miércoles, diciembre 05, 2007

LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE DIDO TIENEN LA PALABRA. (III).- CLOANTO


EL TROYANO CLOANTO SE DESPIDE DE LA REINA



"Esta será vuestra tierra", dijiste.

Dejadme deciros esto ahora, reina de tirios y troyanos, mientras el sol entrega sus primeros haces de plata al día, y nuestras naves se alejan de la costa. Quisiera deciros, con el corazón en un puño, lo que no pudo expresaros este viejo timonel, cuando cayó arrojado a vuestros pies, embargado por la emoción de veros y de poder al fin abrazar a los míos, y al príncipe Eneas, después de que mi pueblo hubiera estado sometido a la ira de Juno, desde que Troya fue incendiada y arrasada por los griegos, y nos obligara a vagar sin rumbo por el imprevisible océano, cuyas aguas a menudo se levantaban encrespadas y nos exponían a toda clase de peligros.

Dejadme que os diga estas ultimas palabras, y que de estas sea testigo el vasto mar, donde no hay mas verdad que la que procuran sus aguas. Creo que éste es uno de los pocos rincones del orbe desde el cual se me hace posible rendiros tributo, porque en el mar nací; a el, por tanto, debo mi verdad.

Debo deciros que, como navegante, soy hombre de pocas palabras, y no soy dado a demasiadas demostraciones de afecto; pero en mi descargo diré que debo mi carácter hosco al hecho de haber perdido a los míos hace ya años, aunque intento compensar esta amargura con la franqueza de mis ojos. Y estos fueron los que os contemplaron emocionados, reina de tirios y troyanos, después de haber sufrido tantas penalidades impuestas por los dioses. Comprended pues, que éstos llorasen ante vuestra presencia, ante vuestras palabras, porque no hay cosa mas cierta que hasta el tronco del árbol mas fuerte se dobla, y de nada sirve la armadura mas recia si al final las emociones se abren como un huracán y traspasan toda la coraza. Y esas fueron las que dejaron mi alma al descubierto, abierta de par en par como la ciudad de Cartago, en la que nos acogisteis. Es por eso que quisiera agaredeceros ahora vuestras palabras, en medio de este mar por el que navego. Porque aparte de ofrecernos una tierra – "esta será vuestra tierra", dijisteis –, nuestra llegada fue objeto de un emotivo banquete de celebración propio de los dioses, el cual fue preparado por vuestra experta cocinera Sofonisba. ¡Qué decir de la velada, cuando al poco de comenzar, los criados nos llenaron los cálices con el vino de dátiles, y después hicieron aparición aquellas bellas muchachas por el centro, llevando esas grandes bandejas con pescados en salmuera, cuencos rebosantes de lentejas con castañas, amén de otras exquisiteces! Aunque os diré que lo que mas pude saborear fue la "puls púnica", dado que, desde nuestro destierro, apenas tuve ocasión de probar el queso fresco.

Seguro que el actor Anarkasis os lo comentaría, que apenas hablé, a pesar de las insistentes señas que me hacia Iskias para que el comerciante Palemón la dejara en paz, pero sÍ que pude comprobar, asombrado, que vuestra presencia irradiaba luz en la magna estancia. Y os diré que nunca vi rostro tan colmado de felicidad, tan henchido con la cornucopia de la placidez, sobre todo cuando os levantasteis para invocar al padre Júpiter, y pronunciar aquellas palabras, las que rememoro ahora con emoción, mientras navegamos hacia el Lacio, en medio de este infinito mar:

"Esta será vuestra tierra", dijisteis.

Escrito por CLOANTO, un timonel troyano (Rafael p.q.) Enlace en la columna de la derecha.

NOTA.- He realizado una propuesta a nuestros amigos que han participado como personajes en la historia de Dido. Consiste en que cada uno de ellos escriba un breve texto para darnos a conocer algo más de su personaje de ficción. Por ejemplo, cual fue su futuro, o su pasado, o qué opinó o sintió respecto a los acontecimientos narrados. Puede hacerlo del modo que mejor le parezca. Por mi parte, iré colgando esos textos en esta página hasta final de diciembre y es compatible con que cada cual ponga su texto en su propia página. Con el interés de que esta experiencia pueda resultarnos interesante y atractiva, sólo os pido dos cosas: una) que el texto sea breve, porque es posible que necesite poner dos o más textos en alguna entrada; dos) que os ciñáis al objetivo principal, que es hablar de vuestro propio personaje. En cualquier caso, gracias a todos.

*Ribera sacra del Sil. Lugo. España.

**Detalle de un cuadro de Julien de Parma. Imaginemos, aquí, que representa la destrucción de Troya.

***Ruinas de Cartago. Túnez. Fotografía de MORGANA.

****Hojas de acanto. Foro romano. Roma.

31 comentarios:

Rosa Silverio dijo...

Hermoso... hermoso texto.
Mi enhorabuena a Rafael p.q.).

Qué bello homenaje.

Un abrazo, Isabel.

Rafael dijo...

Hola Isabel:
Bueno...no sé que decir...la verdad es que me encanta como ha quedado y solo tengo palabras de agradecimiento.
Por tanto, gracias, gracias muy sinceras.
Un fuerte abrazo.
P.D: Me alegro que te haya gustado, Rosa.

Gregorio Luri dijo...

Isabel, Filón, el filósofo cínico, me ha dejado un texto para ti. ¿Te lo envío por mail? Si es así, por favor, recuérdame tu dirección.

Juan Enrique Vicuña dijo...

¿Supongo que este texto está inspirado en la Eneida de Virgilio?,¿me equivoco?. Por favor respondeme en mi blog. Un cordial saludo.

david santos dijo...

El día 17 es el día de nuestra solidaridad con Flavia. Todos debemos tener su imagen en el nuestros los blogues. Viva nuestra con Flavia

Arthur dijo...

Pues bueno, si quiera de los troyanos, uno da las gracias por la acogida que les dió la reina Dido.

Y Cloanto nunca la olvidará, supongo.

Bueno Isabel, te dejo mis ya tradicionales saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazó´n:
Arthur

Gusthav dijo...

En todos los grupos malos, familias malas ó equipos malos, siempre hay alguien bueno.

Y Cloanto es el bueno de los troyanos, supongo.

Yo también Isabel te dejo saludos, abrazos y besos

Nice Day, con tdoa mi Alma:
Gusthav

Alyxandria Faderland dijo...

Muy lindas palabras, muy lindas, sinceras tal vez, pero palabras. Las acciones son lo que definen dicen, y bien podria quedarse como hizo Iskias.
(Gracias al autor por el recuerdo...) supongo que al final le habra dado a Palemon con un plumero para apantallar por la cabeza. Y bien que Cupido se merecia probar su propia medicina y Venus otro tanto: ya habian jodido mucho.

Clarice Baricco dijo...

Belleza de texto. El corazón se agita al leerlo.
Rafa es talentoso.

Besos amiguita.

PAZ TRAVERSO dijo...

Querida Isabel Romana: Interesante yosada propuesta y hermoso el contorno visual de este ultimo post .
Mis cariños para ti

Algaire dijo...

Me encantó el relato de Cloanto, describe muy bien el carácter de su personaje, muy parco en palabras pero que con las que dice expresa muy bien lo que siente.
Isabel, creo que esta idea está siendo un éxito.
Un abrazo

alida dijo...

Isabel, esta gran idea tuya es ¡genial!
Felicitaciones a Rafael, por conocerlo ahora un poco mas, hermoso texto
Un beso amiga

TINTA DEL CORAZON dijo...

lobo de mar tiene pocas palabras perCloanto,como viejo o que justas, claras y adecuadas y dignas a la historia, felicitaciones

TICTAC dijo...

Apalusos para Rafael..conmovedor homenaje a Dido en las sentidas letras de Cloanto.
Y flores para Isabel.

Besos

MORGANA dijo...

Qué hermoso texto¡¡¡¡
Te escribí un correo.
Besitos querida Isabel.

manolotel dijo...

Aplaudo la idea y al relator, a la altura y con identico realismo de los textos anteriores.

Enhorabuena y siempre agradecido por estas narraciones que forman parte no solo de de la Historia y la Mitología sino de la pequeña historia de nosotros tus lectores.

Encantado Cloanto.

Un beso fuerte querida amiga Isabel.

lady ice dijo...

Si mucho palabrerio sentimental, esta tierra es tuya, no tienen que hacer nada solo aceptarla, pero no vale. Vale la vaga promesa de un dios aunque tengan que matar a otros que no creen en ellos e imponerles su creencia a palos, grilletes y tormentos, o por alianza de conveniencia ¡porque la prometio dios! a quien, a uno solo a todos los suyos o que vienen atras? que actual es esto, cuando en israel por la remota promesa de un dios matan a mansalva, por algo que 'alguien' escucho 8000 años atras, para el supuestamente y los habitantes de ahi bien gracias a tomarse el buque a otra parte, y conste que mi viejo es judio pero se arranca los pelos de bronca al ver que nada de aprende del dolor de perder todo hasta la vida y valorar solo lo que se toma por la fuerza.

Rafael dijo...

Gracias por leerme. Que tengais felices años.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Isabel ando de vaiaje...pero te escribo y haré lo que pueda...besitos reina
Fortunata

Die-go dijo...

jajaja... no estuvo nada mal..felicidades al buen Rafael, ojala un día pueda darme una vuelta por su espacio. Pero por el momento me retiro ansioso de leer mas.

Saludos.

Eugenia dijo...

yo he robado textos de aquí, si los pongo en mi blog hago un link, pero que sepas que he robado.

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones que ya os han hecho los demás comentaristas.

Besos orgiásticos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola rosa silverio, muchas gracias por venir a apreciar el talento de rafael. Besitos.

Hola rafael, me alegro de haber acertado al ponerte las fotos. Como ves, tu texto est� siendo recibido con entusiasmo. Un besazo.

Saludos, gregorio luri, pronto tendremos la voz del fil�sofo Fil�n entre nosotros. Besos.

Hola xixe, supones bien. Terminada la historia de la reina Dido, ahora los distintos personajes hablan a trav�s de los amigos que los han "adoptado" durante la narraci�n. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola arthur, seguro que no la olvida Cloanto ni ninguno de nosotros. Besitos, querido niño.

Hola gusthav, seguramente había muchos troyanos "buenos" como tu dices. Lo malo es que Eneas se marchó y nos dejó hechos polvo... Besitos y feliz semana.

Hola lady zurikat, en la vida cada cual sigue su propio interés, aunque duela. Es lo que refleja Cloanto, creo yo. Besitos, leal amazona.

Hola clarice, verás que rafael el siempre así de talentoso. Un abrazo muy fuerte.

Saludos, paz traverso, creo que todos estamos disfrutando de esta experiencia. Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola algaire, comparto tu opinión sobre el perfil que ha hecho rafael de Cloanto. Y sí, tienes razón, nuestros amigos están deseosos de participar. Besitos.

Hola alida, me alegro que te haya gustado la idea y el trabajo de rafa. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tinta del coraz�n, cierto, las palabras de Cloanto son justas. Besitos.

Hola tictac, gracias por las flores y por apreciar las palabras del viejo Cloanto. Besos.

Hola Morgana, �nimo. �Los cartaganineses no van a ser menos que los troyanos!. Besitos.

Hola manolotel, creo que en este caso se da la circunstancia de que la historia la hacemos entre todos. Est� muy bien oir a los m�s denostados...Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lady ice, esa idea de dar valor a lo que se conquista con las armas, es, como muy bien señalas, muy antigua. En cualquier caso, todos no tienen idéntica responsabilidad. Es el caso de Cloanto, que sigue a su príncipe y está agradecido a Dido. Besitos.

Hola de nuevo, rafael. Gracias a tí por tu contribución. Besos.

Hola fortunata, espero a que regreses de viaje. Besitos y disfruta.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola die-go, espero que disfrutes también con las siguientes entregas. Un cordial saludo.

Saludos eugenia, deduzco que si has "robado" como dices textos de este blog será porque te gustan. Desde luego, agradezco que pongas el link y cites la fuente si los publicas.

Hola ella y su orgía. Ya ves que aquí todo el mundo bebe... Besitos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias Rafael!!!

Kostas K. dijo...

Enhorabuena, Rafael: un bellísmo homenaje. Gracias por compartirlo.
Saludos

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Texto donde sobresale la belleza en como es transmitido...!