miércoles, diciembre 21, 2011

VANAS ILUSIONES DURANTE LAS FIESTAS SATURNALES



¡Ven aquí, hermana mía, cógete de mis manos y gira conmigo! Así, más deprisa, ¡más! ¿No ves las luces de las antorchas convertidas en una cinta de fuego? Así arde en mi corazón el amor por mi señora Julia. Esta mañana me ha servido gentilmente el desayuno y hace un momento le he ganado un puñado de nueces jugando a los dados y me ha sonreído. Gira, hermana, gira, que vuelen por los aires tu pileo y el mío, que esta fiesta no termine jamás.

Dentro de unos días me despertaré llorando al oír a los demás esclavos de la casa lamentarse porque las fiestas saturnales hayan llegado a su fin y debamos volver a nuestros quehaceres serviles. Y el viejo Endimión, como todos los años, dirá: “¿De qué os sirve lamentaros de nuevo? ¡Hace siglos que terminó la edad de oro de Saturno, cuando el grano y la caza y la lana para los vestidos y los blancos quesos eran compartidos entre todos los seres humanos equitativamente y no existían amos ni esclavos! ”


NOTA: El pileo o gorro frigio era un símbolo de la libertad, y se lo ponían a los esclavos cuando eran liberados. En las fiestas saturnales lo llevaba todo el mundo, para indicar ese periodo de libertad, en el que no se distinguía entre libres y esclavos, pobres y ricos, amos y siervos, se hacían regalos y se jugaban juegos de azar prohibidos durante el año. Estas fiestas empezaban el 17 de diciembre y, en tiempos imperiales, se prolongaban hasta el 23 de ese mes. Tenéis más información aquí.


Para nosotros, la edad de oro de Saturno no solo está muerta, sino rematada...

29 comentarios:

Josep Asensi dijo...

¡Ah, los tiempos y las costumbres!
Ahora, aquí, se acerca la definición por antonomasia del oxímoron: Feliz Navidad.
Y, encima, los ccónsules duran cuatro años.

Deb dijo...

Hemos confundido la Navidad con el Carnaval. Pero alegrémonos, todos con el gorro frigio al menos hasta las fiestas de primavera.

Mª LUISA ARNAIZ dijo...

¡Ay, ese gorro que llevaba Atis y que usaron los sans culottes! Un abrazo, Isabel.

Juanjo Montoliu dijo...

Y ahora, las fiestas saturnales terminan con la lotería. ¿O empiezan?

Pásalo bien, con o sin sombrero.

GABU dijo...

Dicho sea de paso,amiga mía,me parece que tod@s mundialmente debemos hacernos a la idea de que la 'edad de oro' finalizó definitivamente!!

P.D.:Y ya va siendo hora de que aquellos que nos representan -supuestamente- vayan poniendo las barbas en remojo,a trabajar se ha dicho!!!

MIS BESITOS DE CARIÑO Y TODO MI AFECTO PARA ESTAS FIESTAS QUERIDA ISA!! =)

Dilaida dijo...

Muchos tendremos que volver a la edad de hierro, pero habrá que llevarlo lo mejor posible.
Felices fiestas Isabel.
Bicos

Romilia dijo...

Saturnalia et Natalis, abuelita.

Nos vemos muy pronto.

Besitos.

Dyhego dijo...

Isabel, no sé si comprarme un gorrito de esos en los chinos o en lo hippies...
Se ve que en todas las culturas tiene que haber un día de escape, como en las ollas exprés las válvula... para evitar que salte todo por los aires...
A ver cuándo sale el nuevo Espartaco (y no el de los toros precisamente)
Saludos capitolinos.

L. de Guereñu Polán dijo...

Como nosotros: también en Navidad, que coincide en parte con las fechas de las saturnales, nos deseamos felicidad, parece que todos fuésemos iguales, son sonreimos e intentamoa parecer humanos. Padada la Navidad, cada uno a lo suyo, de nuevo las peleas, los mismos vicios de todos los años. Supongo que algó así pasaba a los antiguos romanos. O tempora, o mores... Un saludo.

virgi dijo...

Casi, casi nazco en esas fiestas...algo de ellas tengo, ahora que te leo me lo parece...
Y ya ves, hasta los Carnavales desaparecerán...
Besos, Isabel

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, josep asensi, ¡y que sean sólo cuatro! Me gustaría vivir unas saturnales romanas de verdad. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola deb, mucho me temo que, en rigor, no podamos ponernos el gorro frigio en mucho tiempo: estamos vendidos... Que tengas unas fiestas felicísimas. Besazos.

Hola mª luisa arnáiz, dentro de poco devendrá de nuevo el símbolo de una libertad deseada y por conquistar. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gabu, soy de tu misma opinión: se nos ha acabado a todos y aún algunos podemos decir que la hemos disfrutado, porque en otros países ni siquiera han llegado a tenerla. En fin, que tengas unas fiestas muy felices, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dilaida, desde luego que hemos de esforzarnos en dos direcciones: una, soportarlo lo mejor posible; dos, hacer todo lo posible para que cambie. Besos, querida amiga.

Hola, dulce romilia, feliz en tu ignorancia y en tu vida aún por vivir... Que tus fiestas sean amor. Un abrazo y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dyegho, desde luego hace falta que, de vez en cuando, se abra esa espita que deja salir el malestar acumulado. Sinceramente, preferiría que fuera al revés... En cuanto al sombrerito, quizá lo más recomendable sea hacertelo tú mismo en casa: ahorras, te diviertes haciéndolo, y controlas los materiales que vas a ponerte en la cabeza, lo que no es poco. Besazos y felices fiestas.

Saludos, l.de guereñu polán, cierto que seguimos esa antiquísima tradición romana de tratar de transformarnos durante unos días en personas más amorosas y mejores de lo que somos habitualmente. Bienvenidas sean esas fechas. Y bienvenidos los buenos deseos, aunque luego nos cueste tanto mantenerlos... Un abrazo y felices fiestas.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola virgi, así que naciste con el sol invicto, con esa luz que brota con nuevas fuerzas, victoriosa, radiante. Así se explica la potencia y belleza de tu blog. Besazos, feliz cumpleanos y felices fiestas, querida amiga.

El Drac dijo...

Emocionante lectura, me mpregunto si se repetirás aquella libertad saturniana para toda la humanidad algún día; pero, a sí no sea, me ha emocionado imaginarmela en tus letras, eres única Isabel.

Ah un gran abrazo y ¡¡FELICES FIESTAS!! que ya estamos encima. Un millón de besos

Matices dijo...

Momentos de libertad y de disfrutar aunque se hiciera corto, seguro...

Te deseo los mejor en estos días y que este años que entra sea lleno y pleno de deseos por cumplir...

Besos!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En el fondo, seguimos siendo esclavos...

Anónimo dijo...

Hay que reestablecer las fiestas saturnales! :))
Besos
Feliz Navidad

mariajesusparadela dijo...

Ahora se traduce a carnavales, en los que también "parece" que somos libres.
Años llenos de éxito para ti, Isabel, que no esperas la ayuda de los dioses sino que luchas cada día a brazo partido , para alcanzarlo.

Sergio Astorga dijo...

Isabel, yo solo puedo darte un abrazo mentalmente libre. Recíbelo por favor.

Sergio Astorga

yolanda carrasco dijo...

Muchas gracias Isabel.A mi también me gustaría vivir unas saturnales romanas de verdad. Un abrazo muy fuerte para tí también.

Elysa dijo...

Bienvenidas estas fechas y bienvenidos los buenos deseos que ojalá pudieramos mantener todos los días, eso sería lo mejor.

Besitos, Isabel.

Cayetano dijo...

Luego vendrán los cristianos y pervertirán el sentido de estas fiestas paganas.
Un saludo y, a pesar de todo, felices fiestas.

Ccasconm dijo...

Pero, mientras la rutina regresa... Carpe Diem.
Un abrazo y que seas muy feliz durante estas fiestas en honor a Saturno.

elena clásica dijo...

La esencia de la vida parece que tiene que ser limitada para entenderla, después cada uno vuelve a su teatro particular, cuyo papel quizá hayamos escrito y no recordamos.

En todo caso, las Saturnales cobran su sentido por ser un momento limitado, un arrebato único, una partida que por una vez se le gana al Tiempo y delicioso se deja seducir a sabiendas de que el jaque mate sigue estando de su lado.

Maravillosas Saturnales, las mejores fiestas que se me ocurren para este mes.

Un abrazo, querida Isabel.

Sahara dijo...

Lo que yo me pregunto es ¿por qué la humanidad no vive en una fiesta saturnal perpetua?

Maravilloso sueño, horrible despertar.

África dijo...

Llego tarde a esta entrada...
Bueno, la intención de ser mejores o de comportarnos mejor no es mala.
Y sin disfraz, que no es carnaval.
Pero por qué sólo ahora?
Más vale sólo ahora que nunca?
XD


Un beso