jueves, abril 09, 2020

LECTURA PARA VIVIR EN TIEMPOS DE QUEDARSE EN CASA

Ahora que las circunstancias nos han recluido en nuestras casas, con nuestras familias, puede ser una oportunidad para dedicar tiempo a la lectura, una de las actividades más gozosas que existen y que nos construyen como seres humanos. Por iniciativa de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, las escritoras y escritores ganadores de los Premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana de 2019, tanto de literatura en valenciano como en castellano, hemos sido invitados a compartir con el público en general nuestras ideas, experiencias, pensamientos acerca de la lectura, de la escritura, nuestra propia obra, o cualquier otro tema relacionado con la cultura.
Os dejo aquí el mío.



NOTA: Esta iniciativa se da a conocer a través de la web de la Biblioteca Valenciana, en el epígrafe #enstrobemacasa, donde se irán colgando las intervenciones de las distintas personas y del cual os dejo el enlace.

20 comentarios:

fgiucich dijo...

Excelente!!! Gracias por regalo. Abrazos.

Lales dijo...

Gracias, querida amiga.¡Tienes tiempo para todo! A mí me faltan horas en el día. Un abrazo.

Lales dijo...

El vídeo ¿es de Rafa? Enhorabuena.

Dyhego dijo...

Muy bien, Isabel.
Vale!

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, fgiucich. Deseo que estés todos muy bien. Un abrazo y cuidaos mucho.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, lales, ¡es que tú eres muy trabajadora! Un abrazo muy fuerte y mucha salud para tí y los tuyos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Respecto al vídeo, Lales, fue un video doméstico tomado por Rafa, pero todo el montaje de las imágenes, la música, todo lo que es la edición, la han hecho los especialistas encargados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, de la cual partió la iniciativa de estos vídeos.
Yo también creo que las imágenes quedan muy bien, muy ajustadas al discurso y tienen la virtud de romper esa imagen de busto parlante que de otro modo, inevitablemente, tendría.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, Dyhego. Espero que tú y los tuyos estéis muy bien de salud y que la experiencia de las clases virtuales os resulte provechosa a profesores y alumnos. Un abrazo.

Dolors Jimeno dijo...

Isabel, una maravilla de parlamento. He disrutado mucho. Muchísimas gracias.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, Dolors. Unidas en la distancia. Besazos.

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

Han sido un bálsamo, sí lo han sido, ellas: tus palabras. Me las he bebido enteras, una por una, hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Ha sido volar a algunos de los momentos más bonitos que hemos compartido, en las páginas de los libros (además literalmente, aunque yo me escondiera en los bosques) y en la alegría de los encuentros presenciales.

La historia de la muñeca de Kafka nunca había sonado tan bonita como en tu voz serena y soñadora. No podías haber elegido mejor cuento para hacernos vibrar de emoción con la lectura. Tu conclusión clara y escueta, muestra esa grandeza de los grandes de la literatura: lo haces todo tan sencillo: la muñeca no era solo un juguete, era una amiga.

De la mano de la muñeca recordar a mi Dido, de mi alma, porque Dido también fue una amiga para mí, si se me permite la licencia. Bueno, de alguna manera, me transformó. Otra amiga, Lesbia, pues no era nadie, tremenda, qué gusto volver a saludarlas. Y continuar el viaje a Roma con toda la pandilla genial, las 44, y con homenaje incluido a Acca Larentia..

Si es que hay que quererte, amiga, no queda otra.

De corazón, muchas gracias, siempre querida Isabel, por tu excepcional trabajo y por este momento gozoso que nos has regalado.

Un enorme, enorme abrazo, admirada y sabia escritora y queridísima amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida Elena Clásica, me abruman tus palabras, siempre tan generosas, tan sensibles. Me hace feliz pensar que, siquiera a través de este vídeo, hayamos estado unos minutos juntas, compartiendo el amor por la lectura y por la escritura, por las buenas historias como esta del gran Kafka y su corazón enorme, empático y solidario con el dolor de aquella niña.

Tú eres muy empática también y muy sensible, la sensibilidad la llevas escrita en la cara. Qué gusto da pensar que compartimos juntas aquellas aventuras, las de las grandes mujeres de ayer y de ahora. Me siento muy afortunada y feliz por contar con tu amistad. Un abrazo enorme, querida amiga.

Sergio Astorga dijo...

Un enorme gusto mi admirada Romana.Abrazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, mi querido amigo. ¿Estáis todos bien? Eso es lo que más nos importa. Un abrazo muy fuerte.

Romanas dijo...

Excelente artículo! Al igual que pasa con la diosa romana Aurora... El nuevo amanecer siempre llega. Creo que si tomásemos más en cuenta a las deidades de la Antigua Roma, su importancia, poder y mitos... Encontraríamos más motivación y fuerza que tanto necesitamos en el hoy.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, Romanas. Comparto tu opinión de que la cultura clásica nos da gran cantidad de claves para entender el mundo, respetarlo y amarlo.
Hace poco, en una conferencia, escuchaba a un filósofo recordar cómo, en la tragedia de Prometeo, el coro le preguntaba qué tenía más fuerza, la técnica o la naturaleza. Y él respondía que, de largo, era mucho más potente la naturaleza que la técnica. Y aquí, en nuestro mundo occidental, creyéndonos invulnerables...
Abrazos cordiales.

Alexander Strauffon dijo...

Bien el aporte. Saludos.

Mari Carmen dijo...


Hola Isabel , hace un montón que no sé nada de ti ni veo que publiques en tu blog. Supongo que será que pronto tendremos un nuevo libro tuyo, me encantaría saber título, (para encargarlo).
Cuidate mucho, toda prudencia es muy necesaria. Por acá, Gines, apenas nos rozó el maldito coronavirus, hasta ahora.

Te deseo un buen verano, tanto si te marchas como si te aquedas.

Te envio un beso.

Anónimo dijo...

Un blog chulo , por cierto me he acordado de Laura escanes tiene cara de romana superatractiva , tiene algo mágico y unos ojazos

mariposa blanca dijo...

Hola, compañer@ de blog.
Me gusta tu página, por lo que la enlazo a mi blog.
Si lo deseas haz lo mismo con el mío, así ambos recibiremos más visitas de nuestros mutuos lectores.
Un cordial saludo.
Maite Sánchez Romero
https://www.arteypoe.maitevolarela.com/