martes, mayo 01, 2007

LA REINA DE CARTAGO (X).- El problema de Dido.


- ¿Qué te pasa, mi niña? – pregunta Barce a la reina. Le lleva una infusión fría a la tienda, donde se ha retirado Dido para protegerse del calor. Sentada sobre un escabel, con las manos sobre el regazo, su inactividad resulta extraña. No es corriente que esté sola y, menos todavía, quieta.

- Estoy cansada, Barce. A veces, creo que me van a fallar las fuerzas. O que me he equivocado.

La vieja nodriza saca de un baúl el peine de hueso. Retira las horquillas que recogen el peinado de la reina, hunde sus dedos entre el pelo y le masajea la cabeza antes de comenzar a peinar la cascada de cabellos rubios. La reina deja caer el cuello hacia atrás y cierra los ojos.

- Esta mañana me he encontrado con una de esas jóvenes que robamos en Chipre. Le he destrozado la vida ¿sabes?. Y sin embargo, ella se ha brindado a ayudarme a cambio de volver a su tierra. Había en ella tanta dignidad, que me he sentido como un gusano.

- Conocí a un hombre, en Tiro, que tenía una huerta – dice la anciana sin dejar de peinar – Cada año se aseguraba de la calidad de las semillas y las plantaba una a una. Esponjaba la tierra, regaba, quitaba los yerbajos. Cuando aparecían los primeros frutos, incluso se quedaba a vigilar por las noches para que las alimañas no pudieran estropear el huerto. La calidad de sus productos se hizo tan famosa, que un año el propio rey le reservó por adelantado toda la cosecha para abastecer su despensa. Ese había sido el sueño de su vida, así que el hombre aún se esforzó más, porque todo debía ser perfecto para la mesa del rey. Por temor a equivocarse o a pasar algo por alto, no se movía del huerto, ni comía, ni dormía. Una semana antes de la recolecta, estaba tan agotado que enfermó y murió.

- ¿Y qué más? – pregunta la reina tras un largo silencio.

- Nada más. Lo enterraron y otros recogieron el fruto.

- ¿Así termina la historia? ¿Qué quieres decirme, Barce?

- Que debes darte una tregua. No seas tan exigente contigo misma ni te apenes pensando que has cometido errores. La perfección no existe y menos todavía en los seres humanos. No hemos sufrido tanto para que decaigas ahora, cuando estás a punto de alcanzar la meta.

- Tienes razón – reponde la reina cogiéndo la mano a Barce y besándola.

- Y otra cosa más te dice esta vieja: no disfrutas de la compañía de un hombre desde hace años. Eres muy joven aún y no eres justa negándote los escasos placeres de la vida. Cásate. Y regálame el gozo de criar a tus hijos.

- El amor se murió en mí cuando Pigmalión asesinó a mi marido Siqueo.

- ¡Si el amor se muriera con las personas, se habría acabado el mundo, mi reina! Piensa lo que te he dicho.

----

----

- Eh, muchacha. ¡Muchacha! – dice Kostas sacudiéndole el hombro a Teano, dormida en la arena de la playa, junto a los rescoldos de una de las hogueras – Me manda la cocinera Sofonisba a decirte que hemos terminado nuestros trabajos. Por si me necesitas...

El cielo tiene ya el color rosado que precede al día. Teano se levanta y se mete en el mar para asearse y quitarse la arena adherida al cuerpo. Regresa corriendo y sacudiéndose como un perro y se dirige a su tienda en busca de lienzos para secarse. Kostas va tras ella.

- Entonces ¿tienes ya trenzada una cuerda tan larga como será la de piel de toro? – pregunta al cordelero.

- Aproximadamente. Hemos hecho lo posible, pero claro, no es exacta.

- De todos modos, servirá. Espérame aquí – dice Teano y a continuación se dirige a la tienda de la reina. Todo el mundo está levantado cuando ella llega y pide hablar con Dido.

- Tengo la solución al problema, señora.

La reina le ofrece asiento y un poco de fruta y la invita a explicarse.

- He estudiado todos los aspectos y el resultado es éste: teniendo en cuenta que la playa es nuestro límite natural y podemos considerarla como una línea recta, la mayor superficie que podemos abarcar será la comprendida dentro de media circunferencia cuyo comienzo y final será la playa.

- ¿Incluirá también la loma? – pregunta la reina.

- Eso dependerá de la longitud de la cuerda. Ahora mismo voy a probarlo.

- Voy contigo – dice la reina.

A media mañana, los fenicios saben que podrán tener su ciudad en la loma y toda la playa de su propiedad. No caben en sí de gozo. Con pequeñas estacas de madera marcan el límite a fin de no errar cuando, en su momento, extiendan la cuerda. La reina quiere hacerlo en presencia del rey Yarbas y con la formalidad necesaria. Sin embargo, en toda esta alegría hay una sombra: nadie sabe cómo reaccionará el rey, cuya hostilidad es manifiesta. Aunque ellos no se salen un ápice de lo que Yarbas les prometió, no les cabe duda de que se sentirá engañado.

La reina pide a la vestal Crisea que disponga un gran sacrificio para propiciar la protección de la diosa Juno. Y sólo después de celebrarlo, enviará mensajeros al rey convocándolo a la ceremonia.


*Detalle de pintura mural. Villa de los Misterios. Pompeya.
**Rosaleda en la colina del Palatino. Roma.
***Detalle de relieve en el Ara Pacis. Roma.
****Detalle de escultura femenina. Roma.
*****Detalle del suelo. Santa María in Trastévere. Roma.

NOTA.- El título de este post no es casual: existe en matemáticas el llamado "problema de Dido" y hace referencia específicamente a cómo la reina resolvió el problema aquí planteado: conseguir la mayor cantidad posible de tierra.

NOTA .- Algunos amigos participan de esta historia con diversos personajes. Para facilitar la comprensión , se incluye la lista por orden alfabético de personajes e el último post de esta página.





49 comentarios:

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Por una vez, soy la primera en escribirte. Esto es casi imposible porque somos muchas y muchos quienes te seguimos a ti en este universo de letras. Gracias.

Hoy he estado en la feria del libro, me encanta.

Un beso.

Lady read.

Clarice Baricco dijo...

La sensibilidad y humanismo aún impera en estas letras, en esta historia, ojalá en la vida real nunca lo dejemos.

Seguimos...

mia dijo...

Y que regalo nos has hecho esta vez isabel, en poco más de tres días... doble "cosecha"... nada te dije en la lectura anterior, y ahora, me parece tonto ir allí a dejar el comentario que ciertamente elaboré, que me faltaba tiempo para decirte, pero desde luego, no para leerte en cuanto vi que habías dejado una parte...

Ciertamente hemos de vigilar la cosecha, pero más cierto aún que debemos mantenernos dispuestos y en condiciones para recogerla...

Y ya llega el gran día... lo esperare, como todos claro está, de lo más ansiosa... Cartago se esboza, y eso, bien merece una espera. :)

alida dijo...

Isabel que bella historia y las imágenes preciosas, como siempre
El consejo de Barce es excelente
Besos!!

cieloazzul dijo...

ufff Isabel!!!
confieso que estoy padeciendo el vicio de leerte!!!!
caray amiga!!!
que más!!!!!!!!
que siga!
que siga!!
mil besos!

Eritia dijo...

Estoy maravillada Isabel, como cada vez que logro llegar hasta aquí a saludar a estas magníficas mujeres romanas y universales. Logras una mezcla perfecta de fidelidad histórica y electrizante descripción vivida…lo he dicho otras veces: yo no leo tus relatos, ¡los vivo!.
Gracias por la belleza evocadora de las palabras y la magia atemporal de las imágenes (inmejorable ilustración de cada historia).

Abrazos de fin de puente.

Morenita dijo...

Bueno, yo no comento sobre la historia central porque ya la conozco, pero me encanta tu manea de narrarla. Lo que más me gusta e sla forma de intercalar las historias de las mujeres de Cartago... Es muy interesante.
¿Sabías que Cartago significa Ciudad Nueva?
Es bien simbólico...

Saludoss!!!!

Charles de Batz dijo...

Bonita la parábola del hortelano de Tiro; muy clara y directa.

Tengo verdadero interés en saber como quedará la medición que se disponen a hacer para trazar los contornos del asentamiento.

Como siempre se me ha hecho corta la lectura, y eso que esta vez tenía pendiente de leer la anterior.

Salud, amiga.

Anónimo dijo...

Perfecto dos post del tiron y ambos geniales, tienes un arte pa contar las cosas...

Muakssss

Aurefaire dijo...

Wahoooooooooooooooooo esto se pone mas y mas sabrosoooooooo no puedo esperar para ver la reaccion del rey jajajajajaja
viva Dido!!!!!!!!!!!!!!!!!
besos querida amigaaaaaaaaaaaaaaaaaa de hada of course!!! ;)

fgiucich dijo...

Ha llegado el momento de las grandes definiciones. La inteligencia ha trabajado intensamente y veremos còmo reacciona a la astucia. Pero en el medio de todo èsto la seducciòn està tejiendo las redes. Abrazos.

GABU dijo...

¡POR FIN!
Si bien siempre he estado protegiendo a mi querida DIDO,en esta oportunidad parece que necesita de mi resguardo aún más...
Allí estaré!

QUERIDA ISABEL...ME APASIONAN MUCHISIMO TUS RELATOS!

MIS BESOS LLENOS DE CARIÑO PARA VOS...

Fernando dijo...

Hasta una gran mujer como Dido necesita un apoyo y salir del momento de debilidad...vendrá el amor?...besicos Isabel.

Ula dijo...

Ya vamos avanzando.
Muy buenas las recomendaciones de Barce, debe descansar un poco porque es humana, y respecto al amor no veo a Dido muy predispuesta. Veremos como se empieza a construir la ciudad y qué cara pone Yarbas cuando conozca los planes de nuestros amigos.
Me alegro que hayas dado continuación tan prontito.
Besos.

krisish dijo...

Todos necesitamos descansar de vez en cuando para seguir nuestro camino. Seguiremos acompañando a Dido por el suyo.
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lady read, seguro que has encontrado la feria muy animada. A mí también me gusta muchísimo ir por allí. Besitos.

Hola clarice baricco, creo que Dido muestra en este caso su rostro humano y no la máscara de reina que siempre ha de llevar puesta... Besitos, guapa.

Hola mía, sí, está llegando el día en que, por fín, podrán asentarse en este lugar. Lo que no significa que terminen las aventuras... Besos, querida amiga.

Saludos, alida, creo que Barce habla desde la razón y la experiencia, y ese vínculo con la realidad la hace muy valiosa para la reina. Besitos.

Hola cieloazzul, sabes que soy muy puntual al colgar los posts. No tardará el siguiente... Besitos, adicta.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola eritia, me alegra que digas que vives esta historia, es el mejor elogio que podrías hacerme. Me esfuerzo en tratar de hacer que nos sintamos todos parte de ella, que estamos muy, muy cerca de estos personajes. O quizá debería decir "personas". Besitos y hasta pronto.

Hola la co, creo que las mujeres jugaron un papel muy importante a lo largo de la historia, y me parece justo que tratemos de hacerlo saber. "Ciudad nueva" es un nombre muy adecuado para este nuevo asentamiento. Saludos cordiales.

Hola charles de batz, creo que tendré que hacer un dibujo yo misma para tratar de hacerme entender. No encuentro ninguna foto que sirva para este fin, y no creo que nos resultara más útil recurrir a la fórmula matemática... Besos y hasta pronto.

Hola yahoraquebonita, espero que cuando acabe esta historia os hagáis todos el ánimo de leerla toda seguida... Besitos, guapa.

Hola aurefaire, veremos qué hace este tipejo malhumorado que llaman Yarbas. Hay que esperar... Besitos, hada.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fgiucich, la seducción está trabajando, desde luego. Lo que no sabemos es en qué dirección... Besotes.

Hola gabu, tu protección es más necesaria que nunca, porque se ha llegado a un momento crítico: o se asientan en ese lugar, o ya no tienen medios para seguir adelante. Tu lo puedes todo. Besos, querida gabu.

Hola fernando, está visto que todo el mundo, incluso los más fuertes, tienen momentos de debilidad. Creo que Cupido está afilando sus flechas, sí. Besitos, guapo.

Saludos, ula, creo que tu intuición es certera. No se ve a la reina por la labor de amar de nuevo. Pero, a veces, la vida nos da sorpresas. Besitos.

Hola krisish, la reina lleva demasiado tiempo sin encontrar reposo. Es natural que esté agotada física y psicológicamente. Desde luego, necesita nuestra compañía. Besos y hasta pronto.

Azul dijo...

Intensamente....historias, momentos...narras y escribes deliciosamente...

Mil bikos.

Irene dijo...

Hola isabel, no quiero perderme la ceremonia y la cara que pondrá el rey cuando vea lo que han dispuesto, jejeje
Besitos

Diana L. Caffaratti dijo...

No te emtretengo con el comentario para dar lugar a la continuación, ¡Por favor, lo más pronto posible!
Has creado un clima, Isabel, que si no apuras el resto te vas a afixiar con nuestras demandas.
Un beso.

Arthur dijo...

Uff, que trabajo ha de ser hacer cálculos, para conseguir más tierra y no pasarse del límite.

Además, la joven que robaron ofrece su ayuda, sí que ha de sentirse como un gusano la reina.

Es la prueba de poner la otra mejilla.

Me muero por leer la parte que sigue.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gonzalo Villar Bordones dijo...

qué refugio le has inventado al amor?

Gusthav dijo...

Ay ay, más mates y no sólo en el cole, bueno.

Esperemos que todo le salga bien a la reina, que nadie de su gante falle en sus cálculos.

Yo también quiero leer lo que sigue. Está bárbaro!

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Miriam G. dijo...

¡Que ilusión más grande Isabel! ¡Que ilusión más grande Isabel! ¡Que ilusión más grande Isabel! ¡Que ilusión más grande Isabel!

Un beso, Miriam G.

Miriam G. dijo...

No me deja publicar escribir comentarios de otra manera, pero soy yo.

Otro beso, Miriam G.

Umma1 dijo...

Me dí un banquete de Dido.
Me puse al día de todo lo que no pude leer mientras estuve de viaje.
Me maravilla el conocimiento que tenés sobre el tema y como lo disponés para el relato.
Mirá que conozco la historia, sin embargo me tenés en vilo por la continuación.
Que no se demore, por favor :) (F)

Kostas K. dijo...

Normal el agotamiento y los pensamientos duales sobre si ha obrado "bien" o "mal" en ocasiones pero, sólo quien arriesga, vive y, en esta ocasión, sobre todo era "a vida o muerte".
Seguro que pronto viene el descanso y... la fiesta, el vino, la danza, las... alegrías tan necesarias en estos gloriosos momentos.
Besos, querida troyana.

Ángela dijo...

Ya van tomando formas las lindes. Qué contenta estoy. Pero claro, cuando venga Yarbas se va a armar gorda... Cawen10.

Isabel, muásesssssss.

Rick Hunter dijo...

hola isabel romana,
como te comente dias atras, estoy recien concociendo tu blog, mi lectura terminada fue acerca de la vestal Claudia et el triunfo de su padre (muy buena historia)...
me interesa leer el actual relato pero se me hace dificil leer directo al monitor, no te molesta q lo imprima en papel?
en todo caso, publicas y/o comercializas tu obra?
saludos cordiales

Zebedeo dijo...

Vaya, no se porqué los duendes de la informática me han quitado mi comentario del anterior post tuyo, pero no pasa nada ya estoy aquí de nuevo para saber si la treta de Teano y Dido da resultado. Lo que es seguro es que Yarbas va a enfadarse mucho pero que se jorobe por cascarrabias :)

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola azul, espero que las emociones vayan en aumento. Esta reina aún dará que hablar. Saludos cordiales.

Hola irene, seguro que se le tuerce el morro a Yarbas. Yo tampoco me lo quiero perder. Besitos.

Saludos diana l. caffaratti, a esta historia no le faltan alicientes. Estoy segura de que aún nos deparará sorpresas, así que no nos queda más remedio que ser pacientes. Besos.

Hola arthur, creo que los problemas nos hacen crecer casi siempre. Aquí está claro que todas las chicas quieren superarse. Besos y feliz día.

Hola gonzalo, el amor es con frecuencia inhóspito. Ya veremos. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gusthav, creo que estos personajes habían estudiado mucho y con aprovechamiento, así que no fallarán. Estoy segurísima. Besos y hasta pronto.

Hola madame fatalité, alias miriam g., alias Teano. Me alegro que te haya ilusionado ver aparecer a tu personaje. Creo que resulta bien y no decepcionará a la reina. Besos y hasta pronto.

Saludos umma1, gracias por ponerte al día con la reina, resulta muy oportuno porque la cosa está que arde ¿no? Besitos.

Hola kostas kamaki, creo que en muchos momentos tenemos dudas, pensamos si ha merecido o no la pena hacer determinadas cosas, si el sacrificio estaba justificado, si no habremos hecho más daño de la cuenta. Son balances que se hacen de vez en cuando, y nadie se libra... Besos, querido cordelero.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola angelusa, va siendo hora de que la reina encuentre un lugar donde poner el huevo. Y si a Yarbas le molesta, ¡que se fastidie!. Besitos, guapa.

Hola rick hunter, puedes imprimir tranquilamente la historia y leerla como te resulte mejor. Me encantaría publicarla, pero de momento no hay nada a la vista.
Cuando alguna vez ocurra - si es que ocurre - os avisaré. Espero que puedas ponerte al día antes de que entremos en la última parte, la más interesante... Saludos cordiales.

Hola zebedeo, la blogosfera está llena de duendes, doy fe de ello. Pero vaya, no te apures, lo importante es que puedas leerlo y estar al cabo de esta intriga. Y a ese Yarbas, que lo parta un rayo. Besitos.

Kurtz dijo...

Desde luego, hay que ver que inteligente es Dido. Una gran mujer, sin duda.
También quiero hacer mención especial a las fotografías que acompañan al texto. Excelentes.
Besos.

Patricia 333 dijo...

Asi es una gran Mujer estoy de acuerdo con Kurtz

Isabel un fuerte fuerte abrazo de nuevo en casita gracias a DIOS ...

Juan dijo...

Que demoniaca habilidad tienes para dejarnos enganchados en cada cápitulo para el siguiente.

Pero da lo mismo, de todas las formas que lo hagas no podremos dejar de leerte hasta el final.

Es un placer.

Salve Isabel romana.

Alyxandria Faderland dijo...

Me tengo que poner al dia!!!! Mas que con un cuchillo, se necesitaria un bisturi (sorprende la similitud de los instrumentos de medicina romana -lease troyana y con base egipcia- con los de hoy. Hasta nuestras modernas recetas empiezan aun hoy con la suplica a Horus!!!!!
Bue, ya me salio la paramedica, que se le va a hacer, en cuanto a mis minivacaciones ya tendran para reir cuando cuente el embole que fue.... Lo mas divertido y emocionante: me vi cara a cara con un puma salvaje! Al dia siguiente fotografie sus huellas.

Anónimo dijo...

Yarbas se va a sentir engañado, pero de momento no lo va a demostrar, sin embargo me temo que un poco más adelante nos querrá hacer alguna jugarreta, así que estoy preparando unos cuantos arcos de repetición cargados con la sal extraida del agua del mar.
Mientras tanto voy preparando los planos de la fortificación.
Dido, no te quedes como el hortelano, tienes que descansar.
Un abrazo muy cariñoso.

Anónimo dijo...

'Hola Isabel! te pido permiso para copiar tu obra, le he perdido el hilo. Besos Hildelgarda

larcò dijo...

Que fotos, cara Isabel, que fotos!, contigo veo la Roma escondida, la Roma eterna, la Roma que se ama, la Roma màs bella, la Roma que nos refleja, la Roma que hay que salvar porque representa lo mejor del ser humano, y que en estos momentos tan feos necesitamos tanto! Gracias!
te abrazo

(conoces el origen de la expresiòn "ciudad eterna"? yo no encuentro nada)
besos

Lágrima del Guadiana dijo...

Querida Isabel,

Te voy leyendo con distinto ánimo, con distintos ojos (de cristalinos a opacos), pero siempre con el mismo entusiasmo...

Me ayudas a viajar, a distraerme, a recordar que la vida (otras vidas) pueden ser fascinantes.

Un fortísimo abrazo, amiga

Vade Retro dijo...

A veces me pregunto porque algunas mujeres subordinan su esfera emocional en pro de desarrollar más las otras. Parece ser que olvidamos la sutil importancia del equilibrio.
Un beso enorme.

david santos dijo...

You are Msster!
Gracias por tu trabajo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola kurtz, aún no has dicho nada sobre tu personaje, el destemplado rey Yarbas. Vas a ver con lo que se descuelga... Besitos, guapo.

Hola patricia 333, ¡a ponerte bien enseguida y retornar a la blogosfera...! Besos y mejórate.

Hola juan, así me gusta, que lleguéis hasta el final... Besos, simpático.

Hola lady zurikat, seguro que el puma salvaje salió corriendo en cuanto te vio empuñar el arco... Estoy deseando conocer esas aventuras. Eres tremenda. Besitos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, unjubilado, creo que necesitaremos esa sal, aunque ya sabes que Dido es poco belicosa. Ahora debes prepararte tú, hay un montón de trabajo por hacer. Besitos.

Hola hildegarda, claro que puedes imprimirla y leerla del modo que te resulte más cómodo. Perder el hilo es el inconveniente de estas historias tan largas... Saludos cordiales.

Hola liliana, gracias por tu encendida defensa de esa Roma que tanto amamos las dos. La idea de Roma como una ciudad eterna es muy antigua, ya los propios romanos de la antigüedad la consideraban así, y a continuación los primeros pensadores cristianos, como San Jerónimo, quien decía que si desaparecía Roma, desaparecería el mundo. Su grandeza despertó siempre un gran fervor. Besitos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lágrima del guadiana, saber que estas historias te ayudan a distraerte, a distanciarte y olvidarte un poco de las preocupaciones, me anima a continuar. También en ella pueden verse, siquiera superficialmente, algunas de nuestras dificultades actuales. Sigue leyendo, amiga mía, y olvídate de todo lo demás. Besazos.

Hola vade retro, has señalado un aspecto crucial, un error que suele pagarse caro. Lo veremos sin tardanza. Besitos.

Hola david santos, gracias a tí por visitarme. En Roma hay una iglesia de San Antonio dei Portoghesi: allí cabe todo el mundo. Besos.

Rosa Silverio dijo...

Querida Isabel:

Me he estado poniendo al día con todos los capítulos que me perdí debido a mi ausencia.

Debo decirte que este me gusta muchísimo.

Un abrazo gigante y gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

.."La vieja nodriza saca de un baúl el peine de hueso. Retira las horquillas que recogen el peinado de la reina, hunde sus dedos entre el pelo y le masajea la cabeza antes de comenzar a peinar la cascada de cabellos rubios. La reina deja caer el cuello hacia atrás y cierra los ojos.", me parece de una ternura extrema.
Dido y su jugada, queda la incertidumbre si resultará, dado que Yarbas no quedará de brazos cruzados ante esta jugada magistral.

Saludos