martes, enero 13, 2009

LLANTO POR UN NIÑO MUERTO


¿Qué hiciste, niño, desde la responsabilidad de tus ocho años para azuzar la ira del dios Marte? Quienes han formado un corro alrededor de ti y gritan, se cubren los ojos y estallan en llanto me aseguran que no fuiste tú quien incitó a los hombres a tomar las armas contra vuestros vecinos; que no has enriquecido a tu familia con el botín, ni ganaste honores a costa de la ruina de otros; que ni siquiera pagaste una mínima parte del armamento ni de los caballos. Tu cuerpo diminuto, ensangrentado y roto, lo confirma. ¿Cómo hubieras podido pagar nada si apenas a tu madre le alcanzaba para darte de comer cada dos días? Y no te atrapó la codiciosa muerte mientras blandías la espada en el campo de batalla sino cuando, famélico y cubierto de polvo, jugabas con tus amigos a la puerta de tu mísero hogar. Te echaste a reir, miraste al cielo con los ojos limpios y entonces los rayos de Júpiter cayeron mortíferos sobre ti. Y te diré una cosa: los dioses no se equivocan nunca, así que algo malo habrás hecho.

Tal vez no supiste elegir a la familia adecuada en cuyo seno nacer, pues es pobre entre las pobres; y tampoco acertaste al escoger tu patria: un pedazo de tierra reseca sin ningún valor. Volviste a errar al decidir el momento de asomarte a la vida. ¿Por qué te empeñaste en nacer cuando todo a tu alrededor estaba en guerra? Demasiados errores arrastrabas, niño. Pero el peor, el más terrible de todos, el mortal, ha sido el de reirte mirando al cielo. ¿Tan ignorante eras para no saber que los dioses de la guerra no toleran la risa? ¿Has visto lo que has hecho? Ahora, por tu causa, todas las risas futuras, las que guardaban tu madre, tus amigos, tu aldea entera para cuando este horror terminara, van a ser enterradas contigo.

¡Ay, niño condenado y ejecutado sin posible apelación! Algunos justificarán tu muerte alegando que tu cuerpecito de ocho años era el refugio en el que anidaban secretamente todas las culpas del mundo.

* Relieve de niños llorando en una tumba. Cementerio Protestante. Roma.
** Detalle de angelito dormido en una tumba infantil. Cementerio Protestante. Roma.

75 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Queridos amigos, os pido disculpas de antemano: voy de cabeza con el trabajo y estos días me está resultando casi imposible bloggear. Con todo, no he querido dejar de poner este post. Un abrazo muy fuerte.

Rosa Silverio dijo...

Querida Isabel:

Me has tocado una vena muy sensible con esta entrada. Estoy totalmente sobrecogida. Al leerlo me he imaginado tantas cosas, pero sobre todo no pude evitar que mi mente se fuera a Gaza.

Esta se va a convertir en una de mis entradas favoritas, de esas que talvez no podré leer mucho porque al leerla sentiré que algo se me rompe dentro.

Abrazos.

Cornelivs dijo...

Yo tambien he pensado en Gaza, amiga Isabel.

Y si, los dioses se equivocan, claro que se equivocan...mas de lo que debieran...hacen que sus seguidores confundan inocencia con mezquidad y más cosas aún.

Un abrazo...!

cieloazzul dijo...

Ay Isabel, esta vez tu escrito me ha llevado a lo más profundo de la reflexión y la impotencia...que triste y que cercano a la realidad...

SUSANA dijo...

Derecho y sin escalas, a mi corazón. Te escucho pensar Isabel, y no me cuesta imaginar en qué pensabas mientras escribías este post.

Es tu forma de rebelarte ante lo que vivimos, Querida Amiga!

Esperemos que los dioses se apiaden esta vez y sean benevolentes. Esta humanidad no nos permite comprender sus razones del sacrifio de un solo niño.
Ciertamente allí muere cualquier ideal.

Mi Abrazo Isa, con todo ese cariño y respeto, que sabés, tengo por vos!

GABU dijo...

AMIGA MÌA... En estos dìas en que la vida es tan fràgil,leer algo asì llega a las fibras màs ìntimas... :(

P.D.:Toda pèrdida humana es irreparable pero la de un niño para mì lo es mucho màs,porque en cada pequeño hay tanta luz posible de iluminar estos caminos oscuros del mundo...

TE DEJO MIS BESOTES MÀS FUERTES ISA ♣

TONY dijo...

Un relato anónimo que podremos identificar con muchas situaciones... es inevitable compadecer a quien sufre, hoy quizá en Gaza e Israel, mañana un poco más allá o más acá. Pero Marte se sostiene en el tiempo y se instala con facilidad en cualquier lugar.

Saludos!

Hispa dijo...

Entré aquí para gritar ¡GAZA!, pero veo que se me han adelantado, de lo cual me alegro. Hoy, todos los niños dolientes del mundo tienen algo de palestino, aunque también de otros muchos lugares de este miserable mundo.

Morgana LeFay dijo...

: ( tremendo ( y magníficamente bien escrito) post.
Saludos : )

Ventura dijo...

Gracias, Isabel, por poner palabras a los sentimientos que, desde nuestra impotencia de seres corrientes y anónimos, nos invaden en estos días en que el pertenecer al género humano puede llegar a ser una vergüenza.
Podemos decir que todas somos Gaza, pero los que mueren son ellos.

almena dijo...

Leerte hoy es como escuchar un grito cargado de impotencia y de rabia y gritarlo contigo desde lo más profundo.

Excelente, Isabel.

Un beso

Soledad Sánchez M. dijo...

Un relieve precioso. Muy triste hoy, mis últimos post han sido sobre Gaza e Israel... y los niños.
El dolor por la pérdida idéntico a pesar de los siglos.
El texto: una delicia.

Siempre un gusto pasar por tu casa.

Un beso.

Soledad.

mizo dijo...

Está claro hacia donde se encaminan nuestros pensamientos.
Triste día.

ANABEL dijo...

Me diste en el corazón. Ahí justito en el centro. Sabía que hasta en la antigua Roma, llorarían la pérdida de niños que estamos sufriendo estos días.
Besos y abrazos

Santos G. Monroy dijo...

Post que conmueve hasta la médula. Sí, el dios de la guerra tiene razón: la primera víctima de la barbarie es la inocencia: la de los niños, y la de los mayores también. Marte recoge su tributo, mientras los hombres le jaleamos. Hay ocasiones en que me da vergúenza formar parte, aunque sólo sea un minúsculo granito, de esta que dicen Humanidad.
Besos, Isabel.

Kurtz dijo...

¿Cuántos niños más tendremos que llorar para darnos cuenta de la barbarie? ¿Tal vez tengamos que llorar a nuestros niños?

Penélope dijo...

Yo maldigo a los dioses!
Primero, por no conceder al hombre la virtud del deseo de la paz por encima de todo.
Y segundo, por no ser capaz de apartar a los niños de los que a falta de paz prefieren muerte.
Maldigo a los dioses y a los hombres que han olvidado el verbo amar.

Conmovedor el texto...


Un beso


P

Marcela dijo...

Los niños siempre son víctimas en la guerra. Ellos, justo ellos, que no pueden protegerse, que aún no entienden en su totalidad la magnitud de la crueldad a la que se los condena. Y no olvidemos que siempre son víctimas, aunque no mueran.
Impresionante relato. Me impactó mucho.
Besos.

SELMA dijo...

De las Entradas más emotivas jamás leídas.... Con que perfección y realismo trasladas en el tiempo a esta muerte, esta terrible e incomprensible muerte de este y a traves de él de tantos otros niños que estamos viendo con dolor en este trozo de tierra...

Un beso cariñoso mi Niña... Y repito conmovedora Entrada IsaBELLA.

Mar Romera dijo...

Impresionante texto. Descorazonador, tremendamene descorazonador. ¿Cuantos más inocentes tendrán que morir? Estúpidos humanos. Estúpido mundo...

Mª. Antonia Moreno dijo...

Lo has dicho ya todo. No hay que añadir nada más.

Delicia, pero agridulce, mi querida Isabel. Así es este post, amén de necesario.

Un beso

La candorosa dijo...

Un texto que irremediablemente nos instala en esta triste realidad de la cual todos somos testigos.

La guerra y la vida de los niños, nunca debieron estar cerca...

Emocionada, te saludo Isabel!!

marisa dijo...

Pienso en "el poema del niño herido" de Machado, y en tanto dolor que la historia ha ido acumulando. ¿Hasta cuándo seguiremos sacrificando niños y esperanzas, nosotros la humanidad "civilizada"? Iluminemos Gaza. Pidamos la Paz y la Palabra. Un abrazo Isabel y muchas gracias por tus comentarios.

SUSANA dijo...

Muchas Gracias Isabel por tus palabras en el Post de hoy.

Mi abrazo para Vos Querida Amiga.

Anónimo dijo...

Siempre pensaré de ti lo mismo,eres única,es tal la riqueza que posees sobre todo lo concerniente a Roma, que todo aquello que narras lo identificas con ella,o el texto se identifica con la realidad.
Texto desconocido por mi, me ha impactado el paralelismo que has creado entre las muertes de niños inocentes(la actualidad: Gaza)y la crueldad de Marte.Besos Guille

Armida Leticia dijo...

Ojála que algún día, nadie tenga que llorar por un niño muerto por causa de la guerra.

Saludos desde México.

El llano Galvín dijo...

Hola Isabel!!
Enhorabuena por tu texto!!
En los textos que he leído en la Antigüedad la muerte a causa del rayo era un signo de "honor" ya que así morían las personas tocadas por los dioses. De hecho en la Grecia arcaica se produjeron heroizaciones de jóvenes cuya vida fue sesgada en plena juventud a causa del rayo de Júpiter, y en la misma Roma se llegaron a levantar altares en los lugares donde caía el mismo; en Pompeya existe una vivienda en la que cayó un rayo en el jardín y se construyó un altar propiciatorio.
Creo que siempre seremos distintos a los antiguos, la mentalidad es totalmente diferente a pesar de tantas cosas que nos unen.
Un beso!!!

Soledad Sánchez M. dijo...

HE TENIDO QUE CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE MI BLOG.
DESDE CUALQUIERA DE MIS COMENTARIOS, LLEGAREIS SIN PROBLEMA,
PERO
AQUELLOS QUE ME TENEIS EN VUESTRA LISTA, Y PARA ACCEDER DESDE ELLA, TENDREIS QUE CAMBIARLA .

PERDÓN POR LAS MOLESTIAS.

http.://soledadsanchezm.blogspot.com

Isabel dijo...

Precioso texto, "ironizando" sobre algo tan triste como la muerte prematura de un inocente. Sabes tener la sensibilidad suficiente para tratarlo con delicadeza. Besos y tranquila, yo también voy muy atrasada con los deberes bloggeros, todos tenemos una vida ;)

Trenzas dijo...

Precioso texto y, por desgracia, tan oportuno ahora mismo, cuando tantos niños están pagando con su vida las antiguas culpas de sus mayores.
Y siempre, como señalas, entre los más desprotegidos.
Un abarzo grande, querida mujer romana.

Goathemala dijo...

Te superas Isabel. Me estremeciste.

Una de tus joyas que guardaré con celo.

Las preguntas son las mismas que las incomprensiones actuales. Nada ha variado con el transcurso de los años, sólo apuntalas el sentir con tu excelente prosa y tomas el atajo más simple para tocar mi corazón.

Un abrazo.

Sandra Ramos dijo...

Tuis pulchris tristibusque uerbis, optima Isabella, omnis terrarum orbis nubilâ frigoreque uelatus est atque in feminarum Romanarum uultibus lacrymae congelatae sunt tamquam cincinneae.

Clarice Baricco dijo...

Letras conmovedoras y que desgarran y llega la impotencia. Un texto que no sólo es para Gaza, sino para todos los niños del mundo que han sufrido.
Salvación necesitamos y letras como las tuyas.

Abrazos.

Pedro dijo...

Esta cruda realidad parece no tener fin. El mayor pecado del hombre es interrumpir la inocencia, y es algo que hacemos cada día... a veces con la muerte.
Imperdonable.
Me ha conmovido mucho tu relato.
Un beso.

amor dijo...

terriblemente triste el post

un beso

La Gata Coqueta dijo...

Mi querida Isabel, el día 11 me pediste un detalle y yo sin conoerte de nada gentilmente de inmediato te mande un Gmail, dandote mi parecer y buscando otra salida y aun no has tenido la deferencia de contestarme, un si o un no tan siquiera y creeme sigo en el mismo sitio que estaba cuando entraste por primera vez, ese mismo día.

Un saludo.

Isabel Romana dijo...

Saludos, rosa silverio, créeme si te digo que me hubiera gustado no tener que escribir esta entrada, o que, de escribirla, hubiera sido para hacer referencia a una realidad muy dura pero remota ya en el tiempo. Sin embargo la triste realidad es que la guerra se sigue cobrando víctimas inocentes como hace 2000, 3000 o 4000 años. Y casi me atrevería a decir que con más virulencia ahora, porque los medios destructivos de los que se dispone son mucho más mortíferos e indiscriminados, ya no son dos ejércitos enfrentándose en un campo de batalla, sino una lluvia de fuego sobre las ciudades. Hay otra diferencia, a mi parecer, más grave: y es que se supone (sólo se supone) que hoy deberíamos tener otra conciencia ética al respecto, como consecuencia de tantos siglos de civilización y tantas experiencias crudelísimas. Pero ya ves que no, que estas historias romanas de las que hablamos aquí son tan actuales hoy como cuando se produjeron por primera vez y que lo que ocurre en la actualidad puede ser relatado (como he hecho en este post)como si hubiera ocurrido hace dos milenios. Con todo, no nos conviene desalentarnos: hoy los ciudadanos tenemos una sensibilidad y una capacidad de influencia que puede contribuir a cambiar las cosas. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Hola cornelivs, aquí la frase referida a que los dioses no se equivocan nunca está dicha en un sentido crítico. Por mi parte,de lo que estoy segura es que sus intérpretes en la tierra se equivocan constantemente. Besos, querido amigo.

Hola cieloazzul, no podía dejar de referirme a esta tragedia, porque el pasado, por hermoso o atractivo que pudiera parecer, jamás puede alejarnos del presente, sino todo lo contrario. Besotes.

La Gata Coqueta dijo...

Isabel, por favor te termino de enviar un Gmail, por la otra cuenta que tenia que ser.

Si lo recibes contestame y si no es así te envió la mia.

carmenchuela51@gmail.com

Lo que esta claro es que no nos hemos entendido y si es así, mis palabras estan aqui lo mismo para rectificar en publico al igual que antes al contrario.

Un saludo y espero tu respuesta y si no es de ningun modo lo siento...

Isabel Romana dijo...

Hola susana, cierto que me has leído el pensamiento. Me hubiera sentido muy mal si no hubiera expresado el dolor y la conmoción por todos los milles de inocentes que están muriendo ahora. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Hola gabu, tienes razón al señalar que en los niños reside en gran parte nuestra esperanza para el futuro. Si se los destruye ¿qué nos queda? Un abrazo enorme, gabu.

Hola tony, así es: el dios de la guerra es onmipresente, está por todas partes, nos acosa desde todos los continentes. Tal vez por eso es conveniente recordarlo para poder combatirlo. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Isabel Romana dijo...

Hola hispa, el dolor de los niños masacrados por las guerras es el mismo en todo el mundo. Pero sí, hoy son los niños palestinos los que representan al conjunto, son la punta del iceberg. Un abrazo.

Hola morgana leFay, gracias por tus palabras. Un beso enorme.

Hola ventura, has dicho una gran verdad: por mucho que nos sintamos parte del grupo sufriente, lo cierto es que sufren ellos y no nosotros. Per es cierto también sus pérdidas son irreparables para ellos y para nosotros, porque cada vez se hace más remota la esperanza de una tierra en paz. Besos, querida amiga, me alegra saber que sigues ahí.

Isabel Romana dijo...

Hola almena, sigamos gritando y gritando, a ver si por fin alguien nos oye... Un beso enorme.

Hola soledad sánchez m, me he perdido tus entradas sobre el tema porque he estado cargadísima de trabajo y también porque me era imposible acceder a tu blog. Ahora lo he conseguido ya. Besos.

Hola mizo, casi podríamos decir que los corazones de millones de personas son ahora uno. Abrazos.

Isabel Romana dijo...

Hola anabel, gracias por tu confianza. Un abrazo muy fuerte.

Saludos, santos g monroy, desde luego el dios Marte (se llame como se llame en todas las lenguas) es el más jaleado e invocado del planeta. ¿No conseguiremos destronarlo nunca? Espero que alguna vez logremos humanizarnos y lo consigamos.

Kurtz, hay que darse prisa, pues si llega el momento en que tengamos que llorar a nuestros propios niños, ya será tarde. Un abrazo enorme.

Isabel Romana dijo...

Hola penélope, tu maldición también me conmueve a mí. ¡Qué difícil es a veces conseguir que todos hablemos el mismo lenguaje! El de la paz parece que se nos resiste, en cambio el del dinero y la ganancia rápida lo entiende todo el mundo en todo el planeta... Besos, querida amiga.

Hola marcela, desde luego coincido contigo en que los niños son víctimas siempre, aunque sobrevivan, porque la suya es una experiencia terrible que arrastrarán toda la vida. Esta mañana oía en la radio que en porcentaje muy alto de niños palestinos (no me atrevo a decir la cifra de memoria) desean morir. En fin, hay pocas cosas más estremecedoras que esa. Un abrazo muy fuerte.

Hola selma, si nos conmueve un relato contado con palabras, ¿qué será estar allí? ¿Cómo se sentirán allí donde no hacen falta relatos, porque los ven con los propios ojos? Tremendo, querida amiga. Un abrazo.

Isabel Romana dijo...

Hola mar romera, estúpido mundo y cruel. Muy cruel. Un beso enorme.

Hola mª antonia romero, aunque sea muy poquito lo que cada uno de nosotros puede contribuir, muchos poquitos hacen un todo. Un abrazo muy fuerte.

Hola la candorosa, me gusta eso que dices de que la guerra y los niños nunca deberían estar juntos. Pero ¡ay!, hoy por hoy los niños están incluidos en la guerra, forman parte de ella, son usados en ella. Un horror. Besos, querida amiga.

Isabel Romana dijo...

Hola marisa, la paz y la palabra, qué combinación tan hermosa, tan poética. Lo horrible es que a la palabra se oponen los obuses, y revientan una y otra vez la paz. Ojalá alguna vez se imponga la palabra, porque entonces sí será posible construir la paz. Un abrazo muy fuerte.

Hola Susana, gracias por esta nueva visita. Besos.

Hola anónimo guille, Marte es el dios más vigente. Todos los demás pueden haber muerto o haber sido olvidados, pero ese... ese parece invencible. Con todo, no perdamos la esperanza. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Romana dijo...

Hola armida leticia, ojala tu deseo se cumpla muy pronto. Un abrazo muy fuerte.

Hola el llano galvín, gracias por la información acerca de la consideración que merecían los rayos en la antigüedad. En este texto, al hablar del rayo de Júpiter quería simbolizar el fuego que cae desde el aire, las crueles bombas. Y en este caso, desde luego, sus víctimas no se convierten en héroes. Pero, desgraciadamente, pueden convertirse en mártires (muy a su pesar) y dar con ello pié a que en su nombre se sigan produciendo matanzas. Eso es lo terrible de la violencia, que consigue penetrar por todas partes y hacerse cada vez más cruel y más grande. Besos, querido amigo.

Soledad sánchez m, ya me había dado cuenta de ese cambio y lo he modificado en mi blog. Besos.

Isabel Romana dijo...

Hola isabel, gracias por tu comprensión. Me alegra que el sentido del texto se haya entendido por parte de los lectores. Un abrazo muy fuerte.

Hola trenzas, siempre pagan los más débiles, en todas partes, en todos los tiempos. A veces hemos de hacer esfuerzos serios para seguir creyendo en la humanidad... Besos.

Hola goathemala, cuánta razón tienes al señalar que hoy nos hacemos las mismas preguntas que hace milenios y hallamos las mismas respuestas. En ese punto, la humanidad (¿?) está estancada. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Leodegundia dijo...

Un relato triste pero precioso y creo que aunque se situa en tiempos lejanos, desgraciadamente es muy de actualidad.
Un abrazo

Isabel Romana dijo...

Hola sandra ramos, me encantaría poder responderte en latín, pero desafortunamente no tengo tus conocimientos. Te agradezco mucho tu visita y tus palabras. Besos.

Hola clarice baricco, ciertamente este texto sirve para todos los niños que mueren como consecuencia de guerras y de violencia, en todo el planeta. Desgraciadamente. Ojala lo sepamos arreglar.

Hola pedro, cuánta razón tienes al considerar la ruptura de la inocencia como un crimen. Antes de arrebatarles la vida a esas criaturas, ya les hemos arrebatado la infancia y la inocencia. Un horror sin nombre. Un abrazo.

Sí, amor, el post es triste. Pero no ayudamos a acabar con el horror si nos mantenemos en silencio. Saludos cordiales.

Isabel Romana dijo...

Saludos, gata coqueta. Creo que estás en un error, porque no he recibido tu correo, yo no tengo gmail, sino hotmail. Puedo asegurarte que tengo por costumbre responder a todos los correos que recibo, más todavía si son en respuesta a una petición mía. Temo que se trate de un malentendido y lamento que haya dado lugar a que te hayas disgustado y a que me hayas hecho un severo reproche en público.

Isabel Romana dijo...

Saludos, la gata coqueta, pasaré ahora a ver si he recibido tu correo y te responderé. Agradezco que hayas rectificado en público. Un cordial saludo.

Isabel Romana dijo...

Hola leodegundia, este texto está escrito precisamente para denunciar la situación actual, aunque para ello me he valido de lo que en la antigüedad también sin duda ocurría. La humanidad, en su ambición y crueldad, ha cambiado bien poco... Un abrazo muy fuerte.

Angelusa dijo...

Jo, Isabel, qué tristeza. Vaya día que llevo hoy...
Los dioses son muy vengativos, lo sé. Y siempre actúan en desigualdad de condiciones.

Un besito, Romana.

El llano Galvín dijo...

Hola Isabel!!
Cuando hablé del rayo de forma literal lo hice para romper un poco la tónica general y aliviar los comentarios, bastantes malas noticias llegan ya. Un beso!!

Pucca dijo...

Leyéndote, me da un poco de pena no creer en los dioses, en ese Júpiter y en la relación de los humanos con las deidades que se vivía en la antigua Roma.

El niño de tu relato carga en sí mismo la responsabilidad de su fin. Sin embargo, ahora y en mis creencias me es imposible atribuirle culpa alguna a un niño muerto en violencia.

Creo que a ello nos querías llevar Isabel, gracias, resultó y por los comentarios que leo, caímos en decir: "no debería pasar, ningún niño debe morir así".

Saludos

fab dijo...

Hola Isabel:

Como siempre, enhorabuena por tu relato. A veces la mejor forma de llegar al corazón de todos es desde las imágenes más sencillas. Y si algo nos conmociona a todos es la imagen de un niño muerto. "No hay camino para la paz , la paz es el camino."

Besos

Amapola dijo...

Disculpa mi atrevimiento...................Te agradecería a tí a cuant@s pasan por tu blog entréis en este blog y apoyéis .
http://justiciaparamaores.blogspot.com/
MUCHAS GRACIAS

without dijo...

Cómo justificar el sesgo de una vida, con palabras tras la sangre liberada...

Besos

Olga B. dijo...

El llanto por un niño muerto es siempre el más amargo, porque es tan simple como que los niños no deberían morir. Es lo más antinatural que se me ocurre. Y lo más triste.
Codiciosa es la muerte y terribles los hombres.
Un saludo, Isabel.

Víctor dijo...

Magnífica entrada. No sé qué más decir.

DAISY dijo...

llego aquí desde el blog de antiqva. Roma y toda su cultura me fascina. En el instituto estudié latín y griego y toda su cultura grecolatina. Me impactó y me marcó sobremanera. Tu blog es hermoso, lleno de belleza e historia. Me gusta mucho. Yo tengo un aula especial, si te quieres pasar a verla, la puesta está abierta, ¿la ves? Un abrazo.

Zorro de Segovia dijo...

qué hermoso lugar el Cementerio Protestante. Nunca la muerte fue menos trágica que en ese lugar. Quizá gracias a áquel cuyo nombre fue escrito en agua ...

Marisa Bou dijo...

Querida Isabel, mi romana amiga:

La primera, o quizá la única equivocación de ls dioses es creer en su propia existencia, cuando no son más que el invento de los hombres (los de mala conciencia, digo) para tener en quién excusar sus malas acciones.

Dicho esto, ¿qué sentido tiene la muerte de tantos niños, de tantos incentes?

Mundo Animal. dijo...

_**_** •
_**___**
_**___**_________****
_**___**_______**___****
_**__**_______*___**___**
__**__*______*__**__***__**
___**__*____*__**_____**__*
____**_**__**_**________**
____**___**__**
___*___________*
__*_____________*
_*____0_____0____*
_*___/___@___\___*
_*___\__/*\__/___*
___*_____W_____*
**_____**
******

Buenas noches paso a saludarte y a desearte una linda semana.

Isabel Romana dijo...

Hola angelusa, lamento que tengas un mal día. En cuanto a los dioses, mejor ni mentarlos. Besitos, guapa.

Hola el llano galvín, tu comentario estuvo muy oportuno por la información tan interesante que aportaba. Disculpa si no supe captar tu intención, que considero muy loable, porque, verdaderamente, nos hemos sentido desolados por la actualidad. Besos.

Hola pucca, también a mí me da pena a veces no creer en los dioses, porque debe aliviar saber que puedes encomendarte a ellos o, incluso, culparlos. Pero en fin, hemos elegido la soledad del hombre ¿no? Sí, quería llegar a donde tú señalas. Un abrazo.

Hola fab, ciertamente nos conmueve la inocencia y la injusticia, cuando se combinan ambas, resulta insoporatble. Besos.

Isabel Romana dijo...

Hola amapola, pasaré por ese blog en cuanto pueda. Saludos cordiales.

Without, cierto. ¿Cómo justificar...? Besos, querido amigo.

Hola olga b., también podríamos decir terrible la muerte y codiciosos los hombres. Porque, al final, es la codicia la que está detrás de todo. Un besote.

Hola víctor, gracias por estar ahí. Besos.

Isabel Romana dijo...

Hola daisy, con mucho gusto pasaré por tu aula en cuanto pueda. Tengo problemas con mi ordenador y estoy de prestado para que mi silencio no parezca un abandono. Gracias por tu visita, que corresponderé en breve.

Hola zorro de Segovia, diría que la muerte en el Cementerio Protestante es hasta hermosa y, desde luego, intensamente romántica. Por aquel cuyo nombre fue escrito en el agua, por el amigo, por el que dejó allí su corazón, por el niño solitario y alejado del corazón del padre, por tantos muertos enamorados de Roma y tantas razones... Gracias por venir.

Isabel Romana dijo...

Hola marisa bou, comparto tu idea de que los dioses son un invento de los hombres. Pero no todos los hombres inventaron los mismos dioses. En general, los pueblos politeístas iban a sus guerras y lo más que alegaban era que su causa era legítima o que los dioses no la rechazaban. Pero no utilizaron el nombre de sus dioses para destruir a otros pueblos ni mucho menos para imponerlos. Al contrario, los romanos incorporaban a los dioses de los pueblos vencidos, entendían que esos poderosos dioses les habían ayudado a vencer y, de cara al futuro, más les valía tenerlos a su favor. Son las religiones monoteístas las que blanden la espada y el fuego contra quienes no tienen su misma fe. En ese sentido, me quedo con aquellos dioses romanos que protegían las puertas, o los matrimonios, o se nos presentaban como adúlteros desvergonzados. Ellos no nos exigían creer ni tampoco nos obligaban a rechazar a los demás dioses. Un besote.

Isabel Romana dijo...

Hola mundo animal, gracias por esa encantadora sonrisa. Besos.

Birdelo dijo...

Hola Isabel.

Estos días no he podido comentar en ningún blog con verificación de palabra. Alguna maña de los tarados de Blogger.

De paso te digo que me tocó mucho este recital. Me acuerdo tanto a los niños de la guerra, que trsite!.

Un abrazo!!!.

Mega dijo...

Un canto elegíaco muy bien entonado, Isabel.

Abrazos

Pau dijo...

¡Qué no tengamos que llorar nunca más la muerte de un niño, ni permitir más guerras!

Saludos

Umma1 dijo...

Extraordinario Isabel.

Una joya, hermosamente redactado. Me conmovió que incluyeras con tanta ternura, el temor supersticioso que aún arrastramos, de la culpa por el bienestar.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Isabel, muy bello y triste tu relato y las imágenes.

El ser humano sigue y seguirá siendo como siempre: agresivo, amante de la paz, competitivo y con todas las virtudes y defectos que siempre tuvo.

Besos.

María Valverde Cerezo dijo...

Esta es la realidad de las atrocidades que me han hecho en los hospitales.
Entré con 12 años con una simple caída que no era nada.
Hoy tengo 50 años, llevo 30 operaciones y estoy casi invalidada ,y si no estoy peor es por que yo soy mi propio medico.
Ellos me han abandonado como a un perro o peor y aun hoy , 2009 , siguen su atrocidades y el negarse a curarme.
¿Por qué me han hecho esto?
Toda la verdad de su atrocidades esta en mis paginas.
www.injusticiasmedicas.com.
Cuando dije basta y me puse a luchar para que no me hicieran mas y mas atrocidades ,lo único que he conseguido en estos 30 años de lucha por parar que dejen de hacerme tantísimas atrocidades y me curen ha sido dos intentos de asesinato .Pero esto no ha detenido mi lucha por mi y los demás, aunque nadie me ayude.No soy una cobarde ni tengo miedo.
O la realidad del cáncer que lo único que les importa es el dinero, no la vida.
¿Alguien se ha preguntado por que dan solo tres opciones para curarlo? Quemarte, envenenarte o destrozarte con la cirugía y de ahí no salen, y además rápido, que no te de tiempo a pensarlo.Te ponen entre la espada y la pared y te aterrorizan.
Así jamás tendrá cura y a la vista está.
Cada día hay mas y mas casos por que con lo supuestos adelantos que dicen que hay y el dineral que derrochan no lo curan por que no les interesa ,perderían la gallina de los huevos de oro.
Y no solo el cáncer, hay muchas mas enfermedades pero la que le da mas es el cáncer y la que tiene a la gente dominada y aterrorizada.
¿Por qué no aceptan la medicina natural cuando está demostrado que cura?
Pero esta no da dinero, que es lo único que importa, no la vida entre las dos.
¿Cuantos millones de vidas se podrían salvar?
Esta es una minima parte de la realidad del cáncer. CURARELCANCERSI.BLOGSPOT.COM.



¿Por que son tan crueles con los niños y le hacen tantísimo daño?
Llevo toda mi vida luchado por ellos, pero ha sido una lucha en silencio.Solo he podido escribir en mis paginas Web, pero ahora he hecho un blog dedicado a ello y a las atrocidades que les hacen y que casi todos cerráis los ojos por no verla.
Quiero párarla, son seres humanos como los demás, aunque la mayoría no lo ve así .Solo como mano de obra barata y mil atrocidades mas por que para mi son mi gran amor y jamás dejare de luchar por ellos e intentar sálvarlos .

http://injusticiasninos.blogspot.com .

Esto es una minima parte casi, todo esta en mis paginas Web o injusticiasmedicas.blogspot.com
Solo busco poner un poco de paz y justicia en el mundo y compartír con los demás la paz y felicidad que yo tengo a pesar de todas las atrocidades y injusticias que estoy sufriendo pero se puede ser feliz.