domingo, noviembre 06, 2016

NACIMIENTO DE UNA GRAN MUJER (AGRIPINA LA MAYOR)




¡Escuchad, romanos!: la noble Julia, esposa de Agripa e hija de Augusto, acaba de parir a una hembra. Y me ha dicho una de las comadronas que la recién nacida ha llorado bien fuerte sin dejar de apretar los puños. Es una niña sana. Y la nodriza de Julia, la vieja Espórtula, ha tenido la corazonada de que Agripina – pues ese será su nombre – levantará muchas veces los puños a favor de su madre. Bienvenida sea a la vida y a Roma quien será una gran mujer. 

NOTA: Agripina la Mayor nació el 6 de noviembre del 14 a.C., hija del general Marco Vipsanio Agripa, íntimo amigo y colaborador de Augusto, y de Julia, única hija del emperador. De vida compleja y llena de dificultades, se la consideró un modelo de matrona romana. Fue madre de Calígula y abuela de Nerón. Para su muerte, podéis leer Adios a una mujer valiente.

6 comentarios:

Dyhego dijo...

Isabel:
mientras no la culpen de las fechorías del hijo...
Vale.

Cayetano dijo...

Una gran mujer que solo tuvo la desgracia de tener una descendencia de psicópatas.
Un abrazo, Isabel.

El peletero dijo...

Con un hijo y un nieto como esos dos no me extraña que la pobre tuviera una vida compleja o difícil.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, Dyhego, nadie culpó nunca a Agripina la Mayor de que algunos de sus hijos/as dieran mucho que hablar. Los romanos distinguían bien las responsabilidades. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, Cayetano Gea.Fue muy admirada en Roma por el apoyo que dio siempre a su marido y su capacidad para plantar cara a Tiberio.El emperador se lo hizo pagar. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, el Peletero, la complejidad de la vida de Agripina no vino tanto de sus descendientes (ella no vivió para ver a Calígula ni mucho menos a su nieto Nerón), sino de su propia biografía: su madre, Julia, de la que hubo de separarse muy pequeña, su marido, sobrino e hijo adoptivo de Trajano, del que ella sospechaba que estuvo involucrado en su muerte, y de los hijos a los que ese emperador hizo matar de la manera más cruel. Ella misma murió en el destierro. Besazos.