lunes, marzo 10, 2014

FORTUNA PROTEGE LOS VIAJES




De Popilia a su nieta Lucila. Salud.

Esta misma mañana me he acercado al templo de Fortuna para ofrecerle un sacrificio y pedirle que te proteja durante tu próximo viaje. ¡Cuando pienso en cuántos templos y altares le dedicó a esta diosa el rey Servio Tulio, me admiro de su sabiduría! Demostró una gran perspicacia al captar la importancia de esta diosa en nuestro devenir cotidiano y en el de nuestra propia Roma.

He acudido al más antiguo e importante de todos, el que es gemelo del de Mater Matuta, junto al foro Holitorio. Me apetecía caminar un poco y acercarme a la orilla del Tíber. El rumor de sus aguas es música para mí. Y mientras contemplaba la corriente, el bullicio y el trasegar de barcas, he pensado en todo lo que es pasajero y breve: el día, la primavera, nuestras vidas. 

Y se me ha ocurrido pensar que quizá Servio Tulio, al dedicar un santuario a la Fortuna breve, quizá lo hizo para advertirnos de la necesidad de estar atentos a cualquier oportunidad, por insignificante que nos parezca. Con frecuencia es un pequeño detalle de apariencia poco importante o banal, el que nos conduce a un éxito o a un fracaso. 

Aprovecha, pues, Lucila mía, todos los instantes y todas las oportunidades que te brinde este viaje. Sé que lo disfrutarás y, lo que es más importante, regresarás más rica en sabiduría y experiencia. Cuídate mucho. 


NOTA: Queridos amigos, este post me lo ha inspirado la noticia del descubrimiento - aunque quizá se refiera a la excavación arqueológica - del templo de Fortuna, uno de los más antiguos de Roma.

Por otra parte, la idea del viaje viene a cuento de que los próximos días 15 y 16 estaré en Granada, participando en las II Jornadas de Novela Histórica de Granada, en inmejorable compañía...  Podéis consultar el programa y los participantes aquí


*Área de Sant'Omobono, donde estaban los templos de Fortuna y de Mater Matuta que se citan aquí, y donde ha sido excavado ese templo más antiguo. Foto: Isabel Barceló.

16 comentarios:

María Engracia Muñoz-Santos dijo...

Disfruta de tu viaje y que Fortuna esté de tu parte.

elena clásica dijo...

Sabiduría y coraje llevas como llave para abrir la puerte del Templo de la diosa Fortuna. ¡Alabada sea!
Te seo un inmejorable viaje y una inolvidable experiencia, pues parte vital eres en unas Jornadas de Novela Histórica. Seguro que desde las costas de Granada se ve un barco melancólico y si uno toma los prismáticos se sorpenderá de ver en él a Dido, reina de Cartago, nunca invicta.

Un gran abrazo, mi queridísima Isabel.

José Luis Martínez Clares dijo...

Qué disfrutes de mi Granada. Saludos

Bertha dijo...

Si ya leí esta noticia que gran descubrimiento y en cuanto al viaje a esa bella ciudad que lo disfrutes;ya nos contaras...?

Besos Isabel

Dyhego dijo...

¡Que la diosa Fortuna te sea propicia, siempre!
Vale, Isabel.

yolanda carrasco dijo...

¡Qué disfrutes mucho de tu viaje, seguro que sí, y qué Fortuna te sea propicia y qué nos sea favorable también a todos, que falta nos hace! El texto una maravilla como siempre, tienes mucha razón de que hay que aprovechar las oportunidades, y disfrutar de cada momento:"Carpe diem", atrapa el día, aprovecha y disfruta de cada instante,.... nunca se sabe.Me fue imposible asistir a la presentación de "La fragilidad del neón", no sabes cuánto lo siento, pero el libro lo leeré porque me parece muy interesante,nunca he leído nada de Juan Laborda Barceló, pero me parece otro escritor genial, no me lo pierdo.Muchos besos Isabel.

Anarkasis dijo...

No me explico cómo han podido encontrar el templo los arqueólocos, ¡Habran tenido suerte!, digo fortuna.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Se me había pasado la noticia del hallazgo. Todavía Roma nos depara sorpresas.
Besos.

dapazzi dijo...

Roma es una sorpresa continua, Roma en primavera.....
Baci.

África dijo...

Vaya, qué bueno que se sigan encontrando cosas en Roma!
Tendré que leer la noticia luego.
Bueno, buen viaje a Granada, que la fortuna te acompañe.


Un besito

Cayetano dijo...

Mucha suerte en Granada. Yo la tuve. Y recuerdos a La Alhambra.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Que Fortuna te ofrezca lo mejor en Granada.
Besos

Salud y República

Juan Segura dijo...

Buen viaje, mejor estancia, suerte y que Fortuna te acompañe por la hermosa Granada.
El incienso que queme esos dos días serán ofrenda a esta diosa.
Un besabrazo fuerte.

Luis C. Barrionuevo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis C. Barrionuevo dijo...

Nos veremos en Granada, voy a estar el sábado solamente, pero espero que nos veamos y saludemos... Respecto al descubrimiento del templo de Fortuna, vi en mi visita del año pasado las escavaciones que estaban realizando, pensé que sería algo relacionado con el Area Sacra de Sant'Omobono, pero ahora veo que estaban en otra cosa... Gran descubrimiento!

tecla dijo...

Lo he leído y lo he disfrutado.
Por lo que estoy decidida a hacerme con él aunque me cueste conseguirlo.
Ya he realizado la primera intentona.
Felicidades, Isabel.
Un abrazo.