miércoles, enero 02, 2008

LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE DIDO TIENEN LA PALABRAS (IX).- EL ESPÍRITU PROTECTOR DE DIDO y ANARKASIS



ESPÍRITU PROTECTOR DE LA NAVE DE DIDO


En la playa yace varada la flota fenicia que arribó a costas de Cartago, cada nave mantiene los estragos de una travesía repleta de sortilegios, algunas han sido reparadas casi en su totalidad, otras más quedaron sin arreglo por órdenes de la propia reina como un tributo a los dioses, pues representaban el ímpetu de cada expedición, el cuerpo ajado de cada navegante, la sangre seca de hambre y desazón, la coraza invencible de alcanzar el sueño, la esperanza de vida.

Rodeada de las embarcaciones está la nave de la reina Dido que misteriosamente se preserva diferente. Cuando Dido abandonó Tiro, solicitó a la diosa Juno la protección para su gente, embarcaciones, intenciones; Juno, conmovida por la suplica, sopló hasta la nave de la reina al espíritu de protección que habitaba a su derecha.La travesía fue larga, repleta de sensaciones y peligros que fueron sorteados y esquivados entre lamentos y temores, entre risas de esperanza y lucha constante.

Desde que Dido desembarcó en las costas de Cartago para fundar su reino nuevamente, el espíritu protector de la nave solicitó a Juno encarecidamente le permitiera quedarse para siempre cerca de la reina. Desde ahí, podría espolvorear la protección no sólo a la ciudad recién fundada, sino a todos los habitantes que le rindieran lealtad y devoción a los dioses.

“ Reina Juno" - le dijo - "desde que habito ésta nave por decreto de tu grandeza, me he vuelto parte de la vida de la reina Dido, persigo la misma intención que a ella la mueve, repliego mi resplandor cuando ella guarda silencio y abro mi pecho para cuando el peligro se avecina con el único afán de no permitir que nada la turbe más de lo que ya le ha arrebatado la desgracia; me nutro de la serenidad que la acompaña cuando duerme, me visto de fiesta cada vez que ella atraviesa la nave dejando un rastro tibio de sonrisas, persigo su mirada en las noches de extravío y me avergüenzo de contemplarla cuando el viento le desordena los cabellos.

Me duermo en su lecho cobijándole serenamente, vierto sobre las olas mi más ardiente deseo por el bienestar de su persona y me vuelvo tormenta si he de procurarle un amanecer sosegado y azul.Mantengo la fuerza que me concede la potestad de mi diosa Juno y me preservo el derecho de saber que he conocido los sentimientos más profundos de la reina Dido.

Hoy que no estás, reina mía, hoy que te has esfumado entre mis propios lamentos, hoy que no he podido alcanzarte con mis brazos, me vuelvo un espíritu atormentado, un lamento lastimero que se esfuma entre la fumarola que tu cuerpo encendido dibuja en el horizonte. Me desquebrajo entre la impotencia divina y la sin razón del infortunio, me apago lánguidamente como se apaga mi estadía en tu cercanía.

¡Oh Diosa Juno, exíliame del Olimpo, reclúyeme en el calabozo del olvido, desarma mi existencia y déjame ser la ultima brasa encendida que cubra el cuerpo de la reina Dido, así, podré morir junto con ella para siempre.”


Escrito por el ESPÍRITU INVISIBLE, protector de la nave de Dido (Cieloazzul). Enlace en la columna de la derecha.



ANARKASIS

Anarkasis compungida por la muerte de Dido pensó si tirarle los tejos a Zoe, o, tirársela directamente. Directamente, ya sin la protección de la reina, fue emplumada por intentar pasarse por el forro de la túnica las inmutables leyes en que las vírgenes, vírgenes se tienen que quedar. Y fue vendida a un barco griego donde la querían usar de remero-cantautor, y para lo que se terciara; ese fue el trato, pero Trato, el timonel de larguísima vista, observó que empezaba a crecerle la barba y concluyó que algo raro había en ello, y no quiso enemistarse con los dioses que en todo lo raro han metido mano, ni aguantar los larguísimos soliloquios con los que Anarkasis dormía a la tripulación, que para esas cosas lo tuvo Dido en vida. Ya siendo noche cerrada, al pasar por la isla de Lesbos la tiró al mar, diciendo:

- ¡Quien no te conozca, que te quiera, o te mate!



Neptuno que le oyó se asomó, se compadeció y la acercó hasta la orilla. Allí, el sitio mas aburrido del mundo en todos los sentidos, causó sensación, dejándose crecer medio bigote y media barba haciendo un soliloquio memorable a dos voces. Incluso grandes poetas y poetos escriben monólogos cómicos para ella. Desde entonces, todos los barcos hacen parada por aqueste memorable palenque al que sisean pícaros como la voluptuosa Lexbox. Hasta que Anarkasis murió en un ataque de risa. Le pusieron de epitafio "espectactor".



Escrito por ANARKASIS, actor (ANARKASIS). Enlace en la columna de la derecha.

NOTA.- He realizado una propuesta a nuestros amigos que han participado como personajes en la historia de Dido. Consiste en que cada uno de ellos escriba un breve texto para darnos a conocer algo más de su personaje de ficción. Por ejemplo, cual fue su futuro, o su pasado, o qué opinó o sintió respecto a los acontecimientos narrados. Puede hacerlo del modo que mejor le parezca. Por mi parte, iré colgando esos textos en esta página hasta final de diciembre y es compatible con que cada cual ponga su texto en su propia página. Ya estamos en enero y aún quedan algunos textos por colgar. No podré aceptar otros nuevos, pero sí anunciar aquí que se cuelgan en la página de su autor/autora. En cualquier caso, gracias a todos.

*Detalle de relieve en la Piazza del Popolo. Roma.

**Detalle de un relieve en un sarcófago. Museos Capitolinos. Roma.

***Detalle de escultura de la diosa Juno. Museos Capitolinos. Roma.

****Detalle de mosaico. Museo Massimo alle Terme. Roma.

*****Detalle de doble cabeza. Museo Anticuario del Palatino. Roma. Foto de Antonio Portela (Karo)

******Detalle de relieve de Neptuno y diosa del aire. Museo Termas de Diocleciano. Roma.

*******Detalle de relieve de un sarcófago. Museos Capitolinos. Roma.

24 comentarios:

Abedugu dijo...

Otos dos buenos relatos que vienen a sumarse a los anteriores enriqueciendo así la maravillosa historia de Dido.
Felicito a los autores.
Un abrazo

cieloazzul dijo...

Ha sido un gran reto amiga, te agradezco infinitamente tu cariño y consideración en la historia de Dido!
Gracias por todo!
Seguimos en la ruta!!!
miles de besos!

José Antonio Galloso dijo...

saludos y mis mejores deseos para el 2008.

enhorabuena por la constancia

david santos dijo...

Hola, Isabel.
Tien un buen Año Nuevo!
Que tudo sea bueno para la humanidad.

manolotel dijo...

Encuentro al Espíritu muy entregado a su labor pero sobre todo, más que resquebrajado, le veo enamorado de una manera humanísima de la reina Dido :-).

Bien, Cieloazul, por el ejercicio, aunque yo echo en falta un poco más de acción. Los espíritus de entonces eran bastante activos.

Mira, sin ir más lejos, a Anarkasis, que en unas pocas lineas ha condensado media Odisea. Y sin despeinarse :-) . Eso sí, con mucho humor.

Pasad estas fiestas como podais que ya queda poco y que los Magos de Muy Muy Lejano Oriente y Occidente, nos dejen en Paz a todos, árabes y cristianos, de una puñetera vez.

Besos y uno especial a Isabel que con su dedicación y buen hacer nos tiene enganchados al blog personal de los Héroes sus Reinas y sus Dioses.

Anónimo dijo...

Muy lindos relatos en verdan llenan mucho la cultura y el conosimiento de las personas que no tenian en mente estas historias... Saludos

Interpure Water
Agua, suavizadores, osmosis inversa, plantas paquete, resina, carbon, filtros y portafiltros

Chus dijo...

Siempre me pasa algo para no poder leerte de seguido, pero bueno, lo importante es terminar leyendo, aunque vaya con retraso.

Feliz Año nuevo, Isabel.

Besos

Felipe Sérvulo dijo...

Isabel:
Voy hacerme el prepósito del año nuevo de venir a tu casa al menos, una vez por semana, tengo que hacerlo por egoísmo.
Sí, las acuarelas son mías, ahora estoy con una serie que se llama "Poesía en acción" y es una simbiosis de ambas disciplinas.
Un fuerte abrazo.

María Antonia Moreno dijo...

Un abrazo Isabel. Gracias por la visita. Que en el 2008 te traiga felicidad

Alyxandria Faderland dijo...

Magnifico el comentario de ese espiritu que quiere dar todo hasta el final! El otro, juro por la Diosa Gata que no lo entendi....

Fernando dijo...

besos y abrazos...Isabel...feliz año para los prodigios de la era clásica.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Un abrazo especial para este inicio de año, eres un ser angelical, lo sabias?

mixtu dijo...

cartago sempre me despertou muita curiosidade, amo a historia...
com estes relatos... recordo outra vez esse meu amor pela historia
gracias...

abrazo serrano

Clarice Baricco dijo...

Qué lindo lo que escriben los participantes, cómo se deleita uno en leer tanto talento y que tú compartes.
Gracias como siempre y seguimos con recordando esta historia.

Lo mejor Isabel, lo mejor cada día.

Abrazos

Arthur dijo...

Ay Dios, hasta el espíritu quiere morir porque la reina murió. Ya ves Isabel? la muerte de la reina nos ha bajoneado a todos, nadie quiere quedarse en éste valle de lágrimas (ay, lo volví a decir) en ausencia de la reina.

Y lo de anakarsis, que mal que la tiraron al mar sólo por ser una mujer barbada (ó al menos eso entendí), no tiene nada de malo que tenga barba y bigote; simplemente una máquina de afeitar y espuma de afeitar hubieran resuleto el problema. Ay Dios!

Saludotes, abrazotes, besotes, y que tengas un excelente 2008 lleno de bendiciones.

Sweet Dreams, de todo Coraz´´on:
Arthur

Gusthav dijo...

Uy! no sólo los vivos, sino también los espíritus están bajoneados por la muerte de la reina, tan sólo recordarlo se me hace un nudo en la garganta.

Y lo de Anakarsis, a mí también me parece muy feo que la hayan tirado al mar por tener barba.

Saludos, abrazos y besos. Y que la pases bárbaro en el 2008.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Andrea González-Villablanca dijo...

UN GRAN ABRAZO PARA TÍ

Y LOS MEJORES DESEOS PARA ESTE 2008

SALUDOS

Helena dijo...

Isabel, sigo con mi retraso, pero espero no cronificarlo. Es uno de mis propósitos blogueros para este nuevo año. De todas formas, cada trocito que escribes es un relato en si mismo, y siempre es un placer disfrutar de tus letras.

Admiro tu constancia, querida amiga.

Besos, y feliz día de Reyes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola abegudu, los personajes est� muy puestos en su papel, �verdad? Es un aut�ntico placer tenerlos aqu�. Un abrazo y hasta pronto.

Hola cieloazzul, muchas gracias a vosotros por la constancia con que hab�is seguido esta historia y la gentileza de escribir en ella. Es un gran placer. Un abrazo muy fuerte.

Saludos, jos� antonio galloso, celebro que te reincorpores al escenario bloggero. Feliz a�o.

Hola david santos, comprendo tu escepticismo respecto a la bondad del a�o que acaba de comenzar. Sin embargo, no debemos perder la esperanza... Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manolotel, qué alegría que te dejes oir de vez en cuando. Ya ves que los personajes de esta historia tienen muchas cosas que contarnos. Esperemos, como bien señalas, que el año que acaba de comenzar nos traiga paz a todos, y justicia. Un abrazo muy fuerte.

Hola santiago, gracias por su visita y bienvenido.

Hola aynara, es bueno que estemos en contacto de vez en cuando, nos hace sentirnos acompañados... Un abrazo y feliz año.

Saludos, felipe sérvulo, me alegra que empieces el año con tanto ímpetu y planes tan bellos. Seguro que los llevarás a muy buen término. Un abrazo enorme.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno, espero que este año continúes con tu blog, te he echado de menos. Un abrazo y feliz año.

Hola lady zurikat, ya ves que hasta el espíritu está subyugado por Dido. Algo tenía esa reina... Besos, querida amiga.

Mucha felicidad e inspiración para tí, querido fernando. Un abrazo.


Hola azul, espero que este año te sea muy favorable y podamos encontrarnos en la blogosfera con la mayor armonía. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mixtu, Cartago fue siempre enemiga declarada de Roma y Roma enemiga declarada de Cartago, y sin embargo eran dos grandes pueblos. Merece la pena recordar a ambos. Besos y feliz año.

Hola clarice baricco, tienes toda la razón al señalar el arte de los participantes en sus diferentes estilos. Lo estoy pasando en grande. Un abrazo muy fuerte y lo mejor también para tí.

Hola arthur, ya ves que la intransigencia hacia quienes son diferentes es muy, muy antigua. Anarkasis era actor/actriz y eso desconcierta mucho... Y sí, no quiero oirte de nuevo decir que estás triste por la muerte de la reina. Ponte música alegre, querido niño. Un abrazote.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gusthav, la pena en un niño como tú sólo debe durar unos minutos, o mejor, unos segundos. En cuanto a Anarkasis, creo que él/ella mismo/a se buscó el problema: como muy bien dices, es bien fácil afeitarse. Un besazo y lo mejor para el 2008.

Besos, querida badanita y que tengas feliz año.

Hola helena, a todos nos ocurre que no tenemos tiempo suficiente para todo lo que queremos hacer. Hay que tener paciencia. A mí me basta con que te asomes por aquí de vez en cuando. Un abrazo y feliz año.

Anónimo dijo...

thankse