domingo, octubre 04, 2020

MI QUERIDA (Y VITUPERADA) CLODIA

 



Del texto de mi artículo sobre Clodia, en el número 202 de la revista HISTORIA National Geographic. Clodia fue durísimamente criticada y atacada, hasta el punto de que, en la actualidad, sigue arrastrando una pésima fama.

 Mi admiración por Clodia me llevó, en 2017, a publicar esta novela breve en la que se relatan sus amores y desencuentros con el poeta Catulo. 



 

6 comentarios:

Dolors Jimeno dijo...

Enhorabuena por la publicación en NG. La muchacha de Catulo es un libro delicioso que recomiendo vivamente. Es una pena el maltrato que han recibido las mujeres por parte de los historiadores.

Marina Gilabert dijo...

Enhorabuena por tu regreso a las Mujeres de Roma, en esta ocasión para acompañar a Clodia , mujer sin duda envidiada y a la vez vituperada por sus costumbres que hoy reconocemos como ejercicio de la libertad y uso del poder que, por otra parte, se restringía para las mujeres

Luis Fernando Giucich dijo...

¡Que bueno!

yolanda carrasco dijo...

Enhorabuena, Isabel!!!! Será una delicia leerlo como todo lo que escribes.A ver si puedo comprar la revista, espero que sí. Un abrazo fortísimo, Isabel.

Maria dijo...

Olá, bom dia. Eu fiz uma campanha para arrecadar fundos para voltar para minha Terra. Se você puder colaborar clique:
https://www.kickante.com.br/campanhas/lupus-fibromialgia-nao-consigo-trabalhar
Que Deus te dê em dobro.

elena clásica dijo...

Queridísima Isabel:

Estas noticias traen la alegría necesaria para seguir resistiendo en estos tiempos turbulentos. En primer lugar mi más sincera enhorabuena por tan preciosa publicación y a continuación, te diré que si viene de la mano de Clodia, me siento elevada al monte Parnaso, al lado de las Musas que estarán todo el día leyéndose unas a otras el "Historia National Geographic" y alabando a la escritora por un trabajo tan necesario y exquisito.

Deseando acceder a un ejemplar y celebrando que la figura de Clodia sea reivindicada como merece. La muchacha de Catulo me acompañó hace ya un tiempo y desde que leí el libro ha formado parte de m vida, en honor a la verdad he de decir como las 44. ¡Viva Roma y viva Isabel Barceló! Es que me parece muy importante la difusión de la vida de Clodia y del daño de las palabras de Catulo a través de la historia, que la literatura haga su labor de justicia como en tantos otros casos. Extraordinaria historia la de Clodia y Catulo.

Muchas gracias por tu labor siempre, mi queridísima Isabel. Un abrazo enorme.