viernes, agosto 01, 2008

EXPOLIO EN EL SIGLO X

“Por aquel entonces, abundaban todavía las construcciones precedentes de la antigüedad. La mayoría de los arcos de triunfo, pórticos, teatros, termas y templos se levantaban todavía como espléndidas ruinas, mostrando a la generación viviente a cada paso la grandeza del pasado y la pequeñez del presente. Este carácter antiguo, que dominó la ciudad de Roma a lo largo de toda la Edad Media, explica muchos de los fenómenos históricos de esta época. Desde Totila ningún enemigo había hecho daño a la ciudad de Roma; pero ni los emperadores ni los papas cuidaban ya de proteger los monumentos. El mismo Carlomagno había trasladado columnas y esculturas de Roma a Aquisgrán, y los papas, que al principio consideraban los grandes monumentos de la ciudad como propiedad del estado, pronto dejaron de tener ganas, tiempo o fuerza para velar por su conservación. La ciudad convirtióse en fácil botín de sus habitantes; los sacerdotes cargaban con mármoles y columnas para sus iglesias, la nobleza y el clero levantaban sus torres sobre inapreciables monumentos de la antigüedad, los artesanos montaban en las termas o en el circo sus talleres y sus industrias, sus forjas, sus cordelerías y sus telares. Los pescadores del Tíber bajo los puentes o el carnicero y el panadero instalados en el Teatro de Marcelo ofrecían sus mercancías sobre planchas de mármol que en otro tiempo sirvieron tal vez de asiento en el teatro o en el circo a los dueños y señores del mundo, a un Julio César, a un Marco Antonio o a un Augusto, a los cónsules y senadores de la Roma soberana. Los sarcófagos de los héroes andaban por el suelo, convertidos en abrevaderos para el ganado, en tinas para lavar o en dornajos de cerdos, como ocurre todavía hoy.


(…) el sentido para comprender y gozar las obras de arte había desaparecido a tal punto, que ningún escritor de la época dice una palabra acerca de ellas. En cuanto a los romanos, las consideraban simplemente como materiales útiles. La ciudad de Roma era, desde hacía ya varios siglos, como un inmenso horno de cal en el que se echaban los más bellos mármoles para convertirlos en materiales de construcción; (…) Los romanos se pasaron, pues, varios siglos saqueando y destruyendo las riquezas de la Roma antigua, desmantelándolas, pulverizándolas, quemándolas, sin conseguir nunca acabar con ellas.”


FERDINAND GREGOROVIUS.- “La cultura en la ciudad de Roma en el siglo X”

*Columnas del templo de Antonio y Faustina en el Foro romano. Un poco más abajo de los capiteles, se ven las ranuras que se hicieron en el fuste de las columnas para colocar las cuerdas con las que tirar y derribarlas. Afortunadamente, las de este templo resistieron... Esta imagen se puede aumentar de tamaño. Roma.

**Grabado de 1575 en el que se ve el Teatro de Marcelo y, en la hilera de arcos a ras de calle, las tiendas que había instaladas allí. En la parte superior, la construcción añadida de un palacio, que todavía se conserva hoy. Roma.

Tags:

32 comentarios:

fgiucich dijo...

Una verdadera làstima!!! Abrazos.

Anónimo dijo...

Que mal!!!!.

Esa parte no me gustó para nada/!!!.

Saludos desde acá!! y buen fin de semana, la verdad que el tiempo pasa volando!!!.

Martine dijo...

He podido ver como en varias iglesias de la provincia de Girona ( Porqueres y Besalú entre ellas) en el relleno de paredes exteriores quedaban a la vista fragmentos de mármol , restos de esculturas del antiguo templo donde ahora se asentaban dichas iglesias, las columnas sí las aprovecharon para el interior... Me imagino que en Roma debía ser el acabóse... Como dicen los que me preceden: ¡Una verdadera pena!

Un beso Isabel

Unknown dijo...

No publiques estas cosas, Isabel, que se me parte el alma. :( El expolio de los restos de nuestros antepasados es el Alzheimer de la Historia.

Susy dijo...

Isabel,
aunque estoy de vacaciones fuera de casa y, por razones logísticas, no puedo leerte con tranquilidad, te dejo un abrazo.

Armida Leticia dijo...

Hola, desde México te envío un saludo.

La influencia del imperio romano fue definitiva en la historia del mundo.
Sus códigos, su arte, su lengua...

mia dijo...

Y esto, como en en un círculo vicioso, se da una y otra vez en todos los mundos, en todas las civilizaciones... pero a pesar de ello, y como el Príncipe tras cruzar el Trastevere... seguimos maravillándonos al contemplar... por que los ojos con los que miramos, son capaces de ver siempre "mucho más allá"... :)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

es como observar a un ser humano a través del tiempo..... este texto hace brillar más tus trabajos anteriores.

BETTINA PERRONI dijo...

Adoro este tipo de post... aquellos que me llevan a pasear por las piedras que hablan y que son testimonios de como era la vida antes... he ahí ese sueño colpasado de ser arqueóloga aunque creo que lo llevo de manera no autorizada a la práctica.

Increíble lo que en las pidras se puede leer, increíble como puede uno interpretar la cosmovisión de un pueblo a través de sus manifestaciones arquitectónicas.

Felicidades por tan excelentes datos que aportas Isabel... que tengas excelente fin de semana.

Leodegundia dijo...

Una pena, pero me temo que eso pasó en todas partes pues mucha gente no da valor a los edificios antiguos y así fueron desapareciendo castillos, iglesias, palacios y muchas cosas más, espero que lo que quedó de todo ello se proteja lo suficiente.
Un abrazo

Damasco. dijo...

Ufff, siepre logras moverme los sentimientos, te mando un besote desde mis adentros.

Alyxandria Faderland dijo...

Querida tia, haces que todo se sienta tan cerca, se puede soñar que un abrir y cerrar de ojos, aun teniendo tres parpados, se puede estar ahi. Dicen que preguntando se llega a esa ciudad, tal vez haya sido cierto en la epoca de tus historias, porque hoy puedes darte por afortunado si te encuentras con alguien que no vaya hablando por su celular, o cableado como informante de la policia escuchando musica, en su mundo y sin interesarle nada de el (mi mama le arranca los auriculares sin piedad cuando estan a punto de ser arrollados por un vehiculo o simplemente para pedir permiso y poder pasar...). Seria tambien ilogico que me entendieran hablando otro idioma que nadie se molesto en traducir, y aunque pusiera mis patitas en movimiento... miro el globo terraqueo y veo que hay medio mundo de distancia! no solo dos hemisferios sino tambien un oceano de profundidades abisales con una cordillera en sus entrañas como una columna vertebral, y tambien otro mar de aguas azul turquesa, que me hacen caer en la cuenta que para una gatita, es algo muy lejano. Y aunque se invento el avion, en muchos lados aun no somos bien recibidos-
Lizzie Crabb (con dos años cumplidos, vendria a ser en mi raza una niña de 10 años)

George dijo...

Hola, excelentes espacio, con geniales escritos romanos.

Te invito a pasar por mi blog, allí dedico poesias y poemarios, y los compartos con los amigos, te gustaría visitarme?.

Espero que vos puedas, soy de Rep. Dominicana, te encontré en el blog de mi amigo Birdelo (Deybi).

Saludos desde Montecristi...

Anónimo dijo...

Cuando intenté imaginarme la verdadera grandeza del Coliseo en Roma, lleno de mármol que utilizaron para otras cosas, me costó mucho. Me dió pena lo poco que valoraron lo que tenían. Aún así, su grandeza ha permanecido. Besos.

Anónimo dijo...

El libro de Marco Bussagli "Roma, Arte y Arquitectura"nos comenta que el Papa PascalI mandó construir la iglesia de Santa María alla Navicella, el núcleo central descansa sobre 18 columnas de granito que su mayoría provienen de construcciones clásicas con preciosos capiteles corintios , este hecho ocurria en el S. XVII osease que el respeto al arte era nulo.

Es una pena que las familias de la aristocracia y la iglesia, fueran las primeras causantes de ese expolio

Gracias por tu comentario. Lo que voy a hacer no lo se ,si se lo que a mi me han hecho. Un abrazo y hasta siempre. nina

Anónimo dijo...

Viva Roma, viva la arquitectura, viva la mujer y viva tú.

Un saludo!

Gabriela dijo...

Todavía no se dan cuenta del valor que tienen los edificios, monumentos, llegan a poner en sus lugares gigantes shoppings sin importarles nada.
Una lástima, una real lástima.

Clarice Baricco dijo...

Me agrada ser tu alumna. Sigo aprendiendo.

Mi cariño amiga y gracias por estar conmigo.

Abrazos

G

alida dijo...

Una lastima que se llevaron tantos objetos valiosos para las futuras generaciones, pero tus escritos nos enseña estos puntos tan importante
Un beso amiga

cieloazzul dijo...

Amiga mía, vengo a darte un beso y un abrazo... ya volveré con el tiempo que merecen tus letras, a disfrutarte...

Víctor González dijo...

Similares destinos han seguido otros lugares igualmente bellos, Italica o la Augusta Mérida son dos ejemplos cercanos.
Besos romanos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me duele tanto el expolio que me lleva a una anécdota personal.

Cuando era un niño como de 6 años jugaba en un cortijo de Jaén donde ahondaron la cimentación de una fábrica de aceite. Encontraron escudos y mosaicos romanos que fueron triturados por los burdos albañiles y empleados como escombro de base.

Todavía me duele ese recuerdo. Me marcó mucho ver como lo rompían.

Saludos.

Carlos LABARTA dijo...

La recuperación de edificios encontrados de la nada, como el Teatro Romano de Cartagena, en Murcia, dan un poquito de esperanza hablando de conservación de vestigios del pasado.
Muy interesante el blog!
Enhorabuena por tu trabajo!

without dijo...

Hola Isabel,

Este expolio, no sólo lo ha sufrido Roma, cualquier ciudad histórica de uno u otro continente ha sufrido la barbarie de la ignoracia.

Aunque no nos podemos quejar, porque esa "cultura" la seguimos enseñando en nuestros colegios. Ya que un adolescente de 16 años puede sentarse sobre un picasso y parecerle que tiene un curioso "grafiti" el banco, si es que se fija...

Besos

I. Robledo dijo...

Pues aqui, en Cordoba, se sigue destruyendo el pasado sin miramientos.

Ahora han descubierto una necropolis islamica con cinco o seis mil tumbas, y ya sabemos a donde iran a parar.

En el DIARIO CORDOBA, de ayer domingo, viene la noticia. Se puede consultar en internet.

Y los constructores y la gente sencilla, en general, diciendo que vaya "coñazo" con perdon, pero es asi, que cada vez que se profundiza en el suelo de Cordoba salgan ruinas o tumbas.

Y nada queda.

Un pasado romano y arabe de lujo, y todo se va destruyendo sin miramientos.

Y eso que Cordoba es una ciudad que sin turismo no tiene futuro alguno.

Un abrazo

GABU dijo...

El hombre se encarga paciente y dràsticamente de destruir sus propios vìnculos històricos como si las huellas de sus pisadas pidieran volarse con el mismo viento!!

P.D.:Es una verdadera pena leer estas palabras tuyas amiga mìa como un documento verìdico en la historia...

MIL BESOTES Y MI CARIÑO ♥

Olga Bernad dijo...

En aquella Roma y en todas partes, en cualquier tiempo, la vida cotidiana es muy poco sentimental. La urgencia del albañil que tritura mosaicos romanos y la avaricia del constructor que echa tierra sobre cimientos antiguos para evitar problemas son un pecado repetido, sabido, consentido. Siglos destruyendo esa riqueza "sin conseguir nunca acabar con ella". Afortunadamente haría falta no sólo desidia, incultura y avaricia o simple pragmatismo indiferente, sino dedicación. No sé si es un consuelo.
Un saludo, Isabel.

Pilar M Clares dijo...

Cuando lo heróico cae, deja de exsitir la materia, comprendemos entonces que nada era necesario.
Un saludo, Isabel, rulando de acá para allá pero ya con ganas.
Muchos besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, os pido disculpas por no visitaros como me gustaría, estoy fuera de casa y con acceso muy limitado a internet. Procuraré visitaros en las próximas semanas. Un abrazo enorme y gracias por vuestro interés. Veo que el tema del expolio levanta ampollas, es un mal que padecemos a diario. Besos.

Antonio Velasquez dijo...

Cualquier parecido con la actualidad es ¿coincidencia?... Muchas ciudades por estas latitudes, dotadas de una sintesis arquitectónica singular (europea y local) han corrido una suerte similar a las maravillas de la antigua Roma.

Hecha esta leve digresión hispanoamericana, me viene a la memoria citando a un historiador que analizaba el periodo aludido y aseguraba que entonces "una choza en el campo tenia más valor que un palacio en la ciudad", cosa que por exagerada que suene refleja la pérdida del valor simbólico y social que aquellos rastros de la antigüedad habían experimentado.

Muy interesante parrafo Isabel...

Susana Peiró dijo...

El hombre creador. El hombre depredador. Ambos habitaron Roma y el mundo!

Es una paradoja y forma parte del absurdo incomprensible actual.

Es un mundo extraño amiga.

Sigo el recorrido hacia el próximo post! (Estuviste muy prolífica estas vacaciones!)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Como le haces para mover mis sentimientos ante tales escritos? a veces el mundo es una paradoja de sentimientos confusos... saludos!