martes, junio 26, 2007

12.- La diosa Venus comienza a ejecutar sus planes.


- Perdona que te lo diga, señora Imilce, pero has estado bastante grosera con tu nuera – dice Karo mientras me saca al patio una copita de vino con agua y le ofrece otra al cordelero Kostas, que acaba de llegar – Está llorando.

- ¡Cualquier persona en Cartago pretende saber de esta historia más que yo! – le respondo.

- No es cierto. Además, querías construir tu historia con la memoria de todos, ¿no? Y ahora te enfadas porque ella dice que se les había acabado el vino de higos secos y no lo pudieron servir en la cena. ¿Tiene ese asunto tanta importancia como para que le hayas dado semejante disgusto? Estás dando crédito a todo el mundo, menos a ella.

Karo tiene razón. No sé qué me pasa. En los últimos tiempos la mujer de mi hijo pequeño ha cambiado mucho, se desvive por atenderme y, en cambio, yo le llevo la contraria con cualquier pretexto. Por ejemplo, lo del vino. En la relación que hizo Xilón sobre el menu del banquete se cita un vino de dátiles o de higos secos. A él debió decírselo directamente Sofonisba sin saber aún si serviría uno u otro y luego el cronista no lo comprobó. Y por una cuestión tan banal he humillado a mi nuera llamándola cretina. Me he vuelto una vieja intransigente y estúpida. ¡Un modelo de suegra!

- ¿Habláis del banquete? – pregunta Kostas acomodándose en la sombra – Yo estuve en la cocina ese día.

- ¡La primera noticia que tengo! – le contesto, más picada aún.


- Me llamó Sofonisba – aclara, a la defensiva – Hicimos amistad cuando cortó la piel de toro y yo trencé la cuerda de prueba. ¡Mira que era alegre…! En cambio esa mañana, si alguien echaba más humo que los fogones, esa era la cocinera de la reina. Te diré una cosa, señora Imilce: no he estado nunca en un campo de batalla, pero esa cocina debía asemejársele bastante. Había un jaleo enorme en el patio, donde estaban matando y desplumando pollos y entre los cacareos y los berridos de los cabritos era para volverse loco… A mí me impresionó. Y dentro, los pinches gritaban y se empujaban yendo de un lado a otro. ¿Te imaginas decenas de cuchillos moviéndose en el aire para desollar, trocear, picar, mondar…? Era un prodigio que no se hirieran unos a otros con tantas apreturas, o que no se escaldaran con el agua hirviendo o se les prendieran las ropas con las chispas que saltaban al avivar la lumbre. Cada cual pedía a gritos más leña, más harina o un mortero, y no parecía que hubiera forma de entenderse. Sin embargo allí en medio, dando órdenes como un general, estaba Sofonisba. Cuando entré, me agarró del brazo y me arrastró a un rincón de la despensa, como si fuéramos a buscar algo. Y entonces se echó a llorar.

- “Es el primer banquete que preparo” – me dijo – “y no pienso dejar en mal lugar a la reina ni voy a permitir que nadie ponga en cuestión mi oficio. ¡Pero hacerlo con estas prisas y en estas condiciones…!”

- Figúrate, yo era un mocoso y no sabía qué decirle, así que la abracé muy fuerte. Ella me estrujó contra su pecho y enseguida se calmó. Se limpió la cara y me dijo en voz alta que le faltaban piñones para la salsa del pollo y que fuera a pedírselos a la noble Diana. Y entonces, al volverse, empujó con el codo una cazuela de barro que había sobre un estante y fue a caer justo encima de una gran ánfora de vino. El golpe la reventó y el vino salpicó por todas partes. ¡Menudo sobresalto! A mí me parecía un desastre, pero Sofonisba se puso a reir y se extendió por los brazos y la cara las gotas de vino diciendo que le traería buena suerte. No ví el fondo del ánfora, pero muy bien pudo ser la del vino de higos.

Kostas me ha dejado boquiabierta. De repente, me hago cargo de cuántas cosas ignoro, cuántos pensamientos, sentimientos y actos se entrecruzan continuamente en la vida de los seres humanos y los vinculan entre sí, tejiendo lazos secretos. Y ¿qué otra cosa es nuestra ciudad sino el conjunto de personas que decidieron arraigarse juntas, construir entre todas un edificio invisible de palabras, gestos, lugares, miradas que nos unen y nos identifican, que nos permiten reconocernos y ser reconocidas como parte de esta sociedad?

La sombra de la higuera llega ya al otro extremo del patio.

- Es hora de acudir a la plazuela del granado – digo, tratando de disimular el esfuerzo que me supone levantarme – Karo, avisa a mi nuera para que venga con nosotros. Dile que he dicho que la cretina soy yo y que la necesito. Tenemos hoy otra lectura del poeta Trailo y temo no poder soportarla sin su ayuda.


----
----
La madre Venus contemplaba al grupo de troyanos que ascendía por un empinado sendero, de camino hacia Cartago, para asistir al banquete ofrecido por la reina Dido. Abría la comitiva su hijo Eneas platicando con su amigo Acates. Ícarus, su lugarteniente, caminaba al lado del timonel Palinuro, el hombre a cuya sabiduría habían encomendado sus vidas los troyanos tantas veces. Cloanto les seguía inmediatamente detrás y, a mayor distancia, vestido como un príncipe, iba el joven Ascanio. Por primera vez en su vida asistiría a un banquete y no podía ocultar su inseguridad y nerviosismo. Cirene, a su derecha, llevaba un pequeño fardo con los regalos que ella misma había ayudado a Eneas a escoger para obsequiar a Dido y daba conversación al muchacho tratando de distraerlo e infundirle confianza. Cerraba la comitiva la amazona Iskias, quien jamás se despojaba de su aljaba ni soltaba el arco.

A punto estaban de llegar a la cima del montecillo y divisar Cartago cuando, de pronto, un jabalí salió de la espesura y, enseñando sus colmillos afilados como dagas, se paró en medio del sendero, en el tramo despejado que había entre Cloanto y el joven Ascanio. Miró a éste con fiereza, pareció disponerse a embestir y finalmente, con un trotecillo nervioso, abandonó el camino y se internó en el bosque. El niño había quedado paralizado de miedo y Cirene soltó el fardo por si debía hacer algún movimiento rápido. Iskias, de manera instintiva, puso una flecha en el arco y corrió tras él. Quienes iban delante no se habían dado cuenta del incidente y seguían caminando.

Ese fue el instante escogido por la diosa Venus, madre de Eneas, para llevar a cabo sus planes: provocó un repentino y profundo sueño en su nieto Ascanio, lo tomó entre sus brazos y, así dormido, lo transportó con ella a su mansión. Al mismo tiempo, el dios Cupido adoptaba la figura y las facciones de Ascanio y ocupaba su lugar. Cuando Cirene levantó la vista tras recoger el fardo del suelo, le pareció más hermoso. Una deliciosa sonrisa curvaba sus labios, los ojos brillaban alegres y todo asomo de retraimiento había desaparecido. Atribuyó este cambio a la emoción del encuentro con el cerdo salvaje sin padecer daño alguno. Al momento regresó Iskias con las manos vacías, y los tres reanudaron la marcha.

¿Qué somos los mortales sino instrumentos en manos de los dioses? Dichoso aquel que es ignorado por las divinidades porque, no importándoles, y aunque sufra mil desventuras, está libre de sus caprichos y puede decir que sus fracasos y sus éxitos son sólo suyos. Pero no existe en toda la tierra un ser humano semejante. ¡Ah, reina de los cartagineses, poderosa Dido! A tu palacio se acerca, como dulce amigo, quien va a asaetear tu corazón.




*Cabeza masculina. Museos Capitolinos. Roma.

**Detalle de pintura mural. Casa del Celio. Roma.

***Detalle de la fuente de las ánforas en Vía Marmorata. Roma.

****Detalle de escultura de una diosa. Museos Vaticanos. Roma.

*****Vía Roca Savella. Colina del Aventino. Roma.

******Detalle de escultura femenina en bronce. Pompeya.

*******Detalle de la decoración de la portada principal de la iglesia Santiago de los Españoles. Roma.


NOTA: Aquí puede verse el menú que SOFONISBA, JEFA DE COCINA ha elaborado para el banquete que ofrecerá la reina Dido al troyano Eneas.

, , , , ,

59 comentarios:

Arthur dijo...

Ay Dios, tenemos un caso de suplantación.

Hará cupido de las suyas cuando lleguen con la reina Dido?

Ojalá y que la reina se dé cuenta del incidente que les pasó a los troyanos en el camino y no se enoje con los troyanos cuando cupido haga de las suyas.

Y qué pasará con el joven que fue secuestrado por Venus? estará bien?

Que situación tan terrible.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Yo sólo espero que no haya ningún problema con la suplantación.

Si la reina Dido se enoja con el príncipe Eneas, y después de eso él se ofende, ya no serán amigos nunca más, y que horrible que una amistad tan bonita se destruya por culpa de la suplantación.

Ojalá y todos se den cuenta de que cupido se coló entre los troyanos.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

marvision dijo...

Como siempre me quedo sin palabras ante tanta historia.
Que el universo te de ánimos para seguir iluminado a estos torpes que no tenemos ni idea de cosas tan maravillosas y además algunas nos sirven para entender nuestros días. Nada e s por nada, Isabel
Un gran beso y te estimo amiga...
Marvision

La dije a Naty lo que me dijiste...ella te quiere mucho, solo que ya sabes que se hizo daño en una mano, no podía escribir bien, pero enseguida se recuperará, estoy segura, porque muchos la queremos. De todos modos yo te saludo en su nombre, y te mando sus recuerdos...
un abrazo y besos de Naty y mio, muacccc

Fernando dijo...

azar...ese es el camino por donde nos conduce a veces la vida...y al vino!...besos

Antonio Velasquez dijo...

¡Que pequeño se siente uno en las manos del destino!

...quiero destacar la escena de la "batalla" en la cocina en boca del cordelero Kostas. ¡Quedó magnífica!

¡Besos!

Ximena dijo...

Aaaahh!!! Qué emoción! Aunque debo decir que esa tremenda mirada que le brindó Eneas a Dido unos post atrás le dejó bastante facilitada la tarea a su hermano Cupido...

Concuerdo con Tony más arriba en la maravilla de la escena culinario-marcial de los terruños de Sofonisba. También me dejo un gran aroma la reflexión de los intrincados lazos y recuerdos que unen a las personas. Inspirador...

Un gran abrazo amiga, por fin me volvi a poner al dia con tan apasionante historia.

Ximena

cieloazzul dijo...

Bueno, ahora si que me quedo con inquietud Isabel!!!!
que cada vez quiero de un tirón el resto!!!
jajajaja!
que impotencia!!!!!!!!!
sigo, sigo emocionada el resto!
Muchos besos querida amiga:)

Natinat dijo...

Hola querida Isabel!! Recibe un saludo con un fuerte abrazo. De nuevo por aquí, en tu maravillosa casa... Antes de comentar, deseo agradecer su finura a mi querida amiga Marvisión por el recado sobre mí que ha tenido a bien dejarte en su acertado comentario. -Muchas gracias Mar, pero como puedes ver aquí estoy, ya bastante recuperada gracias a Dios-. También te agradezco Isa tu apreciada visita que me hizo suponer que ya habías actualizado y así poder venir oportunamente a deleitarme.

Bueno me gusta el ritmo que llevas, estas confituras hay que degustarlas de a poco; como te decía antes, es difícil esperar que todo salga a pedir de boca, en medio de las trifulcas y conspiraciones de dioses y diosas, sobre todo éstas últimas que son tan celosas y quisquillosas... Pero como dice Mar todo sucede por algo... así es que sentémonos en el palco de la maquina del tiempo, a ver el espectáculo

Esperemos que la suplantación sea un buen ardid de Venus y que las saetas de cupido sean para bien y no para mal... jejeje aunque terminen complicando las cosas...

Quedo de ti agradecida y muy satisfecha de tus manjares que compiten reñidamente con los de Sofonisba, mi querida Isa. Te envío besos a tutiplen

Nati

Anónimo dijo...

Isabel Barceló:

Desde el espacio de Natasha he venido a visitarte y "uuuff" que cosas maravillosas encuentro aquí, mira de lo que me he estado perdiendo.

Felicitaciones Isabel, excelente tu trabajo, tus historias me conmueven y recuerdan al poeta nica Salomón de la Selva y su libro en prosa "La sagrada familia" un clásico de lo más exquisito, te lo recomiendo.

Bueno, después de esto me tocará ponerme al día desde el inició de este encantador relato, luego iré por el resto.

Gracias amiga, enhorabuena conocerte, aquí tienes ya un lector seguro y un amigo

Alahim

http://alahimloorilu.blogspot.com/

Misionero dijo...

Isabel Barceló:

Desde el espacio de Natasha he venido a visitarte y "uuuff" que cosas maravillosas encuentro aquí, mira de lo que me he estado perdiendo.

Felicitaciones Isabel, excelente tu trabajo, tus historias me conmueven y recuerdan al poeta nica Salomón de la Selva y su libro en prosa "La sagrada familia" un clásico de lo más exquisito, te lo recomiendo.

Bueno, después de esto me tocará ponerme al día desde el inició de este encantador relato, luego iré por el resto.

Gracias amiga, enhorabuena conocerte, aquí tienes ya un lector seguro y un amigo

Alahim

BETTINA PERRONI dijo...

Ah que nuera de la señora Imilce... se ha llevado una regañiza jajaja

La cfocian, el trajín, hasta acá me llegan los olores...

y la suplantación no?...

Buen provecho ;) que me ha encantado

alida dijo...

Isabel, que descripción espectacular haces no falta ni un detalle, la imaginación me vuela, ese vino de higos debe un néctar de los dioses, el jaleo en la cocina pobre Sofonisba
Y la diosa Venus ahora

¿Qué somos los mortales sino instrumentos en manos de los dioses?... uffsss

Anónimo dijo...

Si es cupido personificando a Ascano, la conquista está asegurada. Estos dioses, con sus caprichos, asaetan los corazones de los humanos y los infectan del mal de la incertidumbre.
Un beso.

krisish dijo...

"De repente, me hago cargo de cuántas cosas ignoro, cuántos pensamientos, sentimientos y actos se entrecruzan continuamente en la vida de los seres humanos y los vinculan entre sí, tejiendo lazos secretos.".
Sabias palabras de Imilce que hacen a una reflexionar en un día lluvioso.
Un abrazo de krisish.

fgiucich dijo...

Es cierto, los dioses guian nuestros pasos y nos dan las vestimentas necesarias para alcanzar la meta. Un relato que con cada capítulo nos va atrapando, inexorablemente. Abrazos.

Manuel dijo...

No en vano dicen que el vino nos acerca a los dioses. Me imagino el licor dulce, pesado y oloroso de las brevas maceradas.
Saludos Isabel

Kostas K. dijo...

Creo que esta fue la única vez en mi vida que temí a una generala como Sofonisba, jajaja. Creo que fue el vino lo que le dio el "punto" para que todo aquel banquete saliera como salió.
A veces, nos sale la ira acumulada sin darnos cuenta y la pagamos con quien menos queremos. Menos mal que tiene arreglo, querida amiga, que tiene arreglo.

Clarice Baricco dijo...

Ya vi el men� en el blog que recomiendas y me he sorprendido, qu� delicia.

Algo que creo no te hab�a dicho es que me gusta mucho leer en la historia la prosa po�tica que le pones.

Sigo entusiasmada...

Abrazos muchos

Anónimo dijo...

Me he vuelto un viejo intransigente y estúpido.
Pero es que escribir sobre papiros o pedruscos se me empieza a dar muy mal, no así el leer que todavía me da tiempo para eso.
Besitos... ¡¡ese que eche mas argamasa entre las piedras que se nos va a caer la muralla!!

PAZ TRAVERSO dijo...

Un beso enorme Isabel Romana y te doy el màs cordial de los abrazos .
Me acordaba de ti y pensaba en tu talento luego de leer el Mito de la Diosa Fortuna, hija de Zeus .
Cariñotes chilenos

Alyxandria Faderland dijo...

Bueno, habia dejado un comentario y no se si lo has aprobado o no, proque ahora no esta!
Como para confiarse de los dioses, con sus tramoyas! Mas que Ascanio, mi sobrino (o de Ice) me preocupa que no van con buenas intenciones y los cartagineses nunca tuvieron ni una simple hada de su parte que los defienda!
Y de paso, perdon por usarte de mensajeria instantanea, no se que le pasa al blog de Morgana que no permite hacer comentarios. Esta tecnologia nos tiene mal....
Espero a ver como sigue (tu version, te decia que los romanos fueron tan engreidos al escribir esto!!!!)

Felipe Sérvulo dijo...

Isabel:
Pienso en ti y te leo, aunque sea de tarde en tarde.
Abrazos y gracias.

lady ice dijo...

Ya me tiro una piedra mi hermana, y con catapulta. bueno trataremos de volver a la vida!!!!!
Sigo leyendo, pero en silencio. A veces la entiendo a Dido en eso de no querer saber nada con nadie... un gesto de interes se paga caro despues, cuando uno se descubre que no es mas que el furgon de cola de la formacion y encima sin el chancho y el tio (frase de mi hermana, tiene un post divertidisimo sobre eso, deberia reeditarlo!!!)

Anónimo dijo...

¡Yo quiero ver esas flechas! (además de las ganas que me han entrado de probar el vino de higos...)
Estamos tod@s bien dentro de la historia. Así nos tienes con tu relato.

Saludos cordiales, querida Isabel.

Kurtz dijo...

Cada nuevo capítulo es mejor que el siguiente. Sigue escribiendo así.
Besos.

peregrina dijo...

Yo voy a quedarme con otros aspectos , la buena distribución escénica, la fluidez de los diálogos, el incentivo que se genera para seguir leyendo. Todo eso hace un placer estar aquí.

Gavriel dijo...

Maravilloso Isabel!
Admiro tu enorme talento para escribir!
Besos y gracias por visitarme!

Unknown dijo...

QUERIDA ISABEL, AQUÍ DE VUELTA.
ME LLEVÓ TIEMPO PERO ME HE PUESTO AL DÍA.
LA HISTORIA ESTÁ EXQUISITA, CUAL BUDÍN DE CHOCOLATE.
ES IMPRESIONATE COMO LLEVAS LA CANTIDAD DE PERSONAJES, QUE BIEN, FELICITO TU CAPACIDAD, TANTO ESCRITURAL, COMO DE TRABAJO.

AMIGA MÍA, SOLO DIGO,
MUCHAS GRACIAS!!!

BESOS MIL

ADAL

Rodolfo N dijo...

Mi querisa amiga:
Que suspenso, que clima!
Eres insuperable.
Te sigo en cada paso.
Besos

Recomenzar dijo...

Qué somos los mortales sino instrumentos en manos de los dioses? Hoy me siento asi como un instrumento, mortal en esta vida llena de sol

Aurefaire dijo...

ahhhhhh Cupido... se me antoja un beso de Cupido.... ahhh
sigo leyendo y disfrtandote a cada linea amiga...
te mando besitos de hada con bufandaaaaaaa

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola arthur, el auténtico Ascanio está muy bien, imagínate, en brazos de la diosa Venus que es su abuela y, como todas las abuelas, concede muchos caprichos. En cuanto a Cupido, nadie puede hacerse responsable de sus actos, porque él lanza sus flechas a quien quiere, sin respetar edad, ni estado, ni clase social. Vamos, un peligro. Besitos, guapo.

Hola Gusthav, no podríamos hacer nada si Eneas y la reina se disgustasen a causa de Cupido. Nadie puede protegerse de él, si siquiera escondiéndose debajo de la cama todo el día. Así que no merece la pena que pruebes. Besos, querido.

Hola marvisión, gracias por pasarle mi recado a nati, la echaba de menos. Y gracias también por tus palabras, son siempre una inyección de ánimo. Besos, guapa.

Hola fernando, quizá tengas razón y el azar nos lleve al vino, aunque algunos piensan que el vino les llama a ellos en particular. Besotes, guapo.

Hola tony, es cierto que nos vemos empequeñecidos frente a los dioses. Y también mirando el cielo de noche, cuando tantas estrellas nos hacen sentir que somos nada. Besos, querido amigo.

Hola ximena, coincido contigo en que Cupido tiene el camino un poco trillado, pero ya veremos... En cuanto al episodio de la cocina, ¡cuántas cosas podría contarnos Sofonisba! Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola cieloazzul, es que en cuanto aparece Cupido todos nos quedamos a la espera, entre emocionados y temerosos... Besitos.

Hola natinat, una alegría que ya estés recuperada y puedas bloggear como de costumbre. Tienes mucha razón al señalar que los enredos de las divinidades nos envuelven y nunca se sabe en qué quedarán. En cuanto a Venus, hay que recordar cómo se comportó cuando Cupido se enamoró de Psique para intuir qué clase de madre es. Besotes, guapa.

Hola alahim/misionero, gracias por tu visita y tu recomendación. Esta historia es muy larga, así que te recomiendo que empieces con la lectura de esta parte, y ya si tienes ganas y ánimos podrás leerte las dos anteriores, que son interesantes para conocer el carácter de la reina. Saludos cordiales.

Hola bettina perroni, ya ves que la señora Imilce, aunque tenga arranques de mal genio, tiene la sabiduría de saber rectificar. No sé como Sofonisba resiste con tanto movimiento en la cocina. Besitos.

Hola alida, desde luego que es para exclamar uffsss... porque ni la vida ni sus complicaciones se acaban. Besotes.

Hola gregorio verdugo gonzález-serna, estás muy acertado al señalar que el amor nos hiere con la incertidumbre. Mal asunto. ¡Y tan dulce...! Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisish, los dias lluviosos son muy inspiradores. Besitos.

Hola fgiucich, los dioses tienen siempre lista una tela de araña en la que envolvernos y atraparnos. Besos.

Hola manuel, tal como lo has descrito, hasta aquí llega ese olor que embriaga aún antes de probar una gota de vino. Besos.

Hola kostas kamaki, creo que Sofonisba te llamó para poder desahogarse contigo, porque no podía declararse desbordada delante de sus pinches. Y sí, el vino sin duda hace todo mucho más atractivo. Besitos.

Hola clarice baricco, el menú es fantástico, ¿verdad? Y muy mediterráneo. Ahora van a solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la dieta mediterránea, elaborada a través de tantos siglos y tantos pueblos... Besos.

Hola unjubilado, así me gusta verte, enérgico y mandando. Creo que la señora Imilce hace de vez en cuando examen de conciencia y tiene capacidad para reconocer (casi todos) sus errores. Eso, aunque siga gruñona, la hace más humana. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola paz traverso, gracias por acordarte de mí. Pasaré pronto a visitarte. Besotes.

Hola lady zurikat, creo que tu comentario está en el post anterior. Yo no los reviso previamente. Aunque claro, de vez en cuando ocurren estas cosas. También yo he visto lo de morgana varias veces, pero creo que ha debido deshabilitar los comentarios. No sé, casi parece una despedida... En cuanto a lo de los cartagineses, es verdad que parecen muy desasistidos, pero teniendo en cuenta que tuvieron una importancia tan intensa y amplia en el tiempo,no debió ser así. Besitos, querida amiga.

Hola felipe sérvulo, gracias por pasarte por aquí. Lo de menos es cuándo, sino que lo hagas de vez en cuando. Besitos.

Hola lady ice, me alegro que retornes a la vida, porque tienes faena como Cupido y has de tener los cinco sentidos puestos en este asunto. Temo que al final sigas siendo tan adorado y denostado como siempre. Besotes, guapa.

Hola grimalkin el bardo, el asunto del banquete promete. Y bueno, ya ves que sigues teniendo éxito como poeta entre los cartagineses. Besotes.

Saludos kurtz, gracias por tus ánimos. Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Reina! Te dejé un regalito en mi blog.
:)

Después vuelvo a leerte!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola peregrina, hay algo que estoy aprendiendo en el blog: la necesidad de hacer unos posts lo más amenos posible y dejar siempre el deseo de saber más... De otro modo, creo que mis lectores habrían desertado hace mucho tiempo. Besos y gracias por tus palabras.

Saludos, grabrielus, me alegra que te pases por aquí. Besitos.

Hola hippie viejo, gracias por tus buenos ánimos. Fernando sarriá auguraba disgustos porque no todos los participantes estarían contentos con sus personajes. Por mi parte, he hecho lo posible por darles a cada cual un lugar, por modesto que fuera. Creo que lo importante es formar parte de esta aventura como personaje y como lector ¿no crees? Besos y hasta pronto.

Hola rodolfo n., gracias por tus palabras. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mi despertar, ser mortales es lo mejor que puede pasarnos. ¿Cómo, si no, disfrutaríamos de ese sol del que hablas? La eternidad sería insufrible. Besos de ánimo.

Hola aurefaire, qué lástima que en aquella parte del mundo tengáis que taparos, cuando aquí (y en la historia) empieza el destape... Te envío un besito de Cupido, aunque sin hacerme responsable...

Hola ferípula, voy enseguida a por tu regalito. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

a la Dido no le ampara ni el palio de Juno,
Mira a ver si de paso logras que cupido tire una flecha de más pero de las de plomo y le da al dios goglito en toloscojones, que me tiene harta oyes,
Que asco de buscador, no para de sobarte pa luego na.
para cualquier cosa, ya sabes pon altalavista

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

A ver, Isabel. Actualizaste tu blog. En algún lugar dice "Agregar elementos a la página" ? Fijate en la parte de la plantilla.
Si es así, guardá la imagen del premio y lo subís a la columna lateral, agregando "Imagen" a la página. Un "Elemento".
Bueno, de a poco. Decime si está esta información.

Isabel Barceló Chico dijo...

No querida amiga, no tengo esa opción en la plantilla. Tengo todavía la plantilla vieja, porque traté de poner la nueva y fue un desastre tan completo que hube de volver atrás. Mira si soy torpe que ni siquiera pude poner mi foto en el perfil. ¡Con que te diga eso...! Besos, querida.

Heriberto dijo...

Ay Dido, sos toda una reina , por dentro y por fuera, en su belleza y en su entereza. ¿Qué te irá pasar?

Heriberto dijo...

Ay Dido, sos toda una reina , por dentro y por fuera, en su belleza y en su entereza. ¿Qué te irá pasar?

Alyxandria Faderland dijo...

Yo no pongo una foto mia en el perfil ni muerta! Pero no es tan dificil y no necesitas el picasa.
Veamos, te pones un post con fecha 2004, lo toma, con tu foto, y una vez publicado vas al mismo le das boton derecho, propiedades y te copias el nombre de la imagen. Solo es cuestion de salir y pegar en donde dice URL de la foto. Se me olvidaba que hay que cargar la foto en tamaño pequeño.
Que puedo cobrarte por esto? Que si Nismacil se va a dar el gustazo con el bombom de Igres, a Iskias le busques algun otro bombom!
Despues te digo como hacemos con el premio porque yo tambien debo meterlo en la plantilla vieja!

Paty dijo...

Isabel, te invito a jugar al Neme
aún cuando al ladod e tanta historia siento algo de pudor al planteártelo. Pero puede ser entretenido.

Un abrazo

Paty

MentesSueltas dijo...

Sé que lo he dicho en cada visita, pero es un placer leer tus trabajos, ayudan a entender, paseamos con nuestra imaginación, excelente, como siempre.

Te abrazo

MentesSueltas

Silvana dijo...

Isa, qué bellos tus textos!! ...
No sé si es la conjunción de tu capacidad para contar historias con la mitología que tanto amo, pero lo cierto es que quedo maravillada cada vez que te leo!!!.
Un beso enorme Isa!

Daniela dijo...

Isabel...te he dejado un premio en mi blog , recibe mi cariño.
Besos.

Aurefaire dijo...

Pst Isa my Lady esta celosa!!! buscale un bombon rico!!! de esos de chocolate rellenos con algun licor o algo asi jijiji
estoy re chiste hoy!!!
besitos amigaaaaaaaaaaa y para my Lay tamb asi no se me enoja!!!

mia dijo...

Cuanto tiempo sin dejarte ni un comentario isabel, aún cuando, aunque fuera a trompicones, he seguido por supuesto la lectura, pero al fin hoy, con tiempo y ganas, he vuelto a releer y disfrutar lo último, y me paro a decirte que me muro de ganas de ver ya el resultado de ese banquete, y de las maniobras de Venus, y de como trascurrirá cada detalle de esta historia que sabes me tiene encantada...

Irene dijo...

Hola isabel,he leído tus posts anteriores de la historia, (me gustó la inclusión de un gatito, "Sirio", jejeje) hasta llegar hasta el momento de la suplantación. Los Dioses a veces son traviesos. Habrá que seguir leyendo.
Besitos

marvision dijo...

Isabel...tienes un premio en mi casa...pásate a recogerlo. marvision
besos

poca luz dijo...

...me encanta seguir tus escritos.

...muchas veces sentí como algunas de esas mujeres y en ocasiones calmaron tempestades.

Un abrazo Isabel.
Un verdadero placer leerte.

Elisa de Cremona dijo...

Venus no puede dejar de ser diosa.. tan veleidosa y pretenciosa.. ufff, sí, mejor que los dioses nos ignoren.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola heriberto, comparto tu preocupación por el futuro de Dido, una reina como pocas. Besos.

Hola lady zurikat, gracias por tus consejos para poner la foto, pero... en fin, querida amiga, creo que diré como tú: no la pondré ni loca. En cuanto a encontrar un bombonazo para Iskias tiene su complicación. Está Acates, pero le pasa lo que a Eneas, que son unos sosos... De todos modos, algo pensaré. Besotes, guapa.

Hola paty, como he hecho en ocasiones anteriores, responderé al meme en un comentario de mi próximo post. Es por respeto a mis lectores, para que no se encuentren de pronto con un corte en la historia. Lo comprendes, ¿verdad? Pasaré por tu página cuanto antes. Besos.

Hola mentessueltas, muchas gracias por venir y comentar. Creo que una gran parte del trabajo lo hacéis los lectores, porque le ponéis a la lectura muchas ganas. Besos.

Hola silvana, seguramente las historias que cuento se corresponden con tus intereses, por eso te gustan. Besos y hasta pronto, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola daniellha, pasaré enseguida a por mi premio. Muchas gracias, guapa.

Saludos, otra vez a viajar al olvido. En cuanto tenga un momento pasaré por tu blog.

Hola aurefaire, ¿por qué todas queréis un bombón y no un filósofo, como Filón, que es un amante tan ardoroso? Ay, ay,que se os van los ojos detrás de los guapos y luego todo son disgustos. Besitos, hada.

Hola mía, este Eneas ha revolucionado todo con venir a Cartago. ¡Con lo tranquilos que estábamos todos con Yarbas fuera de juego y también la celosa Utyke! En fin, cuando lo han traído los dioses, por algo será. Besos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola irene, de las travesuras de los dioses sabes tú mucho, no en vano eres una ninfa seductora... Besotes, guapa.

Hola marvisión, muchas gracias por ese premio. Pasaré enseguida. Besotes.


Hola nadaquedemostrar, estas mujeres tienen una fuerza enorme, creo yo. Lucharon a brazo partido para sobrevivir, y eso es mucho. Besos.

Hola elisa de cremona, no puedo sorportar oirte hablar de tí misma con tan poco aprecio. ¡Vamos niña, defiende tu divinidad y tu derecho supremo a jugar con nosotros! ¿Qué haríamos sin tí? Besotes, diosa.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Siempre construyes y tejes historias que realmente apasionan al más exigente, que bueno es ver que hay tanto que compartir y más con una persona como tu :)

Anónimo dijo...

Isabel, esta tarde sigo leyendo. Oye,lo del menú está redondo, realmente redondo.
besos¡