domingo, julio 18, 2010

TEMPLO DE JULIO CÉSAR Y LA REINA DIDO


“Cuando los asesinos se hartaron de apuñalar tu cuerpo, Cayo Julio César, no preveían que su crimen sería inútil. Los cegaba la envidia y la maldad, el deseo de hacerte desaparecer para siempre. ¡Locos asesinos estúpidos! ¿Quién puede ocultar el fuego o apagar la luz del sol?


Toda Roma te vio brillar, transformado en estrella. Así deslumbrabas tú, padre mío, en el cielo, igual que cuando estabas en la tierra: radiante y poderoso, protector de tu pueblo, amado por los ciudadanos, desde el más noble hasta el más humilde. Fuiste un digno descendiente de Eneas y en nada inferior a él. Que los ciudadanos acudan a este templo a honrarte, desde ahora, y que el olvido caiga sobre tus asesinos.”


Esas frases pronunció el noble Augusto cuando dedicó un templo en el foro al Divino Julio el 18 de julio del año 29 a.C. Y todo el imperio, de oriente a occidente se conmovió con él.


Todo el imperio volvería a conmoverse después, cuando conoció por boca de Virgilio la historia de la reina Dido y del troyano Eneas, padre de la estirpe romana y antecesor de Julio César.

Así tuvo la fortuna de ser recibida la novela que cuenta su historia en la ciudad de Barcelona. No cabía mayor afecto y cordialidad, tantas buenas vibraciones… Fue tan grato encontrarme con tantas personas a quienes desde hacía tiempo deseaba conocer y darles un abrazo como reencontrarme con viejos y queridos amigos. Gracias a quienes acudisteis a acompañarme: VOSOTROS ME SOSTENÉIS.





Gracias al Real Círculo Artístico de Barcelona, a Tanhäuser, Ana Sabater, Mariángeles Cortés y acompañantes Ramón Eastriver, Jordi, Xavi y acompañantes, Carmen Siles y acompañantes, Felipe Sérvulo, Andrés Martínez, Gemma Bonet, Mª Pilar Queralt, Lola Mesado y Juani, Conchita Bentz, Gloria y su chico, Elisa de Cremona, más conocida como diosa Venus, a Jorge Vernieri y su compañera, y a todos los amigos y amigas que nos acompañaron y cuyos nombres me ha resultado imposible retener.

Os dejo aquí la crónica del acto realizada por El far de Maians, así como la invitación que hizo nuestro también amigo Tanhäuser. Gracias a ambos.



¡¡GRACIAS BARCELONA!!

* Inscripción en el muro del templo de Julio César en el foro romano. Roma.
**Vista de los restos del templo de Julio César en el foro romano. Roma.
***Detalle de los atlantes del techo del salón del mismo nombre donde se realizó la presentación. Real Círculo Artístico de Barcelona.
****Fotografías del acto de presentación en Barcelona.
*****Detalle del capitel de una columna junto al templo de Julio César. Roma.

33 comentarios:

Eastriver dijo...

El olvido como supremo castigo... a eso condenó Cervantes a quien se escondía detrás de Avellaneda: fue su venganza.

Como no nos gusta el olvido, por eso amamos la historia, por eso amamos la literatura y por eso amamos la palabra escrita. Isabel, fue un gran placer conocerte y acompañarte. El acto estuvo lleno, efectivamente, de buenas vibraciones. Reales, no retóricas.

Hice mi propia crónica de tu Dido en BCN en mi blog: http://elfardemaians.blogspot.com/2010/07/dido-en-barcelona.html

Un enorme abrazo. Salgo mañana de vacaciones. Recorreré un pedazo de este Mediterráneo que nos sostiene desde hace tanto y que nos aporta personalidad compartida. Besos.

Unknown dijo...

qué envidia, querida Isabel, envidia de no poder estar ahí, y gracias por estas ublicaciones tan buenas que me hacen disfruar y aprender
mi enhorabuena

besos

ybris dijo...

Ciertamente fue buena fortuna ser recibida así con tan sentidas evocaciones.
Me alegro de que saliera todo tan bien y tan lleno de encuentros.

Besos.

El Drac dijo...

Me alegra el regocijo con el que haces tus trabajos, cuando algo nos agrada lo hacemos de manera insuperable: Un fuerte abrazo y felicidades!!

María Antonia Moreno dijo...

Buenos días y feliz semana, Isabel. Qué bien resultó todo. se ve por las fotos lo feliz que estás y lo maravilloso del acto. Un besote

Charo Marco dijo...

Muchas felicidades. Para nuestra Dido no no hay fronteras.

Un besito

mariajesusparadela dijo...

Esas buenas vibraciones las llevas tu a donde vas.

Andrés dijo...

De nada Isabel, fue un placer recíproco; aunque aún siento dos cosas: no haber podido asistir al acto completo, y (no se lo cuentes a nadie), no haber leído aún el libro: lo guardo para este verano. ¡Un beso! AM.

Xibeliuss dijo...

Enhorabuena, Isabel: no podía ser de otra manera!

Cayetano dijo...

Veo que Barcelona te recibió como te mereces. Siempre fue una ciudad amable con la cultura.
Enhorabuena.

Cayetano dijo...

Por cierto, muy acertado el cabecero del blog con ese fresco que tanto me recuerda a esos confiados ciudadanos de Pompeya antes de la erupción del Vesubio.

GABU dijo...

Que palabras tan justas!!
El olvido muchas veces logra azotar con voracidad!!

Estuve chusmeando las fotografìas y se te ve tan a gusto y tan mimada que una vez màs detesto que el inmenso mar imponga tanta distancia!!

P.D.:Sè que llegarà el dìa en que podrè presenciar todo ese arte que rodea la historia tan viva de ROMA y vos seràs mi guìa querida amiga... :)

BESITOS LLENOS DE ABRAZOTES

Elisa de Cremona dijo...

querida, fue increíble conocerte y escuchar en vivo la presentación de la reina Dido...
un besazo gigantesco!!

América dijo...

Querida Isabel,texto precioso como siempre,felicitaciones te repito mereces todo ese éxito y reconocimiento,la reina te premia y te corona con laureles!
Las imagenes impactan ,de un golpe nos retroceden en el tiempo.
Un fuerte abrazo mi dama!

Manuel Adlert Arcos dijo...

Han pasado muchos años, pero el crimen, sigue siendo utilizado, como estrategia política. No aprenderemos nunca.

Alyxandria Faderland dijo...

Bueno, a ver cuando te organizan una gira por America, porque a este paso, nos va a ser muy dificil ir a verte en persona hasta alla.

 Mayte dijo...

Sencillamente maravilloso...que bueno que te cobije la amistad y la fortuna Isabel.

Un abrazo enorme y buena semana!

vinti dijo...

Roma fue pasto de muchas envidias y traiciones. Julio César fue apuñalado por la espalda, y a pesar de todo lo bueno o malo que hizo creo q es meritorio que Augusto le hiciera un homenaje. Valen más los homenaje de otros que quien se los hace a si mismos!!!
Saludos..

Maik Pimienta dijo...

Qué bonito, qué bonito Isabel. Me alegro infinito por ti y deseo encontrarte por tierras murcianas en breve, como comentaste. Qué alegría que hago que adoras ahcer te esté reportando tanta felicidad. Enhorabuena querida amiga.

Carmen dijo...

Para mí fué un inmenso placer poder abrazate personalmente en la presentación de Dido en Barcelona, y mis amigos estuvieron encantados de conocerte y compartir contigo esos minutos tan entrañables.
Todos deberíamos tener una Isabel Romana en nuestras vidas..
Un abrazo

Marcelo dijo...

Una vez más...felicitaciones!

Ccasconm dijo...

¿Te has dado cuenta de lo mucho que se te quiere y admira a lo largo y ancho de nuestra geografía? Y creo que no será menos en otras latitudes, por ejemplo en Latinoamérica. ¿Te ves por allí presentando tu libro?

Un besito

Umma1 dijo...

Afortunada doblemente.

Por estar enamorada de tu trabajo, y por encontrarte con los amigos virtuales que se vuelven, así, concretos.

Hagomías las palabras e Alyxandria, a ver si hacés una gira por estas tierras del fin del mundo, para darte ese abrazo que mantenemos suspendido.

Belkis dijo...

Me alegro por la buena acogida. Tu y tu trabajo lo merecen.
Gracias siempre por compartir tus escritos.
Un abrazo

daalla dijo...

Enhorabuena por la buena acogida barcelonesa, la cual es otra cuenta en el largo rosario de tus éxitos. Que siga así, Isabel.
Besos

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Mi enhorabuena, querida Isabel, eres querida en todas partes porque no sólo eres una escritora estupenda y perfeccionista, sino que además posees don de gentes y te ganas a tus amigos, seguidores y lectores a pulso, con tu amabilidad y la bondad de tu carácter. Felicidades por esa novela que día a día se gana el corazón de los lectores y se abre camino por su calidad literaria. Un beso grande, amiga mía, seguro que Gaius Iulius Caesar estaría orgulloso de la última "biógrafa" de su legendaria estirpe.

Francisco Ortiz dijo...

Y tú les aportas mucho, con tu presencia y con tus escritos. Seguro.

Francisco Ortiz dijo...

Y tú les aportas mucho, con tu presencia y con tus escritos. Seguro.

Kostas K. dijo...

Tronki, al final: serás más internacional de lo que te imaginas... Oé, oé, oéeeeeee
Besitos, mi querida amiga.
El Kostas.

I. Robledo dijo...

FELICIDADES, amiga, aun con un cierto retraso por el tiempo en que estamos...

Ay, que tiempos aquellos en que los mandatarios, cuando morian, eran transformados en estrellas...

Je,je,je...

Un abrazo fuerte

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Felicitaciones, querida y talentosa Isabel.

Tu trabajo es maravilloso.

Un abrazo desde Argentina

Andrés Glez. Déniz dijo...

Magnífica entrada. Excelente homenaje al divino César. Gracias por el respeto a su figura.

Anónimo dijo...

Merci beaucoup pour développer l'effort de discuter de cela, je crois fermement à ce sujet et comme si on étudiait beaucoup plus à ce sujet. Si possible, comme vous acquérir de l'expertise, auriez-vous l'esprit la mise à jour mujeresderoma.blogspot.ru avoir un grand beaucoup plus d'infos? Il est très bénéfique pour moi.