martes, noviembre 27, 2007

LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE DIDO TIENEN LA PALABRA. (I).- SOFONISBA

NOTA PREVIA.- He realizado una propuesta a nuestros amigos que han participado como personajes en la historia de Dido. Consiste en que cada uno de ellos escriba un breve texto para darnos a conocer algo más de su personaje de ficción. Por ejemplo, cual fue su futuro, o su pasado, o qué opinó o sintió respecto a los acontecimientos narrados. Puede hacerlo del modo que mejor le parezca. Por mi parte, iré colgando esos textos en esta página hasta final de diciembre y es compatible con que cada cual ponga su texto en su propia página. Con el interés de que esta experiencia pueda resultarnos interesante y atractiva, sólo os pido dos cosas: una) que el texto sea breve, porque es posible que necesite poner dos o más textos en alguna entrada; dos) que os ciñáis al objetivo principal, que es hablar de vuestro propio personaje. En cualquier caso, gracias a todos. Y aquí va la primera aportación.


ÚLTIMO BANQUETE OFRECIDO A DIDO POR SU COCINERA SOFONISBA

Desde aquel fatídico día, el tiempo pasa más despacio, ya nada es igual,…hasta mi cocina parece distinta. Sentada ante el fuego, jamás hubiera pensado que mis pucheros no me proporcionarían la alegría de antaño y que la ilusión por elaborar platos nuevos ya no sería el objetivo de mi existencia.

El crepitar del fuego me trae a la memoria recuerdos de un pasado feliz, en el que la llegada de un nuevo día, con el traqueteo de las cacerolas, indicaba la puesta en marcha de mi cocina, seguido de un ir y venir para que todo estuviera a punto.

En este momento, un vacío inunda mi alma y sólo me queda recordar los momentos vividos. En mi mente está grabado el brillo de sus ojos al pedirme que preparara un menú de bienvenida para Eneas, portador de tanta alegría y tristeza a la vez.

Jamás hubiéramos imaginado el trágico final que nos deparaba el destino y que ese menú sería el principio y el final de una vida. Pero no quiero que mi reina parta de este mundo sin recibir de su cocinera un último servicio; una cena digna de la reina de Cartago.

Para empezar, mi reina, he aquí esos cogollos de col que tanto te agradaban y que me solicitabas con una sonrisa que iluminaba toda tu cara. Aún recuerdo cómo los partías para buscar en su interior los puerros rehogados con pasas. Para acompañar estas verduras, aquel vino de pasas que degustabas con los ojos cerrados y una inspiración profunda que me llenaba de alegría.

Para continuar, pollo asado a la Numidia, relleno de pimienta, comino, cilantro en grano, benjuí, ruda, dátiles, piñones, garum, vinagre, miel y aceite, al que acompañabas con un vino tinto rebajado con agua para que el sabor agridulce del ave no se perdiera al mezclarse con la bebida.
Y para terminar, uno de tus postres favoritos, estos membrillos cocidos en miel y servidos con frutos secos. Siempre me pedías que te presentara los membrillos sobre una base de pétalos de rosas y que los acompañara con una copa de tu caldo preferido, un sugerente vino de rosas, para que tu boca quedara impregnada por el aroma cautivador de esa flor.


Querida reina Dido, ya en el oscuro reino que habitas ahora, recibe de Sofonisba, tu fiel cocinera, esta postrera ofrenda y esta libación de vino puro para que los olores y sabores, aunque no te puedan alcanzar, te hagan recordar tiempos de felicidad plena cuando la esperanza de un amor eterno llenaba tu vida.

Mi anhelada Dido, que te acompañe en tu nueva andadura este himno. La diosa Venus cegó tus ojos con la venda del amor:

“Voy a cantar a Citerea, nacida en Chipre, la que
concede a los mortales presentes gratos como la miel.
En su deseable rostro siempre hay una sonrisa.
Y deseable es también la flor que lleva sobre sí.
Salve, diosa protectora de Salamina, la de hermosas construcciones,
y de toda Chipre. Concédeme un canto que mueva a deseo,
que yo me acordaré también de otro canto y de ti."


Escrito por SOFONISBA, Jefe de cocina del palacio de la reina Dido.(Charo Marco).- Enlace a su página en la columna de la derecha.
* Detalle de figura femenina. Museo Altemps. Roma.
**Cuadro de John Waterhouse. Aportación de Sofonisba.
***Detalle de mosaico. Museo Massimo alle Terme. Roma.
****Detalle de pintura mural. Museo Massimo alle Terme. Roma.

50 comentarios:

Charo Marco dijo...

Querida Isabel, gracias por publicar el escrito de Sofonisba, ha sido un verdadero placer participar en esta hermosa historia.

Besos

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por el texto. Da gusto, sobre todo "gusto" leerlo.
Felicidades.
Vayan sis saludos a Sofonisba.

Charo Marco dijo...

Muchas gracias por el comentario.

Saludos de Sofonisba

Kurtz dijo...

Me uno a la enhorabuena por el texto.
Saludos.

Amparo Moreno dijo...

Bravo, Charo! Me ha encantado tu aportación con esta sentida despedida de Dido.

Feliciter!

Virginia dijo...

Rauda y veloz ha sido Sofonisba en dar el último adiós a su reina!

Le rinde un sentido tributo como sólo ella sabe hacer.

Un abrazo.

Charo Marco dijo...

Isabel, perdona por tomarme la libertad de utilizar tu blog para responder a los comentarios, pero Sofonisba, pese a ser una fiel cocinera, se siente en la obligación de agradecer unos comentarios, no sé si realmente merecidos.

Lo cierto es que la idea de dar voz a los personajes me pareció muy sugerente y Sofonisba sólo expresó ese sentimiento de amor y fidelidad a su señora.

Gracias a todos por vuestros comentarios y, de nuevo, muchas
gracias Isabel por dejarnos tomar la palabra en esta hermosa historia.

Besos

Miriam G. dijo...

Yo venía toda animada a ofrecer mi participación, pero si el nivel va a ser tan alto, no sé yo, ja, ja, ja...

Precioso texto.

Un beso, Miriam G.

Palmoba dijo...

Es una idea genial!!! para que sepamos como empieza la historia..para que ni vislumbremos como acabará!!

Primera aportación excelente!!!
Felicitación al jefe de cocina!!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me ha parecido muy bueno, lleno de evocación y nostalgia y muy bien escrito.

Saludos y gracias.

krisish dijo...

Genial Sofonisba!!
Has puesto el listón muy alto... :)
Un saludo

Charles de Batz dijo...

Me recuerda un poco a aquél "Como agua para chocolate": así de hermoso y lleno de amor, porque sólo haciéndolas así, las cosas tienen un buen sabor. Mis felicitaciones, Charo.

Salud

mia dijo...

Que idea más estupenda Isabel, pero estupenda... y por mi parte... te lo juro... ¡¡Que envidia!! :)

Alyxandria Faderland dijo...

Que buen banquete, si ese olorcito llega hasta aca, me imagino que Dido tambien sentira el aroma y ya libre de tanto infortunio se abandonara al goce de estos.
2) la silenciosa Ice, ya me envio a corregir su parte, solo que esta muy ocupada con el tema de salud que quema.... Pero a Cupido le llega lo suyo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola charo marco, es un placer que los personajes de ficci�n adquieran su propia voz y que lo hagan de modo tan delicado y hermoso como lo has hecho t�. Gracias, guapa.

Hola rafa cloanto, no me extra�a nada que te haya gustado el texto de sofonisba, adem�s tu fuiste de los que disfrutaron del famoso banquete de bienvenida a Eneas... Besos.

Saludos kurtz, amparo y virginia, hab�is sido casi tan veloces como la propia Sofonisba... Desde luego la reina, all� donde est� se lo agradecer�.

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego charo, estás en tu casa y puedes responder a todo el mundo con absoluta tranquilidad. Yo también lo hago, sobre todo para animar a todo el mundo para que siga tus pasos. Besos.

Bueno, miriam g, no pongas excusas y prepara ya tu texto como matemática Teamo. ¡Una mente como la tuya seguro que lo hará perfecto! Besotes.

Hola palmoba, creo que es una buena forma de meterse aún más en los personajes. Esperemos que tenga éxito. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola goathemala, seguro que tú también sabrás ser tan sugerente y delicado como Sofonisba. ¡La de cosas curiosas que se han oído a tu amparo...! Besitos.

Hola krisish, ya ves que la cocinera se ha anticipado a todo el mundo. Ahora, ya bien comidos, toca escribir... Besitos, guapa.

Hola charles de batz, ambos hemos tenido la misma idea, al pensar en "Como agua para chocolate". Y es que Sofonisba es toda sensibilidad. Besos y ánimo con tu papel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mía, no tengas envidia, porque de esta historia todos participamos. Si te inspira algo, puedes ser una cartaginesa anónima... Besos.

Hola lady zurikat, seguro que la reina añorará a todos los suyos, y desde luego a su querida cocinera. Gracias por ayudar a lady ice / Cupido. Besos y hasta pronto.

Orestes (Ex Al) dijo...

Lo tuyo es todo un libro de texto. Agrupalo y publicalo porque estoy seguro que cualquier editorial inteligente te lo publicar�.
Prometo que en mi blog tambien hablare de Roma, pero sera la del Trast�vere que es la que me gusta, con una biena pizza, unos canelones y una betella de chianti.
Un beso

elvenbyte dijo...

Cada día te vas mejorando. La idea que has tenido es muy buena. Me hubiera gustado tener algo de tiempo para proponerte algún personaje, pero tampoco tiene mucho sentido teniendo en cuenta que soy chico :-)

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola orestes (ex al), me encantar� leer tus impresiones del Trast�vere, que es tambi�n mi barrio, mi alma. Y no es, en absoluto, ajeno a la Roma cl�sica. All� est� si lo recuerdas, el edificio de la VII cohorte de vigiles (los bomberos), el lugar, hoy convertido en plaza, donde Augusto coonstruy� un gran estanque para celebrar naumaquias, la villa de C�sar... Bueno, no se puede pedir m�s. Besos y hasta pronto.

Bueno david, �que no has le�do cuantos chicos salen en esta historia? �much�simos...! En fin, el d�a que te decidas, no tienes m�s que decirlo. Besotes.

fgiucich dijo...

Una muy buena idea, la tuya Isabel y un muy rico menú aderezado con un excelente relato. Abrazos.

jacarma dijo...

Hola Isabel hemos votado a tu blog para el mejor guión en: premios blog

Anónimo dijo...

Eres genial Isabel, una idea estupenda y como siempre muy bien escrita.

Clarice Baricco dijo...

Necesitamos consolarnos.
La exquisitez de Sofonisba es algo importante para nuestro vacío.

Sentido texto.

Abrazos.

BETTINA PERRONI dijo...

Me ha encantado tanto esta propuesta tuya que pronto vendré a dejarte esos sentires de ser la nuera de la Señora Imilce... me encantó tanto la historia, me gustó también el temple de nuestra reina Dido... y ese punto final querida Isabel.

Vuelvo pronto. Lo prometo :)

alida dijo...

Las letras de Sofonisba, son sobresalientes hermosa, todo el escrito con pulcritud cada detalle excepcional
Muchas gracias y felicidades
Un beso y un gran abrazo

Pronto iré al enlace

TICTAC dijo...

Que bonita iniciativa Isabel para completar con broche de oro y en vivo la partecipacion de tus personajes lectores...la historia toma un aspecto tridimensional!!
:-)

Bello tu aporte, Sofonisba!

Cariños

mart dijo...

Hmm...que deleite para los sentidos embriagarme del aroma culinario que destila Sofonisba.Felicidades para ambas,Isabel por su original propuesta y Charo por su buen hacer.

Fernando dijo...

¿Qué puede hacer un cronista, un historiador en estos momentos que nos sea ser fiel a si mismo y a los hechos acaecidos por mucho que le duelan o le dejen marcado para siempre?. Xilón no se abandonará a la desgracia y seguirá narrando las pequeñas historias de este grupo de personas con las que ha convivido y luchado desde su distancia, la que da ser un hombre maduro y que ha visto tantas desgracias como días tiene el sol.
Él acabará sus días entre sus rollos dictando los ecos de la vida de su nuevo pueblo, dejando nos las hermosas historias que sirven ahora para que podamos sentirlas nosotros, casi como si las hubiéramos vivido con él.



Besos Isabel.


f.

almena dijo...

¡Es magnífica la aportación de Sofonisba! ¡Enhorabuena!
Voy a intentarlo Isabel, aunque este nivel... ¡ay! que esta anciana, exhausta ya, no podrá ni intentar igualarlo.

:)

Besos!

Rafael dijo...

Hola Isabel:
Estoy en ello, creo que dentro de unos dias lo tendrás.
Besitos. Buen fin de semana.

Arthur dijo...

Pues ya que te digo? Que los recuerdos abren viejas heridas.

Bueno, si yo tuviera un personaje en ésta historia, seguro que sería un músico, y tengo una song en mi libreta de música para recordar a la reina por siempre.

También tengo una libreta de cocina, pero en nada se compara con las recetas de Sofonisba que las imagino y seguro le quedaban bárbaras.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Bueno, en todo lo que leí, no hubo nada de carne en algún de Sofonisba (ó sí?).

Pero está muy bien recordarla con una ofrenda, aunque para algunos, recordar les haga vovler la tristeza. Sniff!

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

P.S. Si yo tuviera un personaje, seguro que yo hubiera sido un bufón, porque siempre hago reir con los posts de mi libreta.

Leodegundia dijo...

Felicidades a Charo Marco/Sofonisba por su buen trabajo, el relato es digno de figurar en le libro de Isabel a la que felicito también por esta nueva idea.
Colaborar primero en representar a un personaje y ahora en contar la visión del mismo después de la muerte de Dido nos hace a todos participar muchísimo más en la historia.
Un abrazo a ambas y buen fin de semana.

Charo Marco dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. He de reconocer que era una prueba difícil de superar, pues los escritos de Isabel son tan perfectos y hermosos que la responsabilidad de publicar algo en su blog era muy grande.
Así pues, gracias por vuestras amables palabras y sólo deciros que ha sido una experiencia divertida e interesante el poder emprender una aventura conjunta para rendir homenaje a nuestra querida Dido.

Gracias de nuevo a Isabel.
Saludos

TINTA DEL CORAZON dijo...

QUERIDA ISA, MI REPETIDO Y HUMILDE APORTE DEL NAÚFRAGO, TE AGRADECERÍA TU CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE REDACCIÓN Y TIEMPOS VERBALES Y DEJO A TU EXQUISITO GUSTO LA ELECCIÓN DE LAS IMÁGENES..
CARIÑOS ENTRAÑABLES


...Humillado en su inocencia,el náufrago se siente culpable del enojo de Zoe,no por lo dijo, sinó de lo que tal vez pensó en voz alta,no quiso sentirse prisionero de un suspiro y soltó lo que sintió,lo hizo por vanidad o por caballerosidad, galantear, piropear,amarla y dicérselo ,hacer sentir mujer a una prostituta,cual era el pecado, en que perjudicaría a la reina,el siempre lo hizo con todas las mujeres , pera el son todas iguales:mujeres y hermosas por donde las mire, si las miras con el corazon de un hombre sensible.Tal vez no le perdonaban las mujeres estar enamorado de una prostituta,una ofensa para las mujeres que por pretender demasiado, andan demasiado solas en la vida...Había que ser muy hombre para amar a la mujer de todos... , pero para él seguía siendo única...por el solo hecho de amarla.....
Ademàs el naufrago hombre de confianza de la reina Dido tenía una mision secreta; buscar los refuerzos para afianzar la conquista y salir en búsqueda de otros reinos por conquistar, sin que , por que ella falte, se produzcan revueltas y revoluciones que tiren por tierra lo conquistado
El náufrago solo pidió una nave discreta que no llamase la atención y eso si, pocos hombres con experiencia y de confianza por eso de minimizar las traiciones...
Zarpó a la mar en medio de la oscuridad, oculto a la vista de todos, menos a la de Poseidón, que bien furioso estaba de la arrogancia,omnipotencia,crueldad y la ambicion desmedida de Dido, quien siendo una humana, ostentaba delirios de Diosa,siendo apenas una mujer lista que abusaba de su suerte y la lealtad de su gente..
El náufrago había sobrevivido a la locura del canto de las sirenas,el ataque del barco fantasma de los muertos de judio errante,hasta del agujero negro de las bermudas,pero jamás pudo con Poseidón enfurecido, la nave no soportó más, si el naúfrago aferrado a un tronco y a su destino.
Sin temor se dejó llevar, más que por el naufragio,por su misión...
Dias a ala deriva,no lo afectaba ni el hambre ,ni la sed, más si sus recuerdos familiares, que eran su mayor debilidad..
Hasta que sintió el azufrado olor de los rios del infierno..
En medio de la niebla recordó los relatos de los viejos marinos del río "CÒCITO" formado por las lágrimas de los condenados y luego el río "AQUERONTE" río que debían atravesar las almas para llegar al reino de los muertos y allí vió muchas caras conocidas muertas, todas a causa de Dido,.. adversarios y leales y se sintió mal y quiso olvidar ,pero no pudo, tenía una misión que cumplir.. él sabedor de los peligros envió el plan "b",a su mejor marino la misión a cumplir .por si é fallaba....
Y llegó al río "LETEO" el río dulce del olvido, y el dolor y a soledad lo pudo, bebiendo de sus aguas te hace olvidar todas las penas terrenas y del corazón...atormentado por su naufragio interno bebió y se sintió libre y con el corazón sano, pero ahora no sabía que hacia allí, ni quien era....

TINTA DEL CORAZON dijo...

Pd: Gracias a Sofonisba por invitarnos al banquete...

Helena dijo...

Isabel, cada vez que entro en tu blog me llevo alguna sorpresa,siempre agradable. Sinceramente, tienes un blog de premio. Mis felicitaciones, de corazón.

Besitos.

P.D. Como ves, he asomado un poquito el morrito. ;-)

Chus dijo...

Ay qué hambre en un momento... yo no quiero que me preparen un banquete de despedida, pero sí que me cocinen con tanto cariño.

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fgiucich, l�stima que ese banquete tan rico tenga una causa triste. Pero creo que hemos de celebrar la vida... Besos.

Hola jacarma, gracias por esa votaci�n. Besotes.

Saludos, glauca mar�a, la genialidad es de los lectores/participantes, que sois un encanto. Y bueno, en este caso concreto, de charo marco en su papel de Sofonisba. Besos.

Tienes raz�n, clarice baricco, nos consuela Sofonisba de una p�rdida tan tremenda. Besitos.

Bueno bettina perroni, esperamos con inter�s tu aportaci�n, m�xime teniendo en cuenta que la nuera de la se�ora Imilce, a quien t� encarnas, ha sido un personaje que se ha transformado a lo largo de la historia. �Hasta le cae bien a su suegra...! Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, Sofonisba nos ha alegrado con sus platos muchas veces. Y a la reina. Besitos.

Hola tictac, creo que sí es buena idea participar de este modo. O, al menos, a mí me hace feliz. Besitos y hasta pronto.

Hola mart, nos encanta tener buenos comensales como tú. Quedas invitado a todos los banquetes futuros. Besitos, guapo.

Hola fernando sarriá/cronista Xilón, no me cabe duda de tus palabras, que el cronista no faltará a su deber y, aunque le pese el corazón, relatará fielmente lo ocurrido. ¿Tendré la fortuna de verlo elaborado en un post? Besitos.

Bueno, almena, no nos vengas ahora con quejas y reguiños... La señora Imilce tiene aún bastante genio y yo creo que hasta ganas de continuar... Esperamos oirla. Besitos y ánimo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola rafael, ha llegado antes tu aportación que mi respuesta. Gracias por tu interés y el afecto que has puesto en ella. Un abrazote.

Hola arthur, espero de corazón que nunca olvides a la reina Dido ni a su cocinera, y a sus amigas ni a tantos personajes que estuvieron con ella. Tú, a tu manera, también la acompañaste, y seguro que esa song que tienes en tu libreta le llegará a través de los siglos... Besitos.

Bueno gusthav, los bufones alegran la vida a todo el mundo. Y, además, suelen tener un gran corazón. Seguramente ese hubiera sido tu personaje. Besitos, guapo.

Hola leodegundia, desde luego sin vosotros los lectores y participantes la historia de la reina Dido no habría quedado igual. Me siento muy feliz por ello. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola charo marco, me sumo a los agradecimientos por este último banquete, tan sentido. Desde luego, esta historia es de Dido y también de todos nosotros. Besos.

Hola tinta del corazón, en unos cuantos días pondré en un post tu contribución como Náufrago, un papel que parece venirte como anillo al dedo. Besos, querido amigo.

Hola helena, me complace mucho que pases por aquí. Ahora andamos en esta aventura de los personajes y las firmas invitadas, y pronto comenzaremos otras historias. Besos.

Hola aynara, el cariño a la hora de cocinar nos lo asegura Sofonisba, es algo que se trasluce en toda ella. Besos y hasta pronto.

Umma1 dijo...

Una estupenda idea, Isabel.
Felicitaciones.

Kostas K. dijo...

Desde que os conocí, Sofonisba, muy pocas han sido las ocasiones en que no he echado de menos tu cocina.
Saludos y recuerdos.

Luis Caboblanco dijo...

Curiosos e interesantes contenidos...
¡Saludos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Excelente!!! No se si me animo con Iscanio...luego de ver tantos talentos...
:)

Anónimo dijo...

Isabel, que agradable encuentro con tu trabajo.
Celebro internet y esta maravillosa coincidencia.
Estás entre mis lugares favoritos.
Mis saludos.

El Mostro dijo...

Hola! Aquí estoy, tratando de ponerme al día. Y todavía me falta tanto!
Un abrazo mostro.