martes, septiembre 27, 2016

LA CONSTELACIÓN DE ORION Y EL ORIGEN DE LA VIDA


Dedicado a Sara Asensio

 ¿Sabes, Marcela, cómo nació Orión? ¡No podrías creerlo! Ocurrió que un día, a Júpiter, Neptuno y Mercurio, que iban en camino con indumentaria y apariencia de viajeros, les sorprendió la noche cerca de la rústica casa de un campesino llamado Hirieo. Este hombre, pese a la humildad de su morada, les ofreció cena y alojamiento. Cuando bebió un poco de vino uno de ellos, dijo: “llena otra vez la copa para qué beba Júpiter”. Comprendió, con espanto y maravilla el labriego que los viajeros eran dioses y, para agasajarlos, sacrificó el único buey con el que labraba sus  tierras.

A la mañana siguiente, a fin de recompensar su hospitalidad, Júpiter se ofreció a conceder al piadoso campesino cualquier deseo.

   - Solo he amado a una mujer en mi vida y a ella le prometí que jamás sería el esposo de otra – explicó Hirieo –. Murió en plena juventud, pero yo he mantenido mi promesa todos estos años. Quiero ser padre pero sin ser marido.

Entonces los tres dioses se colocaron delante de los restos del buey sacrificado y orinaron sobre su pellejo. Después, húmedo, lo cubrieron echándole tierra por encima.

A los diez meses nació un niño al que Hirieo le puso por nombre Urión, por haber sido engendrado de esa manera. Se deformó el sonido de esa primera vocal y ahora se le conoce como Orión. ¡Míralo como luce en el cielo!

NOTA: Esta historia la relata Ovidio en su obra Fastos. Y la he recordado a leer este artículo cuyo titular dice que la vida SE ORIGINÓ EN UN CHARCO DE ORINES
Feliz unión de la ciencia y la mitología.
*Foto sacada de internet.

DISCULPAD que haya estado tan ausente. Espero ponerme al dia pronto.
 

7 comentarios:

Carmen López y Martí dijo...

Yo también he estado ausente, Isabel. Ahora retorno para comentarte que no podía imaginar un origen así, aunado a tu hermoso relato mitológico. Me encantó. Gracias.

Carmen López y Martí dijo...

Yo también he estado ausente, Isabel. Ahora retorno para comentarte que no podía imaginar un origen así, aunado a tu hermoso relato mitológico. Me encantó. Gracias.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, Carmen López y Marti. Se me acumula el trabajo... Besazos.

Hyperion dijo...

¡Qué maravilla saber que incluso de lo más vil puede salir la vida! Todo está en quien lo anima. Y de la tinta, con tu fuerza, palabras que nos hacen seguir viviendo historias. Un abrazo.

Sergi Torrents González dijo...

¡Una preciosa entrada de tu blog!.

Por cierto, como astrónomo amateur puedo decir, con conocimiento de causa, que la constelación de Orón es la más hermosa del firmamento nocturno.

Anónimo dijo...

Hola!

Estoy haciendo una pequeña labor de difusión de una nueva red social de bloging.

http://www.steemit.com


Yo creo que los responsables de la web han tenido en una idea revolucionaria para monetizar los contenidos basada en el pago con una nueva moneda digital llamada Steem (parecida al Bitcoin) y que puede ayudar a muchos escritores y escritoras de "segunda" o "tercera" linea a ganar más dinero de lo que harían con publicidad en blogs o en otras plataformas como amazon Kindle, etc (El Steem cotiza en mercados de divisas a unos 0.30 EUR por Steem)

No consideres ésto como spam: la plataforma es de código libre y actúa como una red social distribuida de creadores independientes. Mi único interés es que la comunidad hispanohablante crezca, pues por ahora, la mayoría de los artículos están escrito en inglés. Aunque, poco a poco, ya empezamos a escribir más y más en la lengua de cervantes.

http://www.steemit.com/created/spanish


Steemit es completamente gratis, libre de publicidad y por ahora está pagando a los autores en castellano una media de 15€ a 20€ por artículo, aunque puede llegar a más si los artículo son votados por más usuarios - hay un sistema de votación donde los propios lectores, parecido a como ocurre en reddit. Cuantos más votos mas visibiliad y la remuneración es mayor. De ahí también mi interés a que la plataforma crezca.



Si te animas a escribir en Steemit no te olvides de poner el "tag" #spanish en tus artículos.
Así, los españoles e hispanohablantes en general podremos encontrarlos más facilmente.

Una última cosa. Steemit también cuenta con una plataforma para chats:

https://steemit.chat/home


Hay muchos canales. En el canal #HispanoHablantes es donde promocionamos nuestros post en español y nos damos consejos para mejorar nuestros contenidos. No dudes en contactarnos aquí para cualquier duda que te surja.



@pgarcgo @gargon










Un saludo
Manu

PS: Me encanta tu blog!! ;)

Dolors Jimeno dijo...

Como me gustan estas historias! Gracias, Isabel.