martes, noviembre 28, 2006

CUPIDO Y PSIQUE ( XIV ).- Se perfila la muerte.


Sobre el estruendo del agua negra al derramarse por las cascadas y el rugido de los dragones que agitan sus cabezas incendiarias, se impone, de pronto, el batir de unas alas. Psique no levanta la vista. No se presentará ante Venus con la jarra vacía ni afrontará sus burlas. Si ha de morir – piensa – no será de vergüenza. Prefiere despeñarse por esta montaña o acabar despedazada entre las garras de las fieras. Busca por las hendiduras de las rocas un lugar al que agarrarse para empezar a trepar, cuando una voz la llama.

-¿Qué pretendes hacer? – oye decir a sus espaldas – ¿No sabes que los propios dioses tiemblan ante las aguas que nutren la laguna Estigia? ¡Cuánto más peligroso y arriesgado es para ti! ¿Cómo llegarás arriba sorteando tantos peligros? Y si el agua no te engulle o no te hiela las manos ¿cómo sujetarás la jarra para bajar?

Quien así habla es un águila que oscurecería el sol sólo con extender sus alas. Está al servicio del padre Júpiter y no ha olvidado que, gracias al gentil Cupido, consiguió cumplir con el encargo de arrebatar y llevar a los cielos al joven Ganimedes para que escanciara el vino al rey de los dioses. Le está muy agradecida y considera que ha llegado el momento de devolverle el favor.

- Eres joven y careces de experiencia – insiste, ante el silencio de Psique – De modo que pienso ayudarte. Colócame la jarra entre las garras y ya me ocuparé yo de llenarta. Espérame aquí.

Psique le obedece de inmediato y observa cómo el águila real remonta el vuelo, esquiva las llamaradas que expelen las cabezas monstruosas, zigzaguea entre las cascadas y llega al fin a la cumbre. El manantial amenaza con tragarla, pero el águila invoca el nombre de Venus, por cuyas órdenes dice venir, y las aguas se dejan capturar en la jarra.

Loca de alegría corre Psique al encuentro de su suegra. Está segura de haber superado la última prueba. Pero el agua que trae en la jarra es menos helada y negra que el corazón colérico de Venus. Una vez más la recibe con gestos de desprecio y palabras hirientes.

- Muy bien, querida niñita – le dice ciega de rabia – Como veo que tienes grandes poderes, pues de otro modo no podrías cumplir mis órdenes, pienso que eres la persona adecuada para un encarguito. No hagas pucheros: ¡Sólo se trata de ir al mundo de los muertos, donde Plutón tiene su pavorosa morada! Poca cosa para ti.

Psique la escucha con la cabeza gacha y los ojos inundados de lágrimas. No responde nada, pero su corazón se ha vuelto de plomo y teme que ni siquiera le permita andar.

- Por tu culpa, esclava tonta y fea – grita la diosa – se ha marchitado mi belleza junto al lecho de mi hijo. Noche y día he cuidado de las heridas que le has producido. ¡Ay de ti, si no se cura…! Lo menos que puedes hacer para reparar el daño, es llevar esta cajita a Proserpina y decirle de mi parte que te ponga en ella un poco de su hermosura. No necesito mucha, basta que me dure uno o dos días, pero la quiero ya. He de asistir al teatro y no consentiré que los otros dioses me vean desfavorecida y demacrada. ¡Vete ya!

Con un paso más decidido de lo que creía posible, Psique abandona la morada de su suegra y se dirige hacia una torre que asoma en el horizonte. Sabe cuál es el alcance de la orden de Venus: en realidad, la diosa no necesita la belleza para nada. Quiere, sencillamente, deshacerse de ella para siempre. Bién, la obedecerá. No podrá decir que se ha resistido a su mandato. Subirá a la torre y se lanzará de cabeza desde lo más alto: es la forma más rápida y segura de bajar a los Infiernos. Por fin suegra y nuera están de acuerdo: ha llegado la hora de la muerte de Psique.

Está al pie de la torre y se dispone a subir, cuando las piedras comienzan a hablarle.

- Después de tanto sufrimiento y esfuerzo ¿Vas a rendirte? Si amas a tu esposo y confías en él ¿por qué vas a privarte voluntariamente de la vida? Si tu espíritu se separa del cuerpo, desde luego que llegarás al mundo de los muertos, pero no podrás regresar.

- Estoy cansada – responde Psique – y no veo la manera de llegar al Infierno de otro modo. No sé si podría resistir más pruebas y horrores.

- Te explicaré lo que debes hacer. Cerca de aquí, en la ladera de un monte, hay una caverna que es el respiradero del palacio del dios Plutón y su esposa Proserpina. Entra en esa caverna. Un camino que parte de la entrada y parece intransitable te llevará directamente al Infierno. Pero antes de aventurarte en ella, has de proveerte de algunas cosas: llevarás un pastel de harina en cada mano y dos monedas en la boca. Y escúchame atentamente, porque sólo si cumples mis instrucciones podrás salir de allí y regresar al mundo de los vivos.

Psique apoya su oreja en el viejo muro de la torre y escucha con la mayor atención. La anima la firme voluntad de salir con vida de esta prueba. Esta vez no cometerá el mismo error que le llevó a perder a su marido: obedecerá, aún cuando no vea ni comprenda.
Su alma sueña con el momento feliz de su reencuentro con Cupido.
* Águila. Museo Termas de Diocleciano.
**Fragmento de relieve. Plutón y Perséfone (nombre griego de Proserpina). Museo Altemps.
***Circo de Magencio. Roma
****Fragmento de un sarcófago. Cupido y Psique. Museo Termas de Diocleciano.

80 comentarios:

The_Saint_Mty dijo...

Que le deparará a Psique, tras esa caverna?..será al fin, el principio de la eterna felicidad?...al tiempo!

Javier dijo...

Isabel, ahora nos has enviado a todos al infierno... con Psique. ¡Mira que eres mala!. Bueno, siempre es bueno conocer gente.

Por cierto, ¡qué susto cuando he visto el águila!.

Sigo esperando el desenlace (o el enlace), un beso.

PD: Plutón ya no es un planeta pero, ¿sigue siendo un dios romano?

eggy dijo...

La verdad que la voluntad que Psique está demostrando para superar las pruebas de Venus es admirable; no me hubiera imaginado el vuelco de este personaje cuando, al principio de la historia, era sólo una niña ingenua que caía en las trampas de sus hermanas. Más que nunca estoy con Psique, a mí también me ha hecho cambiar esta entrañable mujer.
Besos, Isa, esto está tan bueno como siempre.

Claullitriche dijo...

...seguimos tras los pasos de psique, con esperanza en el amor, con orgullo de ver como lucha ella contra sus fantasmas, miedos y errores... toda una diosa esta muchacha! terminará siéndolo???... o mejor no, ciertos dioses tiene un corazón de hierro...

un gran abrazo querida Isabel, y felicitaciones como siempre por tus bellas letras y tu manejo del suspenso...

Trenzas dijo...

Hasta que no vea tu final, no voy a volver a mirar a Apuleyo :)
Ya te lo he dicho, pero lo repito.
¡Interesantísimo tu desrrollo..!
Un beso, amiga

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola the_saint_mty, bajar a los infiernos ya es difícil, pero más todavía salir de ahí. Besos.

Hola javier, como suele decirse, hay que tener amigos hasta en el infierno. Al pobre Plutón planeta lo han rebajado de categoría y como dios ya ves que tiene también poca clientela. Sin embargo, el infierno sigue existiendo. Y ya no se reduce a una caverna. Besitos.

Hola eggy, creo que Psique se ha ido fortaleciendo casi sin darse cuenta. Tiene dudas, temores y ganas de rendirse. Pero siempre hay algo - fuera o dentro de ella - que la alienta a continuar. Ya lo creo que ha cambiado. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, claullitriche. Una de las cosas que más me admira de Psique es cómo consigue que todo a su alrededor se sume a su causa, que todos la quieran ayudar. Y ella se deja... cosa que no es tan común como nos creemos. Besos, querida amiga.

Hola trenzas, mejor no mirarlo porque así no pierdes tanto el interés de lo que ocurrirá a continuación, aunque conozcas el final. Besos y hasta pronto.

Edem dijo...

Curioso, muy curioso. Tengo un amigo, un gran amigo, y un gran escritor, tambien como tu, que trata de eso precisamente. De como Pluton se convierte con el tiempo en otra cosa...
Ya sabes como eran las cosas en Grecia. Los Dioses necesitaban gente que los adorada. Si no, dejaban de existir. O quizas... cambiaban con los tiempos.
Y el pobre Pluton, convertido en el Diablo, o algo peor, se ha llevado la peor parte.
En fin... me está gustando mucho tu relato, Isabel. Una cosa... si las aguas son las que llegan a la laguna Estigia, no le harian perder la memoria al que las tocara?. Creo que por eso los Dioses la temen. Y para una mortal, seria casi como morir. Sobre todo si esa mortal se aferra solo al amor y a los recuerdos.
Bueno, Isabel, espero que te hayan llegado las fotos, y te haré alguna mas otro dia.
Sigue con el relato, que quiero ver como se adentra en el Hades...
Un saludo de Edem.

Ángela dijo...

Ay Psique, bonita... ¿de dónde sacaremos a veces fuerzas para seguir? Y hablando de seguir, Isabel, ya sabes... no nos tengas en ascuas muchas horas seguidas, eh. En cuanto a Venus... laodiooooooooo.
Un besito, Srta. Romana.

Vade Retro dijo...

¡Mi suegra es un ángel caído del cielo comparada con Venus!
Un beso.

Vade Retro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan dijo...

A Venus la tenia yo en un pedestal pero por lo visto se ha caido de el y del batacazo se ha trastornado, que pena! ¿No era la diosa del Amor? Por favor Isabel, no hagas sufrir mas a Psique que está en el límite de sus fuerzas. ¿No sientes pena por ella? De cualquier manera no dejes de escribir, haz el relato mas largo de la historia de la literatura. Es una delicia leerte. Besos.
Juan

Karina Falcón dijo...

Bajar y encontrarse con los profundos infiernos de la mente, indagar en los pensamientos y las emociones más intensas para encontrar al amado, a aquel que en algún momento fue traicionado por ese mismo amor. He tenido muchos reencuentros con Prosepina y Plutón, muchas veces he regresado victoriosa. Isabel, recién regresé de esos parajes, llevaba dos monedas en la lengua y un tocado de flores para ellos. Aún tengo esencia de Estigia, pero aún más, el olor a manzana que me regalaste... Para julio espero tener una presentación de mi prox libro en España, Madrid, espero nos podamos conocer! Un abrazo!

AGAR dijo...

Me he puesto al día leyendo los cápitulos que no había leído.

Una podría hipotetizar que usted debe cocinar tan bien como escribe, por los aderezos con que aliña cápitulo a cápitulo su historia.

MARIA DEL NORTE dijo...

Si se salva de esta, Psique es una ídola !
Me impactó la frase "obedecerá, aún cuando no vea ni comprenda" ... la esperanza está aferrada en su corazón. El amor que siente por Cupido la lleva a enfrentar el mundo de Plutón.

Anónimo dijo...

Muy buenos escritos y bonito tu blog...cariños..

Anónimo dijo...

Capitulo a capitulo se pone buenísimo, Psike me tiene al filo. Como a crecido Psike en tu historia.

Me tienes a “full” Isa, genial lo que haces…

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Y la historia continua haciendome morderme las uñas, por saber que es lo que sigue en el siguiente post, es una historia que atrapa y te tiene en pleno suspenso... por consiguiente me encanta :)

Un abrazo :)

umla2001 dijo...

El amor obliga a realizar grandes trabajos, grandes esfuerzos. Y Venus no se corta en en imponerle castigos y sacrificios a la pobre Psique. Amar no es fácil, pero merece la pena.

Saludos.

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

mmmm la sumision de psique me esta sacando de quicio.valdra la pena tanto esfuerzo? esperemos que si.y cupido sera un dios pero un dios mamon.ya veo a quien salimos.jejeje



))))saludos(((

Harry Reddish dijo...

Salve, Isabel. Pero mira que es tozuda Psique y todo por un tío. ¿Por qué será que todos se apiadan de las guapas? Estoy seguro de que si Psique fuera fea, tendría mucha más suerte. Ya sabes, la suerte de la fea, la guapa la desea. Como siempre, me quedo fascinado por tu historia.

Salud

Aurefaire dijo...

Quiero leer mas por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta historia esta maravillosa Isa!!!!
Te mando besos de hada!!!!!

Anónimo dijo...

Lo de siempre Isabel, me dejas mordiéndome las uñas y preguntándome si Cupido merece todo el esfuerzo realizado...
Espero conocer el camino al "infierno" acompañando a Psique.
Besos.

GABU dijo...

Qué barbaro!Ahora Venus la extorsiona a Psique?!
Que patético,la manipula en nombre de su hijo y el amor continúa cegándola a Psique...
Sólo espero que como en Hollywood,en la mitología el amor triunfé!
MIL BESOS

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Quien iba a pensar que la mitología sería tan apasionantemente literaria.
Gracias.

Anónimo dijo...

perdón por el OFF TOPIC, pero gracias Isabel por mostrarte ilusionada con el blog de la Expo ;)

Anónimo dijo...

la diosa del amor interponiendose en el amor, esto no se por donde va a terminar, pero a esta mala arpia de venus la vamos a tener que quitar las plumas en esta historia

(a ver que depara)

krisish dijo...

No sé por qué pero intuyo que Psique no va a cumplir todas las instrucciones a rajatabla...Esperaremos a leer cómo se desarrolla esta última prueba. Un abrazo.

fgiucich dijo...

Podrà alcanzar el objetivo? He abierto las ventanas para esperar el desenlace. Abrazos.

TINTA DEL CORAZON dijo...

(de pie) aplaudo tu relato, a veces pereces que psique eres tu, viviendo su calvario,
Me recuerda a Gilgamesh,mi inmortal soledad.
CARIÑOS.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola edem, como siempre tu aportación es muy interesante y cualificada. Desde luego perder la memoria es como estar muerto en vida. Ya ves que no es un temor de ahora (cuando tanto abunda una enfermedad como el Alzeimer) sino muy antiguo. Ya veremos cómo se maneja ahora Psique: ahora sí que nadie puede entrar por ella. Las fotos son preciosas, deberías colgarlas también en tu blog. Besos, querido amigo.

Hola angelusa, a Psique hay que darle un poco de tiempo para que se equipe antes de entrar en el infierno. En cuanto a Venus, ha logrado hacersenos odiosa. Besos.

Hola vade retro, en esta vida no hay como comparar para conformarse con lo que se tiene. Besitos.

Hola juan. Por ahora, y en cuanto a sentimientos universales, la diosa Venus es la que ha salido más perjudicada. Pero es así: el amor, cuando se tuerce, nos puede arrastrar a los abismos más terribles... Besos y hasta pronto.

Saludos, una de las moiras...¿o gorgona?, el viaje a los infiernos es duro y todos sabemos lo costoso que es salir de él. Me alegro de que hayas resultado victoriosa y espero que Psique lo consiga también. Espero que estemos en contacto para cuando vengas a España a presentar tu libro. Aunque no vivo en Madrid, si por las fechas me fuera posible me desplazaría para conocerte. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola agar, celebro que le gusten los condimentos que acompañan esta historia. Sigo al escritor latino Apuleyo con la mayor fidelidad, así que mi mérito es muy relativo. Me gusta, no obstante, que todos ustedes lo pasen bien. Saludos cordiales.

Hola maría del norte, yo creo que esa declaración de Psique hace referencia directamente a las dudas que tuvo con respecto a su marido, a quien, como recuerdas, no podía ver. Ahora está decidida a creer y a actuar según las instrucciones recibidas, aunque le parezca raro, extraño o extravagante, o aunque su naturaleza la inclinara a actuar de otro modo. Pero vaya, una cosa son las intenciones y otra muy distinta lo que al final se termina por hacer. Saludos cordiales.

Gracias por su visita, eddy, aquí tiene su casa.

Hola ixchel, suele decirse que "a la fuerza ahorcan". Vamos, que Psique ha tenido que crecer a la fuerza, su corazón y su voluntad se han curtido con tantas penalidades. Y lo que es mejor: no piensa desistir. Besitos y hasta pronto.

Hola marelyt, deja algunas uñas para más adelante, no vaya a ocurrir que te quedes sin nada que comer... la intriga seguirá un poquito más. Besotes.

Saludos, umla2001, el amor (Venus)exige que saquemos lo mejor de nosotros mismos. Y cuando no lo hacemos, el fracaso está cantado...Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos (--blackrabbit--). El amor tiene sus exigencias: has de cumplirlas, te gusten o no. Porque, de lo contrario, vas al infierno pero en caída libre, y no como Psique. Su sumisión es la señal de que está dispuesta a todo para conquistar el amor que desea. No es una sumisión de borrego, sino, por el contrario, una demostración de voluntad. O, al menos, así es como yo lo veo. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola harry reddish, tienes toda la razón ¡todo por un tío! Y hasta es posible que no se lo merezca. En estos asuntos, sin embargo, no creo que las feas sean más afortunadas, aunque no está de más recordar aquella antiquísima canción "Todos los feos conquistan las hembras más bellas,/ qué malos gustos/ que tienen ellas..." Besitos.

Hola hada aurefaire, ahora sí que haces falta tú, para hacer milagros con tu varita mágica... Besos.

Saludos, elena, creo que conseguir al propio dios del amor, el bellísimo y travieso Cupido, bien vale todos los esfuerzos. Creo que sí visitaremos el Hades. Besotes.

Hola gabu, el chantage moral es muy común, más de lo que nos imaginamos. Venus no es más que un espejo para los seres humanos. Y, bueno, una cosa es la madre -por odiosa que resulte - y otra muy distinta el hijo. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola goathemala, la mitología nos relata y retrata a nosotros mismos, y no hay un sujeto literario tan apasionante y potente como el ser humano. Besos.

Hola, el bolg de la expo (de Zaragoza) Deseo que tengáis el mayor éxito y consigáis abundante y fructífera participación. Saludos cordiales.

Hola anarkarsis, a Venus volveremos a entronizarla en cuanto se le pase la potra. ¡No hay que olvidar que es capaz de dar besos que son pura miel, con la puntita de la lengua! Ella es la seducción en persona. Besos.

Saludos, krisish, tus intuiciones suelen ser certeras. Seguro que Psique aún nos reserva alguna gran emoción. Besos.

Hola fgiucich, ojo con las ventanas abiertas, no vaya a entrarte un flecha de Cupido sin darte cuenta. Besitos.

Saludos, tinta del corazón. Suelo utilizar la misma tinta que tú, así que nuestras pasiones quedan con frecuencia a la vista. Besos y hasta pronto.

alida dijo...

Cuando Psique creía que había superado todo, vuelve la maléfica diosa Venus, con otra encomienda pobre Psique, espero que salga de esta, es como difícil

Que buen relato amiga y las imágenes excelentes
Abrazo grande

BETTINA PERRONI dijo...

Porque su alma sueña tanto, ha sido capaz de superar todos esos obstáculos... que más prueba de amor, me suena como cuando en la vida real somos ineficientes para superar diferencias.

Te sigo, te sigo jejeje

Badanita dijo...

Querida Isabel:
Aunque no he podido seguir la historia de todas maneras vengo a dejarte un càlido abrazo.
Recibir tu visita es SIEMPRE una gran alegrìa y un mimito precioso.

Besos :))
Andy

foton dijo...

Que bien!!, al fin el destino y la escritora se apiadan de Psique...jeje.

Seguro que con la ayuda desinteresada de formas tan naturales como piedras y aguilas lograra cumplir con las nefastas pruebas de Venus.

Saludos.

Apologista dijo...

Una caverna que termina en el infierno me hace acordar alguna manera a la que fue descripta por Platón, pero después del relato mantengo mis esperanzas en que Psique no está para nada a oscuras, está caminando hacia la luz.
besos, Marian

Gaby del Río dijo...

Cómo me maravillas con tu texto, Isabel, en verdad me fascina todo esto, estoy ansiosa por saber lo que sucederá con Psique y Cupido, estoy segura que todo termina bien...así debe ser..cierto?
Un gran abrazo.
:)

klau2 dijo...

gracias por tus cordiales saludos, los mismos que vienen con mas buenaventuras desde Chile para ti...



LA NOCHE MAS FELIZ DE MI VIDA ...

http://klau2.blogspot.com/

Akasha Déclenché! dijo...

La preocupación por la belleza... vaya que era de gran importancia para la gente de la antigua Roma... incluso decía Ovidio que en el teatro se iba más que nada a lucirse ante los demás, para conquistar, una especie de narcicismo social -bueno, ¿y cuál vanidad no lo es?-.

Muy interesante tu blog, me fascina la cultura grecoromana... seguiré leyendo lo que siga -y lo que precede-.

Hedonistas Saludos.

elvenbyte dijo...

Mientras Psique escuchaba las instrucciones en el muro, dos caracoles, macho y hembra -si estoy hubiera sido posible-, escuchaban atentamente, y luego comentaron.
-Es curioso -dijo él-, lo que hay que hacer por ser dios o semidios.
-Así es -contestó ella-, por eso prefiero ser caracol(a).

Alyxandria Faderland dijo...

Magnifico simplemente. Ademas de bien escrito, bien ilustrado,c on magnificas fotos que hablan ademas de un prolijo y paciente trabajo de investigacion, con imagenes nuevas y no muy conocidas de la cultura romana.
Simplemente excelente. Los que quieran aprender, vengan aqui

Anónimo dijo...

A buen seguro presiente, aunque todo le diga lo contrario, que saldrá victoriosa esta vez.

Genial tu relato.

Saludos

larcò dijo...

Sabes? contigo vivo otra Roma, esa que se quedò ahì, eterna, gracias.

Anónimo dijo...

Je je...que bien lo cuentas...haces que todo el mundo esté pendiente del desarrollo de la historia.
Un beso.

anilibis dijo...

Psique se adentra en los infiernos... bah, nimierías, si el infierno ya lo tiene en su querida suegra.

Seguro que saldrá airosa...

MORGANA dijo...

Cuanto más sufrimiento mas fuerza
Besos Isabel

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, un marido como Cupido no se consigue así como así...en términos modernos, diríamos que hay que sudar la camiseta. Besitos.

Saludos bettina perroni, en principio parace que Psique resuelve bastante bien los retos. Otra cosa es, ¡ay! que a la señora Venus nada le parezca bien. Ya veremos....

Hola badanita, me alegra que vinieras a darte una vuelta por aquí. Así todo el mundo sabrá que ha sido tu cumpleaños. Besitos, guapa, y que cumplas muchos más.

Hola foton, si por mi fuera me habría apiadado de Psique hace muchos capítulos... soy una mandada en esta historia. Aunque hay que reconocer que verla superar las pruebas tiene su interés. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, apologista. Son pocos los mortales que bajan al infierno y consiguen regresar. De una cosa sí estoy segura: que vuelven más sabios. Veremos cómo le sienta el viaje a Psique. Besitos.

Hola gaby del río, creo que si tuviera un mal final, hace rato que habríamos acabado, no soy tan requetemala... Besotes.

Saludos y gracias por tu visita, Klau2. Aquí tienes tu casa.

Hola akasha dulcinea. Creo que también hoy hay cantidad de eventos sociales a los que se acude con el exclusivo fin de ser vistos... Me alegra que te gusten los temas del blog, espero que nos frecuentemos. Besos.

Hola david, menos mal que los caracoles y caracolas no tienen conciencia de sí (hasta donde sabemos), porque de lo contrario, te aseguro que entre ellos habrían algunos que sí querrían ser divinidades. No hay más que mirar a nuestro alrededor. Besitos, naturalista.

Anónimo dijo...

los cambios, giros y potencias de esta historia no me estan dejando ni una uña en paz.
saludos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pasquin del reino del revés. Gracias por tu entusiasmo. En Roma había la costumbre (que se sigue practicando)de colocar en ciertas estatuas ubicadas en la calle, carteles anónimos comentando con sorna los asuntos de actualidad. Se las llama "estatuas parlantes" precisamente por ese motivo. Hay varias distribuidas por el centro de la ciudad. Y te diré que, según afirman los italianos, la palabra "pasquín" procede de un hombre que tenía ese apellido y solía colocar carteles muy agudos y sabrosos en una de esas estatuas. En resumen, que al menos la mitad de tu nombre es romano... Saludos cariñosos y hasta pronto.

Hola trini, también yo creo que Psique se arriesga porque piensa que hay posibilidades de vencer. De otro modo, seguro que habría saltado de la torre. Besos.

Hola, liliana cordovero, uno de los motivos de que Roma sea eterna es - creo yo - que la tenemos instalada en el corazón. Y, para redondear esa percepción, hay que hacer como Psique: escuchar a las piedras. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola adrià urpí, captar la atención del oyente es la condición necesaria para contar una historia. Y no hay una sola historia que no merezca ser contada.
He tratado de dejarte mensajes en tu blog diciéndote que me subo al tren, pero creo que no he tenido el menor éxito. De todos modos, estoy arriba ya, ocupando mi asiento. Besitos.

Hola anilibis, no sé qué decirte. Venus es un infierno en vida para su nuera en sentido figurado, pero el infierno al que Psique va a bajar es real, el lugar en el que habitan las sombras de los muertos. Eso son palabras mayores... Besos, guapa.

Hola morgana, creo que tienes razón: cuanto más sufrimiento más fuerza, y también más conciencia de disponer de recursos para afrontar ese sufrimiento. Recursos que se van forjando a lo largo de esa experiencia. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola amigo persio, parecería que Venus nos ha puesto a todos en el disparadero. No resistiremos mucho más. Paciencia y besos.

Anónimo dijo...

sigo la historia con mucha atención. Escribes muy bien.
esperando, Carme

marvision dijo...

Me tienes en vilo amiga, me gusta mucho esto que estas escribiendo y me hace falta además, gracias por ello,
un abrazo de marvision

Gregorio Luri dijo...

Si alguno de los adictos de este inmenso blog de Isabel tiene previsto visitar la exposición de Fragonard que se presenta actualmente en CaixaForum en Barcelona, le aconsejo que se detenga frente a un óleo procedente de la National Gallery titulado "Psique mostrando a sus hermanas los regalos del Amor" (1753-4).

Isabel, como siempre, Chapeau!

Protheus dijo...

Gracias por visitarme en mi blog, tu casa.
Me has hecho regresar a 15 o 16 artículos anteriores y pasar una media hora disfrutando de tu versión novelada de la mitología greco-latina:
Un gran esfuerzo, una bellísima labor literaria.
¿Cómo no volver, una y otra vez?

Clarice Baricco dijo...

Sigo teniendo la esperanza que Psique tendrá misericordia.
Y esa suegra la empiezo a odiar.

Abrazos

Elisa de Cremona dijo...

esta será como el ícono de las suegras no??ja
Ahh psique, psique...

Silvina dijo...

Que buen blog, que buena entrada tb. muy interesane, ya vendré con mas tiempo a seguir disfrutando de tu sitio.
Saludos

Angeles dijo...

Y que bien, prontamente llega la parte en que me toca participar!

Besos.

El Trimardito dijo...

Venus la diosa del amor de repente se llena de una serie de sentimientos que nos hace ver que puedee llegar a odiar.
Saludos!

Isolda Dosamantes dijo...

Sólo me sumo a tus lectores, me encanta el ritmo de tus letras.

Anónimo dijo...

Menuda bruja esta Venus¡ Psique siempre me ha dado un poquito de pena, ahí entre esos dos capullos (madre e hijo telaaa¡) haciéndola putaditas y sin probar ellos nada de nada, los jodíos.

Fuera de bromas, es precioso ese mito y me está encantado releerlo otra vez, así como lo cuentas tú...

Saludos cordiales (y un besito)

Ángeles

Euphorbia dijo...

Qué interesante está la cosa. Ya nos contarás como sigue.
Un beso

Silvana dijo...

Isabel: Me refrescas y recreas bellamente la mitología.
Un verdadero placer leerte.. siempre!
Abrazos

Anónimo dijo...

:)
Sigamos, sigamos a ver qué más cosillas le ocurrirán a la pobre Psique.
Saluditos niña romana!

Anónimo dijo...

Isabel

Como siempre tus escritos son homenajes, te felicito.

Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

¿Realmente Venus es la diosa del amor? porque a juzgar por como trata a Psique se podría decir que no.
Menudo capítulo el de hoy que nos deja con la gran intriga de que sucederá a continuación, espero que Psique salga por fin victoriosa porque la pobre debe de estar agotada.
Un abrazo y buen fin de semana.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola carme, la historia sigue y está casi llegando a su final. Creo que Psique tiene merecido un descanso. Besos, querida amiga.

Saludos marvisión, este asunto del amor es realmente fascinante y, ¿sabes? no hay nadie a quien no le haga falta recordar un poco que necesitamos fortalecer el corazón. Besos.

Gracias por tu consejo, gregorio luri. He tratado de encontrar la imagen de ese cuadro por internet, sin éxito. ¿Ves posibilidad de colgarlo en algún sitio? Gracias por tu interés y fidelidad. Se nota que eres un amigo. Besos.

Bienvenido protheus a tu casa. Me satisface que te interese el tema y te guste el enfoque. Creo que despierta en nosotros maravillosos ecos del pasado y nos ayuda a comprender mejor el presente. Gracias y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola Clarice Baricco, Venus es esa parte del amor que no nos gusta: la que nos hace sufrir y pensar que no existe el futuro. Pero, querida amiga, hay que esperar al final. Besotes.

Hola elisa de cremona: normalmente elegimos a la pareja, no a su familia. Y Psique ni siquiera eso: fué ella la elegida. Besitos.

Saludos, silvina, curiosea por aquí a tu gusto y a tu ritmo. Las historias permanecen, incluso a través de los milenios. Besos.

Diosa Perséfone, ya has entrado en acción. No es tan amplia como me gustaría, pero si lees el siguiente post, verás que al final no he podido darte más protagonismo por cuestiones de espacio. Pero quién sabe, quizá en otra ocasión nos detengamos mucho más tiempo... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola trimardito, el amor, representado por la diosa Venus, nos recuerda que tiene también aristas muy amargas y duras: el desamor, el maltrato, la incomprensión... y el que odio es la otra cara de la moneda del amor. Saludos cordiales.

Saludos, isolda dosamantes, bienvenida a esta aventura que está tocando a su fin. Besos.

Hola los pasos que no doy, es verdad de Psique nos inspira compasión, porque conseguir lo que quiere le está costando un esfuerzo muy grande, tanto, que a veces piensa en arrojar la toalla. Como todos/as nosotros/as. Besos.

Hola gemma ferré, dentro de poco sabremos el desenlace...Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola silvana, la mitología es siempre fresca, en la medida en que las pasiones que nos cuentan son las mismas que vivimos. Besos.

Saludos noamanda, a esta niña le pasa de todo, de todo, de todo... ¿Mira que tener que bajar a los infiernos...? Besitos.

Hola alexis coald, gracias por tus palabras. Feliz fin de semana también para tí.

Saludos, leodegundia, esta es una prueba de fuego para Psique, no hay nada peor que bajar a los infiernos. En cuanto a Venus, ¿quién no sabe cómo se las gasta? Nos hace sufrir mucho, demasiado quizá. Y, sin embargo, no podemos vivir sin ella. Buen fin de semana, guapa.

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

ISABEL!!, TANTO TIEMPO!!!, SIEMPRE ES UN GUSTO QUE PASES POR MI BLOG, YO LAMENTABLEMENTE ESTOY SIN INTERNET DESDE HACE UN MES Y MEDIO, Y VENGO AL CIBER, CUANDO PUEDO, TRATO DE VER Y CONTESTAR LO MAXIMO QUE DA EL TIEMPO (Y EL DINERO, JAJAJA!!), SINCERAMENTE TODOS LOS TEMAS SOBRE LOS QUE ESCRIBES ME INTERESAN MUCHISIMO, ME ENCANTA LA HISTORIA ANTIGUA, EGIPCIOS, GRIEGOS Y ROMANOS, PERO POR FUERZA MAYOR, NO PUEDO LEER TODO, ESPERO PRONTO SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS, Y YA LO ESTARE HACIENDO, Y TE VISITARE MAS SEGUIDO.
UN GRAN SALUDO Y GRACIAS AMIGA.

cieloazzul dijo...

ufff amiga. por trabajo y causas cotidianas no habia podido ponerme al día con tu espectacular historia..
Hoy aquí....
Yo con la emoción clavada en mis domingo..
Muchos besos!!!!
voy al que sigue:)

Unknown dijo...

ANTE TANTAS VICITITUDES VIVIDAS , CREO QUE PSIQUE MERECE MÁS QUE EL AMOR DE CUPIDO , TAMBIÉN MERECE EL RECONOCIMIENTO DE LA SUEGRA , PERO POR EL MOMENTO NO SE VÉ ...HAY MUCHA SOBERBIA EN LA DIOSA .-
SIGO CONECTADO ( ATRASADO ) .

ISABEL

QUE TENGAS UN BUEN DÍA
BESOS

ADAL

Isabel Barceló Chico dijo...

saludos gladys, cieloazzul y el hippie viejo: como veis, también yo llevo retraso, no siempre podemos estar al corriente de todo... Besos para los tres.