jueves, octubre 15, 2009

CUMPLEAÑOS DEL POETA VIRGILIO

Esto cuenta Suetonio acerca del nacimiento del poeta Virgilio:



“Publio Virgilio Marón, mantuano, fue de familia humilde, especialmente su padre, a quien algunos hacen alfarero y muchos inicialmente jornalero y en seguida yerno, por su industria, de un tal Magio, emisario oficial; y que acrecentó muy sustancialmente su modesta fortuna con la compra de bosques y la cría de abejas. Nació siendo cónsules por primera vez Gneo Pompeyo el Grande y Marco Licinio Craso, el día de los idus octobrinos [15 de octubre del - 70] en un lugar que dicen Andes y queda no lejos de Mantua.

Preñada de él, soñó su madre que paría una rama de laurel que, al tocar tierra, echó raíces y creció al momento hasta formar un árbol adulto y henchido de variados frutos y flores, y al siguiente amanecer, yendo con su marido a un campo cercano, se apartó del camino y en una acequia próxima se alivió del parto. Cuentan que, al nacer el bebé ni lloró y tan tierno era su semblante que ya entonces hizo albergar inequívocas esperanzas de la más próspera estrella. Y vino a añadirse otro presagio, pues el retoño de álamo que según la costumbre del país se planta inmediatamente en el lugar mismo de los partos, creció tanto en poco tiempo que igualó a aquellos plantados mucho antes; al cual se llamo por ello árbol de Virgilio, y además fue consagrado por la altísima veneración de preñadas y recién paridas que allí ofrecían y cumplían sus promesas."

PLUTARCO.- “Vida de Virgilio”
Traducción de Pollux Hernuñez


NOTA 1: Como habéis leído, el 15 de octubre del 70 a.C. fue la fecha de nacimiento de Virgilio. Si su madre tuvo esos presagios, ya vemos que no se equivocó, pues es el más grande de los poetas latinos. Nos ofreció una reina Dido inolvidable. Levantemos la copa y brindemos por él.

NOTA 2: La editorial ES Ediciones que publicará mi/nuestro libro “Dido reina de Cartago” me ha comunicado hoy mismo que ha firmado un contrato con una distribuidora que llevará sus libros a América. De modo que probablemente para el mes de diciembre de este mismo año Dido recorrerá las costas americanas desde EEUU hasta la Patagonia. ¡No es pequeña esa nueva aventura!

*Mosaico representando a Virgilio con las Musas. Imagen tomada de internet.
**Detalle de mosaico en el cementerio protestante de Roma.

55 comentarios:

Rosa dijo...

Isabel,

Gracias por esta ventana que abres. El tiempo para navegar, en estos momentos es escaso, pero aprovecharé, cuando el viento sople, para ir mar adentro disfrutando de la calma y de la compañía de las palabras escritas.

http://www.flickr.com/photos/rocarri/

Rosita

La Dame Masquée dijo...

Muchas felicidades a Virgilio por su cumpleaños! Que placer escuchar fechas expresadas en idus, madame.
Hoy es un dia muy especial, por el significado que tiene Virgilio para este blog y para la obra que arrancó de él. Doblemente especial por la buena noticia de que en America tambien se podra leer!
Enhorabuena, madame. Como usted dice, no es pequeña esa nueva aventura.

Bisous

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Magnífica noticia, Isabel. Enhorabuena. Un saludo a Virgilio de mi parte, que algo nos conocemos. Un beso desde tierras belgas.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Son fascinantes estas narraciones que Suetonio hace del nacimiento de distintos personajes ilustres; siempre recordaré cómo describe los prodigios y hechos en torno al nacimiento de Augusto, mi primer texto de Suetonio.
Un abrazo!

mariajesusparadela dijo...

Me alegro muchísimo, ahora ya no solo llegarán a las américas los vikingos, también Dido.
Enhorabuena a ti y a todos los participantes.

Zorro de Segovia dijo...

parece que en Roma como 17 siglos después en España, una época de decadencia política coincide con una Edad de Oro artística.

Dilaida dijo...

Enhorabuena por tu libro.
Bicos

Capitán dijo...

Buen recorrido el de Dido, digno de otra Eneida. ¿Se fundará una nueva Cartago?

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu blog, me parece la mar de interesante.

Me seguiré pasando por aquí.

Un saludo!

Lala dijo...

Un nacimiento afortunado, ya que parir en mitad del campo sería un riesgo!
Bueno, como ahora está eso de parir tan milimétricamente preparado, jajaja!
Entonces brindamos!

Y otra copita para brindar por tu libro viajero. Nada menos, que va a cruzar el charco con todo el imperio! xDD!
Cuánto me alegro!


Un besito


Lala

Myriam dijo...

Doble felicitaciones entonces!!!!

Doblemente enhorabuena y ya leeré tu Dido!

Besos

PD si quieres pasarme tu email, tengo algo que preguntarte el mio es
myr56us@yahoo.com

GUILLE dijo...

Has sabido escoger al principe de los poetas latinos, épico y bucólico, para anunciarnos el triunfo de tu libro, que ya deseo tener en mis manos.Un abrazo y besazo muy fuerte.Proserpina.

GABU dijo...

A pesar de sus humildes orìgenes,a èste poeta nada le impidiò cultivarse y asì poder influir a tantos escritores en la historia...

P.D.:Rindo mis honores a èste virtuoso poeta,creador de la lengendaria historia de amor DIDO y ENEAS...

MIS CARIÑOS PARA TÌ AMIGA MÌA ♣

V dijo...

Qué extraño, pensaba cuando leía, que todos los personajes célebres -antiguos y no tanto- que llegaron a ser conocidos a día de hoy, y entre los que figuran los que tú retratas, parece que siempre hubieran de haber tenido la edad con la que los imaginamos -o con la que se los retrata, vaya-. Pero claro, todos ellos fueron niños antes, y todos, fueron parte de una mujer embarazada alguna vez.

Vaya pensamiento más raro el mío al leerte hoy ¬¬

Brindemos por él, no laureado desde la cuna. Estos son los que a mí me molan -aunque alguno había también, para tirarle piedras hasta hartarse, pero por otros motivos-.

Me alegro mucho por ti -por lo del libro-. A ver si sale ya, que yo lo quiero :P me estoy leyendo uno de otro blogger que también escribe libros, y la verdad es que me está encantando :)

Corto y cambio que cuando me pongo si no me corto, no soy capaz de parar.

Un beso, preciosa.

elena clásica dijo...

Qué preciosos presagios alumbraron el nacimiento de Virgilio, qué poético y soñador debía ser ese rostro pequeñito de tan tranquilo semblante. ¿Estaría imaginando a la reina Dido?

Soñamos ahora todos los que te admiramos como Dido sigue viva en sus pasiones y es ella quien ahora emprende un viaje maravilloso.
Que las musas alumbren a Dido desde EEUU hasta la Patagonia y que con semblante tranquilo la contemples.
Recibe un abrazo fuerte, fuerte, fuerte, y lleno de emoción.
Mi más cariñosa felicitación admirativa.

Anónimo dijo...

Siempre hay riqueza y cultura en este espacio. Te felicito y gracias por compartir.

Aristos Veyrud dijo...

Brindo por todos los buenos presagios que simbolizan nacimientos y producción literaria, más si son desde la poesía. Estaré pendiente cuando el libro esté por estas tierras, espero alguna dedicatoria aunque sea por correo para adherirla posteriormente a la obra.
Felicitaciones Escritora!!!

La candorosa dijo...

Brindemos en homenaje a Virgilio!!

Gran recuerdo para el gran poeta, amiga!!

Abrazos!

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Isabel, alzo mi copa por Virgilio, por su madre, que aliviarse el parto y seguir camino no es cosao fácil y por ti. Muchas felicidades por la buena nueva del libro. Estoy deseando aprender.
Un beso.

Kurtz dijo...

Te escribo este comentario para decirte que, aunque no pueda comentarte tanto como quisiera, te sigo leyendo.
Y haber si puedo leer pronto tu novela.
Besos.

Xibeliuss dijo...

¡Grandes noticias, Isabel!
Animo, ya queda muy poco para tener el libro físico.
Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Juraria, querida Isabel, que te dejé anoche un comentario aqui. Quizás me equivoque.

Pues, felicidsades para ese gran poeta.!

Besos y feliz fin de semana...!

Natàlia Tàrraco dijo...

!Sale amiga Isabel, a tí y a Virgilio! Siempre es su cumpleaños, cumplirá miles porque sigue con nosotros.
Lo ampararon los Hados al nacer, y las Musas, ese árbol frutificó, bajo su sombla nos sentamos a leer los versos del poeta.

¿Para cuando el libro? Muuucha suerte te deseo.
Saludos desde el Quinto pino andorrano, natalí

I. Robledo dijo...

Amiga, nuevamente felicidades por la proxima publicación de tu libro... Es una inmensa satisfaccion para todos los que te conocemos y te apreciamos.

Recibe un abrazo, y otro de Jano, claro... Je,je,je

Charles de Batz dijo...

Brindemos pues por él, por Virgilio, y por el acertado y poético presagio de su madre. Por supuesto, querida amiga, muchas felicidades por la gran noticia que se añade a la de la publicación de tu libro.

Salud

pepa mas gisbert dijo...

Sería fácil pensar que engendró la frase, se vive como se nace.

Un abrazo

Negrevernis dijo...

Siempre me gustó ese árbol...

Enhorabuena por la noticia.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Está muy bien que nos recuerdes esos detalles tan prodigiosos del nacimiento de Virgilio que, aunque con seguridad son leyendas gestadas después de su muerte, siempre es bueno recordar, porque dan una pista sobre la grandeza de nuestro autor. De todos es sabido que el Virgilio tímido y retraído es el más grande poeta de los que escribieron en Latín. Es una pena que los estudios de Latín hayan decaído tanto últimamente, tanto que ya casi es imposible para la mayoría acercarse a Virgilio en lengua original. Os puedo asegurar que todas las traducciones pierden mucho, porque, si uno se acerca a un verso de Virgilio en lengua original, tiene una experiencia inolvidable.

Aunque suene a inmodestia, os recuerdo que mi espacio está lleno de Virgilio, principalmente de esa obra sublime que son LAS GEÓRGICAS. Si queréis acceder a lo que yo pienso sobre esa obra, lo podéis hacer PINCHANDO AQUÍ MISMO

También nuestra común amiga Soledad Sánchez Mulas tiene la sana costumbre de adornar cada semana su columna lateral con unos versos de LAS GEÓRGICAS de Virgilio, que yo comento a la medida de mis conocimientos. OS SUGIERO QUE LA VISITÉIS PORQUE ESOS VERSOS SON COMO BROCHES DE ORO QUE ADORNAN SU ESPACIO.

Sólo me queda, querida Isabel, desear que esa Dido tuya tenga la suerte, no diré de LAS GEÓRGICAS, porque eso es imposible (Ninguna obra en ninguna Lengua puede igualar, ni menos superar, la perfección absoluta de LAS GEÓRGICAS), pero sí la suerte de un buen libro que sea capaz de permanecer en la memoria de los lectores a pesar del paso, no de los años, sino de los siglos, porque, según nos comunicas, ya está traspasando los Océanos.

Te envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos,

Antonio

Andrés Glez. Déniz dijo...

Me quedo petrificado al leer esta entrada sobre Virgilio escrita por Plutarco. Mi cuerpo fosilizado se hace añicos que van cayendo al suelo. Siento a Virgilio y su Eneida muy adentro y deseo que el álamo plantado con tu novela "Dido, reina de Cartago" crezca del mismo modo en lectores después de echar raíces en América.

Anónimo dijo...

Felicidades por su libro. Espero poder leerlo. Usted, tan buena narradora. Gracias por lo que nos facilita sobre Virgilio. Hasta pronto.

Ccasconm dijo...

No me resulta extraño comprobar que alrededor de los nacimientos y muertes de grandes hombres de la Historia surjan leyendas sobrenaturales a posteriori. De alguna forma se debían distinguir estos de los demás mortales (aunque ellos también lo fuesen).

Felicito a Virgilio, en toda mi humildad, allá donde esté.

Y a tí, Isabel, por recuperar para nosotros esos pedazos de Historia tan interesantes que nos son desconocidos.

Un beso

Gabriela dijo...

Qué post tan bonito y tan poético! ¡Felicidades, Virgilio!
Muchos abrazos, amiga Isa.
Tengo obras en casa y por eso ando un poco ausente de la red, pero siempre que puedo me gusta visitarte y leerte!

Martine dijo...

Felicidades para Virgilio y para tí , por decribir tan bien el nacimiento de tan egregio Poeta, Laureles para ambos!
y besos para tí, mi Romana.

José Luis López Recio dijo...

Me alegro muchísimo, eso supondrá para el libro multiplicar las posibilidades de distruibuciópn por mucho.
Un gran abrazo.
me encantó el texto

Angel Molledo Caviedes dijo...

Con la difícil suavidad que te caracteriza consigues engancharnos indefectiblemente. Conociendo la preocupación que tiene que envolverte por la gestión de tu libro, es mayor si cabe mi reconocimiento a tus comentarios. Además, todo lo relacionado con cartagineses y fenicios supone un reto por el rodillo con que fueron laminados por Roma.
Insertaré tu aportación sobre el ramo nupcial en cuanto me recupere del lanzamiento de ésta. Efectivamente creo haber leído algo sobre el espino blanco, me parece, y su relación con Hera, creo.
Y sin duda tendré que corregir no sé qué párrafos, pues lo que he querido recalcar en cada punto de la kilométrica entrada, precisamente, es que muchos aspectos de las bodas que hoy pueden parecer banales o absurdos encierran un poso de vivencias milenarias que impide su olvido. Es este poso el que he querido poner a flote señalando sus orígenes y motivos hoy enmascarados.
Revisaré el texto en cuanto pueda distanciarme un poco.

Un cordial saludo y gracias nuevamente por la atención que me prestas.

Angel Molledo

Alyxandria Faderland dijo...

Bueno, en la Universidad estaba la posibilidad con una editorial a la que ya estaba por poner al tanto de un buen libro; no fuera que se les pasara por alto.(y la profesora ya queria que yo le metiera los dedos al diseño despues de ver algunos trabajos mios que vendi entre los alumnos para sus productos....¿se llevria ella tajada? no se)
No se cual sera la editorial aca, pero al menos podremos tenerlo en forma tangible.

Susy dijo...

Todos los grandes tienen un arbol que en algún lugar del mundo estará, decía mi abuela. Y ya ves, Isabel, siendo una campesina analfabeta, bien sabía lo que se decía.

Enhorabuena por la publicación de ese libro que tanto te mereces y yo compraría.

Un abrazo, amiga.

Daalla dijo...

A ver si se nos pegan algunos de esos buenos presagios, pues Virgilio los tuvo de sobra.
Besos

krisish dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
krisish dijo...

Felicidades por la distribución en América. Un proyecto tan interesante lo merece.
Últimamente hemos estado muy ocupados en el rediseño de una web integrada con red social y nos encantaría que nos dieras tu opinión:
http://fashionisima.es

Un beso

Eva dijo...

Pues Feliz cumpleaños, Virgilio y gracias por todo lo que nos has dado.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Isabel, antes que nada te felicito por tu libro y te deseo todo el éxito en América, sin duda un gran logro difundirlo allá.

También me uno a ti para levantar la copa en honor del más grande de los poetas latinos, el que guió a Dante y a tantos otros viajeros de la palabra inteligente y cuyo resplandor no ha podido ser apagado por este frívolo mundo, gracias a la fuerza evocadora de su verbo y a plumas como la tuya que han seguido dedicando su tiempo y su talento a loar su memoria.
Un beso.
Núria

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Enhorabuena, amiga Isabel, nuevamente por tu blog y por el cuidado que pones en todos los detalles. Me he pasado por aquí para darte las buenas noches y compruebo una vez más que este espacio es una delicia.

Un beso,

Antonio

Jorge V. dijo...

¿Sabes? Pensaba que vivías en Roma, hasta que me enteré de que somos vecinos.
Me gusta “La ciudad eterna” y me gusta tu blog, por supuesto, leeré tu libro.
Ave, Isabel.

Croissant dijo...

No me digas que tu amiga ha hecho la web de fashionisima??? qué maravilla! dale la enhorabuena de mi parte, me apunto el dato para futuras webs y para aquellos que quieran hacerse una, es muy buena!

Por cierto, quiero tu libro, no dudes que lo compraré, ya me dirás más datos y me haré con él. ¡QUÉ MARAVILLA! Eres muy grande, te admiro, gracias por tu cariño.

Croissant dijo...

Por cierto, ánimo con todo!

Isabel dijo...

Preciosa manera de nacer y de permanecer inmortal. Besos.

Maribel Molina Rey dijo...

Enhorabuena Isabel...

es encantadora la manera en la que los romanos, en general, se tomaban los sueños y presagios.

Un beso

krisish dijo...

Muchas gracias Paula R.
Es que el blog de Isabel reúne todo tipo de inquietudes.
Un placer conocerte.

Tawaki dijo...

Debería leer a los clásicos. El problema es que refiere tiempo...

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Virgilio, autor de "La Eneida", la más grande de las epopeyas romanas, sólo comparable a las de Homero, e inspirador de tu novela sobre Dido o Elisa, la inolvidable y mítica reina fundadora de Cartago...Y mira que tu novela va a ser leída en tantas partes del mundo que imagino que debes estar dando saltos de alegría, mi querida Isabel. Y para terminar, decirte que tengo una fotografía del precioso mosaico que ilustra tu entrada y que es la joya indiscutible del Museo del Bardo en Túnez. Un besote fuerte y de nuevo mi enhorabuena.

azana 126 dijo...

El maximo autor que este mundo pudo concebir (y aqui entre nos, mi favorito) el fabuloso Virgilio, poeta de poetas, fenomenales sus obras (brindo por él y por sus obras)

p.d: haria otro brindis por lo de la divina comedia tmb (sin incomodarles, ya q tmb aparece ahi)

L. de Guereñu Polán dijo...

He leído a Virgilio y, aunque la poesía no es de lo que más sé, creo que es uno de los más grandes poetas que jamás han existido.

publikanuncios dijo...

Virgilio es un grand poeta como lo describio Dante en su obra la divina comedia