jueves, enero 29, 2009

CUMPLEAÑOS DEL EMPERADOR ADRIANO


De Antinoo al emperador Adriano. Salud.

Ave, imperator, amado mío. Ven, abandónate en mis brazos y deja a mis labios acariciar los tuyos, pues ni siquiera los besos que te dio tu madre al traerte al mundo pudieron ser más amorosos y tiernos que los míos. No te demores en acudir a mi encuentro. Ven, ven pronto. Deja cuanto antes a los próceres y senadores que vienen a felicitarte y celebremos a solas el día de tu nacimiento. Un día que ha de quedar en la memoria de los hombres y de los amantes si te hacen justicia, porque ninguno ha amado tanto como tú. Ven y juntos naceremos a la alegría y al gozo. Déjalo todo y ven. Mira que los asuntos de estado no son tan importantes como crees. El muro que construiste en Britania perdurará durante siglos, pero ni tú ni yo sabemos cuándo decidirán las Parcas cortarnos el hilo de la vida. Te espero impaciente. Ven.




NOTA 1: El 30 de enero era el cumpleaños del emperador Adriano (76 d.C. – 138 c.C.) de origen hispano. Antinoo (111 d.C.- 130 d.C.) fue favorito del emperador y murió prematuramente, ahogado en el Nilo, en octubre del año 130, pocos meses después de haber escrito esta supuesta carta, cuya creación es enteramente mía. El emperador lo divinizó, fundó una ciudad con su nombre y le rindió honores extraordinarios, levantando estatuas suyas por todo el imperio. En los jardines de la colina del Pincio, en Roma, está emplazado en la actualidad un obelisco que le dedicó el emperador.

NOTA 2: Quiero unirme al "Manifiesto para la solidaridad" promovido por un grupo de bloggers. Lo copio textualmente del blog de Cornelivs, de quien nació la iniciativa:

Quien mejor que Gandhi para presentar hoy aquí, con sus palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”."Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.Unamos, pues, todos nuestras voces. Con ese espíritu común, y justamente cuando se van a cumplir 61 años del fallecimiento de Gandhi, el autor de este blog, Cornelivs, publica el Manifiesto por la Solidaridad. Invito, pues, a todos los que compartan este mensaje solidario y así lo deseen (amigos, conocidos, lectores y demás interesados) a que lo publiquen también en sus blogs y que lo difundan a todos los medios de comunicación posibles. Me gustaría que cada blogger, cuando coloque en su blog este Manifiesto, recuerde lo que pensaba Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" y también que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.A continuación, publico el texto del Manifiesto por la Solidaridad, y lo hago en español, francés, inglés, y con enlaces a las traducciones en otras lenguas: gallego, catalán, hebreo y japonés.
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD. QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
*Busto del emperador Adriano. Museos Capitolinos. Roma.




38 comentarios:

Selma dijo...

Entiendo perfectamente que Adriano Estuviera enamorado de Antinoo, sus estatuas, una de ellas en Delfos testimonian de su belleza... Pero has sabido además expresar en palabras su belleza interior, maravilloso escrito...

Besos IsaBELLA! muchos...

bardinda dijo...

Me gusta como lo cuentas.

Un abrazo

El Bosque Olvidado dijo...

Asi que estamos de celebracion por aqui!
Pues feliz cumpleaños para el emperador Adriano.
La mayoria de mis amigos cumplen por estas fechas. No salgo de un cumpleaños para meterme en otro y mire por donde ahora tengo tambien el de todo un emperador romano!

Mi amiga Guiomar y yo te damos las gracias por la visita y el interes. Viniendo de ti resulta todo un honor.

Un saludo

Diana de Méridor

Moony dijo...

Felicidades, oh Adriano.
Según leía la carta me parecía salida del alma de una mujer con un matiz que no entendía. Me equivoqué, y, ahora, lo entiendo..

Antinoo... era hermoso.

Un beso grande.

SUSANA dijo...

Como bien entenderás, Amiga Querida, me trajiste a Marguerite Yourcenar y su maravilloso "Memorias de Adriano", uno de mis libros amados.

Y también -creo- me escucharás pensar. Porque si alguien hoy, es capaz de meterse en la "piel" de un romano, sos Vos. (Siiiiii, muero de ganas porque alguna vez levantes este guante)

"El grieguito" Graeculus,El Viajero, fue amado por Antinoo y debo confesarte que la historia real, y Yourcenar se han fusionado en mi memoria, a punto tal que es inevitable para mí separarlos.

Maravilloso relato, exquisitamente interpretado!

Muchísimas Gracias por esta publicación!

Te abrazo con mucho cariño, Isa!

Rosa Silverio dijo...

Me gusta mucho cómo escribiste esta carta. Puedo sentir el fervoroso amor que siente quien la escribe, además pones en tapete el tema de la homosexualidad, tan vieja como el imperio romano, tan natural como un dedo de mi mano.

Abrazos grandes y muy cariñosos.

DAISY dijo...

caray con el emperador!! siempre he sabido de estas tendencias en esta cultura que tanto amas (es claramente visible y lo comparto contigo) pero ne ha impresionado leer la carta. Bella poesía!! Un beso!!

Irene Adler dijo...

Buen post : )
Te agradezco que te acordases de mi el día 27 : )
Saludos, Isabel : )

lys dijo...

Sí, la poesía y el amor no entiende de género. Es hermosa esa prosa.

Un abrazo

isis de la noche dijo...

hermosa creación... qué bien que encarnas otro personaje ;)

besos

marisa dijo...

Yo, como Susana he recorddo mi lectura de Memorias de Adrian. Me enamoré del personaje de la mano de la gran M. Yourcenar, y hoy, con tu texto he sentido de nuevo esa belleza. Es magnífico. Un abrazo (y otro a mi querida Susana:))

Marcela dijo...

Bella carta de amor. Todos sentimos ese deseo alguna vez, de que quien amamos deje todo para estar a nuestro lado. ¿Por qué el favorito del emperador no iba a desearlo?
Un beso grande.

Cornelivs dijo...

Gracias y un enorme abrazo, Isabel. Ojala este coro de voces consiga su objetivo.

Un abrazo...!

Santos G. Monroy dijo...

Pobre Antinoo, dios de Adriano... Y pobres romanos, que tuvieron que pagar los fastos del "querindongo" del emperador. Claro, que en eso tampoco hemos cambiado tanto, ahora que lo pienso...
Un besote isabel!

Trenzas dijo...

¡Cuánto más libres eran los romanos para expresar su amor, fuera cual fuera la persona a la que se amara!
Una preciosa carta que bien podría haber salido de la mano de Antinoo, por sus calidez.
Buena, buenísima como siempre Isabel.
Un abarzo fuerte, mujer romana

Soledad Sánchez M. dijo...

Una forma bella, hermosa, y sobre todo libre, de celebrar un cumpleaños.

Un besazo, Isabel.


Soledad.

Clarice Baricco dijo...

Ojalá se escribieran más cartas de amor.

Me gustó saber el dato que me diste acerca de las vacas. Gracias.


Besos preciosa.

GABU dijo...

Cuando de pasiòn y deseo se trata,no hay sexualidad que imponga barrera alguna!!!

P.D.:Y cuànta sutileza en tan bella declaraciòn ha expresado ANTINOO...

BESITOS DULCES PARA VOS AMIGA MÌA :)

Raúl dijo...

Qué mortales se vuelven por amor los que nacieron para dioses; pienso al leer la carta que el amante le escribió al divino César.

Angelusa dijo...

En una preciosísima carta de amor, llena de deseo y de ternura, ingredientes imprescindibles para hacer eterno cada instante en que se ama.
Estoy segura, Isabel, que fue precisamente eso lo que Antinoo le dijo a Adriano.
Eres magnífica, Romana.

En cuanto al manifiesto de Cornelivs, lo voy a meter enterito en mi Café ahora mismo.

La candorosa dijo...

Deliciosa carta de amor!!!
Antinoo pudo decir con palabras llenas de amor y ternura lo que muchos no pueden expresar...

Abrazos agradecidos!!!

amigoplantas dijo...

Es estrictamente cierto que si vives en pareja, "ese" y no otro es el asunto más importante de los que nos propon el mundo para ti

Una pareja desgraciada se destruye mutuamente

La Gata Coqueta dijo...

Nuestro espíritu de solidaridad, aunando las voces por una causa justa.

Un grano de arena hace una montaña.

Un abrazo solidario.

La gata Coqueta.

MentesSueltas dijo...

Hola Isabel, siempre me gusta leerte, aprendo mucho.
Te abrazo con el cariño de siempre.

MentesSueltas

almena dijo...

Se me antoja que Atinoo no la habría escrito mejor.
:)

besos!

Art Pepper dijo...

Me reengancho...

Penélope dijo...

Así que Adriano era acuario, como yo...
:D
Muy pasional la carta. Me imagino que no pudo resistirse ese día a llegar pronto a casa.



Un besito

P

fgiucich dijo...

Aquellos amores intensos encendidos en el fonde de la historia. El manifiesto: excelente. Abrazos

La pistola de Larra dijo...

Sin dudarlo debe ir, palabras de tal intensidad bien se lo merecen, bien esconden una pasión compensatoria.

Firmo ese manifiesto, sin restricciones.

Besazo, felicítalo de mi parte, que si no estuviera tan solicitado, me tiraba a sus brazos en un día como hoy.
Besazo, bella romana

Antiqva dijo...

Uno recuerdo eso de que hubo un tiempo en que los dioses habian muerto y Dios todavia no habia triunfado... y entonces los hombres vivian como hombres, sin miedo a los dioses ni a Dios...

Y en esos tiempos vivio Adriano, y su joven "amigo"

Un abrazo, Isabel

(Janito, con el lomo mojado por tanto lluvia, pero bien.. Ja,ja,ja)

Alyxandria Faderland dijo...

Mucho mejor que el retrato que pinta Yourcenar de el, sin duda. Ahora la duda que me queda, no es que se amaran, sino como veia la sociedad romana a un emperador casado por conveniencia con una mujer de su clase, y enamorado de un muchacho bello pero pobre. Sera por esto que lo sacaron del medio tan rapidamente al triste Antinoo? (en muchos retratos se lo ve asi: joven, hermoso y triste)

Víctor González dijo...

No necesito una máquina del tiempo contigo Isabel, y agradezco el manifiesto.
Beso.

Zorro de Segovia dijo...

muy hermosa tu carta. Digna sucesora de Marguerite Yourcenar.

cieloazzul dijo...

Ay amiga, entre tu entrada de celebración y el manifiesto que nos compartes es inevitable quedar admirada y emocionada...
besos mi niña!

Myr dijo...

En palabras de Marguerite Yourcenar," La segunda Centuria me apasiona, porque fue la ultima centuria, por largo tiempo, en la cual los hombres pudieron pensar y expresar sus ideas con absoluta libertad"

Con respecto a este maginifico Emperador , hijo adoptivo de Trajano, vencedor de los Partos, con una en general pacifica y prospera politica exterior. Poca gente recuerda que fue el quien provoco la revuelta en Judea en 132-5 A.D. originada sus medidas represivas que culimanaron con la desnacionalizacion de JUDEA que a partir de ahi formo parte de la legacion consular romana denominada " Syria-Palestina".
De aqui en mas, Judea se convirtio en Palestina.

Un abrazo y como ya sabes, estamos todos juntos en el manifiesto por la Solaridad! Como dice Corneliuvs, por lo menos no callamos!

Umma1 dijo...

" El muro que construiste en Britania perdurará durante siglos, pero ni tú ni yo sabemos cuándo decidirán las Parcas cortarnos el hilo de la vida."

Hace unos días, hablaba con una amiga de la importancia de expresar el afecto,cuando se está a tiempo.

He ahí, en tu frase, un elemento concluyente, para priorizar lo realmente humano.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Una carta muy entrañable, Isabel.

Has captado a los personajes y su tiempo.

Besos.

Nereida dijo...

Me encanta la carta, al igual que tu blog. Soy una amante de la Grecia antigua y Roma y su blog me encanta.
Enhorabuena.
Un saludo.