jueves, abril 16, 2009

DECLARACIÓN DE AMOR PERVERSO

Poema de Antonio Manilla.




¿Es Roma grande?
No más que otras ciudades.

¿Es Roma antigua?
Como ella hay otras;
pero menos que Byblos,
Troya o Cartago.

Nombras lugares muertos.
Ella tampoco vive.

¿Es, al menos, hermosa?
Como una vieja dama,
cubierta por afeites,
llena de cicatrices.

Entonces, no lo entiendo.
- dijo ella -,
que buscaba respuesta
a mi pasión por Roma.

Muy simple, respondí:

Es la ciudad más cruel, pues pone
– eternidad, amor, belleza –
todo lo inalcanzable a nuestro alcance.


ANTONIO MANILLA.- “Momentos transversales”. XII Premio José de Espronceda de Poesía Ciudad de Almendralejo, 2007.- Editado por Pre-textos.


Después de que hayáis gozado de este maravilloso poema de Antonio Manilla, buen amigo y extraordinario poeta, amante irredento de Roma, creo que comprenderéis aún mejor que este blog cumpla ya 3 años y me siga produciendo alegría e ilusión a diario.

¡ TRES AÑOS YA…!


Gracias a todos cuantos pasáis por aquí y me ofrecéis vuestra amistad y apoyo. Como esas columnas del templo de Apolo Sosiano que están en la imagen, vosotros me sostenéis.

* Vista de Roma desde la colina del Gianicolo. Las ruinas que se ven justo delante de la masa de árboles, son los restos de los palacios imperiales. Roma. Foto: Rafa Lillo.
**Vista de Roma desde la colina del Gianicolo. La terraza que se ve en primer término y a la izquierda es de la Embajada de España ante la República Italiana. Roma. Foto: Rafa Lillo.
***Restos del templo de Apolo Sosiano. Roma. Foto: Rafa Lillo.


60 comentarios:

fgiucich dijo...

Es que Roma nunca te puede cansar. Bello el poema y felicitaciones por este aniversario. Abrazos.

Daalla dijo...

Tú decoras nuestra vida con tu amor por lo clásico, recordándonos de dónde venimos y quiénes somos. Bonito y sabio empeño el tuyo... que nos separa unos maravillosos momentos de la materialista cotidianidad.
Un beso, Isabel, y felicidades por los 3 años. Que cumplas muchos más y nosotros que los veamos.

Maribel Molina Rey dijo...

Tres años ya.... ¡ enhorabuena Isabel es muy dificil seguir en el candelero con la calidad y la creatividad que tienes.

Aun no he estado en Roma, iré pronto, cuando esta horrible crisis me permita poder volver a a viajar como lo hacía antes y es que cada vez que te leo aumenta más mi ansia por ir allí.

Hermosisimo poema.

Un beso

marisa dijo...

Gracias a ti por tanto como nos ofreces. Eres estupenda y es un gustazo venir a tu casa, romana. Mil besos.

Manuel Márquez dijo...

Muchas felicidades, compa Isabel, y ojalá, si no tantos como los del esplendor de Roma (ay, las limitaciones humanas...), sí que nos dés aúm muchísimos más que estos tres deliciosos años de escritos plenos de encanto.

Un fuerte abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Qué genia 3 años!!
Extraordinario lugar donde las almas más sensibles encuentran reposo y belleza!!

Gracias por tu generosidad..

El poema de Antono Manilla es delicioso!!

Ana Ovando dijo...

Feliz aniversario, Isabel, que sean muchos más los puertos que visites ... y que nosotros podamos seguir disfrutando de la lectura de tus palabras escogidas.

Ana Trigo dijo...

FELIZ ANIVERSARIO ISABEL!!!

Que sigas escribiendo textos tan hermosos y transmitiéndonos tu ilusión y tu pasión a los que, como tú, amamos Roma.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, y las gracias te las damos nosotros, tus lectores, por seguir escribiendo.

El Bosque Olvidado dijo...

Madame, enhorabuena!
Maravillosos tres años los que hoy cumple su blog.
No se vaya nunca! Yo me he hecho adicta a su pagina, y ahora no se que haria si un dia no puedo encontrar Roma.

Precioso el poema que ha elegido, y que resume tan bien su propio sentimiento.

Bisous

Diana de Méridor

elena clásica dijo...

ante el arrebatado poema y tu noticia del feliz cumpleblog, no sé cómo expresar la alegría que siento al leerte cada día, permíteme por tanto recurrir al amado Leopardi y agradecerte así tan bello espacio y una dedicación tan delicada:

El infinito Canto XII

Amé siempre esta colina,
y el cerco que me impide ver
más allá del horizonte.
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,
me encuentro con mis pensamientos,
y mi corazón no se asusta.
Escucho los silbidos del viento sobre los campos,
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:
me subyuga lo eterno, las estaciones muertas,
la realidad presente y todos sus sonidos.
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y naufrago dulcemente en este mar.

Versión de Carlos López S.


Recibe un gran abrazo y mi admiración.

Golem dijo...

Felicidades Isabel. Enhorabuena por esos tres años y a por muchos más, que Roma y tú os los merecéis.

Besos

Martine dijo...

Tanti auguri per questi tre anni!! E molti di piú!!
No sigo porque bastantes faltas habré hecho ya...

Si supieras lo feliz que me siento de haber un día visitado tu "casa Romana" ya es imprescindible para mí Y es un lujo poder tenerte como Amiga... No sabes cuanto!

Nos has hecho un precioso regalo con este Poema... con estas fotos

Por muchos, muchísimos años más, IsaBELLA, mi Romana...

Bacci Mille...

Olga Bernad dijo...

Felicidades por tus tres años.
Tal vez toda pasión tenga algo de perversa, salvo la de los mundos de Yupi, (pero esa es mentira:-)
Roma parece verdad, y tú nos la acercas.
Besos.

La Gata Coqueta dijo...

¡¡¡FELICIDADES AMIGA!!!

Tres años es mucho tiempo y un orgullo por tu parte el conseguir serguir estando, mi enhorabuena!

En Roma ya he estado varias veces y es cierto, es eterna, bella y llena de amor.

Y sus habitantes son alegres inquietos y con un estilo que es caracteristico de ellos, siempre dejan el sello a su paso, donde quiera que estén.

Hemos sido siempre unos enamorados de sus diseños puesto que trabajamos productos de Roma y hacía arriba, para abajo es ya diferente.

Un abrazo Isabel, hasta otro momento.

Anónimo dijo...

Querida Isabel, hace tiempo que no paso por tu casa, mea culpa, no voy a defenderme, pero el no visitarte no quiere decir que te tengo en el olvido. Me he llevado una grata sorpresa al leer tu cumpleañazos del blog, un blog lleno de entrega y de amor en cada frase que escribes y que con gran sabiduria nos inculcas e inclinas hacia ese ideal tuyo:la cultura de Roma desde todos los ángulos,ya sea historia, pintura, arquitectura, economia, literatura...
Que Dios te siga dando la fuerza que hasta ahora nos estás demostrando.Un fuerte abrazo de Guille

isis de la noche dijo...

Qué dicha para mí poder felicitarte por estos tres años..

Aquello que dice el poeta sobre Roma es maravilloso.. Ya lo decía uno de sus grandes emperadores: Roma es la luz del mundo..

Un abrazo inmenso, inmenso, amiga.. Gracias por traernos ese mundo.. Es fascinante conocerlo a través de tus letras!!!!

Susana Peiró dijo...

Maravilloso Poema Isabel!

Entiendo y muy bien que lo eligieras para este momento tan especial!

Tres años en un blog, es realmente mucho tiempo. Y todos los que asumimos un voluntariado como éste, bien lo sabemos y valoramos.

Has dejado y dejás mucho de Vos en Mujeres de Roma, sobre todo tu pasión Querida Amiga. Y con ella, una verdadera enciclopedia, que disfrutamos tus amigos y lectores.

Como Vos decís, el momento más feliz del día es el que le dedicás a escribir...sumale todo lo felices que nos hacés a nosotros con tus letras. Sos un tesoro!

Mi copa virtual en alto: Larga vida a Isabel y sus Mujeres de Roma!

Te abrazo con ese cariño y respeto enormes, que sabés tengo por Vos!

Colo dijo...

Un poema excepcional, increíble!!!!

Gracias por compartirlo!

Un beso

iralow dijo...

...y que cuuuuumplaaaaaas muuuuchoooos maaaaaaaaaaaaas...

(y que yo los lea)


besotes con merengueeee

cieloazzul dijo...

tRES AÑOS!!!!
Vayámos por más, todos los años que sean! con tu grandeza y éste amor por la eterna Roma nos seguiremos acompañándo.
Felicidades amiga! mil Felicidades!!
te abrazo con admiración y gratutud!

Moony-A media luz dijo...

Ahora entiendo por qué algunos ganan premios :D
Qué poema...

Y, sobre todo Isabel...
MUCHÍSIMAS FELICIDADESSSSSSS
Si para ti es una alegria y una satisfacción, imagina para los que te leemos....

Un privilegio, eso es lo que es.

Un beso enorme.

Armida Leticia dijo...

¡¡Feliz aniversario!! mujer amante de Roma, la bella, la eterna...todos los caminos conducen a ella.

Saludos desde México.

Dilaida dijo...

Feliz aniversario.
Bicos

Lala dijo...

Gracias a tu pasión y a la de otros, nosotros vamos aprendiendo cada vez que venimos aquí. Aprender disfrutando, que es lo mejor.

Felicidades, no sólo por el tiempo transcurrido, sino por lo que te hace y nos hace disfrutar.


Un beso


Lala



P.D. Ahhh, soy Penélope, pero es que he estrenado nueva casa. Te dejo mi dirección por si te apetece venir alguna vez. http://juegoavivir.blogspot.com

Anónimo dijo...

Felicidades y magnífico poema

Daniel Crespo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Buen poema para tu tercer aniversario. Que sigas publicando para nosotros. Todos los que tenemos muchas cosas que aprender, nos vamos a tu casa, que está llena de Cultura y Erudición.

Felicidades.

Un beso,

Antonio

PS.: Lo de Baucis y Filemón lo podemos tener preparado para el día 24 de Abril. ¿Qué te parece?

Mamen Alegre dijo...

Bellísimo Isabel.

Gracias a ti siempre por la generosidad que derramas en esta página.

Tres grandes besos, uno por año. :)

Gaby dijo...

Isabel, muchas felicidades por tu éxito. Espero que cumplas muchos más....

María Antonia Moreno dijo...

Feliz aniversario, Isabel. Un gran gran abrazo...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Ave, mi querida patricia de Roma...!

El placer es nuestro; siempre es un regocijo pasar por aquí, y deleitarnos con tus estupendos posts sobre nuestra adorada y amada Roma.

Un enorme abrazo.

Mirmidón dijo...

Muchas felicidades, madre. ¡Larga vida al blog de la Ciudad Eterna!

krisish dijo...

Muchas felicidades Isabel. Tu gran trabajo nos anima al resto a continuar con nuestros blogs.

Un beso

GABU dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

Que bello poema has elegido ISABEL!!

P.D.:Tener al alcance todo lo inalcanzable es difìcil de poder resisitir,eh?!

Allì tal vez radica el secreto mismo de la pasiòn... :)

UNA CADENA DE BESAZOS AMIGA ♣

Isabel Zarzuela dijo...

Felicidades, Isa.

Tres años pasan rápido, sobre todo éstos últimos, repletos de bellos relatos romanos.

Besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Siento una gran alegría. Muchas felicitaciones y tres tironcillos de orejas.

Muchas gracias por tus textos.

Un fuerte abrazo.

Cando dijo...

Felicidades por estos hermosos tres años con este maravilloso blog!!!

Y además, poder compartirlo con nosotros junto a este hermoso texto, un placer de verdad!!!

Abrazos gigantes, querida amiga!!

Felipe Sérvulo dijo...

Enhorabuena a ambos.
Un fuerte abrazo.

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com,te conocerán mejor,pasa por mi blog y deja el tullo en el libro de visitas,gracias
te pido escusas si consideras spam mi invitación

I. Robledo dijo...

Felicidades por esos tres "añitos", que estoy seguro de que llegaran a ser muchisimos mas.

Un abrazo,amiga

unjubilado dijo...

Felicidades, pero no estoy de acuerdo en lo de "vosotros me sostenéis", eres tu solita la que haces que te visitemos, en ocasiones no te dejamos/dejo comentarios, pero te leo siempre que actualizas.
No conozco Roma, pero mi hija nos ha invitado a mi mujer y a mí a visitarla en Mayo, llegaremos en avión, espero no aterrizar en mitad de la Plaza del Vaticano.
Un abrazo

mia dijo...

Todo lo inalcanzable a nuestro alcance....

¡¡Felicidades Preciosa!!, a ti, a tu Blog, a cada uno de nosotros que somos afortunados por disfrutarlo... y, por otros MIL años más :)

El llano Galvín dijo...

Hola Isabel!!
Enhorabuena por tu tercer aniversario!! No pierdes frescura y tus textos son siempre de calidad, así da gusto.
Un beso!!

Charo Marco dijo...

Isabel, muchas felicidades por tu tercer cumpleaños.

Te deseo muchísimos más cumpleaños, para poder disfrutar de tus hermosos artículos.

Besos

Scarlett Butler dijo...

felicidades por estos 3 años!!! sigue haciéndonos disfrutar tanto!! un beso enorme!!

Diana L. Caffaratti dijo...

HAsta para anunciarnos el cumpleaños de tu blog, eres exquisita!
Roma, a tus pies!
Cariños

Sara Royo dijo...

Muchas felicidades.Precioso poema.
Besicos.

Rodolfo N dijo...

Un nuevo y bello aniversario de las mejores expresiones de tu espíritu tan creativo y especial..
Besos y Felicidades!

Unknown dijo...

muy bueno, es gracias a ti que el blog esté tan maravilloso, si no he podido visitar Roma es por tu culpa, me tienes enganchado a estas columnas, jejejeje, si es que aquí aprendo más que si visitara la ciudad, y con esta compañía de maigos que tienes, aún más

un beso

Anónimo dijo...

Roma es bella y única. Me encantó cuando la conocí. Bien por estas letras. Un placer leerte.

Anónimo dijo...

No hay ciudad más hermosa ni más viva que la vieja Roma...

Un besazo,

Ego dijo...

Conocí a Roma el Enero, cuando la lluvia y el tranvía dialogaban bien. Me rendí ante Apolo y Dafne, fue bendecida en el Vaticano, paseé entre ángeles de Adriano y me hice una foto en la Fontana del Moro. Luego tiré la moneda donde había que tirarla, visité el único templo que tiene mi dios favorito, presenté mis respetos a Santa Teresa y su éxtasis y dominé el Metro como si lo hubiera inventado yo, a pesar de las pintadas con vivas a Latona.

Feliz cumple-blog...

AugustaEmerita dijo...

Buenas Isabel y felicidades. Espero llegar a los 3 años yo también, pero antes pdebo pasar por el 1 y 2, no hay más remedio. Almendralejo, ciudad internacional del vino y de los poetas Carolina Coronado y José de Espronceda. Muy buena cita.
Saludos.

Pilar dijo...

Isabel, nacimos el mismo año!!!!
El año que viene, hacemos la fiesta junta.

Enhorabuena a Antonio por esas palabras y las que esconderá--mostrará mejor su libro, también por el premio y por la publicación.

A ti, que los cumplas mucccchhhhhooosss mássssss. Bonita, gracias siempre

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos
Fgiucich
Daalla
Medrina
Marisa
Manuel Márquez
Carmensabes
Ana
Ana trigo
Brujodoncarlos
El bosque olvidado
Elena clásica
Fab-golemçSelma
Olga B
La gata coqueta
Anónimo Guille
Isis de la noche
susana
Colo
Iralow
Cieloazzul
Moony-a media luz
Armidia leitica
Dilaida
Lala
Daniel Crespo
Antonio Martín Ortiz
Mamen
Gaby
Mª antonia moreno
Cornelivs
Mirmidón
Krisihs
Gabu
Isabel zarzuela
Goathemala
Cando
Felipe Sérvulo
Goloviarte
Antiqva
Unjubilado
Mia
El llano galvín
Charo marco
Daisy
Diana Laura Caffaratti
Sara
Rodolfo N
Tomas mielke
Salvadorpliego
Lospasosquenodoy
Ego
Augustaemérita
Pilar,
gracias a todos por acompañarme en este aniversario y disfrutar conmigo del amor perverso que tan bien ha expresado en su poema Antonio Manilla. Os visitaré en vuestras casas cuanto antes. Un besazo enorme.

Clarice Baricco dijo...

Afortunada soy por tenerte.

Gracias por todo lo que me has dado.

Espero que nunca dejes de escribir.

Mi cariño y admiración.

TICTAC dijo...

Tres años de inspiracion inagotable y apasionada..
Gracias a ti por brindarnos tantos y bellos textos!!
Felicidades y muchos años mas!!

Un fuerte abrazo querida Isabel!!

ybris dijo...

Enhorabuena por tus fecundos tres años aquí.
Siempre me he sentido en deuda contigo por el placer que me ha proporcionado leerte -tantas veces en silencio.
Siempre he sentido que Roma -como dice espléndidamente Antonio Manilla pone todo lo inalcanzable a nuestro alcance.
No te imaginas cuántos recuerdos me han traído las fotos desde el Gianicolo.

Besos.

Bethania dijo...

Wow!!!, felicidades, ya es muchísimo, pero me has contado la historia, buenísimo!

besos

Gemma dijo...

Mis felicitaciones a esa Roma tuya que acaba de cumplir 3 años esplendorosos. ;-P

Besos