lunes, septiembre 22, 2008

LA DIOSA FLORA



“Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.

Así invoca el poeta Ovidio a la diosa Flora el día en que se inician sus festejos. Y, aprovechando la benevolencia de la diosa, el poeta le pregunta quién es. Ella, entre otras cosas, responde:

“(…) Gozo de una primavera eterna: el año está siempre sonriente, los árboles tienen siempre hojas, la tierra siempre pastizales.Tengo en los campos que constituyen mi dote un jardín exhuberante: el viento lo respeta, una fuente de agua cristalina lo riega. Mi marido cubrió este jardín de flores generosas y me dijo: “Tú, diosa, ostenta la soberanía de las flores”. Yo quise muchas veces contar la serie de colores y no pude; su cantidad sobrepasaba la cuenta (…)

¿Piensas tal vez que mi soberanía se limita únicamente a las tiernas coronas? Mi poder divino afecta también a los campos de labranza. Si las mieses cuajan bien las flores, habrá era rica; si cuaja bien la flor de la viña, habrá vino; si cuajan bien las flores del olivo, el año será muy fértil. (…) La miel es regalo mío, yo soy la que convoco a los insectos que producirán la miel a las violetas, los codesos y los tomillos blanqueantes. (…)”

OVIDIO.- “Fastos”.


NOTA: Este post está dedicado a nuestros amigos y colegas bloggeros del hemisferio sur, donde ahora empieza la primavera. Estoy convencida que Ovidio, de haber sabido de la existencia de vuestras hermosas tierras, os hubiera recordado y citado con alegría en esta obra.

* Escultura con los dones de la primavera en los jardines de Villa Borghese. Roma.
**Detalle de pintura mural del comedor de verano de la Villa de Livia en Prima Porta. Museo Massimo alle Terme. Roma.


, , ,

41 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Lo de este año es increíble estoy celebrando la primavera y el otoño a la vez gracias a ustedes

Besos

Anónimo dijo...

Es extraño pensar en el sin número de realidades que conviven en el tiempo. El otoño y la primavera son mis estaciones favoritas. En mi tierra, Barranquilla, sólo existe el verano.
Muy bella tu entrada. Un saludo

Unknown dijo...

Me quedo con esta frase: 'Gozo de una primavera eterna: el año está siempre sonriente, los árboles tienen siempre hojas, la tierra siempre pastizales.'

Un saludo, y feliz otoño.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Pues mira tu que no conocía a la Diosa Flora. Leeré mas sobre este tema.

"Gozo de una primavera eterna": ojalá en nuestro corazón tambien gozaramos de una eterna primavera.

Un beso!

Natasha dijo...

Hola Isabel!!! mi querida y siempre bien recibida amiga

me encanta la alegría de este post, el júbilo de la primavera, los vívidos colores de la floresta, los aromas deliciosos de la brisa, el bouquet de los frutos maduros, el verdor de los campos y bosques, el trinar de pajaros y el revoloteo de colibríes tornasoles y de mariposas multicolor... todo eso en conjunto eleva la sensiblidad del corazón, hace correr la sangre más fuerte y más fresca, y los humores internos se desprenden intensos y torrentosos...

Que bello tu post, que hermoso imgaginar las celebraciones en honor de la diosa... y la verdad es que todo me viene al pelo, en el estado en que me encuentro, andocomo super sensitiva jaja

Por donde ahora transito solo existen dos estaciones, invierno y verano, uno humedo y el otro seco y las variaciones de clima son muy tenues, hablo del centro de América


Te mando besos primaverales con matices de invierno aquí y otoño allá

GABU dijo...

Que bello ISABEL querida!!!

Ojalà esa primavera fuera eterna en nuestros corazones y se viera reflejada en el brillo de nuestras miradas...

P.D.:Y que cada uno de nosotros delineemos los matices dìa a dìa ponièndole colores a cada acto de nuestras vidas...

FLORIDOS,AROMÀTICOS Y GIGANTEZCOS BESOTES CON TODA MI ALMA ♥

Martine dijo...

Realmente es todo un detalle por tu parte dedicarles esta Entrada a nuestros entrañables Amigos de allende los mares... no podías haber elegido mejor... Ovidio y estas fotos...

Un beso en cada hoja que aquí adquieren tonos rojizos y que llegan con nuestro otoño....

manolotel dijo...

La Primavera es mi estación. Yo nací en Marzo y Ovidio, a través de tu voz, refleja perfectamete todos los dones que trae consigo la Primavera, en este caso Austral.

Realmente es maravilloso que siempre tenga uno Primaveras en las que refugiarse, aunque tenga que viajar un poquito.

Un beso fuerte amiga.

Susana Peiró dijo...

Desde este rincón del mundo donde todo comienza a revivir...TE DOY LAS GRACIAS AMIGA QUERIDA!

La invocación del poeta Ovidio a la diosa Flora es el homenaje más bello que he leído a esta Primavera que nos visita. Los aromas de árboles y flores, el sol tibio, las ventanas abiertas, el brote de las flores en los viñedos -sobre todo aquí, en Mendoza, la Octava Capital del Vino en el Mundo- son indicio cierto de la más bella estación del año!

PRECIOSO ISABEL, y con ese estilo tuyo, exquisito, digno de la DAMA que nos que no deja de mimarnos en todos sus artículos!

Con muchísimo cariño, te mando mi abrazo y reitero, mi Agradecimiento por tu gentileza!

Anónimo dijo...

Hola Isabel.-

Excelente, me ha gustado mucho este blog, parece extraño, en realidad, no sabia que en el sur era primavera!.-

saludos!.-

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Era una diosa?????

Tengo mis plantas endiosadas!!!
Disfrutando esta primavera que brota definitivamente...
Besitos para vos, Isa!!!!!!!!!!

Nochestrellada dijo...

gozar de una eterna primavera...
que bello!

de este lado del mundo comienza la primavera
pero el otoño es mi preferido!

saludos

Lena yau dijo...

Divino Ovidio.

Y tu maravillosa por traerlo...

Un beso, Isabel

Unknown dijo...

Isabel. Paso muchas veces por tu blog. NO dejo comentarios porque, desafortunadamente, mis pobres conocimientos enturbiarían de alguna manera el buen hacer de tu pluma, que brilla con luz propia.

Pero he de reconocer que nos acercas el mundo clásico de forma tan amena y encantadora que, volver por aquí, es siempre un placer.

Este es un brillante blog, sin duda. Y por ello, no he dudado en otorgarte un premio que antes llegó a mi blog, "corazón brillante". En mi blog tienes el premio.

Muchas gracias por incentivar de forma tan grata el conocimiento del mundo antiguo.

Un beso

PSIQUE

almena dijo...

Es un lujo que la diosa Flora no nos abandone. Que cuando lo hace, sólo se traslada para llevar sus venturas a otro hemisferio, para volver sin falta la próxima primavera.

Besazo, Isabel

Anabel Rodríguez dijo...

Por pura curiosidad, ¿no escribió algo Ovidio sobre el otoño? Más que nada por animarnos con la que se nos viene encima.
Las fotografías son preciosas, ¿también las tomaste tú?

María Dubón dijo...

Querida Isabel,

Visitar tu blog es como realizar un viaje en el tiempo y trasladarse de tu mano a otro mundo y a una época bellamente retratada por tus palabras.

Una vez más: felicidades por tu trabajo. Recibe un entrañable abrazo lleno de admiración.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola luz de gas, poder celebrar a un tiempo más de una estación es uno de esos milagros de la tecnología... Saludos cordiales.

Hola lauren mendinueta, me gusta sentir el paso de las estaciones, es una forma de medir, física y psicológicamente el paso del tiempo. No sé si sería capaz de vivir en un verano perpetuo... Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos (c)javier illán, de la primavera perpetua ya hemos visto que solo gozan los dioses. Saludos cordiales.

Hola cornelivs, es preciso que la primavera de paso al verano y las demás estaciones. También en el corazón. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola querida natasha, gracias por saludarnos con toques primaverales y otoñales a un tiempo. Es muy propio de tí hacer la magia de conseguir que se mezclen cosas, sentimientos, sensaciones, que de otro modo quedarían irremisiblemente separadas. Sólo la descripción que has hecho tú misma de la primavera me dice que tu estado de ánimo, aunque esté más sensible que de ordinario, no deja de ser gozoso. Un abrazo enorme.

Hola gabu, también yo me apuntaría a una primavera eterna en el corazón. Sé que hay quien la consigue, pero no es mi caso... Un beso enorme, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola selma, andando por los blogs del otro hemisferio veía colores, alegría, sacudida del espíritu, así que pensé que estaba bien decirles que nos damos cuenta. Un abrazo enorme.

Hola manolotel, también es mi estación la primavera, pues nací en abril. Y cada año revivo cuando ella esa época. Imagínate si no dará gozo ver revivir a medio continente entero. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola susana, estaba leyendo tu descripción de la primavera de Mendoza y me parecía estar delante de una ventana abierta y tener a los pies un mar de pámpanos verdes y el cielo azul. Gracias a vosotros por recordarnos que también volverá la primavera para nosotros. Un beso enorme.

Hola birdelo, si te das un paseo por blogs sudamericanos, te darás cuenta de que nuestros colegas están rebosantes de alegría. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ferípula, no me cabe la menor duda de que la diosa Flora se esconde en uno de los nidos de manones que tienes en casa. No te olvides de decirle cosas bellas. Besotes.

Saludos, nochestrellada, espero que disfrutes mucho de esta época de esplendor. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lena, creo que en Ovidio es posible encontrar unas palabras para cada situación. Besitos.

Hola psique, muchísimas gracias por tu premio, pasaré con mucho gusto a recogerlo y lo pondré en mi blog en cuanto pueda. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola almena, desde ese punto de vista, podríamos decir que Flora es una viajera incansable. Y siempre, siempre, sonriente. Besos.

Hola anabel, por desgracia su libro "Fastos", en el que hace un repaso de las festividades y conmemoraciones del año quedó incompleto, sólo llega hasta junio. Pero tomémonos un tiempo, quién sabe si a alguien se le puede ocurrir escribir algo sobre el otoño. Besotes.

Hola maría dubon, una alegría recibirte aquí de nuevo. Viajar es una de las actividades más bellas que existen - o al menos eso creo yo - y si podemos hacerlo imaginariamente y por el tiempo... Besos.

Anónimo dijo...

Ya he intentado dejarte el comentario antes, justo después de leer tu maravilloso artículo, pero mi ordenador lleva unos cuantos días negándosea obedecer de vez en cuando. El texto no podría estar mejor elegido, al menos en mi opinión, pues Ovidio es uno de mis escritores clásicos favoritos (le tengo especial cariño asus 'Metamorfosis' y a sus 'Cartas desde El Ponto'). Un brazo, Isabel.

Manuel dijo...

¿Quien pudiera vivir siempre en la eterna primavera?
O quizás el otoño

Armida Leticia dijo...

¡Feliz llegada del otoño, feliz llegada de la primavera!

Saludos desde México.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

No andaba aqui, andaba de vacaciones con mi hermana me toca mucha tarea para leer y ponerme al corriente besos a la "romana" mas bella del mundo blogger!

Anónimo dijo...

Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Un bonito detalle a nuestros amigos del hemisferio sur que ya estaban cansados de fríos y tinieblas.

De Flora, qué decirte. Ya supones que me gusta mucho esa deidad.

Saludos.

Kurtz dijo...

Qué curioso resulta eso de que aquí sea otoño mientras que en el otro hemisferio sea primavera.
Besos.

Trenzas dijo...

El encuentro narrado será ficticio, pero podría haber sido una realidad. A Augusto, tan puritano él, debió gustarle poco la conducta de su hija :)
¡Que bien pone Ovidio las palabras en boca de Flora! Es un placer venir a leer aquí, mujer romana :)
Un abrazo fuerte de otoño.

Esther dijo...

Buena forma de anunciar la llegada de la primavera para el hemisferio sur, dandonos a conocer a la diosa flora, a mi me encantan las flores pero no conocía su historia.Gracias por darnosla a conocer .

Un saludo

Umma1 dijo...

Qué maravillo ser una Flora y que en reparto de los dons, le toque a una tan bello dominio.

Muchas gracias, Isabel, por el recuerdo.

Al menos acá en Argentina, luego de un invierno que no pasó de un otoño tímido,la primavera llegó con frío y brumas. Ahora, Flora, parece haberse concentrado y vamos despuntando hacia donde corresponde ;)

krisish dijo...

Vaya contraste miro por la ventana y llueve y siento frío mientras en la pantalla veo a la primavera.

Besitos

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, m@riel, Ovidio siempre nos ofrece cosas bellas y muy interesantes. Me alegro que hayas disfrutado de este fragmento. Besos.

Hola manuel, ¿qué tal si lo dejáramos en: "vivir eternamente"? Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola armidia leticia, cierto, debemos felicitarnos por estar todos en el mundo. Besitos.

Hola azul, menuda suerte estar de vacaciones! Bueno, yo también tendré algunas la semana próxima. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias felipe por acordarte de mí. Sé que estás muy ocupado. Un abrazo enorme.

Hola goathemala, siendo tú el señor de la tierra de los árboles, seguro que estás en estrecha comunión y armonía con la deliciosa Flora. Cuídanosla mucho... Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola kurtz, aún es más curioso que estando a tanta distancia unos de otros, podamos comunicarnos y sentirnos como amigos. Besitos.

Hola trenzas, Augusto pretendía imponer unas normas morales bastante severas, pero lo cierto es que él no era ningún puritano en su conducta. Su hija seguramente tenía el mismo temperamento ardiente, aunque no la cabeza fría, como la tenía su padre. En cuanto a Flora, ya ves, a ella no le importa cómo cada cual se comporta, al contrario, es una diosa indulgente para los asuntos amorosos. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola esther, cuando miramos hacia el pasado nos damos cuenta de cuánto sabían los antiguos y cuanta belleza han sido capaces de dejarnos. Besitos, guapa.

Hola umma1, quizá esté en nuestras manos elegir algún dominio placentero. No tanto como el de Flora, pero vaya, algo podemos hacer para mantener siempre la alegría. Disfrutad ahora de los dones de esta diosa - hay que poner manteles de colores y flores sobre la mesa - y brindad por su sonrisa eterna. Besitos.

Hola krisish, ¿verdad que está bien saber que el sol y las flores lucen detrás de las ventanas de muchos amigos nuestros? Besotes.