jueves, diciembre 20, 2007

LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE DIDO TIENEN LA PALABRAS (VII).- SIRIO y NEOPTOLEMO


SIRIO



El tiempo es engañoso. Es como intentar atrapar arena entre las patas, al menos para los humanos, esos seres gigantes que se creen dueños de todo y hasta del destino. Los ojos felinos de Sirio siguen los movimientos de su ama. Le parece ayer cuando un mercader que traía raras telas de Oriente, especias y mercancías a cual mas fina, depositó en las manos de la princesita Anna su cuerpo peludo y pequeño. Un gatito singular, digno de la realeza, con ese color de ojos y ese colorido. Se amoldo fácilmente a los pliegues de la túnica y al hueco que le hacia la niña pegado a su cuerpo.

Crecieron juntos, el gato mas rápido con tiempos distintos, y también parece ayer cuando una noche lo tomaron en brazos y, de pronto, se encontró en un barco meciéndose al compás de las aguas. Años largos, en los que sus patas debieron acostumbrarse al vaivén suave de las olas, a la furia de las tormentas, a disfrutar del sol en la verga de la vela, o limpiando la bodega de roedores en compañía de Mook, contradiciendo que perros y gatos deben ser enemigos.

Y ahora, entre los adornos del palacio, el gato real que ha visto mundo, que no puede expresarse sino con el silencio, se muestra como un dignatario de su especie. Regiamente sentado, erguido, la cola recogida con elegancia y el luto en sus ojos, parece concentrar toda la tristeza de Cartago mientras observa a su ama, amiga y razón de su vida, ejecutar una serie de rituales con los cuales los humanos se despiden de los suyos.

Capta la soledad y tristeza de Anna y cuando el hachón se acerca a la pira, cuando las llamas envuelven lo que fue una vida, encomienda a la Gran Diosa Gata para que reciba a quien le permitió venir, ver maravillas, cruzar medio mundo; y tiene la absoluta certeza del antes y del después, cuando el tiempo se parte en dos como se rasga una tela.



Con el movimiento de sus ojos sigue las volutas de humo y los ritos posteriores, cuando ya solo quedan cenizas. Entonces puede entender que para toda esta gente, es recién ahora que comprenden la orfandad. Mientras tuvieron el cuerpo de su reina, quieta, serena, muerta, aun había algo de ella, aun la tenían. Ahora que solo queda un polvo volátil, más etéreo que un espíritu, realmente sienten su falta, parecen comprender el tan escaso tiempo para la vida y la eternidad para la muerte que se extiende ante ellos. El dolor los desgarra como una zarpa abriéndolos en dos. Lo camuflan con promesas de venganza, de ira, maldicen y se consuelan a si mismos por sobre todo, pero se sienten mas desamparados que cuando vagaban por los mares llevados en andas por las divinidades marinas de humor variable, bajo un cielo infinito; y hasta ese desamparo es una nada comparado con el que sienten ahora.



Mira a su ama, desencajada, a las amazonas Nismacil e Iskias y capta dos miradas tan distintas: una esperanzada, otra como una flecha hacia adelante tratando de anticipar el futuro, aun en medio del dolor. No puede decirles que no sufran, no solo porque es un gato, sino porque es simplemente imposible: imposible no gemir, llorar, maldecir, rabiar y lo único que puede hacer es ir a ofrendarle a su ama el consuelo de sus caricias al frotarse contra sus piernas.


Escrito por SIRIO, gato de Anna (Sirio, gato de lady zurikat). Enlace en la columna de la derecha.



NEOPTOLEMO


Me llevaron una fría mañana a las playas de Ilión. Mi padre, cuya sombra alargada se esparcía por doquier, había muerto a los pies de sus muros.

Siempre pendientes de los astros y las profecías, los augures reclamaron mi presencia y aquí estoy, en esta antigua guerra.

Es duro ser el hijo de un héroe muerto; sus sandalias me quedan grandes y apenas puedo sostener escudo y grebas. Pero lucharé con honor en nombre de mi familia. Esta noche entraremos en el vientre del caballo y, si Zeus me sonríe, hundiré mi espada en el pecho del rey de Troya antes de despuntar el alba.

Como botín tomaré a Casandra, la haré mía; y cogeré tanto oro y estaño como puedan llevar mis alforjas…

Esta noche los griegos desataremos el fuego y la ira sobre la vieja y testaruda Troya.

No en vano soy Neoptolemo hijo de Aquiles, príncipe de los mirmidones.


Escrito por NEOPTOLEMO, hijo de Aquiles (Aquiles). Enlace en la columna de la derecha.

NOTA.- He realizado una propuesta a nuestros amigos que han participado como personajes en la historia de Dido. Consiste en que cada uno de ellos escriba un breve texto para darnos a conocer algo más de su personaje de ficción. Por ejemplo, cual fue su futuro, o su pasado, o qué opinó o sintió respecto a los acontecimientos narrados. Puede hacerlo del modo que mejor le parezca. Por mi parte, iré colgando esos textos en esta página hasta final de diciembre y es compatible con que cada cual ponga su texto en su propia página. Con el interés de que esta experiencia pueda resultarnos interesante y atractiva, sólo os pido dos cosas: una) que el texto sea breve, porque es posible que necesite poner dos o más textos en alguna entrada; dos) que os ciñáis al objetivo principal, que es hablar de vuestro propio personaje. En cualquier caso, gracias a todos.
*Sirio en su casa argentina.
**Figura femenina. Jardines de Monforte. Valencia.
***Detalle de figura femenina. Jardines de Monforte. Valencia.
****Gato romano. Roma.
*****Flores en los Jardines de Monforte. Valencia.
******Detalle de relieve de un sarcófago. Museo Massimo alle Terme. Roma.
*******Detalle de la escultura de Cástor y Pólux en la Piazza del Quirinale. Roma.

, , ,

28 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Los dos textos lindos, pero he llorado con Sirio, realmente algo tiene que me conmovió. Sobrepasó.

Abrazos preciosa.

Y seguimos disfrutando...

cieloazzul dijo...

Insisto...
ante el reto de cada personaje me pongo mas y mas asustada!
jajaja
Felicidades a ambos!
una delicia sus relatos..
besos!!
Isabel!!
escribeme a cieloazzul2@gmail.com
para que pueda enviarte mi aportación!
gracias y besos!

lady ice dijo...

miau.... esta vez si que estoy mudita, mudita. y dice que no tiene talento? no es que sea de la familia, pero por Dios que te pone piel de gallina cuando despliega sus alas y se echa a volar.
no es que sea mi hermana, noooo.
pobre neptolemo en los zapatos del heroe, tambien conmueve, la oracion serena de crisea, los lamentos de mook, vaya que los ha tocado a todos....
(y el gato es mas famoso que todos nos...)

Leodegundia dijo...

Maravilloso el relato de Sirio, Lady Zurikat demuestra conocer muy bien a los gatos pues en su escrito se refleja esa ambivalencia del caráctrer de los felinos, cariñosos pero un tanto distantes.
En cuanto al de Neoptolemo es un relato corto pero que describe el carácter de los guerreros de aquel tiempo.
Mis felicitaciones a ambos, es un placer seguir pasando por aquí para disfrutar de estos relatos.
Un abrazo

TICTAC dijo...

Los personajes se esmeran con mucho talento en manos de tus atentos lectores, Isabel...felicito a ambos, Lady Zurikat y Aquiles por los relatos diferentes en estilos pero igualmente intensos.

Aprovecho para darte un fuerte abrazo navideño querida Isabel, y desearte que pases unas muy felices Fiestas en union de tus seres queridos!!

Un beso

Rita ♫ dijo...

Pasaba a desearte una ¡Felíz Navidad y mejor 2008! Un gran beso

alida dijo...

Bellísimo escrito de Lady Zurikat (Sirio) da conocer su pensamiento como gatuno, genial y Aquiles (Neoptolemo) muy bueno

Amiga Isabel, paso dejarte un hasta luego me voy de vacaciones, te deseo una feliz Navidad y un maravilloso 2008 de inspiración

Besos amiga y abrazos a toda tu familia

Gusthav dijo...

Uy, soy el octavo, también a Arthur le hubiera gustado ser el octavo. Bueno.

Me sorprender cómo sirio es igual que Mook, que siente la ausencia de la reina, a pesar de que no era su mascota, sino de Anna. entonces la reina hubiera sido Tía del Sirio. Y También todos tenemos una Tía que queremos mucho.

Y es cierto, los gatos y los perros no tiene porque ser enemigos. A Arthur le gustan los gatos, y a mí los perros; y ya ves, Arthur y y somos los mejores amigos de todo el universo y universos paralelos, similares y conexos.

bueno Isabel, te digo, ahorita Arthur no está disponible, se fue con su Mamá de vacaciones y va a regresar hasta el 29 de Diciembre, asíque ahorita estoy en su lugar, pero sin dejar mi lugar tampoco.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Gusthav dijo...

Ah, se me olvidaba, y Nepotemo realmente es un buen hijo, que sigue los pasos de su Padre, y que no se compara con él, pero que le guarda mucho respeto, admiración y... no sé que más decir.

pero es como yo, espero ser como mi Padre.

Saludos, abrazos y besos otra vez.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Anónimo dijo...

Isabel, amiga, espero que el próximo año llegue para tí lleno de inspiración (en beneficio de tus fieles seguidores... jaja) y lleno de felicidad!!!!

Estos nuevos textos, maravillosos, también me conmovió mucho el de Sirio...

Buen año para todo@s los que pasan por aquí!!!

Anónimo dijo...

Mis felicidades a los dos.Da gusto leerlos.
Saludos de Cloanto.

mia dijo...

Ando perdida de nuevo, y, aunque no sea el momento, ni el lugar par felicitar... lo hago, no quiero dejarlo más

Un beso, y ¡¡Feliz Navidad!!

TINTA DEL CORAZON dijo...

ISA encantadores relatos...
FELICES FIESTAS!! para ti y los que disfrutamos paseando Y recreándonos por tu fabulosa pàgina.
CARIÑOS

Alyxandria Faderland dijo...

La verdad que muy navideña la vision felina de la vida no quedo, pero .... ¿como meterme en el cuerpo y la piel de un gato? A decir verdad Sirio no escribio nunca nada... Me acoste en el el piso para ver el mundo desde su altura, claro que ellos pueden trepar para verlo tambien de arriba, y esa sensacion de pequeñez tambien me dio la sensacion de pequeñez de la vida humana, tan corta comparada con la historia y el tiempo. Un jolgorio total, como veras amiga.
Ahora sirio disfruta de las mieles del exito.

Anónimo dijo...

Se nota que conoces bien a los gatos, temperamento y acciones y no se porque se me hace, es exactamente asi como pensaria un gato y lo que haria un gato. Impresionante.
Tenazas Calientes, amiga de Sirio y Zurikat.
que buena pagina, y que fotos mas maravillosas. Felicitaciones y muchas felicidades para la dueña de casa.

Peggy dijo...

Feliz tiempo de navidad :)

Alyxandria Faderland dijo...

Los gatos tambien somos buenos telepatas: Tia Isabel, que en esta Navidad disfrutes de la compañia de tus seres queridos, de la caricia de la letra escrita, del profundo placer del escribir y del leer, de tener algun buen amigo de cuatro patas cerca de esos que acompañan en todas las circunstancias y no hacen preguntas molestas aunque ya conozcas la respuesta aun antes de haberse formulado, y que el exito ya sea en la forma de leales incondicionales que pasan a leerte por afecto y por talento o en la forma de una importante editorial que quiera publicar tus escritos como la Diosa Gata manda, te acompañe. Algun angel peludo de 4 patitas hara realidad estos.
Diana, Sirio y Miss Lizzie Crabb.
(Por supuesto tambien mama que escribe lo que le dictamos)

BETTINA PERRONI dijo...

Pues yo ando de viaje. Y en la primer parada he decidio venir a desearte muchas felicidades para esta navidad que se aproxima.

Isabel, siempre deseándote lo mejor.

Un fuerte abrazo

PAZ TRAVERSO dijo...

y estas miradas felinas !!!!!!!!
Besos mi querida Isabel y te deseo la mejor de las navidades !!!!

cieloazzul dijo...

Feliz Navidad querida amiga!
lo mejor de lo mejor para esta noche buena!
TE QUIERO MUCHO!

Leodegundia dijo...

¡Feliz Navidad! para ti Isabel y todos los que visitan tu blog y participan en tus relatos.
Un abrazo

Marie dijo...

Quiero dejarte mucha paz en éstas fechas que nos vuelven hacia nuestro interior para poder, luego, mirar hacia afuera con una mirada más calma y comprensiva. Te dejo un abrazo fuerte. Cuidate.

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas

krisish dijo...

No he podido entrar antes pues he cogido la gripe y estaba en cama pero retomo la lectura con más ganas.
Felicitaciones a los autores.

Rosa Silverio dijo...

Querida Isabel:

Paso para desearte feliz navidad. Espero que la pases bien junto a tus seres queridos.

Ya sabes que para mí acercarme a ti y a tus letras ha sido una dicha y un verdadero descubrimiento, una experiencia especial.

Gracias por estar ahí.

¡Pásala bien!

Un abrazote muy grande,

Ro

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, muchas gracias a todos por sus felicitaciones a los autores de estos dos textos, por sus felicitaciones y sus desos de paz y bienestar. Por mi parte, les deseo a todos lo mejor, la mayor dicha y felicidad. Ahora estoy fuera de casa, pero prometo estar en contacto con vosotros en cuanto me sea posible. Felicidades a todos y muchas gracias por todo.

Unknown dijo...

Paso a dejarte un abrazo y mis deseos de que tengas un feliz año 2008!!!

María Dubón dijo...

Feliz año, Isabel, y mi gratitud por los buenos ratos de lectura disfrutados durante éste que acaba gracias a tu talento narrativo.

Un abrazo.