miércoles, noviembre 28, 2018

LAS PREGUNTAS DE CORNELIA AÚN ESPERAN RESPUESTA


 “Muchas veces habría recorrido la madre de los Graco este camino para celebrar la fiesta de Fortuna de las Mujeres y visitar el mausoleo de los Escipiones. Pero el día del asesinato de su hijo Tiberio marcó una inflexión en el devenir de Roma y en su propia vida. Entonces se interrogó con dolor acerca de la ambición sin medida de unos cuantos hombres. Se preguntaba si la lucha por una sociedad más justa vería alguna vez colmadas sus aspiraciones, si tendría final. Hoy, cuando el silencio pesa en el aire diáfano de la tarde y han transcurrido sobre esta tumba tantos siglos que nada de lo pasado tiene importancia; cuando ya no existen los bustos-retratos de la entrada y los sarcófagos de los Escipiones se exhiben en los Museos Vaticanos como objetos artísticos; cuando la estatua levantada en honor de esta ilustre matrona ha desaparecido; cuando estos hechos, vividos hace casi dos mil doscientos años, han perdido su componente humano al transformarse en historia, en arte o en curiosidades de la arqueología, nos sigue conmoviendo el valor de los Graco, tienen vigencia las preguntas que se hizo Cornelia.”

De “Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones”, de Isabel Barceló
  
NOTA 1: La Cornelia a la que se refiere este texto fue muy amada por los romanos y considerada durante siglos un modelo virtud, en gran parte por la exquisita educación en valores humanos que había dado a sus hijos. Era hija de Cornelio Escipión el Africano. De su matrimonio con Sempronio Graco tuvo doce hijos de los que solo tres (dos varones y una mujer) llegaron a la edad adulta. Los dos varones fueron víctimas de asesinatos políticos, fruto de la resistencia del Senado a otorgar tierras públicas a los soldados veteranos, cuyas familias, depauperadas a causa de las guerras, apenas alcanzaban a sobrevivir.

NOTA 2: Esta tarde, a las 19,30 horas, presentaré "Mujeres de Roma..."  en la Agrupación PSPV-PSOE Benimaclet – Mestalla, a las 19,30 horas. c/ Reverendo José M. Pinazo, 12. Entrada libre hasta completar aforo. 

* Fotografía sacada de internet. Pintura romana.

3 comentarios:

Dyhego dijo...

Isabel:
seguro que la presentación será un éxito. Da gusto escucharte, transmites serenidad y el amor que sientes por la cultura romana.
El libro, muy ameno e interesante.
Vale!

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, Dyhego. Espero que también te resulte útil para tus alumnos... Un abrazo muy fuerte.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Un placer leerte. un abrazo