domingo, febrero 07, 2016

SABIDURÍA DE LAS MUJERES





“(…) Este tipo de sabiduría femenina, de carácter “médico”, incide en el entorno mediante un conocimiento práctico, doméstico, en las enfermedades y dolencias y sobre todo en el parto y lo relacionado con la salud femeninas, en las afecciones psicológicas, fundamentalmente las que tienen como motivo el amor y los trastornos sentimentales, y en las relaciones humanas como la amistad o la venganza (…). Relacionada con el sol y la luna, la mujer que posee sabiduría actúa sobre todo muy apegada a la fecundidad (de la tierra y de la mujer) y a las fronteras entre la vida y la muerte, en sus dimensiones positivas y negativas.”

LA SABIDURÍA DE LAS MUJERES: MAGIA Y MEDICINA.  Montserrat Camps Gaset.


NOTA: Aquí van algunas fotos de la mesa redonda "Mujer, enfermedad y arte" celebrada 9 de febrero en la Biblioteca Pública de Valencia, organizada por  Marina López, profesora de la Universidad Jaime I, con la participación de Rosa Ribas, Marta Querol y yo misma. ¡Gracias a las grandísimas profesionales de la Biblioteca y a quienes nos acompañásteis!











 

5 comentarios:

Bertha dijo...

Es que a lo largo de la Historia, la mujer ha sido el hombro; donde se apoya la columna de la familia, y eso en circunstancias adversas, se desarrolla una sabiduría de la intuición: como preparar brebajes, infusiones, cataplasmas e incluso en la forma de guisar los alimentos...

Una preciosa actividad, lo malo es que nunca se ha reconocido en su justo valor.

Un beso Isabel .

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

Será mágico, el tema así se presenta y contar con tu presencia, un hechizo, no hay más.

Siempre dando en el clavo y descifrando las necesidades y pulsiones vitales a través del conocimiento. Cuánto ha de reivindicarse esa ancestral sabiduría femenina, qué enorme labor la que llevas realizando con tus libros, tu blog y el constante compromiso para que las mujeres puedan derramar tantas flores, tanta terapia artística, tantísima delicadeza.

Es un orgullo leerte, aprender de ti y tenerte como amiga.

Cuánto me gustaría disfrutar del coloquio, bueno, no puede ser, pero la llama llegará, eso no lo dudes, querida.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

Dyhego dijo...

Seguro que será interesante.
Suerte y ánimo.
Vale.

Cayetano Gea dijo...

Mucho éxito en esa mesa redonda. Y lo que es más importante: que disfrutes del encuentro.
Un saludo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, Bertha, Elena Cláscia. Dyhego y Cayetano Gea. Vuestras palabras y afecto me llenan siempre de energía y buenas vibraciones. Fue un acto estupendo, igual que el de la mañana, en la Universidad Jaume I de Castellón. Besazos.