viernes, julio 24, 2009

CUALQUIERA PUEDE SER NERÓN


A Isabel Romana

Si has visto en un ocaso del Gianicolo,
entre el bosque de cúpulas de Roma,
esa otra luz más propia de un incendio;
si alguna vez sentiste en el Trastevere,
en amistad, el calor de unas llamas
invisibles mas ciertas, junto a ti;
si las ruinas del Foro, el Panteón,
o las piedras que pisas a tus ojos
parece que desprenden un fulgor,
eso es que alguna vez,
aunque en tus sueños fuera, fuiste
—turista o peregrino— visitante
funesto, enamorado, un dulce herido
incapaz de aguantar tanta belleza.


Poema inédito de Antonio Manilla.

Queridos amigos, es para mí un placer y un honor dar a conocer por primera vez este poema del gran poeta y amigo Antonio Manilla que, conociendo mi pasión por Roma y compartiéndola con intensidad, tuvo el afectuoso gesto de dedicarme este poema. Viene muy al hilo en estas fechas, porque hace 1.945 años, Roma ardía por los cuatro costados. Antonio, como muchos autores, veía (poéticamente) en este incendio la mano de Nerón. Mi agradecimiento a Antonio es infinito.

La pintura que encabeza este post es obra de María Blanco, una vista de Roma desde su estudio en la Real Academia de España. Con María, y en ese lugar de privilegio, compartí los seis meses más felices de mi vida.


* Pintura. Vista de Roma desde la Real Academia de España en Roma. Obra de María Blanco.

** Fioccola. Es una vela italiana típica que se utiliza para señalar, de noche, los lugares donde hay un acontecimiento o una fiesta. En este caso, señalaba una fiesta en la Real Academia de España en Roma.

44 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madame, que maravillosa poesia le han dedicado a usted!
Eso prueba que es usted una gran fuente de inspiracion para todos nosotros, ademas de hacernos pasar momentos deliciosos en esta Roma suya.

Buenas noches

Bisous

Martine dijo...

Y emotivo es que lo compartas con nosotros, Isabel.. tus Amigos y sus Obras.. maníficas en ambos casos.. Preciosa Entrada!
Y besos, muchos.. cariñosos..

Zorro de Segovia dijo...

¡qué hermoso! y yo por estas tierras de bárbaros. Me da que Adriano levantó el muro para preservar la belleza de las zafias miradas pictas.

Marcelo dijo...

Una poesía maravillosa, y bien merecida por cierto!
Un saludo

Ego dijo...

El Panteón no hay día que no lo recuerde. Por no hablar de los jardines de la villa que alberga el 'Apolo y Dafne' de Bernini, la escultura más inefable del mundo, per favore...

No me veo siendo Nerón. O sí, si ardiera yo entre tanta belleza.

La poesía me parece una delicia.

Grazie.

Ericarol dijo...

Que lindo que a uno le dediquen un poema.... todo un super gesto!!!!

Saludos Isabel!!

La candorosa dijo...

Es un honor que comparta con nosotros este bello poema que le han dedicado!!!

Gracias por este bello post!!

Saludos!

Aristos Veyrud dijo...

Isabel!!! Poesía, pintura, literatura, historia, felicidad, Roma ¿Hará falta llegar al cielo?
Un abrazo escritora!!!

José Ángel M.G. dijo...

Saludos Madame Isabel. es exelente, de visita veo que mis rachas de buena suerte aun no ceden a la gracia por encontrar escritos virtuoso, blogs maravillosos.

Es un placer seguirla, por supuesto me encantaria visitara mi espacio, recien comienzo... Mas habra falta, en mis publicaciones.. El criterio seguro de su persona.

De igual para todos... Les deseo lo mejor, exito, salud, pero sobre todo... Salud.
_________________________________

Cesc Ginesta dijo...

Muy interesante.
El poema de Antonio Manilla, genial.

Cesc.

 Mayte dijo...

Que hermoso detalle...encerrado en una poesía tan delicada que acompañe tus palabras y tus recuerdos.

Gracias por compartirlo.
Bikiño Isabel.

Gemma B. dijo...

Que amigos tienes, son unos artistas! Tanto María como Antonio. No debes caber en tí de satisfacción, es un poema precioso.
Gracias por compartirlo con nosotros.

Besos!

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Isabel, me parece bellísima esta entrada. La pintura de María me gustó mucho, me provocó una extraña sensación mezcla de Klee con Franz Marc. No sé bien... Me gusta mucho. El poema es precioso y con un final insuperable. Y tú, cuando hablas de los seis mejores meses de tu v ida, me emocionas profundamente. (Hoy me levanté habladora, por lo que parece)
Un beso.

mariajesusparadela dijo...

Es un privilegio para mi leer, al menos, a alguien que, merecidamente goza de esos amigos.

Unknown dijo...

El aserto es exacto. Cualquiera puede serlo. Lo que no deja de ser terrible.
El poema, bellísimo.
Un abrazo fuerte desde Tierra de Barros, jurisdicción de Emérita Augusta

Enrique Sabaté dijo...

Sin duda mereces el poema; a ti que te enamora tanta belleza crepuscular de una Roma que es madre de todo lo que hoy somos.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Gran poema y coincido con los comentaristas que me preceden: muy merecida la dedicatoria.
Besos.

Golem dijo...

Bonito poema. Te lo mereces.

Besos.

Anónimo dijo...

El maravilloso poema de Antonio Manila y la sugerente obra de María Blanco, me hacen sentir añoranza de ese lugar donde nunca he estado, pero prometo que iré.

Estoy deseosa de sentirme embriagada por tanta belleza.
Besos de Gradiva

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Hermoso poema, que nos hace volver a la ciudad del regreso constante que es Roma. Merecidísima dedicatoria. Un beso.

franhilz dijo...

buen texto. interesante, antiguo y contemporáneo a la vez

http://elbodegon.blogspot.com/

Ccasconm dijo...

Es gratificante tener tan buenos amigos y, sobre todo, si comparten la misma pasión, aunque cada uno desde su forma de expresar los sentimientos: unos en prosa, otros en verso y otros plasmándolos en lienzo.

Besos

Ivette dijo...

Maravilloso poema.
Nos invita a vivir Roma, porque las ciudades más que visitarlas hay que vivirlas en la sangre, en los ojos, en los latidos

fgiucich dijo...

Una exquisita muestra de pintura y poema. Abrazos.

Xibeliuss dijo...

Preciosos versos. Muy evocadores.
Saludos.

Charles de Batz dijo...

Hermoso poema -al igual que el gesto de dedicártelo- y hermoso cuadro. Pero como soy un buscador de recuerdos, me quedo con tu alusión a los seis meses más felices de tu vida. Eso es lo más hermoso de todo.

Salud

Anónimo dijo...

Muy buen poema y la imagen buenisima, gracias por compartirla.

Saludos.

Gabriela dijo...

Hermosos los dos, y merecido homenaje a tu escritura, que nos da mucho deleite a todos.
Abrazos.

Susy dijo...

Isabel querida,
buena, leal y brillante amiga serás cuando tan buenos amigos te acompañan y comparten.

No lo dudo en absoluto. Enhorabuena y un beso.

José Luis López Recio dijo...

Hola, he llegado de rebote a tu blog y me ha enantado. AScabo de ssuscribirme y si veo dónde me haré seguidor.
Saludos

Marci dijo...

Gracias por compartirlo, ha sido un placer leerlo.
Un abrazo muy fuerte.

mia dijo...

Precioso poema, que forma más deliciosa de ser uno "Pirómano" :)

cieloazzul dijo...

wow amiga!!!!
que poema mas bello y merecido!!!
un abrazo y un beso !

Anónimo dijo...

Me impresionó el color del cuadro,no sé por qué, el verano, Nerón, el calor
La línea vertical (el cuerpo?) rosa me desconcierta.
Besos

Lala dijo...

Qué bonitos regalos se pueden hacer con las palabras.
Creo que es precioso este que te dedican :D


Un besito


Lala

GABU dijo...

No es para menos mi queridìsima amiga que te homenajeen con un texto tan bello!!!

P.D.:Tu espacio es digno de admiraciòn y tu pasiòn por Roma es envidiable...

MIL Y UN BESITO DE CARIÑO MI QUERIDA AMIGA ♣

Natàlia Tàrraco dijo...

Isabel, seré breve. ¿Qué añadir a lo que dices y nos sorprende? Tengo más cosillas de Roma para tí y para quien esté en el tema en mi blog.
!!Salves!! no te dejo, me voy a escribir al Quinto, el cual no existiría sin mujeres como tú. Èvoe. Natalí.

Rosa Silverio dijo...

Querida amiga:

Qué bello poema. Me ha gustado mucho, sobre todo que te lo haya dedicado a ti.

Pasé a dejarte un gran abrazo y a decirte que desde mi silencio y lejanía, te leo.

Cariños,

Rosa

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Precioso poema. ¿Hace 1945 años de lo de Nerón?

Mira la casualidad de que en el año 1945 se rodó, en la también destrozada ciudad de aquel entonces, la joya del neorrealismo que conocemos como Roma, città aperta de Rosselini. Los escenarios eran reales y en ella cambió de una manera tremenda el montaje tradicional.

Fecunda Roma.

Un abrazo, amiga.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Es un privilegio compartir contigo también las cosas con que te homenaejeron, las cosas con las que vibraste, la Roma desde tu piel.
Besos

María Antonia Moreno dijo...

Debieron de ser maravillosos por cómo los recuerdas y atesoras. El poema es sutil, maravilloso. Y el cuadro, una delicia.

TICTAC dijo...

Hermoso poema, Isabel, acompañado del encantador gesto de tu amigo, Antonio Manilla!!
No podia completarlo mejor la bella pintura de tu amiga.


Besos

francesc dijo...

Bonito poema y bonito tu detalle de mostrarlo en tu blog y deleitarnos con el. Si no es por tus notas, no se me hubiera ocurrido pensar en los años que ya han pasado desde aquel incendio...pero fue verdad que Nerón fue el pirómano?

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Qué hermoso poema el que tu amigo Antonio Manilla te dedica: que si el Gianicolo, que si el barrio del Trastevere, que si el Foro, que si el Panteón...y es que esos lugares históricos son ya intrínsecamente tuyos, Isabel, por cuanto los amas con pasión denodada y les dedicas lo mejor de ti cada vez que escribes. Y qué bueno haber compartido con la sensibilidad artística de tu también amiga María Blanco, unos años inolvidables en la Real Academia de España en Roma. Y es que hay trabajos que colman de gozo toda una vida...¡Qué suerte la tuya, querida amiga!! Un besote.