jueves, octubre 20, 2011

REGRESO A ROMA

Dedicado a Mª Antonia Moreno Mulas
De la liberta Lálage a su amiga Elia


Querida, ayer mismo mi señora Claudia Hortensia y yo regresamos a Roma. Antes pasamos por el santuario de la diosa Diana en el lago Nemi y ¿puedes creer que Claudia Hortensia adquirió una cabeza de barro y la ofreció como exvoto para pedirle a la diosa que la ilumine en su tarea de relatar el origen de Roma? Le dije: “Más valdría que le ofrecieras un útero para que el embarazo de Rea Silvia se desarrolle bien”, pero ella se burló de mi broma y amenazó con ofrecer en mi nombre una lengua con el ruego de que Diana me enseñe a contenerla. ¡Saben los dioses cuánto dinero se ha gastado dedicando invocaciones y pidiendo favores divinos en todos los templos que hemos visitado! No sé si su historia resultará ser buena, pero una cosa te digo: los grabadores de piedra del Lacio le estarán agradecidos para siempre…


Esta mañana ha amanecido un poco enigmática, pues me ha dicho que antes de retomar el relato de la fundación de Roma, ha de pasear por
una nube … Trataré de verte el próximo lunes. Cuídate.




NOTA: Queridos amigos, voy un par de días a Salamanca a participar en unas jornadas sobre la lectura en la nube organizadas por la Fundación Sánchez Rupérez y la U. de Salamanca. Conmigo viene la reina Dido, Rea Silvia y todos vosotros, pues de ese tema y de la experiencia maravillosa de crear esas novelas con vostros voy a hablar. En el enlace que os he dejado "en la nube" viene una breve explicación. Por lo demás, os dejo también el enlace al blog de mª Antonia Moreno Mulas, que será Nairam en la novela, una matrona un tanto misteriosa…, y que es una de las organizadoras del encuentro.

*Vista del lago Nemi. Foto de Isabel romana.
** Ex-votos de lenguas y úteros en el Museo de Palestrina. Foto de Isabel romana.

23 comentarios:

El Drac dijo...

Ojalá que la pases estupendo mi querida Isabel; tu relato magnífico como siempre con ése aderezo que no te hace perder pie en su lectura.

Te envío un fuerte abrazo

Ildefonso Robledo dijo...

Amiga, estas que no paras... Te deseo todo lo mejor en ese acto, que seguro que asi sera...

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿qué sentiría un ciudadano romano al regresar a Roma?
Feliz estancia en Salamanca.

Dilaida dijo...

Con tantas ofrendas a los dioses seguro que todo va a salir estupendamente. Espero que tu paseo por "la nube" sea un gran éxito.
Bicos

ANTONIO CAMPILLO dijo...

La costumbre fue recogida, como bien sabes, por el cristianismo y en él por alguna de sus sectas. En general, prácticamente todos sus ritos son "paganos". Resulta entre patético y horrible visitar el lugar de los exvotos en una iglesia cristiana.
Tendrás un éxito con tu ponencia en Salamanca.

Un fuerte abrazo, Isabel.

Anónimo dijo...

La inseguridad y la incertidumbre de Claudia debían ser importantes para hacer continuos ofrecimientos en los templos.
Que disfrutes esas jornadas en Salamanca.
Hasta la vuelta.

Juan Segura dijo...

Espero que tu sientas que todos estamos contigo en esa nube, pues me atrevo a afirmar que todos sentimos que nos llevas contigo allí.
Mucho éxito y disfruta.
Besos.

María Antonia Moreno dijo...

Querida Isabel ha sido fantástico encontrarte en Peñaranda de Bracamonte (un lugar en la provincia de Salamanca) y tener la posibilidad de conocerte un poco más... ahora en la tierra.
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Que disfrutes.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Pásalo bien, amiga. Nos encontraremos a tu vuelta. Un beso.

Salud y República

África dijo...

Ayyy, si hoy en día encender velas fuera efectivo...

Y ahora en una nube!
Chica, cada vez subes más alto!
Y yo que me alegro ;)


Un beso

Mayte dijo...

Acá te esperamos y que todo vaya estupendamente!!

Besos.

GABU dijo...

Faaaaaaaaaaa!!!!

Que amiga más paseandera me resultaste ISA!! ;)

P.D.:Y que bueno seria que muchos de nosotros retomemos esa costumbre de ofrendar,no?

BESITOS AMIGA Y DISFRUTA DE TU PASEO! =)

elena clásica dijo...

¡A Salamanca vamos! Allá estaremos, espiritualmente, con Dido, con la niña Rea Silvia, y con todo el universo literario que nos une. Más de uno, un día se va a quedar asombrado al ver pasar a personajes sobrenaturales por la calle, las librerías, la universidad, admirando los monumentos de su época y de su futuro. Debería ser este encuentro con los personajes de ficción más natural, tanto nos aportan...

Feliz estancia en esa tierra maravillosa, artística y acogedora. Y gracias por hacernos viajar con estos augurios tan espléndidos. Sin duda las invocaciones de Claudia Hortensia darán su fruto.

Un gran abrazo, querida Isabel

Elysa dijo...

Feliz estancia en Salamanca, Isabel. Es una buena noticia, me alegro mucho.

Besitos

Sahara dijo...

Seguro que disfrutarás tu estancia en Helmantica, fortaleza vaccea que se convirtió en enclave privilegiado romano de Hispania.

América dijo...

Espero disfrutes de las jornadas.Un conjuro por tu pronto regreso.
Éxitos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Siempre me alegran las cosas buenas que le pasan a mis amigos, así que estoy feliz de que andes "en una nube".
Ah, y todas las invocaciones surtirán efecto. Ya lo verás.
Un fuerte abrazo, querida amiga.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Me perdi por la nube, vi la informacion de la charla asi que vere si luego puedo seguirla, a ver donde andamos, al menos donde anda Sirio acompañando a la Reina, ambos libres y señores de su destino ahora y Miss Lizzie oficiando de deidad.

virgi dijo...

Una delicia siempre venir, mi querida Isabel.

Maria Paula Villanueva dijo...

Una delicia tu texto, como siempre.
Que disfrutes de este viaje, mujer!

Pilar Alberdi dijo...

Mis buenos deseos para ese viaje.
Muy hermoso el texto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Besos, serenidad y disfrute