo, muy bueno, y deseo un buen Domingo

Priamorex dijo...

Lo de cortar la piel es una gran idea , meter una matemática en la solucion depara giros sorpresivos . Un beso y feliz puente.

BETTINA PERRONI dijo...

Tremenda isaaaa... vaya genialidad... pero igual pienso... el trato se ha hecho, sin embargo, los números no fallan... yaaaa, que espero con ansias tu siguiente post... mientra me dejas haciendo cuentas jajajaja

Besitos,

Irene dijo...

¡Hola isabel romana! Que tengas un feliz puente y que vuelvas con las pilas recargadas. Me gusta la valentía de la chica matemática y cómo aprovecha su talento para sacar provecho y volver a su hogar.
Feliz retorno al hogar para ambas, personaje y escritora ;)
Besos

Anónimo dijo...

Lo tiene complicado quien quiera ir contra Dido...

Anónimo dijo...

La autora del anterior comentario ha mudado su blog a http://descalzaporelcesped.blogia.com

Anónimo dijo...

andaba con retrasos, me he leído de corrido tres capítulos, y no me puedes hacer esto, ¿me tengo que esperar?? a ver que conejo sacas de la chistera con la matemática

mala mala mala mala
mala mujer

cieloazzul dijo...

Me impresionas Isabel!!
no dejas de impresionarme!!!
que forma tan certera de acercarnos a la imaginación y al reto...
sigo pendiente de la historia y emocionada del siguiente capitulo!
mil besos mi niña!
Feliz inicio de semana:)

Vade Retro dijo...

Que simbología más poderosa encierra este texto querida Isabel.
Enhorabuena por tu escrito.

Felipe Sérvulo dijo...

Isabel:
Espero que durante el puente estés recargando pilas para seguir ofreciéndonos estos relatos tan amenos.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Dido es muy ingeniosa, lo de hacer tiritas la piel de toro es una estupenda idea,total el Rey dijo que le daría lo que abarcara la piel de toro y no le aclaró si era la piel extendida o en tiras, así que luego le será imposible reclamarle algo a Dido.

Besos!!

Morenita dijo...

La verdad es que la historia de Dido (Elisa) es una de las más hermosas de la antigüedad.
Es mi historia preferida.
Seguiré tus relatos sobre la sidonia Dido, mi personaje favorito y uno que siento como muy mío...

Besos y hasta pronto!

Pacita dijo...

Que increible como estas historias y sus iconos nunca se acaban / son infinitas , milenarias y permanentes .
Sera la autora la que hace el embrujo ?
Miles de cariños infintos , milenarios y permanentes

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

iSABEL!!! qUÉ SUSPENSO..QUÉ HARÁ LA CHIPRIOTA???
mE RECORDASTE UNA HISTORIA BÍBLICA, EN LA QUE LA ESCLAVA HEBREA LE DECÍA A nAAMÁN, EL INVASOR Y AMO, QUE SI SE LAVABA EN EL RÍO jORDÁN RECUPERARÍA LA SALUD Y LA LEPRA CURARÍA.
aNDÁ A BUSCARLA, EN LA bIBLIA! iNRESENTE FINAL!!!


uY, PERDÓN, ME QUEDÓ EN MAYÚSCULAS....
Un abrazo en tiritas! Y a ver qué se le ocurre a esa esclava frente a la Libertad en puertas....

Tengo una foto para vos...cómo te la mando?
Un abrazo argentino!

MaLena Ezcurra dijo...

Tus relatos me llevan a tocar la historia.
Es fantastico!
Sos una gran "Maestra" .

Adoro a Dido :) Quiero mas.
Buen puente. Te abrazo.

Gatito viejo dijo...

Feliz puente. Está interesante tu historia. Un abrazo

Unknown dijo...

tienes un blog espectacular, muy bonito y de alto contenido cultural.
Yo soy un fanático del derecho romano y leyendo tus post parece que se revive.
Un abrazo
Rodrigo González fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, ya ves que la reina tiene ingenio y, sobre todo, sabe rodearse de personas valiosas. Seguro que Teano no le fallará. Besos.

Hola charo marco, gracias a Sofonisba, que vale para todo. Besitos, guapa.

Hola aurefaire, felicidades por esa intuición tuya tan certera...¿O has recurrido a tus poderes mágicos? Besos, querida amiga.

Hola perséfone, seguro que las matemáticas dan la solución. Besos y hasta pronto.

Hola aemilius, seguro que lo tienes todo listo. Y creo que se seguirán tus consejos: arriba de la loma y dominándolo todo. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola angelusa, para mí que sí dara bastante para coger un buen trozo de terreno. ¡Buenos son estos fenicios...! Besitos, guapa.

Saludos, lady read morgan, aquí cada uno debe ir a su aire, como mejor le vaya. No te preocupes tampoco por dejar o no comentarios. A mí me basta saber que estás bien. Besitos.

Hola manuel, gracias por el consejo. Está bien tener lectura para el fin de semana. Besos, guapo.

Hola persio, tú si que estás guapo con el nuevo look. Besos y hasta pronto.

Hola fgiucich, creo que en este caso astucia e inteligencia están bastante unidas. Y mucho me temo que irritaba bastante a mucha gente. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola kurtz, no sería feliz si no os dejara un poco intrigados... besos y feliz semana.

Hola clo, si en otra vida hubiera sido la reina Dido o Barce, estoy segura de que podría contaros la historia mucho mejor. Pero sí es cierto que, a veces, siento que he nacido ahí. Besos.

Hola arthur, has dado en el clavo: estas mujeres saben apoyarse mutuamente, a pesar de diferencias tan dramáticas como la que ha quedado reflejada. Besitos y dulces sueños.

Hola gustav, parece que saben sacarle partido a (casi)todo. La matemática griega no nos decepcionará. Feliz semana.

Saludos ula, ya se ha pasado el fin de semana y ya está colgado el siguiente post... no me olvido de vosotros ni un solo instante. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, alba. Existe algo que se llama memoria ancestral. Quizá la tengamos más desarrollada de lo que creemos. Besitos.

Hola krisish, seguramente resulta más sencillo ser valiente en la ficción que en el día a día. Besitos y buena semana.

Hola juan, ya estoy de regreso. Se pasa tan pronto el tiempo de ocio... Besitos.

Saludos, diana l. caffaratti, creo que la matemática Teano dará una buena solución. Besos y hasta pronto.

Hola ybris, siempre es un placer visitarte. Me alegro que pases por aquí. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola andrea, espero que tu "desaparición" sea breve. Me gusta visitarte. Besos.

Hola kostas, una cosa es cierta: la reina te encargó a tí, y no a otro, el hacer esa soga de hierbas. Besitos.

Hola elisa de cremona, creo que muchas mujeres en todos los tiempos han contribuido a mejorar la vida. Me gusta que sean muchas las mujeres que ayudan a Dido. Besos.

Hola david santos, gracias por tu visita. Feliz semana para tí.

Hola aquiles peleida, seguramente en aquellos tiempos se usaba del ingenio como una herramienta de primera magnitud. Ahora vamos, a veces, más pegadillos... Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola bettina perroni, hay que pensar que esa loma no está demasiado lejos de la playa. Pero, desde luego, los libios no tienen ni idea de lo que planea Dido. Besitos, guapa.

Hola irene, gracias por tus buenos deseos para el puente. Ya estoy de regreso, y Teano también. Ella con más provecho... Besitos.

Hola niha, iré enseguida a ver tu nuevo alojamiento. Te echaba de menos. Besos.

Hola anarkasis, conste que en esta parte estoy siguiendo las noticias existentes sobre la reina: tanto lo de la piel de toro como el problema matemático que resolvió con tanto acierto. Se lo atribuyen directamente a Dio, pero podemos pensar que tuvo ayuda. Besitos, impaciente.

Hola cieloazzul, a mí me pasa lo mismo contigo: pareces un pozo sin fondo de inventiva. Feliz semana para tí también. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola vade retro, me hace feliz ver que te has reincorporado a la blogosfera. Besitos, guapa.

Hola felipe sérvulo, ya he recargado pilas, así que estoy de nuevo en el teclado. Besitos, guapo.

Hola minerva, ya veremos cómo reacciona el rey, porque tiene un genio bastante torcido. Y seguro que se siente engañado. Besos.

Hola la co, espero que la visión que doy de la reina Dido te agrade. Te recuerdo que está colgada la primera parte de esta historia. La dividí en dos por los lectores, para no agobiarlos... Gracias por tu confianza y saludos cordiales.

Hola pacita, gracias por encontrar un hueco en tus ocupaciones para visitarme. Supongo que hay conflictos que son eternos. Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ferípula, me ha encantado tu abrazo en tiritas. Trataré de mirar esa historia que me dices. En cuanto a la foto, mándamela a mi correo: ibarchico@hotmail.com
Besitos y hasta pronto.

Hola malena, Dido nos ha regalado algunas emociones. Sin embargo, el plato fuerte está por venir. Besitos, guapa.

Hola gatito viejo, esta es una de las historias que seguramente ya conoces. Gracias por tu visita.

Hola rodrigo gonzález fernández, creo que aquí encontrarás bastantes cosas relacionadas con esa pasión tuya por el derecho. Te recomendaría empezar a leer por el principio... Saludos cordiales.

Clarice Baricco dijo...

Me encantó esa parte gastrónomica.
La historia tiene de todo.

Te felicito siempre.

Unknown dijo...

Gracias Isabel, ya he empezado a lee tu materias y me ha sorprendido, me ha impactado.Pero lo más interesante es que tienes en tu material un vivel espectacular en cuanto a la cultura Romana.Al leer pareciera estar contigo guiando, recomendando, acotando, etc. Un beso
Rodrigo González Fernández

Rosa Silverio dijo...

Muy bueno, Isabel. Veo que eres una escritora consistente, de esos que saben mantener el ritmo, la fluidez, el tono exacto, la atmósfera y la atención de los lectores.

Ahh, Dido me cae muy bien.

Anónimo dijo...

Gran jugada de Dido... Teano da como una persona, que a pesar del desarraigo obligado, parece honesta.
Veremos como continúa esta maravillosa historia.

Saludos