martes, febrero 01, 2011

SE BUSCAN GEMELOS


De la liberta Lálage a su señora Claudia Hortensia

Ayer mismo cumplí tu encargo en casa del librero Silius, señora. De lo demás, algo he avanzado, aunque no tanto ni tan rápido como quisiera. De aquellas primeras matronas romanas, antes jóvenes sabinas, pese a la fama de algunas como Pompilia, Horacia, Papiria, Fabia, Menenia, Sergia, Galeria y otras, no he hallado textos fidedignos. Tampoco hay trazas que nos permitan saber cómo eran Rómulo y Remo en sus cuerpos y personas, aunque bien cabe imaginarlos bien formados y hermosos .

Imposible establecer la edad del rey Númitor de Alba Longa ni de su esposa, ambos personas muy honorables y dignas de tener en cuenta. Y así como no es extraña la ausencia de referencias ciertas sobre muchos de los primeros habitantes de Roma, dada su baja extracción social, de los padres de Hersilia – y de ella misma, a quien podríamos considerar la primera matrona de Roma en importancia – no he hallado nada de interés, salvo la simple cita que nos hace suponer que estaban vivos cuando se produjo el rapto.

Del general sabino Metio Curcio nada se sabe aparte del hecho evidente de que dio nombre al lago que se abre en el foro. Y por lo que respecta a la joven Tarpeya, habremos de conformarnos con visitar su tumba en el Capitolio y atenernos a lo que se cuenta de ella, pues nada nuevo he podido averiguar.

Con todo, noble señora, no descarto traerte novedades en los próximos días, si tienes la paciencia de esperar un poco antes de ordenar mi traslado a tu casa. A veces, para avanzar más deprisa, se hace preciso andar despacio.

Como veis en las imágenes, Lálage no se sofoca...

NOTA 1: Queridos amigos, no diréis que Lálage no os ha dado algunas pistas. Los personajes nombrados están disponibles para ser elegidos por vosotros, si es que no os da miedo encarnar sus historias. Y esto no está reñido con que dejéis volar vuestra imaginación. Ahora bien, una cosa debe quedar clara: SIN LOS GEMELOS, NO HAY FUNDACIÓN DE ROMA.

Aquí va la lista de los nuevos personajes que se incorporan. (Los primeros, en el post anterior)

AMULIO, rey de Alba Longa. RGAlmazán.
CAMILIA, Vestal Máxima de Alba Longa. Mayte.
CALISTO/A, envenenador/a. Alyx Faderland
CÓRITO, joven inocente. Rafa Lillo.
DISTORTUS, sujeto de mal agüero.
Juan.
EMERITUS, general de Rómulo.
. Augustaemérita
HIGUERA. Melba Reyes.
MARCIA, joven sabina. Isabel.
MURALLA DE RÓMULO. Pilar Llorca.
NAIRAM, matrona con secretos.
Mª Antonia Moreno Mulas.
NARRADORA. Almena.
ROMILIA, hija de Rómulo. Helena Lillo Zarzuela.
SOLUS, perra cazadora.
Emejota.
SOMNUS, dios del sueño. Miguel Cobo.
TITO LACIO, cronista. Justo Serna.
TITO TACIO, rey de los sabinos. Aarón.

NOTA 2: Como ya sabéis, me pierdo unos días en las fiestas de moros y cristianos de mi pueblo, Sax. Como CarmenBéjar me ha pedido que muestre algo de allí, os dejo estos enlaces:

El pregón de fiestas que he tenido el honor de pronunciar este año, está partido en dos vídeos. En el primero hay que dejar pasar unos 9 minutos hasta que aparezco... primera parte . La continuación en esta segunda parte .
Y para quien quiera ver la fiesta en directo , (aunque no todo el rato...) hay una pantalla pequeña en la parte superior derecha de la página.

52 comentarios:

Joanna dijo...

Pásalo genial en las fiestas!!!!!!

Maik Pimienta dijo...

Bueno, He aquí mi oportunidad. Me pido el gemelo Rómulo. Y lo someto a tu valoración. Creo que he hecho ejercicio, podré fundar Roma bajo es auspicio de mi padre. Aunque lo de dar matarile a mi hermano....en fin, me va a sentar peor...

Isabel Martínez Barquero dijo...

Lálage no para de acopiar información, Menos mal que toma un respiro antes de proseguir con su hermosa faena.
Un beso y pásalo muy bien, querida Isabel.

La Dame Masquée dijo...

Madame, seguro que encuentra no ya gemelos, sino hasta quintillizos o más.

Disfrute de las fiestas, que menuda tarea ha echado sobre sus hombros!

Buenas noches

Bisous

MaLena Ezcurra dijo...

Un trabajo arduo te espera Romana, pero tu llevarás el desafío a buen puerto, no tengo duda de eso.


Estaría encantada de ser Remo pero soy una femme. :(


Bellas fiestas!


Va beso.


M.

GABU dijo...

Amiga mìa,estoy bastante perdida a la hora de elegir un personaje en tu nueva travesìa... :/

P.D.:En cambio,si vos me das una ayudita seleccionando el que te parezca,segùn tu criterio,adecuado para mì,yo aceptarè màs que gustosa!!! :)

MIS BESITOS IN ETERNUM

Opabinia dijo...

Querida romana: Que los dioses te concedan un feliz asueto y gran éxito como pregoneera en las fiestas de tu pueblo. Vuelve a estos lares con energía, que las musas te esperan a la vuelta de tu viaje para iniciar la andadura con la que nos inventaremos Roma. Besos mil

almena dijo...

Claudia Hortensia ya anda impaciente...
¡la entiendo!

:)

disfruta mucho!

Carlos César Alvarez dijo...

Creo que Silius, el librero, me viene que ni pintado :)

emejota dijo...

Ahí va, toda mi familia materna está en Villena, por tanto conozco Sax que está al lado. Anda y que no he jugado por allá en fiestas. Mis primos desfilaban como moros y se corrían unas buenas juergas. El resto de la familia materna proviene del Pinos y L'Algueña. y la paterna de Alacant. Si nadie aparece como los gemelos puedes prescindir de la perra de caza y utilizar mi identidad, aunque me imagino que no te faltarán voluntarios. Un fuerte abrazo y felices vacaciones.

Aarón dijo...

Cuánto me alegro de poder participar en tu novela, ¡ya soy un personaje histórico! (cuando se entere mi abuela se va a llevar una alegría...jajaja).
Espero que el rey de los sabinos sepa estar a la altura de las circunstancias de la fundación de la Urbe por excelencia.
Pásatelo muy bien en Sax y saludos desde el sur de la Comunitat.
UT VALES

Ula dijo...

Gemelos, doble trabajo.
¿Qué le pasó a Tarpeya?
Vamos, vamos Isabelita
Cariños

Juan dijo...

Biennnnnn
Distortus hará de las suyas!
Lálage esta siendo buena y nos mantiene al día :D
Pero... pobre Tarpeya... algo tendremos que hacer al respecto, no?

Bss

El Drac dijo...

Ojala que disfrutes tu retiro y regreses llena de ideas y entusiasmo. Un gran abrazo

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Bueno, si es necesario, te mando a unos autenticos gemelos: el duo Pio Pio, en vez de volar a California que lo hagan a España? Aunque creo que no califican, porque son los dos pichones de golondrinas, la octava generacion que nace en mi casa. En el dia de hoy estrenaron por primera vez sus alas ¡casi en vuelo nocturno! algunos problemas de aterrizaje y entrada al nido, pero ambos se graduaron en el aire. ¿te los mando? Son una dulzura, pero una vez que se duermen no te escuchen hacer ruido que empiezan a chillar pidiendo silencio, no los veo apto escritora.

RGAlmazán dijo...

Pásatelo bien en las fiestas. Que yo mientras me estoy cargando de maldad para poder representar bien mi personaje.
Besos

Salud y República

Anónimo dijo...

No sé lo que está pasando con mis comentarios, ya es el tercero que hago y desaparecen, a ver ahora si tengo suerte.
¡Qué lo pases muy bien en Sax!.
Si te gusta Aura, entonces la yegua ya tiene nombre, pero no hay problema, todavia no se acostumbró, y se lo podemos cambiar si ver que no encaja.
Bicos

I. Robledo dijo...

Esto se está poniendo "vibrante"... Que alegría poder ver como ira evolucionando este bello proyecto.

Un abrazo, amiga

Dilaida dijo...

El anónimo que está más arriba, es mío. No me dejaba comentar y al final, sale como anónimo pero no era mi intención.
Dilaida

virgi dijo...

¡Oh, noble patricia! que los hados os sean favorables en ésta y en las próximas tareas.
En lo que a mí respecta, estoy a vuestra disposición, cumpliré vuestros encargos con la máxima discreción y eficacia.

María Antonia Moreno dijo...

Qué bueno! Estoy encantada :-)
Pásalo muy bien en las fiestas.
Enhorabuena por ese pregón!
Un abrazo querida Isabel

Cayetano dijo...

Si es por gemelos no hay cuidado. Más pronto que tarde habrá familia numerosa.
Si no, ponemos un anuncio: para fundar importante ciudad, se buscan gemelos en buen estado.
Echaré un vistazo a esos vídeos que nos mandas de la fiesta de tu localidad. Disfruta lo que puedas.
Carpe diem.

ANA dijo...

Isabel, me pasa como a Gabu.Que no sé lo que quiero ser... me encantaría ser una muchacha de mal vivir ( he leído no sé dónde que la loba podría ser una mujer pública), pero creo que disfrutaría también muchísimo con el personaje de muchacha seleccionada a Vestal y antes de los 30 años de instrucción se enamora, y pierde la virginidad...O con ser una sembradora ( que pastoras ya tienes...)
Voy a informarme si el archivo de Barcelona que está aquí en Sant Cugat, admiten a mujeres romanas.
Besos

ANA dijo...

Isabel, aquí va mi segundo comentario. Ya sé lo que quiero ser ( siempre que tú estés dispuesta, claro...). Yo seré la joven Tarpeya, porque es traidora y tiene algo de mal vivir, porque está enamorada del Rey de los Sabinos, y porque quizás fuese una sencilla sabina, hermosa, y con lo cual raptada, y elevada a la mayor tarea de cuidar Roma...
Besos

Mónica López Bordón dijo...

Querida Isabel:

Qué belleza de blog, me encanta perderme por la Roma y la historia que nos ofreces, es un aprender maravilloso.

Muchas gracias y que lo pases bien.

un beso grande

Isabel dijo...

Ilusionada con el proyecto te deseo lo pases muy bien.

¡Ah!Lo de joven sabina "me a encantao"

Abrazos

Xibeliuss dijo...

Yo sigo con lo dicho: pasto, pastor o incluso oveja: ¡lo que más falta te haga!
A disfrutar de las fiestas, Isabel. Abrazos

Aarón dijo...

Querida Ana, con respecto a lo que dijiste de la Loba (ya fuese capitolina o de los bajos fondos...), es cierto que se especula con la figura de una meretriz. Eso lo explica muy bien Indro Montanelli en su "Historia de Roma", un libro ameno y muy recomendable.
De todas maneras, seguro es que nuestra querida escritora nos lo aclarará todo en su próxima novela, así que habrá que esperar un poco.
UT VALES

ANA dijo...

Gracias Aarón, voy a leer el libro que me aconsejas. Por cierto, es a tí, Rey de los Sabinos, a quién la joven Tarpeya, tirará los tejos...Ya empezamos bien.
Un beso

mariajesusparadela dijo...

Te imagino en misa y repicando. ¿cómo si no están entre moros, cristianos y romanas?

Manuel Márquez dijo...

Me sigo encomendando, compa Isabel, a lo que a bien tengas concederme (que bienvenido será). Y, por cierto, vaya imagen tan turbadora la que ilustra tu reseña; me ha dejado bastante impresionado, lo confieso...

Un fuerte abrazo y que disfrutes esas fiestas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Voy al pregón.

Ccasconm dijo...

Pues a ver quién se presta a ser Rómulo o Remo. Tienes razón querida amiga: hay personajes imprescindibles sin los cuales no se puede empezar esta historia y, curiosamente, ellos son los que hemos dejado de lado, pensando, quizás, que aparecerían de la nada, sin necesidad de que nosotros mismos los propusiéramos. Espero que alguien tome ese duro y responsable testigo.

Maravillosos los vídeos. Qué ganas de haber podido estar ahí para contemplar semejantes atavíos. Si me hubiesen dado a elegir no sé qué bando hubiese escogido, jejej. Quizás me hubiese bajado al moro...

Besos

fgiucich dijo...

La cosa va pintando de maravillas. Abrazos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un placer leerte de nuevo, querida Isabel.

Besos.

El Navegante dijo...

Querida Isabel:
Un encanto especial como siempre, en la descripción del contenido de las misivas que estás editando.
Gracias por tu cordial visita y tu honrosa autorización a nombrar las moiras, fruto de tu inspiración.
Pues como te he promtetido, y espero que nadie se haya adelantado, te comento que elijo el personaje de MARTE, el padre de los gemelos,(si no estoy mal informado, y si no corrígeme por favor) sin pretender ser presuntuoso por tratarse el mismo de un dios, y menos que menos ostentar crueldad, por lo que representa la deidad.
Un besazo.

Elena GP dijo...

Querida Isabel,me encanta la perspectiva femenina que se aprecia desde ya... Merecido tributo, sin duda.
Magnum amplexum!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Lalage que se arme de paciencia, porque si historiar a las personas famosas o conocidas, importantes en la historia a veces es un dolor de cabeza; historiar a simples ciudadanos es un autentico dolor de muelas y mas en esa epoca que no habia Archivos Nacionales, registros de iglesias, sinagogas, microfilmes ni porque no, los que nos dan una gran manito, los hermanos mormones con sus centros de informacion familiar. Mas le vale irse acostumbrando porque por un momento no va a saber si va escribir sobre la fundacion de Roma o como ahora una version en 15 tomos de registros parroquiales, templos para ella :)

Si alguien le es muy odioso, puedo ofrecerle alguna pocion que nadie notara en medio de mi receta de cabecera: sopa de cangrejo.

Balovega dijo...

Buenas noches...

Pasaba por estos lares y entré a curiosear y pasar un rato agradable leyendo tu historia...

Que lo pases estelar y disfruta

Besotes de lindos sueños

África dijo...

Pero, cómo!
Que no hay gemelos???
Eso no puede ser, que nadie empiece a escribir novelas si no hay gemelos, jajaja!


Un besito

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Mi querida señora, permitame presentarme y ofrecerle si es necesario mis servicios. Puede llamarme Calixto o Calixta, como prefiera, en general no doy mi nombre y me contactan de manera rigurosamente secreta.
Tengo la sana costumbre de no hacer preguntas, aunque en general no ejerzo mis artes con niños. No solo me repugna, sino que es algo que ademas el tiempo muchas veces lo soluciona solo y muchos no llegan a la juventud sin intervencion alguna.
Aunque si he ayudado a alguna matrona a no tener algun hijo no deseado o que complicaria su situacion, o salvar su vida de un parto que la mataria si es de caderas estrechas y trabadas.
Como vera, tengo precio, pero tambien cierta etica.
Tambien con mis trabajos la tengo.
Siempre es grato ver al enemigo revolcandose de dolor; ademas a los demas los corroe el miedo de ser los proximos en la lista. Sin embargo un buen envenenador, no deja cabos sueltos: un cocinero, esclavos que bajo tortura pueden irse de lengua.

El mejor trabajo es silencioso y solo el lo sabe.

Y es mas simple de lo que parece.

Hombres... se aturden con musica, perfumes en el ambiente y una mujer bella delante; un poco de vino y se les puede dar el veneno directamente que no se dan cuenta, o se lo tragan con el vino sin notar sabor extraño.

Insisto en que los mejores trabajos son aquellos en los que nadie se de cuenta, ni siquiera en el gusto del vino, que parezca el fruto de sus excesos, de su lujuria o su amor a la tinaja de Baco.

El silencio de una llama que va quemando sus vidas mientras libera vapores mortales, o una cena pesada que los haga darse vueltas en la cama mientras aspiran cada particula de veneno entre las plumas de la almohada sin saber que no veran el nuevo dia. Eso, es un trabajo bien hecho.

Si necesita de mi, no dude en llamarme. Ya sabe como.
Mercurio en todos los caminos.
Calixto.

ARO dijo...

Me apunto a esa novela. Como veo que algunos personajes que me apetecen están ya asignados, me erijo en rey de los sabinos, si no está ocupado ya, o en el bosque sagrado de Silana.

Elena Casero dijo...

¿puedo ser la envenenadora? por favor, por favor, por favor

Deybi dijo...

Está genial. Estoy loco por ver el resultado. Mucha suerte.

¡Saludos!

Rodolfo N dijo...

Sigo tus relatos tan emocionantes,amiga,no creas que lo olvido.
Besos

francesc dijo...

Pues no se si ya tienes toda la plantilla:).
En el caso que necesites mas personajes, me gustaría ser el vagabundo ciego que no ve nada y lo oye todo:). Bueno también me serviría ser un viejo ciprés.
que te vaya bien en la fiesta de moros y cristianos:).
Un beso

Olga Bernad dijo...

Hacía un tiempo que no me pasaba por tu blog y me ha hecho muchísima gracia esta idea. No se me ocurre ningún personaje, pero me parece muy buena ocurrencia;-)
Diviértete en tus fiestas!
Un beso.

Gloria dijo...

Isabel, querida, creo que entendí mal... pensé que había que elegir uno de los personajes de la lista que no tenían a nadie asignado...
Si cabe en tu historia... ví que hay un filósofo, pero podría haber una filósofa??????? Si no, asiganme el personaje tu misma, estará bien cualquiera!!!
Muchos abrazos
Gloria

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Preciosa comarca la del Vinalopó llena de castillos. Que disfrutes las fiestas.

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, he escrito un larguísimo comentario que, no sé por qué motivo, no ha salido. Pido disculpas y os resumo aquí brevemente para decir los personajes que quedan adjudicados y avisar a aquellos que no sea posible porque ya estén:

Adjudicados:
Rómulo a Maik Pimienta.
Tarpeya a Ana
Un Pastor a Xibeliuss
Marte para el Navegante
Mercurio para Hermes
Calisto/a para Alyx faderland
Silius a Carlos César Álvarez
Un vagabundo para Franki
Una filósofa (casera eh?) para Gloria

Pensaré y sugeriré personajes para:
Gabu
Manuel Márquez Chapresto

Hay que pensar en otros personajes distintos, Aro y Elena casero, porque los que habéis dicho ya estaban pedidos.

Hala quienes tenéis personajes y no tenéis el nombre, poneros a pensar. Y quienes aún estáis en duda, seguir calentándoos el caletre.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Ay, Isabel, veo ahí que Camilia es para Mayte, pero no sé si soy yo o es otra Mayte, porque te pedí que me adjudicases tú el papel que prefirieses. Bueno, si no soy yo, ya me paso a mirar de qué podría hacer, porque sí, veo que a través de tu novela por fin alcanzaré la notoriedad que en esta vida del s. XXI se me niega, jejeje.

Otro beso, mi querida amiga.

Gloria dijo...

Gracias, Isabel!!!!! :)