jueves, mayo 01, 2014

PRECAUCIÓN. (DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES)




- ¿A dónde llevas al asno, siendo hoy día de fiesta, Mario?
- ¡Vaya pregunta! Sabes que mi amo es un ferviente seguidor del viejo Catón, y él consideraba que a los animales, como a los esclavos, había que abandonarlos cuando dejan de ser útiles. Pues ahí lo tienes: lo soltaré en el campo.
- El viejo Catón y tu amo, sí. Los muy zorros. ¿Habrán meditado alguna vez sobre lo qué podría pasar si los esclavos nos rebelásemos? ¡Ellos sí quedarían librados a su suerte!



 NOTA: Queridos amigos: la mañana del próximo sábado, 3 de mayo, a partir de las 11,30, firmaré ejemplares de mis novelad en la caseta de Bibliocáfe, en la Feria del Libro de Valencia. 


18 comentarios:

Bertha dijo...

Feliz 1º de Mayo Isabel.

Mucha suerte!

Besos.

Unknown dijo...

Estupenda entradilla en tal día como hoy.
Que tengas mucho éxito.

Mari Carmen dijo...

Que tengas un buen 1ª de Mayo y muchos éxitos con tu nueva novela, querida Isabel.

Un beso.

Mari Carmen.

Toni dijo...

Seguramente pasaré por la feria sobre esas horas. Iré a saludarte.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

En la actualidad, Isabel, se nos deja libres cuando ya no podemos caminar, ni escribir, ni casi comer..., cuando se nos ha explotado hasta engordar con nuestra sangre.
Te deseo mucho, mucho, ,ucho éxito en la Feria de Valencia.

Un cariñoso abrazo, querida amiga Isabel.

Dolors Jimeno dijo...

Muy acertado. Besos.

virgi dijo...

Como no puedo estar en Valencia, querida Isabel, al menos te envío mis deseos de éxitos y un fuerte abrazo.

yolanda carrasco dijo...

Muy cierto Isabel y dicho como siempre de una manera genial.Ahora mismo me acabo de enterar de una lista de empresas que utilizan a niños y a adultos como mano de obra esclava, lo he publicado en mi muro del facebook, todo el mundo debería de saberlo.¡Mucha suerte el sábado!, Yo no podré ir, este mes estoy bastante atareada, tengo a mi yaya que está ya muy mayor.Un abrazo inmenso.

África dijo...

Qué razón tienes, y qué bien lo dices todo...

Un besito, Isabel

dapazzi dijo...

Hoy día aun continuamos con esa esclavitud,,,,,,
SUERTE ÉXITO.

iralow dijo...

pssst, que ya sé que está usté muy ocupada, cosa de la que me alegro...pero que por aquí se la echa de menos...

besotes pacenses y soleados

iralow dijo...

pssst, que ya sé que está usté muy ocupada, cosa de la que me alegro...pero que por aquí se la echa de menos...

besotes pacenses y soleados

kr dijo...

tu blog es muy innovador y útil para mí. ¡gracias
rahasia besar cara memikat wanita idaman anda

Anónimo dijo...

Thhat is very interesting, You're an excessively sklled blogger.
I have joined your rss feed and look forward tto in quest of more of your great post.
Additionally, I have shared ykur site in my social networks

my bblog grant medical

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

La riqueza es "ocasión grande de las ruinas humanas", dice Séneca, "porque si hacemos comparación de las demás cosas que nos congojan, como son la muerte, las enfermedades, los temores, los deseos, y el padecer dolores y trabajos, con los demás daños que nuestro dinero nos acarrea, hallarás que la hacienda es la que nos pone mayor gravamen; y así debemos ponderar cuán más ligero dolor es no tenerla, que el perderla después de tenida".

Sabido es que Séneca estuvo en la corte del emperador Nerón, por lo que gozaría de riquezas, pero una cosa es la vida real y otra los pensamientos en los que el filósofo se adentra cuando quiere buscar la felicidad para sí y para el ser humano en general. También es muy conocida la frase de que el rico, cuando muere, deja de ser rico, mientras que el pobre, cuando muere, deja de ser pobre, pero es raro encontrar a alguien que renuncie a las riquezas para evitar perderlas a la hora de su muerte.

En su obra "De tanquilitate animi" (sobre la tranquilidad del espíritu), Séneca nos dice que nos engañamos si consideramos que los ricos sufren menos por sus pérdidas que el pobre, que no puede sufrir por esta causa, pues no tiene riquezas. "El dolor de las heridas es igual a los pigmeos y gigantes... el mismo dolor sentían los calvos que los guedejudos, cuando les arrancaban algún cabello", y añade: "más tolerable es el no adquirir que el perder... Bien conoció esta verdad Diógenes... y dispúsose a no poseer cosa alguna que se le pudiese quitar... solo el reino de la pobreza no puede ser ofendido de los avarientos, de los engañadores, de los ladrones y robadores".

Se mete luego Séneca en teologías cuando dice que si alguno duda de la felicidad de Diógenes, podrá también dudar de la de los dioses inmortales, pareciéndole que no viven felices porque no tienen adornados jardines ni preciosas quintas cultivadas, y porque no tienen grandes juros en los erarios. "Tú -dice- que con las riquezas te desvaneces, ¿no te avergüenzas de ello? Vuelve los ojos al mundo, y verás que los dioses, que lo dan todo, están desnudos y sin poseer cosa alguna... ¿Tienes por más dichosos a Demetrio y Pompeyano, que no hubieron vergüenza de ser más ricos que Pompeyo...? ".

Relata el filósofo que habiéndosele escapado a Diógenes el único esclavo que tenía, llamado Manes, y sanbiendo donde estaba, no hizo nada por recobrarlo, porque "parecería cosa torpe que pudiendo Manes vivir sin Diógenes, no pudiese Diógenes vivir sin Manes". De la misma forma podríamos decir nosotros que el obrero no necesita al patrón, pero el patrón sí necesita al obrero si quiere amasar fortuna. Y bueno sería que los banqueros, usureros y especuladores, además de otras "especies" humanas, leyesen a Séneca, por ver si de esta manera se les aclaraban las ideas.

"Más dichoso es aquel que a nadie debe cosa alguna... Pero ya que no nos hallamos con suficientes fuerzas -renococe Séneca- conviene por lo menos estrechar nuestros patrimonios para estar menos expuestos a las injurias de la fortuna... de la misma suerte es más seguro aquel estado que ni llega a la pobreza ni con demasía se aparta de ella".

Homeronica dijo...

Hola amiga. ¿todo bien?

Anónimo dijo...

Buenas Isabel lo primero enhorabuena por tus artículos. Verás estamos haciendo un trabajo en la universidad sobre mujeres de Roma y me gustaría saber si conoces alguna bibliografia sobre Julia Cesar hija de Julio Cesar vi tu articulo en artehistoria y me preguntaba si podrias ayudarme.

kr dijo...

dit blog interessant en nuttig
obat untuk menyembuhkan kolesterol
obat asam lambung secara alami