domingo, septiembre 09, 2007

EL ADIOS A CARTAGO (II).- Aparecen más nubes en el horizonte.



- ¿Sabes qué, señora Imilce? Eneas sería un gran guerrero en Troya, pero aquí demostró ser bastante estúpido. ¡Si a mí me amase Salma con tanta intensidad como lo amaba a él la reina…! – dice mi ayudante cuando se marcha Jacinta. Da un gran suspiro y pone los ojos en blanco.

Hace unos meses, me habría sido imposible contener una carcajada, porque pone una cara de bobo verdaderamente cómica. Ahora lo besaría si lo tuviese más cerca. La ingenuidad de su enamoramiento me inspira ternura. En cierto modo, veo a Karo como un reflejo mío: a su edad, yo era tan activa y descarada como él, impaciente y curiosa. Sin embargo, ya había experimentado esa clase de enamoramiento infantil y había conseguido sepultarlo. Un trabajo agotador e inútil, porque algunos sentimientos afloran a la superficie por mucha tierra que arrojemos sobre ellos. Son como el aceite en una taza de agua.

- De tanto pensar en la desdicha de la reina, olvido recordar lo felices que fuimos durante algunos meses – digo lanzando también un suspiro –. ¿Me creerías si te digo que la reina despedía luz? No había visto nunca a una persona tan radiante. ¡Si hasta cuando entraba en la cocina palidecían los fogones…! Siempre andaba pidiéndole a Sofonisba pequeños caprichos culinarios para sorprender a Eneas. Y Sofonisba, claro, se desvivía por darle gusto. Y no solo eso: todos a su alrededor estábamos contentos. Era como si la llegada de los troyanos fuera un prodigio o un regalo de los dioses, un motivo de continua alegría. Florecieron entonces muchos amores.

- ¿Entre cartagineses y troyanos?

- ¡Entre hombres y mujeres, niño! ¿Qué más da a cual de los pueblos pertenecieran? Amores, en general.

- ¡Sé más concreta, señora Imilce! ¿Se enamoró Anna, por ejemplo?

- ¿Anna? Volaba por el aire sin que nadie la pudiera atrapar, como una mariposa. Nos reíamos y éramos felices. Varios jóvenes troyanos se unieron a nuestro grupo y pasamos el verano nadando, saliendo al mar a pescar y trotando por el bosque. Por las tardes, la reina solía organizar banquetes en la playa. A los pequeños y jóvenes nos permitían asistir y cenábamos tumbados en la arena. Luego, contemplábamos a las muchachas de Chipre tocar música y danzar a la luz de las antorchas. ¡Tratamos de imitarlas muchas veces, y hasta Dada nos hizo instrumentos de caña y nos enseñó a tocar algunas melodías!

- ¡No te imagino bailando, señora Imilce! – salta Karo.

- Hay muchas cosas de mí que no conoces. Ni te las pienso contar. Y ya basta de cháchara. ¡Coge el cálamo, y escribe!


----

----


- Lo siento, mi reina, pero el príncipe Eneas no debe recibir a los enviados del rey Yarbas. Está fuera de lugar – dice el Príncipe del Senado, apenas la reina le da audiencia. El otoño está a punto de concluir y un velo de nubes grises oprime el ánimo y la atmósfera del patio del palacio. Sentada en uno de sus bancos de caliza, se diría que el rostro de Dido es una piedra más. Después de unos minutos de silencio, levanta la mirada.

- ¿Por qué razón? A todo el mundo le molesta Eneas últimamente, según parece.

- Es una cuestión diplomática. Yarbas envía su embajada para reiterar su oferta de matrimonio y obtener respuesta de nuestra parte. Si no puedes recibirlos tú, delega en mí o en Acus.

- ¡Estoy cansada ya de este juego! No quiero a Yarbas como marido. Díselo así.

El anciano senador calla y espera. Otras personas pueden dudar de la reina, pero él conoce muy bien a Dido, su instinto de gobernante y su profundo sentido del deber. Ahora está dolida. Barce le ha contado, entre lágrimas, el grave desencuentro que acaban de tener a causa del príncipe troyano y su falta de decisión. La anciana está deshecha, lamenta haberle hablado de un modo tan crudo, incluso falto de respeto. Sin embargo, sólo ha puesto en palabras lo que todo Cartago piensa, lo que piensa la propia reina.

- Está bien – dice ella al fin –. Con la necesaria delicadeza, dale este recado a Eneas de mi parte: me apetece cabalgar esta mañana y preciso su compañía. Incluso nos daría tiempo de cazar si viene con rapidez. En cuanto al asunto de Yarbas, haz como siempre: obsequia a sus embajadores, expresa nuestro aprecio por el rey y asegúrales que tomaré una decisión cuando termine el luto por mi difunto esposo.

----

----


Eneas recibe el recado de la reina cuando está ya a las puertas del templo de Juno. Le causa una mezcla de alivio y malestar. Alivio, porque últimamente la reina lo abruma encargándole tareas propias de un gobernante, pese a que él no deja de ser una persona ajena a Cartago. Como no conoce a fondo los asuntos de esta ciudad, se encuentra en una posición incómoda y, además, se ve obligado a pedirle instrucciones a ella. Se alegra, pues, de ser relevado del engorroso encargo de recibir a los libios.

Y se siente molesto por las mismas razones. No encaja en esta ciudad. Dido le ha pedido varias veces que se quede. Incluso en el banquete de bienvenida, cuando acababan de conocerse, hizo ante los dioses el ofrecimiento de hacer de Cartago una ciudad común para troyanos y cartagineses. Sin emgargo, es ella quien la gobierna, quien goza de toda la estima y autoridad. Entonces, ¿qué papel podrían desempeñar en ella los troyanos? De asentarse en Cartago, ¿quedaría él mismo reducido a ser el lugarteniente de la reina? Ha sobrevivido a una guerra cruel y a siete años de vagabundeo por los mares y tanto esfuerzo se merece algo más. Todos los troyanos se merecen tener una ciudad propia, un lugar del cual ser amos y señores aunque hayan de conquistarlo por las armas.

- Salud, príncipe Eneas – dice una voz. Sentado en uno de los escalones que conducen al templo, está el Náufrago. Es un compatriota con fama de excéntrico, pues se siente más feliz cuanto mayor es su desgracia. Ha abandonado su adoración a la amazona Iskias por otra más frustrante: ahora se dedica en cuerpo y alma a sufrir de amor por Zoe. Es la prostituta del templo y Juno cuenta con muchos devotos. Todos gozan de ella, menos él. Alega que Juno siempre protegió a los griegos y estuvo abiertamente en contra de los troyanos. No va a ofrecerle a la diosa el tributo de su semen.

- ¿Cómo van tus asuntos? – responde Eneas.

- Es duro ver entregarse a otros a la mujer que se ama. Sufro mucho, pero me conformo. Y tú deberás hacer lo mismo. El rey Yarbas vuelve a pedir en matrimonio a la reina Dido y, al final, ese casamiento habrá de realizarse. Al menos, esa es la opinión general que aquí se escucha. Los hombres hablan mucho con Zoe.

La expresión de Eneas se torna dura. Así pues, ese ha sido el motivo de la llamada de la reina. Ha querido apartarlo de esa embajada, ocultarle información. Sabrá pagarle con la misma moneda. Es evidente, y acaba de demostrarse, que Cartago no es su sitio.


* Cupido y Psique. Detalle de un sarcófago. Museo Termas de Diocleciano. Roma.
**Detalle de pintura mural de Anibale Carraci. Palacio Farnese. Roma.
***Flores.
****Detalle de escultura femenina. Museo Termas de Diocleciano. Roma.
*****Nubes sobre el foro romano.
******Detalle de escultura masculina. Museo Massimo alle Terme. Roma.
*******Detalle de un sarcófago. Museo Termas de Diocleciano. Roma.

44 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, sigo en precario. Es un suplicio, porque continuamente se me desconecta internet. Haré todo lo que pueda para visitaros hasta que este problema se resuelva. Os pido disculpas y os envío besazos.

Zoe Favole dijo...

Un besazo tb para ti wapa!!!!!!!! En poco estaré al día de la hª, q nervios!!!!!!!!!

Alyxandria Faderland dijo...

Sirio y sus hermanas te envian sus saludos! Paciencia con la red. Asi que todo va de mal entendido en mal entendido y cada vez peor. Iskias agradecida de haberse librado del plomazo del naufrago, lastima que el flechazo no fue mas certero.

Arthur dijo...

Que situación tan incómoda, pero algo dentro de mí me dice que Eneas y Dido acabarán casados.

Sólo es cuestión de que Dido y Eneas se sienten a platicar sobre al asunto y que lleguen a un arreglo. Ay Dios!

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

P.S. Yo sé que tenés problemas con tu Internet, pero si podés, andáte a mi libreta para que nos ayudes a gusthav y a mí a salvar 5 vidas, porfa.

Gusthav dijo...

Me imagino como debe sentirse Eneas, y es como si yo estuviera viviendo en la casa de Arthur, la verdad, aunque él y su family me la ofrecieran de todo Corazón yo de todas formas me sentiría incómodo de abusar, aunque ellos digan que no.

saludos, abrazos y besos

Nice Day, con tdoa mi Alma:
Gusthav

P.S. Sí es cierto Isabel, andáte, porfa, a la libreta de Arthur porque hay 5 vidas en peligro.

Gatito viejo dijo...

Qué lata lo de internet... te agradecemos tus esfuerzos por entregarnos de nuevo esta maravilla. El asunto está que arde...
Un abrazo.

krisish dijo...

Parece que habrá que invocar a Nautica para que solucione esos problemillas. :)
Un abrazo

Kurtz dijo...

Al menos puedes continuar con la historia y eso es de agradecer.
Un beso.

fgiucich dijo...

Cuando el amor se mezcla con la polìtica, casi siempre hay un mal parto. Seguirè esperando el pròximo capìtulo. Que puedas solucionar el problema de Internet. Abrazos.

Kostas K. dijo...

"...Algunos sentimientos afloran a la superficie por mucha tierra que arrojemos sobre ellos", sobre todo si la tierra no ha sido removida y no ha sido convenientemente abonada para que dé otra distinta cosecha...
Dale más cariñitos a internete que si no... troyana amiga, jajaja.

Natinat dijo...

Gracias por tu visita Isabel querida, en verdad te echaba de menos, pero ahora ya sé el motivo de tu ausencia

Al menos te tenemos acá en estos maravillosos relatos...

Me da placer visitarte, y disfrutar del manjar de tus letras, te revelas con alma noble y majestuosa en tus textos, en la sabiduría que nos ofreces, en la vida que condensas en gotas de luz en estás crónicas, que parecen viajes por el tiempo

Besos, enormes y todo mi cariño

Nati

almena dijo...

Querida Isabel. Regreso, y vengo a leerte. Veo que tienes problemas con tu conexión... espero se solucionen pronto.
Entre tanto, yo iré disfrutando de tanto como tengo atrasado.

Un besazo

Anónimo dijo...

Desencuentro entre Eneas y Dido... y entre Internet y tú...

Charles de Batz dijo...

Leyendo este capítulo me ha venido a la cabeza lo habitual que ha sido siempre en el imaginario popular, y sobre todo en las leyendas que narran el origen de un pueblo o nación, el recurrir a la historia de un grupo más o menos heterogéneo, que huye de uno o varios lugares por motivos que pueden ser diferentes, y se reunen e instanlan en un mismo punto dando lugar a una nueva identidad... Lo tenemos en esta magnífica historia, también en el Éxodo, y hasta en lo que se cuenta de los padres fundadores de lo que ahora son los EEUU. Curioso...

Por ello, visto así, creo que se puede valorar la historia desde una perspectiva muy importante: considerando que durante mucho tiempo, un pueblo que dominaba el Mediterráneo creyó con la misma fe que nosotros creemos en otras cosas, que toda esta historia fue cierta palabra por palabra. ¿Y es que alguien duda que no lo fuera?.

Pues eso, que no digo nada nuevo ya lo se... Pero como se trata de verter en palabras lo que almacenamos en nosotros a través de la lectura del texto, he dicho lo que en mi ha quedado.

Un abrazo

Salud

Acus dijo...

Apreciada y admirada Isabel Romana, ya he vuelto de mis vacas, y hay tanto para leerte, que seguro tendré un subidón de imágenes revoloteando en mi cabeza. Cuando esté actualizado con tus relatos volveré.

Un besazo enooooormeeeeeee.

P.D: Espero que tus vacaciones hayan sido fructíferas.

Daniela dijo...

Isabel...que bueno saber de tu regreso querida amiga y asi de nuevo leer con verdadero interés tus historias, llenas de ese toque mágico , que las hace tan interesantes. Recibe mi cariño
Besos.

Fernando dijo...

besos Isabel...

Jobove - Reus dijo...

un placer y un honor tenerte como visitadora de nuestro blog, gracias
estamos a tu disposición para lo que convenga

tus escritos son verdadera historia contada y muy ilustrativos felicidades

saludos desde Reus Catalunya

david santos dijo...

Isabel, es siempre muy bueno leer estos pedazos de historia antita que tú nos cuentas. Es un gran trabajo. Gracias por tu compartirles con nosotros un tan bueno trabajo.
Abrazos.

lady ice dijo...

aqui cupido reportandose. Adonde quieren que le de el garrotazo al naufrago este?
Siento tambien traer no muy buenas noticias: mi hermana esta bastante enferma, hasta internada o ingresada como le digan por alla. Veremos como y cuando la liberan. a pesar de todo ayer estaba con suero y todo escribiendo una historia, tomando fotos -si,esreal- pero sin un calmante no lo pasa.

alida dijo...

Isabel, no te preocupes por la visita con solo leerte, ya es una recompensa, cada día esta historia me gusta mas veremos que pasa entre Eneas, Dido y El rey Yarbas
Abrazos amiga

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola zoe, ya ves que te ha salido un amante un tanto pelmazo. Pero vaya, qué se le va a hacer... Besos.

Hola lady zurikat, te deseo que te repongas lo más rápidamente posible, eres muy necesaria en esta historia. Un abrazo enorme.

Hola arthur, ya pasé a salvar a tus 5. En cuanto a Dido y Eneas, ya ves que las cosas se han puesto feas... Besitos.

Hola gusthav, creo que has resumido el problema muy bien: es necesario sentirse completamente en casa. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gatito viejo, desde luego la historia está candente, como muy bien sabes... Besotes.


Hola krisish, he invocado a Naútica y, sobre todo, a telefónica. Parece que hoy está todo mejor. Besos.

Hola kurtz, el continuar la historia es a lo que le doy prioridad, porque ya me imagino que más de uno se estará comiendo las uñas... Besitos.

Hola fgiucich, yo creo que aquí el amor se encuentra con bastantes dificultades, y no es la menor ese aspecto político que señalas. Eneas tiene que ser rey y señor... Besos.

Hola kostas kamaki, seguro que a internet le doy mucho cariño, pero parece indiferencia a mis amores y a mi sufrimiento. Besos, cordelero.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natinat, aunque mi ausencia ha sido un poco más larga de lo previsto (5 semanas), a ello se ha añadido el problema con internet. Creo que ha quedado resuelto hoy (martes tarde) pero toco madera. Gracias por tus palabras siempre estimulantes y muy cariñosas. Besos, querida amiga.

Hola almena, después de las supervacaciones que has tenido, ya lo creo que se ha amontonado la faena. ¡Hala, ponte a la tarea! Besos.

Hola niha, de momento mi desencuentro con internet parece haberse resuelto. Veremos qué ocurre con Dido y Eneas. Besitos.

Saludos, charles de batz, como muy bien señalas, en el origen de muchos pueblos se habla de una unión entre tribus o pueblos distintos. Y dudo que estén desencaminados, porque en definitiva es con la unión con lo que se consigue crecer, aunar recursos, multiplicarse, purificar también la sangre, porque la endogamia tiene efectos muy negativos en la población.
En cualquier caso, estos mitos funcionan muy bien, tienen buena acogida y, al menos hoy (y quizá también en el pasado), se escuchan con agrado aunque uno no crea que se trata de una verdad absoluta, porque de algún modo nos representan. Algo tienen los mitos... Besos, querido amigo.

Hola acus, tómatelo con calma, no te me vayas a coger un sofocón... Besitos, guapo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola daniehlla, es un placer encontrarte con la sensibilidad de siempre. Un abrazo enorme.

Hola fernando sarriá, no paras... Besos.

Hola té la mà maria - reus, gracias por vuestra visita. Y que paséis fantástica la diada.

Hola david santos, este trabajo no sería nada si no lo pudiera compartir. De hecho, ni siquiera habría sido escrito. Besos y hasta pronto.

Hola lady ice, tienes en encargo de dar lady zurikat un superabrazo terapeútico de mi parte. Espero que se reponga enseguida y, sobre todo, que no pierda su buen humor y que lleve cuidado de no meter la cámara en el ojo de algún médico, que ella es muy capaz... Besos a ambas.

Saludos, alida, la historia ya se dirige a su final. Espero que mantenga su interés hasta el último instante. Besos.

Rosa Silverio dijo...

Querida Isabel:

Me encanta, me encanta esta historia. Sueño con verla publicada. Aquí hay de todo: historia, romance, política, amistad...

Entiendo a Eneas, eso de que no se siente que pertenece a ese lugar. Yo, que he vivido fuera de mi país, conozco bien esa sensación de desarraigo del emigrante, de quien se siente que no pertenece a un sitio y añora otro.

Por otra parte, no me gustó para nada ese último pensamiento de Eneas de pagarle con la misma moneda a Dido. No me parece correcto de su parte. Lo lógico es que sea franco y hable con Dido, y le diga lo que siente.

Un abrazo,

Ro

Ro(bur) dijo...

El mar te llama Eneas...

cieloazzul dijo...

Asi que desde entonces en el amor los malos entendidos hacian de las suyas....
ni hablar... sigo en la aventura contigo amiga...
mil besos!

Rodolfo N dijo...

Sigo la belleza de tus relatos...
Besos

*//////* dijo...

ISABEL..- tratando de retribuírte el saludo y me encuentro con esta belleza de blog que tienes... puffff que trabajo aquí.
Veo que es para sentarse a leer y leer horas.
Como me gusta la mitología. Ambas. Griega y Romana .......
Por favor le escribes a Esculapio, a Hipócrates de Cos y a todos los que ya ni me acuerdo.... que están destrozando su buen nombre y honor..... y creen estos simples mortales galenos que siguen siendo DIOSES DEL OLIMPO....

MUñeca.... solo un detalle pero para conocer mas mi historia personal.
Mi padre tenía 69 años, un perfecto estado de salud..... y por esas cosas de la vida, se salva de haber muerto en un accidente automovilístico pero se "luxa la cadera" eso fué todo.... la operación sale bien. pero se infecta de gérmenes intra-hospitalarios y nada hacen para salvarlo o decir la verdad (resumiendo) 80 días de calvario y muere. No estaba enfermo gracias a Dios. Y no le ocurrió nada grave en el accidente Gracias a Dios.... pero se encontró con personal no idóneo en su labor de asistencia a la salud (para decirlo finamente)

ISA !!!
DE DEJO MIL BESOS, MADRE !!!
Y VOLVERÉ ¿SABES?
TIENES UN ESPACIO PARA DISFRUTAR LEYENDO..... NO ASÍ "A LAS APURADAS"
BESAZOSSSSSSSSSSSSSS

GABU dijo...

Mi queridísima ISABEL,ante todo te pido disculpas por mi retraso,los tiempos no me acompañana como a vos parece que la conexión tampoco... :(

He quedado fascinada con el elegante estilo que le diste a tu casita,queda preciosa con todo el juego de colores y el aggiornamiento sutil con que me encuentro recibida! :)

P.D.:Demás esta decirte que tus relatos continúan apasionantes,cada vez más efusivos y lleno de aristas que desembocan en destinos místicos...

¡ME DA ALEGRIA TENERTE DE REGRESO!
BIENVOLVIDA! jajajajajaja

MILES DE ENORMES BESAZOS LLENOS DE CARIÑO,ISABEL QUERIDA... ;)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Vaya que regreso has tenido... cada vez hay mas juegos de por medio... espero que se arreglen esos malos entendidos... me haces acordarme de mi ex relación snif... pero ando luchando, tu crees? besitos!

Tu no te preocupes, aquí te leo tarde o temprano!

Anónimo dijo...

Problemas de conexión?? Veo que no soy el único...pero no temas que se arreglan, sin saber cómo, pero un buen día vuelven a funcionar..
Besos querida amiga.

Anónimo dijo...

Problemas con Internet? En mi caso es al contrario, Internet los tiene conmigo, en muchas ocasiones me salta publicidad sin haber entrado en ningún blog, en otras ocasiones incluso tratando de entrar en mi página o en cualquier otra e incluso en Google me sale aquello de "Lo sentimos pero no se ha encontrado la página que solicitas", así que cabreado y cariacontecido y después de varios intentos apago el ordenador y me pongo a hacer otras cosas.
Le he pasado un antivirus, le he puesto la vacuna de la gripe, lo he amenazado, pero que si quieres arroz Catalina.
Hay amores que matan.
Besitos

PRU dijo...

Querida Isabel, confieso que hacía días que no venía, si hasta has cambiado el diseño y no me había enterado... Pido disculpas, y creo haberme puesto al día tras un ratito de lectura...

Hasta pronto, y muchos besos...

Ula dijo...

Siento mucho que Dido se haya apasionado de esa manera. Tal vez si Eneas no se sintiera tan agobiado, las cosas podrían ser de otra manera. Pero así es y se vislumbran malos tiempos para la reina.
Las mujeres, cuando amamos, queremos darlo todo y a veces no es lo mejor.
Que sea lo que los dioses designen.
Abrazos, amiga.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo y agradecer tu visita.

MentesSueltas

TINTA DEL CORAZON dijo...

ISA, AMIGA, me encanta la manera de describir el amor en sus distintas etapas, el enamoramiento ciego, o amor bobo, el amor con mayusculas que puede durar tres meses e iluminarte para siempre, como asi también la capacidad de Dida para rechazar candidatos, como por ejemplo alargar el duelo,
me encanta la aparicio del nàufrago y su apasionad forma de amar,por amar,parecieras que me conoces..roto el amor sublime ya todos los amores no son dignos de confianza,, me haces recordar una anecdota , me preguntaron como me gustaban las mujeres, si rubias altas,morenas , flacas o maduras y yo dolido por mi naufragio contesté, putas me gustan bien putas,,,,,como al naufrago de tu historia ...
Isa amiga no hay mas historias del naufrago, per si posteo, si quieres leerme en otros estilos, haz clik en ver todo mi perfil y hay cuatro blogs mas para ti...
cariños gracias por no dejarme olvidarme,

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola rosa silverio, gracias por tus palabras. Sí, supongo que no es infrecuente esa sensación de sentirse extraño incluso en un lugar acogedor, cuando se está fuera de casa. Pero lo cierto es que Eneas ya no tiene casa, su hogar sólo puede estar justo en el lugar en que él decida. Depende, por tanto, de su voluntad. Coincido contigo en que actúa de modo un poco rencoroso. En definitiva, la reina lo retira de la entrevista con los libios por lo comprometedora que resultaría su presencia, no porque le quiera ocultar nada a él. Al contrario, lo que más desea es convertirse legalmente en su esposa.
Veremos qué ocurre. Besos, querida amiga.

Ahelon, a Eneas lo llama el mar y quizá la ambición. Besitos.

Hola cieloazzul, esa manía de no hablar claro es muy antigua. Pero en este caso, creo que es Eneas quien no juega limpio: la reina le ha ofrecido todo cuanto tiene, incluida ella misma, y él no es capaz de dar una respuesta/un paso adelante. En fin... Besos, guapa.

Hola rodolfo n. gracias por estar ahí.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maria rosa golia, comprendo tu indignación, porque perder la vida una persona sana por errores médicos o negligencias o falta de reconocer una equivocación a tiempo, es terrible. Puedes estar segura de que los Esculapios no aprobarían esa manera de comportarse de algunos médicos. Besos y hasta pronto.

Hola gabu, celebro que te guste la nueva casa. Por lo menos, gana en facilidad para el lector por el tema de las etiquetas. Muchos besitos y hasta pronto, guapa.

Hola ave faenix, creo que esta historia, además de malos entendidos, tiene amores dudosos. Mira si se remontan en el tiempo los conflictos entre amantes... Besos, querida amiga.

Hola adrià urpí, tengo la misma confianza que tú en que, tarde o temprano, se producirá un milagro. La verdad es que desde ayer por la tarde esto va funcionando... Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola unjubilado, creo que la reina Dido se debía sentir igual que tú: sin saber qué más hacer para que su relación funcionase... Hay que armarse de paciencia, la verdad, aunque a mí cada vez me cuesta más. Besotes y deseos fervientes de mejora en tu internet.

Hola pru, ya sabes que la puerta siempre está abierta, esta es la gran ventaja de los blogs. Besitos.

Saludos, ula, coincido contigo en que el exceso de amor puede resultar muy agobiante y resolverse en contra de quien ama con tanta intensidad. Sin embargo, no parece fácil controlar un amor tan apasionado. La culpa la ha tenido Cupido, ¿y quién puede oponerse a él? Besitos, guapa.

Hola mentessueltas, gracias por pasarte por aquí. Saludos cordiales.

Hola, tinta del corazón, así que he acertado en ese retrato de quien ama por amar, decepcionado y, al mismo tiempo, deseoso de amor y desdichado. Este Naúfrago es inofensivo, eso se ve enseguida, sólo se hace daño a sí mismo... Pasaré a verte en alguno de tus otros blogs. Besos, querido amigo.

María Elisa Quiaro dijo...

Jacinta teminó su plato, tratado con la arcilla de enderezar mundo. besos amiga

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Uyyyy que interesante se esta poniendo esto. Menos mal que leo varias de un tirón porque no aguantaría bien la espera de la siguiente…..a por la 3 voy.

Saludos.

Irene dijo...

Hola isabel!! Ya vuelvo por aqui a leerte. Tenía cuatro capítulos ya pendientes jeje
Veo que la falta de comunicación entre Dido y Eneas crea malos entendidos, desconfianza y recelo..Tendrán que hablar o la cosa entre ellos degenerará..Y Dido no puede ser buena estratega y al mismo tiempo basar sus decisiones en su corazón. O Yarbas o Eneas...
Besitos