lunes, diciembre 17, 2007

LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE DIDO TIENEN LA PALABRA (VI).- CRISEA Y NEPTUNO

INVOCACIÓN DE CRISEA

En una pequeña punta rocosa bañada por el mar y situada en el extremo oriental de la playa, ante el primer altar levantado a la diosa Juno:

"¡Oh, diosa Juno, esposa, madre, reina!

Arde este incienso en tu honor.

Escucha nuestras palabras:

Recabamos tu protección de nuevo, ahora que la reina Dido nos ha dejado.

La más sombría época del año nos acecha.

Estas sagradas llamas deben purgarnos de todos los oscuros hechos y pensamientos.

Pero debemos recordar que la primavera siempre se encuentra en el vientre del invierno.

Así que preparémonos para el nuevo comienzo.

Oh, madre Juno, bendice nuestro incipiente destino y acompaña a Dido en su postrero viaje."



Escrito por CRISEA, vestal del templo de Juno en Cartago. (Krisish) Enlace en la columna de la derecha.


NEPTUNO

Nunca quise ser Dios y ahora vago por estos mares olvidado de todo y de todos. Nací de Saturno y Ops hace miles de años y mi destino era ser como ellos. Mi hermano fue el gran Júpiter y nuestras relaciones siempre adolecieron de una cierta rivalidad. ¡Qué lejos aquellos tiempos en que los hombres me respetaban y temían! ¡Qué lejos la buena Dido, a la que tanto admiré! Mi primera elección como dios fueron las nubes y la lluvia y a ellas dediqué gran parte de mi existencia.

Todo lo estropeó mi homónimo griego Posidón, la fama que le precedía hizo que en el año 399 a.C. me convirtieran por decreto en el dios romano de los mares. Es cierto que tengo mal genio, pero no es menos verdad que los hombres se han esforzado mucho en provocarme. No, no son gratuitos mis arranques, cuando mi tridente golpea con furia las aguas que conforman mi hogar no se trata de un gesto espontáneo y sin causa. Son ellos, esos pequeños e insignificantes seres que se arrastran sobre las aguas en sus absurdas y ridículas naves. Como ese traidor de Eneas.


Ya no está ella para calmarme. Mi amada Falacia. La primera vez que la vi su cuerpo se movía seductor entre un coro de nereidas sin que ella ni tan siquiera se percatase de mi presencia, tan poco importante era yo ante sus ojos. Quizá fue ese el motivo que provocó mi deseo de poseerla y aunque huyó a los más lejanos confines del mundo no pudo esconderse de mí. Sólo ella era capaz de aplacar mi ira con su dulce voz, y su bondad convertía un mar embravecido en una laguna serena.

Dido era como ella y he de confesar que el mar se hizo un poco más profundo cuando la reina acabó con su vida.


Escrito por NEPTUNO, dios de los mares (Antonia Romero). Enlace en la columna de la derecha.

NOTA.- He realizado una propuesta a nuestros amigos que han participado como personajes en la historia de Dido. Consiste en que cada uno de ellos escriba un breve texto para darnos a conocer algo más de su personaje de ficción. Por ejemplo, cual fue su futuro, o su pasado, o qué opinó o sintió respecto a los acontecimientos narrados. Puede hacerlo del modo que mejor le parezca. Por mi parte, iré colgando esos textos en esta página hasta final de diciembre y es compatible con que cada cual ponga su texto en su propia página. Con el interés de que esta experiencia pueda resultarnos interesante y atractiva, sólo os pido dos cosas: una) que el texto sea breve, porque es posible que necesite poner dos o más textos en alguna entrada; dos) que os ciñáis al objetivo principal, que es hablar de vuestro propio personaje. En cualquier caso, gracias a todos.

* Detalle de rostro femenino. Gentileza de Krisish.
**Flores en la terraza de Isabel Romana. Valencia.
***Detalle de la fuente de Neptuno. Madrid.
****Detalle de la fuente de las Ninfas. Piazza della Reppublica. Roma.
*****Detalle de relieve. Monumento a Mª Cristina de Borbón. Madrid.

27 comentarios:

Leodegundia dijo...

Otras dos buenas colaboraciones las de Crisea y Neptuno, da gusto venir por aquí para seguir con la historia de Dido que se alarga un poco más con estas historias. Felicito a las autoras.
Las fotografías magníficas
Un abrazo

Juan Enrique Vicuña dijo...

Pues parece que todos quieren ser parte de " mujeres de roma". ¿ habrá sitio para alguna historia de hombres ?, por ejemplo a mi me encanta la de los hermanos Graco. La reina Dido no estaba dentro de lo que yo conocía, pondré más atención a lo que de ella se dice. Saludos.
PD: Mi blog ya espera tu visita.

almena dijo...

Excelentes ambos. Enhorabuena a los dos. Ha sido una excelente y generosa idea la tuya, Isabel. Y está quedando preciosa ¿verdad?

Un beso, feliz Navidad

krisish dijo...

Muchas gracias Isabel por colgar mi texto y gracias también a los blogueros, estaba bastante asustada con el resultado. :)

Un abrazo y Feliz Navidad.

alida dijo...

Crisea ((Krisish) y Neptuno ((Antonia Romero) quedaron geniales sus participaciones
Isabel un millón de gracias, esta experiencia es fabulosa

Besitos amiga

TICTAC dijo...

Filon, Crisea y Neptuno...mis aplausos para ustedes y como dice al final Neptuno,de veras...'que el mar se hizo un poco más profundo cuando la reina acabó con su vida'.

Homenajes muy bellos en su tristeza.

Un beso Isabel y feliz semana!

MORGANA dijo...

Buenísimo, me están gustando muchísimo los post de los compañeros.
Ya te mande el correo.
Besazos, Isabel

María Elisa Quiaro dijo...

amiga estoy en deuda contigo, pronto pronto. mientras tedejo un reglao de navidad en la puerta de mi casa

cieloazzul dijo...

ufffff...
Mi reverencia para Crisea (Krisish) y Neptuno (Antonia Romero)
Maravilloso y Magestuoso!!!!
Besos y más besos!!!
Isabel querida...
uffff no sabes que lío!! jajajajaa
pero estoy encantada del reto...
ya lo tendrás!
besos amiga mia!

Anónimo dijo...

Hola Isabel, espero que tenga un muy feliz año nuevo y que todas tus ilusiones se hagan realidad.

Maravilloso capítulo.

Un beso sórico.

Lady Read

Verbo... dijo...

Es la primera vez en tu blog, lo encontré interesante.

Saludos.

M.

Charles de Batz dijo...

Mis felicitaciones a las dos autoras. Ha sido un verdadero lujo leeros. Gracias también a tí Isabel por tu iniciativa.

Como me voy de vacaciones hasta el año que viene en dos días, aprovecho para desearte a ti y a todos los tuyos -lectores incluídos- lo mejor para el año que viene.

Salud

Zebedeo dijo...

Impresionante, yo ya creía acabada la historia de Dido, y aún la mejoras más. Me he leído de un tirón (no había podido pasar por aquí antes) todos estos relatos de los personajes de la historia de Dido. MI más sincera enhorabuena.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola leodegundia, ya ves que tus colegas est�n siendo estupendos y muy diligentes en preparar sus textos. La verdad, estoy encantada. Felicidades tambi�n por mi parte a las autoras. Besitos.

Hola xixe, no hay historia de mujer de la que est�n ausentes los hombres (y viceversa). A mi me encantan tambi�n los Graco, pero te aseguro que si alg�n d�a me decido a hablar de ellos en el blog, ser� a trav�s de las mujeres de su vida: la extraordinaria Cornelia, su madre; o sus esposas. En cuanto al inter�s de los conterturlios, ya lo ves: han sido personajes y es justo que ahora hablen ellos mismos. Besitos.

Hola almena, Tambi�n a m� me gusta mucho esta experiencia. Y es muy generoso de vuestra parte el participar en ella. Besos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola krisish, ya ves que no había razón para preocuparte, creo que tu invocación a Juno ha quedado estupenda. Y muy en tu papel sacro, de vinculación con lo divino y de preocupación por lo humano. Gracias por tu colaboración. Besos y feliz navidad.

Hola alida, ya ves que ambas se han esmerado con sus respectivos personajes. Un abrazo muy fuerte.

Hola tictac, coincido contigo en valorar las palabras de Neptuno. Espero que Dido sea para nosotros inolvidable. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola morgana, ya ves qué compañeros más encantadores y diligentes te han acompañado en esta historia. Recibí tu correo. Besitos, guapa.

Hola ontokita, no te demores mucho, que pronto empezaremos con alguna otra historia. Gracias por tu regalo, guapa.

Hola cieloazzul, el reto te espera a no mucho tardar. Seguro que conociste a todos estos personajes y los amparaste... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lady read morgan, sé que estás ocupadísima, así que aún me alegro más de tu visita y tus buenos deseos para estas fiestas y próximo año. También yo te deseo lo mejor. Un abrazo enorme.

Hola verbo... gracias por tu visita, y que tengas feliz año.

Hola chales de batz, muchas gracias por tus buenos deseos y tus felicitaciones. También yo os estoy agradecida por el esfuerzo que habéis hecho no sólo de leer con paciencia esta historia, sino también de escribir con vuestras propias palabras estos textos tan bellos. Hasta tu regreso, un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola zebedeo, ya ves que esta historia ha tenido su continuación con la pluma de sus propios protagonistas. Me alegra que te hayan gustado sus textos, porque están hechos con sabiduría y amor. Un abrazo muy fuerte.

El Navegante dijo...

Querida Isabelita;qué placer y qué honor, haber escuchado por tu intermedio y quien ha sido su médium , más que su autora (Antonia)las palabras de mi dios predilecto.
El me lleva por las agias mansas que procuro, para llegar a puertos deslumbrantes como éste, donde nucna me ha costado tanto levar anclas cada vez que lo visito.
El arte de tu palbra, el visual y hoy el de tus amigos , hace hoy de tu templo, un lujo para los sentidos.
Por cierto mis emociones también se ven colmadas,felicidades y felcitaciones para todos, y para tí,mi besito más entrañable , pebeta hermosa y una vez más te felciito por tu talento, reina.

Alyxandria Faderland dijo...

Crisea temblando por el resultado??? Con esa frase de 'la primavera esta en el vientre del invierno'???? con esa plegaria por los suyos?
Y Neptuno con su historia familiar, sus amores y desamores?
Que me queda decir a mi, convertida en gato??? ¿Miau?

MaLena Ezcurra dijo...

Inmenso Isabel, vuelo con los textos, las imágenes, a un mundo único.
Excelso el trabajo de Krisish y Antonia Romero.

Bendigo tus ganas de hacernos conocer tu pasión.

Mi abrazo dulce amiga.

MaLe.

Clarice Baricco dijo...

Qué lindos e intensos textos.
La oración de Crisea ufff...
y me gustó mucho el final del texto de Antonia. Muy potente.

Seguimos con el placer de leer a los amigos.

Abrazos amiga.

PD. Movie te espera en casa.

cieloazzul dijo...

Amiga!
he escrito algo sobre el personaje de la historia de Dido, no se adonde enviarlo!!!
me envías un email a
cieloazzul2@gmail.com
pls!
para asi enviarte lo escrito!!!
Mil gracias mi niña!!
besos y FELICES FIESTAS!
LO MEJOR PARA TI Y TUS SERES QUERIDOS SIEMPRE!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Me es grato ver que cada vez la historia comienza a tomar mas y mas fuerza donde cada persona lo escribes de manera delicada y profundamente su sentir... un abrazo!

Félix Amador dijo...

Isabel, te deseo una feliz navidad, y que 2008 sea para ti también un Año Histórico.

Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Isabel, ¿a qué dirección envío mi colaboración?
Gracias.
Un saludo.
Siqueo.

(pmad1@wanadoo.es)

Virginia dijo...

Isabel, te felicito por el éxito de tu propuesta colaborativa.
Yo me conformo con el papel de entusiasta lectora, y felicito a quienes han contribuido en tu blog desgranando la personalidad del personaje que representan.

Muchos besos y Felices Fiestas!!!