viernes, marzo 02, 2007

DIDO Y ENEAS (XVI).- Un encuentro poco ordinario.




- ¡Bonita aparición hizo tu abuelo en el puerto de Rodas, Jacinta! – le digo con ironía mientras nos tomamos una infusión de hierbas aromáticas en el patio de su alfar, donde me ha invitado a sentarme entre decenas de vasijas de barro que se amontonan al sol en espera de ser decoradas. Karo se ha escabullido al interior del taller y estamos las dos solas, con nuestras tazas humeantes. Ella sonríe. Jacinta ha aceptado mi propuesta de unirse a esta tarea de reconstruir la vida de la reina Dido. Es más joven que mi nuera, pero posee una buena colección de recuerdos familiares y mucho sentido del humor. Su madre tenía fama de reírse hasta de su sombra y solía decir, con mucha guasa, que era hija de una contradicción. ¡Cuánto me hubiera gustado que viviese, para escuchar sus recuerdos por su propia boca…! Pero Jacinta me será de mucha ayuda.
- Sabes que no conocí a mi abuelo, señora Imilce, pero mi madre me hablaba tanto de él, que me lo puedo imaginar fácilmente. Según ella, él nunca captó el aspecto hilarante de su encuentro con la reina.

- No es fácil reírse mientras se es perseguido por una turba enfurecida que no deja de lanzarte piedras… – le hago notar

- ¡Y sin llevar siquiera un taparrabos…!

- Por lo visto, causó una gran impresión entre las mujeres de la nave y aunque Barce hizo todo lo posible para que mantuviesen una apariencia de respetabilidad, las jóvenes no podían contener la risa. Cuando pasó el susto, claro.

Jacinta se queda pensativa y yo también. Filón no era precisamente un jovencito. Según Barce, tenía el pecho peludo y una barba muy descuidada. Al correr se le movía de un lado a otro la musculatura blanducha y blanquecina y todo lo demás que les cuelga a los hombres… Me lo figuro con esa facha saltando como un gato escaldado para subir a la nave de Dido y no puedo evitar una sonrisa. Su nieta debe pensar lo mismo, porque de pronto, las dos nos echamos a reír.

- La reina Dido le tuvo siempre un gran aprecio. Nadie se explicaba bien la causa, porque mira que era un hombre raro…– le digo retomando la seriedad y la conversación – Sin embargo, había algo en él, en su disconformidad permanente con el orden del mundo, que atraía a la reina. Y también, según Barce, Dido admiraba la lealtad que se profesaban mutuamente él y su hermano Xilón. Y luego estaba su esclavo, Claudio Apollioni…

- ¿Sabes, señora Imilce? Creo que me va a gustar trabajar contigo.

------


-----
- ¿A quién se le ocurre poner aquí una nave? – grita el hombrecillo que ha saltado desnudo a la embarcación de Dido, apenas logra ponerse en pie en la cubierta – ¡Podría haberme matado al intentar subir!

Más allá del sobresalto que ha supuesto a los fenicios el ser recibidos por una lluvia de piedras y el verse abordados por un sujeto tan extraño, sus palabras causan estupor. La reina enarca las cejas.

- ¿Preferías caer al agua? ¡Adelante, por nosotras puedes saltar! – le responde señalando con la mano el otro costado del barco.

- No es mi costumbre obedecer, señora. Me lo pidas como me lo pidas, no saltaré.

- No te he dado una orden. Al contrario, te he autorizado a hacer tu voluntad. Ni te he invitado a subir a mi nave, ni te retengo.

- Bien, me quedo entonces – responde el hombrecillo. Y se sienta tranquilamente en el suelo a contemplar cómo los remeros ayudan a subir a los otros dos hombres que corrían con él y se habían lanzado al agua. Habían conseguido agarrarse a los remos y ahora los estaban izando. Llevan los vestidos chorreantes, están exhaustos. Es evidente que no saben nadar. Tumbados en la cubierta, tratan de recuperar el aliento. El hombrecillo se ríe y no parece molesto por su propia desnudez ni por hallarse bajo las miradas de tantas mujeres.

Uno de los rescatados del agua se yergue y de una rápida ojeada se percata de la situación. Identifica a la persona más importante y se dirige a ella.

- Señora – dice mirando a la reina Dido – te agradecemos tu ayuda. Mi nombre es Xilón de Atenas y aquel es mi hermano Filón – dice señalando al hombrecillo desnudo – . Ese otro es mi esclavo, Claudio Apollioni. En nombre de todos te pido protección y asilo.

La reina observa sus ojos oscuros y serios durante unos momentos. Los rasgos de su cara son muy parecidos a los del hombrecillo, pero hay en ellos una firmeza y serenidad de las que aquel carece. Pese a estar empapado y tener un aspecto lastimoso, toda su persona inspira confianza. Con todo, la reina reflexiona su respuesta. Estos hombres la han colocado en una posición muy comprometida. Ella es extranjera en esta ciudad, desconoce sus leyes y sus costumbres, no sabe si esta acción podría granjearle la enemistad de sus habitantes.

Sin embargo, no olvida que es reina y su propio honor está en juego. Si se deja asustar porque una chusma haya arrojado piedras contra su nave o no ejerce su derecho a dar protección a quien desee, ¿no se verá su autoridad cuestionada incluso entre su propia gente? ¿Qué respeto podría esperar de las autoridades de esta ciudad? Y, por otra parte, se encuentra con una baza inesperada en sus manos: eventualmente podría negociar la entrega de estos hombres.

- Te haré una propuesta, Xilón de Atenas – responde al fin la reina – . No os conozco y no sé qué clase de personas sois. Estoy dispuesta a daros asilo sólo temporalmente y bajo una condición: quiero que me expliques la causa del ataque que habéis sufrido. Si considero que ha sido injusto, mantendré mi protección. En caso contrario, os entregaré a las autoridades de Rodas.

- ¡Ja! – exclama el hombrecillo desnudo – . Hablas como todos, s-e-ñ-o-r-a… No pienso saltar al agua, si es eso lo que piensas, ni ahora ni mañana por la mañana.

- Aceptamos tus condiciones, señora – se apresura a responder Xilón – Y te ruego que disculpes a mi hermano. Es un filósofo ¿sabes?, y está desarrollando nuevas ideas. No nos es dado a todos comprenderlo.

La reina Dido hace un gesto afirmativo con la cabeza y ordena avisar a Acus.


Desde el primer atisbo de peligro, Acus había formado una barrera de escudos a lo largo del costado de la nave ceñido al puerto. Detrás de ella están protegidas la reina y las demás mujeres, junto con estos hombres que han irrumpido de tal modo en su nave y en sus planes. La multitud en el puerto sigue vociferante, pero ha dejado de tirar piedras. Su objetivo no era la nave, desde luego, sino esos tres individuos. Y, a gritos, exigen que devuelvan a esos desvergonzados a tierra.

Siguiendo las instrucciones de la reina, Acus vuelve a acercarse a la borda y hace que un par de soldados aparten sus escudos para asomarse al puerto.

- Esta es la nave de la reina Dido, de estirpe fenicia – grita a la multitud –. No somos enemigos vuestros. Sin embargo, los hombres que perseguíais han pedido el amparo de la reina y ella no puede negárselo. Solicito hablar con vuestro rey.

- Aquí no tenemos reyes – grita una voz –. No nos gustan.

El gentío vuelve a manifestar su enfado. Gritos, puños cerrados alzándose en dirección al barco. Dos filas de soldados armados se abren paso entre la multitud y se detienen delante de la nave.

- Requerimos la entrega de esos hombres por orden del Senado – grita el oficial al frente.

- La reina Dido quedará muy complacida si los cinco senadores más importantes la honran visitándola esta tarde en su propia nave – responde la reina dejándose ver, de pronto, junto a la borda. Su belleza y prestancia al aparecer ataviada con su manto púrpura causa la admiración de toda la concurrencia.



* Detalle de pintura mural. Museo Massimo alle Terme.
**Figura femenina. Museo Altemps.
***Río Tíber a su paso por Roma
****Detalle del dios Esculapio. Museo Altemps.
*****Figura masculina. Piazza del Popolo.
******Detalle de relieve. Piazza del Popolo.
*******Detalle de figura femenina. Piazza del Popolo.
********Detalle de relieve. Museo Termas de Diocleciano.

NOTA: Algunos amigos participan de esta historia con diversos personajes. Para facilitar la comprensión de cada post, se incluye la lista por orden alfabético de personajes. A continuación, entre paréntesis, están los nombres de los amigos bloggeros.

  • ACATES, amigo del alma de Eneas. (Eggy)
  • ACUS, hijo mayor del príncipe del Senado y Jefe de la expedición de Dido. (Acus)
  • AEMILIUS, director de las obras de la muralla de Cartago. (Unjubilado)
  • AMILCAR, timonel de la nave de Dido. (Edem)
  • AMNERIS, la tejedora. (Paula)
  • ANARKASIS, actor. (Anarkasis)
  • ANNA, hermana de la reina Dido. (Bethania)
  • ANQUISES, padre de Eneas. (Juan)
  • ASCANIO, hijo de Eneas. (Ferípula)
  • BARCE, nodriza de Siqueo, doncella y confidente de Dido. (Leodegundia)
  • CAIUS PERTINAX, un hombre de negocios. (Joaquín)
  • CALIBÁN, un personaje enigmático. (Gonzalo)
  • CARMINIS, pintora de éxito. (Carmen)
  • CIRENE, la viajera troyana, madre del poeta Trailo. (Lady Read)
  • CLAUDIO APOLLIONI , esclavo y pedagogo. (Juanmb)
  • CLOANTO, un troyano. (Rafael p.q.)
  • COPA DE ORO del padre de la reina Dido. (Tony)
  • CRISEA, una vestal. (Krisish)
  • CUPIDO , dios del amor, hijo de la diosa Venus y hermano de Eneas. (Lady Ice)
  • DADA, un personaje de oriente. (Ixchel)
  • DIANA, esposa de Acus y amiga de Dido. (Claullitriche)
  • DINCER, una bailarina oriental. (Ximena)
  • DEMETRIUS PEDER, un escultor griego. (Pru)
  • EL TIEMPO, el viento y el agua. (Manuel)
  • EOLO, dios de los vientos. (Gloria de Un cajón revuelto)
  • ESPÍRITU invisible, protector de la nave de Dido. (Cieloazzul)
  • FILÓN, un filósofo cínico, hermano de Xilón y abuelo de Jacinta. (Gregorio Luri)
  • GABRIEL, vigía de navío de la reina Dido.(Iralow)
  • ICARUS, lugarteniente y consejero de Eneas. (Javier)
  • IGRES, Un cartógrafo mestizo. (Sergi Bellver)
  • IRIS, mensajera de los dioses. (Fortunata)
  • ISKIAS , amazona, guardaespaldas de Dido y Anna. (Lady Zurikat)
  • JACINTA, artesana de vasijas de arcilla, nieta de filósofo Filón. (Ontokita)
  • JEFA DE COCINA del palacio de la reina Dido en Cartago. (Charo Marco)
  • JUNO, diosa esposa de Júpiter y protectora de Dido.(Gabu)
    KARO, escribiente de la señora Imilce. (Antonio Portela)
  • KOSTAS, cordelero amigo de Imilce. (Kostas h.)
  • MERCURIO, mensajero de los dioses. (Marelyt)
  • MOOK, perro de la reina Dido. (Movie)
  • MORGANA, una hechicera siria. (Morgana)
  • NÁUFRAGO, náufrago enamoradizo. (Tinta del corazón)
  • NAUSICAA, hija del rey de los feacios. (Nausicaa)
  • NEOPTOLEMO, hijo de Aquiles. (Aquiles)
  • NEPTUNO, dios de los mares. ( Antonia Romero)
  • NISMACIL, guerrera oriental. (Aurefaire)
  • NUERA DE la señora Imilce (Bettina perroni)
  • PALEMON, comerciante griego con productos de oriente. (Adrià Urpì)
  • PALINURO, piloto de la nave de Eneas. (Luis Rivera)
  • PAREPIDEMOS SAMOSATENSE, peregrino. (Charles de Batz)
  • PITONISA de un oráculo. (Badanita)
  • PRINCIPE DEL SENADO, Jefe del Senado de Tiro y luego de Cartago. (Angelusa)
  • SALMA, Esclava oriental. (Gloria de Ojos de miel)
  • SAO, una ninfa. (Irene)
  • SEÑORA IMILCE, impulsora, narradora y corazón de esta historia. (Almena)
  • SERVULO, joven esclavo, copero de la reina Dido. (Felipe Servulo)
  • SIQUEO , sacerdote de Melqart y esposo de Dido. (Pedro (glup))
  • SIRIO, gato de Anna. (Sirio)
  • TEANO, matemática muy reputada. (Miriam g.)
  • TRAILO, poeta troyano e hijo de Cirene la viajera, narrador de parte de esta historia. (Grimalkin el bardo)
  • ULA, amiga de Dido. (Ula)
  • UN ARBOL un tanto especial. (Goathemala)
    UN CANGREJO en cualquier playa. (Cangrejo sedentario)
  • UN GRAN MATORRALaromático a la entrada de una cueva. (Rosa Silverio)
  • UN MALO, malísimo. (El hippie viejo)
  • UNA PIEL DE TORO. (Carlos a. gamboa)
  • UTYKE, sobrina del sacerdote de Hércules. (Nina)
  • VENUS, diosa del amor, madre de Cupido y Eneas. (Elisa de Cremona)
  • XILÓN, maestro griego, hermano de Filón y cronista de la familia de la reina Dido. (Fernando Sarriá)
  • YARBAS, rey pretendiente de Dido. (Kurtz)
  • ZOE, prostituta con vocación de libertad. (Zoe favole)


    Tags




  • 61 comentarios:

    Unknown dijo...

    MÁS QUE INTERESANTE LA HISTORIA ISABEL .
    MIENTRAS LEÍA, PARECÍA VER A LA REINA DIDO CON SU PRESTANCIA Y PRESENCIA IMPONIENDO SIN ALTIVEZ SU JERARQUÍA.
    ME ASOMBRAS AMIGA .
    SIGO CONECTADO .

    BESOS

    ADAL

    Unknown dijo...

    ES MI DESEO TENGAS UN
    HERMOSO FIN DE SEMANA

    Fernando dijo...

    ;);)..el viejo Xilón camina entre las aguas...un beso.

    Gregorio Luri dijo...

    Un abrazo desnudo (de toda afectación)

    Athos dijo...

    Fascinante la descripción de la reina Dido. Cierro los ojos, y puedo verla.
    Excelente.

    Buen fin de semana Isabel

    Ángela dijo...

    Divertido el hombrecillo. Da vida al relato. Y sospecho que a los siguientes.
    Muestro mis respetos de repubicana convencida a la reina Dido por su decisión. Y que los dioses no me lo tengan en cuenta.
    Un besito, Romana.
    Sigue...

    Alyxandria Faderland dijo...

    Me muero por impaciencia por saber que hara el filosofo cinico a bordo. Por lo que se, cinico viene por la asociacion al Can Cerbero (lindo pichicho, como para acariciarlo) y por la revulsion que sus teorias proponian se reunian en los cementerios. no eran muy apreciados que digamos. Una llegada a puerto de aquellas, como para no pasar desapercibidos.

    Clarice Baricco dijo...

    Me gustó la personalidad de Jacinta: su sentido del humor y coleccionista de recuerdos.
    La prima Ontokita asi es.
    Ahora veremos que recolectará.

    Besos seguidores a la historia.

    Luis Rivera dijo...

    He venido aquí a cumplir una deuda y he leído de un tirón los 16 capítulos, incluyendo la aparición de Palinuro. Me ha encantado, Isabel, y divertido mucho.

    Anónimo dijo...

    No se te ocurra entregar a los que han pedido asilo político que los van a hacer picadillo. Por cierto ya me gustaría estar a mí entre tanta mujer, eso sí vestido.
    Un abrazo

    alida dijo...

    Isabel, que interesante el momento cuando los hombres piden asilo, a la reina
    (…)No te he dado una orden. Al contrario, te he autorizado a hacer tu voluntad.(..)
    Veremos que decide la reina Dido
    El personaje de Jacinta es genial. Acus dando orden hasta escucho su voz
    Cada día me gusta más
    Feliz fin

    Anónimo dijo...

    Bravo por la historia. Hasta me he reído y todo (después del día de perros que estoy teniendo se agradece).
    Feliz finde y a disfrutar de las Fallas.

    Manuel dijo...

    Feliz fin de semana.
    Voy a soñar con viajar con la reina Dido

    Leodegundia dijo...

    Bueno, ya me puse al día y veo que este relato se anima por momentos, creo que la llegada de estos dos hermanos y su esclavo van a amenizar mucho el viaje.
    Sigue el interés y además las fotos elegidas son magníficas, tienes una colección extraordinaria.
    Buen fin de semana.

    Ula dijo...

    A ver que tal se nos da en Rodas con los senadores. Dido va a controlar muy bien la situación porque es inteligente (ya lo ha demostrado)y hermosa. Esperemos que Isabel nos lleve sin grandes problemas para la reina que ya ha sufrido bastante por el momento.
    Preciosas las fotografías.
    Feliz fin de semana.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola hippie viejo, creo que Dido se irá imponiendo poco a poco en nuestros corazones... Besos y feliz fin de semana también para tí.

    Hola fernando, sin duda las personas que va encontrando en su camino la reina le ayudarán en el futuro, serán parte de su vida y la enriquecerán. Besos, querido amigo.

    Hola gregorio luri, estoy segura de que la afectación está por completo ausente de tí y de Filón. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola athos, creo que Dido tiene una autoridad que se deja sentir en todo momento, pero que ella sabe potenciar en los más oportunos. Besos y feliz fin de semana.

    Hola angelusa, estoy segura de que los dioses, cualquiera de ellos y de cualquier tiempo y lugar, no podrían reprocharnos que amáramos a Dido. Ella merece nuestra estima y admiración, el hecho de que sea reina es un accidente, pero es justo el accidente que permite descubrir todo lo que ella es. Besitos, espero que ya estés repuesta del todo.

    Hola lady zurikat, como muchas corrientes de pensamiento, también la de los cínicos cayó en un momento determinado en el descrédito. Si tuviera que definirlos de alguna manera en un lenguaje actual, diría que eran "antisistema", es decir, muy modernos. Espero que este Filón en concreto nos resulte entrañable. Besotes, guapa.

    Hola clarice baricco, pienso que Jacinta tiene una visión optimista de las cosas, que le nace de una alegría profunda dentro de ella. Vamos, que tiene en su propio carácter una bendición. Besos y buen fin de semana.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola luis rivera, soy consciente del esfuerzo que has debido hacer y te lo agradezco, aunque sabes que entre nosotros no hay deudas. Si te has sentido feliz leyendo, feliz me siento yo. Y contenta de que sepas dirigir con tanto acierto la nave de Eneas... Besos, querido amigo.

    Aemilius, tienes que ser un poco menos pudoroso, caramba. ¿Quieres decir que cuando estés a la faena en la obra iras cubierto de arriba a abajo? ¿Ni siquiera podremos verte los pectorales? ¡Hay que poblar Cartago...! Besitos.

    Hola alida, creo que estos hombres que se veían perdidos han encontrado un apoyo en la reina, al menos momentáneo... Acus está perfecto en su papel. Besitos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola kurtz, alegrarte un poco el mal día es para mí un premio. Besos y disfruta tú también.

    Hola manuel, creo que Dido es la mejor compañía para un viaje en sueños... Buen fin de semana.

    Hola leodegundia, la vida en el entorno de los fenicios de la reina Dido se enriquece con todos estos nuevos aportes. Pero ella no olvida en ningún momento su deseo de hallar su lugar en el mundo. En cuanto a las fotos, ya sabes, tengo una buena colección y, sobre todo, a Picassa, que me permite aprovecharlas mejor. Besitos y buen fin de semana.

    Saludos, ula, si Dido maneja la situación como ha venido haciendo hasta ahora, creo que saldrá bien todo... Besitos.

    MaLena Ezcurra dijo...

    Me maravillo con tus relatos, las imagenes.

    Es un bello y arduo trabajo.

    Mi admiracion. :)

    MORGANA dijo...

    Pase a leerte, y desearte un hermoso domingo como tus escritos.
    Besos Isabel.

    Anónimo dijo...

    Dia de perros, dice uno, yo voy por los 500 mas o menos. Por suerte vengo a joder a mi hermana y me pongo al dia. A veces me pierdo y cuando me explica algo (lo mio es el derecho) me sorprende tu erudicion y como no la lanzas como una piedra o con soberbia. De aqui no me mueve nadie, bueno salvo las truchas que me invitaron a degustar.

    Irene dijo...

    hola isabel romana, se ve en este episodio a la reina Dido como una figura imponente en su época y destinada a tomar decisiones de trascendencia política en su día a día. A ver con estos fugitivos pidiendo asilo lo que pasará, sobretodo ese filósofo algo rarito, jejeje
    Besos

    Aurefaire dijo...

    Al escribir me llevas a lugares donde nunca soñe llegar... gracias amiga!!!
    una vez mas me quedo esperando ansiosa el proximo capitulo!!!!!
    besitos de hada!!!!

    María Elisa Quiaro dijo...

    Qué bello texto sra. de roma! Jacinta es así como la creaste; amante de los recuerdos...hasta el dolor., pero con un sentido del humor y una risa lunar en donde colindan y se confunden las lágrimas y la risa...siempre siempre con una mirada optimista de la vida a pesar de los pesares. Gracias por tan bello regalo

    almena dijo...

    En este momento de tu(mi) relato
    :)
    para desearte un feliz domingo.
    Un abrazo

    Kostas K. dijo...

    Señora, el "lugar en el mundo" que tanto deseas, cuando lo halles, estoy seguro que lo sentirás aún más que cuando sientes el amor de , mujer, de hombre...
    Los que no te conocen, aún no saben que tu sed de justicia, es uno de tus pilares más importantes.

    Rodolfo N dijo...

    Un deleite todos los relatos.Convocan al próximo.
    Felicitaciones a la comunidad que mencionaste.

    fgiucich dijo...

    El prometido relato de Xilón y la visita de lo senadores, abren un nuevo frente a esta historia que cada vez me atrapa más. Abrazos.

    Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

    Isabel!
    Estoy atrasada en la historia...

    Después vuelvo, con tiempo.

    Te gusta el Nano?????

    Venite antes que saque la musiquita! ;)

    Anónimo dijo...

    Lo que más me gusta de la historia es la excelente y magnífica descripción de la reina es increíble!

    Elisa de Cremona dijo...

    jajaja le cuelgan todas sus "partes" jajaja
    me quedo con ganas de saber más... esperaré el siguiente capítulo con verdaderas ganas!
    un besazo querida

    Anónimo dijo...

    Me gusta viajar por cada una de estas entregas, lo vivimos, lo sentimos, muy buena.

    Un beso.

    Lady Read

    Claullitriche dijo...

    ...llegamos a Rodas, entre piedras... pero, de pié en la cubierta, observo a mi reina con la sensación de que pronto le lloveran flores...; y me encomiendo con fe a los dioses...




    (...ya me he puesto al día querida amiga! tu relato me deja en feliz espera como siempre!... muchos besos para tí, que eres la reina Dido misma de este elenco!!!)

    cieloazzul dijo...

    caray amiga...
    es increible la facilidad con que llevas hasta el instante...
    mirar al hombrecillo desnudo por medio de tu relato, imaginar la altivez de la reina, la fila de soldados con sus escudos... ufff
    me pierdo amiga en la historia!!
    que maravilla!!!!
    mil besos...
    sigo pendiente:)

    Anónimo dijo...

    Estimada Isabel, vengo a encontrarte tras bambalinas, para ofrecerte una vez más mi reconocimiento. Ahora, mientras leía ésta entrega, me quedé pensando en lo arduo del trabajo que estás haciendo en la construcción narrativa. Porque al dotar de individualidad a todos y cada uno de los personajes que pueblan ésta historia te has convertido en una suerte de narradora armada con una enorme lente de aumento, avocada a observarles con un detenimiento digno de elogio para plasmar en forma de letras el resultado de sus observaciones.

    Aplaudo al paso de ésta Nave, nombrada Dido y Eneas, al frente de la cual su capitana, Isabel, observa al firmamento, la mano firme en el timón, y una sonrisa viajera pintada en el rostro.

    Besos.

    Antonio Velasquez dijo...

    Amiga, nada me puede apartar de tus relatos y he devorado tambien este...

    Gracias por pasar, prometo actualizar cuando las aguas se aquieten un poco.

    ¡Besos!

    Rosa Silverio dijo...

    Querida Isabel:

    ¿Cómo estás?

    Espero que todo marche bien. Estuve enfermita pero ya me siento mejor. Por eso estuve alejada de todo. Ahora me he puesto al día. He vuelto a reencontrarme con mi Dido y ha sido maravilloso. Veo que la historia sigue estupenda, sin perder un ápice de interés y cada día mostrando más aristas de tu pluma.

    Por cierto, me encantan los diálogos. Muy bien logrados.

    Un abrazo muy cálido, amiga.

    Ro

    GABU dijo...

    Mi querida ISABEL...
    Confirmo que el que espera desespera!
    Pero aquí continúo absolutamente embriagada por el espíritu de tus palabras...

    MILES DE SUPER BESOSSSS

    Javier dijo...

    Hoy ha tocado un relato divertido... lo he leido de principio a fin con la 'sonrisa puesta'.

    Con tus ojos he visto la 'filosofía al desnudo', gracias diosa, he difrutado muchísmo.

    Unknown dijo...

    ME OLVIDÉ :

    YA ESTOY EN ACCIÓN Y DESNUDO , JAJA

    BUENA SEMANA ISA

    BESOS

    ADAL

    Antonia Romero dijo...

    Quizá el hecho de tener que esperar a que nos des nuestra "ración" lo hace más deseado, no lo sé, la cuestión es que me encanta tener esta cita cada semana.

    Un abrazo.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola malena, tú sí que eres una maga de la imágen... Besitos, encendida.

    Hola morgana, que tengas muy buena semana, guapa.

    Hola lady ice, seguro que las truchas gritaban "Comedme, comedme". Buen provecho y feliz semana.

    Hola irene, seguro que esos personajes serán de ayuda. Besos y ánimo.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola aurefaire, sé que siempre estás deseando leer más, pero está bien que las hadas aprendan a esperar... Besos.

    Hola ontokita, celebro que te parezca apropiado el personaje. Tener una risa lunar es un don que debes cuidar y cultivar para hacernos felices a todos. Besitos.

    Hola almena, feliz semana. Ya pasé a soplar por tu casa... Besos.

    Hola kostas, creo que cada cual tiene ese lugar en el mundo, otra cosa es cuánto tiempo se tarda en encontrarlo... Besitos.

    Hola rodolfo n, a ver si en otra historia puedes participar tú también. No es nada, sólo un juego de imaginación, pero nos ayuda a conocernos mutuamente. Gracias por tu visita.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola fgiucich, con tantos personajes ya veremos cómo resulta esta historia, de momento nos vamos salvando... Besos.

    Hola ferípula, ya pasé por tu blog a escuchar a Serrat. Tuviste suerte... Besos.

    Saludos carmen, ¿crees que está bien caracterizada la reina? Para mí eso es fundamental... Besos.

    Hola elisa de cremona, se trata de un personaje un tanto extravagante, espero que no resulte ridículo. Besitos.

    Hola lady read, aquí no se mueve ni una sola nave si no estás embarcada en ella... Besotes.

    Hola claullitriche, ya ves que la reina se siente muy unida a tí... Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola cieloazzul, la reina impone, creo yo, y al mismo tiempo no deja de mostrar su rostro humano. Celebro que veas las escenas con tanta claridad... Besitos.

    Hola grimalkin el bardo, todos somos responsables de esa lupa de aumento para mirarnos unos a otros, desde el momento en que elegísteis participar en esta historia y ser parte de ella. Si no los hubieraís sugerido vosotros, muchos de estos personajes no existirían... Besos.

    Hola tony, seguro que pasarán los apuros y las prisas... Estaré atenta a ello. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola rosa silverio, es estupendo que ya te hayas recuperado y estés de nuevo en forma. Gracias por tus elogios, me dan ánimo para seguir adelante. Besos y hasta pronto, guapa.

    Hola gabu, pero si la diosa Juno no deja de maquinar maldades... otra cosa es que, de momento, no nos estemos enterando. Besitos.

    Hola javier, no siempre es fácil conseguir la sonrisa de los demás. Me alegra que lo haya conseguido Filón, un personaje por otra parte entrañable. Besos.

    Hola hippie viejo, tu vas de malo malísimo en esta historia. Si además quieres también salir desnudo, no tienes más que decirlo... Besitos.

    Hola mª antonia romero, esto de las "entregas" tiene sus inconvenientes (muchos) pero también alicientes, por lo que veo. Besos y hasta pronto.

    Clo dijo...

    Hace un tiempo me escribiste como respuesta o comentario a un artículo de "milanuncios", invitándome a participar de esta cadena de blogs. Pues bien, lo estoy intentando (aunque poquito a poco...uff!),y no quería dejar pasar la oportunidad de saludarte.
    Lamento confesar que mis conocimientos de Roma sus precarios(muy precarios),pero he decidido que el trabajo de educarme al repecto, lo dejaré por entero en tus manos, así que, hasta la lección próxima será.

    Óscar Sejas dijo...

    Por tu forma de relatar soy capaz de imaginarme las historias tal y como si viviera dentro de ellas.

    Un placer siempre leerte. Un abrazo

    Daniela dijo...

    Isabel...querida amiga sigo, leyendo , de verdad que te admiro, y los personajes en cada relato más interesantes.
    Besos.

    º*ºDulceº*º dijo...

    Te deseo una feliz semana llena de "SONRISAS"!!!!!!!!!!!!

    Dulces besitos.

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel, genial.

    Un beso.

    Lady Read

    Anónimo dijo...

    Dido siempre me dio ambivalentes sensaciones: en tu relato consigo reconciliarme mejor con ella. Me gusta mucho esta historia y sus detalles y el ritmo de la narración. Un beso.

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    Querida ISA
    ¡Que bello exponente de la libertad en su máxima expresión ,la de Xilon!
    En pelotas y sin que nada le importe un corno.
    cariños.

    juan dijo...

    ..Dido y Eneas, el sueño & la perla...

    juan dijo...

    ..Dido y Eneas, el sueño & la perla...

    ppjjmm dijo...

    Hola!

    Estoy from Canada. Estoy intentado to utilizo espanol. ¡Ayudarme a aprender una nueva lengua! Utilizo el traductor del google para algunos pedacitos como esto, pero otras piezas que intento hacer solamente.

    Adios amiga.

    Trenzas dijo...

    Mujer romana; no solo es que narras admirablemente, sino que encuentras las imágenes más apropiadas para ilustrar lo que dices.
    Se te nota la "romanidad" y eso es un placer al leerte.
    Me gusta cuando vengo, leer dos o tres posts seguidos para meterme más en la historia. Y siempre los disfruto a tope :)
    Un beso, amiga

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola clo, gracias por tu visita. He de decirte que no hace falta tener conocimientos previos sobre Roma. Nuestra cultura occidental es heredera directa de la romana,así que sólo tenemos que mirarnos un poco... Lo importante aquí es tener ganas de dejarse llevar por las emociones y las aventuras. Espero que disfrutes. Saludos cordiales.

    Hola oski, me encanta que te sientas implicado y concernido e esta historia. Sin duda intuyes que es así en realidad... Besos.

    Hola danielha, poco a poco irán saliendo los distintos personajes, cada cual con sus peculiaridades... Besos y besos, querida poetisa.

    Hola dulce, seguro que leyéndote a tí la semana resulta dulcísima... Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Saludos, lady read, sigues invencible. Besitos.

    Hola luisa, me gustaría que llegaras a reconciliarte por completo con Dido, es, en muchos sentidos, una mujer muy moderna. Con sus fortalezas y sus debilidades... En cuanto a los aspectos positivos que ves en la narración, ¡ruego a todos los dioses que me ayuden a mantenerla y todo acabe sin daños! Según fernando sarriá, se alborotarán todos los actores... Besos y hasta pronto.

    Hola tinta del corazón, sin duda Filón es un valiente y tiene, como tú, cierta vocación de naúfrago o de nadador contracorriente. Besitos.

    Hola juanmosquera, gracias por tu visita. Espero que la historia te guste. Saludos cordiales.

    Hola parker, es un poco complicado aprender español mediante traductores google en la red, pero te visitaré de vez en cuando y te dejaré comentarios en tu blog. Saludos, valiente.

    Hola trenzas, es verdad que la escritura así por entregas frena mucho la lectura, pero en fin, no me queda más remedio que hacerlo así. En cuanto a las imágenes, ya sabes que tengo una colección bastante amplia de imágenes tomadas por mi marido y yo, y procuro sacarles el mayor provecho. Aunque veas muchas, siempre tengo la impresión de que me faltan... Besos, guapa.

    Acus dijo...

    Desde la nave he podido ver cómo la mirada de aquellos habitantes se llenaban de admiración y respeto por mi Reina. Me hizo recordar la primera vez que la vi. Fue la misma impresión.

    ..................................

    Me he divertido mucho, Isabel Romana leyendo este fragmento. ¿Puede un mortal como yo enamorarse de las eternas letras que escribes? Un beso muy grande amiga.

    P.D: Últimamente casi no me conecto, demasiado que hacer. Pero leerte es un descanso.