martes, julio 15, 2008

EL ARTE DE AMAR




"Cuando asistas a un festín en el que abunden los dones de Baco, si una muchacha que te atrae se sienta a tu lado, sobre tu mismo lecho, ruega a este dios cuyos misterios se celebran por la noche, que los vapores del vino no lleguen a transtornar tu cabeza y quedes a merced de tus instintos. Entonces podrás, con palabras veladas, dirigirle frases amables en las que fácilmente pueda interpretar tus intenciones. Escribe en los mármoles de la mesa con el dedo mojado en rojo mosto mil ternuras que le aseguren de tu pasión avasalladora. Clava en los suyos tus ojos fogueados de cariño. Arrebátale el vaso en que posó sus labios y bebe por el mismo lado que ella bebió. Coge cualquier manjar que hayan rozado sus dedos, aprovechando la ocasión para que su mano se encuentre amorosamente con la tuya. Si la suertete favorece proclamándote rey del festín, concédele la honra de beber la primera y regálale tu corona para que adorne su cabeza. Sea tu inferior o tu igual, no importa, déjala que tome todo antes, y en la conversación dirígele las frases más halagüeñas."


OVIDIO.- "El arte de amar"

*Detalle de un sarcófago femenino. Museo Massimo alle Terme. Roma.

Tags: , ,

24 comentarios:

Martine dijo...

Buenas noches Isabel,
Lo remarcable de Ovidio es que no se limitó a prodigar sus consejos a los hombres en como conquistar a una mujer, creo recordar que en el mismo "Ars amandi" había un apartado para la mujer también...

Delicado, muy delicado y galante fragmento, gracías Isabel y un beso.

Raúl dijo...

Isabel, nuestro querido Ovidio era un romántico al que se le nota pender entre lo epicúreo y lo estoico.

Anónimo dijo...

O sea... controlate!!!!

Me pregunto que diria Dioniso al respecto... :) Seguramente todo lo contrario... :)

Unknown dijo...

¡Pobre Ovidio! Tuvo que tropezar con el malaje esaborío de Octavio y su pretendida "rectitud moral". ¡Pffff!

María Antonia Moreno dijo...

Qué sensual.
Que arte en el amor...

ybris dijo...

Una pena que me extraviaran en Barajas el ejemplar de este libro que estaba releyendo.
Siempre me gustó el estilo de Ovidio. por más que haya que entenderlo en su época y suene un poco a estilo de caza y captura de la mujer por parte del hombre.

Precioso texto el que citas,

Besos.

Vailima dijo...

Creo que las cosas han cambiado un poco desde entonces. Nos hemos vuelto ¿cómo decirlo?
¿más prácticos?
y hemos perdido en el camino lo que hace realmente que nos enamoremos.
un abrazo guapa

Lena yau dijo...

Algún adolescente con el que salí (tiempos...) leyó a Ovidio.

Estoy segura.


O su padre se lo dio en pildorillas.

Eso de beber de donde yo bebí lo hizo más de uno, mirandome trémulo.

(yo no entedía nada)

jajajaja

Me encantó, Isabel...

Un beso

fgiucich dijo...

Una bellìsima lecciòn. Una joya imperdible, amiga!!! Abrazos.

GABU dijo...

Amiga mìa... Desde hace unos dìas no podìa ingresar a tu espacio y ya estaba comenzando a preocuparme!!!!
Pero acà estoy... :)

Que alegrìa me da leer tu post y sentir esa gran complicidad entre los momentos de mi vida y las sutiles palabras de OVIDIO...

P.D.:Y rescato como enseñanza que el éxito sòlo se obtiene cuando nos esforzamos,en cambio el amor prevalece cuando lo deseamos...

TE DEJO MI ADMIRACIÒN Y CARIÑO EN ENORMES CANTIDADES!!!! :)

Anónimo dijo...

Iba a preguntar qué hacías si te atraía un muchacho, pero según selma Ovidio pensó también en ello.

WILHEMINA QUEEN dijo...

ISABEL:

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor."

TACITO



Verónica desde
El Mundo de Wilhemina Queen

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias a todos, queridos amigos, por vuestros comentarios. Estos días estoy un poquitín alejada del pc por razones laborales y familiares, así que os ruego me disculpéis si no dedico el tiempo que me gusta a responder a vuestros comentarios. No obstante, trataré, siquiera someramente, de seguir en contacto. Besitos a todos y gracias por vuestras visitas.

diariodeunamujersola dijo...

hola isabel
.................................
sin palabras....
lastima que nuestras ansiedades hayan acabado con miles de encantos....la sociedad ha canjeado unos valores por otros....ganar,no se si hemos ganado...pero perder hemos perdido mucho....quiza lo que hemos ganado son espejismos de libertad...
besitos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Cuànta razòn tenìa Ovidio!!!

Víctor González dijo...

La sutileza de Ovidio sigue vigente.
Besos romanos.

I. Robledo dijo...

Ay, amiga, este Ovidio es uno de mis autores preferidos, y de los romanos sin duda alguna.

Munudo pajaro. Y que ingenio, mordacidad y claridad de ideas.

Pero claro, termino desterrado en el Ponto, donde no obstante nos siguio obsequiendo con otros textos memorables.

Nunca he sabido realmente la causa de ese destierro. Me refiero a la causa concreta. Creo que tendrias base para uno de tus magnificas historias: lios de faldas, quizas, o criticas imperiales, quizas, que hacen que nuestro hombre se veo en el terrible Ponto.

Un abrazo, amiga

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Que bello arte es este que tu mencionas, a veces a los humanos se nos olvida verlo como lo que es... algo magistral y especial en nuestras vidas!

Leodegundia dijo...

:-) La enseñanza está bien, pero en pleno festejo ¿cuántos la recordarían?.
Un abrazo

Rosa Silverio dijo...

He estado por leer este librito en dos oportunidades pero al final me he decantado por otro libro. Ahora me siento más motivada, a ver si al final lo leo.

Besos.

Anónimo dijo...

El arte de la seducción, siempre las mismas notas, siempre la misma música, siempre tan vivo...

Manuel Márquez dijo...

Ha pasado mucho, mucho tiempo, compa Isabel, pero nos venimos a "derretir" poco más o menos igual, ¿no...?

Un fuerte abrazo.

MORGANA dijo...

El mejor arte...el de amar.
besitos.

Anónimo dijo...

¿Y por qué los hombres de hoy en día no aprenden algo del arte de amar romano? ;)
Besos.