viernes, junio 22, 2007

11.- La reina Dido inicia los preparativos del banquete en honor de Eneas


Todavía no está alto el sol cuando Anna y sus acompañantes alcanzan la cima de la colina a cuyos pies se extiende, sobre la arena, el campamento de Eneas. A sus espaldas quedan la ciudad y la playa de Cartago, a donde ayer llegaron inesperadamente doce de las naves troyanas. Ha sido una casualidad que unas y otras arribaran a estas costas sin verse, tras haberse dispersado por una tormenta.

- ¡Ahí abajo están! – grita Anna muy excitada. Y se lanza a la carrera por una senda boscosa sin atender a las voces de sus amigas que le recomiendan bajar más despacio y se ven obligadas a correr también para seguirla. La tranquilidad y la calma no casan con la hermana de la reina Dido. El mundo existe para ser devorado por ella. Es preciso ver y conocer todo, cuanto antes. Nada escapa a su curiosidad. Y menos todavía Eneas.

- Te saludo, príncipe Eneas. ¿Has dormido bien? – le espeta apenas encuentra al troyano junto a una de las hogueras en las que se calienta un caldo para la colación matutina – Tienes mejor cara. Tengo entendido que eres muy bueno arrojando venablos. ¿Es cierto?

- Eso creo. ¿Me harás el honor de desayunar conmigo? Hace tiempo que no tengo una invitada – responde Eneas dejándose conquistar por la espontaneidad de Anna – Aunque, de haberla tenido, me habría visto en un apuro, porque no tenía nada para ofrecer.

- Estas son mis amigas Ula y Morgana. Y esta niña es Imilce. ¡No me la puedo quitar de encima ni con agua hirviendo…! – dice riéndose y empujando a la niña hacia Eneas. Ella se resiste, avergonzada, pero acepta el tazón con caldo que le ofrece un hombre que vigila el caldero.

Mientras beben el caldo, Anna no deja de preguntar a Eneas. A él le divierte su desenvoltura y la forma en que salta de un tema a otro sin orden aparente. Le hace sonreír. Es como un soplo de aire fresco en medio de la calima: acaricia y alivia al mismo tiempo que permite respirar. En respuesta a su petición, el príncipe hace llamar a su hijo Ascanio.

- Así que tú eres el heredero de Troya – le dice muy seria Anna – O mejor dicho, el heredero del heredero. Yo no voy a heredar nada, pero me gustaría que fuéramos amigos. Puedes venir con nosotras a nadar y a pescar, si te apetece. Tengo un gato que se llama Sirio y tiene los ojos del mismo color que tú. Y un carácter horrible. El gato, quiero decir.

El muchacho no sabe qué contestar. Mira a su padre y sacude la cabeza con un mohín cuyo significado no está claro. Tiene once o doce años y poca costumbre de relacionarse con desconocidos. Es bastante alto para su edad y no puede negar que es hijo de Eneas: tiene el cabello rubio y ondulado como él y en sus facciones regulares campean dos ojos sagaces. Cuando tenga la edad de su padre, serán más agudos y afilados que una espada y quizá tan hirientes. Ahora, sin embargo, rehuyen los de Anna.

- ¿Es cierto que no tiene madre? – pregunta la joven a Eneas – ¿No has vuelto a casarte?

- No, no me he casado. Fue muy duro para mí perderla – responde Eneas – Y no puedo creer que tales asuntos le importen a una jovencita como tú.

- Pues sí me importan. Me gusta ver alegría a mi alrededor – Anna coloca su mano sobre la mano del príncipe, en un gesto de apoyo. Él le corresponde con la mirada repentinamente triste y cambia de tema: los troyanos se sienten muy agradecidos por una acogida tan generosa. Están organizando las provisiones recibidas y piensan dedicar la jornada a construir albergues. Fijarán su campamento en esta área para no molestar a los cartagineses, aunque van a reparar las naves en la playa de Cartago.

- Se me olvidaba decirte que he venido a traerte un recado de parte de la reina – dice Anna recuperando el tono de alegría – Esta noche dará un banquete para celebrar vuestra llegada. Os esperamos a ti, a tu familia y tus amigos. Venid antes de la puesta del sol. Y no te preocupes por el regreso, os alojaréis en el palacio de Dido. ¡Todo el mundo en Cartago está loco por oír vuestras aventuras!
----
----
Un poco antes, cuando las primeras luces del alba habían comenzado a iluminar los tejados de Cartago, la cocinera Sofonisba había acudido al aposento de la reina. Barce le había dicho que era para hablar de un banquete de bienvenida a los troyanos, pero no se imaginaba que Dido pretendía celebrarlo esa misma noche.

- No creo que estemos suficientemente abastecidos, mi reina. ¿No podríamos organizarlo para mañana?

- ¿Mañana? ¡Quién sabe lo que podría ocurrir de aquí a mañana…! – había respondido la reina con una carcajada – No quiero retrasar mi agasajo a Eneas. Eres persona de recursos, Sofonisba, y dominas tu oficio. Seguro que encuentras el modo de complacerme. Calcula que seremos veinticinco en total.

- Las lentejas que puse en remojo para cenar hoy puedo aprovecharlas para el aperitivo. Tenemos bastante pescado en salmuera y puedo conseguir queso fresco. No hay tiempo para preparar carne de caza, así que nos arreglaremos con cabritos y pollos. Enviaré a alguien a buscar salmonetes o cualquier otro pescado del día. Si me concedes un poco de tiempo, revisaré bien la despensa y en cuanto lo haya hecho te presentaré el mejor menú posible.

- Seguro que resultará perfecto. ¿Quieres decirle a Sérvulo que venga? Tengo mucho interés en preparar bien el salón del banquete y él tiene un gusto exquisito. Quiero empezar los preparativos cuanto antes.
----
----
La reina Dido manda llamar a la vestal Crisea y, acompañada por la cítara que suele tañer Dada en las ceremonias religiosas, ofrece un toro blanco a la diosa Juno. El banquete de esta noche es importante para sellar tratos de amistad entre los cartagineses y los troyanos y desea que la esposa de Júpiter le sea propicia. Juno escucha la armoniosa melodía, cuya finura y belleza hace callar el susurro del viento, y su corazón destila miel y benevolencia hacia la reina.

La música llega también a otros oidos, éstos recelosos. La diosa Venus, madre de Eneas, desconfía. Es cierto que ella misma preparó el ánimo de Dido para que recibiera con afecto a su querido hijo. Sin embargo, no se fía de Juno, cuyo odio por Eneas no tiene fin. Teme que esta diosa le tienda una trampa valiéndose de Dido y trate de torcer su destino glorioso. Y viendo cómo en el campamento troyano Cirene escoge el atuendo que ha de vestir el joven Ascanio para asistir al banquete, se le ocurre una idea. Manda a sus criadas a buscar a su hijo Cupido y, apenas éste se presenta, le confía sus planes:

- Tengo una misión delicada para ti, querido hijo. Es preciso que hoy mismo ayudes a tu hermano Eneas.





NOTA: Aquí puede verse el menú que SOFONISBA, JEFA DE COCINA de la reina Dido ha elaborado para el banquete que ofrecerá la reina al troyano Eneas.

*Detalle de busto de mujer joven. Museos Capitolinos. Roma.
**Gato en el escaparate de una tienda en el Trastévere. Roma.
***Detalle de relieve en exposición en el Ara Pacis. Roma.
****Detalle de decoración del llamado Templo del Dio Redicolo. Via Appia. Roma.

*****Recipientes para almacenar alimentos. Pompeya.
******Detalle de hojas en relieve. Casa medieval en el Trastévere. Roma.
*******Detalle de relieve de un toro sacrifical en el Ara Pacis. Roma.
********Detalle de pintura techal en la capilla del Museo Altemps. Roma.

, , , , ,

67 comentarios:

Darío Zetune dijo...

uuuy, ya me dió hambre!

QUé tal? pasando acá para hacer acto de presencia y para decir que regresaré porque me he perdido las otras partes del relato.

Besos

Anónimo dijo...

Uyuyuyyy...puf, yo que creia que iba a haber un banquete super agradable, incluso con algo de amorcillo, pero este Juno...este Juno...
En fin, ya nos lo contarás.
Buen finde.Besos.

Aurefaire dijo...

me alegra el animo de la reina!!! espero q lo pasen lindo en la cena... aunque casi siempre algo pasa... en fin...
me dio hambre a mi tambien!! !jajaja
te mando besitos de hada para el fin de semana dulce Isa!!!!!!!!

Pame Recetas dijo...

Esto es muy bueno!!. Y qué bien que rescates a las mujeres, las olvidadas de siempre. Para leer con calma. Te dejo un beso y agradezco tu visita.

cieloazzul dijo...

Ays!!!!!
Isabel!!!
no se con que parte ponerme más emocionada....
si con el banquete...
si con la bienvenida en espera...
o con la presencia de cupido entre los invitados!!!
ays!!!
hermoso!
mil besos!

Arthur dijo...

Que bárbaro y genial es hacer una cena de amistad, justo como cuando Gusthav y yo nos conocimos.

Además la prendidez de Anna no deja de sorprenderme, tipo que me cargó un poco de energía porque hoy estoy bien jodido.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Sí, sí me acuerdo de esa cena que tuve con Arthur, fue igualita a la que la riena Dido le va a ofrecer a Eneas.

Que viva la amistad.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, cont oda mi Alma:
Gusthav

Anónimo dijo...

que chulo gato

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Vaya por lo menos mi ausencia ha tenido su buena recompensa escritos donde hasta me dio cierto dolor en el estomago, por qué será? jijiji un abrazo!

galatea dijo...

Qué bueno encontrar blogs con estos temas. Me gusta mucho la mitología, romana, griega, "chilota"... Me tomaré mi tiempo de calma para leerlas y te cuento. (Llegué aquí atraida por tus comentarios en en mi blog en el de Mixtu. Veo que también estuviste con Pamela, ahí hay hermosas historias que ya son leyendas.
Cariños.

BELMAR dijo...

Hola Galatea! (esta aquí arriba)

Gracias por tus saludos...

;)

BELMAR dijo...

Hola Galatea! (esta aquí arriba)

Gracias por tus saludos...

;)

fgiucich dijo...

Una velada que promete muchas novedades y que estoy ansioso en conocer sus resultados. El menú exquisito que me abrió el apetito. Esta noche trataré de subsanarlo. Un magnífico relato. Abrazos.

Pantruca mamá dijo...

Interesante historia, sobre todo porque habla de mujeres y vidas desconocidas por muchos...

Además, he estado pensando en viajar a Italia... que coincidencia

Muchas gracias por pasar por mi blog y darme aquellos ánimos

Mcuha suerte... te agregare a mi blogroll, tu espacio es interesantísimo....

Angeles dijo...

Dos mujeres poderosas en la misma historia... Juno y Venus de cuidado!

ABrazos!

Daniela dijo...

Isabel...que buena está la historia, me hé quedado asombrada con el menú, y me ha dado un hambre, todavía no he almorzado. Recibe mi cariño.
Besos.

Elisa de Cremona dijo...

ayyy por diosss.... y a la hora de la cena!!
me ha encanatado la descripción!!!
un besazo enorme enorem

Alyxandria Faderland dijo...

Aqui estoy poniendome al dia! La presentacion de Eneas fue muy florida, pero como siempre, los hombres suelen irse en palabras y cuanto mas floridas, mas falsas tambien huelen. Mas vale una piedra en mano con sentimiento que tanta retorica, que suele quedar en la nada.
Para el banquete, ya sabemos que sera un exito culinario, como siempre lo hace la Jefa de Cocina, menos mal que no habra perro (es tan fibroso, duro como piedra e insipido!!!! Aclaro, no me comi a mi perro, era parte de un menu oriental autentico). Veremos si Cupido puede acudir, tenemos serios problemas en sacarle la flecha que se clavo en una practica y ahora le da para la depresion. Va a apuntar para cualquier lado, aviso, de modo que estamos todos en problemassss.....

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola sergio, cógete a donde puedas del relato, porque ya va resultando un poco largo. Besos, querido resucitado.

Hola rafael pq. las disputas de los dioses/as suelen ser peligrosas para los mortales, otra cosa es que alcancen a amargar la cena... Besos, guapo.

Hola aurefaire, esperemos que ese banquete sea un éxito. Desde luego, la reina y Sofonisba se van a esmerar... Besos y feliz fin de semana.

Hola pamela, gracias por tu visita. Hurga por los archivos y encontrarás historias más breves que esta. Saludos cordiales.

Hola cieloazzul, intuyo que la presencia de Cupido nos va a interesar mucho.¿Quién no ama el peligro? Besos y feliz fin de semana, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola arthur, desde luego Anna tiene una energía muy especial y su compañía suele resultar estimulante. Seguro que reconocerás ese banquete... Besotes y feliz fin de semana.

Hola gusthav, seguro que en la cena que tuviste con arthur también brindásteis por la amistad. Y, de momento, con excelentes resultados ¿no? Besos, guapo.

Saludos, también de blog en blog cazando enlaces, es natural que, siendo ambos cazadores, te guste el gato. Saludos cordiales.

Hola ave fénix, prepara bien ese estómago para la cena, que promete ser muy agradable. Besos, querida amiga.

Hola galatea, gracias por tu visita. Las leyendas y mitos nos atraen poderosamente porque hablan de nosotros mismos. De ahí que no se agoten nunca, siempre encontramos en ellos algo nuevo o algo en lo que es bello pensar. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola belmar, gracias por pasar.

Saludos, fgiucich, creo que debemos prepararnos para disfrutar de la cena, la conversación y la compañía. Besitos.


Hola cynthialiteraria, gracias por pasar. Seguro que si te decides a ir a Italia te fascinará, porque es un país sencillamente maravilloso, quizá el que contiene más arte de todo el mundo. Y bueno, nuestra cultura procede de Roma, así que es como estar en casa. Seguiremos en contacto. Un abrazo y hasta pronto.

Hola perséfone, son dos diosas muy poderosas y, por tanto, su enemistad respecto a Eneas sólo puede resultar en daño para alguien. Por lo demás, ya viste que en otros ratos (Cupido y Psique) se llevaban tan bien... Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola daniellha, ya ves que menú más estupendo propone Sofonisba, y eso que se quejaba de estar desabastecida. Los platos pueden hacerse actualmente, así que si alguno se anima, seguro que disfrutará de una manera especial. Besos, querida amiga.

Hola elisa de cremona,la historia avanza y cada vez estamos más convencidos de que el banquete será un éxito. Lástima que en tu papel de Venus metas por enmedio a Cupido. O no. El amor siempre da sabor y alegría a la vida. Besotes, guapa.

Hola lady zurikat, como suele decirse por aquí, "un clavo saca otro clavo", o sea, que lady ice debe mirar para otro sitio y encontrar algún otro amor por ahí, que le hará olvidar sus males actuales. De todos modos, mucho me temo que no podamos impedir a Cupido hacer de las suyas. ¡Es un auténtico peligro ese niño...! Besos, querida amiga.

Angeles dijo...

Isabel, sí es a tí a quien otorgonla distinción. El premio se trata de 5 blogs que considere que me hagan pensar.
El logo lo puedes pegar en tu sidebar si gustas y debes pasarselo, si gustas también, a 5 blogger más.

Besos.

PD: si apretas tu nombre el link derivará a tu página.

Antonio Velasquez dijo...

¡Muchas gracias por darle fluidez al relato en esta parte Isabel! En este punto todo parece estar en presente y la aparición de una joven Imilce refuerza esa sensación... ¡¡Esperamos ansiosamente el banquete!! ¡Besos!

Ro(bur) dijo...

Mira para otro lado Juno! no oses atentar contra "mi" Eneas XD

Ya podía imaginarmelo junto a la fogata, con sonrisa y brillo del fuego en la cara... precioso.
gracias por el regalo ;)

abrazos troyanos

MaLena Ezcurra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaLena Ezcurra dijo...

Estás historias me conmueven, desde siempre, me gustan las
leyendas de romanos.
Isabel si pienso en hoy, junio de 2007, veo tanta similitud con aquellos cartagineses y troyanos .
Me fascina tu trabajo, es una maravilla.

Besos querida romana, de tu amiga porteña

Natasha dijo...

Hola Isabel amiga mía, que encanto venir a visitarte, aún no se me disipa el deleite de tu post anterior y ya nos tienes otro manjar, le verdad es que el relato va viento en popa... se te lee con exquisitez...

Noto a Anna muy aventada con Eneas... y no es para menos el principe es un bonbon

Con tantos celos y conspiraciones entre los dioses, espero lo más inesperado, en la celebración del banquete... todas quisiéramos que las cosas salieran a pedir de boca... pero la vida no es así... es tan ondulante

Un abrazo mi querida Isabel, muchas gracias por tu visita, pronto estaré escribiendo en un nuevo blog, por de pronto te escribo con ese nuevo avatar...

Natasha

MentesSueltas dijo...

Hola pasaba a saludar y dejar mi cariño.
MentesSueltas

Trenzas dijo...

Espadas en alto entre diosas...! La cosa se pone al rojo vivo :)
Me ha gustado mucho ver el menú. Más mediterráneo, imposible, creo. Un aspecto tantas veces olvidado, este de la cocina y que, sin embargo, es parte esencial en la cultura de los pueblos. ¡Muy interesante, como siempre..!
Un abrazo grande, mujer mediterránea :)

María Dubón dijo...

Aprecio las imágenes y me seduce el texto. Poco a poco me voy enredando en el hilo de la trama, pues vista desde esta perspectiva, la historia se vuelve cercana y atractiva. Si pudiera escucharse de fondo la chacona de Purcell que recoge el lamento de Dido, Virgilio quedaría definitivamente desbancado por el encanto de Mujeres de Roma.

Un cordial saludo.

María Elisa Quiaro dijo...

soy un fantasma que camina por palacio, por el templo, sede las mentiras de los hombres, se de lastramas de las mujeres...observar es divertido.

larcò dijo...

Adoro quei bassorilievi! mi riempirei la casa1
besitos

Kurtz dijo...

Me gusta como transformas la Historia en una historia amena con tus palabras.
Como viene siendo habitual, gracias y besos.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Isabel ,gracias por el banquete de leerte,perdon por no seguirte como antes ando algo perdido hasta de mi.
cariños
Gracias por tu aliento
Te aprecia mucho naufrago,carlos,tinta

Miguel Ángel Ángeles dijo...

delicioso banquete.

dido dido..... wow... dido

Grimalkin el Bardo dijo...

La cosa ya estaba interesante, pero ahora se ha aparecido Cupido y no nos puedes dejar mucho tiempo esperando, querida amiga.

;)

Te mando un saludo muy cordial.

Claullitriche dijo...

Isabelísima querida! al fin de vuelta por tus tierras... de a poco iré poniéndome al día con nuestra reina, pero quería, sin tardar, pasar a dejarte un beso!


...hasta muy prontito...

Wenuan Escalona dijo...

besos para ti y tus mujeres ...
espero no perderme tanto tiempo.
hasta pronto.

Anónimo dijo...

querida Isa, ante todo un feliz SOLSTICIO, que la Luz llegue a todos los huequitos de tu vida y más!
como anduve un poco lejos de todo, es mucho lo que tengo que leer de mi historia preferida, así que grabé todo y dentro de un rato me dispongo a imprimir.
otra vez te dejo muchos cariños y abrazos siderales.

krisish dijo...

Después de un baño purificador en la noche de San Juan me vendría bien un traguito de ese vino de piñones que Sofonisba ofrece en el menú del banquete de Dido. Qué rico!!
Besets de krisish

Charles de Batz dijo...

No paran, está claro. Cuando no es uno, es el otro, pero continuamente los encontramos mangoneando sobre las pobres vidas de aquellos personajes. No hay quien pueda con estos dioses...

Ahora bien, yo me pregunto si aquellos pobres mortales habrían llegado hasta donde llegaron, sino hubiera sido por los tira y aflojas entre los dioses, si no es por haber sido un instrumento de los juegos divinos por lo que todos los conocemos. Es como si la historia de unas piezas de ajedrez fuera más interesante que la de los jugadores que las emplean.

En cierta manera, hay mucho de racionalidad en todo esto, en tanto que se intentaba en todo momento buscar una explicación, un porqué, a todo lo que ocurría, justificándolo de la única manera que podían: responsabilizando a los dioses. Era el primer paso que terminaría por llevarles a la filosofía, la ciencia, el gobierno de la razón...

Salud

Kostas K. dijo...

Los mortales, no contamos para nada si los dioses así lo desean...
Ya, no sé ni lo que me digo pues, no creo en dioses ninguno pero, a veces, a veces..., parece que nos marcan el camino.
Miau, miau, marramamiauuuuu.
Filakia, troyana querida.

Maribel Molina Rey dijo...

Por fin me uno a la historia Isabel...

miedo me dá a mí de cupido entrando al banquete¡¡¡, supongo que como avanzabas en mi casa va a armar una de las suyas.

Un beso.

Joseín Moros dijo...

La telepatía que logras entre el autor y el lector es maravillosa, además de eso, el viaje en el tiempo es deslumbrante. Te admiro.
Gracias por permitirme entrar en tu mente.

Anónimo dijo...

Hello Wuapa!!!

Uno ques un caballero ejemmm ejemmm vengo a devolverte tus amables visitas, que aunque uno te lee, casi nunca te posteo/comento (ya sabes que eres mi ratico de café y relax en la noche) pero me sentía en la obligación de felicitarte tu hermoso trabajo en esta tu bitácora que merece mis más fervientes loas y parabienes (porque tu lo vales) y que sigas por muchos MMVII... (como hablamos en romanos)hasta el infinito y más alla!!

Bueno wuapa, cuídate y nos vemos/leemos

Ray [Issimo]

Manuel dijo...

Todo un festín poder disfrutarte
Saludos guapa

manolotel dijo...

Verdaderamente magistral querida Isabel, ese discurrir de la historia con pelos y señales por los meandros de la imaginación desbordante de una ESCRITORA con letras mayúsculas. Me faltan palabras para describir la admiración que me produce un trabajo tan exhaustivo y tan bien escrito.

Un besote mi querida amiga

alida dijo...

Que delicia de menú, el atún asado me lo saboreo, pasare con block de notas tomar tips
Las imágenes de hoy Isabel están preciosas
Besos amiga

Rick Hunter dijo...

La historia nos enseña que siempre conlleva gran riesgo, aceptar la invitacion provocativa, sin motivo aparente, de una mujer poderosa, que puede ser enemigo, que puede ser amante...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

A Cupido le pide ayuda?????

Preparémonos!!!!!
"¡Quién sabe lo que podría ocurrir de aquí a mañana…! "... Es lo que Dido no sabe....

Ascanio está cada día mas lindo.
Déjale esta caricia en su cabello blondo.

Besos, Escultora de Palabras. Estuve enfermita.

Ahora mejor. Muák! Festejando! :)

Pedro M. Martínez dijo...

Es una delicia venir por aquí.
Eres buena, muy buena.

Ula dijo...

Querida Isabe, gracias por preocuparte de mí. Como ya dije en mi blog, no puedo de momento seguir el ritmo que llevaba por cuestiones personales y por viajes que debo hacer. Volveré luego para el otoño.
Sin embargo, estoy copiando todos las hazañas que nos cuentas y ten por seguro que no me perderé una, aunque las tenga que leer (las que queden) todas de una vez.
Feliz verano y mucha producción. Tu lo vales.
Un abrazo.

GABU dijo...

Mi deleite ante las melodias armoniosas,como todos los dioses...Y celebro el banquete y las ofrendas...
En cambio tanto elixir enfrenta a DIDO y VENUS,a pesar de que sus planes sean complacidos...

P.D.:No quiero pasar por alto querida ISABEL la fotografía del "minino",AMO los felinos y la expresión de éste me llenó de ternura!(es tu mascota?)

BESOTES INMENSOS AMIGA DEL ALMA...

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola perséfone, muchas gracias. Todavía ando intentando aclararme para colocarlo en mi página. Gracias por tu atención. Besos, guapa.

Hola tony, gracias por tus palabras de ánimo. Espero que el banquete resulte ameno. Besotes.

Hola ahelon, Juno no puede perdonar a los troyanos que eligieran a Venus como la diosa más bella. Es algo que no se olvida jamás... Besos troyanos.

Saludos malena, cierto que muchos sentimientos permanecen igual a través de los siglos. Es una suerte que podamos observarlos con los ojos de hoy. Besos, querida amiga.

Bienvenido, elvis de Costa Rica. Me gusta pensar que nos sentimos cerca de esos personajes de la antiguedad, porque en definitiva eran, como nosotros, humanos. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natasha, gracias por tu visita. Sólo la palabra "príncipe" ya tiene su atractivo, hay que reconocerlo. Pero un héroe tan famoso en la época como Eneas debía ablandar muchos corazones. Veremos qué ocurre... Besotes.

Hola mentessueltas, gracias por tu visita y tu cariño. Hasta pronto.

Hola amiga trenzas, el menú está para chuparse los dedos. Y lo mejor de todo es que podemos probar a hacerlo en la actualidad, esa es una de las ciencias de Sofonisba/Charo, que nos lo pone en la mesa hoy. Besitos.

Hola maría dubón, Virgilio son palabras mayores... aprecio mucho tu apoyo. Me gustaría poner la música de Purcell, pero no sé hacerlo. En fin, veremos si lo puedo solucionar. Besos.

Hola ontokita, los espíritus lo ven y lo escuchan todo, son muy curiosos. Seguro que te enteras de un montón de cosas que yo no alcanzo a contar aquí. Besotes, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola liliana, todo el conjunto del Ara Pacis resulta maravilloso y ¡tan cercano! Besotes.

Hola kurtz, las gracias son para vosotros, los lectores. Vuestra presencia me pone alas... Besos.

Hola tinta del corazón ¡Y yo que creía que te habíamos arrancado de los brazos de la ninfa Saó! Quizá debas enamorarte de otra, ¿no? Besos y mucho ánimo en tu espíritu náufrago.

Hola fausto, por tu nombre seguro que asististe a varios banquetes y al más alto nivel... Gracias por tu visita y saludos cordiales.

Hola grimalkin el bardo, te esperan días atareadísimos, porque pese a la poca simpatía que te tiene la señora Imilce, está dispuesta a incorporar a su historia todo lo que tengas que decir. Besos, troyano Trailo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola claullitriche, qué alegría que estés de nuevo. Pasaré enseguida a visitarte. Bienvenida, llegas en el momento más candente... Besitos.

Saludos wenuan, si tienes que perderte por algún sitio, que sea en Cartago. La plaza del granado está siempre llena de gente. Besos.

Hola juana banana, espero como dices que el solsticio de verano nos de alegría y felicidad. Besotes y hasta pronto.

Hola krisish, Sofonisba es cocinera de una reina, y eso se nota ¿no? Besos, guapa.

Hola charles de batz, tienes muchas razón. A través de la mitología se explicaban el mundo y también las relaciones personales. Servía para poner ejemplos, para aplacar, advertir... y también, como señalas, para comenzar la aventura de la razón. Besos, querido peregrino.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola kostas kamaki, esa fantasía de los dioses tiene tanto atractivo, que no podemos evitar sentirnos atraídos hacia ella. A mí me gustan. ¿Y quién no tiene algo que agradecerle a Cupido? Besos troyanos.

Hola medraina, me da alegría que puedas dedicar un poco de tiempo a esta historia. Mediando el travieso Cupido, seguro que te interesará. Besos, guapa.

Hola joseín moros, tenemos un imaginario común, así que sólo tenemos que sacarlo de vez en cuando y compartirlo. Gracias por tu visita y tus palabras.

Hola ray bloggisimo, me alegra oirte por aquí de vez en cuando. Esta historia es tan apasionante, que merecería que se le dedicaran muchos, muchos sellos. Besotes.

Hola manuel, la suerte que tu tienes es que, siendo todos los elementos, puedes entrar en todas partes y curiosear a tu antojo. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manolotel, gracias por tus elogios. Yo disfruto cuando siento que disfrutáis vosotros, esa es la verdad. Escribir sólo para una misma no tiene ni la décima parte de gracia. Besos y hasta pronto.

Ya ves, alida, que Sofonisba/Charo ha preparado un menú regio. Hay que animarse a probarlo. Besos.

Hola rick hunter, te veo en la posición de Eneas. ¿Desconfías de Dido? Ella es todo entrega. Besos.

Hola ferípula, me alegro que te encuentres mejor. Pues sí, Ascanio está cada vez más lindo y más todavía que se va a poner... En cuanto a Cupido, hay que echarse a temblar. Besotes, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pedro (glup), es un placer que vengas por aquí, aunque estés mas desollado que uno de los cabritos que va a cocinar Sofonisba. Me alegran tus visitas. Besos.

Saludos, ula, lo bueno de todo esto es que cada cual puede tener los textos a su alcance cuando le conviene. Espero que la historia te guste. Besos y buen trabajo.

Hola gabu, mucho me temo que en tu papel de Juno y a causa de tu enfrentamiento con la diosa Venus nos des más de un disgusto. En cuanto al gatito, he de decirte que es de la dueña de una tienda en el Trastévere (barrio de Roma) y solía colocarse en el escaparate. Ahí es donde lo fotografíe. Ahora, para poner la foto la he recortado un poco, para que no salieran todos los objetos en medio de los cuales él estaba contemplando la calle. Besos, guapa.

Clarice Baricco dijo...

ayyy pero esta chiquilla Anna es tan abierta, tan transparente. Me solté la carcajada cuando dice que ni con el agua hirviendo se quita de encima a Imilce...jajaja
En fin, disfruté tanto esos escenarios.
Seguimos...

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Para mi es un banquete venir a leerte, lo disfruto palmo a palmo, aunque me pierda, trato de leer... lo perdido... besos!

Luisamiñana dijo...

Dido está espléndida en estos capítulos. A ver qué tal va el banquete. Me he pasado por el menú, y cielos, tiene todo muy buena pinta, aunque se quita un poco el hambre sólo de pensar en su longitud: ni Ferrá Adriá, ja, ja, ja.

Muchos trabajos ha tenido ya Dido. A ver si disfruta un poco ahora. Aunque es una sufridura nata.

Besos, reina Isabel.

BELMAR dijo...

"Sin dolor no te haces feliz..."


http://flowersmix.blogspot.com/

Anónimo dijo...

escucha la mùsica...

david santos dijo...

No, no es como en el comentário anterior. Es asi:

"Quem não deixar as crianças crescer, será sempre pequeno".

Quiero verla in espanhol.